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Sobre el lenguaje

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Mensaje por Odiseo el Mar Oct 15 2013, 04:13

Muchas veces no nos entendemos o no llegamos a entender [bien] lo que alguien trata de decirnos a través del lenguaje porque no lo usa bien, porque una cosa es lo que expresa y otra es lo que trata de significar mediante el mismo; por ello, otros solemos mal interpretar o no entender con claridad. Por la misma cosa hay que construir un lenguaje artificial con una perfección lógica. 
Wittgenstein dijo: "Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo", expresando así un isomorfismo del mundo. Y creo que esto lo expresa de una manera en que buscaba representar, con mucha lógica, a través de las palabras, las proposiciones, los hechos percibidos del mundo, los por él percibidos. 

Me pregunto algo: ¿Qué ocurre en nuestra mente cuando empleamos el lenguaje con la intención de significar algo con él? Es una pregunta psicológica o que tiene que ver con la psicología, o mejor, si se quiere, con la neurociencia.

Antes he dicho que no nos llegamos a entender bien, o no llegamos a entender bien al otro por la falta de uso de un lenguaje más lógico por parte de esa persona, o nosotros -da igual-; aunque no es el esencial, cabe mencionar que también hay otros factores.

Algo que me llama la atención también es la anfibología conque se construyen las frases. Es una manera de expresarse inconscientemente según lo veo yo. Y si uno quiere hacer el ejercicio, va y se lee a los foreros y se le analizan las estructuras lógicas de sus textos. Algunos no tendrán sentido, otros una perfección lógica.

En fin. Ya dije mucha cháchara. Seguiré el curso corriente tratando de mejorar la lógica de mi lenguaje.

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Mensaje por izurdesorkunde el Mar Oct 15 2013, 23:26

Quizás sea porque presuponemos demasiado.
(En estos momentos, presupongo que entiendes a lo que me refiero... pero posiblemente algunos no capten todo lo que intento transmitir, por la brevedad del texto...)
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Mensaje por Odiseo el Mar Oct 15 2013, 23:28

Intelligere. Saber leer lo que no ha sido escrito. Pero no me refiero a eso. Mira que también me referí a la anfibología en el lenguaje.

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Mensaje por Sergio Fisch el Mar Oct 15 2013, 23:56

El tema del lenguaje me interesa mucho, Odiseo. Lo que pienso al respecto es demasiado complicado para exponerlo acá. Sólo me limitaré a comentar el famoso dicho de Wittgenstein.

"Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo"

Eso es verdad y mentira. Verdad, porque el lenguaje no es tanto un medio de expresión como el mundo que habitamos. Estamos en medio del lenguaje; es nuestro hábitat.

Mentira, porque el lenguaje humano no tiene límites dentro del mundo. No respeta ninguna frontera: puede ir siempre más allá. Es por eso que el lenguaje crea mundo, conquistando lo desconocido.

Quizás haya una sola frontera irrebasable para el lenguaje: es lo que el propio Wittgenstein llamó "lo místico", que sería lo inefable, lo que no se puede decir. Por ende, se trataría de algo que está por fuera del mundo. Pero tampoco es seguro que las palabras no puedan incursionar en la esfera de lo místico...
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Última edición por Sergio Fisch el Miér Dic 18 2013, 18:18, editado 1 vez

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Mensaje por nuelsp el Lun Oct 21 2013, 08:25

Hola,

se ha tendido a ver a lo simbólico, los lenguajes naturales y a la lógica clásica que es su abstracción como absolutos. Por ejemplo la inteligencia articial clásica intentaba conseguir la inteligencia por medios simbólicos. Sin embargo nuestras neuronas funcionan de manera subsimbólica y subconceptual, y lo simbólico y conceptual emergen como propiedades globales de esa sopa subsimbólica y subconceptual. Es un mundo extraño, con una lógica abstrusa para nosotros, todo parecido a como del extraño mundo cuántico emerge el mundo de la física clásica que nos describe lo físico como nos es natural e intuitivo comprender, es decir acorde con las intuiciones de nuestros sentidos.
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Mensaje por José Luis el Lun Oct 21 2013, 08:32

.
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Mensaje por Odiseo el Lun Oct 21 2013, 18:59

Hola, nuelsp. ¿Tienes más información sobre el tema? 

Mientras que no sé por qué ven a lo simbólico como absoluto, me gustaría saber el porqué lo ven así de esa manera. Y otra cosa, ¿podrías explayar el tema de que las neuronas funcionan de manera subsimbólica y subconceptual? ¿Por qué se dice que esa "sopa" subsimbólica y subconceptual genera lo simbólico y lo conceptual?

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Mensaje por nuelsp el Mar Oct 22 2013, 10:46

Hola

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Hola, nuelsp. ¿Tienes más información sobre el tema?

Mientras que no sé por qué ven a lo simbólico como absoluto, me gustaría saber el porqué lo ven así de esa manera. Y otra cosa, ¿podrías explayar el tema de que las neuronas funcionan de manera subsimbólica y subconceptual? ¿Por qué se dice que esa "sopa" subsimbólica y subconceptual genera lo simbólico y lo conceptual?
Por ejemplo entre los 80 y los 90 hubo un debate principalmente entre Smolensky por una parte y Fodor por otra entorno al conexionismo y al computacionalismo. En este artículo de Wikipedia, en el apartado "Connectionism vs. computationalism debate" se evoca la cuestión:
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Aquí en "The Shape of the Controversy between Connectionists and Classicists" y en las referencias a Fodor se evoca también la cuestión:
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La cuestión era si nuestra inteligencia es irreductiblemente simbólica, más exactamente funcionando como el modelo de nuestros ordenadores actuales, máquinas de Turing, y entonces las neuronas y nuestro cerebro son un mero soporte para realizar algo similar a ordenadores de este tipo. O si por el contrario lo simbólico y lo conceptual no son sino propiedades emergentes de un tipo de computación diferente a la clásica que parte de los procesos propios de las neuronas y no de estas simulando ordenadores clásicos.

Pero es una cuestión muy abierta, por ejemplo en este debate entorno al conexionismo y al computacionalismo no se parte de un modelo de nuestras neuronas sino de las neuronas y redes neuronales artificiales que son modelos muy simplificados con respecto a nuestras neuronas.


Última edición por nuelsp el Mar Oct 22 2013, 10:52, editado 1 vez
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Mensaje por José Luis el Mar Oct 22 2013, 10:49

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pero es una cuestión muy abierta, por ejemplo en este debate entorno al conexionismo y al computacionalismo no se parte de un modelo de nuestras neuronas sino de las neuronas y redes neuronales artificiales que son modelos muy simplificados con respecto a nuestras neuronas.
Esa es la cuestión.
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Mensaje por homo divergenticus el Mar Oct 22 2013, 11:06

Copio del hilo "superdotación y dislexia" este texto que escribí ya hace algún tiempo y creo viene a cuento con el tema que se está tratando.




PROPIEDADES EMERGENTES Y CONEXIONISMO

La noción de propiedades emergentes y las teorías cognitivas conexionistas son claves para la compresión de una perspectiva más amplia de la dislexia. Para explicar ambos conceptos nos basamos en el libro del neurobiólogo Francisco Varela “De cuerpo presente, las ciencias cognitivas y la experiencia humana”.

El enfoque de la manipulación de símbolos como fundamento del pensamiento predomina en las ciencias cognitivas, y es el pilar de la ortodoxia cognitivista, basada en la idea de que el procesamiento de información simbólica se realiza mediante reglas secuenciales,aplicadas una por vez. Esto constituye una limitación cuando la tarea requiere gran cantidad de operaciones secuenciales.
Otra limitación es la localización del procesamiento simbólico:la perdida o disfunción de cualquier parte de los símbolos o reglas del sistema deriva en una disfunción grave.

El cognitivismo imperó durante más de veinticinco años, las teorías sobre la inteligencia, el lenguaje,la dislexia y la creatividad seguían las premisas secuenciales y localizadas del cognitivismo.

En la última década los avances en la cibernética y la neurología dan por sentada la plasticidad neuronal ante las lesiones, esto es el re-emplazamiento funcional de zonas del cerebro no afectadas por la lesión con el fin de realizar los procesos cognitivos de la zona afectada, también la flexibilidad de la cognición biológica ante nuevos ámbitos sin detrimento de la competencia. Estos avances han derivado en nuevas teorías conexionistas que defienden que los cerebros operan de forma distributiva a partir de conexiones masivas, de forma que las conexiones entre conjuntos de neuronas cambian como resultado de la experiencia, desvelando una actitud auto-organizativa. Esto permite mayor velocidad de computación y la deslocalización mediante la función distribuida, en la que hay equipotencialidad relativa e inmunidad ante mutilaciones o graves lesiones, igualmente permite una mejor adaptación al entorno cambiante, tanto biológico como cultural.
El conexionismo trasciende al cognitivismo, no negando sino integrando en un modelo más eficiente y evolucionado en el que ambos se encuentran en sinergia.






EMERGENCIA Y AUTOORGANIZACIÓN

La emergencia es la trascendencia o integración de las reglas locales hacia la coherencia global o auto-organización.

Un sistema cognitivo que funciona no a partir de reglas y símbolos,sino a través de la interconexión dinámica intensa entre sus componentes simples. Cada componente opera su ámbito local, pero como sistema está constituido como red, hay una cooperación global que emerge espontáneamente cuando los estados de las neuronas participantes es mutuamente satisfactorio. En dichos sistemas no se requiere una unidad procesadora central que guíe la operación. Esto es lo que se denomina propiedades emergentes,,o globales,dinámica de red,redes no lineales,sistemas complejos e incluso sinergia.

Las propiedades emergentes se han encontrado en todos los niveles:vórtices y láseres, oscilaciones químicas,redes genéticas, modelos de desarrollo,genética de población, redes inmunitarias,ecología, geofísica y sociología. Lo que tienen en común es que en cada caso una red permite el surgimiento de propiedades nuevas.

Los trabajos recientes en neurobiología muestran muchas pruebas de los fundamentos emergentes de la operatividad cerebral. Es preciso el estudio de las neuronas como miembros de grandes conjuntos que aparecen y desaparecen constantemente a través de interacciones cooperativas, y donde cada neurona tiene múltiples y cambiantes respuestas que dependen del contexto.
Este nuevo enfoque conexionista tiene aspectos de suma importancia en el estudio de la dislexia. Desde esta perspectiva los símbolos no desempeñan papel alguno en la cognición. Los items significativos no son símbolos sino complejos modelos de actividad entre las muchas unidades que constituyen la red. La cognición deja de ser simbólica. Recordamos que el procesamiento de información simbólica es uno de los puntos débiles de los disléxicos y la gran limitación a la hora de poder expresar por escrito sus pensamientos e ideas.
En situaciones donde el universo de elementos representables es limitado y definido (como la programación de un ordenador o en un experimento), el origen del sentido es claro. Cada elemento se corresponde con un elemento externo (REFERENCIA) mediante una función que el observador prevehe fácilmente. Pero si eliminamos las restricciones,sólo queda la forma de los símbolos(SIGNIFICANTES),vacío de significado.

En la teoría conexionista, el sentido o significado no está localizado en símbolos particulares, sino que operan en función del estado global del sistema. Este estado global emerge de una red de unidades que son más densas que los símbolos, podríamos decir que más icónicas. El significado no reside en los componentes cognitivos,sino en complejos modelos de actividad que emergen de las interacciones de dichos componentes.
Los símbolos no se encaran por su valor nominal, sino como macro descripciones aproximadas de operaciones cuyos principios rectores residen en un nivel subsimbólico.

LOS SIGNOS Y LA DIFERENCIACIÓN MORFOLÓGICA DE LAS LENGUAS

Una de las principales características de los humanos es su capacidad de manejar signos. Entendemos como signos a entidades perceptibles que se asocian a un significado. Tendemos a establecer relaciones ante nuestros estímulos perceptivos de nuestro entorno. Cualquier estímulo perceptible (visual,auditivo,olfativo,etc.)puede ser utilizado, o relacionado con otros estímulos y emociones, como signo con solo ser interpretado como tal.
Las relaciones entre las entidades perceptibles, internas (emociones e ideas) y externas tienen importantes diferencias, el filósofo Charles S. Peirce (1839-1914),estableció tres categorías:

-INDICIO:La relación entre la entidad perceptible y el significado que le atribuimos es natural,dinámica,de contigüidad física,mecánica o de causa-efecto: El humo indica fuego,la posición de la veleta indica la dirección del viento,etc.

-ICONO:La relación es de semejanza. La entidad perceptible se asemeja a la realidad a la que se hace referencia o la imita, puede ser visual,olfativa,táctil...las maquetas,dibujos,planos,iconos de los emoticonos,etc.

-SIMBOLO:La relación es convencional y arbitraria, no está basada en la similitud o la contigüidad.


Las lenguas son sistemas simbólicos cuya clasificación tipo lógica se basa en la estructura interna de las mismas:
-Lenguas aislantes o analíticas:correspondencia estricta entre palabra y morfema, en general cada palabra corresponde a un morfema, cada palabra tiene una función autónoma. Ejemplo son :el chino, Tailandia, hawaiano,vietnamita,tibetano,etc.

-Lenguas aglutinantes:morfemas claramente diferenciados que expresan un único significado. Morfología muy rica, son ejemplos:vasco,húngaro,turco,finés,japonés,coreano, swahili,tamil,quechua,etc.

-Lenguas flexivas:sus morfemas no siempre son distinguibles unos de otros.los morfemas son frecuentemente amalgamas de morfemas, no siempre es posible distinguir aquella parte que expresa el significado léxico y la que transmite información gramatical. Son lenguas flexivas la mayoría de lenguas indoeuropeas como el español,ingles,alemán,italiano,griego,portugués,etc.

-Lenguas polisintéticas:tienen palabras muy complejas,conglomerados de elementos gramaticales y semánticos,combinando rasgos aislantes y aglutinantes, se consideran polisintéticas el esquimal y lenguas amerindias.

Según la distinción tipológica hay lenguas con un carácter más icónico y otras con un carácter más simbólico, las primeras serían las aislantes y las segundas las aglutinantes y flexivas. Unas más secuenciales lineales y otras más evolutivas. Estas relaciones de distinción entre las lenguas y la relación con las propiedades emergentes y el conexionismo son claves para la comprensión de la dislexia.
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Mensaje por José Luis el Mar Oct 22 2013, 11:59

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Mensaje por Elisewin el Mar Oct 22 2013, 12:13

Too good to be kept in only one thread.
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Mensaje por Sergio Fisch el Mar Oct 22 2013, 12:16

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Too good to be kept in only one thread.
Sí, bastaba con poner el link al otro post. Pero... Mejor que zo-zobre que fa-falte.

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Mensaje por José Luis el Mar Oct 22 2013, 12:27

Los links contienen el peligro cierto de no ser pinchados y leídos. Con el texto directo eso no suele pasar. Por eso en este caso era pertinente su publicación tal cual. Creo "de que"...
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Mensaje por Elisewin el Mar Oct 22 2013, 21:24

Los enlaces a veces no los usan. Coincido con JL.
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Mensaje por nuelsp el Miér Oct 23 2013, 18:38

Hola,

nuestros ordenadores actuales basados en los paradigmas de las máquinas de Turing y la arquitectura de Von Neumann son máquinas sintácticas. Hay una conocida argumentación de Robert Searle, llamada de la habitación china, sobre porque este paradigma no puede ser mente por poder hacer sólo un procesado sintáctico sin semántica:
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Como recuerda homo divergenticus en su texto, estos paradigmas suponen un procesado serial o secuencial:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
El enfoque de la manipulación de símbolos como fundamento del pensamiento predomina en las ciencias cognitivas, y es el pilar de la ortodoxia cognitivista, basada en la idea de que el procesamiento de información simbólica se realiza mediante reglas secuenciales,aplicadas una por vez.
Actualmente hay el llamado paralelismo, sin embargo lo que hace una red de ordenadores actuales en paralelo lo puede hacer uno sólo aunque más lentamente claro. Un verdadero paralelismo o concurrencia (o conexionismo) tendría propiedades propias irreductibles al procesado serial o secuencial.

Nuestro cerebro es una máquina semántica capaz de dar semántica tanto a lenguajes naturales como matemáticos o de otras ciencias.

Nuestro cerebro seguramente contiene un verdadero paralelismo, como sugiere también el texto de homo divergenticus. Y también ese verdadero paralelismo debe ser una de las claves de su capacidad semántica. Aunque por supuesto nuestro cerebro también puede debe contener dentro de su paralelismo un procesado serial o secuencial para poder manejar la sintaxis de los lenguajes (Daniel Dennett dice que nuestro cerebro tiene que ser una máquina en paralelo capaz de simular una máquina secuencial para hilvanar pensamientos en lenguajes), y así realizar la conexión entre sintaxis y semántica expresado en el principio de composicionalidad.

