Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Alexitímia: incapacidad para identificar las emociones propias y verbalizarlas

Ir abajo

Alexitímia: incapacidad para identificar las emociones propias y verbalizarlas Empty Alexitímia: incapacidad para identificar las emociones propias y verbalizarlas

Mensaje por ZID el Vie Dic 06 2013, 11:50

Características de la alexitimia

• Dificultad para identificar y comunicar sentimientos.
• Dificultad para distinguir afectos de sensaciones corporales.
• Escasa capacidad de simbolización: poca o nula fantasía y actividad imaginativa.
• Preferencia para ocuparse de eventos externos más que de experiencias internas.

De acuerdo con diferentes autores, a estas características básicas pueden agregarse las siguientes:

• Alto grado de conformismo social, que se puede confundir con "normalidad", pero que es un comportamiento rígido sujeto a reglas convencionales.
• Impulsividad: los conflictos se manifiestan en acciones irreflexivas, sin que el propio sujeto las relacione con las emociones subyacentes.
• Tendencia a establecer relaciones interpersonales estereotipadas, ya sea de dependencia o de aislamiento.

De acuerdo a ciertas estadísticas, la alexitímia afecta al 8% de los hombres y al 1,8% del sexo femenino. Por otra parte, alcanza al 30 % de las personas con alteraciones psicológicas y al 85% de los individuos que sufren trastornos del espectro autista.

¿Alguien padece o ha padecido Alexitímia?
ZID
ZID

Puntos : 3339
Cantidad de envíos : 444
Fecha de inscripción : 13/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Alexitímia: incapacidad para identificar las emociones propias y verbalizarlas Empty Re: Alexitímia: incapacidad para identificar las emociones propias y verbalizarlas

Mensaje por Sergio Fisch el Vie Dic 06 2013, 18:59

Es una de las "enfermedades mentales" creadas por nuestra época, por nuestra sociedad. Habrá más, cada vez más perfiles como éste. Pero los tecnócratas del DSM jamás mencionarán al mundo actual. En sus descripciones clínicas nunca figura la sociedad a la que pertenece el individuo así afectado. A lo sumo, intercalan vaguedades como "factores sociales", "influencias culturales", que no comprometen a nadie y los hacen quedar bien con todo el mundo. Pero si uno se olvida del DSM y observa a vuelo de pájaro todas estas nuevas patologías, descubrirá de inmediato la clave en común: destrucción de lo simbólico, endeblez del lazo social, incomunicación del sujeto consigo mismo. ¿Qué casualidad, no? :roll:

Me adelanto al presente y postulo el Síndrome de Fisch. Se trata de una apuesta fuerte. Esta enfermedad puede resumirse así: El sujeto necesita que le potencien los estímulos para ser capaz de percibirlos y procesarlos.

Veamos: Si se le hace un chiste, debe ser con risas pre-grabadas de fondo. Si alguien llora, debe musicalizarse la escena con melodías lacrimógenas. Para que las tetas de una chica le llamen la atención, deben estar rellenas con silicona. Las novelas, los cuentos, deben transmitir un claro mensaje moral, y su autor debe ser muy conocido. El agua: con burbujas o alcohol, para darle fuerza. Las bicicletas deben poseer motor de gran cilindrada. El significado de las palabras deberá pasar por sobre encima de éstas (la RAE viene trabajando en eso). Toda la comida debe optimizarse con resaltador de sabor. Los lindos deben ser modelos como sacados de las pantallas. Los malos deben ser diabólicos (si es posible, con los ojos rojos). Los profesores deben estudiarle las enseñanzas, leer los manuales por él, memorizarle los datos. Toda la música debe ser con ritmo bien marcado, y elegirse sola. La tecnología, los descubrimientos científicos, las verdades, la cultura deben venirle como de otro planeta, de una esfera remota, ajena a su vida cotidiana; nada imprime tanta fuerza como eso (no por otra razón las culturas pre-colombinas sucumbieron bajo el poder de los espejitos de colores).

El Síndrome Fisch. Reclamo ya mismo mi propia entrada en la Wikipedia. Smile
©Sergio Fisch

Sergio Fisch

Puntos : 4543
Cantidad de envíos : 2357
Fecha de inscripción : 10/06/2013

http://www.superdotados-intelectuales.org/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.