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¿Un método exacto para ser más feliz?

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Mensaje por oh-là-là! el Mar Sep 03 2013, 21:44

Bob, suscribo lo que dice Willy en su post.

Creo que estas buscando la felicidad en lo externo, en lo material y en los demás. Malo. Ahí no está, te puede parecer que sí pero no.

La felicidad la sientes tú, y puede llegar hasta por una cosa que parezca una tontería, pero que te hace sentir feliz. Yo creo que te siente feliz cuando te das cuenta de que estás en el lugar adecuado (no lugar físico sino espiritual). Tampoco creo que la felicidad sea puntual (de un momento pasajero) ni que se pueda ser feliz de manera continua, para mí la felicidad es más como un fluir, tener la sensación de estar en el camino correcto. No sé cómo explicarlo ni si se ha entendido XD Willy lo ha explicado mucho mejor.

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Mensaje por harec el Mar Sep 03 2013, 22:00

Yo siempre he pensado que eres feliz cuando no necesitas ni planteartelo, y si no siempre vienen bien tener barcos y furcias (o furcios)Crazy
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Mensaje por oh-là-là! el Mar Sep 03 2013, 22:05

Los barcos y furcias (o furcios) son para alimentar el ego y están a años luz de la felicidad :)pero bueno, si alguien se siente feliz con eso, quienes somos nosotros para arrebatarle esa pretendida "felicidad"...

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Mensaje por harec el Mar Sep 03 2013, 22:09

Sabes que lo digo en broma, no existe tal cosa, cada uno el feliz en función de demasiadas cosas.cheers 
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Mensaje por oh-là-là! el Mar Sep 03 2013, 22:14

jejejeje, cuando te digas a ti mismo y aceptes sin que se te mueva un pelo lo de "yo soy yo y mi circunstancia" (a secas, sin la segunda parte), entonces será que eres feliz!

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Mensaje por Bob Taranti el Miér Sep 04 2013, 01:46

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Bob, suscribo lo que dice Willy en su post.

Creo que estas buscando la felicidad en lo externo, en lo material y en los demás. Malo. Ahí no está, te puede parecer que sí pero no.

La felicidad la sientes tú, y puede llegar hasta por una cosa que parezca una tontería, pero que te hace sentir feliz. Yo creo que te siente feliz cuando te das cuenta de que estás en el lugar adecuado (no lugar físico sino espiritual). Tampoco creo que la felicidad sea puntual (de un momento pasajero) ni que se pueda ser feliz de manera continua, para mí la felicidad es más como un fluir, tener la sensación de estar en el camino correcto. No sé cómo explicarlo ni si se ha entendido XD Willy lo ha explicado mucho mejor.
Bueno, me inclino a exponer que, si bien es malo aferrarse a una felicidad material, no es malo tenerla siempre y cuando esta no sea la única fuente de felicidad en tu vida, bien podrías tener ambas, tanto la material como la espiritual, ahora...

¿Cómo aprendo yo a sentirme lleno, sin necesidad de nada ni de nadie? Es fácil decir que la mayor felicidad es eso, pero cuando desde pequeño creces con que hay que hacer, que hay que conseguir, que hay que lograr, que hay.... Para cuando llegas a adulto, de seguro habrá un apego y un afán por lo material.

Entonces, ¿Como me desligo de esa necesidad de algo o alguien para finalmente sentirme totalmente pleno?
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Mensaje por Juan Gnav el Miér Sep 04 2013, 06:05

La felicidad va ligado a la cultura en la que te encuentras, no podemos hablar de felicidad en un único termino, para un pigmeo existe un tipo de felicidad, y para un cosmopolita otra, incluso dependiendo de las creencias e ideas la felicidad varía como concepto. La felicidad es algo que debiera ser inalcanzable, yo confío en la pirámide de Maslow, más que en la psicología positiva, esa que dice que en un estado de amor pleno es el colmo de la felicidad, no creo en el amor en términos absolutos. Ceo en las necesidades vitales e individuales así que el termino genérico amor queda fuera de este patrón. Los paquetes de felicidad son estados emocionales, estados de bienestar que se oponen a los estados ambiguos y a los de malestar. Para que exista felicidad deben existir los otros dos tipos de estado, el bienestar absoluto no es un estado emocional es una fórmula de vida La pregunta sobre la felicidad es esencial en el surgimiento de la ética en Grecia. Los filósofos encontraron respuestas muy diferentes, lo cual demuestra que, como decía Aristóteles, todos estamos de acuerdo en que queremos ser felices, pero en cuanto intentamos aclarar cómo podemos serlo empiezan las discrepancias. En la filosofía griega clásica hay tres posturas:

Ser feliz es autorrealizarse, alcanzar las metas propias de un ser humano (eudemonismo), postura defendida por Aristóteles. En cierto sentido, también Platón puede ser encuadrado en esta postura, si bien el horizonte de la felicidad, según Platón, se abre a la vida después de la muerte.
Ser feliz es ser autosuficiente, valerse por sí mismo sin depender de nada ni de nadie (cinismo y estoicismo).
Ser feliz es experimentar placer intelectual y físico y conseguir evitar el sufrimiento mental y físico (hedonismo). Es la postura que defiende Epicuro. Después para los orientales es otra cosa y para la religión otra bien distinta. La felicidad como estado de animo es como la alegría hay veces que estas feliz y hay veces que eres infeliz, la felicidad aporta alegría con lo que otros estados emocionales están contenidos en la felicidad. Pero como se apuntó la felicidad total durante todo el tiempo no existe.

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Mensaje por Sergio Fisch el Miér Sep 04 2013, 07:16

Gracias Juan por traer a colación a Aristóteles. Pero no hacía falta, porque yo descubrí la verdadera, única, óptima forma de hacer las cosas para lograr la felicidad. A saber:

Hay que hacer las cosas de tal manera, que ya no se nos ocurra preguntarnos cómo ser felices.

(En realidad se trata de un plagio de Lacan, que decía algo así: La mujer que se pregunta qué es ser mujer, y cómo serlo, ya no es mujer, sino hombre.)

Shutup 

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Mensaje por José Luis el Miér Sep 04 2013, 10:24

Pensar cómo ser feliz dificulta ser feliz.
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Mensaje por Sergio Fisch el Miér Sep 04 2013, 10:28

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pensar cómo ser feliz dificulta ser feliz.
Todo esto me recuerda, José Luis, a algo que decía Baudrillard en tono capcioso: Ser uno mismo, ser uno mismo... Yo no tengo tiempo para "ser yo mismo": tengo otras cosas más importantes que hacer.

Y también recuerdo esto otro: El gran poeta Rilke, en su juventud, trabajó como secretario privado del escultor Rodin. Un día, angustiado por sus continuas crisis existenciales, el joven Rilke abordó al viejo Rodin con esta pregunta:

—Maestro, ¿cómo hay que vivir?

Ante lo cual Rodin, con expresión de asombro, como si le hubieran preguntado lo más obvio del mundo, respondió:

—¿Que cómo hay que vivir? ¡Pues trabajando!
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Última edición por Sergio Fisch el Mar Dic 17 2013, 20:55, editado 1 vez

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Mensaje por Sergio Fisch el Miér Sep 04 2013, 10:37

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Mensaje por Sergio Fisch el Miér Sep 04 2013, 10:43

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Mensaje por Bob Taranti el Miér Sep 04 2013, 23:43

Por cierto Sergio, ¿donde venden esas píldoras? Necesito comprar unas cuantas para terminar de escribir esta oración.... Bueno, supongo que pude hacerlo Surprised

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pensar cómo ser feliz dificulta ser feliz.
MMMMM... Si ya lo eres ni siquiera lo preguntarías, a menos que quieras ayudar a otros a serlo, en ese caso lo preguntas porque esa felicidad es un estado de ser subconsciente, ya no tienes que pensar en ser feliz para serlo, solo lo eres.

Si estar no feliz, significara estar perdido en medio de una jungla, y preguntarse cómo llegar a tu destino significara buscar algún indicio de civilización para que te ayude, además, digamos que hay una choza cerca de donde estas ya la has notado, ¿Sería más dificultoso llegar a tu destino si fueras a pedir ayuda a las personas que habitan en esa choza, o ignorar que esta ahí, y seguir tu camino sin idea a donde ir?.....

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hay que hacer las cosas de tal manera, que ya no se nos ocurra preguntarnos cómo ser felices.
Imagino que esto invita a la experimentación. Si, a experimentar con mi propia vida, y examinando las sensaciones resultantes de cada experimento y preguntar ¿Me gustaría volver a sentir eso? ¿Vale la pena vivir así? ¿De qué forma mejorara esto mi vida y la vida de los que aprecio?

Es como decir, hoy voy a practicar Natación, y luego entregarse a esa experiencia, descubrir si vale la pena experimentarla otra vez, preguntarse como seria la vida si uno nadara más a menudo, como me siento, como saco provecho de este metimiento... E ir así experimentado con mas, hasta lograr una perspectiva más amplia del mundo, y de lo grato o ingrato que nos pueda resultar?
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Mensaje por Sergio Fisch el Jue Sep 05 2013, 09:20

Bob Taranti, no sé si hay trucos para lograr la felicidad (lo que sea que se quiera decir con esa palabra), pero creo que sí es posible orientarse hacia el punto donde uno ya no se entrega a ese tipo de inquietudes.

Recuerdo algo que dijo Baudelaire: La felicidad es haber podido encontrar lo que nos gusta hacer antes de los 20 años de edad.

Yo conozco una infinidad de gente que nunca encontró eso que dijo este poeta. Han probado esto y aquello, sí, pero siempre anduvieron como a la deriva, o en compás de espera. O bajaron los brazos hace tiempo, resignándose a la postración de los que viven mirando TV o suspirando por Brad Pitt o Angelina Jolie. No saben qué es lo suyo. Los que no se derrumbaron (pocos), siguen experimentando con distintas actividades, sin excluir el consumo de drogas, los deportes más variados, las recetas del Kamasutra, las artesanías, los hobbies, el new age... El tutti-frutti kármico de rigor de la aventura humana.

Por supuesto, muchos encuentran lo suyo en esas aventuras, como es natural. Pero me temo que lo dicho por Baudelaire es cierto: lo nuestro debemos encontrarlo, preferentemente, en la primera juventud (yo agregaría: y si es en la temprana infancia, mucho mejor). Si uno se pone a practicar deportes raros de adulto, o cambia de religión o sexo o postura política cuando ya su cuerpo ofrece los primeros signos de descomposición, no tendrá excesivas probabilidades de dar con la clave. Es que con la edad, uno se va plegando sobre su propio esqueleto, hasta parecerse a él como un clon.

¿Qué es "lo nuestro"? Yo no soy hinduista (ni religioso), pero acá me gustaría mencionar cierto principio derivado de la doctrina hindú del Atman. Uno debe realizar el oficio que más se ajuste a su alma —o sí-mismo (atma)—, y esta adecuación se evidencia en forma de resonancia perfecta entre el sí-mismo y el Principio Superior (Brahma). En esto no hay dualismo alguno, puesto que esa resonancia no es un atravesar el mundo material indiferentemente, para comunicar sin transición alguna el alma con el cielo. En el hinduismo ese salto místico sería imposible, porque para ellos todos los niveles del mundo son avatares de Brahma, y por ende establecen entre sí una correspondencia directa. Por eso mismo, según esta doctrina nuestra alma resuena en lo más cercano, y a través de lo más cercano vibra con lo más lejano, y así en más, como si resonara "por simpatía" con el cielo y con todo lo demás.

Pero hay que añadir: No es que nosotros seamos los que generamos esa vibración al ejercer nuestro oficio. Ni tampoco es que dicha vibración nos caiga encima a modo de Gracia Divina, como en el Cristianismo. Lo que la doctrina del Atman nos dice es que, con ese oficio —el más adecuado a nuestro yo—, nosotros resonamos junto al universo. Es una co-resonancia, por así decir, o una consonancia. Y de ahí sale la idea de "armonía" espiritual.

Esto ocurre en occidente también. ¡No hace falta irse a vivir a la India para resonar así! Ocurre acá mismo, y bajo muchas formas (algunas sorprendentes). Por ejemplo, recuerdo algo que decía Pat Metheny acerca de lo que él considera una buena composición musical. Decía que es aquella que logra una resonancia perfecta. Ponía de ejemplo las canciones de The Beatles, las piezas de Ornette Coleman, las canciones de Milton Nascimento, etc.

Yo tuve la suerte de experimentar mucho de niño. Probé de todo, nada me era indiferente. Me ayudó mi época, por supuesto: Antes era posible gozar de un amplio radio de acción, no como hoy en día, que los chicos son domesticados por una cultura que reduce al mínimo el espectro de experiencias posibles. Tal es así, que en mi país ya no hay nenes que salgan a andar en bicicleta, o a pie, y se pierdan en una ciudad desconocida, o busquen el tesoro al otro lado del arco iris (juro que tuve amigos que lo intentaron). Ni hay niños que armen pandillas y peleen a muerte contra otras. Y los niños ya no inventan deportes o juegos de rol, sino que consumen los juegos que la sociedad les sirve en bandeja. Subrayo ese punto porque es de suma importancia para pensar este asunto (el de la felicidad), pero no me extenderé en él.

En esos años mil veces más salvajes que los actuales, y no estoy hablando de demasiadas décadas más atrás, yo tenía unos 7-8 años y ya sabía que escribir sería un oficio en el que podría resonar en armonía con el mundo. Y acá viene lo extraño: escribir es aquello para lo cual tengo poco talento. Siempre me costó escribir, "hallar palabras". No tengo facilidad para la pluma. Sí para dibujar, sí para la música, el ajedrez, y un montón de otras cosas, pero escribir fue algo que siempre se me resistió. Sin embargo, lo vengo haciendo desde que era un nene.

Estos oficios armónicos —por llamar así a los que nos permiten resonar en armonía con la vida cuando los ejercemos— nos son fieles: si los abandonamos un tiempo, siempre nos permiten volver a ellos. Están siempre ahí, disponibles. Son como hogares que resisten cualquier guerra. No se pierden nunca, por mucho que salgamos a explorar otras posibles actividades.

Yo tuve un amigo de largos años que vivía acongojado por su mala estrella con la escritura. Se soñaba escritor, pero era muy malo escribiendo. No había caso: su inteligencia, sus incontables lecturas, su prodigiosa memoria, nada de eso le permitía hilar dos palabras pasablemente. Bufando, abandonaba el proyecto de ser novelista, pero luego recaía en él, y así una y otra vez, vagando en círculo. Giraba y giraba en torno a este tironeo entre insistir y abandonar, pero sin mejorar nunca su escritura (ni un ápice, como me consta).

Un día leí lo dicho por Baudelaire, y le pregunté a mi amigo si él había escrito mucho de niño, por diversión o placer (se entiende). ¿Había intentado narrar algún cuento alguna vez? Respuesta: No, para nada. ¿Y durante la adolescencia? Respuesta: Hum, la verdad que no...

Creo que es en la escritura donde con mayor crueldad se cumple el Principio Baudelaire. Hay excepciones, claro. Pero la ley es de hierro.

Así que una posible orientación hacia ese estado en que uno ya no se pregunta cómo ser feliz, podría ser ésta: Hay que indagar en nuestro remoto pasado qué actividad nos cuadraba mejor, con cuál oficio estábamos más a gusto en el mundo. En suma: Cómo hacíamos para resonar en armonía con la vida, tal como aconseja la doctrina hinduista del Atman.

A todo lo dicho, quiero agregar un comentario que dejaré picando (o en abismo, como dicen los escritores): El oficio que más deberíamos atender, es ése que Pavese llamó el Oficio de Vivir. Pero eso hoy está como impedido. Es un oficio casi prohibido, diría. Porque creo que nuestra sociedad actual interfiere demasiado con toda posible armonía, dado que no permite mantener ningún ritmo propio, humano, sino que impone el suyo: ese ensordecedor ruido de fondo llamado leyes del mercado; el machacante reggaeton de lo mediático; la vociferante rapiña del discurso autorizado (y paro de contar). No creo que haya ninguna otra cultura tan opuesta a la doctrina del Atma como la nuestra, que es la cultura de la Organización Total. Así que, aquí, hoy en día, es extremadamente difícil ejercer el Oficio de Vivir, que es el primordial, el que deberíamos atender en primer lugar. Y no es casual que muchos nos refugiemos en nuestros propios oficios, pareciendo así unos solitarios o antisociales de nacimiento, cuando lo cierto es que somos todo lo contrario. Lo solitario y antisocial es nuestra sociedad, en todo caso.
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Última edición por Sergio Fisch el Mar Dic 17 2013, 20:56, editado 2 veces

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¿Un método exacto para ser más feliz? - Página 2 Empty Re: ¿Un método exacto para ser más feliz?

Mensaje por Bob Taranti el Jue Sep 05 2013, 18:24

Segio Fisch, me ha encantado tu respuesta. Primero me has inspirado, segundo me has retado.

Eso que dice el Poeta Baudelaire: La felicidad es encontrar lo que nos gusta hacer antes de los 20 años de edad. Me inspira porque es algo que experimento actualmente en mi vida. De pequeño me encantaba el piano, tenía uno, pero lo deje, luego de cerca de 15 años, la grata sensación de tocar el piano ha vuelto a mí, me compré uno. Me produce armonía a mi alma. Es tal como lo que paso contigo con lo de la escritura y opuesto a lo de tu amigo.

Por tal razón y otras creo cierto lo del poeta, pero déjame explicarte algo… Lo que dije anteriormente en la última respuesta, de que había que experimentar entonces para encontrar lo de uno, no era más que un experimento para ver respuestas. Creo que después de los 20 no tan útil esto y como dices es muy probable quedar a la deriva o caer en alcoholismo, drogas u otra cosa como estas, pero tal principio tiene una explicación y una excepción, así también como porque hay que hacer lo que nos solía gustar cuando niños, aparte de la respuesta aparente que ya has dejado en claro. Por eso digo que me has retado.

Primero… ¿Por qué razón resonamos con aquello que de niños solía gustarnos?

El cerebro es electroquímico en su naturaleza, y gracias a su actividad eléctrica, este puede ser medido. La tecnología más utilizada para ello es un electroencelografo EEG. La investigación ha descubierto una amplia gama de ondas cerebrales en los humanos, desde frecuencias de baja actividad, hasta la más alta respectivamente: Ondas Delta, Theta, Alpha, Beta y Gamma.

Y aquí viene la respuesta. A medida que un niño crece, las frecuencias que predominan en sus cerebros progresan de Delta a Theta a Alpha y entonces a Beta. En la fase Delta, esto es, entro el nacimiento hasta los 2 años de edad, un niño apenas puede estar despierto, funcionan de forma subconsciente, la información del mundo exterior entra en su cerebro sin edición, el cerebro pensante aun no está desarrollado para entonces.

Cundo crecen más, cerca de los años 2 y 6, su frecuencia cerebral cambia a Theta, ahora viven en un mundo abstracto y en la imaginación, y exhiben una pequeña noción de pensamiento crítico. Aquí, ellos aceptan todo lo que le digas, todo va directo hacia su subconsciente. Que santa es real, que los niños no lloran, tu hermana es mejor que tu y todo lo que viven va directo a grabarse en su subconsciente.

Entre los 5 y 8, sus ondas cambian a Alpha, ondas de mayor frecuencia. Aquí su mente critica comienza a formarse, y comienzan a formase conclusiones por sí mismos. En este punto los niños tienen están en dos mundos a la vez, imaginativo y real.

Entro los a 8 y 12 en adelante, la actividad cerebral se incrementa a mayores frecuencias, yendo en varios grados desde ahí, hasta la adulteces. Después de los 12, las puertas de la mente subconsciente usualmente se cierran.

¿Qué tiene que ver todo esto con lo que estábamos hablando, cuando nos encontramos en esas etapas de la niñez en que la información que adquirimos del mundo externo, es introducida en nuestro cerebro fácilmente, esto es en las etapas de Delta hasta los varios grados de Beta?

El resultado final de una experiencia es una emoción, cuando un niño experimenta algo que le provoca una determinada emoción, esa emoción es impregnada directamente en su subconsciente. Las emociones forman nuestra forma de ver el mundo, nos dicen que pensar, que hacer, ahora…

Imagina que cuando pequeño un día te propones a escribir, y te gusta, y vuelves y lo haces y te gusta, el pensamiento que se formara es: Escribir es bueno, por tanto escribo.Luego cuando creces, digamos ahora tienes 25, esas emociones de los 7 años perduran en tu mente, y aun te gusta y te dispones a escribir, por eso ahora te gusta escribir.

Por eso tiene sentido hacer lo que nos solía gustar en esas etapas de la vida. Y ahora que somos adultos es difícil como decía, encontrar una pasión en actividades ajenas a las previas apasionadas de la niñez. Quizás de niños estas no nos fueron tan placenteras, o quizás fueran negativas, por eso no encontramos nada bueno en ellas ahora, pero…

¿Y si de niño no me hubiera gustado la escritura? ¿Quiere decir eso que nunca seré bueno en ella o que nunca me gustara? A primera vista sí, porque ya soy adulto y mis ondas cerebrales cambiaron y ahora la información del exterior no ingresa a mi mente tan sencilla como solía hacerlo cuando estaba en el estado Theta por ejemplo, es decir que ciertas experiencias no nos harán sentir gran cosa, pero en verdad sí que se puede cambiar eso.

Por eso te decía que me retas, me retas a demostrar que no necesariamente hay que hacer las cosas que nos fueron placenteras de niñez… Bien podría hacerlas, pero buscar nuevas o cambiar las negativas es posible.

No me gusta cuando alguien se resigna a ser como es. Quien somos no es más que producto de las experiencias pasadas de nuestra vida, en las etapas en la que la información ingresaba a nuestra cabeza, ya sea cierta o falsa y nosotros poco podíamos hacer. Nosotros somos nuestras creencias, pero eso no tiene que ser así, si yo hubiera tenido experiencias distintas, yo sería distinto, por eso quedarse a ser quien uno es, sin más, lo veo limitativo.

Lo que quiero decir es que uno puede experimentar cosas nuevas, ingresando al sistema operativo de la mente, el subconsciente, eliminar los pensamientos, sentimientos y creencias que queramos. Yo no sé jugar billar, ni póquer, me pongo rojo cuando hablo en público, no sé bailar y casi nunca me gusto, pero ¿sabías que puedo hacer que me guste al punto que sea lo más divierto para mí?
Si eso es posible te preguntas, ¿Acaso las cosas de las que soy indiferente o que no me gustan, podrían llegar a gustarme?

