Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Mediocridad e idealismo
por Albedrío 1.0 Hoy a las 00:10

» Oh l'amour, love, amore, amor...
por FS3CSHVRD Ayer a las 21:50

» Personajes complejos.
por FS3CSHVRD Ayer a las 21:42

» Una de las mejores partidas de ajedrez de la historia.
por FS3CSHVRD Ayer a las 20:34

» Los 10 principios de la PNL (Programación Neurolingüística).
por FS3CSHVRD Ayer a las 18:10

» El más bello de los ruidos
por FS3CSHVRD Ayer a las 16:34

» Analisis de spot publicitarios
por Albedrío 1.0 Ayer a las 12:59

» Y mi vida cambió...
por izurdesorkunde Sáb Jun 15 2019, 22:46

» Mariví; te he hecho de menos
por Caris Sáb Jun 15 2019, 20:48

» Conciencia
por YoDigo Sáb Jun 15 2019, 00:33

Lenguas perdidas

Lenguas perdidas Empty Lenguas perdidas

Mensaje por azor el Lun Oct 07 2013, 20:54

Del wiki, lista de idiomas perdidos del Asia. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

List of extinct languages of Asia
From Wikipedia, the free encyclopedia

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[color][font][ltr]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
This is a [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] of [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], languages which have undergone [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], have no [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], and no [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
[/ltr][/font][/color]
[ltr]Contents
  [[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]] [/ltr]
[color][font][ltr]
China[[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]]
[/ltr][/font][/color][color][font][ltr]
Korea[[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]]
Philippines[[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]]
Central and Northern Asia[[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]]
Siberia[[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]]
India[[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]]
Sri Lanka[[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]]
Taiwan[[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]]
Thailand[[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]]
Near East[[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]]
Anatolia[[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]]
Arabia[[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]]
Caucasus[[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]]
Iranian Plateau[[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]]
Levant[[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]]
Mesopotamia[[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]]
[/ltr][/font][/color]
azor
azor

Cantidad de envíos : 2300

Lenguas perdidas Empty Re: Lenguas perdidas

Mensaje por alodnamra el Lun Oct 07 2013, 21:33

Una pena que se pierdan lenguas... pero también creo que es parte de la evolución mundial y humana.
alodnamra
alodnamra

Cantidad de envíos : 1355

https://www.facebook.com/alodnamra

Mensaje por Morgana el Lun Oct 07 2013, 22:14

En España también hay un listado importante de lenguas muertas; la más rara: el sorotáptico (vaya palabro para un idioma) que se hablaba supuestamente en la zona de la actual Cataluña en la edad del bronce, y pertenece a la cultura de los campos de urnas.
Morgana
Morgana

Cantidad de envíos : 2450

Mensaje por alodnamra el Mar Oct 08 2013, 00:07

Eso del sorotáptico me parece un poquito "cogido con pinzas", teniendo en cuenta que no está realmente bien clasificado, y que tampoco está reconocido por el "Ethnologue", el catálogo de lenguas vivas y muertas que es la autoridad en este campo. Básicamente, es un idioma que un tal Joan Coromines se ha sacado de la manga para justificar algunas palabras existentes en unas tablillas encontradas en Arlès que no parecen ser ni Latinas ni Celtas. No sé, me parece un poco una explicación en plan "como no encuentro justificación, me la invento".
alodnamra
alodnamra

Mensaje por azor el Mar Oct 08 2013, 03:00

Deben ser muchísimas más lenguas las perdidas, pero muchísimas más. Imagino que es un catálogo de las más importantes y mayoritarias.

Rara combinación, científico y con cierta vocación linguistica (no sé dónde está la diéresis).

Morgana debe ya estar poetizando la pérdida de los saberes en esas lenguas secuestradas por el silencio.

Última edición por azor el Miér Oct 09 2013, 02:03, editado 1 vez
azor
azor

Mensaje por alodnamra el Mar Oct 08 2013, 10:35

La diéresis en español sólo existe en la U. Lingüística. Smile

En realidad no es mucha vocación lingüística, es simplemente interés por los idiomas... y la wikipedia es muy rica en información al respecto. No controlo mucho de las familias de idiomas más allá de Europa, pero dentro de este continente estoy muy informado de las existentes, las extintas, y las relaciones entre las lenguas, que es lo que a mi me interesa, el saber "si está emparentado con algo" :D
alodnamra
alodnamra

Mensaje por Morgana el Mar Oct 08 2013, 18:01

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Deben ser muchísimas más lenguas las perdidas, pero muchísimas más. Imagino que es un catálogo de las más importantes y mayoritarias.

