Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Para caminantes del Ser
por YoDigo Hoy a las 7:29 pm

» Otros mundos
por YoDigo Hoy a las 5:30 pm

» Las Promesas
por Albedrío 1.0 Hoy a las 4:51 pm

» Mindfulness
por Willy Hoy a las 1:19 pm

» El más bello de los ruidos
por Albedrío 1.0 Mar Ago 20, 2019 5:32 pm

» Frases, máximas y/o aforismos
por Marivi Mar Ago 20, 2019 2:25 am

» EL LEÓN DE LA SÁBANA
por Albedrío 1.0 Lun Ago 19, 2019 4:44 pm

» Panqueques o Crepes?
por Willy Lun Ago 19, 2019 10:38 am

» Tener una posición escéptica ante el mundo.
por Caris Lun Ago 19, 2019 10:36 am

» ¿Es posible cambiar nuestra personalidad por completo?
por 8pquunnTL92 Dom Ago 18, 2019 11:48 pm

Ser intelectual no es sinonimo de ser mas consciente

Página 5 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5

Ser intelectual no es sinonimo de ser mas consciente - Página 5 Empty Re: Ser intelectual no es sinonimo de ser mas consciente

Mensaje por YoDigo el Lun Nov 04, 2013 8:02 pm

Bien. Entonces no estarias oponiendote al titulo. Solo recalcando ciertos aspectos. Entendi lo que planteas, y con un procesamiento rapido, se podria decir que estoy de acuerdo

A lo mejor estuve tomando a la "Realidad" como "verdad absoluta". Cuando, podria (y por ahi me equivoque) ser considerado una nocion del "mundo" (por decirlo de alguna manera). Por ejemplo, yo tomaba la realidad como una madera, pero ahora que lo pienso distinto, lo puedo tomar como la forma de mirar la madera.

YoDigo

Cantidad de envíos : 1095

Ser intelectual no es sinonimo de ser mas consciente - Página 5 Empty Re: Ser intelectual no es sinonimo de ser mas consciente

Mensaje por Caris el Lun Nov 04, 2013 8:05 pm

Sigo pensando que la inteligencia y la utilización de esta son dos cosas diferentes.
Muchas veces me paro a pensar en precisamente lo que dice Yves, pero ¿Y si no nos hubieran enseñado como nos han enseñado?

Empezando por que en algún momento de la evolución han ido sobreviviendo únicamente los individuos capaces de adaptarse a la realidad que tenemos ahora, esto de por si ya nos dice que gran parte de nuestras características cognitivas nacen del mero instinto de supervivencia y que en este plano también entra la capacidad natural de la asociación múltiple de los objetos para diferentes fines pues únicamente sobrevivieron los que eran capaces de vislumbrarlo de esa manera.
La educación actual, nuestra situación actual o lo que se refiere a nuestra personalidad, pienso que desarrolla mas unas asociaciones directas que otras identificando las necesidades prioritarias de cada momento: ej: Si eres un bagando predominan mas las asociaciones comestibles y para un artista las asociaciones artísticas. En esto estoy deacuerdo con Finch.
No obstante, si desde pequeños se nos inculcara de la manzana no es comida si no veneno y que el rojo no es pasión ni agresividad si no paz y limpieza, nuestras asociaciones con dichos objetos cambiarían totalmente en su concepto de sus asociaciones actuales. Es más, nos sorprendería que alguien viese una manzana y sintiese ganas de comersela en vez que rehuir de ella como algo desagradable o como se visten de blanco en los hospitales si el color limpio para nosotros por excelencia se nos asoció con el rojo desde el principio.
Si dicho experimento fuese posible, ¿hasta que punto influirían nuestros instintos y psicología natural en la partida con nuestras asociaciones infundadas "contrarias?
Caris
Caris

Cantidad de envíos : 2104

Mensaje por ZID el Lun Nov 04, 2013 10:28 pm

Benedicte Elisabeth escribió:Sigo pensando que la inteligencia y la utilización de esta son dos cosas diferentes.
Muchas veces me paro a pensar en precisamente lo que dice Yves, pero ¿Y si no nos hubieran enseñado como nos han enseñado?

Empezando por que en algún momento de la evolución han ido sobreviviendo únicamente los individuos capaces de adaptarse a la realidad que tenemos ahora, esto de por si ya nos dice que gran parte de nuestras características cognitivas nacen del mero instinto de supervivencia y que en este plano también entra la capacidad natural de la asociación múltiple de los objetos para diferentes fines pues únicamente sobrevivieron los que eran capaces de vislumbrarlo de esa manera.
La educación actual, nuestra situación actual o lo que se refiere a nuestra personalidad, pienso que desarrolla mas unas asociaciones directas que otras identificando las necesidades prioritarias de cada momento: ej: Si eres un bagando predominan mas las asociaciones comestibles y para un artista las asociaciones artísticas. En esto estoy deacuerdo con Finch.
No obstante, si desde pequeños se nos inculcara de la manzana no es comida si no veneno y que el rojo no es pasión ni agresividad si no paz y limpieza, nuestras asociaciones con dichos objetos cambiarían totalmente en su concepto de sus asociaciones actuales. Es más, nos sorprendería que alguien viese una manzana y sintiese ganas de comersela en vez que rehuir de ella como algo desagradable o como se visten de blanco en los hospitales si el color limpio para nosotros por excelencia se nos asoció con el rojo desde el principio.
Si dicho experimento fuese posible, ¿hasta que punto influirían nuestros instintos y psicología natural en la partida con nuestras asociaciones infundadas "contrarias?
Estoy de acuerdo contigo. Y respecto a la pregunta que planteas, no queda prácticamente instinto alguno en el comportamiento del ser humano adulto, por lo que nuestro comportamiento es aprendido, y por tanto, cultural. Así que lo planteas no es ningún disparate.
ZID
ZID

Cantidad de envíos : 444

Mensaje por YoDigo el Mar Nov 05, 2013 1:40 am

Tambien estoy de acuerdo con Benedicte. Lo cual, me fuerza a relacionar lo que dijo Benedicte a lo ultimo que dijo Jose Luis

YoDigo

Mensaje por José Luis el Mar Nov 05, 2013 10:07 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Bien. Entonces no estarias oponiendote al titulo. Solo recalcando ciertos aspectos. Entendi lo que planteas, y con un procesamiento rapido, se podria decir que estoy de acuerdo

A lo mejor estuve tomando a la "Realidad" como "verdad absoluta". Cuando, podria (y por ahi me equivoque) ser considerado una nocion del "mundo" (por decirlo de alguna manera). Por ejemplo, yo tomaba la realidad como una madera, pero ahora que lo pienso distinto, lo puedo tomar como la forma de mirar la madera.
Claro, no me he opuesto al título en ningún instante.

En cuanto a la realidad, es evidente que no la contemplo en modo absoluto. Está siempre en relación con nosotros. Tanto la realidad subjetiva (yo, conciencia, psique, pensamientos, etc) como la realidad objetiva (la madera). Que esté puesta en relación no implica que dependa de nuestra existencia como seres vivos.
José Luis
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por José Luis el Mar Nov 05, 2013 10:14 am

Benedicte Elisabeth escribió:Sigo pensando que la inteligencia [GARDNER] y la utilización de esta [STERNBERG] son dos cosas diferentes.
El primero se centró en la investigación de las estructuras (estructuras de la mente: teoría de las inteligencias múltiples) y el segundo puso más énfasis en las funciones (teoría triárquica de la inteligencia: analítica, sintética y práctica).

Son dos aspectos complementarios, naturalmente.
José Luis
José Luis

Mensaje por Caris el Mar Nov 05, 2013 10:35 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Benedicte Elisabeth escribió:Sigo pensando que la inteligencia [GARDNER] y la utilización de esta [STERNBERG] son dos cosas diferentes.
El primero se centró en la investigación de las estructuras (estructuras de la mente: teoría de las inteligencias múltiples) y el segundo puso más énfasis en las funciones (teoría triárquica de la inteligencia: analítica, sintética y práctica).

Son dos aspectos complementarios, naturalmente.
No era consciente de los nombres científicos de estos. Simplemente tenía consciencia propia de que debía de existir de aquella manera. Ahora que tengo dos nombres que teclear en Google, quizás pueda profundizar un poco mas en base a teorías ya bien estructuradas y reconocidas.

Merci! :D
Caris
Caris

Cantidad de envíos : 2104

Mensaje por José Luis el Mar Nov 05, 2013 10:43 am

Así darás forma a tus intuiciones Smile
José Luis
José Luis

Mensaje por José Luis el Miér Nov 06, 2013 10:15 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Hum, déjame pensarlo, que me he quedao sequísima, y aún no he comido nada. Es que acabo de llegar a la conclusión que hacer un corte (un doblez, una marca) supone tanto la expansión como el plegamiento. Lo que significa que si tú realizas el giro inverso al plegamiento, expandes. Si realizas el giro directo al plegamiento, cierras. Y esto se parece a los magos, que sacan de la nada -algo-. Joder, es que esto directamente implica que con solo desplegar ya estás haciendo una copia, y también aquel axioma matemático tan curioso que decía que:

"Una bola del tamaño de un guisante puede ser troceada en un número finito de partes las
cuales, haciendo únicamente uso de giros y traslaciones, pueden ser ensambladas para formar una
bola del tamaño del sol"

Un crece sobre uno mismo a raiz de sucesivas diferenciaciones e integraciones. De ahí que la memoria se pueda entender de dos maneras: que genera sus propios límites (alcanza hasta donde es), y como un contenedor de posiciones (tiene tantos planos negros y blancos como plegamientos tenga).

Pues... me voy a Yoga.

A ver, este... tengo que pensarlo Jose Luis ya te digo después. :flower: 
La clave, en las negritas.

Lo de la memoria tendrás que desplegarlo más. No lo visualizo como debiera. Mi habilidad viso-espacial no está a la altura de la de Dexter Smile

José Luis
José Luis

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mensaje por José Luis el Miér Nov 06, 2013 12:38 pm

Zí, plis.
José Luis
José Luis

Mensaje por YoDigo el Jue Nov 21, 2013 4:42 am

Pensandolo de vuelta. Pienso que el titulo se tendria que cambiar a "Ser intelectual no es sinonimo de ser mas consciente" (algo parecido a lo que dijo Jose Luis)

YoDigo

Mensaje por José Luis el Jue Nov 21, 2013 9:40 am

Puedes editar tu primer mensaje y cambiarlo
José Luis
José Luis

Mensaje por Pabloski el Sáb Nov 23, 2013 2:09 am

Entiendo por consciencia a la capacidad de darse cuenta, no a un nivel intelectual, aunque el intelecto condicione a la consciencia. O sea, el intelecto es un canal que "atora" o por el contrario, permite que la consciencia fluya.

Dicen los expertos que la working memory (memoria de corto alcance que permite "operar" ejecutando varias acciones a la vez), es una capacidad mejor desarrollada en personas inteligentes, pues mantiene una relación proporcionalmente directa con las puntuaciones que se atribuyen al factor G.

Puede que esta capacidad explique el porqué los más capaces "perciban" la realidad como si tuvieran todo el tiempo del mundo para darse cuenta que cada una de sus manos tienen 6 dedos, mientras las personas comunes no se dan cuenta, salvo, detuvieran un poco el tiempo, y recién ahí, descubrirían que tienen 6 dedos.

Esta capacidad de percepción aumentada en la persona brillante, podría ocurrir tal como un acto reflejo, mientras que el mortal corriente, tiene que poner voluntad a su atención.

No es casualidad que el brillante, tenga mejores niveles de concentración y working memory, pues la clave de una mente compleja, se explica por la manera distinta de operar; es decir, por el alto rendimiento de sus funciones ejecutivas (asociadas éstas justamente a la working memory y a la atención).

Hasta aquí, se deduce a grandes rasgos que las personas brillantes sí tienen un nivel de consciencia más rico, o al menos predisponen a eso.

