Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Hablar solo mejora la inteligencia
por izurdesorkunde Hoy a las 19:36

» Y mi vida cambió...
por Proción Hoy a las 12:40

» Mediocridad e idealismo
por Albedrío 1.0 Hoy a las 08:53

» Conciencia
por Adrián M Lun Jun 17 2019, 04:36

» Analisis de spot publicitarios
por Adrián M Lun Jun 17 2019, 00:45

» Oh l'amour, love, amore, amor...
por FS3CSHVRD Dom Jun 16 2019, 21:50

» Personajes complejos.
por FS3CSHVRD Dom Jun 16 2019, 21:42

» Una de las mejores partidas de ajedrez de la historia.
por FS3CSHVRD Dom Jun 16 2019, 20:34

» Los 10 principios de la PNL (Programación Neurolingüística).
por FS3CSHVRD Dom Jun 16 2019, 18:10

» El más bello de los ruidos
por FS3CSHVRD Dom Jun 16 2019, 16:34

Egiptología

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Egiptología Empty Egiptología

Mensaje por Morgana el Dom Nov 03 2013, 20:56

Queridos hermanos, mi ausencia de las últimas semanas se debe a que estoy completamente absorbida por dos cursos que estoy haciendo, uno por obligación, porque me hace falta para los sexenios y otro por devoción, un curso on line sobre Egiptología, de coursera, impartido por los profesores Josep Cervelló y José Lull de la UAB, gratis total y con todos los materiales descargables, un chollo. El curso ha tenido un éxito sin precedentes, 25000 alumnos, el nivel es alto, nos examinan todas las semanas así que tengo que estudiar a diario, cosa que creo que no he hecho en toda mi vida. Además hemos formado un grupo muy majo en facebook para compartir apuntes, artículos, libros, noticias, humor egipcio..en fin, que lo estoy pasando muy bien y aprovecho para recomendar el curso a todos los interesados en el Egipto antiguo, porque creo que no tardarán mucho en sacar la segunda edición, dado el éxito.
Morgana
Morgana

Cantidad de envíos : 2450

Egiptología Empty Re: Egiptología

Mensaje por Sergio Fisch el Dom Nov 03 2013, 21:08

Suerte con eso, entonces. Es lindo estudiar... Después contános un poco sobre lo que vieron...

Sergio Fisch

Cantidad de envíos : 2357

http://www.superdotados-intelectuales.org/

Mensaje por azor el Dom Nov 03 2013, 21:42

Las lenguas son un consuelo y una alegría, distraen bastante cuanto más misteriosas son, es raro.

De seguro el egipcio antiguo es como para ti, disfruta mucho.

Que tus sueños siempre se hagan realidad.
azor
azor

Cantidad de envíos : 2300

Mensaje por Elisewin el Dom Nov 03 2013, 21:55

Hice dos cursos de coursera y te absorben casi por completo.
Ya te vi que andabas en eso :wink:
Elisewin
Elisewin

Cantidad de envíos : 4068

Mensaje por Javijazz el Dom Nov 03 2013, 22:15

Hola Morgana, desde siempre me ha fascinado todo lo relacionado con el Egipto antiguo, si os dan alguna explicación de como subían los bloques de piedras en las pirámides dímelo, tengo alguna teoría al respecto...
Javijazz
Javijazz

Cantidad de envíos : 1156

Mensaje por YoDigo el Dom Nov 03 2013, 23:27

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hola Morgana, desde siempre me ha fascinado todo lo relacionado con el Egipto antiguo, si os dan alguna explicación de como subían los bloques de piedras en las pirámides dímelo, tengo alguna teoría al respecto...

Aliens!!! xD

YoDigo

Cantidad de envíos : 1042

Mensaje por Morgana el Dom Nov 03 2013, 23:31

El himno caníbal de los textos de la pirámide de Unas, V dinastía. Perfecto para ambientar una noche de halloween.
Morgana
Morgana

Mensaje por Javijazz el Dom Nov 03 2013, 23:36

De hecho digamos que es un poco extraño que varias civilizaciones con miles de quilometros de distancia entre ellas se pongan de acuerdo para construir estas estructuras digamos... tan singulares... pero yo me refiero a como podían subir tales bloques de tanto peso hasta arriba de las pirámides y colocarlos con tanta precisión a su lugar. Esto, aunque se empeñen en decir lo contrario es físicamente posible.
Javijazz
Javijazz

Cantidad de envíos : 1156

Mensaje por Morgana el Dom Nov 03 2013, 23:57

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hola Morgana, desde siempre me ha fascinado todo lo relacionado con el Egipto antiguo, si os dan alguna explicación de como subían los bloques de piedras en las pirámides dímelo, tengo alguna teoría al respecto...

No tiene ningún misterio. Hay pirámides que quedaron inacabadas y en las que se puede ver el proceso de construcción, como la pirámide de Sinki, cerca de Abidos, donde se puede ver las cuatro rampas construidas por las que se subía la piedra. De todas maneras, ten en cuenta que las grandes pirámides de Giza y las de Dashur de la IV dinastía, son excepcionales, por el trabajazo que supuso levantarlas completamente en piedra. Khufu (Keops) puso a trabajar a 25000 hombres (4 o 5 mil directamente en la pirámide y el resto de apoyo logístico) durante 27 años que se organizaban en equipos y subequipos, los equipos de Menkaura (Micerinos) tenían nombres tan graciosos como "Los amigos de Menkaura" y "Los borrachos de Menkaura". El obseso de Khufu no se hizo muy popular después de matar a trabajar a todo Egipto, porque su nombre solo aparece una vez en toda la pirámide (en un grafiti de una de las cámaras de descarga que hay encima de la cámara funeraria) y lo único que se conserva de él es una estatuilla de 7 cm. Era costumbre de la época hacer desaparecer las referencias a un faraón impopular. Bueno, pues eso, que después de la IV dinastía, la cosa se moderó bastante y ya las pirámides de la VI dinastía tenían el núcleo completamente de adobe, por eso obviamente se han conservado peor. A partir de ahí gana popularidad el templo funerario con una cámara funeraria que llega al nivel freático (voy por el reino medio, al Valle de los reyes no hemos llegado)
Morgana
Morgana

Mensaje por Sergio Fisch el Lun Nov 04 2013, 00:03

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:El obseso de Khufu no se hizo muy popular después de matar a trabajar a todo Egipto, porque su nombre solo aparece una vez en toda la pirámide (en un grafiti de una de las cámaras de descarga que hay encima de la cámara funeraria) y lo único que se conserva de él es una estatuilla de 7 cm.
Crazy 

Genial.

Sergio Fisch

Cantidad de envíos : 2357

http://www.superdotados-intelectuales.org/

Mensaje por Morgana el Lun Nov 04 2013, 00:10

La pirámide fue un invento de Imhotep, el arquitecto de Netjerkhet (Zoser) de la III dinastía, uno de los grandes polímatas de la historia. Primero le construyó al faraón una mastaba, pero en sucesivas reformas, la fue ampliando, y luego se le ocurrió ponerle pisos, y así nació la pirámide escalonada de Saqqara. La pirámide remite al Ben ben egipcio, la colina primordial, forma parte de la cosmogonía egipcia: en un mundo acuoso y silencioso, surgió el pájaro primordial, que dio el primer grito, y luego surgió la colina primordial, y apareció la tierra. Se dice que la colina primordial remite a un meteorito que cayó en Egipto y que no se ha encontrado, pero que se representaba con punta redondeada o afilada, recordando a una montaña, a él remiten también los obeliscos egipcios. La pirámide también es un símbolo ritual porque de ella asciende el faraón al cielo, a reunirse con las estrellas circumpolares.
Morgana
Morgana

Mensaje por José Luis el Lun Nov 04 2013, 10:31

.
José Luis
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por sonríe el Vie Nov 15 2013, 19:09

.
sonríe
sonríe

Cantidad de envíos : 364

Mensaje por Morgana el Vie Nov 15 2013, 23:34

¿Esos puntitos quieren decir que estáis esperando que os cuente algo más?
Morgana
Morgana

Mensaje por Odiseo el Vie Nov 15 2013, 23:43

.

Sí. Igual yo quiero que cuentes más. Lo que nos vende The History Channel es triste y enfermizo. Sad

Odiseo

Cantidad de envíos : 1765

Mensaje por sonríe el Sáb Nov 16 2013, 00:31

Morgana, es para que llegue el mail de aviso de nuevos mensajes y poder seguir el hilo a medida que avanza.

... y si cuentas algo más... por mi encantada Embarassed
sonríe
sonríe

Mensaje por Morgana el Sáb Nov 16 2013, 03:59

Gracias por la invitación, sonríe, que estaba deseando soltar otro rollito. Me gustó mucho la clase sobre la invención del alfabeto. Resulta que nuestro alfabeto desciende de los jeroglíficos egipcios. Nuestra A no es otra cosa que una cabeza de buey invertida, la M viene de la forma ondulada con la que se representaba el agua, la N es la forma sinuosa de lo que fue la serpiente, la O el ojo.... Pero no, no lo inventaron los egipcios. Aunque parezca de perogrullo, el alfabeto lo inventaron obreros analfabetos del Sinaí. La península del Sinaí estaba habitada por tribus dedicadas básicamente al pastoreo. Pero en el sur había importantes minas de turquesa y cobre que los egipcios explotaban ya desde comienzos del dinástico y que daban trabajo a estos pastores en épocas de escasez. En las minas de Serabit el-Khadim, Petrie encontró muchas inscripciones en el jeroglífico habitual, pero también encontró unas cuantas, escritas también en jeroglífico, pero completamente incomprensibles. Eran toscas, realizadas por gente que obviamente no entendía la escritura egipcia.

Una pequeña esfinge de arenisca roja con inscripciones bilingües, de estos dos tipos, es considerada la piedra Rosetta de lo que, cuando se descifró, fue llamada escritura proto-sinaítica. Los obreros pastores de las minas querían imitar a los egipcios escribiendo sus invocaciones a los dioses, pero como no sabían leer los signos, aislaron los sonidos de su lengua, eligieron una palabra que en su lengua empezase por ese sonido, y despues un signo del jeroglífico que fuese la imagen de esa palabra. Por ejemplo, para la "r" eligieron "resh", que significaba "cabeza" en su lengua, y para representar la "r" dibujaron un signo jeroglífico que representase una cabeza. 20 letras en total, sin vocales, puesto que ni el egipcio ni el sinaítico las representa. Cuando en el Primer Período Intermedio, tras el Reino Antiguo, los hyksos (o sea, los reyes pastores del Sinaí) tomaron el poder en Egipto, ignoraron absolutamente el proto-sinaítico y se egiptizaron por completo. Pero este alfabeto de la gente humilde se fue extendiendo hacia Canaán y lo acabaron adoptando los fenicios, que gracias a su comercio en el Mediterráneo lo llevaron hasta Grecia, de ahí lo adoptaron los etruscos, y de los etruscos pasó al Imperio Romano.

En esta evolución muchas letras sufrieron rotaciones, ya que al principio se usaba de derecha a izquierda y luego los griegos lo usaron de izquierda a derecha, y además, las letras que en el proto-sinaítico representaban sonidos de las lenguas afroasiáticas que no existen en las lenguas indoeuropeas, pasaron a representar las vocales.

Cuando los egipcios adoptaron el alfabeto griego para escribir el copto, durante el período grecorromano de Egipto, ignoraban completamente que esas letras provenían de la prestigiosa escritura de sus antepasados, que en dos mil años había evolucionado en un largo viaje originado en África, que continuó por Asia, después por Europa y que acabó volviendo a su lugar de nacimiento.
Morgana
Morgana

Mensaje por sonríe el Sáb Nov 16 2013, 05:00

A ti por compartirlo con tanta simpatía.

Qué cosa más bonita. Me ha encantado. Y fíjate la casualidad, hace unas horas comentaba en otro hilo lo mucho que me atraía el tema del lenguaje y escritura antiguas.
sonríe
sonríe

Mensaje por azor el Jue Oct 02 2014, 18:40

Fue muy lindo leer lo anterior, realmente.

Encontré en el internet estas fotos de la excavación de tutankamón en la Universidad de Heildelberg

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

azor
azor

Mensaje por Morgana el Vie Oct 03 2014, 00:32

Qué chulas azor. Muchas gracias. En Febrero traen al arqueológico de Alicante reproducciones de 2000 piezas del tesoro de Tutankhamon. No son las originales, pero a falta de pan...Ya lo vi todo en el museo del Cairo, de todas formas, era como la cueva de Ali Babá, oro por todas partes.
Morgana
Morgana

Mensaje por azor el Vie Oct 03 2014, 01:34

Me parece respetuoso el que lleven las piezas reproducidas a Alicante, viendo todos los cartones y números que colocaban sobre las piezas de la tumba de Tutankhamon, noto nomás que la ciencia tiene un límite en su afán descriptivo. Estoy a favor de que que haya espacios con vestigios que respetar in situ, respetando también así las creencias de los ancestros que los ocuparon.
En parte esta manera de conmoverse quizás fuese la responsable de la proliferación de la leyenda de Tutankhamon. Somos muy humanos en el fondo, muy en el fondo.

Qué viajera, un sueño más en el morral de la gitana.

azor
azor

Mensaje por Morgana el Sáb Oct 04 2014, 00:08

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:

Me parece respetuoso el que lleven las piezas reproducidas a Alicante, viendo todos los cartones y números que colocaban sobre las piezas de la tumba de Tutankhamon, noto nomás que la ciencia tiene un límite en su afán descriptivo. Estoy a favor de que que haya espacios con vestigios que respetar in situ, respetando también así las creencias de los ancestros que los ocuparon.
En parte esta manera de conmoverse quizás fuese la responsable de la proliferación de la leyenda de Tutankhamon. Somos muy humanos en el fondo, muy en el fondo.

Qué viajera, un sueño más en el morral de la gitana.

Si los antiguos egipcios levantaran la cabeza se horrorizarían de ver lo que han hecho con sus tumbas y sus cadáveres. Aparte del saqueo sistemático, que existió siempre, las pobres momias egipcias se usaron en el siglo XVI como medicina curalotodo (disolviendo las resinas que cubrían los cuerpos, si tenían pegadas algo de músculo o hueso mejor, más efectivo era el remedio, supuestamente). En el XVIII se disolvían trozos de momia para hacer pintura de color marrón, el llamado marrón de momia, que por lo visto era muy brillante y no se agrietaba. En los Estados Unidos del XIX el lino de las vendas se usó para hacer papel basto para envolver productos de ultramarinos o carnicerías. E incluso Mark Twain dice que vio en Egipto usar momias como combustible de las locomotoras de los ferrocarriles. Cuando todo viajero que se preciara tenía un souvenir del antiguo Egipto en casa, se hacían reuniones de sociedad para tomar el té y desvendar momias. Y los arqueólogos no se quedaban atrás. En el XIX se sacaba a la luz sin ninguna consideración todo lo que se encontraba en las tumbas, y muchos objetos, después de 3000 años ocultos, se deshacían apenas tocaban el exterior. Desvendaban momias armados con tijeras y, si el cuerpo estaba en mal estado, simplemente lo tiraban a la basura y se quedaban solo con los amuletos y joyas que portase. Afortunadamente las cosas han mejorado mucho y ya no hace falta ni siquiera abrir el sarcófago para tener una información completa del contenido gracias a los TAC.
Morgana
Morgana

Mensaje por azor el Lun Oct 06 2014, 17:01

Las deidades egipcias agraderán mucho estas tus opiniones y consideraciones "cientistamente" moderadas, en los revuelos que les conciernan.

Lo moderado en este caso fuese que entre las réplicas que vayan a Alicante hubiesen piezas originales para enriquecer motivadoramente la muestra ya de por sí increíble, que de estas técnicas de mucho, hay también para levantar la motivación de las investigaciones y pesquisas.
azor
azor

Mensaje por azor el Lun Oct 27 2014, 22:48

Tip:

Vi un documental en el cable en el que se hicieron mediciones a la pirámide acodada, así con laser, y se desechó mediante este estudio la  idea acerca de que el diseño final de esta pirámide obedeciera a una falla estructural en la construcción, y así fuese entonces producto de una refacción final. En este documental entonces se da por sentado fuertemente que la pirámide fue construida de esta manera ya premeditamente:

Los laser no encontraron ningún tipo de irregularidad al interior de la estructura de los bloques de la pirámide, lo que indicaría que no hubo problemas estructurales al interior, para que luego se elaborase una refacción final. Por ende se deduce que el diseño de la pirámide fue ese romboidal desde el principio.
azor
azor

Mensaje por Willy el Mar Oct 28 2014, 08:44

Cómo mola, están los planos y todo

Willy

Cantidad de envíos : 6321

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente