Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

¿Son lo mismo inteligencia y funciones ejecutivas?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Son lo mismo inteligencia y funciones ejecutivas?

Mensaje por José Luis el Jue Oct 24 2013, 11:56

http://www.neurologia.com/pdf/Web/5012/bd120738.pdf

Un artículo interesante para comprobar, en primer lugar, el sentido tan restringido de inteligencia que suele usarse en este campo. (Pag. 739: "De hecho, y a pesar de la hetereogeneidad...")

Y segundo, la distancia existente entre lo que aquí denominan inteligencia biológica e inteligencia psicométrica. (Pag. 743: "No faltan autores que señalan...")
José Luis

Cantidad de envíos : 7254

Re: ¿Son lo mismo inteligencia y funciones ejecutivas?

Mensaje por Yuki-Onna el Jue Oct 24 2013, 12:38

¡Descargado! Le echo una visual en un ratito libre, que tengo curiosidad Cool 
Yuki-Onna

Cantidad de envíos : 970

Mensaje por C_Baja_Solicitada el Sáb Nov 09 2013, 19:52

Aunque no se tenga nada en claro y evidentemente es totalmente dependiente de la situación dada, de alguna manera la inteligencia tiene que ser causante de que las funciones ejecutivas sean utilizadas inteligentemente. De algún lado tiene que salir el material que dé como resultado una solución eficiente.
Ni no eres muy inteligente dudo mucho que la calidad de lo que extraes a través de las funciones ejecutivas pueda ser alguna vez buena, y al revés, no creo que hayan resultados brillantes sin una inteligencia capaz de procesar los procesos cognitivos de manera optima hacia dicho tipo de resultado. Aun independientes de alguna manera pienso que se deben de coger de la mano.
Aun así estoy desacuerdo con que hay tantos factores a tener en cuenta a la hora de denominar lo que llamamos inteligencia que cualquier forma de medirla teniendo tan sólo en cuenta por ejemplo lo que se tiene en cuenta en la mayor parte de los tests actuales, se vuelve absurdo. Las funciones ejecutivas quizás no sean más que el mero reflejo de lo que realmente se esconde detrás, resumir la inteligencia en unas cuantas funciones clave pierde el sentido -Ahora ya entiendo por que decís que los tests no sirven para nada- aunque por otro lado, sigue estando directamente relacionado.

C_Baja_Solicitada

Cantidad de envíos : 1323

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Oct 02 2016, 17:24

¿Y si se pudiera mejorar las funciones ejecutivas mediante aparatos tecnológicos externos?¿Mejoraría de esa manera la inteligencia general de la población que los usara?

Solo es una hipótesis, pero si como parece mejora el USO de esas capacidades, esto es, los logros obtenidos, la habilidad, el fruto o resultado... ¿al aumentar la hiperplasticidad neuronal se conseguiría activar modos de pensar en principio ajenos a la propia de la persona (por ejemplo, que una persona con un CI medio ser capaz de "percibir" la realidad tal como lo hace un SD (hiperexcitabilidad, alto sentido de la justicia, bla bla bla ) o que un psicópata pudiera realmente "sentir" las emociones de los demás (empatizar realmente, no solo a nivel cognitivo) o que yo pudiera percibir la realidad con los sentidos de un sinestésico? Tengo mis dudas al respecto, pero me gustaría saber cual es vuestra opinión.

Además, habla de mejoras transitorias... pero luego dice que los cambios perduran incluso después de acabar de usarlo...

Está claro que hay cierta fascinación con lo de la mejora de las habilidades y capacidades.
http://m.xatakaciencia.com/genetica/si-la-gente-te-parece-idiota-la-solucion-podria-ser-la-eugenesia
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4572

Mensaje por Albedrío? el Lun Oct 03 2016, 00:10

Hay un invento revolucionario y muy novedoso para conseguirlo que está absolutamente demostrado que funciona. Lo que pasa es que no esta exento de peligros. Algunos al usarlo han cambiado de trabajo o han mejorado notablemente en el suyo. Lo dejo en espoiler para que sólo lo vea quien quiera arriesgarse...

Spoiler:
Albedrío?

Cantidad de envíos : 2491

Mensaje por izurdesorkunde el Lun Oct 03 2016, 16:05

Albedrío, ¿Crees en serio que ese revolucionario y novedoso método sería capaz de lograr que un psicópata pudiera realmente "sentir" las emociones de los demás (empatizar realmente, no solo a nivel cognitivo) o que yo pudiera percibir la realidad con los sentidos de un sinestésico? Anda ya... tienes idealizado el método y no eres consciente de sus limitaciones.
izurdesorkunde

Mensaje por Albedrío? el Lun Oct 03 2016, 17:32

Bueno, esas dos cosas no. Claro que el obsoleto método del que hablas tu tampoco lo hará. Wink
Albedrío?

Cantidad de envíos : 2491

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Oct 04 2016, 23:21

Esa también es mi impresión. Gracias por dar tu opinión al respecto.
izurdesorkunde

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba