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Revisión del libro Desarrollo de los conceptos matemáticos y científicos en los niños. K.Lovell

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Mensaje por Violento Jazmín el Lun Oct 21 2013, 20:32

Yves...! Que esas cosas se pueden decir y que se entiendan y todo...

Te has liao que no veas con el ultimo

y colao con lo que el porqué no va se debe a que no hay memoria excepcional. la imposibilidad es lógica: si no hay criterio, como se aglomeran las instanciaciones de transporte? Si ya esta agrupado, entonces el conceptuar no resulta muy impresivo... A ver como se ven casas sin tener el concepto...

Por lo demás, esta chulo, aunque espero que disecciones mas el libro

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Mensaje por Invitado el Lun Oct 21 2013, 21:14

A la vista de las imágenes, pregunto: ¿Qué se ve? Flores, me dirán. Puntualizo, son flores - todas cumplen con las características que por convenio se estableció que debía cumplir "algo" para ser una flor - de diferentes especies; en concreto y como nota informativa: una rosacea, una ericacea, una laminacea y una crucifera.

Sin conocer nada de botánica, cualquier hijo de vecino hubiera llegado a esa respuesta: son flores. ¿Como es posible que todo el mundo sepa lo que es una flor, con todo lo diferentes que son entre si? Pues partiendo del concepto general de flor que todos tenemos, que proyectamos eliminando las diferencias más o menos significativas entre unas y otras. Nos quedamos con la esencia de la flor.

A mi no me resulta tan extraño apoyar la postura del autor cuando dice que en la formación del concepto:

...cuando un niño forma un concepto, ha de ser capaz de discriminar o diferenciar las propiedades de los objetos o de los acontecimientos que están frente a él y de generalizar sus descubrimientos respecto de cualquier rasgo común que haya encontrado. La discriminación exige que el niño pueda reconocer y apreciar cualidades comunes y distinguir estas de otras propiedades diferentes. El orden de sucesión es percepción-abstracción-generalización...


De lo particular a lo general y de lo general a lo particular. Inducción-deducción

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Mensaje por Invitado el Lun Oct 21 2013, 21:34

... es que son ganas de malinterpretar al autor, creo.

De entrada un concepto comienza siendo algo muy pobre, que se va enriqueciendo y reforzando con las percepciones sucesivas. De lo que se extrae que  no compartimos conceptos idénticos, el concepto se carga de lo particular de la capacidad de abstracción de cada uno, que no sigue otra guía que la que el propio entorno pueda proporcionar. ¿Porque no flotamos en medio de la nada, o si? El escenario de partida ya estaba antes que nosotros, por eso tampoco entiendo la crítica al concepto de transporte, entre otras cosas.

Tampoco es algo muy allá lo que dice el hombre...

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Mensaje por Sergio Fisch el Mar Oct 22 2013, 03:08

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:esta noche respondo.
Qué casualidad, Yves: en el hilo "¿Cómo entiendo que entiendo?", cuando hablabas de la forma y del color como rasgos que (según parece) perduran durante los desplazamientos, te iba a sugerir la lectura de Piaget. ¿Me leíste la mente, o seguiste la pista esa que solté, la de la conservación de la sustancia? :scratch: 

Para tu tranquilidad, no pienso discutirte nada en este hilo. :joker: Te explico por qué: Yo pasé años estudiando todo eso de la psicología cognitiva, y me terminé "quemando". Ahora, cada vez que escucho la palabra Piaget, me pica todo el cuerpo, como cuando uno desempolva viejos libros plagados de ácaros, seudoescorpiones, y demás microfauna alérgena (¿te gustó el neologismo?). Seguí leyendo esas cosas, porque son interesantes, esclarecedoras, pero... yo paso. No quiero que me salga sarpullido. Smile 

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Mensaje por Sergio Fisch el Mar Oct 22 2013, 03:13

Hablando de Roma:

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Mensaje por privilege el Mar Oct 22 2013, 15:32

Respecto a que el concepto se crea a partir de peculiaridades, coincido con el autor del libro, y yo relacionaria esta dinámica con el hecho de las revelaciones.

Aquellos momentos "ahá", se crean cuando el cerebro ha conseguido suficientes peculiaridades sobre un concepto, para generalizarlas y dar con el concepto, sin necesidad de completar todas las peculiaridades. El momento "ahá" es el resultado. La emoción en si misma es una leve recompensa química.

Esta dinamica de recoger peculiaridades->generalizar-> completar concepto, de cara a algo practico, nos diría que busquemos experiencia en nuestra vida, que tomemos acción aun si pasamos miedo o nos preocupa el fracaso, porque al fin y al cabo todo es feedback, y nunca sabemos cual será aquella vivencia peculiar que nos hará tener un momento "ahá" y mejore nuestra vida.
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Mensaje por Sergio Fisch el Mar Oct 22 2013, 16:14

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Es decir, no se puede partir del prejuicio que establece que poco a poco se van formando las personas los conceptos porque acogen más sobre sí. Más bien diría que la cuestión de los conceptos, su conformación queda dirigida por una criba. Nos quedamos con menos de lo que teníamos.
Uh, algo así supuse en el hilo sobre la expansión del universo... Mi hipótesis es que se parte de la lengua adánica (:geek:), ultra-general, de pocos pero ricos signos, lengua que poco a poco se va especificando (lo que en metafísica se conoce como desmultiplicación), hasta que los conceptos sustituyen a las generalidades, lo múltiple a lo singular, etc.

Por ejemplo, la escritora Yourcenar se enojaba cada vez que oía a un hombre decirle a una mujer que era una flor. Sin embargo, creo que en la lengua adánica había suficiente "riqueza" verbal como para que flor y mujer sean lo mismo, además de cosas distintas. Pero a medida que el lenguaje se especifica y se conceptualiza (expansión hacia dentro), ambas cosas (flores y mujeres) se convierten en entes radical y "objetivamente" distintos. Pero el precio de esta distinción conceptual es su empobrecimiento como signos...

Sí: En el hilo sobre la expansión del universo, también sugerí que esta desmultiplicación era un empobrecimiento paulatino del lenguaje universal, lo cual desemboca en la muerte térmica final (máxima entropía).

PD: No, no estoy loco. bounce
©Sergio Fisch


Última edición por Sergio Fisch el Mar Dic 17 2013, 21:23, editado 1 vez

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