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PREGUNTAS TONTAS

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Mensaje por homo divergenticus el Jue Oct 24 2013, 19:14

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Una pregunta sergio:
¿para comprender, interpretar, las "verdades matemáticas" no es necesario ser un sujeto?
Sí, es lo que estoy diciendo. No sólo las verdades matemáticas, sino todas las verdades. Pero para las falsedades también se requiere del sujeto. Sin sujeto, no hay ni verdad ni falsedad, ni certeza ni confusión.
Pos zi y mira tu por donde hemos terminado con una verdad absoluta: "sin sujeto, no hay ni verdad ni falsedad, ni certeza ni confusión".

Pero yo cambiaría sujeto por sujetos.
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Mensaje por José Luis el Jue Oct 24 2013, 19:16

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Existe la manía de que la Verdad Absoluta(u objetiva; o como se quiera llamar) no puede existir... no es concebible... porque el lenguaje humano es limitado y bla bla bla. Pues yo lo imagino y lo veo perfectamente. En el principio Nada; luego la creación. Es muy simple: antes que lo determinado está lo indeterminado; y entre lo determinado parcial y lo indeterminado, está lo determinado infinito. Si todo es muy simple.

Si es que son ganas de llamar a La Verdad "aquello que puedo conocer"... y además es que en lo esencial ya es conocido. La Verdad es simple... La Verdad no es el conjunto de cosas, ni el conjunto de normativas o leyes: La Verdad es la que propicia la causalidad... es una cuestión de esencia recogido en un punto. No es el listín telefónico. Surge la duda respecto a ella cuando surge la contradicción... la virtualidad.

La dificultad con La Verdad no es un tema enciclopédico; si no que tienes que escribir el Tao TE Ching para comprender lo Absoluto. La Verdad es el nombre que lleva todo representante fiel del Absoluto.
El Tao que puede llamarse Tao
no es el verdadero Tao

"Todo lo que digas que es, no es"
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Mensaje por Sergio Fisch el Jue Oct 24 2013, 19:32

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pero yo cambiaría sujeto por sujetos.
Es que no hay lo uno sin los otros. Quien dice sujeto, dice sujetos.

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Mensaje por José Luis el Jue Oct 24 2013, 19:32

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Cuando lo que se pretende decir es que "no existe La Verdad Absoluta" se está saliendo de ese marco de análisis común para ir dos o tres pasos más allá. El objeto "La Verdad Absoluta" es mayúsculo, inmarcesible, como lo es "El Ser Supremo". Esa es la idea que quiere transmitir benancio en todo momento, y si lee esto (que ya lo dudo) podrá corroborar lo que digo.

Son dos planos diferentes de análisis que no se pueden mezclar.
Ay ay ay... No fui yo el que confundió esos planos, sino ¡el primero en el hilo en separarlos! Lo dije bien claro: se están mezclando asuntos metafísicos con asuntos lógicos o cognoscitivos. Se mezcló a Gödel con Platón. Se usaron mayúsculas en vez de minúsculas... Incluso, se confundió lo absoluto con lo universal y lo eterno. Y la verdad con la cosa en sí.

Llamé a los bomberos para que la socorran a Yves, que se quemó. Pero me parece que seré yo el que requiera de sus auxilios... Smile 
Los separaste, sí. Pero benancio hizo una afirmación coherente desde el plano en el que hablaba, sin querer entrar en otras disquisiciones. Tampoco tiene más sentido insistir en eso porque ya entra en el plano de lo personal, cuando uno decide no aceptar invitaciones ajenas.
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Mensaje por José Luis el Jue Oct 24 2013, 19:35

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Muy buena José Luís. El Tao no existe. Aunque siempre nos quedará el otro Tao... el innombrable ¿existe ese?
Lo innombrable (inefable, fuente, fondo posibilitante, vacío, nada, absoluto, Tao, logos, ser, Brahman...) ES

La palabra existir (ex=fuera, sistere=permanecer) apunta a las formas (y a los nombres), a la cáscara.


Última edición por José Luis el Jue Oct 24 2013, 19:40, editado 1 vez
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Mensaje por José Luis el Jue Oct 24 2013, 19:39

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pero yo cambiaría sujeto por sujetos.
Es que no hay lo uno sin los otros. Quien dice sujeto, dice sujetos.
Al final optaréis por lo más sencillo: subiectum, que incluye lo uno y lo múltiple.

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Mensaje por Sergio Fisch el Jue Oct 24 2013, 19:39

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Los separaste, sí. Pero benancio hizo una afirmación coherente desde el plano en el que hablaba, sin querer entrar en otras disquisiciones. Tampoco tiene más sentido insistir en eso porque ya entra en el plano de lo personal, cuando uno decide no aceptar invitaciones ajenas.
¿El plano en el que hablaba Benancio? Dos planos, no uno, y confundidos entre sí. El plano metafísico (la Verdad absoluta, universal, eterna) y el plano lógico-matemático (teorema de Gödel). Yo no veo ninguna coherencia ahí. Por eso mismo es que su forma de pensar lleva a aporías y paradojas, como señalé una y otra vez, citándolo textualmente.

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Mensaje por José Luis el Jue Oct 24 2013, 19:42

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Los separaste, sí. Pero benancio hizo una afirmación coherente desde el plano en el que hablaba, sin querer entrar en otras disquisiciones. Tampoco tiene más sentido insistir en eso porque ya entra en el plano de lo personal, cuando uno decide no aceptar invitaciones ajenas.
¿El plano en el que hablaba Benancio? Dos planos, no uno, y confundidos entre sí. El plano metafísico (la Verdad absoluta, universal, eterna) y el plano lógico-matemático (teorema de Gödel). Yo no veo ninguna coherencia ahí. Por eso mismo es que su forma de pensar lleva a aporías y paradojas, como señalé una y otra vez, citándolo textualmente.
Diría que él no transitaba por el plano metafísico, sino en el físico y en el lógico-matemático. Pero no tengo certeza absoluta sobre eso Smile
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Mensaje por Sergio Fisch el Jue Oct 24 2013, 19:48

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Ya hombre...

A ver esta: ¿Sabemos algo del Verdadero Tao? O verdadero Tao; o del Tao que no es el Tao Nombrado... zzz

¿Pero crees en el Tao o en ser catedrático-corrector?
Si hay algo opuesto al taoísmo y al budismo zen, es el intelectualismo. En ambas doctrinas, los juegos de palabras no están prohibidos, pero sí penalizados con fuertes multas. Smile 

Si a un sabio oriental se le dice "No hay verdades absolutas", o "Todas las verdades son absolutas", y cosas así, hará alguna de estas dos cosas: 1. Nos golpeará; 2. Seguirá haciendo lo que estaba haciendo, sin prestarnos atención. Los sabios orientales desprecian el intelectualismo.

Hay algo de este desprecio en los fenomenólogos como Husserl y Merleau-Ponty, también. El primero, ante un intelectualismo como los antedichos, exclamaría ¡A las cosas mismas!


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Mensaje por José Luis el Jue Oct 24 2013, 19:49

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Con otras palabras, usando el sentido popular:

Verdad subjetiva= mi verdad = verdad relativa
Verdad objetiva= la verdad = verdad absoluta

En ese sentido popular, se asume que la verdad objetiva no depende de (no está en relación con) otra cosa, por lo que se la denomina también "verdad absoluta". Y como la verdad subjetiva sí depende de otra cosa, se le llama "verdad relativa".

Pero, insisto, este sería el sentido vulgar, el de andar por casa.
Sí, pero como se ve, en ambas verdades (subjetiva & objetiva) está implícito el sujeto. Porque el objeto es aquello que se presenta ante el sujeto. Pero cuando la ciencia o, para hablar en general, la exigencia de objetividad obliga al sujeto a dejar de lado todo lo personal, no es que le está exigiendo dejar de ser un sujeto, como se cree, sino lo siguiente: que sea cualquier sujeto. Este sujeto cualquiera sería como un sujeto X, vaciado de todo lo personal, pero sujeto al fin. Es un sujeto que mira, que toma nota, que registra, que memoriza, etc. Incluso, es un sujeto que hace cosas, como el de la versión en papel de la Máquina de Turing. Pero en todos los casos, se trata de un cualquiera, de un "nadie en especial".

Esto es importante de señalar, porque intuyo que, precisamente, es la posibilidad de ser cualquiera, de ser nadie en especial, lo que nos permite ser objetivos no sólo en materia de conocimiento, sino en el trato con los demás. Y agregaría: es por esta capacidad humana de ser cualquiera, de ser un sujeto X, que existen las "verdades absolutas", que quizás sean otro nombre para lo común, lo compartido o compartible entre las personas (y lo compartible por una misma persona entre diversos estados de sí misma).

Porque si una persona no puede cualquierizarse (perdón por el neologismo), no sólo es incapaz de objetividad, sino que tampoco puede vivir en un mundo común con los demás. Y hasta diría que tampoco puede vivir consigo misma (¿será ésta la clave de la locura?).

Exacto, bajo el plano del sentido vulgar transita el sentido etimológico. Las verdades (objetiva y subjetiva) son atribuciones realizadas por subiectum. Si se trata de verdades objetivas sería "un sujeto cualquiera" o, con otras palabras, un conjunto de sujetos que convienen esa atribución (intersubjetividad), que es la pretensión de la ciencia objetiva. Y si se trata de verdades subjetivas sería "un sujeto en particular".



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Mensaje por José Luis el Jue Oct 24 2013, 19:52

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Ya hombre...

A ver esta: ¿Sabemos algo del Verdadero Tao? O verdadero Tao; o del Tao que no es el Tao Nombrado... zzz

¿Pero crees en el Tao o en ser catedrático-corrector?
Si hay algo opuesto al taoísmo y al budismo zen, es el intelectualismo. En ambas doctrinas, los juegos de palabras no están prohibidos, pero sí penalizados con fuertes multas. Smile 

Si a un sabio oriental se le dice "No hay verdades absolutas", o "Todas las verdades son absolutas", y cosas así, hará alguna de estas dos cosas: 1. Nos golpeará; 2. Seguirá haciendo lo que estaba haciendo, sin prestarnos atención. Los sabios orientales desprecian el intelectualismo.

Hay algo de este desprecio en los fenomenólogos como Husserl y Merleau-Ponty, también. El primero, ante un intelectualismo como los antedichos, exclamaría ¡A las cosas mismas!

Me está entrando la tentación de hacer 1. pero soy pacífico Smile
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Mensaje por Sergio Fisch el Jue Oct 24 2013, 19:56

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Diría que él no transitaba por el plano metafísico, sino en el físico y en el lógico-matemático. Pero no tengo certeza absoluta sobre eso Smile
Es lo que yo supuse al principio, y por eso le objeté más o menos esto: Un matemático (él, Gödel o quien sea) no puede decir nada acerca de la verdad en general, porque de la verdad en general se ocupa la epistemología, la filosofía, la metafísica, y no las matemáticas. El matemático se ocupa de la verdad matemática, que es aquella que se puede demostrar o refutar matemáticamente, tal como hizo Gödel. Pretender usar su teorema para decretar absolutismos de alcance universal, eso no tiene nada de físico o lógico-matemático, y sí mucho de metafísico o dogmático. Y ante esta crítica, Benancio no respondió de otra manera que tratándome de estúpido. Aún no me ha contestado ninguna de las preguntas que le hice. Siempre se limitó a repetir su "No hay verdades absolutas", sus insultos velados, y su versión epistemológica y nihilista del pobre Gödel.
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Mensaje por José Luis el Jue Oct 24 2013, 19:59

Ni creo que lo haga.
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Mensaje por Sergio Fisch el Jue Oct 24 2013, 20:04

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
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[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Ya hombre...

A ver esta: ¿Sabemos algo del Verdadero Tao? O verdadero Tao; o del Tao que no es el Tao Nombrado... zzz

¿Pero crees en el Tao o en ser catedrático-corrector?
Si hay algo opuesto al taoísmo y al budismo zen, es el intelectualismo. En ambas doctrinas, los juegos de palabras no están prohibidos, pero sí penalizados con fuertes multas. Smile 

Si a un sabio oriental se le dice "No hay verdades absolutas", o "Todas las verdades son absolutas", y cosas así, hará alguna de estas dos cosas: 1. Nos golpeará; 2. Seguirá haciendo lo que estaba haciendo, sin prestarnos atención. Los sabios orientales desprecian el intelectualismo.

Hay algo de este desprecio en los fenomenólogos como Husserl y Merleau-Ponty, también. El primero, ante un intelectualismo como los antedichos, exclamaría ¡A las cosas mismas!

Me está entrando la tentación de hacer 1. pero soy pacífico Smile
Lo de matorral no es intelectualismo, sino metafísica. El problema de la metafísica es que está hecha por los demás, por los maestros. Se la hereda. Yo también leí a René Gúenon, a Frithjof Schuon, a Ananda Coomaraswamy, pero lo que pienso, lo que sostengo, corre por cuenta mía, no por la de ellos. En cambio, los metafísicos se deben al pensamiento construido de una vez y para siempre por esos próceres, a los que habría que sumar, quizás, a Angelus Silesius, Meister Eckhart, Duns Scoto, Eliphas Lévi y algunos más. Para mí, la metafísica es un fardo demasiado pesado para llevarlo encima durante ese viaje llamado pensamiento. Prefiero viajar liviano, y no deberle demasiado a nadie.
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Mensaje por Sergio Fisch el Jue Oct 24 2013, 21:00

La metafísica, matorral, es la familia, el hogar, mamá, papá. La metafísica es ser querido incondicionalmente, es vivir en el regazo materno, bien cobijado, mimado, a resguardo de la intemperie. Es la comida servida en la boca, y hecha por otros pero para uno. La metafísica es ser eternamente un niño, un ser doméstico y cómodo. Es quedarse en el hogar natal para siempre... Forever, forever, forever...

Pero el problema es que mamá y papá, ¡pum!, un día mueren. Y el hogar es reclamado por el fisco por deudas impagas. La herencia se acaba. Las empresas de servicios cortan el suministro de luz, gas y teléfono, porque, muertos mamá y papá, ya no hay quién los pague. La casa familiar es puesta en venta, es rematada en subasta pública, se la llevan unos desconocidos, como aquel jardín de los cerezos de Chéjov...

El problema de la metafísica es que un día todo es distinto a aquellas buenas épocas, cuando éramos niños y teníamos todo servido. De golpe, la vida es dura, cruel. No como papá y mamá. De pronto, la vida nos dice: ¡Crecé!

El problema con la metafísica es que a las mujeres no le gustan los metafísicos. Y que siendo metafísico, uno siempre dice lo mismo, lo que ya se ha dicho infinitas veces, y de la misma manera. Toda la metafísica se reduce a esta exclamación: "Ah, aquellos buenos tiempos, cuando mamá me llevaba la cuchara a la boca y yo sólo tenía que masticar, digerir y defecar. Ah, qué días los de mi infancia, cuando era feliz."

No, matorral, yo paso. Prefiero la intemperie, el hambre, la lluvia, los perros que nos mean, los piojos...
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Mensaje por Sergio Fisch el Jue Oct 24 2013, 21:24

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Vamos; lo que los metafísicos llaman "jugar a ser mayor de edad"... hacerse el interesante. Ojo... lo que dicen los metafísicos, no yo. :twisted:
Incluso prefiero "hacerme el interesante" que vivir diciendo lo que dicen otros. :bball: Algún día deberás hablar por vos mismo, matorral, sin que los sabios ya muertos te puedan dictar las palabras. Sus cuerpos ya son hoteles para larvas. Estás solo, matorral. Aquellos días dorados ya no son dorados ni nada. Intentá hacerte el interesante vos también, y verás que te resultará... interesante. cheers

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Mensaje por José Luis el Vie Oct 25 2013, 09:18

A ver, para que me haga una ligera idea. ¿Qué entendemos por intelectualismo? ¿Lo que hace, por ejemplo, Xavier Zubiri?
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Mensaje por Sergio Fisch el Vie Oct 25 2013, 10:08

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:A ver, para que me haga una ligera idea. ¿Qué entendemos por intelectualismo? ¿Lo que hace, por ejemplo, Xavier Zubiri?
Con "intelectualismo" no me refiero a la conocida corriente epistemológica, y tampoco al "desviacionismo" que los marxistas achacaban a los burgueses que se oponían a la revolución, sino al intelecto funcionando en el vacío, pensando por pensar, sólo porque puede hacerlo y goza de sí mismo. Ya indiqué que esta práctica es despreciada en el budismo zen, porque para los maestros no es nada más que un juego de palabras que sólo conduce a más juegos de palabras.

En la neurosis se da algo parecido según Freud, un mecanismo de defensa llamado Intelectualización. Es como una hipertrofia del pensamiento abstracto, recortada por completo de todo contenido emocional, sensorial, espiritual, etc. Es precisamente esta separación con respecto a lo más real del sujeto, lo que le permite a su poder de ideación y razonamiento crecer sin límites, retroalimentarse con sus propias conclusiones y teorías, aislarse cada vez más de la verdad reprimida...

Quizás no sea otra cosa que una Retórica que no se reconoce a sí misma como tal.
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Mensaje por Sergio Fisch el Vie Oct 25 2013, 10:45

Un ejemplo claro de intelectualismo:

Sólo yo existo. No hay nada más que yo. El mundo, el cosmos, la sociedad, la naturaleza, todo eso no es otra cosa que una proyección inconsciente de mi mente prodigiosa. Los demás son nada más que mis alter-egos, sombras chinescas lanzadas por los contornos de mi propio ser. Todos los entes que me rodean son alucinaciones visuales, auditivas, táctiles, olfativas; una creación de mi imaginación sin límites. Carecen por completo de entidad por sí mismos. Soy el dios omnipotente que sueña todo eso; todo. Lo que me rodea es mi Creación personal. Dios mismo es una ocurrencia mía. Y si alguno me demuestra que miento, o que estoy delirando, en realidad ambas cosas son alucinaciones mías sin consistencia propia: tanto la objeción con la que se me refuta, como quien la lanza contra mí. Y si yo mismo me digo: "Estás loco. El mundo existe por sí mismo, no es invento tuyo", en el fondo lo hago para sentirme menos solo; para aliviar un poco mi tedio infinito, de Ser Único en medio de la Nada.

PD: ¡Es lo que matorral llama "hacerse el interesante"!
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Mensaje por José Luis el Vie Oct 25 2013, 10:50

¿Eso no es nihilismo? ¿O solipsismo?
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