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Las leyes evolutivas a la historia

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Mensaje por Argos el Miér Dic 04, 2013 4:40 pm

Hola a todos,
este es el primer tema que abro y espero saber explicarme.
Recientemente me he interesado por una nueva corriente historiográfica que quiere aplicar las leyes evolutivas biológicas para explicar los procesos históricos.
Un ejemplo sería explicar la caída del Imperio Antiguo de Egipto por una sequía prolongada, que provoca que el Nilo no haga su crecida anual (algo fundamental para la sociedad, economía, religión...) y su falta de adaptación al no saber responder frente a ello; a esta causa climática se debe añadir, por supuesto, la explicación clásica y hacer un 'mix' (como los nomarcas tenían mucho poder, el faraón no pudo llevar a cabo una política global en todo el territorio de gestión de alimentos, por ejemplo).
La conquista de un estado sobre el otro, se explicaría por la ley del más fuerte. Pero... puede que una sociedad tenga una tecnología mejor adaptada, pero la otra tenga una organización social 'mejor adaptada' (siento la repetición, pero no quiero poner mejor ni peor interpretado de manera subjetiva)... ¿quién ganaría pues?

El problema que le veo a esta tendencia es: ¿sobre qué aplicamos las leyes evolutivas?, ¿sobre sociedades, tecnologías, estados, organizaciones estatales, grupos sociales, ideologías, el individuo?... Es el mismo problema que se plantea ahora la biología ¿la evolución actúa en los genes, en los organismos, en grupos..?

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Mensaje por José Luis el Miér Dic 04, 2013 4:56 pm

Buen arranque, marco para seguir.
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Mensaje por Disperso el Miér Dic 04, 2013 9:49 pm

Me recuerda a un libro que aún no he leído, seguro que Julián sí, "living systems"
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Mensaje por Willy el Jue Dic 05, 2013 9:32 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hola a todos,
este es el primer tema que abro y espero saber explicarme.
Recientemente me he interesado por una nueva corriente historiográfica que quiere aplicar las leyes evolutivas biológicas para explicar los procesos históricos.
Un ejemplo sería explicar la caída del Imperio Antiguo de Egipto por una sequía prolongada, que provoca que el Nilo no haga su crecida anual (algo fundamental para la sociedad, economía, religión...) y su falta de adaptación al no saber responder frente a ello; a esta causa climática se debe añadir, por supuesto, la explicación clásica y hacer un 'mix' (como los nomarcas tenían mucho poder, el faraón no pudo llevar a cabo una política global en todo el territorio de gestión de alimentos, por ejemplo).
La conquista de un estado sobre el otro, se explicaría por la ley del más fuerte. Pero... puede que una sociedad tenga una tecnología mejor adaptada, pero la otra tenga una organización social 'mejor adaptada' (siento la repetición, pero no quiero poner mejor ni peor interpretado de manera subjetiva)... ¿quién ganaría pues?

El problema que le veo a esta tendencia es: ¿sobre qué aplicamos las leyes evolutivas?, ¿sobre sociedades, tecnologías, estados, organizaciones estatales, grupos sociales, ideologías, el individuo?... Es el mismo problema que se plantea ahora la biología ¿la evolución actúa en los genes, en los organismos, en grupos..?
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Mensaje por José Luis el Jue Dic 05, 2013 10:55 am

Groseramente, una ley viene a ser una proposición que describe un patrón que se repite bajo unas determinadas condiciones.

Por ejemplo, la ley de conservación de la energía dicta que "la cantidad total de energía en cualquier sistema físico aislado (sin interacción con ningún otro sistema) permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energía puede transformarse en otra forma de energía". Vulgarmente, que la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma.

Ahí las condiciones son las de un sistema físico aislado. No postula lo mismo para sistemas abiertos, claro.

La Teoría General de Sistemas (TGS) es una 'metateoría' que busca reglas de valor general, aplicables a cualquier sistema y en cualquier nivel de la realidad.

Las estructuras biológicas son obviamente sistemas, así como un ecosistema. Las sociedades, organizaciones, grupos, etc son también sistemas.

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Mensaje por homo divergenticus el Jue Dic 05, 2013 11:20 am

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En este enlace explica las teorías emergentistas, que como comenta José Luis, se fundamentan en las teorías de sistemas dinámicos complejos.

En antropología evolutiva más pronto que tarde te toparás con estas teorías.

Si te interesa te puedo hacer un breve resumen de la adaptación de estas teorías a las ciencias sociales y culturales, en concreto a la antropología y la etnohistoria.
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Mensaje por homo divergenticus el Jue Dic 05, 2013 11:21 am

Ah, un inciso, se trata de teorías, nunca de leyes.
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Mensaje por José Luis el Jue Dic 05, 2013 12:28 pm

La evolución es un hecho, no una teoría o un actor (agente activo).
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Mensaje por José Luis el Jue Dic 05, 2013 2:04 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Yo soy dios y digo que la evolución es un actor activo. Ea.
¡Matorral, abandona el cuerpo de Yves!
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Mensaje por Sergio Fisch el Jue Dic 05, 2013 5:48 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Joé matorral, siempre te queda un tono en los mensajes de condenación vital que pa qué decir esta boca es mía... :D 
Ya mismo Matorral está llamando al Hotel Nueve Círculos para reservarte una suite, Yves... :twisted: Lleváte el bronceador, porque allá abajo hasta en la sombra la piel se quema.

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Mensaje por Argos el Jue Dic 05, 2013 6:15 pm

Menudo nivelazo señores... haré lo que pueda con lo que tengo.
Gracias a Homo divergenticus por el enlace sobre el emergismo y por su ofrecimiento a explicarme todo ello en relación con la antropología (justo ahora que empiezo con esta ciencia).
A Willy, y su posición de aplicarlo en conjunto... hay grupos que defienden que ese debería ser el corte general de la nueva tendencia; pero hay otros muchos que defienden aplicarlo por 'parcelas' (yo aún no tengo opinión formada al completo). Y a José Luís, si a algún historiador le propones la TGS, seguro que hasta se ofende.

A los demás, creo que me lo voy a pasar muy bien en el foro, tanto por aprender como por los toques de humor que ponéis.

P.D. Illuminati, si estáis ahí... ¡manifestaos!

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Mensaje por Sergio Fisch el Jue Dic 05, 2013 8:28 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hola a todos,
este es el primer tema que abro y espero saber explicarme.
Recientemente me he interesado por una nueva corriente historiográfica que quiere aplicar las leyes evolutivas biológicas para explicar los procesos históricos.
Un ejemplo sería explicar la caída del Imperio Antiguo de Egipto por una sequía prolongada, que provoca que el Nilo no haga su crecida anual (algo fundamental para la sociedad, economía, religión...) y su falta de adaptación al no saber responder frente a ello; a esta causa climática se debe añadir, por supuesto, la explicación clásica y hacer un 'mix' (como los nomarcas tenían mucho poder, el faraón no pudo llevar a cabo una política global en todo el territorio de gestión de alimentos, por ejemplo).
La conquista de un estado sobre el otro, se explicaría por la ley del más fuerte. Pero... puede que una sociedad tenga una tecnología mejor adaptada, pero la otra tenga una organización social 'mejor adaptada' (siento la repetición, pero no quiero poner mejor ni peor interpretado de manera subjetiva)... ¿quién ganaría pues?

El problema que le veo a esta tendencia es: ¿sobre qué aplicamos las leyes evolutivas?, ¿sobre sociedades, tecnologías, estados, organizaciones estatales, grupos sociales, ideologías, el individuo?... Es el mismo problema que se plantea ahora la biología ¿la evolución actúa en los genes, en los organismos, en grupos..?
No creo que eso sea posible, Argos. Me refiero a que no tiene sentido pretender aplicar las leyes de la evolución biológica a la Historia, puesto que Historia no es lo mismo que Evolución, y además, la primera incumbe sólo al hombre con su cultura, mientras que la segunda se limita a lo natural. La Historia depende de la escritura. Es eminentemente simbólica. No hay Historia de los animales ni de las plantas, porque éstos no toman nota de sus acontecimientos, no interpretan su pasado. Carecen de cultura, su relación con el tiempo es ciega. Evolucionan, se extinguen, duran una cierta cantidad de siglos, mutan, etc., pero nada de eso es histórico.

Pero supongamos que sí fuera posible aplicar las leyes biológicas que explican la evolución de las especies, a nuestra historia, la humana. Eso implicaría la siguiente reciprocidad: Sobre la evolución biológica debería poder aplicarse, con igual rigor, las leyes de la Historia. Pero ¿existen estas leyes? Por desgracia, resulta que los historiadores no están muy de acuerdo en este punto. Para Marx (que se inspira en Hegel), sí hay leyes de la Historia. Su Materialismo Dialéctico es la ciencia que se encarga de estudiar esas leyes. Supongamos que tiene razón. Y agreguemos a sus leyes históricas lo que dicta el sentido común en tales asuntos: Los imperios nacen y mueren. Pesan sobre ellos la maldición de la caducidad. Ni los griegos, ni los persas, ni los mongoles, ni los romanos, ni los otomanos duraron por siempre.

Ahora bien, si sobre la Historia es posible aplicar el corpus teórico de la biología evolutiva, entonces es válida también la operación inversa: Sobre la evolución biológica es posible aplicar las antedichas leyes de la historia. Pero ¿es así?

El hombre domina a la naturaleza desde que es hombre. Al principio, poco; luego, bastante; ahora, demasiado. Su imperio sobre los reinos animal y vegetal se ha ido expandiendo más y más desde la antigüedad hasta hoy. El hombre se ha enseñoreado tanto de la naturaleza, que ya los científicos hablan de un nuevo período geológico: el Antropoceno, aquel en donde la Tierra empieza a ser conformada por nuestra civilización, y no sólo por las propias fuerzas naturales. Así pues, no se cumple aquí la ley histórica de la caducidad de los imperios.

Por otra parte, ¿se aplica sobre la evolución biológica el Materialismo Dialéctico? ¿Hay Alienación en la naturaleza? ¿Hay lucha de clases, apropiación de las fuerzas productivas, proletariado y demás elementos históricos entre los animales, entre las plantas? En el mundo biológico, no hay Revolución posible: sólo ataques, devoraciones, muertes más o menos violentas, invasiones, cadenas tróficas, cosas así.

No hay genes de la Historia. No hay Genoma que programe ningún gran acontecimiento. Los hechos no están escritos en el cuerpo ni en los hados. No hay ninguna predestinación genética en la civilización.

Tampoco se cumple la ley de Darwin si se la aplica a la Historia. Según él, deberíamos tener nuestra supervivencia asegurada, puesto que nos hemos adaptado al medio en exceso. Como se vio, no sólo nos hemos adaptado al medio natural, sino que hasta lo hemos adaptado a nosotros, volviéndolo artificial. Ahora la evolución geológica es parte de la Historia humana. Pero resulta que, contra todo pronóstico (darwiniano), nuestra supervivencia "como especie" no sólo que no está asegurada, sino que nos hallamos en serio peligro de extinción. Y este fin cada vez más cercano del hombre no demostraría que en la biología se cumple también la ley histórica de la caducidad de los imperios, puesto que el fin de la civilización seguramente acarreará el fin de todo eso que llamamos naturaleza, nuestro "medio ambiente".

Ni siquiera en la concepción cíclica de la historia (Arnold Toynbee) hay lugar para comparaciones con la biología o demás ciencias naturales. El único que descubrió un elemento común entre lo natural y lo cultural fue Claude Lévi-Strauss, pero ese elemento común se encuentra sólo en el ámbito antropológico: son las estructuras elementales del parentesco, que en parte son culturales, y en parte naturales. Pero estas leyes no evolucionan: se modifican de una cultura a otra, sufren variaciones, sí, pero siguen rigiendo los intercambios exogámicos con inmutable rigor.

PD: Lo que contás acerca del fin del antiguo imperio egipcio, me recuerda la provocadora hipótesis de Umberto Eco, según la cual los romanos habrían colapsado por culpa de la crisis del poroto...
©Sergio Fisch


Última edición por Sergio Fisch el Lun Dic 16, 2013 9:46 pm, editado 1 vez

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Mensaje por Odiseo el Jue Dic 05, 2013 10:42 pm

Leyes evolutivas a la Historia. Eso suena a la teoría del darwinismo social, que creo que debería llamarse de otra manera, ya que como menciona Sergio, las leyes biológicas no aplican en la Historia, ni viceversa.

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Mensaje por Morgana el Vie Dic 06, 2013 12:17 am

Hacer hipótesis sobre lo que pasó 2200 años antes de Cristo es bastante arriesgado. A mi no me parece suficiente alegar una sequía prolongada en una cultura que sobrevivió 5000 años dependiendo de las "caprichosas" crecidas de un río. El fin del reino antiguo no fue el fin del antiguo Egipto, con los faraones solo acabaron los romanos (y el cristianismo). Los factores religiosos en las crisis de las sociedades han sido importantísimos a lo largo de toda la Historia, y no les veo mucha relación con las leyes evolutivas. También hubo una crisis religiosa en el fin del Reino Antiguo egipcio. La religión se "democratizó", los textos de las pirámides, que solo podían existir en las tumbas reales, se convirtieron en los textos de los sarcófagos en el Reino Medio, accesibles a una parte de la población mayor, Osiris se convirtió en un dios popular, todo egipcio añadía el nombre de Osiris al suyo al morir y eso supone una visión nueva de la relación del egipcio con sus dioses, relación que en el imperio antiguo pasaba necesariamente por el faraón. Egipto era una civilización profundamente espiritual, así que no se puede entender el devenir de su historia basándonos solo en factores económicos, trasladando nuestra visión de la sociedad actual a sociedades con valores muy diferentes
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Mensaje por Disperso el Vie Dic 06, 2013 1:11 am

Pero yo creo que "los tiros" irán más bien por establecer paralelismos, no por aplicar directamente, en la dirección que se apunta de lo de la Teoría General de Sistemas, de la que sólo tengo un fino barniz y por ello no voy a entrar en profundidad.

La TGS es bonita porque yo creo que en el fondo va un poco de buscar paralelismos aplicando ideas similares en sistemas diferentes, pero en los que se detecta patrones parecidos. Creo que eso encaja mucho con cosas que creo que en general a los que estamos en este foro nos agradan (buscar patrones, aplicarlos a otras áreas...) ¿o me estoy proyectando? ¿o atribuyendo cosas al grupo como parte de un proceso identitario? aquí nunca se sabe...   Smile
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Mensaje por sonríe el Vie Dic 06, 2013 3:06 am

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Mensaje por homo divergenticus el Dom Dic 08, 2013 6:23 pm

Las teorías evolutivas de Darwin y Wallace ( cofundador independiente de la teoría de la selección natural) influyeron en la antropología del siglo XIX, tanto en el Reino Unido, como en Alemania, Francia y Estados Unidos. Estas teorías hacen un recorrido explicativo de las distintas fases de la humanidad. Teorías etnocéntricas sobre el progreso y el hombre moderno como máximo exponente, con una direccionalidad de la evolución desde lo simple y tosco a lo refinado y complejo como teleología.
Los pueblos "primitivos" actuales concebidos como restos vivientes de los comienzos de la humanidad, primeros eslabones de la cadena evolutiva hacia el progreso y el "hombre moderno". Se pensaba la evolución cultural como progreso universal y lineal hacia un estado civilizado y civilizador.
Como ejemplo las teorías evolutivas anglosajonas de Taylor(1871) y Morgan(1877) con un planteamiento causal, histórico y acumulativo fundamentalmente lineal.

Desde la escuela difusionista histórico-cultural alemana se critica el esquematismo y simplicidad de los avolucionistas.
Para la escuela germana el progreso cultural no dependerá tanto de una fuerza teleológica imparable en cada sociedad, sino más bien de los contactos e intercambios de ésta con otras, por medio de las cuales se re-inventan y se readaptan continuamente a nuevas condiciones del entorno.

Posteriormente la escuela relativista de Boas, en Estados Unidos, negará cualquier relación del evolucionismo en referencia a lo biológico y orgánico.

Mientras la antropología funcionalista británica era sincrónica, sin historia. Para Malinowski(1884-1942) la organización de las sociedades humanas se fundamenta en la satisfacción de las necesidades básicas. Y para Radcliffe-Brown primó la adaptación del individuo al funcionamiento de la sociedad.

Ni la antropología sociocultural simbólica ni la cognitiva se interezarían por la génesis evolutiva de las capacidades simbólicas, cognitivas, sociales, humanas, etc.

En la tradición francesa tenemos a Durkhein(1858-1917) ,que clasificó a las sociedades por el tipo de vínculo entre sus gentes, y a Lévy- Bruhl(1974) que distinguió entre las dos formas de pensamiento y psiquismo, uno más primitivo o pre-lógico, más corporal y emocional, y otro más moderno o lógico, des-incorporado y regido por la lógica binaria.

En la etnohistoria, la escuela de Viena con Werhart al frente diferencia el término "estructura" en dos vertientes:
-Estructural funcionalismo de Malinowski, Radcliffe-Brown y Parsons, entendiendo "estructura" como herramienta de análisis y contenido histórico.

-Claude Lévi-Strauss, para el que las "estructuras" contienen una relación con el subconsciente de la vida social e histórica que se puede hacer visible mediante modelos matemáticos cualitativos sin contenido histórico.

Para Werhart:" el término estructura debe tomar en consideración la concordancia espacio/temporal y en este sentido se debe ver la estructura en etnohistoria como un sistema de referencia en la construcción de una totalidad integral de un etnos y sus manifestaciones culturales específicas".
En esta explicación de Werhart ya aparece la tendencia holística y las estructuras dinámicas en la etnografía, independientes de la biología.

Las ciencias sociales y culturales en Europa a mediados de los ochenta del siglo pasado sufren un cambio llamativo, como ya he comentado en la etnohistoria.
En sociología aumentan las voces críticas en relación al funcionalismo-estructural, en concreto a la comprensión "objetivista" del concepto de "estructura". Este concepto se fundamentó en un dualismo occidental de "objeto" y "sujeto", donde toda manifestación de estructura se halla en el lado objetivo, mientras toda forma de actuar e interpretar se coloca en el lado subjetivo.
El discurso interdisciplinar llega al consenso de que las estructuras no se establecen independientemente, sino que se producen por las acciones de los "sujetos sociales".

La "Teoría de la estructuración" del sociólogo británico Anthony Giddens cambia el dualismo "estructura-sujeto" por el dualismo de toda forma de estructura. Para Giddens todas las organizaciones y colectivos se pueden interpretar como "sistemas de interacción", lo que significa que presentan estructuras y pueden ser analizadas como tales.
Los actores estructuran sus condiciones sociales por la forma de actuar. El concepto de estructura pierde su carácter limitado y limitador. Lo que observamos son procesos que adquieren su contorno, o forma, debido a la observación de estructuras en "alteración" realizada por el investigador.

Entre los años sesenta y setenta del siglo XX encontramos las formulaciones sobre el pensamiento teórico "sistemático": basado en los procesos y fenómenos naturales y/o sociales comprendidos a través de las relaciones entre sus partes, como todo dinámico.
Con influencias de la termodinámica y la dinámica de fluidos encontramos desarrollos teóricos y/o prácticos sistemáticos en la Matemática(Thom,1968), la Ecología(Lothla,1939;McArthur,1955), la Biología(Rapport,1957), Cibernética(Wiener,1948,Von Neumann,1951;Ashby,1947 y 1956), la organización empresarial (Forrester,1961;Beer,1959), la Educación(Báthany,1973).

El concepto analítico del "holismo" recoge el sentido de interdependencia sistemática.
La Teoría General de Sistemas pretende formular determinados principios sistemáticos que pueden ser aplicados a cualquier tipo de "realidad", a cualquiera de sus niveles.
Los organismos, en todas sus formas , se caracterizan por ser agentes abiertos en continua actividad en relación a sus condiciones ambientales cambiantes, dentro de la especificidad y singularidad de cada uno.

La noción de sistema que se usa en las ciencias sociales no es la recursividad homeostática de la cibernética de adaptación reactiva mecánica y automática a posibles cambios para el mantenimiento de una estabilidad "interna". Tampoco la del funcionalismo sociológico por el que el sistema social es un subsistema del sistema de acción social basado en los principios generales de adaptación, consecución de objetivos, integración y mantenimiento de patrones. Éstas son teorías enfocadas al proceso de producción de orden y estabilidad como elementos de la funcionalidad de los elementos del sistema.

La concepción desde la antropología de "sistema": "Orienta la mirada al movimiento, la construcción y re-construcción continuas, las formas de mantenerse y estabilizarse, disolverse o re-organizarse mediante muchas nuevas y viejas variantes transformadas, las transiciones y trayectorias, dentro de lapsos temporales y localizaciones concretas que a menudo dependen de la perspectiva y la escala".Eugenia Ramirez Goicoechea(2013).

Los sistemas complejos se caracterizan por una multitud de elementos y dinámicas, aparentando un estado caótico que no es tal, sino de re-organización y criticalidad. Son sistemas no lineales, estocásticos: no son aleatorios pero su comportamiento depende de la selección de un itinerario dentro de un conjunto de posibilidades, sin poder predecir con exactitud cuál será éste ni su evolución precisa:sólo en términos de probabilidades.

La etnohistoria da paso a un enfoque holístico, dinámico y con continuidad, entendida ésta como la expresión de la perduración de manifestaciones del carácter económico, sociocultural y religioso a lo largo de grandes distancias temporales aunque existan lagunas en la secuencia de fuentes o alteraciones de las manifestaciones culturales.
Surgen los términos transculturación y aculturación, por los que los cambios culturales como el que se plantea del antiguo Egipto, no son bruscos y radicales, sino diferentes fases de cambio o transición del momento en que una cultura se convierte en otra, este proceso incluye una "pérdida de cultura" (deculturación), pero también en este proceso se construyen nuevos fenómenos culturales (neoculturación) y se mantienen o re-crean otros de diferentes orígenes.

Como ejemplo la breve exposición de Morgana, que me parece va en este sentido holista y dinámico de la historia.
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