Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Oh l'amour, love, amore, amor...
por Rani Miér Feb 20 2019, 23:20

» Una poesía al día
por Albedrío 1.0 Miér Feb 20 2019, 21:28

» El más bello de los ruidos
por Albedrío 1.0 Miér Feb 20 2019, 21:21

» Votación del concurso de San Valentín 2019
por Seneg Mar Feb 19 2019, 16:42

» Contra la empatía como valor principal.
por Albedrío 1.0 Lun Feb 18 2019, 19:23

» Solo una pregunta.
por psicosurf Lun Feb 18 2019, 02:15

» Debate concurso San Valentín 2019
por Admin Lun Feb 18 2019, 00:41

» Concurso de San Valentín 2019 [Publicar sólo textos aquí]
por Admin Lun Feb 18 2019, 00:31

» Cápsula del tiempo
por J.Josef Sáb Feb 16 2019, 12:49

» Di un animal que te guste
por Caris Vie Feb 15 2019, 11:52

¿¿¿Por qué???

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

¿¿¿Por qué???

Mensaje por Caris el Miér Sep 18 2013, 13:08

¿Por qué siempre es mas fácil echarle la culpa a los demás de tus propias deficiencias?
Caris
Caris

Cantidad de envíos : 1764

Re: ¿¿¿Por qué???

Mensaje por none el Miér Sep 18 2013, 13:18

Ni a los demás ni a uno mismo... suele ser una cosilla intermedia o ¿qué?

Es un problema de relaciones. Huevos y gallinas...

none

Cantidad de envíos : 274

Mensaje por Caris el Miér Sep 18 2013, 13:41

Bueno, esa es la cuestión. La necesidad de sentirnos y auto-convencernos de que no hemos hecho nada malo. Ese horrible terror a enfrentarnos a nuestros propios fallos y equivocaciones buscando a veces con desesperación respuestas externas que justifiquen nuestro comportamiento y nos liberen de la culpa.
Caris
Caris

Mensaje por privilege el Miér Sep 18 2013, 14:03

Si te es mas fácil echarle al culpa a otro, es porque tienes un fondo psicológico débil. No es una buena solución porque suele desembocar en vacíos emocionales y sentimiento de malestar.

Lo mejor es deshacerse del ego, aceptar quienes somos y nuestras limitaciones, y crear metas realistas de mejora personal desde la abundancia, este es, no pensar en necesidad de mejorar, sino en que ya somos suficientes pero mejoramos por el propio disfrute de mejorar.
privilege
privilege

Cantidad de envíos : 314

Mensaje por Caris el Miér Sep 18 2013, 14:24

¿Cual sería entonces la definición de ese fondo psicológico tan débil?
Caris
Caris

Mensaje por Elisewin el Miér Sep 18 2013, 15:50

Los que le echan la culpa a los demás de todo lo que les pasa y de todo lo que pasa en general son unos tremendos egocéntricos que creen que son perfectos y por ende nada puede ser responsabilidad propia. Conozco a varios de esos.

No sé si decir que eso es un fondo psicológico débil. Casi me atrevería a decir que es de mala persona, y por supuesto de persona poco responsable de sus actos. Les huyo como huyo de la peste.

Tampoco es bueno sentirse culpable de todo lo que le pasa a uno y a los demás...

Digamos que la culpa es un mal sentimiento, no importa quién se sienta culpable y por qué. Pero los educados bajo preceptos del catolicismo lo tenemos bien grabadito a fuego. Creo que lo que importa es despojarse del sentimiento de culpa, pero a veces es algo que llevamos tan metido dentro que es imposible eliminarlo. Me acuerdo de un libro que leí hace un tiempo (Emaús, de A. Baricco) que básicamente trata este tema y la verdad es que lo leía y pensaba, joderrrrr que a los católicos nos arruinaron desde chiquitos con eso.
Elisewin
Elisewin

Cantidad de envíos : 4068

Mensaje por Caris el Miér Sep 18 2013, 16:06

¿Es culpa de la persona en si ser así? Con esto me refiero a que si no existe la posibilidad de un daño interno pasado del cual no se ha despojado para posteriormente actuar de esa manera a modo de defensa.

Me he fijado, sobre todo ahora que mucha gente lo esta pasando tan mal y necesita a alguien con quien apuntar con el dedo. Se apagan como velas, no toman iniciativas propias que encaminen al cambio y echan la culpa a todo menos a ellos mismos de sus desgracias.

¿Podría este egocentrismo repelente no ser más que el espejo de algo más? ¿La negatividad y los rasgos dañinos no son más que el fruto de una sensibilidad emocional mal administrada?
Caris
Caris

Mensaje por Elisewin el Miér Sep 18 2013, 16:14

Sabes que creo que la culpa no es un sentimiento innato. Para mí es algo que se inculca, que despacito va minando la autoestima como una gota de agua horada la piedra. Pero es simplemente una idea que tengo.
Elisewin
Elisewin

Mensaje por Bunburista el Miér Sep 18 2013, 16:33

No sé qué decirte Bene, a mí me resulta mucho más fácil echarme la culpa a mí misma, hasta de cosas con las que no tengo nada que ver.
Y no es que no me enfade, ni me retenga de quejarme o de pedir explicaciones, pero muchas veces resulta difícil señalar a los demás cuando comprendes sus motivos. Y al final te acabas juzgando con dureza a ti mismo y con indulgencia a los demás.
No sé, supongo que por eso siempre ando con dolor de estómago y de cabeza.

Bunburista
Bunburista

Cantidad de envíos : 182

Mensaje por Bunburista el Miér Sep 18 2013, 16:38

PD: La culpa es de los curas

:twisted: :twisted:
Bunburista
Bunburista

Cantidad de envíos : 182

Mensaje por Caris el Miér Sep 18 2013, 16:45

Sí, nena, pero no meto a todos en el mismo saco aunque generalice. Yo también soy de echarme antes la culpa a mí... Bueno, depende del día.

Elise, ¿entonces no crees que el ser humano es bueno por naturaleza? ¿Y si no se trata de bondad, sino simplemente de debilidad?

Un ser débil y con poca personalidad que quiere sobrevivir a toda costa y se lleva a quién sea por delante. Sería interesante encontrar la raíz de ese comportamiento tan indeseable y desmontarlo por piezas, encontrar la maraña psicologica para erradicarlo de nuestro entorno. ¿Se nota mucho que convivo con ello cada día? -Me vuelvo a incluir-
Caris
Caris

Mensaje por none el Miér Sep 18 2013, 16:47

PD: La culpa es de los curas
No sabes cuán de acuerdo estoy... :twisted: 

none

Mensaje por Caris el Miér Sep 18 2013, 16:49

La culpa es de la cantidad de palurdos diarios que a diestro y siniestro nos quieren lavar el cerebro hasta volvernos seres antinaturales y superficiales... Otras! Ya lo somos...
Caris
Caris

Mensaje por Elisewin el Miér Sep 18 2013, 16:56

Te digo, no conozco a nadie más culposo que los católicos. Posta.

Uno se deja influenciar y cree que si no hace esto o aquello como lo mandan los preceptos y mandamientos va a terminar en el infierno...

Siiiiii!!! La culpa es de los curas, jajaaaa!! :twisted: :twisted:

Fuera de broma. Bene, por tu bien, olvida que existe la palabra "culpa". Y en lo posible, ese sentimiento. Yo llevo 4 años de psicoterapia, insistiendo, y no abandono la esperanza de olvidarme de eso.
Elisewin
Elisewin

Mensaje por Caris el Miér Sep 18 2013, 17:03

Ojalá, pero Elise como bien dices y sabes tan bien como yo. No se puede vivir negando lo evidente, no puedes ignorar lo que sientes, no puedes evitar que tu cabeza vaya siempre un paso más adelante y no entender que demonios está pasando.

No sé si te pasa igual que a mí, y no quiero obsesionarme, palabrita del niño Jesús. Pero desde que fui descubierta todo va muy rápido, es como si cada día eso que me hacía ya tan diferente solo se acentuara más y más que no puedo evitar preguntarme: ¿Qué demonios está pasando aquí? Algo va muy mal...
Caris
Caris

Mensaje por Caris el Miér Sep 18 2013, 17:04

Por tanto me dedico a asimilar, analizar y poner hilos de vez en cuando xD
Caris
Caris

Mensaje por Elisewin el Miér Sep 18 2013, 17:07

Just be free

:geek:
Elisewin
Elisewin

Mensaje por una_que_andaba_por_aqui el Jue Sep 19 2013, 18:56

A veces yo dudo de la psicología también. Dicen que hay que tener autoestima alta y ser asertivo, y valorar nuestras habilidades, y a l vez ser reservados y matar el ego... me van a volver loca jaja que no doy con la clave para tener por fin una salud mental y emocional adecuada

Y después le añades mi visión crítica y objetiva del mundo, y me doy cuenta de que todo eso de la autoestima es una farsa que nos inventamos para no abocarnos al suicidio, por un bien que no comprendo del todo (tal y como estamos dejando el mundo, sedme sinceros, ¿para qué perpetuar la especie?

Y he llegado a la conclusión de que alguien con autoestima alta (y por ende, poca objetividad sobre sus verdaderos talentos) siempre echará la culpa a otro. Y una persona con autoestima baja (y consecuentemente más realista con sus limitaciones y con mayor humildad) tenderá a culparse a símismo en primera instancia, por si acaso.

No lo veas como un inconveniente: míralo como un test para comprobar la autoestima y la inteligencia de alguien. Te hacen un favor cuando te muestran esa faceta de sus personalidades
una_que_andaba_por_aqui
una_que_andaba_por_aqui

Cantidad de envíos : 105

Mensaje por Caris el Jue Sep 19 2013, 21:03

El problema es que nos vemos vulnerables en un punto y nos vamos de ese punto a otro extremo que nos hace igual de vulnerables.
No existe una verdad universal que se resuma a una sola respuesta para todo, solo existe la verdad individual que en realidad es un engaño por pertenecer a solo una cara de la moneda. Todos somos todo, todo es todo y en el todo esta la verdad.
Estamos absortos en verdades individualistas, no se trata de quererte a ti mismo, se trata de ser fiel a ti mismo a aquello que te guía y te mueve. Si no eres fiel a como te sientes jamas podrás impartir la felicidad que anelas por parte de otros. Ser fieles a nosotros mismos sin no por ellos encerrarnos en ese concepto que juzgue a todo aquel que discrepe de el, si no ser conscientes de que prójimo también es poseedor de esa verdad que tanto anhelamos.

Solo estaba pensando...
Caris
Caris

Mensaje por matorral el Jue Sep 19 2013, 21:04

Preguntar ¿porqué? a veces tiene algo de queja... y relación con echar las culpas fuera. Tu caso es otro, tranquila: pretendo ligarlo con los que culpan al resto.

Mouriño, el gran Mouriño, ya lo demostró en su día alien.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Luego está el porqué del hijo al padre; si es un porqué que ha de servir para romper la tiniebla... pues es un gran "porqué". Aleluya. Ea pues, a preguntar.

La ignorancia es el mal... por eso hemos de ser muy cautelosos... no tomarnos por inocentes por nuestra desdicha. Yo soy yo y mi desdicha. Soy malvado por mi ignorancia; no lo contrario. Puedo preguntar y en eso revelar mi bajeza... pero si no busco acrecentarla(justificaciones) hago el Bien.

La gran mayoría, hoy, en la edad de hierro(kali yuga), tiende poderosamente a la mentira y la vileza. La humanidad no tendría sentido si fuera siempre así... pero es que esta decadencia es una fracción del ciclo cósmico. Hubo un tiempo en que no eran necesarios siquiera los profetas y los reyes.
matorral
matorral

Cantidad de envíos : 1331
Localización : Barcelona. Cuando pueda iré a morir al bravo Aragón.

Mensaje por Sergio Fisch el Jue Sep 19 2013, 22:43

Benedicte Elisabeth escribió:Todos somos todo, todo es todo y en el todo esta la verdad. Estamos absortos en verdades individualistas, no se trata de quererte a ti mismo, se trata de ser fiel a ti mismo a aquello que te guía y te mueve. Si no eres fiel a como te sientes jamas podrás impartir la felicidad que anelas por parte de otros. Ser fieles a nosotros mismos sin no por ellos encerrarnos en ese concepto que juzgue a todo aquel que discrepe de el, si no ser conscientes de que prójimo también es poseedor de esa verdad que tanto anhelamos.