Rara combinación, científico y con cierta vocación a la linguistica (no sé dónde está la diéresis).

Morgana debe ya estar poetizando la pérdida de los saberes en esas lenguas secuestradas por el silencio.
Ya lo has poetizado tú, eso de las lenguas secuestradas por el silencio te ha quedado precioso.

Hay por ahí un listado de los últimos hablantes de las lenguas perdidas, con nombres y apellidos. Un obituario muy extraño: fulanito, ultimo hablante competente de la lengua tal, fallecido en el año cual. Pensé en toda esa gente, última depositaria del acervo cultural de un pueblo, dueños de una lengua que no podían utilizar con nadie y que moriría con ellos sin poder hacer nada para evitarlo, desde luego al menos da para un cuento para el concurso de relatos, a ver si algún mes de estos lo puedo utilizar.
Morgana
Morgana

Mensaje por Sergio Fisch el Mar Oct 08 2013, 19:58

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hay por ahí un listado de los últimos hablantes de las lenguas perdidas, con nombres y apellidos. Un obituario muy extraño: fulanito, ultimo hablante competente de la lengua tal, fallecido en el año cual. Pensé en toda esa gente, última depositaria del acervo cultural de un pueblo, dueños de una lengua que no podían utilizar con nadie y que moriría con ellos sin poder hacer nada para evitarlo, desde luego al menos da para un cuento para el concurso de relatos, a ver si algún mes de estos lo puedo utilizar.
Apenas leí este comentario, imaginé un posible cuento sobre eso:

Se lanza un certamen de ficción o de ensayo cuyo tema es ése: Las lenguas a punto de desaparecer, habladas nada más que por el último sobreviviente de sus hablantes. Se presentan un montón de trabajos, narrando casos reales, algunos muy conmovedores, otros bastante extravagantes. Pero uno de esos trabajos es ilegible: está escrito en una lengua desconocida para los doctos integrantes del jurado. No identifican esa lengua en extinción. Se pide el auxilio, pues, de ciertos traductores o lingüistas, pero sin resultados: ese material es hermético. Así que es descartado de antemano, en la primera fase de la preselección. Alguien se apiada de su ignoto autor, y entonces hace lo que está prohibido en todo concurso: rompe el sobre que acompaña al material y averigua las señas del que se esconde bajo un alias no menos incomprensible que su obra. Lo llama por teléfono, se comunica por email, etc. El final es obvio: nadie puede contestar ya del otro lado. Smile
©Sergio Fisch

Última edición por Sergio Fisch el Mar Dic 17 2013, 12:37, editado 1 vez

Sergio Fisch

Cantidad de envíos : 2357

http://www.superdotados-intelectuales.org/

Mensaje por Morgana el Mar Oct 08 2013, 20:20

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:

Se lanza un certamen de ficción o de ensayo cuyo tema es ése: Las lenguas a punto de desaparecer, habladas nada más que por el último sobreviviente de sus hablantes. Se presentan un montón de trabajos, narrando casos reales, algunos muy conmovedores, otros bastante extravagantes. Pero uno de esos trabajos es ilegible: está escrito en una lengua desconocida para los doctos integrantes del jurado. No identifican esa lengua en extinción. Se pide el auxilio, pues, de ciertos traductores o lingüistas, pero sin resultados: ese material es hermético. Así que es descartado de antemano, en la primera fase de la preselección. Alguien se apiada de su ignoto autor, y entonces hace lo que está prohibido en todo concurso: rompe el sobre que acompaña al material y averigua las señas del que se esconde bajo un alias no menos incomprensible que su obra. Lo llama por teléfono, se comunica por email, etc. El final es obvio: nadie puede contestar ya del otro lado. Smile 
cheers 
Morgana
Morgana

Mensaje por Pavitra el Mar Feb 02 2016, 13:53

Rescato este hilo.
A mí me han fascinado varias lenguas de diferentes grados de antigüedad, y bastantes de ellas se pueden aprender. El sogdiano, el tocario...
El osético no es una lengua extinta, pero es lo que queda del antiguo escita.
Estas tres lenguas las he estudiado. Y el egipcio jeroglífico, y estadios antiguos de las lenguas germánicas, y el griego clásico, el sánscrito, el avéstico, y una lengua actual que parece indoeuropeo arcaico: el lituano. Y me miré por encima el hitita. Algunas lenguas semíticas antiguas me he mirado, pero no son las que más me hacen soñar: el hebreo, el arameo, el ugarítico...
Hay otras lenguas que no son antiguas ni extintas, pero me sugieren una sensación de algo legendario, esquivo, escondido: las lenguas de los pueblos nativos siberianos, de las cuales he estudiado varias de la familia del mongol y el manchú. Pero me quedan muchas más.
Hay algunas otras lenguas antiguas y perdidas que se pueden aprender. Hay otras lenguas que por muy antiguas que sean no están nada perdidas, como el egipcio o el sánscrito, que estudia mucha gente en el mundo.

Siempre me ronda la cabeza la idea de un grupo de gente actual que aprenda una lengua antigua, extraña, desconocida para la mayoría y se comunique entre sí en esa lengua y nadie pueda entenderles, pero genere intriga en quien se tope con esos mensajes por casualidad y no pare hasta que descubra quiénes son, qué lengua es y qué dicen. No he conocido en persona a gente capaz de aprender las lenguas antiguas que yo aprendo, pero sí que existen y podría buscarlos por la red, contactar con ellos y entablar una conexión en esa lengua. Creo que podría intentar montar algo así en mi Club Mitrídates. Sería una especie de sueño hecho realidad.

Me ronda la cabeza también una historia para una novela de un grupo de personas que consiga burlar a la inteligencia artificial de unas máquinas que controlaran todo en el futuro, mediante el uso de alguna lengua remota e ignota que las computadoras no puedan descifrar.

Pues ahí quedan estos campos de ensueño reflejados, y mi intento personal por conquistar esas áreas de la historia, la literatura y sus leyendas.
Ojalá alguien que lea esto se anime y le entren deseos de estudiar lenguas antiguas: la puerta está abierta en las carreras de Filología Clásica, Filología Bíblica Trilingüe, Estudios Indoiranios y otras carreras en otros países donde sí se abarcan el egipcio y otras...
Pavitra
Pavitra

Cantidad de envíos : 106

Mensaje por azor el Mar Feb 02 2016, 16:41

Pavitra, antes ni siquiera imaginaba que hubiese una persona con esos conocimientos, tal como tú los tienes, y no me admira sino que me alegra mucho y de sobremanera. Me alegra mucho, tal como digo, y siento gran respeto, no sabes cuanto. Este manejo y búsquedas en las lenguas antiguas me parece que es tu fuerte y me brinda entusiasmo y me vierte confianza. Seguramente tienes más puntos fuertes en tus búsquedas, pero este punto de verdad me parece un lugar al que me arrimo y uno siente seguridad contigo. No es que sienta autoridad hacia ti, si no que me despiertas la percepción de que eres una persona que ofrenda y consagra seguridad a quienes se acercan en su contacto. Y ésa es la sensación que tengo contigo.
azor
azor

Mensaje por azor el Mar Feb 02 2016, 16:58

Morgana estudió psicología en la Complutense y anda en estudios ahora de egiptología. Alodnamra es un verdadero hombre de ciencia y gusta de lenguas escandinavas y curiosear instintivamente en el tema del lenguaje humano. Creo recordar, no sé si en el post sobre Goethe, que alguien mencionó que había leído al Fausto en alemán. Los menciono por si quieres un contacto más con alguien de acá en el foro que tenga curiosidad en los idiomas o temas afines. Aunque a todas claras está que a ti las lenguas antiguas ante todo.

He escuchado por primera vez en la vida música siberiana hace dos semanas y me maravilló, creo que una pieza por sobre todo. Y sí, siento esas vibraciones que dices provienen de los sonidos y ruidos extraños de siberia, intuitivamente, por cierto, a través de la música. Es completamente increíble.
azor
azor

Mensaje por Pavitra el Mar Feb 02 2016, 17:05

Me alegro de inspirar cosas hermosas.

Que acabé mi mensaje hablando de estudios universitarios, pero en realidad la mayor parte de lo que he aprendido lo he estudiado por mi cuenta, gracias a los libros publicados por universidades varias. Así que animo a quien quiera a estudiar también por su cuenta, no hace falta exclusivamente que se apunte a la facultad de filología.

Ya hice un post sobre los idiomas que sabían los miembros del foro y ya vi el nivel de conocimientos que tenían.
Pavitra
Pavitra

Cantidad de envíos : 106

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado