Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Votación del concurso de San Valentín 2019
por J.Josef Hoy a las 13:07

» Solo una pregunta.
por psicosurf Hoy a las 02:15

» Debate concurso San Valentín 2019
por Admin Hoy a las 00:41

» Concurso de San Valentín 2019 [Publicar sólo textos aquí]
por Admin Hoy a las 00:31

» Contra la empatía como valor principal.
por Caris Ayer a las 19:13

» Cápsula del tiempo
por J.Josef Sáb Feb 16 2019, 12:49

» Di un animal que te guste
por Caris Vie Feb 15 2019, 11:52

» Oh l'amour, love, amore, amor...
por Seneg Jue Feb 14 2019, 18:09

» NON PLUS ULTRA
por Albedrío 1.0 Sáb Feb 09 2019, 18:09

» El más bello de los ruidos
por J.Josef Sáb Feb 09 2019, 01:53


Cual es el SENTIDO DE LA VIDA?

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo

Re: Cual es el SENTIDO DE LA VIDA?

Mensaje por Yves el Mar Oct 08 2013, 01:24

-El sentimiento de creer es un indicativo más o menos seguro de que en nuestra naturaleza se ha establecido un cierto hábito que determinará nuestras acciones.-


Charles S.Peirce escribió:Recordemos la naturaleza de un signo y preguntémonos cómo podemos saber que un sentimiento de cualquier tipo es un signo de que tenemos implantado en nosotros un hábito.

Podemos entender un hábito comparándolo con otro hábito. Pero para entender qué es un hábito tiene que haber un cierto hábito del que seamos directamente conscientes en su generalidad. Es decir, tenemos que tener una cierta generalidad de nuestra consciencia directa. El obispo Berkeley y una gran cantidad de pensadores pleclaros se mofan de la idea de que seamos capaces de imaginar un triángulo que no sea ni equilátero, ni isósceles, ni escaleno. 

Parecen pensar que el objeto de la imaginación tiene que estar determinado de modo preciso a todo respecto. Pero parece cierto que tenemos que imaginar algo general. No nos es necesario a nosotros saber con detalle cómo está hecho nuestro pensar, sino sólo cómo puede hacerse. 

Es más, puedo decir por igual simultáneamente que pienso que nuestra consciencia directa abarca una duración temporal, aun cuando sólo sea una duración infinitamente breve. En cualquier caso, no veo el modo de evitar la proposición de que para atribuir cualquier significación general a un signo y saber que le atribuimos una significación general tenemos que tener una imaginación directa de algo que no está determinado a todo respecto.

Yves

Puntos : 6420
Cantidad de envíos : 3721
Fecha de inscripción : 14/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Cual es el SENTIDO DE LA VIDA?

Mensaje por Sergio Fisch el Mar Oct 08 2013, 02:31

Estoy de acuerdo con Peirce en eso. Creo que es la misma postura de Steiner ante el lenguaje.

"El sentimiento de creer es un indicativo más o menos seguro de que en nuestra naturaleza se ha establecido un cierto hábito que determinará nuestras acciones." Sí.

¿Eso lo dijo Peirce, también?

La clave ahí es la "determinación", o mejor habría que decir: la "pre-determinación". Se cree que el hábito pre-determinará nuestras acciones, pero lo que en realidad los determinará será ese "cuanto" de consciencia "directa"... ¡Existencialismo semiótico!

Supongo que no sería demasiado monstruoso identificar el hábito con el signo... Al menos en este caso.

Sergio Fisch

Puntos : 4477
Cantidad de envíos : 2357
Fecha de inscripción : 10/06/2013

http://www.superdotados-intelectuales.org/

Volver arriba Ir abajo

Re: Cual es el SENTIDO DE LA VIDA?

Mensaje por Yves el Mar Oct 08 2013, 15:14

Por lo que he llegado a alcanzar, el establecimiento (es decir, mientras se establece) del signo es la doble implicación en lógica. El cómo llegas a la doble implicación, es decir, el desarrollo de la lógica proposicional, es cómo se desenvuelve el hábito, que sería, dividido en dos motivos separados, inducción y deducción. 

Luego sigo.

Yves

Puntos : 6420
Cantidad de envíos : 3721
Fecha de inscripción : 14/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Cual es el SENTIDO DE LA VIDA?

Mensaje por premiere el Mar Oct 08 2013, 17:36

Hace muchos miles de años, cuando surgió la vida, las células que la representaban estaban continuamente mutando y muriendo.

Un día, dos de estas células se encontraron y una intentó comerse a la otra, pero ninguna de las dos pudo, de modo que, ante tal tesitura, decidieron colaborar para no morir; para sobrevivir.

Esta colaboración continuó durante muchos otros miles de años y, fruto de ella, fueron formándose organismos más complejos hasta el ser humano.

No encuentro ningún otro argumento más autoritario que este para inferir que el objetivo, propósito y sentido de la vida, en primera instancia, es la colaboración.
premiere
premiere

Puntos : 2527
Cantidad de envíos : 302
Fecha de inscripción : 26/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Cual es el SENTIDO DE LA VIDA?

Mensaje por Sergio Fisch el Mar Oct 08 2013, 21:39

En tu ejemplo, premiere, la colaboración sería nada más que la "causa eficiente". Cuando se pregunta por el sentido de la vida, supongo que se pone énfasis en saber cuál es la "causa final" y la "causa ideal".

PD: La ciencia nos contesta con la "causa material".

Sergio Fisch

Puntos : 4477
Cantidad de envíos : 2357
Fecha de inscripción : 10/06/2013

http://www.superdotados-intelectuales.org/

Volver arriba Ir abajo

Re: Cual es el SENTIDO DE LA VIDA?

Mensaje por Sergio Fisch el Mar Oct 08 2013, 22:36

A ver si me explico....

Tenemos al tapicero Juan. Un día, por ciertas razones, se le ocurre fabricar una silla. En dos días la termina: acá está, barnizada y todo. Según Aristóteles, esta silla, que ha sido producida (traída a la existencia), tiene 4 causas, es decir: debe su existencia a cuatro porqués fundamentales, uno tan importante como el otro:

1. La causa eficiente: El trabajo del tapicero Juan, su transpiración, su dedicación;

2. La causa material: Las maderas, los clavos, las latas de barniz o laca, la cola sintética, así como el taller de Juan, con todas sus herramientas;

3. La causa ideal: El concepto de silla, lo que se sabe sobre la fabricación de sillas, todas esas nociones que guiaron a Juan en su labor;

4. La causa final: El uso que se le va a dar a esta silla, que posiblemente sea el habitual: Servir de apoyo para quien busque descansar después de mucho caminar o de estar largo tiempo de pie.

Por supuesto, cada item se puede engrosar hasta ¿el infinito? Por ejemplo, como "causa material" también podemos calificar a la luz eléctrica disponible en el taller de Juan, su indumentaria de trabajo, lo que él comió durante los días de trabajo, etc. En la "causa ideal" podemos sumar los conocimientos generales de carpintería (sin los cuales es inútil pretender fabricar nada), así como lo que Juan sabe acerca del destinatario de la silla, dado que este dato muy bien pudo haber gravitado sobre su diseño. Y con las demás causas pasa lo mismo: no tienen fronteras muy precisas; están abiertas a múltiples elementos que participan directa o indirectamente.

Ahora bien, una vez terminada esta silla, preguntamos: ¿cuál es su "sentido"? Si uno contesta apelando a las causas final e ideal (puesto que son las más abstractas), está pecando de metafísico, porque esos porqués no pueden crear por sí mismos la silla de Juan, ni ninguna otra. Si así fuera, podríamos fabricar sillas sin madera ni trabajo.

Entonces llega un comunista que cree saber más que el metafísico (al que desprecia, por idealista) y dice: "El sentido de la silla está en lo material y en el trabajo. Lo demás es religión, opio de los pueblos." Es la respuesta inversa, pero estamos en la misma: Es imposible una silla sin su causa ideal y su causa final, por muy "trascendental" y "teleológica" que le suene esta objeción al comunista.

Más bien, el sentido de la silla lo podrá descubrir y apreciar su destinatario. Al principio, quizás no la note bajo sus posaderas: estará ocupado hablando con los que cenan con él. Sentado en la silla, se sentirá cómodo junto a sus amigos o familiares, con la mente y el corazón puestos en ellos y en masticar y beber. Pero en algún momento, en un claro en la conversación de sobremesa, prestará atención a la silla de Juan, y exclamará: "Vaya, qué bonita que le quedó. Qué bien construida. Y la madera que usó es muy noble. Durará largos años..."

Eso no podría exclamarlo nadie que no contemple las cuatro causas antedichas actuando en comunión. Y al ser cada una de estas causas algo así como una dimensión especial de la existencia, unas y otras carentes de fronteras precisas, la silla, en el fondo, estará como abierta al mundo, a toda la vida. No hay nada en ella que no conecte, secretamente, con todo lo demás. Porque ¿cómo sería posible su madera sin el reino vegetal? ¿Cómo sería posible la idea de silla sin el proceso de hominización? ¿Y sin el metal, sin la luz eléctrica? Etc.

Por eso tampoco es válido decir: "El sentido de esta silla es la silla misma, su porqué radica sólo en ella, no está en otra parte: reposa sobre sí." Eso es metafísica también, aunque pretenda pasar por lo contrario: una aplicación de la filosofía de la Inmanencia. Porque, como vimos, la silla está abierta a todo lo demás, tal como lo están sus cuatro causas aristotélicas. Por lo tanto, preguntar por su sentido es, de algún modo, preguntar por el sentido de todo lo demás.
©Sergio Fisch


Última edición por Sergio Fisch el Miér Dic 18 2013, 03:48, editado 1 vez

Sergio Fisch

Puntos : 4477
Cantidad de envíos : 2357
Fecha de inscripción : 10/06/2013

http://www.superdotados-intelectuales.org/

Volver arriba Ir abajo

Re: Cual es el SENTIDO DE LA VIDA?

Mensaje por premiere el Miér Oct 09 2013, 11:47

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:En tu ejemplo, premiere, la colaboración sería nada más que la "causa eficiente". Cuando se pregunta por el sentido de la vida, supongo que se pone énfasis en saber cuál es la "causa final" y la "causa ideal".

PD: La ciencia nos contesta con la "causa material".
La causa es también consecuencia.
Quien ayuda a los demás con el mero propósito de ayudarles tiene una autoridad moral superior que quien ayuda para hacer sentir mejor y mayor aún que quien lo hace por la recompensa.

El valor de colaborar reside en el acto, no en el resultado, y cuando este paradigma cambia, se materializan las relaciones, porque la causa y la consecuencia se vinculan mediante una fuerte dependencia.

Lo único que buscamos es reconocimiento y valor social; ahora, hace 300 años y en cualquier marco histórico, y la colaboración, además de seguir la misma y exitosa dinámica que siguieron las células de las que estamos hechos, contribuye de forma notable a obtener ese reconocimiento y valor social a raíz de un pensamiento que realmente nos hace mejor como especie y que no está basado en adicciones, perversiones e individualismos.
premiere
premiere

Puntos : 2527
Cantidad de envíos : 302
Fecha de inscripción : 26/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Cual es el SENTIDO DE LA VIDA?

Mensaje por Sergio Fisch el Miér Oct 09 2013, 11:53

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La causa es también consecuencia.
Si así no fuera, cada vez que fabricáramos una silla, ¡sería el Apocalipsis, el Fin de los Tiempos! Smile

PD: Y viceversa, curiosamente. Porque las consecuencias también son causas...

Sergio Fisch

Puntos : 4477
Cantidad de envíos : 2357
Fecha de inscripción : 10/06/2013

http://www.superdotados-intelectuales.org/

Volver arriba Ir abajo

Re: Cual es el SENTIDO DE LA VIDA?