Yo soy quien soy por mi pasado y pero si pasado fuera distinto yo sería otro, en otras palabras, porque tengo que ser yo, cuando puedo cambiar mis experiencias por otras y ser otro mejor.
Esto es posible, por medio de un procedimiento que aprendí del Neurocientífico, Joe Dispenza, con este procedimiento, puedes ingresar a tu mente subconsciente e implantar una experiencia, por medio del Lobulo Frontal

Cuando por medio del Lobulo Frontal, haces el pensamiento o mejor dicho, una experiencia que quisieras experimental, más real que la misma realidad, se produce una emoción en tu cuerpo. A medida que repites esa emoción, condicionas a tu cuerpo a adecuarse a esa nueva expresión de ti, y finalmente se vuelve parte de ti. Luego por medio de la Meta cognición, interrumpes la ejecución de los programas subconscientes encargados de hacerte sentir como sientes, como piensas y como actúas, en ultima desmantelando esa red neural.

Y de acuerdo al principio de que las neuronas que no se conectan juntas, y no se conectan juntas, entonces desmantelas el viejo tu, y gracias a que condicionas tu cuerpo a un nuevo ideal, el viejo tu muere y nace la expresión que has creado.

Por eso, en conclusión, podemos hacer lo que de niños nos gustaba, pero podemos cambiar incluso lo que sentimos, y pensamos, y reinvertirnos. Yo no me limitare a ser solo quien soy, pues sé que puedo ser lo que sea, y es eso lo que quiero demostrar cuando nos conozcamos algún día, es entonces cuando realmente veras lo que quiero decir.

Y bueno si, la sociedad reproduce copias de lo mismo, más niños creyendo en la misma basura, ¿Que podrán hacer ellos a su edad para cambiar su condición? Pero ahora que eres grande, y sabes lo que sabes, al menos tú si puedes cambiar y renovar lo que tanto tú y el mundo cree que deberías hacer o pensar, te vuelves dueño de tu propio camino, y eso es invaluable my friend

:D :D :D
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¿Un método exacto para ser más feliz? - Página 2 Empty Re: ¿Un método exacto para ser más feliz?

Mensaje por Sergio Fisch el Jue Sep 05 2013, 19:30

Pero Bob Taranti, conste que yo no tengo nada contra el "tutti-frutti kármico de rigor de la aventura humana" (así llamé en mi post previo a esa búsqueda desesperada por lo propio que es tan común en los adultos que no concuerdan con el Principio Baudelaire). Si emití algún juicio condenatorio, no fue contra las experiencias o las derivas adultas, sino contra la organización actual de la sociedad, que boicotea toda resonancia armónica.

En cuanto al tema de la infancia, yo lo veo más simple. No creo que sea una cuestión de niveles energéticos (rayos), ni tampoco soy de ver a las personas como seres que comienzan siendo pasivos (la tabula rasa de Condillac) para, con la maduración, terminar siendo activos y única voluntad que rige sus vidas (la visión burguesa, por decirlo así). Si los niños pueden asimilar tanto, es porque son voraces, curiosos, desprejuiciados, atentos y entrometidos.

No hay nada en el niño considerado desde el punto de vista biológico que difiera del adulto en cuanto a posibilidad de resonar en armonía con el mundo. Lo que introduce la diferencia es la cultura. Los valores, las leyes, los roles sociales. Paulatinamente al niño se lo va castrando, podando, aplastando, hasta convertirlo en un esclavo feliz que lustra sus propias cadenas con total beneplácito. Ya se sabe esto; no digo nada nuevo.

Y no estoy haciendo ninguna apología del infantilismo o de alguna forma de anarquismo contracultural.

Hubo una secta cristiana, en la Edad Media, cuya sola ética era el "Sed como niños" de los Evangelios. Los miembros de esta secta obedecieron esa consigna al pie de la letra, e incluso fundaron una ciudad, no recuerdo en qué parte de Europa, en donde se aislaron para poder entregarse al infantilismo con total tranquilidad. Si no recuerdo mal, Yourcenar da detalles de este fanatismo en Opus Nigrum.

No creo que el "Sed como niños" textual pueda ser interpretado así, como esa secta. Con ese mandato, más bien, se está invitando a estar en el mundo tal como lo está el niño. No es una cuestión de conducta, sino de postura. ¿Y cuál es la postura del niño ante el mundo, ante la vida?

Por sobre todo, al niño la vida se le presenta como inmensa, grandiosa, intensa, sin límites. La muerte aún no asoma, salvo en la forma teatral del cadáver, o de lo que se muestra en las películas de terror. No es la Muerte, con mayúsculas. Son muertes particulares, en minúsculas. Por otra parte, esta grandeza de la vida es una promesa total. Hay futuro, también en mayúsculas. De hecho, casi todo en el niño es presente y futuro. Si hay alguna nostalgia, algún pasado perdido que lo invita a volver, es apenas una estela que dejó tras de sí el destete. Hay miradas retrospectivas, sí, pero son de despedida. Casi toda la atención está puesta hacia delante, hacia el mañana, que es grandioso, un tesoro por descubrir, puertas que abrir y caminos por recorrer.

Hay una expresión de James Joyce que me gusta mucho, aunque no sé dónde la leí (creo que en una novela de Clarice Lispector), que habla de estar cerca del corazón salvaje de la vida. Para mí, la infancia es eso mismo. Y la civilización, o la incivilización actual, procura todo lo contrario: su programa consiste en alejar o repeler a todos de ese corazón, haciendo imposible, entre otras cosas, el "Sed como niños" cristiano y aquello que la doctrina hindú del Atman pregona con su idea de la resonancia entre el alma y el mundo.

Los objetivos militares del Nuevo Orden son, principalmente, estos cuatro: La infancia; lo femenino; la experiencia; la palabra. Estas figuras son hermanas (si es que en el fondo no son lo mismo). Sin estas cuatro cosas (cuya destrucción sistemática está en marcha desde hace décadas, y el agujero en el Amazonas es un poroto en comparación con esta aniquilación), el Oficio de Vivir deber replegarse ya no se sabe dentro de qué intimidad. Sin esas cuatro cosas, se pasa directamente del bebé al adulto esclavizado, marcado a fuego por el Derecho y el Mercado. Y del atma se encarga el ansiolítico, la feria new age o las risas pregrabadas de la Warner.
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Mensaje por Elisewin el Jue Sep 05 2013, 19:45

En "Retrato del artista adolescente" Joyce dice:

-Solo. Libre, feliz al lado del corazón salvaje de la vida.
Y sí, Clarice Lispector le hace el "guiño" titulando a su novela "Cerca del corazón salvaje".
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Mensaje por Sergio Fisch el Jue Sep 05 2013, 19:54

Es verdad. Me encantaron ambas novelas. A Lispector la adoro, y el Retrato es el Joyce que a mí me gusta, el pre-Ulisses, el de los cuentos...

Bueno, ¡habrá que ver qué quiso decir Joyce con eso! Yo lo empleo a mi manera. Y quizás Lispector también... Como dice Alacrán: "¡Viva la joda, yupi, yupi!"

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Mensaje por Bob Taranti el Jue Sep 05 2013, 22:09

Supongo que tal transición de niño a adulto esclavizado, producto de la incivilacion actual, alejado de la armonía del alma con el mundo, es una terrible realidad.

Es cierto que los niños son curiosos, aventureros, se maravillan por todo, y viven para una mañana feliz, pero no son capaces de elegir. No son capaces de saber que partes de su cultura acoger como cierta, no tienen el poder de elegir a voluntad, dependen de la guía de un adulto, que le inculca machismos, inseguridades, prejuicios y demás.

Si bien no vienen como tabla raza a la vida, su desconocimiento del mundo, hace que acepten creencias y valores, a veces de buen calibre dependiendo de los padres y su ambiente, pero otras deplorables.
Niños diciendo las mismas palabras obscenas de sus padres, juzgando a los homosexuales, creciendo con conseguir poder a toda costa sin importar los medios, robos, y demás.

El niño a pesar de su espirita aventurero y alegre, es muy susceptible a la información que recibe de su medio, ya sea esta como sea que sea. Si creces en el medio oriente, es muy probable que creas en Ala, si creces con padres estafadores, es muy fácil que tengas tus mañas y así.

Viendo lo anterior, me pregunto, quien puede incúlcale hoy día a un niño todas las caras de la realidad, de modo tal que lo vean todo, y no queden estancados en creencias falsas o perjudiciales.

Tengo un familiar que cree que estar gordo es estar saludable, y este come de todo, tiene una panza que casi no lo deja caminar, ha tenido problemas de salud con ellos, y la bebida, y aun sigue creyendo que comer de todo y beber alcohol sin medimiento son partes esenciales de la vida… Nada más alejado de la realidad!

Entonces, ¿como evitar que nuestro activo infantil termine así, como evitar esa estupidez que tanto daño hace?
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Mensaje por Sergio Fisch el Vie Sep 06 2013, 09:47

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Entonces, ¿como evitar que nuestro activo infantil termine así, como evitar esa estupidez que tanto daño hace?
Una manera, creo, consiste en realizar una doble tarea bélico-espiritual:

Primero, hay que someter a análisis (rigurosísimo) todos y cada uno de los valores familiares y culturales que nos han inculcado en nuestra infancia y adolescencia. Hay que poner en el banquillo la estructura cultural completa con la cual se nos ha formado como ciudadanos de esta cultura. Este análisis no sólo se limita a diseccionar cada valor o dogma, sino cada "gran palabra", o mejor dicho: cómo se define cada "gran palabra": amor, respeto, bien, mal, verdad, libertad, justicia, responsabilidad, amistad, belleza, arte, bondad, inteligencia, etc.

Es por ahí que se infiltran los valores en el corazón del niño y del adolescente: por vía de la definición "default" de esas grandes palabras. Es en el sentido que ya viene de fábrica donde se introduce el virus que nos inocula poco a poco la esclavitud voluntaria del "adulto".

Entonces, primero hay que limpiar la zona. Bien, bien a fondo.

Segundo, hay que interrogar qué significan en verdad esas grandes palabras. Hay que pensar, investigar, dialogar, consultar, vivir y desvivirse... Para decirlo con una sola palabra: hay que experimentar. Es el "seguir investigando" de Sexto Empírico, el más sabio de los filósofos escépticos.

¿Por qué los niños hacen buenas preguntas, tan simples y desestabilizantes? ¿Por qué Einstein decía que debemos probar nuestras teorías intentando explicárselas a los niños? Porque la infancia es experimental y más escéptica aún que Sexto Empírico. Sabe hacer preguntas. Y no se cree del todo la "realidad".

Los niños saben que ellos no son niños, como decía Baudrillard. Y saben que el niño marcado como "malo" por los adultos no es tan malo, y que el niño "bueno" (el primero de la clase, por ejemplo) no es tan bueno como los adultos creen. Los niños verán como hermoso a aquel que los adultos, pasados por el lavado de cerebro de Hollywood y de los publicistas, ven como feo. Y los niños saben muy bien que amar no es casarse con el millonario o exitoso, o la de mejores tetas o culo.

Saben todo eso, hasta que la "civilización" los educa. Lo saben hasta que el sistema les inyecta el virus burgués, la bacteria materialista, el bacilo de lo simplón y trillado, todo para enfermarlos y así poder venderles, de adultos, todos los remedios y pastillas de la mega-farmacia cultural.

Entonces, muy bien podría ser que el "Sed como niños" signifique esa doble tarea. No es casual que una religión como la del primer cristianismo (el salvaje, por decir así) fuera a la vez una "espada" con la que ajusticiar a los mercaderes e idólatras, y a la vez la construcción de un "nuevo reino".

Ese mismo esquema de lucha (destrucción/construcción) se repite en la infancia de las demás doctrinas religiosas. Por desgracia, las religiones también se vuelven "adultas", y entonces se alejan del corazón salvaje de la vida y se dedican al mercado y la idolatría.
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Mensaje por Bob Taranti el Vie Sep 06 2013, 18:35

Me parece bastante razonable lo que propones, y creo que daría sus frutos en caso de proceder de esa manera, pero a la vez es muy difícil que inicialmente eso comience a implementarse. Veras, en primer lugar los responsables que esto se implemente son la sociedad, pero los que tienen el control de los sistemas son los gobiernos, que ganan mas y mas impuestos y se embolsillan mas y mas dinero cada vez que alguien en enferma y tiene que pagar impuestos por sus medicinas, y todo gracias a su desconocimiento y cultura impuesta.

Es decir, que a estos no le conviene que la gente sepa más o que sea más capaz. Su lema es saber es poder, poder sobre los ignorante y desconocedores del conocimiento.
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Mensaje por Sergio Fisch el Vie Sep 06 2013, 18:40

Por ahora, Bob, sólo puedo decirte: to be continued. Me reclaman mis tareas. :silent:

Sirva de posdata algo que leí de Foucault esta mañana:

"Sin duda, el objetivo principal hoy no es descubrir, sino rechazar lo que somos. Nos es preciso imaginar y construir lo que podríamos ser para desembarazarnos de esta especie de "doble coerción" política que es la individualización y la totalización simultáneas de las estructuras del poder moderno. Podría decirse, para concluir, que el problema, a la vez político, ético, social y filosófico, que se nos plantea hoy no es tratar de liberar al individuo del Estado y sus instituciones, sino de liberarnos nosotros del Estado y del tipo de individualización que le es propio. Nos es preciso promover nuevas formas de subjetividad rechazando el tipo de individualidad que se nos ha impuesto durante siglos."

Cuando Foucault dice "nosotros", no habla de la sociedad, los gobiernos o el Poder, sino de cada cual, del ciudadano.

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Mensaje por oh-là-là! el Vie Sep 06 2013, 20:53

Caray, no había seguido leyendo este hilo! Estoy de acuerdo con lo que dice Sergio Bob, tienes que hacerlo tú, por tí y para tí :Del día que cada persona empiece a hacer este trabajo por sí misma y para sí misma veremos un cambio real en la sociedad, no al revés.

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Mensaje por Bob Taranti el Vie Sep 06 2013, 20:55

De acuerdo segio, un saludo para ti :flower:
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Mensaje por Bob Taranti el Vie Sep 06 2013, 20:57

Un saludo para ti también, oh-là-là! Tengo fe en eso!!!
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