Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Idolos con pies de barro
por Truman207 Hoy a las 07:14

» El buen salvaje
por Sempiterna Hoy a las 06:39

» Videocreación
por Pavlov24 Hoy a las 05:29

» Asociación de imágenes
por psicosurf Hoy a las 01:33

» El más bello de los ruidos
por Brisa Hoy a las 00:53

» Yo soy catalán
por Albedrío? Ayer a las 23:34

» Inteligencia colectiva
por Albedrío? Ayer a las 22:56

» Música made in Spain.
por Yomisma Ayer a las 19:55

» Facebook AD
por Albedrío? Ayer a las 14:58

» Cuaderno de campo: expedición Campos de Refugiados Saharauis en Tindouf ( Argelia)
por crr Ayer a las 14:28

¿Existe "literatura femenina" y "literatura masculina"?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Existe "literatura femenina" y "literatura masculina"?

Mensaje por Elisewin el Lun Sep 30 2013, 12:30

A cuento de un MP recibido... No vamos a seguir el debate en privado porque sería injusto que no opinaran los demás...

El título en realidad es poco claro. Me refiero particularmente a libros escritos por mujeres para mujeres, libros escritos por hombres para hombres. ¿Existe tal cosa?

Hoy en día parece que la literatura femenina vende más. Porque parece ser que las mujeres leen más. Entonces se apunta a un público determinado y se ofrece basura variada, junto a un puñado de opciones más... Llamémosles "inteligentes" a falta de un adjetivo más adecuado (que no es ese).

Resulta que a mí las autoras serias de moda no me convencen. Como no me convence la Simone de Beauvoir de "Una mujer rota", pero eso es un problema personal...

Pero no me queda claro que se pueda hacer esa distinción. Así que el guante esta echado.

Este es el típico desvarío de mujer recién levantada, que se ha quedado sola en su casa luego de que hijos y marido partieran rumbo a sus actividades Smile
Elisewin

Cantidad de envíos : 4039

Re: ¿Existe "literatura femenina" y "literatura masculina"?

Mensaje por Morgana el Lun Sep 30 2013, 18:21

Hay temáticas más del gusto de mujeres y temáticas más del gusto de hombres, sin ser ninguna de las dos excluyente, claro.
Morgana

Cantidad de envíos : 2450

Mensaje por Sergio Fisch el Lun Sep 30 2013, 19:22

Yo creo, como Marguerite Duras, que toda la gran literatura es femenina. La literatura "macho" no es arte, sino texto, discurso, nada de importancia. Pero esto no quita que muchas mujeres se dedican a escribir literatura macho, porque se vende fácil, es de comprensión sencilla, brinda alguna utilidad (el lector se siente más en la onda después de terminar el libro) y además se la puede pasar por el traductor de Google sin correr el riesgo de malograrla.

La literatura macho es la que está hecha de tópicos, de convenciones (lo que manda la ley) y es la que se dirige a los lectores que ya saben qué van a encontrar en ella. Éstos saben de antemano lo que les espera en cada libro: más de aquello que ya obtuvieron en el libro previo. Por eso compran el libro macho sin pensarlo, tal como quien compra una botella de coca-cola porque ya sabe qué gusto tiene.

En cambio, de un buen escritor nunca sabemos bien qué nos deparará, qué encierra un libro suyo no leído hasta ahora. Ni siquiera lo sabemos cuando es nuestro autor favorito. Yo, por ejemplo, estoy esperando poder leer Los emigrados, de Sebald, y lo único que sé es que es genial, pero no tengo ni idea de "con qué se va a venir este tipo ahora".

La literatura seria, o sea la femenina, puede resumirse así: "Sin embargo", "A pesar de todo", "Sí, pero...", "Quizás", "No siempre, a veces...", "Habría que ver"...

En cambio, la literatura macho reza así: "Por lo tanto", "En consecuencia", "Siempre", "Nunca", "Todo", "Sí", "No"...

La literatura macho vende porque es afirmativa, positiva, segura, protectora. Es un Gran Hermano. Es la droga Soma de Un mundo feliz, también.

La literatura macho es "más de lo mismo", y la literatura femenina es "de lo otro, y no tanto".
©Sergio Fisch

Última edición por Sergio Fisch el Mar Dic 17 2013, 13:32, editado 1 vez

Sergio Fisch

Cantidad de envíos : 2357

http://www.superdotados-intelectuales.org/

Mensaje por matorral el Lun Sep 30 2013, 23:20

Yo apenas leo(no porque no quiera), pero antes veía muchos reportajes de Discovery Channel de esos que pasado el tiempo compran las públicas(supongo).

Pusieron uno de los Tuaregs muy bueno. El caso es que cuando nacía un niño toda la tribu lo iba a visitar... cuando nacía una niña solo la iban a ver las mujeres.

Finalmente entendí de la dureza de ser varón. Las mujeres tenían la posibilidad de juguetear con todos los niños, y no debían restringirse en esto. En cambio al varón no se le autorizaba a acercarse a ver una niña; que por lo demás sería una criatura fantástica; como todos los recién nacidos.

Las mujeres pueden acercarse más a todos los niños y meterse en muchas situaciones sociales. Los hombres tenemos que estar aguantando la pose, y nos tienen por peligro mucho antes. La mujer puede entregarse a lo que le pide el corazón: al sentimiento. El hombre debe procurar una distancia. Es como ser jefe... que uno quisiera quizás comer junto con los empleados; pero sabe que la organización se resentiría.

No es que los tuaregs hombre desprecien a las mujeres; es que deben aguantar la jerarquía social pese a sus posibles apetencias. Y en lo que desprecien será por la maldición que llevamos en la sangre. La naturaleza les empuja a hacer de esta necesidad un objetivo apetecible. Y es normal que algunos erren y caigan en el desprecio: que no se limiten a una distancia por respeto. Y siempre con esto de tener que competir y parecer el más poderoso... duro el destino del varón.

El agresor violento será el hombre... porque es quien ostenta la fuerza y el mando(esto en sociedades sanas). Cuando un varón peca, lo suele hacer con violencia desmesurada. El que la mujer no agreda se debe solo a que no puede... cuando ella se pervierte hiere en todo caso por la palabra y la traición.

Naturalmente venga a pensar que los tuareg son malos y que son los hombres los que tienen todos los derechos... bla bla bla. Para los mal pensados recordaremos que es una rama del Islam donde, siguiendo lo ancestral, es el varón quien se cubre antes el rostro y la cabeza siempre. En una de estas explicaban que los niños lo pasan muy mal en las caravanas... porque hasta ser adulto no pueden recibir un turbante que les proteja. Y llevan turbante negro los tuareg... cuando no es el color ideal precisamente... El caso es que aunque esto está cambiando la mujer tuareg es muy muy libre.

Así como una mujer puede leer... es decir, prestar atención a aquello en silencio... a un escritor varón; para un hombre ya no es tan llevadero lo contrario. Tendemos a marcar las distancias; no permitir una situación donde la maestra sea la mujer. De ahí que la literatura femenina tienda a serlo aún más... de hembra que solo escribe para hembras. Esto es una vertiente... luego está el que todo finalmente lleve a unos intereses y apetencias particulares según tus condiciones de vida. Y aquí se incluye lo accidental y lo fundamental. Porque la dualidad es algo muy muy profundo...

Traducido. La mujer tiene el privilegio de saber y vivir de ambos mundos; el hombre a aguantarse en la empalizada: que en cualquier momento vienen los vikingos.

Pero todo esto se disuelve... pronto YoDigo se sacará la carrera de bioquímica y junto a los del Proyecto Avatar, nos meterá en cuerpos biónicos... y finalmente en ordenadores y en internet. Supongo que muchos os pediréis el servidor de éste foro. Serán 24 horas de chat... mientras la vida dure, claro. Alguno vendrá y desenchufará el servidor.
matorral

Cantidad de envíos : 1331
Localización : Barcelona. Cuando pueda iré a morir al bravo Aragón.

Mensaje por alodnamra el Mar Oct 01 2013, 01:10

Igual suena a simplificar mucho, pero yo creo que la respuesta es sí. No hay más que ver el exitazo de la saga "sombras de Grey", claramente dirigido a mujeres; igual que la saga "crepúsculo" es literatura de quinceañeras en plena turbulencia hormonal; o las míticas novelas del Oeste de Marcial Lafuente Estefanía son literatura de señor cuarentón o superior.

No toda la literatura tiene target definido, y de hecho, muchas veces el target se equivoca, o en el mejor de los casos se amplía. Por ejemplo, "Harry Potter" comenzó siendo un libro para niños, como mucho de hasta 12 años, y se nota en los tres primeros libros... a partir del tercero la cosa se "oscurece", las tramas se complican, aparecen los amoríos, las grandes batallas, etc... vamos, que es un libro que supo crecer estupendamente con el target al que iba dedicado inicialmente, y al final se convirtió en una saga que no hace distinción de edad.
alodnamra

Cantidad de envíos : 1280

http://www.facebook.com/alodnamra

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba