Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Cápsula del tiempo
por J.Josef Hoy a las 12:49

» Concurso de San Valentín 2019 [Publicar sólo textos aquí]
por Rani Ayer a las 21:11

» Di un animal que te guste
por Caris Ayer a las 11:52

» Oh l'amour, love, amore, amor...
por Seneg Jue Feb 14 2019, 18:09

» Debate concurso San Valentín 2019
por Caris Mar Feb 12 2019, 18:36

» Contra la empatía como valor principal.
por Marivi Sáb Feb 09 2019, 21:50

» NON PLUS ULTRA
por Albedrío 1.0 Sáb Feb 09 2019, 18:09

» El más bello de los ruidos
por J.Josef Sáb Feb 09 2019, 01:53

» Una poesía al día
por Albedrío 1.0 Jue Feb 07 2019, 23:04

» Modificación de los permisos de los participantes del foro.
por Admin Jue Feb 07 2019, 14:40


Encuesta informal sobre bullying

Página 16 de 16. Precedente  1 ... 9 ... 14, 15, 16

Ir abajo

¿Te sentiste acosado en el colegio / instituto?

19% 19% 
[ 9 ]
15% 15% 
[ 7 ]
15% 15% 
[ 7 ]
30% 30% 
[ 14 ]
21% 21% 
[ 10 ]
 
Votos Totales : 47

Re: Encuesta informal sobre bullying

Mensaje por Yves el Lun Dic 16 2013, 13:21

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Efectivamente, Yves.

Hubo un momento clave, el día que dije "no nos vamos a ver nunca más". Y así fue.
Antes ya pasaban periodos donde no tenía contacto (un año...unos meses) pero hasta eso era demasiado. Cualquier cosa que no sea 0 es demasiado . Y aún después de dar ese difícil paso (ojalá lo hubiera hecho mucho antes) a veces pensaba ¿y si averigua donde vivo? ¿Y si se le ocurre venir? y eso me inquietaba. Murió sin volvernos a ver, hace 7 años. Es triste...pero no podía ser de otra manera. Uno tiene derecho, después de todo, a alejarse de lo que le agrede y encontrar por fin algo de paz.
No somos mártires, como bien dice Yves.

Yo puedo decir que soy feliz, que igual que podía haber acabado fatal, he conseguido una recuperación sorprendente si miras de donde partía. Eso sí, me ha llevado media vida y muchas renuncias, tuve que pagar un precio. Pero me siento triunfante, poderosa, orgullosa y capaz...nueva no, no seré jamás ese jarroncito precioso y delicado de porcelana que puedes encontrar en cualquier tienda, pero una jarra pegada aunque gastada, apedazada y sin asa puede ser recia y contener; y llenarse de tesoros que uno ni soñó.
He tenido suerte...de encontrar gente maravillosa y de no haber conocido la depresión. Momento muy malos, tristeza a ratos, más bien descontrolada, perdida,...(esto es muy difícil de explicar aquí) pero luchando constantemente para no perder la cordura y mantener mi esencia a pesar de la pérdida de identidad; no traicionarme nunca, encontrar la alegría y vivir con intensidad. He disfrutado y he querido y quiero mucho y me han querido y quieren mucho. Me gusta la vida y eso ayuda a no rendirse nunca.

Y solo tienes que pensar, solo se tiene que ocurrir: si yo ganase la lotería, ¿estaría en esta situación? Y saber, sin que ganar la lotería sea un deseo, que no, que no la soportarías, que no estarías ahí. Y si en el fuero interno eso es así, de cara a la galería sigue siendo así.

Estamos en una realidad en la que todos los adultos se han estado encargando de eliminar cualquier rastro de espontaneidad que pueda llegar a haber. Cualquier alegría que no sea consensuada, o legitimada. La represión, la censura y la inhibición son enormes. No puedes estar bien sin más, tienes que tener problemas que te legitimen a estar ahí, feliz y haciendo lo que deseas. Que te guste vivir no parece deseable...

Llegué a la conclusión de que solo me han utilizado como distracción. Para cuando tenían que centrarse en lo realmente importante, y no podían: qué quieren, porqué están, qué hacen y porqué tener propósito.... en la pregunta que he determinado hacer para que cualquier persona en su fuero interno se la pregunte: ¿qué esperas de todo esto?

¿Qué esperáis de todo esto? ¿qué esperáis de ser reales?

Yves

Puntos : 6418
Cantidad de envíos : 3721
Fecha de inscripción : 14/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Encuesta informal sobre bullying

Mensaje por José Luis el Lun Dic 16 2013, 18:34

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Cuando se habla de acoso psicológico es habitual cierto desconocimiento pero también debe tocar algún resorte ya que no es tan raro que mediante otros mecanismos, más o menos conscientes, se trate de:
- neutralizar o negar. La banalización del mal. Se trata de diluir. De varias maneras se niega la víctima...o diciendo que todos lo somos, o que todos somos maltratadores, o encontrando la manera de invertir los papeles.
- impedir que se hable de ello. Intentar silenciar, cambiando de tema y persistiendo, enmarañando,...al ser algo difícil de hablar los afectados suelen entonces callar.

Eso provoca mucho dolor en las personas que han sufrido algún tipo de acoso por sentirse ninguneadas, incomprendidas, y/o agredidas y también impotentes por no poder hablar de un tema que para ellas es importante o arrepentidas de haberse abierto.

Así que creo que lo mejor es no callar, porque hablarlo es necesario, no sólo a nivel individual sino también social. Y no hablo del foro sólo, esto no es más que un reflejo de lo que hay fuera..., no hay que callar por mucho que incomode a profesores, directores, familiares, empleados, empresarios, etc. 

Podemos intentarlo, al menos.

+ 2000

Claro que se puede, aunque nos quieran convencer de que no se debe, o de que no servirá para nada, o incluso de que "no es para tanto" o, en el colmo del cinismo, de que "la vida es así".

Solo en un escenario de licuación extrema de las distinciones cualitativas y de las cuestiones de grado se puede admitir una igualación entre la acción del verdugo y de la víctima. Y es que cuando se dicen cosas como "todas las formas de violencia son censurables" sin aplicarles ningún tipo de relatividad, ningún tipo de distinción cualitativa ni ningún grado, caemos inmediatamente en la tentación de afirmar, sin que se nos caiga la cara de vergüenza, que un soplido a un metro de distancia es EXACTAMENTE IGUAL de censurable que una bofetada con todas nuestras fuerzas en el rostro.

José Luis
José Luis

Puntos : 11654
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Encuesta informal sobre bullying

Mensaje por Disperso el Lun Dic 16 2013, 18:51

Quizá esa igualdad es otro problema de nuestra manía de categorizar. Usamos un nombre común para hablar de muchas cosas y ya nos parece que es lo mismo y nos permitimos afirmar cosas... demasiado rápido...
Disperso
Disperso

Puntos : 4742
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Volver arriba Ir abajo

Re: Encuesta informal sobre bullying

Mensaje por José Luis el Lun Dic 16 2013, 19:18

Sí, es como el absurdo de decir que "todos tenemos talento". Y claro, todos tenemos talento como todos tenemos altura, pero a nadie con medio dedo de frente se le ocurriría pensar que "todos tenemos la misma altura". Pues a ese tipo de deslizamientos nos lleva el igualitarismo ramplón que nos domina.
José Luis
José Luis

Puntos : 11654
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Encuesta informal sobre bullying

Mensaje por Caris el Lun Dic 16 2013, 19:43

Creo que se tiene un concepto un tanto equivocado cuando alguien está en una determinada situación - actitud. Una persona no adopta una actitud negativa por amor al arte, a nadie se le disparan las defensas por que sí. Es mucho mas sensato cambiar el "yo reacciono así a el daño" a "no me han dejado mas remedio que hacerlo de esta manera".

En el bulling de lo que se trata precisamente es que te dejan sin opciones, los mecanismos de defensa son naturales, por tanto deduzco que necesarios, mas de lo que podamos deducir con otro tipo de explicaciones. Ahora están los que interpretan las cuestiones de la manera como crea mas conveniente, en debate con puntos de vista y todas las suposiciones habidas y por haber.

Cuando estás ahi soportando la humillación diaria no hay conversación o dialogo que valga. Quizás lo haya después, cuando ya paso la tormenta, pero hablar después de la tormenta no te proporciona ningún paraguas en el durante de esta. En el durante estas solo y veo perfectamente comprensible que la mejor manera de llevarlo es como uno buenamente pueda. En esos momentos estás tan solo y vulnerable que uno recurre a lo que tiene a mano, a lo eficaz, y eso se expresa de muchas maneras.

Cuando pasan los años, cuando quieres recuperar tu dignidad, primero necesitas olvidar todo aquello para que algún día cuando seas fuerte puedas mirar a ello sin que puedas sentir vergüenza de ti mismo por haber sido tan "bueno".
La mente de una persona sensata piensa. "yo no quería lo que viví, yo no quería verme empujado a olvidar, yo no quería ser quien no era para cambiarlo todo, yo no quería llegar a esta situación de odiarlos a todos por lo que me han echo y por lo que han echo de mi, yo no quería obligarme a desensibilizarme para dejar de sufrir, para ya no notar el daño pero - No Me Han Dejado Mas Opciones-"

Ya se que las suposiciones en el después son de toda la buena fe, pero seamos sensatos. Estoy segura de que todo el que lo haya pasado ya intento tomárselo de mil maneras que no funcionaron e intento o intenta superar el trauma de la mejor manera posible. No existen varitas mágicas, cada uno hace lo que puede con lo que tiene y tendrá que recurrir a ello de maneras diferentes como personas diferentes que somos.
Caris
Caris

Puntos : 4379
Cantidad de envíos : 1761
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Encuesta informal sobre bullying

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Dic 18 2016, 09:33

El dia pasado se me pasó algo por la cabeza. ¿Porqué se da bullying con nosotros? Lo que voy a plantear igual podría ser uno de los detonantes.

CONFLICTO DEBIDO A UNA DISPARIDAD MORAL

Imaginemos un niño o niña con elevado sentido de la justicia para su edad. Esto puede provocar, que por ejemplo, vea como injusticia que un compañero que ejerza de árbitro pite reiteradamente a favor de sus "amigos". Sin embargo puede que su par en edad esté aún inmerso en una fase más egótica (en la que priman los intereses personales por delante de los grupales) o se halle en una fase de transición.  

El hecho de expresar la falta de moralidad de los demás puede acarrear una respuesta opuesta a la que se pretendía."en muchos casos se refuerza la posición del sujeto cuando se trata de corregir a alguien ofreciendo más datos para sacarle de su error
Esto se puede magnificar si se "expulsa" al que puso la atención en el problema moral, ya que lo que digan "los otros" pierde valor para el grupo, y lo fortalece en sus posiciones. 
 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

"la reacción de la amígdala, muy sensible ante el comportamiento deshonesto, iba reduciéndose con la repetición de esa conducta. El cerebro es flexible por definición y termina acostumbrándose a cualquier novedad, por incómoda que sea, si se reitera."


¿Puede estar la disonancia cognitiva (o quizás deberíamos hablar de disonancia moral) detrás de algunos casos de bullying?
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 9863
Cantidad de envíos : 5380
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Encuesta informal sobre bullying

Mensaje por Osler el Dom Dic 18 2016, 11:13

Podría ser una buena hipótesis, pero creo que el marco lógico que mejor se adapta tanto a mis experiencias como a lo que creo que es el principal motivo, es el daño y la destrucción al diferente. No solo se acosa al superdotado, sino también al homosexual, al de religión minoritaria, etc. Y no creo que se les acose por distintos motivos, sino que a todos es porque se desvían de la media.
No conozco a muchos niños SD que tengan los cojones la valentía de recalcar su superioridad moral a los acosadores. Entre otras cosas porque entonces la somanta de tortas que se lleva le dejaría en coma. A mí no se me ocurrió para nada entablar conversación con ellos, ni creo que por mi forma de actuar se pudiera deducir una superioridad moral.
Pero me parece una hipótesis que sí que puede funcionar cuando nos hacemos mayores.

Osler

Puntos : 4357
Cantidad de envíos : 1406
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 25

Volver arriba Ir abajo

Re: Encuesta informal sobre bullying

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Dic 18 2016, 15:55

Me basó en algo que le sucedió a mi hijo. No llegó a bullying, pero se produjo un conflicto de visiones morales entre él y un amigo. 

¿Crees que detrás de un acosador puede existir una persona insegura, con dificultades de gestión emocional, etc?
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 9863
Cantidad de envíos : 5380
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Encuesta informal sobre bullying

Mensaje por Osler el Dom Dic 18 2016, 16:49

Detrás de un acosador puede existir una personalidad más, igual de o menos compleja que la del agredido. Por supuesto puede existir alguien que se siente inseguro y que trata de llamar la atención de esa manera. Pero también hay pequeños psicópatas, psicopatines si prefieres el palabro, que disfrutan pegando. Será que la sensación de poder es adictiva incluso a edades tan tempranas.

PD: siento lo de tu hijo, aunque me imagino que si has estado tú por los alrededores la cosa habrá sido gestionada correctamente.

Osler

Puntos : 4357
Cantidad de envíos : 1406
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 25

Volver arriba Ir abajo

Re: Encuesta informal sobre bullying

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 16 de 16. Precedente  1 ... 9 ... 14, 15, 16

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.