No obstante, no siempre se expresa tal fenómeno de percepción amplificada en los sujetos brillantes; quizá tan solo un tercio de estos. Y creo que esto ocurre así, porque si bien predisponen a ello innatamente o genéticamente, el ambiente ocupa un rol que hace que se exprese o no dicha consciencia. Y este "darse cuenta", tal como Lao Tsé al pronunciar que se puede conocer el mundo sin salir del cuarto de uno, respondería desde una visión antropológica-sistémica, en cómo el ambiente cultiva y desarrolla la sensibilidad a los estímulos como potenciador de dicho recurso innato. También explica cómo sujetos no tan brillantes igualmente desarrollan una consciencia alta.
Pabloski
Pabloski

Cantidad de envíos : 270

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mensaje por YoDigo el Lun Nov 25, 2013 12:00 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Entiendo por consciencia a la capacidad de darse cuenta, no a un nivel intelectual, aunque el intelecto condicione a la consciencia. O sea, el intelecto es un canal que "atora" o por el contrario, permite que la consciencia fluya.

Dicen los expertos que la working memory (memoria de corto alcance que permite "operar" ejecutando varias acciones a la vez), es una capacidad mejor desarrollada en personas inteligentes, pues mantiene una relación proporcionalmente directa con las puntuaciones que se atribuyen al factor G.

Puede que esta capacidad explique el porqué los más capaces "perciban" la realidad como si tuvieran todo el tiempo del mundo para darse cuenta que cada una de sus manos tienen 6 dedos, mientras las personas comunes no se dan cuenta, salvo, detuvieran un poco el tiempo, y recién ahí, descubrirían que tienen 6 dedos.

Esta capacidad de percepción aumentada en la persona brillante, podría ocurrir tal como un acto reflejo, mientras que el mortal corriente, tiene que poner voluntad a su atención.

No es casualidad que el brillante, tenga mejores niveles de concentración y working memory, pues la clave de una mente compleja, se explica por la manera distinta de operar; es decir, por el alto rendimiento de sus funciones ejecutivas (asociadas éstas justamente a la working memory y a la atención).

Hasta aquí, se deduce a grandes rasgos que las personas brillantes sí tienen un nivel de consciencia más rico, o al menos predisponen a eso.  

No obstante, no siempre se expresa tal fenómeno de percepción amplificada en los sujetos brillantes; quizá tan solo un tercio de estos. Y creo que esto ocurre así, porque si bien predisponen a ello innatamente o genéticamente, el ambiente ocupa un rol que hace que se exprese o no dicha consciencia. Y este "darse cuenta", tal como Lao Tsé al pronunciar que se puede conocer el mundo sin salir del cuarto de uno, respondería desde una visión antropológica-sistémica, en cómo el ambiente cultiva y desarrolla la sensibilidad a los estímulos como potenciador de dicho recurso innato. También explica cómo sujetos no tan brillantes igualmente desarrollan una consciencia alta.
Estoy de acuerdo. Personas como Jesus y Buda (y lo sumo a Osho porque estoy leyendo sus libros:) ) creo que eran personas muy inteligentes. Esto concuerda con lo que dijeron Jose Luis y vos. Con respecto a la frase en negrita, tambien estoy de acuerdo, aunque a algunos les suene a mistico o fantasioso. Hay personas que estan acostumbradas a tener la razon a partir de sus experiencias atrincheradas debido a su excelente capacidad de percepcion; y eso creo que les juega en contra porque se limitan a cambiar de punto de vista y a ver una realidad diferente a la que ya conocian desde sus multiples vivencias.

YoDigo

Mensaje por José Luis el Lun Nov 25, 2013 11:31 am

Interesante metáfora del intelecto como canal que "atora" o permite que fluya la consciencia, independientemente de que personalmente use otros términos, la idea y la imagen son muy sugerentes.
José Luis
José Luis

Mensaje por José Luis el Lun Nov 25, 2013 12:57 pm

Hablando de Osho:

"El amor es feliz cuando puede dar algo. El ego es feliz cuando puede quitar algo"
José Luis
José Luis

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 5 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5