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Mensaje por Sergio Fisch el Miér Oct 23 2013, 19:13

Sí, a ese paralelismo se lo conoce en lingüística como "relaciones paradigmáticas". Están las relaciones sintagmáticas (lineales, secuenciales), que son las que mantienen entre sí las palabras dentro de la frase (sintagma), y están las relaciones que cada una de las palabras articuladas guardan con los "paradigmas" verbales propios de la lengua que se está utilizando.

Este paralelismo lo tuvieron muy en cuenta los que intentan crear algoritmos de inteligencia artificial capaces de oír y hablar el lenguaje verbal (esta investigación está en marcha desde hace más de 20 años). Ya trabajaban con el concepto de red neuronal y de "engramas verbales". Lamento no poder dar nombres, porque eso lo estudié hace mucho, en la facultad, y olvidé todos los detalles...
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Mensaje por homo divergenticus el Jue Oct 24 2013, 18:18

El paralelismo es fundamental, pero también lo es la plasticidad, sobre todo en lo que refiere a la semántica.

Nuestro cerebro seguramente contiene un verdadero paralelismo, como sugiere también el texto de homo divergenticus. Y también ese verdadero paralelismo debe ser una de las claves de su capacidad semántica. Aunque por supuesto nuestro cerebro también puede debe contener dentro de su paralelismo un procesado serial o secuencial para poder manejar la sintaxis de los lenguajes (Daniel Dennett dice que nuestro cerebro tiene que ser una máquina en paralelo capaz de simular una máquina secuencial para hilvanar pensamientos en lenguajes), y así realizar la conexión entre sintaxis y semántica expresado en el principio de composicionalidad. escribió:
Esto que comentas me parece muy interesante en relación con la dislexia, le voy a dar caña a la reflexión sobre el tema.

Gracias nuelsp y sergio, bueno y a todos los participantes del hilo.
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Mensaje por homo divergenticus el Jue Oct 24 2013, 18:22

Las personas "disléxicas" suelen tener dificultades con la sintaxis, mientras que suelen ser fuertes en la semántica.

Se abre una vía de investigación en la brecha entre sintaxis y semántica expresado en el principio de composicionalidad.
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Mensaje por Sergio Fisch el Jue Oct 24 2013, 19:21

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Las personas "disléxicas" suelen tener dificultades con la sintaxis, mientras que suelen ser fuertes en la semántica.

Se abre una vía de investigación en la brecha entre sintaxis y semántica expresado en el principio de composicionalidad.
Interesante. Yo diría que la semántica se ocupa del qué, y la sintaxis de orden que sigue cada qué. La primera entraña clasificación, subclasificación, selección y comparación. La segunda, el seguimiento de un hilo lógico, la estructuración de un pensamiento. El problema es que lo semántico depende de lo sintáctico, al menos en la mayor parte de los idiomas. Esto suele ejemplificarse con los retruécanos: No es lo mismo un verde viejo que un viejo verde. En ambos casos, cada palabra ve alterada su semántica según la sintaxis (el orden que ocupa en el sintagma). Esta interrelación entre sintaxis y semántica nunca es simple, y requiere de cierto trabajo mental.

Hablar, expresarse, hilar palabras, escribir, son acciones que involucran al pensamiento, siempre, y exigen cierto nivel de inteligencia, como se sabe. Y cansan. Hasta pueden agotar el cerebro...

homo divergenticus, ¿no se te ocurrió echar un vistazo a la gramática generativa de Chomsky? Quizás en sus libros puedas encontrar algunas claves sobre el asunto.
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Mensaje por nuelsp el Vie Oct 25 2013, 10:45

Hola,

en lenguajes naturales la sintaxis es la manera correcta de estructurar las frases y la función de las palabras dentro de las frases. Son simplemente las reglas gramaticales para construir frases.

La semántica es el sentido o sentidos de una palabra o una frase. El principio de composicionalidad dice que la semántica de una frase es función de la semántica de cada palabra y de la función gramatical de esas palabras en la frase o sea de la sintaxis de la frase. Se puede pensar en un Meccano o en mecanismos de engranajes, podemos interrelacionar las mismas piezas de diferentes maneras y con funciones diferentes para realizar construcciones o máquinas globales diferentes.

Más formalmente podemos pensar en la lógica de proposiciones. Los elementos básicos son:
- Los símbolos de las proposiciones: p1, p2, etc
- Las conectivas lógicas: y, o, ->, etc
- Símbolos de agrupación: (, ), [, ], etc
La sintaxis sólo nos da reglas como:
- Entre dos símbolos de proposiciones tiene que haber un conectiva lógica.
- Tras un símbolo de proposición no puede haber un símbolo de agrupación de apertura.
- Tras una conectiva lógica no puede haber un símbolo de agrupación de cierre.
- Cada símbolo de agrupación de apertura debe tener su correspondiente de cierre.
- etc.
Una construcción puede ser sintácticamente correcta pero corresponder con un razonamiento falso.
Las reglas de la lógica reflejadas en las tablas de verdad de las conectivas nos permiten determinar la semántica de las sentencias,  o sea su verdad o falsedad global o de sus partes.
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Mensaje por homo divergenticus el Vie Oct 25 2013, 17:30

O.K. Nuelsp, el principio de composicionalidad es una explicación conexionista de la semántica, es una perspectiva emergente en donde las expresiones complejas no son simplemente la suma de los contenidos que la componen, sino que es decisiva la manera en la que estos contenidos se combinan entre sí como resultado de las reglas sintácticas.

Las personas “disléxicas” tienen dificultades en la sintaxis secuencial-lineal, esto se traduce en dificultades para la comprensión semántica de la frase, que no necesariamente de las palabras. Este déficit es sorteado por medio de la re-contextualización de las frases en contextos más extensos. Digamos que integramos la frase en contextos más diversificados como puede ser el párrafo, otros textos del mismo escritor, ideas y teorías de otros autores, etc. En resumen, se practica una lectura hermenéutica, esta lectura es mucho más lenta, pero permite otros niveles de profundidad por medio de la integración de diversas perspectivas y un marcado carácter holista.

Esto que comento no ocurre en todas las personas “disléxicas”, si en aquellas personas "disléxicas" que son lectores recurrentes.
Esto mismo que ocurre con el lenguaje escrito pasa en el lenguaje oral, en el que nos apoyamos en la parte visual, la cual cuando nos falta, como hablando por teléfono, produce un déficit y dificultades en la comunicación.
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Mensaje por homo divergenticus el Vie Oct 25 2013, 17:41

homo divergenticus, ¿no se te ocurrió echar un vistazo a la gramática generativa de Chomsky? Quizás en sus libros puedas encontrar algunas claves sobre el asunto. escribió:Sergio
Si conozco y admiro la obra de Chomsky, tanto como científico y filósofo del lenguaje, como su implicación política.

Pero mi perspectiva es conexionista, aunque no descarto la gramática generativa, tendría que ver la forma de integrarla en una teoría enactiva.
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Mensaje por Odiseo el Vie Oct 25 2013, 17:56

Yo los sigo leyendo. Mientras, me parece interesante la parte última escrita por homo divergenticus
Esto mismo que ocurre con el lenguaje escrito pasa en el lenguaje oral, en el que nos apoyamos en la parte visual, la cual cuando nos falta, como hablando por teléfono, produce un déficit y dificultades en la comunicación.
Me sucede, que hasta me siento como tonto porque queda a veces un largo silencio de mi parte. Y no lo digo por que yo sea disléxico, porque no soy disléxico. Casi no me gusta hablar por teléfono en tanto se vaya al grano en la información; pero por otro lado, lo veo como un "reto" infrecuente para mi capacidad de abstracción [el hablar por teléfono], porque muchas veces necesito de esa "garra" visual-espacial, para a partir de ahí, seguir el "camino".

Ahora, hablando de las construcciones..., existen las proposiciones que no son ni verdaderas ni falsas, sino proposiciones absurdas; entre esas están las que no se basan en un lenguaje sensorial, que si uno se sigue de esas proposiciones, pueden construirse razonamientos válidos formalmente.

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Mensaje por homo divergenticus el Vie Oct 25 2013, 18:11

Odiseo, creo recordar haber leído en alguno de tus post que afirmabas ser preferentemente visual-espacial. Podríamos decir que la "disléxia" es una manifestación, entre otras muchas, de una "variedad" de personas preferentemente visual-espaciales.

Esto mismo que comentas y comento que ocurre por teléfono, también se manifiesta con personas y/o ambientes en nuestro primer contacto, con falta de referentes. Provoca una extraversión introvertida, una búsqueda de referentes para guiarnos en el actuar.
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