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Trabajar la autoestima

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Mensaje por dooddle el Sáb Nov 23 2013, 20:46

Hola. Llevo mucho tiempo sin conectarme por una especie de catarsis que he venido haciendo desde hace unos meses. En ese proceso catártico he desmenuzado mis pensamientos más profundos y he conseguido dar solución a la mayoría de problemas emocionales que tenía. Me falta uno, no obstante.

Quiero decir: a veces se trata la autoestima como un todo. "La autoestima", el nivel en el que cada uno nos ponemos respecto al resto de personas. Pero no hay algo llamado "autoestima", porque podemos situarnos en diferentes niveles en diferentes campos, todos ellos dentro de nosotros.

Que me enrollo. Yo veo diferentes autoestimas, a saber (se aceptan añadiduras):

- Intelectual
- Emocional
- Social

Hace años en mi interior situaba cada una de ellas respecto a mí misma en una zona muy baja. Iban cambiando según temporadas, pero haciendo un cálculo porcentual, no creo que nunca ninguna pasara de un 50%, lo que considero medianamente aceptable.

Hoy en día mis autoestimas social y emocional están bastante altas. Explícome:

Soy consciente de que tengo problemas de índole social (Asperger) pero soy capaz de manejarme socialmente mucho mejor que la mayoría de personas con mi mismo problema, por lo tanto, si tengo que medirme, reconozco que mi nivel de estima y reconocimiento hacia esa parte de mi personalidad esa ahora muy elevado. Reconozco por qué tengo elevado ese nivel; lo reconozco tanto desde pensamiento interno como estudiando los comportamientos y respuestas de la gente que me rodea.

En la parte emocional siempre lo he tenido bastante más claro. Soy una persona emocional y manejo bien las emociones de todos los tipos. Siempre he sido una aventajada en eso, para bien y para mal. Reconozco en mí misma una ventaja emocional sobre la mayoría de las personas que trato en el día a día.

Ahora bien... la autoestima intelectual. Como "intelectual" entiendo (y sé que muchos no estaréis de acuerdo, ni siquiera sé si yo lo estoy) el hecho de estar relacionado con la creación de contenido, el flujo que va desde un axioma en nuestro cerebro hasta un hecho concreto -y muchos me diréis que ese proceso también está presente en las otras autoestimas, lo sé, pero de manera más indirecta, básica e instintiva-. Lo intelectual siempre lo contemplo como algo que requiere un trabajo consciente y quizá ese sea el problema.

Desde hace muchos años no soy capaz de trabajar con la cabeza y ofrecer lo que hago. Me resulta extremadamente violento mostrar mi aptitud en algo que puede ser medible y comparable. Por ejemplo: me gusta dibujar. Hace unas semanas pensé en entrar en un foro de dibujo para aprender y ver un poco del tema. En cuanto vi los dibujos de otras personas, técnicamente muy buenos, algunos perfectos, deseché la idea. Yo sabía que no todo es técnica, pero la idea que atacó mi autoestima intelectual fue la de "¿Quién va a querer ver algo mío habiendo tanto dibujo bueno?"

Así sucede con todo lo que pueda brotar de mi intelecto. No escribo porque siempre habrá alguien que lo haga mejor, no dibujo, no pinto, no imagino, no innovo, no creo. La respuesta ya me la sé: "Siempre hay alguien mejor".

Por supuesto, siempre habrá alguien. Eso lo entiendo. Lo que no entiendo es mi incapacidad de transformar lo poco o mucho que valga en algo que yo pueda considerar digno de hacer público.

¿Por qué entiendo que social y emocionalmente puedo enfrentarme a todo pero no intelectualmente, aunque sepa que hay personas mejores y peores que yo?

¿Cómo trabajáis vosotros la autoestima intelectual? Mi mayor temor es el miedo a que se rían de mí o que me digan que lo que hago está mal. Y sé cuáles son los pasos para superarlo, pero la verdad es que es la espina que se me ha quedado clavada, lo que me frustra infinitamente. Tanto, que he dejado de aprender y de absorber porque nunca podré ponerlo en práctica.
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Mensaje por Sergio Fisch el Sáb Nov 23 2013, 21:35

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:(...) Así sucede con todo lo que pueda brotar de mi intelecto. No escribo porque siempre habrá alguien que lo haga mejor, no dibujo, no pinto, no imagino, no innovo, no creo. La respuesta ya me la sé: "Siempre hay alguien mejor". (...)
Eso no es cierto. Te doy un ejemplo: La novela Sólo ángeles, de Enrique Medina, no podría haber sido escrita por otro autor que Medina. Su prosa es bastante floja, y nadie le entregará nunca el Nobel, pero ese libro sólo le correspondía a él escribirlo, y no hay que suponer que otro lo podría haber escrito mejor, porque eso ya sería especular en el vacío.