Mensaje por Sergio Fisch el Miér Oct 09 2013, 12:14

Si por "La causa es también consecuencia", premiere, se entiende que la materia y la eficiencia, como causas parciales, son consecuencia de la intervención del espíritu —un poco como sostenía Berkeley, y quizás todos los teólogos previos—, bueno... en ese caso yo no estoy de acuerdo con esa afirmación. Salvo que por "espíritu" se entienda aquí el principio superior que trasciende toda manifestación (pero eso sólo lo subscribo porque me resulta lógico, no porque me conste).

Como sea, en tal caso ya no tendría validez la pregunta por el sentido de la vida, dado que ésta es una cuestión humana, y los hombres somos finitos, "simples mortales": no es nuestro espíritu el que tiene, entre sus consecuencias, las causas materiales, dado que el espíritu humano (al menos para mí) es inseparable de la materia (ésta resulta tanto de él, como él de ella). Pretender algo más es hybris, creo. Los antiguos griegos me estrechan la mano al oírme decir esto...

Que hay personas que se creen divinas, las hay. En el fondo creen que se puede fabricar sillas sin madera, y cuando se sientan a la mesa sólo piensan en agradecer al Señor el pan de cada día, olvidándose que para poder ser así de agradecidos, necesitan de la colaboración de las verduras que tienen en el plano, y de la madera que los sostiene. ¿O no?
©Sergio Fisch


Última edición por Sergio Fisch el Miér Dic 18 2013, 03:49, editado 1 vez

Sergio Fisch

Puntos : 4477
Cantidad de envíos : 2357
Fecha de inscripción : 10/06/2013

http://www.superdotados-intelectuales.org/

Volver arriba Ir abajo

Re: Cual es el SENTIDO DE LA VIDA?

Mensaje por José Luis el Miér Oct 09 2013, 12:36

Las cuatro causas aristotélicas apuntan con claridad al hacer (desde el punto de vista antropomórfico: hacer humano), no al acontecer natural.

En cuanto se amplía el horizonte adecuado de aplicación al acontecer chirrían las costuras porque ha de aparecer la proyección del "agente activo" que sustituya, a lo grande, al ser humano.

Ese es el gran problema de las causalidades que manejamos.

Y cuando planteamos la pregunta por el sentido de LA vida, en realidad nos ceñimos a preguntarnos por el sentido de NUESTRA vida. Ahí emergen las aporías asociadas a las causas final e ideal. ¿Para qué 'hacer' (crear, generar, construir, etc) algo tan complicado y poco eficiente como es "la vida"? ¿Con qué finalidad? ¿Quién determina esa finalidad? ¿En qué idea se inspira?

Y claro, siempre hay espacio para calmar esas ansias: LA RESPUESTA. Unos piensan en Dios -o cualquier otro ser superior- y otros, no creyentes en esa figura, optan por pensar en La Naturaleza -o sucedáneos-.
José Luis
José Luis

Puntos : 11656
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Cual es el SENTIDO DE LA VIDA?

Mensaje por Yves el Sáb Oct 12 2013, 03:07

.


Última edición por Yves el Sáb Oct 12 2013, 12:05, editado 1 vez

Yves

Puntos : 6420
Cantidad de envíos : 3721
Fecha de inscripción : 14/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Cual es el SENTIDO DE LA VIDA?

Mensaje por Yves el Sáb Oct 12 2013, 03:10

.


Última edición por Yves el Sáb Oct 12 2013, 12:05, editado 1 vez

Yves

Puntos : 6420
Cantidad de envíos : 3721
Fecha de inscripción : 14/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Cual es el SENTIDO DE LA VIDA?

Mensaje por premiere el Sáb Oct 12 2013, 11:04

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Si por "La causa es también consecuencia", premiere, se entiende que la materia y la eficiencia, como causas parciales, son consecuencia de la intervención del espíritu —un poco como sostenía Berkeley, y quizás todos los teólogos previos—, bueno... en ese caso yo no estoy de acuerdo con esa afirmación. Salvo que por "espíritu" se entienda aquí el principio superior que trasciende toda manifestación (pero eso sólo lo subscribo porque me resulta lógico, no porque me conste).
Cuando se habla de causa y efecto se tiende a referenciar estos conceptos a la causalidad; esto es, a vincular uno al otro en el tiempo y a establecer una relación o dependencia entre ambos, pero no es ésta la idea que propongo. Además, la causalidad, así como el tiempo y su continuidad, son temas vastos y con muchas controversias y paradojas.

Colaborar con los demás es la primera y más importante extensión de la razón por la que estamos aquí, hemos sobrevivido y hemos evolucionado.

En síntesis, tenemos tres cerebros o partes claramente diferenciadas: el cerebro reptiliano, el sistema límbico y el córtex.

Si repasamos rápidamente estas tres partes, se podrá ver que cada una de ellas responde o ha respondido de forma exclusiva a una necesidad en un determinado marco de la historia del hombre y, en última instancia, de la vida en la Tierra.

Así, el cerebro reptiliano ha sido y es un denominador común en todos seres vivos que requieren un relativamente complejo control de sus constantes vitales así como de muchos otros parámetros relacionados con mecanismos primarios de defensa, como los reflejos o el dolor. Es el cerebro que nos mantiene vivos.

Un día, la evolución, inmersa en ese peculiar y desconcertante proceso entrópico, creó los sexos, y las hembras comenzaron a desarrollar un sistema para quedarse embarazadas, sustituyendo así a la mitosis que, hasta ese momento, realizaban las células y los organismos complejos uni y pluricelulares para evolucionar mutando. Esta transición tiene muchos matices que he obviado porque solo pretendo ilustrar el concepto del cambio.

Como consecuencia directa del embarazo y posterior nacimiento del bebé, las hembras desarrollaron una parte del cerebro dedicada, de forma específica y prioritaria, a la protección y supervivencia de éste y que, inexorablemente, debía ir en contra de la lógica que las mantenía vivas sin exponerse a riesgos innecesarios. Este sistema es un sistema emocional e irracional; es el sistema límbico, que es el que alberga y procesa las fuertes emociones que hoy en día tienen las mujeres y que es una de las grandes diferencias entre ambos sexos y/o géneros.

Por último, y hace solo unos miles de años, el tejido social fue desarrollándose de forma notable. Se crearon estratos sociales, esquemas culturales y comenzaron a construirse las civilizaciones y sociedades más importantes y complejas.

Bajo este paradigma, seguir vivo y proteger al bebé no era suficiente, porque comenzó a ser capital comprender los sistemas sociales y desarrollar la integración social. La solución a este problema vino en forma de nuestro tercer cerebro: el córtex.

El córtex es el cerebro —o la parte de nuestra mente— encargada del pensamiento racional, y representa un paradigma controvertido en nuestra evolución como seres humanos.

Esta parte de nuestra mente es la razón por la que nuestro cerebro es, con diferencia, el más grande de todas las especies animales y seres vivos, y tiene ese tamaño como consecuencia directa de nuestra última y fuerte evolución puramente social, sin entrar en el hecho de que el hombre es un animal social y su evolución está sujeta de principio a fin a un contexto social.

Por otra parte, y no por ello menos importante, este cerebro se encarga de justificar lo que sentimos y de desarrollar y elaborar pensamientos e ideas congruentes con nuestras emociones y no al revés.

Esto es especialmente relevante en las mujeres y sucede porque muchas de las emociones que sienten como consecuencia de su potente sistema límbico contradicen a la lógica de su superviviencia o de su vida, en general. Por ello, el córtex se encarga de crear esquemas mentales, argumentos, razones, ideas y pensamientos que les permitan interiorizar de forma estable sus emociones.

Esta es la razón por la que las mujeres son tan complicadas y contradictorias, porque su universo psicológico y emocional es incomparable al del hombre, que también lo tiene.

¿Y por qué contar todo esto? Lo cuento porque es una forma más general y, por tanto, más objetiva de situar y ponderar el pensamiento del ser humano y, especialmente, porque es vital comprender que son las emociones —y no las razones— las que dirigen nuestra vida, y que, por tanto, el primer criterio, razón o principio que puede dar autoridad y sentido a nuestra vida ha de tener naturaleza emocional.

La colaboración, además de ser el primer mecanismo de interacción de la vida, ha sido el pilar de cualquier sociedad, ha desarrollado uno de los sentimientos más poderosos y característicos del ser humano —el de pertenencia a un grupo—, ha promovido el desarrollo de cualquier tipo y naturaleza y, además, tiene fuertes implicaciones en la emoción que mejor configura al ser humano: la empatía.

La colaboración, a través de la empatía y de la inteligencia intra e interpersonal, produce el reconocimiento y valor social que cualquier individuo necesita para construir su identidad de forma estable, desarrollar su autoestima y, en última instancia, consolidar su pensamiento.

La colaboración es el sentido de nuestra vida, y el fuerte pragmatismo que la envuelve justifica que su causa y consecuencia sean la misma: funciona.
premiere
premiere

Puntos : 2527
Cantidad de envíos : 302
Fecha de inscripción : 26/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Cual es el SENTIDO DE LA VIDA?

Mensaje por homo divergenticus el Sáb Oct 12 2013, 11:22

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Si por "La causa es también consecuencia", premiere, se entiende que la materia y la eficiencia, como causas parciales, son consecuencia de la intervención del espíritu —un poco como sostenía Berkeley, y quizás todos los teólogos previos—, bueno... en ese caso yo no estoy de acuerdo con esa afirmación. Salvo que por "espíritu" se entienda aquí el principio superior que trasciende toda manifestación (pero eso sólo lo subscribo porque me resulta lógico, no porque me conste).
Cuando se habla de causa y efecto se tiende a referenciar estos conceptos a la causalidad; esto es, a vincular uno al otro en el tiempo y a establecer una relación o dependencia entre ambos, pero no es ésta la idea que propongo. Además, la causalidad, así como el tiempo y su continuidad, son temas vastos y con muchas controversias y paradojas.

Colaborar con los demás es la primera y más importante extensión de la razón por la que estamos aquí, hemos sobrevivido y hemos evolucionado.

En síntesis, tenemos tres cerebros o partes claramente diferenciadas: el cerebro reptiliano, el sistema límbico y el córtex.

Si repasamos rápidamente estas tres partes, se podrá ver que cada una de ellas responde o ha respondido de forma exclusiva a una necesidad en un determinado marco de la historia del hombre y, en última instancia, de la vida en la Tierra.

Así, el cerebro reptiliano ha sido y es un denominador común en todos seres vivos que requieren un relativamente complejo control de sus constantes vitales así como de muchos otros parámetros relacionados con mecanismos primarios de defensa, como los reflejos o el dolor. Es el cerebro que nos mantiene vivos.

Un día, la evolución, inmersa en ese peculiar y desconcertante proceso entrópico, creó los sexos, y las hembras comenzaron a desarrollar un sistema para quedarse embarazadas, sustituyendo así a la mitosis que, hasta ese momento, realizaban las células y los organismos complejos uni y pluricelulares para evolucionar mutando. Esta transición tiene muchos matices que he obviado porque solo pretendo ilustrar el concepto del cambio.

Como consecuencia directa del embarazo y posterior nacimiento del bebé, las hembras desarrollaron una parte del cerebro dedicada, de forma específica y prioritaria, a la protección y supervivencia de éste y que, inexorablemente, debía ir en contra de la lógica que las mantenía vivas sin exponerse a riesgos innecesarios. Este sistema es un sistema emocional e irracional; es el sistema límbico, que es el que alberga y procesa las fuertes emociones que hoy en día tienen las mujeres y que es una de las grandes diferencias entre ambos sexos y/o géneros.

Por último, y hace solo unos miles de años, el tejido social fue desarrollándose de forma notable. Se crearon estratos sociales, esquemas culturales y comenzaron a construirse las civilizaciones y sociedades más importantes y complejas.

Bajo este paradigma, seguir vivo y proteger al bebé no era suficiente, porque comenzó a ser capital comprender los sistemas sociales y desarrollar la integración social. La solución a este problema vino en forma de nuestro tercer cerebro: el córtex.

El córtex es el cerebro —o la parte de nuestra mente— encargada del pensamiento racional, y representa un paradigma controvertido en nuestra evolución como seres humanos.

Esta parte de nuestra mente es la razón por la que nuestro cerebro es, con diferencia, el más grande de todas las especies animales y seres vivos, y tiene ese tamaño como consecuencia directa de nuestra última y fuerte evolución puramente social, sin entrar en el hecho de que el hombre es un animal social y su evolución está sujeta de principio a fin a un contexto social.

Por otra parte, y no por ello menos importante, este cerebro se encarga de justificar lo que sentimos y de desarrollar y elaborar pensamientos e ideas congruentes con nuestras emociones y no al revés.

Esto es especialmente relevante en las mujeres y sucede porque muchas de las emociones que sienten como consecuencia de su potente sistema límbico contradicen a la lógica de su superviviencia o de su vida, en general. Por ello, el córtex se encarga de crear esquemas mentales, argumentos, razones, ideas y pensamientos que les permitan interiorizar de forma estable sus emociones.

Esta es la razón por la que las mujeres son tan complicadas y contradictorias, porque su universo psicológico y emocional es incomparable al del hombre, que también lo tiene.

¿Y por qué contar todo esto? Lo cuento porque es una forma más general y, por tanto, más objetiva de situar y ponderar el pensamiento del ser humano y, especialmente, porque es vital comprender que son las emociones —y no las razones— las que dirigen nuestra vida, y que, por tanto, el primer criterio, razón o principio que puede dar autoridad y sentido a nuestra vida ha de tener naturaleza emocional.

La colaboración, además de ser el primer mecanismo de interacción de la vida, ha sido el pilar de cualquier sociedad, ha desarrollado uno de los sentimientos más poderosos y característicos del ser humano —el de pertenencia a un grupo—, ha promovido el desarrollo de cualquier tipo y naturaleza y, además, tiene fuertes implicaciones en la emoción que mejor configura al ser humano: la empatía.

La colaboración, a través de la empatía y de la inteligencia intra e interpersonal, produce el reconocimiento y valor social que cualquier individuo necesita para construir su identidad de forma estable, desarrollar su autoestima y, en última instancia, consolidar su pensamiento.

La colaboración es el sentido de nuestra vida, y el fuerte pragmatismo que la envuelve justifica que su causa y consecuencia sean la misma: funciona.

Wais.
homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7382
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Cual es el SENTIDO DE LA VIDA?

Mensaje por Morgana el Sáb Oct 12 2013, 13:57

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:

Como consecuencia directa del embarazo y posterior nacimiento del bebé, las hembras desarrollaron una parte del cerebro dedicada, de forma específica y prioritaria, a la protección y supervivencia de éste y que, inexorablemente, debía ir en contra de la lógica que las mantenía vivas sin exponerse a riesgos innecesarios. Este sistema es un sistema emocional e irracional; es el sistema límbico, que es el que alberga y procesa las fuertes emociones que hoy en día tienen las mujeres y que es una de las grandes diferencias entre ambos sexos y/o géneros.

Bonito el desarrollo, pero este párrafo hace aguas por todas partes. ¿El sistema límbico de los hombres está de adorno? ¿Está atrofiado? No tiene ningún sentido. Si aceptamos tu teoría de que el sistema límbico tiene como origen la protección de la descendencia, en dicha protección entra en juego tanto el varón como la mujer. Así el varón también tendría que exponerse a riesgos innecesarios para su vida con el objetivo de defender a las madres y los bebés de los peligros externos motivado por las emociones hacia su familia y hacia los enemigos que la ponen en peligro, exactamente igual que las mujeres.
Morgana
Morgana

Puntos : 5224
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Cual es el SENTIDO DE LA VIDA?

Mensaje por crr el Sáb Oct 12 2013, 14:45

el sentido de la vida es demostrar que un hombre puede cambiar
crr
crr

Puntos : 7553
Cantidad de envíos : 3549
Fecha de inscripción : 30/04/2012
Localización : I come from london town i'm just an ordinary guy

Volver arriba Ir abajo

Re: Cual es el SENTIDO DE LA VIDA?

Mensaje por Sergio Fisch el Sáb Oct 12 2013, 17:24

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:(...) Por otra parte, y no por ello menos importante, este cerebro [córtex] se encarga de justificar lo que sentimos y de desarrollar y elaborar pensamientos e ideas congruentes con nuestras emociones y no al revés.

Esto es especialmente relevante en las mujeres y sucede porque muchas de las emociones que sienten como consecuencia de su potente sistema límbico contradicen a la lógica de su superviviencia o de su vida, en general. Por ello, el córtex se encarga de crear esquemas mentales, argumentos, razones, ideas y pensamientos que les permitan interiorizar de forma estable sus emociones.
(...)
¿Y por qué contar todo esto? Lo cuento porque es una forma más general y, por tanto, más objetiva de situar y ponderar el pensamiento del ser humano y, especialmente, porque es vital comprender que son las emociones —y no las razones— las que dirigen nuestra vida, y que, por tanto, el primer criterio, razón o principio que puede dar autoridad y sentido a nuestra vida ha de tener naturaleza emocional. (...)
Verás, premiere, a mí siempre se me consideró "cerebral", "racional", "de pensarlo todo demasiado", etc. Pero siempre me defendí de esas acusaciones con mi verdad: "No, es al revés. Yo soy emocional, intuitivo, sentimental, perceptivo... La razón la desarrollé para protegerme del descontrol que mi forma de ser sembraría en mi vida si la abandono a sí misma." Ésta es mi estructura mental: 30% reptil; 65% limbo; 5% civilización. No lo digo del todo en broma.

Pero hay algo que no me cierra de tu explicación, así y todo... Yo creo que el córtex puede gravitar sobre el sistema límbico, creando un feedback entre lo emocional y lo racional, una especie de dialéctica hegeliana entre los sentimientos más hondos y los pensamientos conscientes. Creo que razonando, analizando, nuestras emociones primarias van alterándose con los años, e incluso cediendo su lugar a otras más saludables, por así decir. Es el principio del psicoanálisis y de las demás "curas por la palabra".

¿O no?
©Sergio Fisch


Última edición por Sergio Fisch el Miér Dic 18 2013, 03:49, editado 1 vez

Sergio Fisch

Puntos : 4477
Cantidad de envíos : 2357
Fecha de inscripción : 10/06/2013

http://www.superdotados-intelectuales.org/

Volver arriba Ir abajo

Re: Cual es el SENTIDO DE LA VIDA?

Mensaje por Odiseo el Sáb Oct 12 2013, 18:54

El sentido de la vida es de perpetuar sus genes; pero debe haber un equilibrio, por un lado, y por eso parece que perece, por otro lado. Ahora, el sentido de nuestra vida es darle sentido –si entendemos por sentido el darle algún valor–.


Última edición por Odiseo el Sáb Oct 12 2013, 18:57, editado 1 vez

Odiseo

Puntos : 4616
Cantidad de envíos : 1765
Fecha de inscripción : 04/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Cual es el SENTIDO DE LA VIDA?

Mensaje por Morgana el Sáb Oct 12 2013, 18:57

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:(...) Por otra parte, y no por ello menos importante, este cerebro [córtex] se encarga de justificar lo que sentimos y de desarrollar y elaborar pensamientos e ideas congruentes con nuestras emociones y no al revés.

Esto es especialmente relevante en las mujeres y sucede porque muchas de las emociones que sienten como consecuencia de su potente sistema límbico contradicen a la lógica de su superviviencia o de su vida, en general. Por ello, el córtex se encarga de crear esquemas mentales, argumentos, razones, ideas y pensamientos que les permitan interiorizar de forma estable sus emociones.
(...)
¿Y por qué contar todo esto? Lo cuento porque es una forma más general y, por tanto, más objetiva de situar y ponderar el pensamiento del ser humano y, especialmente, porque es vital comprender que son las emociones —y no las razones— las que dirigen nuestra vida, y que, por tanto, el primer criterio, razón o principio que puede dar autoridad y sentido a nuestra vida ha de tener naturaleza emocional. (...)
Tampoco estoy muy de acuerdo con estos párrafos. Si el cortex se desarrolló tanto en el ser humano es porque era mucho más eficaz que el sistema límbico para garantizar la supervivencia. Así que en nuestro cerebro conviven con cierta dificultad dos sistemas que a veces nos dan órdenes contradictorias. En ocasiones gana la razón, en ocasiones gana la emoción y las más se consigue una "entente cordiale". Naturalmente es el cortex el que no tiene otro remedio que justificar a la emoción, pero eso no quiere decir que se vea siempre dirigido por ella. Como le decía a izurde en otro post, vivimos en una cultura que da importancia a las emociones. La cultura es esa especie de inteligencia colectiva que interfiere también en las decisiones personales racionales versus emotivas y la que suele decantarlo en una u otra dirección. Es la cultura la que nos dice que está bien casarnos por amor, aunque el elegido sea muy inconveniente racionalmente y es otra cultura la que convence al cerebro de otro que debe decantarse por la razón y elegir un matrimonio de conveniencia. Es la cultura la que nos presiona a creer que el sentido de la vida es ser felices, y por tanto debemos guiarnos por lo emocional antes que por lo racional.
Morgana
Morgana

Puntos : 5224
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Cual es el SENTIDO DE LA VIDA?

Mensaje por izurdesorkunde el Dom Oct 13 2013, 02:16

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Esta parte de nuestra mente es la razón por la que nuestro cerebro es, con diferencia, el más grande de todas las especies animales y seres vivos, y tiene ese tamaño como consecuencia directa de nuestra última y fuerte evolución puramente social, sin entrar en el hecho de que el hombre es un animal social y su evolución está sujeta de principio a fin a un contexto social.

Lee esta información, please:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 9865
Cantidad de envíos : 5380
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Cual es el SENTIDO DE LA VIDA?

Mensaje por Miltriades Eupator el Dom Oct 13 2013, 04:59

Yo no hablaría en función biológica, hablaría en función de una búsqueda a mi me aterra que simplemente seamos una condición de la evolución, un simple paso, ya Shopenhauer lo mencionaba el mundo es mi voluntad y representación.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Miltriades Eupator
Miltriades Eupator

Puntos : 2472
Cantidad de envíos : 304
Fecha de inscripción : 15/04/2013
Edad : 30
Localización : Colombia

Volver arriba Ir abajo

Re: Cual es el SENTIDO DE LA VIDA?

Mensaje por premiere el Dom Oct 13 2013, 11:26

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Bonito el desarrollo, pero este párrafo hace aguas por todas partes. ¿El sistema límbico de los hombres está de adorno? ¿Está atrofiado? No tiene ningún sentido. Si aceptamos tu teoría de que el sistema límbico tiene como origen la protección de la descendencia, en dicha protección entra en juego tanto el varón como la mujer. Así el varón también tendría que exponerse a riesgos innecesarios para su vida con el objetivo de defender a las madres y los bebés de los peligros externos motivado por las emociones hacia su familia y hacia los enemigos que la ponen en peligro, exactamente igual que las mujeres.
Yo considero que un texto que hace aguas por todas partes es mucho más inconsistente y va mucho más allá de un mero matiz, como en este caso.

El sistema límbico de los machos nació como consecuencia indirecta del embarazo de las hembras y de sus bebés, puesto que eran ellas las que se veían sometidas, en primera instancia, a esa necesidad de proteger al bebé; porque lo llevaban dentro y porque le dedicaban mucho más tiempo a él que ellos.

Lógicamente, existen más factores desencadenantes del sistema límbico, pero ese es el principal.

Este hito evolutivo marcó el fuerte vínculo que, a día de hoy, tienen las mujeres con sus bebés y que está compuesto de muchas emociones mucho más intensas que las que tiene el hombre, que también las tiene, pero como consecuencia de una atmósfera mucho más cultural y social que biológica.

Este tipo de contagios existen con muchos elementos de nuestra naturaleza y configuran características que, aunque no son propias o necesarias en nuestra evolución y sexo, quedan heredadas y probablemente pendientes de eliminarse.

Un ejemplo contrario al del sistema límbico puede verse con los orgasmos que hoy en día tenéis las mujeres, los cuales son una herencia evolutiva o una reminiscencia de los del hombre, y pueden considerarse, desde el punto de vista evolutivo, una imperfección.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Ésta es mi estructura mental: 30% reptil; 65% limbo; 5% civilización. No lo digo del todo en broma.
La aptitud que adoptamos frente a la sociedad es un marco de debate interminable, y cada persona justifica y explica su vida de la forma más estable posible, no tiene más.
No obstante, el reparto correcto de las funciones cerebrales gira en torno a un 80-90% reptiliano, 20-10% límbico y 5% córtex.

Hay que tener presente que los porcentajes reflejan la prioridad y relevancia de cada función, no su volumen, ya que, por ejemplo, el córtex es la materia gris y ocupa una buena parte de nuestro cerebro, pero se encarga de una función prácticamente irrelevante para nuestra superviviencia.

Lo pongo en cursiva porque la relevancia de la función social que procesa el córtex es radicalmente diferente si se interpreta bajo el marco de nuestra conciencia metarreprentacional así como en el de nuestra autoimagen —cuya importancia aparenta ser vital— que si se interpreta bajo el del puramente evolutivo, en el cual su importancia es mínima.

Su volumen es grande porque la función que desarrolla es muy compleja y requiere conexiones atípicas o que no siguen el estándar ni la naturaleza de un cerebro que solo se encarga de sobrevivir.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pero hay algo que no me cierra de tu explicación, así y todo... Yo creo que el córtex puede gravitar sobre el sistema límbico, creando un feedback entre lo emocional y lo racional, una especie de dialéctica hegeliana entre los sentimientos más hondos y los pensamientos conscientes. Creo que razonando, analizando, nuestras emociones primarias van alterándose con los años, e incluso cediendo su lugar a otras más saludables, por así decir. Es el principio del psicoanálisis y de las demás "curas por la palabra".

¿O no?
Para que las emociones primarias cambiasen, tendrían que pasar miles o incluso millones de años, porque las emociones primarias son consecuencia de reacciones inherentes a existir en un entorno cualquiera (son la tercera Ley de Newton: acción y reacción), y, en primera instancia, son físicas y mecánicas que después se convierten en reacciones y procesos químicos y neuronales que después se procesan en el sistema límbico y se convierten en, por ejemplo, miedo.

Lo que cambia son las respuestas a esa emoción primaria, segregándose y/o adaptándose a cada marco social y cultural hasta crear estratos o niveles emocionales lo suficientemente compuestos y complejos susceptibles ya de dejar de ser emociones y convertirse en ideas, sentimientos o pensamientos. Esa es la dialéctica hegeliana entre el sistema límbico y el córtex.

Es importante subrayar que sea cual sea esa dialéctica, proceso o transición entre ambas funciones cerebrales, a la hora de crear nuestro pensamiento, carácter y personalidad, lo hacemos única y exclusivamente a raíz de nuestras emociones, que son nuestra fuente.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Tampoco estoy muy de acuerdo con estos párrafos. Si el cortex se desarrolló tanto en el ser humano es porque era mucho más eficaz que el sistema límbico para garantizar la supervivencia. Así que en nuestro cerebro conviven con cierta dificultad dos sistemas que a veces nos dan órdenes contradictorias. En ocasiones gana la razón, en ocasiones gana la emoción y las más se consigue una "entente cordiale". Naturalmente es el cortex el que no tiene otro remedio que justificar a la emoción, pero eso no quiere decir que se vea siempre dirigido por ella. Como le decía a izurde en otro post, vivimos en una cultura que da importancia a las emociones. La cultura es esa especie de inteligencia colectiva que interfiere también en las decisiones personales racionales versus emotivas y la que suele decantarlo en una u otra dirección. Es la cultura la que nos dice que está bien casarnos por amor, aunque el elegido sea muy inconveniente racionalmente y es otra cultura la que convence al cerebro de otro que debe decantarse por la razón y elegir un matrimonio de conveniencia. Es la cultura la que nos presiona a creer que el sentido de la vida es ser felices, y por tanto debemos guiarnos por lo emocional antes que por lo racional.
El córtex se desarrolló tanto porque desarrollamos un denso tejido social como consecuencia de un fuerte cambio climático y de muchos otros factores complejos y extensos de analizar, del mismo modo que el embarazo y posterior bebé creó y desarrolló el sistema límbico, especialmente en las mujeres.

Se crearon porque eran necesarios y relevantes en cada momento, y discutir cuál lo es más es objeto de otro debate.
La razón central de que el sistema límbico tenga más autoridad es que se desarrolló antes que el córtex, por lo que éste funciona con parámetros límbicos.

Respecto a la breve reflexion que haces sobre la cultura, la vida y la felicidad, creo que también es objeto de otro debate, aunque personalmente creo que una vida basada en las emociones vale más que una basada en las razones.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Esta parte de nuestra mente es la razón por la que nuestro cerebro es, con diferencia, el más grande de todas las especies animales y seres vivos, y tiene ese tamaño como consecuencia directa de nuestra última y fuerte evolución puramente social, sin entrar en el hecho de que el hombre es un animal social y su evolución está sujeta de principio a fin a un contexto social.

Lee esta información, please:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Tienes razón.
Cuando dije que el cerebro humano es el más grande como consecuencia exclusiva y directa de su función y desarrollo social y cultural quise decir que ese factor es el que más y mejor explica y justifica su córtex —el cerebro racional (social y cultural)— y le confiere ese enorme volumen que, proporcionalmente con el resto de las especies, es incomparable dado que el tejido social que ha desarrollado el ser humano también es incomparable.

Rescato el texto de tu enlace que ilustra fugazmente esta idea:

El cerebro del elefante llega a pesar unos 6 kilos, es mucho mayor que el del ser humano, y más aún lo es el del cachalote, que pesa de 7 a 9 kilos. En los animales grandes el cerebro es una proporción pequeña de su cuerpo; sin embargo, la musaraña tiene un cerebro que supone el 10% de su peso. Los humanos tenemos la proporción de cerebro más alta para un animal de nuestro tamaño.

Gracias por el apunte.
premiere
premiere

Puntos : 2527
Cantidad de envíos : 302
Fecha de inscripción : 26/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Cual es el SENTIDO DE LA VIDA?

Mensaje por José Luis el Dom Oct 13 2013, 13:08

"Un día, la evolución, inmersa en ese peculiar y desconcertante proceso entrópico, creó los sexos"

Cambia el actor, pero no el protocolo de creación. ¿Qué diferencia sustantiva hay entre este párrafo y el mismo cambiando evolución por Dios? Lo digo porque tu lenguaje es intencional, si vas a responder que la evolución carece de intenciones y el Dios personal sí las posee. Y si la respuesta va a ser que Dios no existe pero la evolución sí, tenemos un serio problema, porque la evolución es un hecho (una acción de, digamos, la naturaleza), no es en modo alguno un agente creador de nada. Le evolución es la consecuencia de una determinada acción, no la causa de creaciones como puede ser el sexo o el neocórtex.

Se puede rebatir diciendo que, por ejemplo, las nubes "causan" la lluvia, y podemos ampliarlo hasta afirmar que las nubes "crean" la lluvia. Pero el lenguaje intencional con el que se despacha generalmente la biología hablando de evolución y selección natural nada tiene que ver con esa forma de "creación". Es más, se justifica que se crea "para algo": p.e. porque funciona, para protegerse de x, para mejorar la supervivencia, para...

Es tan contradictorio este lenguaje que cuando se lee desde la distancia produce un enorme chirrido. Y cuando se pregunta por la intencionalidad la respuesta siempre es el enroque.
José Luis
José Luis

Puntos : 11656
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Cual es el SENTIDO DE LA VIDA?

Mensaje por premiere el Dom Oct 13 2013, 13:52

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:"Un día, la evolución, inmersa en ese peculiar y desconcertante proceso entrópico, creó los sexos"

Cambia el actor, pero no el protocolo de creación. ¿Qué diferencia sustantiva hay entre este párrafo y el mismo cambiando evolución por Dios? Lo digo porque tu lenguaje es intencional, si vas a responder que la evolución carece de intenciones y el Dios personal sí las posee. Y si la respuesta va a ser que Dios no existe pero la evolución sí, tenemos un serio problema, porque la evolución es un hecho (una acción de, digamos, la naturaleza), no es en modo alguno un agente creador de nada. Le evolución es la consecuencia de una determinada acción, no la causa de creaciones como puede ser el sexo o el neocórtex.

Se puede rebatir diciendo que, por ejemplo, las nubes "causan" la lluvia, y podemos ampliarlo hasta afirmar que las nubes "crean" la lluvia. Pero el lenguaje intencional con el que se despacha generalmente la biología hablando de evolución y selección natural nada tiene que ver con esa forma de "creación". Es más, se justifica que se crea "para algo": p.e. porque funciona, para protegerse de x, para mejorar la supervivencia, para...

Es tan contradictorio este lenguaje que cuando se lee desde la distancia produce un enorme chirrido. Y cuando se pregunta por la intencionalidad la respuesta siempre es el enroque.
Utilizo ese lenguaje coloquial porque pretendía simplificar o sintetizar todo ese proceso y centrarme únicamente en el concepto del cambio, sin entrar en sus actores o agentes, dado que en relación al tema, la evolución es, efectivamente, una o varias consecuencias.

La opinión que tengo sobre Dios y la evolución también son objeto de otro debate, por su extensión.
En síntesis, podría decir que el universo se crea, modifica y destruye en nuestra mente, al ritmo de nuestra conciencia y con la forma del lenguaje.
premiere
premiere

Puntos : 2527
Cantidad de envíos : 302
Fecha de inscripción : 26/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Cual es el SENTIDO DE LA VIDA?

Mensaje por homo divergenticus el Dom Oct 13 2013, 19:07

Unos apuntes.

Premiere, comentas que el sistema límbico tiene mayor autoridad que el neocortex aduciendo su anterior formación evolutiva.

Desde otra perspectiva se puede mirar como que el sistema límbico es anterior y más extenso ontológicamente, pero menos profundo que el neocortex.

Me explico, son más extensos los seres que comparten el sistema límbico y anteriores, digamos que son causa necesaria pero no suficiente. Aquí entra en juego la perspectiva emergentista, en donde el todo es más que la suma de las partes. El neocortex es posterior, evolutivamente hablando, al sistema límbico, integra a este último, por lo que ontológicamente es más profundo el primero.

Un ejemplo práctico lo tenemos en como los símbolos pueden activar el sistema límbico, para el razonamiento simbólico es necesario el desarrollo previo del neocortex.

No se si me explico.

Ambos se codetertiman en los humanos modernos, el sistema límbico con mayor extensión y el neocortex con mayor profundidad ontológica.
homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7382
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Cual es el SENTIDO DE LA VIDA?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.