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Sobre el lenguaje

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Mensaje por Odiseo el Vie Oct 25 2013, 18:30

Sí, exacto. Lo que dices es que eso es normal o corriente en las personas disléxicas -hasta donde te entiendo-, pero esto mismo es infrecuente en personas no disléxicas. Con eso no digo, o mejor, no trato de "refutar" nada, es solamente una observación; o la dislexia se presenta en mí en grado muy bajo - por decirlo de alguna manera.

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Mensaje por azor el Vie Oct 25 2013, 18:33

Eso que parece tu fuerte, me decía el docente de poesía, porque es tu fuerte, de eso te tienes que cuidar. En un entre líneas le entendía, que no sea obvio en ese uso de lenguaje que aparentaba ser mi peculiaridad a la hora de escribir.
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Mensaje por nuelsp el Lun Oct 28 2013, 09:29

Hola,

hemos tocado diferentes dualidades: serial/paralelo(conexionismo), sintaxis/semántica.

Hay otra dualidad interesante: Jerarquía/Heterarquía.

La sintaxis y la lógica clásica son claramente jerárquicas, pensemos por ejemplo en los famosos árboles sintácticos.

La heterarquía es un idea propuesta por McCulloch, el padre de la neurona artificial junto a Pitts, por lo tanto uno de los padres del conexionismo:
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Aquí unos pdf's que tratan de heteraquía, los dos últimos además relacionados con el cerebro:
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Última edición por nuelsp el Lun Oct 28 2013, 14:19, editado 1 vez
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Mensaje por privilege el Lun Oct 28 2013, 12:32

Yo creo que las palabras son una verbalizacion de nuestras emociones. Por eso a la hora de comunicarse no importa tanto el que decir, sino el como. Podriamos decir una misma palabra de 10 formas distintas, y en funcion del lenguaje no verbal que lo acompaña significarian 10 cosas distintas. Podriamos hablar de un tema cuya parte verbal fuese interesante, pero como no hay una emocion detras, el resultado final es que no es interesante.

Creo que como cada uno tenemos un concepto propio de cada una de las emociones, basandonos en nuestra experiencia, siempre habra una divergencia en la comunicacion. Nunca podremos entendernos al 100%, nisiquiera a nosotros mismos.
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Mensaje por Sergio Fisch el Mar Oct 29 2013, 14:24

"El lenguaje mismo posee y es poseído por la dinámica de la ficción. Hablar, bien a uno mismo o a otro, es —en el sentido más desnudo y riguroso de esta insondable banalidad— inventar, reinventar, el ser y el mundo." George Steiner.

"El lenguaje, sin dejar de pertenecer al ámbito de la ilusión, nos permite jugar con esa ilusión." Jean Baudrillard.

"El espacio de nuestra realización auténtica (el espacio de nuestra vida cotidiana) está bajo el imperio del silencio. No hay nombre para designar el espacio de lo vivido, si no es en la poesía, en el lenguaje que se libera de la dominación del poder." Raoul Vaneigem.

"El hecho de que haya distintas lenguas es lo más terrible del mundo. Significa que para las mismas cosas hay distintos nombres; además habría que poner en duda que se trate de las mismas cosas. Detrás de toda ciencia del lenguaje se oculta el afán de reducir las lenguas a una sola." Elias Canetti.

Para Paul Valéry, la sintaxis es un elemento constituyente del espíritu humano.

"Quizá la dificultad que hoy día experimentamos al hablar de Dios se funde en que nuestro lenguaje tiende cada día más a ser puro cálculo, en que nuestro lenguaje sea pura significación de comunicación técnica, en que cada día disminuya el encuentro con el logos de todo ser en quien, consciente o sólo en el corazón, entramos en contacto con el fundamento de todo." Joseph Ratzinger (¡Benedicto XVI!).

"Nunca se sabe qué engendra qué: si una experiencia, un lenguaje, o un lenguaje, una experiencia." Joseph Brodsky.

"El hecho fundamental de la existencia humana es el hombre con el hombre. Lo que singulariza al mundo humano es, por encima de todo, que en él ocurre entre ser y ser algo que no encuentra par en ningún otro rincón de la naturaleza. El lenguaje no es más que su signo y su medio, toda obra espiritual ha sido provocada por ese algo." Martin Buber.

"El gesto es, en este sentido, comunicación de una comunicabilidad. No tiene propiamente nada que decir, porque lo que muestra es el ser-en-el-lenguaje del hombre como pura medialidad. Pero, puesto que el ser-en-el-lenguaje no es algo que pueda enunciarse en proposiciones, el gesto es siempre, en su esencia, gesto de no conseguir encontrarse en el lenguaje, es siempre gag, en el significado propio del término, que indica sobre todo algo que se mete en la boca para impedir la palabra, y después la improvisación del actor para subsanar un vacío de memoria o una imposibilidad de hablar. De aquí no sólo la proximidad entre gesto y filosofía, sino también entre filosofía y cine. El "mutismo" esencial del cine (que nada tiene que ver con la presencia o la ausencia de una banda sonora) es, igual que el mutismo de la filosofía, exposición del ser en el lenguaje del hombre, gestualidad pura." Giorgio Agamben.

"La realidad por sí misma no vale un comino. Es la percepción lo que eleva la realidad a significado. Entre las percepciones (y, correspondientemente, entre los significados) hay una jerarquía, en la que las adquiridas a través de los prismas más refinados y sensitivos se sitúan en el punto más alto. El refinamiento y la sensibilidad están repartidos en este prisma por la única fuente que los proporciona: la cultura, la civilización, cuya herramienta principal es el lenguaje. La evaluación de la realidad realizada a través de ese prisma —la adquisición de lo que constituye un objetivo de la especie— es, por tanto, la más precisa, quizá incluso la más justa." Joseph Brodsky. (Esta afinidad entre significado y percepción me parece evidente, pero indemostrable.)

"Cuando el Tractatus de Wittgenstein declara que los límites del lenguaje son los de nuestro(s) mundo(s), utiliza "límites" tautológicamente. El lenguaje no tiene necesidad de detenerse en ninguna frontera, ni siquiera, en relación con las elaboraciones conceptuales y narrativas, en la frontera de la muerte." George Steiner.

"De la televisión le llegaban palabras y frases increíblemente malsonantes, el lenguaje asesinado por el abandono y la indiferencia, el lenguaje muerto y sangrante." Peter Straub.

"El lenguaje, antes que un objeto, es un ser." Maurice Merleau-Ponty.

"Todas las teorías del lenguaje no han podido nada contra éste hasta el día de hoy." Elias Canetti.

"Ningún lenguaje humano resiste la velocidad de la luz." Jean Baudrillard.

"Nos agrade o no, estamos aquí para aprender, no sólo lo que el tiempo le hace al hombre, sino lo que el lenguaje le hace al tiempo." Joseph Brodsky.

"La singularidad cualsea, que quiere apropiarse de la pertenencia misma, de su ser mismo en el lenguaje, y declina por esto toda identidad y toda condición de pertenencia, es el principal enemigo del Estado." Giorgio Agamben.

"Pocos dudan que Internet sea una revolución tan importante como la que produjo Gutenberg con la imprenta. Sobre el futuro del lenguaje, en cambio, hay más dudas, porque todo indica que éste ha empezado a perder parte de su energía y en consecuencia el género humano está volviéndose menos humano." Enrique Vila-Matas.

"Si no hubiese tenido una cultura y una inteligencia excepcionales, con una imaginación aprovisionada y sostenida, digamos, con las imágenes de otros, con imágenes transmitidas por el lenguaje, por la palabra, podría haber seguido casi tan desvalida como un niño de pecho." Oliver Sacks, acerca de la recuperación de un paciente con serios problemas neurológicos.

"Las categorías pertinentes de inferencia e inteligibilidad sentida son categorías teológicas y metafísicas, pero son inherentes al lenguaje." George Steiner.

"Porque está claro que el espectáculo es el lenguaje, la comunicabilidad misma y el ser lingüístico del hombre. Y esto significa que el análisis marxiano debe ser completado en el sentido de que el capitalismo (o cualquier otro nombre que se quiera dar al proceso que domina hoy la historia mundial) no se dirigía sólo a la expropiación de la actividad productiva, sino también y sobre todo a la alienación del propio lenguaje, de la propia naturaleza lingüística y comunicativa del hombre, de ese logos que un fragmento de Heráclito identifica con lo Común. La forma extrema de esta expropiación de lo Común es el espectáculo, es decir la política en que vivimos. Pero esto quiere decir también que, en el espectáculo, es nuestra propia naturaleza lingüística invertida la que nos sale al paso." Giorgio Agamben comentando el concepto de Sociedad del espectáculo de Guy Debord.

Para una teoría del lenguaje como gesto: "La riqueza de la vida se traduce por la riqueza de los gestos. Hay que aprender a considerar todo como un gesto: la longitud y la cesura de las frases, la puntuación, las respiraciones; También la elección de las palabras, y la sucesión de los argumentos." Friedrich Nietzsche.
©Sergio Fisch


Última edición por Sergio Fisch el Miér Dic 18 2013, 18:17, editado 1 vez

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Mensaje por azor el Mar Oct 29 2013, 14:35

Sergio, recuerdas el cuento de Borges "Undr"? Le guardo un especial cariño.
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Mensaje por Sergio Fisch el Mar Oct 29 2013, 15:59

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Sergio, recuerdas el cuento de Borges "Undr"? Le guardo un especial cariño.
"—¿Qué te dio la primera mujer que tuviste? —me preguntó.

—Todo —le contesté.

—A mí también la vida me dio todo. A todos la vida les da todo, pero los más lo ignoran."

"A orillas del Azov me quiso una mujer que no olvidaré; la dejé o ella me dejó, lo cual es lo mismo."

Cuento completo:
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Mensaje por Odiseo el Mar Oct 29 2013, 20:21

"Cuando el Tractatus de Wittgenstein declara que los límites del lenguaje son los de nuestro(s) mundo(s), utiliza "límites" tautológicamente. El lenguaje no tiene necesidad de detenerse en ninguna frontera, ni siquiera, en relación con las elaboraciones conceptuales y narrativas, en la frontera de la muerte." George Steiner.
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:D

—¿Qué te dio la primera mujer que tuviste? —me preguntó.

—Todo —le contesté.

—A mí también la vida me dio todo. A todos la vida les da todo, pero los más lo ignoran." [...]
—Ella me dio la vida.

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Mensaje por azor el Mar Oct 29 2013, 20:29


"la dejé o ella me dejó, lo cual es lo mismo."

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