El núcleo del arte escapa al mundo de los intercambios, de la medida común. Por lo tanto, las obras artísticas, en el fondo, son incomparables entre sí. Todo lo que escapa a la esfera del mercado, al mundo de las equivalencias cuantizadas, es por eso mismo extraño a las comparaciones del tipo mejor, peor, superior, inferior...

Este cuadro lo pintó René Magritte:
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Cualquier estudiante de pintura puede mejorar la técnica de Magritte. Ni hablar aquellos que cultivan el hiperrealismo... Pero el cuadro que ellos pintarían ya no sería el de Magritte. No sería ni mejor ni peor: sería otro. Es más: Este cuadro, "mejor" pintado, quizás no sería tan sugerente, ni impactante. Magritte supo encontrar el nivel técnico que necesitaba para realizar su propia obra. El nivel buscado por un Dalí debió ser superior, porque sus metas así lo requerían. Y el nivel realista de un Pollock es nulo, porque no requería ninguno...

Cada uno debe perseguir el nivel técnico que mejor se ajuste a lo que se propone hacer. Hay que alcanzar ese nivel, claro, pero no para competir con los demás, sino para ser capaces de realizar la obra que soñamos. Porque nadie más la realizará. Ningún otro.
©Sergio Fisch


Última edición por Sergio Fisch el Lun Dic 16 2013, 20:39, editado 1 vez

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Mensaje por Elisewin el Sáb Nov 23 2013, 21:55

Dooddle, mira. Si vas a construir la autoestima basada en la mirada ajena, estás lista. Eso me lo dijo hace mucho tiempo un buen amigo y tengo ese mensaje que me envió impreso y a la vista (es más largo).

Desgraciadamente a muchos nos es inevitable entrar en comparaciones. Eso atenta contra la autoestima, es nocivo y dañino. Cómo evitarlo, ese es el tema. Poniendo la mirada en el interior, "echándose un clavado en el interior" como dicen en México.

Lo que dice Sergio está mucho mejor dicho que lo mío, pero básicamente, es lo mismo.
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Mensaje por dooddle el Sáb Nov 23 2013, 22:28

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:(...) Así sucede con todo lo que pueda brotar de mi intelecto. No escribo porque siempre habrá alguien que lo haga mejor, no dibujo, no pinto, no imagino, no innovo, no creo. La respuesta ya me la sé: "Siempre hay alguien mejor". (...)
Eso no es cierto. Te doy un ejemplo: La novela Sólo ángeles, de Enrique Medina, no podría haber sido escrita por otro autor que Medina. Su prosa es bastante floja, y nadie le entregará nunca el Nobel, pero ese libro sólo le correspondía a él escribirlo, y no hay que suponer que otro lo podría haber escrito mejor, porque eso ya sería especular en el vacío.

El núcleo del arte escapa al mundo de los intercambios, de la medida común. Por lo tanto, las obras artísticas, en el fondo, son incomparables entre sí. Todo lo que escapa a la esfera del mercado, al mundo de las equivalencias cuantizadas, es por eso mismo extraño a las comparaciones del tipo mejor, peor, superior, inferior...

Este cuadro lo pintó René Magritte:
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Cualquier estudiante de pintura puede mejorar la técnica de Magritte. Ni hablar aquellos que cultivan el hiperrealismo... Pero el cuadro que ellos pintarían ya no sería el de Magritte. No sería ni mejor ni peor: sería otro. Es más: Este cuadro, "mejor" pintado, quizás no sería tan sugerente, ni impactante. Magritte supo encontrar el nivel técnico que necesitaba para realizar su propia obra. El nivel buscado por un Dalí debió ser superior, porque sus metas así lo requerían. Y el nivel realista de un Pollock es nulo, porque no requería ninguno...

Cada uno debe perseguir el nivel técnico que mejor se ajuste a lo que se propone hacer. Hay que alcanzar ese nivel, claro, pero no para competir con los demás, sino para ser capaces de realizar la obra que soñamos. Porque nadie más la realizará. Ningún otro.

Comparto lo que dices, desde luego. Comparto, sobre todo, lo que comentas de Magritte y de que la técnica no hace al artista. Lo sé y lo entiendo, además de compartirlo, pero no lo interiorizo. Nunca quiero compararme pero lo hago. Es como nos enseñan a pensar. Nos comparan con los otros desde niños, incluso con nuestros propios hermanos, quieren que compitamos, que hagamos las cosas mejor que nuestros semejantes para destacar. Yo no quiero destacar, simplemente quiero que mi mente no se ponga barreras, porque la peor crítica soy yo misma. Si escribiera quizá lo compartiría, quizá no, pero lo que querría es escribir. El problema es que ahora pienso en ello, se me ocurre una idea pero yo misma me digo: "Déjalo, si no sirves para ello". Lo mismo con la pintura, con tocar un instrumento, con elaborar mensajes audiovisuales. Antes de empezar yo misma me niego el derecho a hacerlo.

Entonces, reformulo la pregunta: ¿cómo hacéis para que vuestro yo acepte lo que hacéis como algo digno? Puede que la raíz esté en la vergüenza, en sucedidos pasados, etc., pero eso es pasado y se debe vivir el presente.
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Mensaje por ppda el Sáb Nov 23 2013, 22:33

En mi clase hay todo tipo de niveles, según compañeros y asignaturas, y de momento no me puedo quejar de como me va, hay compañeros que me superan en las calificaciones pero siempre digo que compito conmigo mismo sin fijarme en nadie ya que cada uno tiene sus circunstancias personales y me va bien así sin complejo de ningún tipo.

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Mensaje por Juano el Sáb Nov 23 2013, 22:35

...


Última edición por Juano el Jue Nov 10 2016, 04:32, editado 1 vez
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Mensaje por Elisewin el Sáb Nov 23 2013, 23:52

Dooddle fue la primera... :D
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Mensaje por Disperso el Dom Nov 24 2013, 01:56

Hola Doodle, lo que comentas me recuerda a cierto tipo de bloqueo para escribir. Si dejas que la parte "correctora" se imponga demasiado, quizá la "creativa" se queda bloqueada. Para escribir una técnica es primero dejar que fluya la parte creativa, y luego corregir, pero dejarlo para después...

Por otro lado me da la impresión que es una cuestión de perfeccionismo. Yo intento aprender a escribir. Si estuviera todo el rato comparándome con Cortázar me sería imposible. Pero si quiero aparender tengo que intentarlo. Tengo que hacer cosas mal para poder aprender. El proceso de aprendizaje incluye la práctica. No puedes exigirte hacerlo tan bien como los mejores desde el principio. Puedes ser exigente en cuanto a tu velocidad de aprendizaje, o a las horas que dedicas al día, o a dónde quieres llegar, pero no exigirte hacerlo todo perfecto desde el principio. ¿Crees que los autores de esos dibujos perfectos que ves en ese foro los sabían hacer así desde que empezaron a dibujar?
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Mensaje por Sergio Fisch el Dom Nov 24 2013, 07:01

Estoy de acuerdo con lo que dice Disperso. La función hace al órgano. Si el órgano no es puesto a funcionar, se atrofia. :roll: 

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Mensaje por dooddle el Dom Nov 24 2013, 13:01

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hola Doodle, lo que comentas me recuerda a cierto tipo de bloqueo para escribir. Si dejas que la parte "correctora" se imponga demasiado, quizá la "creativa" se queda bloqueada. Para escribir una técnica es primero dejar que fluya la parte creativa, y luego corregir, pero dejarlo para después...

Por otro lado me da la impresión que es una cuestión de perfeccionismo. Yo intento aprender a escribir. Si estuviera todo el rato comparándome con Cortázar me sería imposible. Pero si quiero aparender tengo que intentarlo. Tengo que hacer cosas mal para poder aprender. El proceso de aprendizaje incluye la práctica. No puedes exigirte hacerlo tan bien como los mejores desde el principio. Puedes ser exigente en cuanto a tu velocidad de aprendizaje, o a las horas que dedicas al día, o a dónde quieres llegar, pero no exigirte hacerlo todo perfecto desde el principio. ¿Crees que los autores de esos dibujos perfectos que ves en ese foro los sabían hacer así desde que empezaron a dibujar?
Sí, en efecto, es un bloqueo como la copa de un pino y solamente en el plano intelectual. Soy muy perfeccionista, siempre lo he sido.

No quiero hacerlo bien, mucho menos como los mejores, simplemente quiero hacerlo, pero yo misma no me dejo. ¿Cómo hago que fluya la parte creativa sin sentirme mal o que estoy perdiendo el tiempo? Y no hablo solo de escribir, me pasa con todo, incluido el trabajo: hago lo básico que se me pide cuando sé que puedo hacer mucho más, pero me lo impido.
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Mensaje por Sergio Fisch el Dom Nov 24 2013, 13:18

¿Por qué te impedís ser creativa, dooddle?

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Mensaje por dooddle el Dom Nov 24 2013, 13:26

Creo que por vergüenza. Debería remontarme a mi infancia... no tuve una infancia fácil y en el colegio nunca valoraron lo que hacía ni me dejaban hacerlo, por otro lado. Dejé de ser creativa hacia el exterior hacia los 10 años, cuando no podía soportar más las humillaciones de mis profesores.
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Mensaje por ppda el Dom Nov 24 2013, 13:33

Ay dooddle, lo que cuentas me recuerda mucho a mi infancia, mucho ánimo y espero encuentres poder sacar de ti esa creatividad que tienes

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Mensaje por Sergio Fisch el Dom Nov 24 2013, 14:15

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Creo que por vergüenza. Debería remontarme a mi infancia... no tuve una infancia fácil y en el colegio nunca valoraron lo que hacía ni me dejaban hacerlo, por otro lado. Dejé de ser creativa hacia el exterior hacia los 10 años, cuando no podía soportar más las humillaciones de mis profesores.
Te pregunté "¿Por qué te impedís ser creativa, dooddle?", y tu respuesta parece anclada en el tiempo, cuando tenías 10 años o menos. ¿Vergüenza ante quiénes te daría ser creativa? ¿Ante los profesores que tuviste en tu infancia? ¿Ante el colegio que te castró? Ya no están ni unos ni otro.

¿Acaso temés que se vuelva a repetir lo que sufriste de niña con la gente que te rodea actualmente? Pero la situación sería muy distinta, o debería serlo: Ahora sos una mujer adulta, no una niña indefensa. Ahora podés hacerte valer. Si viene alguien a burlarse de tus cosas, podés mandarlo a... donde los manda Yves cuando se enoja. Smile 

Toco cambió a tu alrededor. Pasaron más de 20 años. Pero seguís anclada en tu infancia. Como ese soldado que se quedó a vivir en la trinchera durante décadas, porque nunca se enteró de que la guerra había terminado.
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Última edición por Sergio Fisch el Miér Dic 18 2013, 13:58, editado 1 vez

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Mensaje por dooddle el Dom Nov 24 2013, 14:23

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
¿Acaso temés que se vuelva a repetir lo que sufriste de niña con la gente que te rodea actualmente? Pero la situación sería muy distinta, o debería serlo: Ahora sos una mujer adulta, no una niña indefensa. Ahora podés hacerte valer. Si viene alguien a burlarse de tus cosas, podés mandarlo a... donde los manda Yves cuando se enoja. Smile 
Esto es muy interesante, pues es el cogollo del tema. El aprendizaje de conducta es lo que es y es muy difícil cambiarlo. He conseguido modificar todas las demás conductas y reaprender, pero con esto no puedo. Esa gente que puede burlarse de mí puede hacerme el mismo daño hoy en día. Quizá no tan profundo como cuando era una cría, pero puede reavivar los temores pasados simplemente con no tener en cuenta lo que hago.

Sé que es un tema complejo y no quería llevarlo a un plano tan personal, simplemente saber cómo alguien ha podido hacerlo, si está en la misma situación, cómo se trabaja esa parte que está encerrada.
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Mensaje por Sergio Fisch el Dom Nov 24 2013, 15:37

Quizás la mejor manera sea intentarlo en grupo, junto a otros a los que les pase lo mismo que a vos. Por ejemplo, en dibujo, un taller de artes plásticas. El coordinador no permitirá que nadie se burle de nadie, supongo. En fin: La unión hace la fuerza, dicen.

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Mensaje por Disperso el Dom Nov 24 2013, 17:12

Qué tal así?
Exponiéndote. Piensa qué es lo peor que puede pasar. Lo que d verdad temes. Después preguntate por las consecuencias reales de que pase. Cuatro. Seis ¿y qués? seguidos...
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Mensaje por Disperso el Dom Nov 24 2013, 17:13

Es lo peor que puede pasar peor que no hacerlo?
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Mensaje por Odiseo el Dom Nov 24 2013, 17:19

"No importa hasta dónde podamos prever si no comprendemos qué es lo que estamos buscando."


Dooddle , debes tener tener claro tu objetivo, pero antes fijarte ese objetivo. Un deseo no es un objetivo. Con simplemente desearlo no vas a lograr lo que buscas. Ya que has identificado el problema, o al menos eso parece, trabaja en ello viéndolo como un desafío a superar.


PD. No sé si a los Ásperger les da muy difícil aceptar retos.


Saludos.

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Mensaje por dooddle el Dom Nov 24 2013, 18:46

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Es lo peor que puede pasar peor que no hacerlo?
Según mi experiencia, sí.

Según el pensamiento racional, no.

Pero no siempre podemos regirnos por el pensamiento racional. Dice el refrán que quien no arriesga no gana. Pero tampoco pierde, añadiría yo. Digamos que si lo intento con fuerza y me quedo atrás con el resultado las consecuencias serían nefastas para mi equilibrio emocional. A eso es a lo que tengo miedo. Tanto que no pienso en qué pasaría si el resultado fuera bueno.

Tengo un taco mental...
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Mensaje por Disperso el Dom Nov 24 2013, 19:20

Mmmh, miedo al fracaso... Tengo una anécdota para eso.

Años 90, conversación en un bar universitario. Las becas Erasmus eran aún poco conocidas y no existían vuelos baratos. Vamos, era una aventura...

-Pues sí, eso de Erasmus está muy bien, me he pasado un año en...
-Ah, qué chulo. Me encantaría hacer algo así.
-Mira, tienes que apuntarte en... más o menos por el mes de ...
-Bah, pero yo nunca tengo suerte, nunca me seleccionan
-El año pasado sólo había 2 plazas, nos presentamos tres. Por algún motivo se lo dieron a los otros dos. Me enteré de que yo era el único que cumplía las condiciones. Fui a reclamar. Nos fuimos los tres.
-Bah, pero yo nunca tengo suerte...
-Si no te apuntas, seguro...

(no se apuntó)


He conocido mucha gente que no hace cosas por miedo a fracasar. No se dan cuenta que la inacción también es una decisión. Cuando no hay nada que perder, el verdadero fracaso es no intentarlo. Dicen que cuando se pregunta a gente próxima a la muerte de qué se arrepienten, suelen hablar de cosas que no han intentado... ¿Seré por eso tan disperso?

Cuando el riesgo es el amor propio, y es algo que te apetece, para mí es algo que hay que hacer.

El auténtico fracaso es no haberlo intentado. Más en los casos que no hay riesgos materiales, o el riesgo es muy pequeño comparado con los beneficios. En estos casos más te vale ser racional, y más si el posible beneficio, es grande (aunque sea emocional).
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Mensaje por dooddle el Dom Nov 24 2013, 19:23

Entonces... ¡soy una fracasada! Sad Sad Sad Sad 

lol! 
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Mensaje por Odiseo el Dom Nov 24 2013, 19:25

A mí me parece que no quieres escribir... Por tu lado dominante...

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Mensaje por dooddle el Dom Nov 24 2013, 19:27

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:A mí me parece que no quieres escribir... Por tu lado dominante...
Explica, Odiseo. Me interesa. Lo del lado dominante y eso.
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Mensaje por Odiseo el Dom Nov 24 2013, 19:31

Pues que es más fuerte tu lado crítico-destructivo que el crítico-constructivo. Te pones "peros", pero esto, pero lo otro, y te estancas ahí con el sólo querer escribir, porque te comparas de una manera competitiva con los escritores ya maduros. Más parece que quieres que lo tuyo sea un acto de magia, y así no estás siendo racional. Smile

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