Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


Hablemos de Arte

Página 6 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Hablemos de Arte

Mensaje por Willy el Dom Jun 13 2010, 14:48

Un ejemplo:



Gosu, que opinas de este cuadro.

Willy

Puntos : 9209
Cantidad de envíos : 5973
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Arte

Mensaje por Gosu el Dom Jun 13 2010, 15:41

Ya puse Alx que no tengo ni idea de arte.

No puedo opinar de algo que desconozco. Eso si, con esto me has echo indagar en el expresionismo de van gogh y su obra. Para buscar una lógica. Aun entendiendo la postura de estos pintores y de su corriente, sigo sin ver el objetivo del cuadro, sigo sin ver la realidad que intentan mostrar marcando las curvas de estos dibujos con el sentido de intensificar una realidad q va mas allá de la real.

Si hubiera opinado, hubiera dicho. Esto es un bosque quemándose, pintado por un Homo habilis?? XD.

Creo q tengo 0 dotes para el arte, no me extraña que no haya intentado entenderlo.
avatar
Gosu

Puntos : 4007
Cantidad de envíos : 1304
Fecha de inscripción : 05/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Arte

Mensaje por Willy el Dom Jun 13 2010, 16:03

Yo no he preguntado cuánto de arte tiene ésta obra. Te pregunto simplemente qué es lo que ves, qué es lo que te transmite esa imagen. Para eso no hace falta ser un entendido en arte igual que no hace falta ser Spielberg para que una película te emocione.

Willy

Puntos : 9209
Cantidad de envíos : 5973
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Arte

Mensaje por Gosu el Dom Jun 13 2010, 16:31

Sigues poniendo en mi boca palabras que no he dicho pero bueno.

Ya t puse lo q veo, un bosque incendiado pintado por un paleolítico, no me transmite absolutamente nada.

Esto si me trasmite:
http://personal.telefonica.terra.es/web/jack/dali/lasten.htm
http://personal.telefonica.terra.es/web/jack/dali/lapers.htm
http://personal.telefonica.terra.es/web/jack/dali/ninog.htm

No se xq siento tanta admiración hacia él.

"El payaso no soy yo sino esta sociedad monstruosamente cínica y tan puerilmente inconciente, que juega al juego de la seriedad para disimular su locura. No lo repetiré bastante: yo no estoy loco. Mi lucidez ha alcanzado un nivel de calidad y de concentración que no existe en este siglo ninguna otra personalidad más heroica y más prodigiosa; excluyendo a Nietzsche (y repito, murió presa de la locura) no se encuentra un equivalente en los otros. Mi pintura es testimonio de ello".
avatar
Gosu

Puntos : 4007
Cantidad de envíos : 1304
Fecha de inscripción : 05/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Arte

Mensaje por Willy el Dom Jun 13 2010, 16:44

Gosu, la realidad no se puede pintar. Nada es más real que la realidad ni más bella que en el momento exacto en el que se la está observando y se siente la necesidad de retenerla en algún sitio menos fugaz que la memoria. La belleza de ese instante de realidad va asociada a un estado de ánimo, al recuerdo que al pintor le evoca ese paisaje, al sentimiento que al pintor le provoca esa persona del retrato, al olor que se respira en el ambiente en el momento en el que se está pintando, a los sonidos que refuerzan esa imagen.

Si sólo quieres plasmar lo que percibe tu sentido de la vista, haz una puta foto, tardas menos y no hay nada que se acerque más a lo que percibe un ojo humano.

Pero si no te centras sólo en lo que "se ve" en la imagen, si intentas estimular el resto de tus sentidos mientras observas un cuadro, y le pones tú de tu parte el olor a las violetas de la orilla del camino, el sonido del agua de ese río y de los pájaros que se intuyen en los árboles, el recuerdo de tu infancia ante el retrato de una señora mayor que se parece a tu abuela, la melancolía de ese atardecer como cuando lo observabas sentado en el tejado de tu casa, con un canuto en la mano y un litro, y pensabas en lo sólo que te encontrabas ...

Entonces ya podrás decir que entiendes el arte. Y también podrás decir que otro cuadro no te transmite nada, sin miedo, a lo mejor a otro sí, pero a tí no, y no por eso eres un "negao" para el arte. Quizá seas menos hipócrita y sepas más de arte que el que dice que sí.

Willy

Puntos : 9209
Cantidad de envíos : 5973
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Arte

Mensaje por Gosu el Dom Jun 13 2010, 17:29

Pues por eso Alx, si doy importancia al arte es por eso, por que alguien sea capaz de pintar una realidad que vaya más lejos de la que contemplan mis ojos, no creo que van gogh, estubiese delante de ese paisaje cuando lo dibujó. Cómo te imaginarias tu el concepto amor plasmado en un cuadro?, Para mi la forma más artística sería aquella en la que llegase a la mente de todas las personas, ai si podría hablar de un arte.
Pero si no te centras sólo en lo que "se ve" en la imagen, si intentas estimular el resto de tus sentidos mientras observas un cuadro, y le pones tú de tu parte el olor a las violetas de la orilla del camino, el sonido del agua de ese río y de los pájaros que se intuyen en los árboles, el recuerdo de tu infancia
Por lo que postulas, se debería entonces dar más importancia al observador que al autor?. Si yo soy mas imaginativo que tu y soy capaz de crear más sensaciones por dicha pintura quiere decir. Tiene que ver con el autor?. Entonces??
Si sólo quieres plasmar lo que percibe tu sentido de la vista, haz una puta foto, tardas menos y no hay nada que se acerque más a lo que percibe un ojo humano.
Encuentro arte en la fotografía, pero no cuando me muestran un paisaje enfocado, sino cuando me muestran cosas más haya del paisaje que se ve, o de cualquier otra situación. Pero eso no lo interpreto yo porque si, interpreto eso porque es el autor el que lo hace adrede.

Bueno mejor dejo este hilo porque está lleno de ambigüedades que detesto, no entenderé el arte ni a la gente que lo defiende y creo incomodar al personal. No estoy en contra del arte, aunque parezca lo contrario. Estoy en contra del juicio que se le da al arte.
avatar
Gosu

Puntos : 4007
Cantidad de envíos : 1304
Fecha de inscripción : 05/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Arte

Mensaje por Willy el Dom Jun 13 2010, 17:43

Si lo dices por mi, en absoluto me incomodas. Intento expresarte lo que es el arte para mi. Pero, o yo no me he explicado bien, o tú no quieres entender.

Willy

Puntos : 9209
Cantidad de envíos : 5973
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Arte

Mensaje por María el Dom Jun 13 2010, 18:42

“Te quiero , como te llamas? tienes novio? cuántos años tienes? dónde vives? dónde nos casamos?”, Alex dixit. Shocked

Embarassed Me ruborizooo!!!, qué síiii que me llamo Maríaaa, ya dije que era rarita, ¿no?, diga 33…, un precioso pueblo gallego, sorry, no creo en los convencionalismos… :tongue:

“Y qué te parece? Cualquier persona con talento puede ser considerada como "artista"?”

Mmmmm, buena pregunta, Mar… A priori te diría que no… Aunque todos/as poseemos algún talento en menor o mayor grado (estoy segura de ello, oye…) primero hace falta desarrollarlo. De poco me vale que un niño se lance como un locuelo a por la caja de ceras Plastidecor si después no se le proporciona ni el entorno, ni los recursos necesarios para poder acrecentarlo, es necesario que ese talento no se quede “dormido”.

Después está la consideración social y el significado que existe sobre el término “artista” (términos peyorativos aparte). En la actualidad hace referencia casi explícita a quién domina alguna de las Bellas Artes (la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura, la danza y la música) Es decir, que diferencia entre quién realiza un trabajo guiado principalmente hacia y por la estética y quién lo hace con una finalidad meramente práctica. Ésta sería la diferencia fundamental entre arte y artesanía y/o entre artista y artesano. Los artesanos desarrollan su trabajo con las aptitudes y creatividad requeridas pero les falta (digámoslo así aunque no me guste demasiado la expresión) la exclusividad del artista.

“A mi me gusta tu definición de "talento", pero creo que es un concepto muy complicado y quizá haya que darle un par de vueltas más.

Gracias, Alex. Tienes razón, lo he definido de “aquella manera”. Es difícil explicar con palabras un concepto tan abstracto y a la vez tan subjetivo. Habrá que redefinirlo.

“No tengo ni idea de este tema, así que me gustaría entender algo.
¿Cuáles son para vosotros las características por ejemplo de una pintura, para que sea considerada una obra de arte?.”


Originalidad, la máxima de un creador es precisamente eso. Crear algo nuevo e irrepetible. La evolucion, inspirarse en lo ya creado para seguir dotando al arte de nuevas formas de expresión y movimientos artísticos y abarcar nuevos retos técnicos. La dedicación, Picasso, por ejemplo, pintó más de 2000 obras, y hablamos sólo de la pintura ya que destacó también en otras disciplinas. Ser fuente de inspiración para sus sucesores, crear escuela, plasmar en su obra su época y sus circunstancias, su cultura, sus costumbres (me vienen cientos de ejemplos a la cabeza). Y por supuesto, ser reconocido por sus coetáneos (esto no siempre ha sucedido así puesto que a mayor ruptura de las reglas estéticas imperantes menor reconocimiento social, casi siempre). Ser atemporal. El completo dominio de la técnica (Ay, ese Velázquez…!!) y por supuestísimo, la calidad y potencia de una obra como medio de expresión.

“Digo que de que forma afirmas tú y otros del tema lo que es una buena obra de arte o no hablando de pseudoartistas, cito…”

Que hay pseudoartistas es algo innegable porque como ya dije es un mundillo, como tantos otros, en el cúal no necesariamente impera el talento. Hablo con conocimiento de causa, he visto cuadros sin ninguna base técnica y mucho bombo, cómo pintar un par de manchas aleatorias por el lienzo lo hace cualquiera…. Con mi comentario sólo pretendía resaltarlo pero sin ofender a nadie… es que soy demasiado vehemente hablando y parece que escribiendo... también… Smile

Un saludo.


Última edición por María el Lun Jun 14 2010, 13:07, editado 1 vez
avatar
María

Puntos : 4429
Cantidad de envíos : 1724
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Al otro lado del espejo

Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Arte

Mensaje por María el Dom Jun 13 2010, 19:06

Gosu, es totalmente lícito que no te guste Van Gogh. Su postimpresionismo (que no expresionismo, perdona que te corrija) fue la posterior evolución de la pintura de los impresionistas (cómo bien indica el término, juas). Todos los artistas maman de sus antecesores, necesitan el estudio de la historia del arte para evolucionar. Existen muchas corrientes o movimientos artísticos en la pintura. Unas dieron más importancia al color, otros al dibujo y a las proporciones, otros a la composición, etc... y después está el estilo personal de cada pintor.

Por eso para disfrutar del arte, desde mi punto de vista, lo mejor es dejarse llevar por aquello que te produzca goce. Aquel artista que a ti te diga algo (Dalí también me gusta mucho... bueno, creo que me gustan casi todos los pintores... Laughing) Con el que disfruten tus sentidos. Ni más ni menos. El disfrute del arte es una experiencia única y personal. Tendemos a un intento exagerado de racionalización del arte, siempre me quedo asombrada cuando escucho mientras se observa un cuadro, comentarios del tipo: _Éste lo entiendo, es una casa con un perro y una niña...pero éste... éste no tengo ni idea de lo que significa, qué querrá decir??
No podemos ir a una exposición o a un museo como si se tratara de un examen, a competir por ver quién entiende o no el cuadro.

Estamos tan influenciados por nuestro hemisferio izquierdo que no dejamos que el derecho "pueda ver" aquello que nos hace sentir el lienzo.

Saludiños Smile


Última edición por María el Lun Jun 14 2010, 12:47, editado 2 veces
avatar
María

Puntos : 4429
Cantidad de envíos : 1724
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Al otro lado del espejo

Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Arte

Mensaje por Gosu el Dom Jun 13 2010, 19:53

Gracias por la aclaración de Van gogh, fue el primer link q pinché y entendí que se englobaba a esa corriente x lo que divisé.

Bueno creo que la idea de arte me ha quedado bastante clara, no se si otros estarán a favor o en contra de tu opinión pero a mi me ha convencido, y de paso despejado otras dudas que tenía sobre ella. Siempre me ha gustado disfrutar de todo lo que está a mi alcance, pero la pintura ha sido una cosa que nunca he llegado a entender (quitando a algún artista). Por eso he intentado entender aquí. Y mira q uso mi lazo derecho del cerebro eh xd.

Pues eso, gracias por la aclaración, espero que vayan surgiendo o descubra artistas que despierten mi curiosidad x la pintura. Crazy 1 abrazo
avatar
Gosu

Puntos : 4007
Cantidad de envíos : 1304
Fecha de inscripción : 05/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Arte

Mensaje por ppda el Lun Jun 14 2010, 10:53

Estamos tan influenciados por nuestro hemisferio izquierdo que no dejamos que el derecho "pueda ver" aquello que nos hace sentir el lienzo.

Totalmente de acuerdo contigo, María, estamos muy presos del positivismo y del fundamentalismo científico No

ppda

Puntos : 3722
Cantidad de envíos : 934
Fecha de inscripción : 18/03/2010
Edad : 49

Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Arte

Mensaje por Invitado el Miér Jun 30 2010, 23:14

no se que habreis dicho en total sobre el tema... no me gusta meterme en los temas del post como ya he repetido muchas veces...

pero... el arte no merece un post... lo que merece es una buena definicion con precision... pero como es imposible de definir... la conclusion de que no merece un post es obvia... no lo veis?

estais hablando de algo que no puede entenderse... pero no digo que no se pueda entender por ser profundo o porque no tengamos conocimientos... no se puede entender de la misma forma que no se "entiende" el ladrido de un perro...

bueno no digo esto para ser cuestionado... de no estar de acuerdo conmigo pasad de mi y sere mas feliz... ¿no quereis que sea mas feliz?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Arte

Mensaje por Willy el Lun Jul 05 2010, 21:40

Yo no.
...
Pero vamos, que si te hace feliz que te diga que sí ... pues te digo que no :D

Alone, que haya 10 páginas de posts en éste hilo no te incita a pensar que sí es un tema interesante para muchos?

Willy

Puntos : 9209
Cantidad de envíos : 5973
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Arte

Mensaje por María el Dom Jul 11 2010, 19:04

En el artículo ¿Por qué nos gusta el Arte? escrito por Guillermo Santamaría, de la Revista Redes para la Ciencia - Nº 3, págs. 26-29 se afirma que el arte visual podría ser comparado con una droga.

¿Cómo han llegado a esta conclusión? Pues partiendo de la base de que no vemos con los ojos sino con el cerebro. Así el Dr. Luís Miguel Martínez Otero, director del Laboratorio de Neurociencias de Alicante afirma que: "Este fenómeno cerebral es como una cadena de montaje: las áreas visuales primarias se encargan del análisis primitivo de los objetos, definiendo su orientación, textura y color. Las áreas intermedias integran esta información para construir objetos individuales. Y el final de esta vía, situado en la llamada corteza temporal, establece asociaciones precisas entre lo que estamos viendo y la información que tenemos en nuestra memoria (...) No vemos la realidad tal y como es, sino que la reconstruimos a medida y utilizando las partes que nos interesan de verdad (...) Esto convierte el acto de ver en un proceso creativo, dinámico y subjetivo".

Además, añade el autor: "Pensando en términos evolutivos, es lógico pensar que se han seleccionado los mecanismos visuales del mismo modo que se ha hecho con otros circuitos del cerebro esenciales para sobrevivir y ¿de qué modo? pues asociando estos a una sensación agradable que nos induzca a repetir la experiencia, es decir, a lo que comunmente llamamos placer".Este hecho fue demostrado en 2006, gracias a las investigaciones de los doctores americanos Irving Biederman y Edward Vessel. Descubrieron que las vías visuales se encuentran jalonadas por lo que se llama –en neurociencia- receptores mu-opioides, encargados de modular la sensación de placer producidas por las endorfinas. Y no sólo eso: la densidad de receptores sigue un gradiente, siendo menor en las áreas visuales primarias y mucho mayor en las áreas finales, las asociativas. Esto quiere decir que el acto de ver, en sí mismo, ya produce placer: un poco cuando comenzamos a reconocer características de los objetos, algo más cuando podemos “construirlos” y mucho cuando los integramos como escena añadiendo nuestro conocimiento previo del mundo. A veces, y en determinados individuos, este placer es tan intenso que produce síntomas similares a una intoxicación por opioides (por ejemplo, morfina o drogas similares), como muy bien describió Stendhal"
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Stendhal



avatar
María

Puntos : 4429
Cantidad de envíos : 1724
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Al otro lado del espejo

Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Arte

Mensaje por Willy el Lun Jul 12 2010, 09:49

Pues imaginaos mi estampa en el museo Van Gogh de Amsterdam, flipando con el almendro en flor después de hacerle una visitilla al "Little Coffeshop".
Puro trance.

Willy

Puntos : 9209
Cantidad de envíos : 5973
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Arte

Mensaje por María el Lun Jul 12 2010, 20:09



:D Seguro que levitaste y todo... Ooooommmm
avatar
María

Puntos : 4429
Cantidad de envíos : 1724
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Al otro lado del espejo

Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Arte

Mensaje por Willy el Lun Jul 12 2010, 21:44

Me quedé sólo, fue como si todo el mundo se hubiera ido de repente.

Willy

Puntos : 9209
Cantidad de envíos : 5973
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Arte

Mensaje por Gema el Vie Oct 08 2010, 15:22

Sobre arte...

El arte es una palabra muy grande.

Yo creo que lo que hace que una acción sea arte está en el no sé qué.
El no sé qué del arte es eso que nos recuerda que no todo es tan simple, ni tan complicado...
avatar
Gema

Puntos : 2513
Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 08/10/2010
Edad : 43
Localización : Madrid

http://gemahc.blogspot.com, ensimismari.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Arte

Mensaje por Dexter9 el Vie Oct 08 2010, 19:27

Para mi es simple, yo veo el arte en la naturaleza!

Wink
avatar
Dexter9

Puntos : 4115
Cantidad de envíos : 1339
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Localización : Planeta Tierra

Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Arte

Mensaje por hal2000 el Vie Oct 08 2010, 23:45

Naturalmente!!!
avatar
hal2000

Puntos : 4503
Cantidad de envíos : 1630
Fecha de inscripción : 22/05/2010
Edad : 44
Localización : España

Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Arte

Mensaje por Felicidad el Lun Oct 11 2010, 20:19

Tiene tantos puntos de vista como sensaciones puede percibir cada persona!!!
avatar
Felicidad

Puntos : 2566
Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 26/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Arte

Mensaje por alodnamra el Mar Oct 12 2010, 00:51

Yo creo que el concepto de arte se ha perdido. Crear una obra que es agradable a los sentidos, que despierte sensaciones o pensamientos, que ayude a conectar ideas, eso es arte... pero por desgracia, hoy día es "arte" lo que los cuatro de turno situados en la "cima" decidan que debe ser "arte".

Por ejemplo, recuerdo mi visita a la galería nacional de arte de Irlanda, donde uno de los cuadros estrella era una plancha-lienzo de 60x60 roja. Punto. Ni tonos de rojo, ni un diseño, ni una línea, ni nada, sólo rojo. Y ni siquiera un rojo impactante o llamativo, no, sino un rojo común. ¿Eso es arte? ¿Eso merece un sitio en una galería? ¿Por qué si lo hace Pepito termina siendo el novamás en todas las críticas, pero si lo hace Jaimito entonces es absurdo y ridículo? Es un gran circo, lo que hay montado entorno al arte.
avatar
alodnamra

Puntos : 3963
Cantidad de envíos : 1279
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 30
Localización : Asturias, Paraíso Natural

http://www.facebook.com/alodnamra

Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Arte

Mensaje por Rula el Mar Oct 12 2010, 04:09

Para mí el arte....mmmmm....mmm...,sí, dificil explicarlo.
No sé, poder transmitir algo.


Última edición por Rula el Vie Nov 19 2010, 19:22, editado 1 vez
avatar
Rula

Puntos : 3323
Cantidad de envíos : 825
Fecha de inscripción : 19/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Arte

Mensaje por EFE el Vie Nov 12 2010, 00:01

LA OBRA DE ARTE es un objeto inútil que nos atrae.

(fuente: apuntes de escultura)
avatar
EFE

Puntos : 2814
Cantidad de envíos : 308
Fecha de inscripción : 18/10/2010
Localización : Comunitat Valenciana

Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Arte

Mensaje por Invitado el Vie Nov 12 2010, 00:40

Es inútil,pero nos aporta una expresión personal interna,percibiendo así un sentimiento por tal obra.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Arte

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 6 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.