Solo estaba pensando...
Espero que sigas pensando en esa dirección, Benedicte Elisabeth.Surprised 

Hay un verso de Rilke muy extraño, que quizás diga lo mismo que vos (en esencia):

"Existe un gran milagro en este mundo: / Yo lo siento: se vive toda vida."

Cuando leí el libro donde está ese verso, recordé los experimentos existenciales que yo hacía de chico y adolescente. Más o menos siempre era el mismo planteo: Me ponía a observar a un desconocido, a alguien completamente otro. Y cuando tenía plena consciencia de su alteridad radical, analizaba la cuestión más o menos en estos términos: "La sensación que tengo de ser lo más importante en mi vida, el protagonista principal de la historia por mí vivida, la de ser el centro de la existencia, es la misma sensación que debe de tener ese desconocido: él también me ve a mí como a un otro, y puede juzgarme como yo a él, siendo que le cuesta juzgarse a sí mismo (tal como me cuesta juzgarme a mí mismo) debido a que posee demasiadas coartadas, circunstancias atenuantes y buenas excusas para exonerarse de lo que sea." Y en la misma línea de pensamiento, yo concluía así: "La vida lo ha arrastrado a ser quien es, tal como es ahora, un ser tan distinto a mí, así como la vida me ha llevado a ser lo que soy, un ser tan distinto a él. Estamos, pues, en posiciones simétricas. Somos, en esencia, lo mismo. ¿Cómo sería ser él? Fácil: ser él, el que está ahí parado, es como ser yo mismo."

Toda mi adolescencia la pasé haciendo esa clase de planteos. Y esta fiebre duró incluso hasta muy tarde. Tal es así, que una vez, teniendo ya veintipico de años, me encontré mofándome de un evangelista que estaba arengando a un potencial rebaño humano en una plaza del centro de la ciudad. Al principio, yo lo veía con lástima, y me preguntaba cómo alguien podía caer tan bajo, perder el tiempo así. Pero fue el pasmo semioculto en su mirada lo que me hizo recapacitar, y lo hice tal como cuando hacía los planteos existenciales que te mencioné: Me dije que la vida había arrastrado a ese hombre a esa situación, y que él, entonces, no era del todo ese pastor aullador que hablaba pavadas. Tal como yo no estaba siendo del todo el que lo juzgaba socarronamente. Mi conclusión fue que bien pude haber sido yo mismo esa persona, si la vida me hubiera llevado por otros cauces, y yo también tendría ese leve brillo de pasmo en la mirada, como el de quien no está muy convencido que digamos acerca de su propia realidad, y que parece preguntarse: ¿Qué diablos hago aquí? ¿Cómo vine a parar a este lugar, a este mundo?

¿Rilke habrá vivido cosas así?

PD 20 sept: Sólo estaba hablando solo.
©Sergio Fisch

Última edición por Sergio Fisch el Mar Dic 17 2013, 14:45, editado 2 veces

Sergio Fisch

Cantidad de envíos : 2357

http://www.superdotados-intelectuales.org/

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Sep 19 2013, 23:44

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:A veces yo dudo de la psicología también. Dicen que hay que tener autoestima alta y ser asertivo, y valorar nuestras habilidades, y a l vez ser reservados y matar el ego... me van a volver loca jaja que no doy con la clave para tener por fin una salud mental y emocional adecuada

Y después le añades mi visión crítica y objetiva del mundo, y me doy cuenta de que todo eso de la autoestima es una farsa que nos inventamos para no abocarnos al suicidio, por un bien que no comprendo del todo (tal y como estamos dejando el mundo, sedme sinceros, ¿para qué perpetuar la especie?

Y he llegado a la conclusión de que alguien con autoestima alta (y por ende, poca objetividad sobre sus verdaderos talentos) siempre echará la culpa a otro. Y una persona con autoestima baja (y consecuentemente más realista con sus limitaciones y con mayor humildad) tenderá a culparse a símismo en primera instancia, por si acaso.
La persona con autoestima alta puede que tenga menos objetividad sobre sus limitaciones que sobre sus talentos, pero te puedo asegurar que una persona con la autoestima baja no es realista con respecto a sus talentos o capacidades

No lo veas como un inconveniente: míralo como un test para comprobar la autoestima y la inteligencia de alguien. Te hacen un favor cuando te muestran esa faceta de sus personalidades
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5383

Mensaje por Morgana el Vie Sep 20 2013, 00:56

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:A veces yo dudo de la psicología también. Dicen que hay que tener autoestima alta y ser asertivo, y valorar nuestras habilidades, y a l vez ser reservados y matar el ego... me van a volver loca jaja que no doy con la clave para tener por fin una salud mental y emocional adecuada

Te haces un lío porque es verdad que el concepto de autoestima no está bien definido. En mi opinión "auto-estima" quiere decir literalmente quererse a uno mismo. ¿Cuánta cantidad de amor es conveniente hacia uno mismo? ¿Mucho, poco o regular? No nos planteamos eso respecto a otros, nadie dice que es mejor querer a los demás solo un poco, así que no veo motivo para querernos a nosotros mismos con limitaciones. La cuestión no es el cuánto sino el cómo. Amar a alguien no es decirle que es el más listo, el más guapo, el "más mejor", por lo menos no se lo digas continuamente, porque igual se lo cree y entonces te mira por encima del hombro. Del mismo modo no es tener la autoestima alta decirnos a nosotros mismos continuamente lo guays, lo listos y guapos que somos, solo recordárnoslo cuando tenemos un bache, porque nos sube el ánimo y olvidarlo cuando hay que trabajar para mejorar.
Morgana
Morgana

Cantidad de envíos : 2450

Mensaje por Odiseo el Vie Sep 20 2013, 04:45

Benedicte Elisabeth escribió:¿Por qué siempre es mas fácil echarle la culpa a los demás de tus propias deficiencias?
Yo soy tan egoísta, tan egocéntrico, tan egotista, que yo me doy la responsabilidad de mis "culpas". De lo que me pasa, las "culpas" son mías, de nadie más; incluso hasta de lo que no me pasa. Echarle la culpa a los demás es altruista, y a no me gusta ser altruista, no dejo mi ego a un lado, por ende yo soy el "culpable", el "culpable"... sí, soy yo, y yo hago mis "culpas", yo soy el responsable de ellas. ¿Lo repito? ¿Lo repito? ¿Loooo... repito?... :?: 

Odiseo

Cantidad de envíos : 1765

Mensaje por none el Vie Sep 20 2013, 11:31

Sería tranquilizador que las cosas se pudieran interpretar sólo de una manera para clasificar el mundo en un cómodo casillero (este es egocéntrico o responsable, aquel tiene objetividad o autoestima desaforada...) pero al final no es tan fácil porque lo vemos siempre desde nuestro punto de vista, aunque intentemos sustraernos para ponernos en los "zapatos de otro". Y desde el mío (nada humilde según Odiseo) cuanto más te han fastidiado más tentado estás de echarte la culpa a tí (y muchos otros factores biopsicosocioincultur...), aunque sólo sea por sentir que tienes algo de control sobre tu vida y porque no ser capaz de resolver la situación implica exactamente eso, no ser capaz de resolverla. Al final pensamos que la gente ataca porque se siente atacada o porque supones una amenaza a sus creencias, cuesta asimilar que en algunos casos se tenga escaso control de impulsos, sin más.
Los niños son "acusicas", generalizando, hasta que les educamos en que eso es poco sociable. En fin, que eso de echarle la culpa al de al lado me parece muy sano. Repitiendo, huevos y gallinas, quizás sólo colaborando a crear el contexto pero ya se sabe "Si no eres parte de la solución...".
(Estoy de ese rollo del egocentrimo hasta lo que ponen las gallinas 👅 No me convenceréis de que echar las culpas siempre al de al lao es humildad.)

Yo mi me conmigo pero la culpa no es de los curas, es de Odiseo. :twisted: 
Bene, haz caso a Elise, comerse la cabeza es una pérdida de tiempo. confused 

none

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente