Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


¿Partimos de la realidad real?

Ir abajo

¿Partimos de la realidad real? Empty ¿Partimos de la realidad real?

Mensaje por Milden el Sáb Ago 31 2013, 03:01

Hola.

Entorno--->sentido--->interpretación mental

Los sentidos son el puente entre nosotros y lo que nos rodea; Sin embargo, resultaría imposible saber qué tan fiable son nuestras manos, nuestra vista, nuestro oído...

A efectos prácticos, lo que deducen las ciencias empíricas está puramente basado en lo que perciben nuestros sentidos, sin cruzarlo con emociones, y por ende describe lo que denominamos "Mundo". Partiendo de que la realidad real es la que observamos, diríamos con toda seguridad que el agua a 1atm hierve a 100ºC...¿Pero qué tal si no es así como lo observamos? Obviamente no importaría, ya que si el mundo pasa siempre por nuestros sentidos y estos últimos lo alteran, sería imposible ver la realidad real....a pesar de ello...

¿Necesariamente todos la alteraríamos por igual?

Debería de haber un patrón común, estaríamos en el caos si no. El problema surge de lo inexplicable de ciertos fenómenos: Para lo que se concibe como realidad, para el 'Mundo' descrito por la ciencia y observado por el humano, no tendrían ningún sentido dichos fenómenos, y en la mayor parte de los casos tienen una explicación mucho más lógica que información perdida o deformación de la realidad por nuestros sentidos, si partimos de lo que se considera como realidad a nivel científico, esos fenómenos no son más que locura, condicionamiento social, funciones cerebrales alteradas y etc...¿Pero qué pasaría si partiésemos de que no podemos estar seguros de que esta sea la realidad real? ¿Tendría algún sentido? ¿A los fenómenos sin explicar en esta realidad (Sin una explicación científica, no que la persona no se la crea) no podríamos pasarlos a una realidad alternativa que los explicase aunque con nuestros sentidos no pudiésemos percibirla más allá de con dichos extraños sucesos?

Esto surge de: “When one person suffers from a delusion, it is called insanity. When many people suffer from a delusion it is called a Religion.”  Robert.M.Pirsing

Aclaro que con esto no defiendo ciertas prácticas y teorías, ya que lo que nos afecta directamente es lo que nuestros sentidos (No emociones) ven como real, y por más que alguien se empeñe en decir que la Tierra es plana, mandándolo en un avión le dará la vuelta, porque la realidad que percibimos se rige por unas ciertas normas que la ciencia se encarga de desnudar, sea la realidad real o no.

El punto es este: ¿Lo que nuestros sentidos podrían estar perdiendo de la realidad real podrían afectarnos de alguna forma sin que nos diésemos cuenta? ¿Podría ello explicar ciertos fenómenos inexplicables desde esta realidad percibida por nosotros? ¿Habrían puntos en los que nos pudiese afectar?

Aclaración final: Si alguien postula que la sangre en realidad es orina de vaca galáctica, no se tomaría por válido, porque aplicado eso a la realidad percibida no tiene ningún sentido, va en contra de lo que se percibe en nuestra realidad, y no habría fenómeno inexplicable incluso por causalidad que la orina de vaca galáctica en nuestras venas y arterias explicase. Tampoco tendría sentido postularlo en una realidad que no percibimos ni nos afecta, porque así podríamos postular infinitas teorias incomprobables.

Saludos.
Milden
Milden

Puntos : 2779
Cantidad de envíos : 318
Fecha de inscripción : 04/03/2013
Localización : Dónde vuestra merced así lo desee.

Volver arriba Ir abajo

¿Partimos de la realidad real? Empty Re: ¿Partimos de la realidad real?

Mensaje por Milden el Sáb Ago 31 2013, 03:07

Me gustaría terminar diciendo que me duele el cerebro, gracias.
Milden
Milden

Puntos : 2779
Cantidad de envíos : 318
Fecha de inscripción : 04/03/2013
Localización : Dónde vuestra merced así lo desee.

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

¿Partimos de la realidad real? Empty Re: ¿Partimos de la realidad real?

Mensaje por Sergio Fisch el Sáb Ago 31 2013, 04:22

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Si alguien postula que la sangre en realidad es orina de vaca galáctica...
Milden, ¿dónde oíste eso? ¿Dónde? ¿Alguien más lo sabe?

Yo pensé que no había dejado testigos... Lo siento, pero haré todo lo necesario para que esta información no trascienda, Milden. Y cuando digo todo lo necesario, quiero decir: todo lo que sea necesario. Cool 

                                                           Agente S. Fisch, Roswell Project

Sergio Fisch

Puntos : 4688
Cantidad de envíos : 2357
Fecha de inscripción : 10/06/2013

http://www.superdotados-intelectuales.org/

Volver arriba Ir abajo

¿Partimos de la realidad real? Empty Re: ¿Partimos de la realidad real?

Mensaje por Milden el Sáb Ago 31 2013, 05:25

Seriedad; aquí nadie se ha fumado nada.
Milden
Milden

Puntos : 2779
Cantidad de envíos : 318
Fecha de inscripción : 04/03/2013
Localización : Dónde vuestra merced así lo desee.

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

¿Partimos de la realidad real? Empty Re: ¿Partimos de la realidad real?

Mensaje por Milden el Sáb Ago 31 2013, 19:03

Yo entiendo por 'percepción' lo que captan nuestros sentidos sin interpretarlos a ningún nivel emocional.

Ahora, creo que se confunde percepción con interpretación.

Percibimos lo mismo, pero lo interpretamos diferente a causa de nuestras experiencias, vivencias, emociones, contexto y etc...

Obviamente es imposible tener una percepción 'pura', es decir, con 0% de interpretaciones que la sigan....


Podría usarse cualquier otra palabra, 'percepción' es la que elegí (Se podría usar otra, sin inconvenientes), creo que se entiende la idea.


Además de sentidos que no tenemos y por los que no captamos ciertas cosas....dudo que nuestros sentidos sean perfectos, o sea, que perciban sin errores, sin alterar la realidad real.

Y si a eso le sumamos la ambigüedad y subjetividad a la hora de interpretar las percepciones, mal vamos... :albino: 
Milden
Milden

Puntos : 2779
Cantidad de envíos : 318
Fecha de inscripción : 04/03/2013
Localización : Dónde vuestra merced así lo desee.

Volver arriba Ir abajo

¿Partimos de la realidad real? Empty Re: ¿Partimos de la realidad real?

Mensaje por Bob Taranti el Dom Sep 01 2013, 03:30

Es la historia del planeta plano, donde todo es en 2d, los habitantes de ese lugar ven todo en 2d, imposible ver más allá de ahí. Están limitados por sus sentidos y no pueden percibir lo 3d. Lo mismo ocurre con eso de la cuarta dimensión, que es el tiempo. No podemos ir mas allá de lo que nuestros sentidos nos los permiten.

¿Que si el hecho de no percibir todo lo real no está beneficiando o perjudicando? Eso no lo sabremos hasta que percibamos lo que hasta ahora no ha sido impercibible para nosotros. A lo que si podemos jugar es a interpretar la realidad, eso sí podemos.

¿Que que tanto puedo fiar de mis manos, de mis ojos, de mis oídos? No lo sé, pero lo que si se es que debo vivir con ellos, siempre me acompañaran (bueno eso espero)

Tratar de utilizar el pensamiento racional como alternativa, para tratar de interpretar el mundo lo más cercano a la línea más objetiva, lejos de toda emotividad, con el fin de no obtener una definición al 100% precisa del todo, pero si lo mas próximo a ello.
Bob Taranti
Bob Taranti

Puntos : 2679
Cantidad de envíos : 414
Fecha de inscripción : 21/08/2013
Edad : 30
Localización : Aquí

Volver arriba Ir abajo

¿Partimos de la realidad real? Empty Re: ¿Partimos de la realidad real?

Mensaje por Saelikho el Lun Oct 21 2013, 12:57

Quizás mi punto de vista es sesgado por mis sentidos pero no por el hecho de que la realidad real redundantemente real, sea o no percibida por mis sentidos quiere decir que sea real o no. No percibimos por ejemplo ultrasonidos o ciertos rangos del espectro electromagnético, pero eso no quiero decir que no sean reales. Realmente lo real es información y la interpretación de esta. Las matemáticas son una ciencia que estudia entes abstractos pero real es. Las relaciones que se establecen entre objetos es real de facto por eso se estudia.

Lo que si podemos afirmar categóricamente que lo que percibimos es una parte de la realidad y que la realidad se altera por nuestros sentidos. El hecho de observar algo hace que se alteren sus propiedades. Tanto es así que hasta la luz cambia si es observada o no. Hay un experimento muy gracioso que consiste en un proyector de fotones y 2 muros, uno delante de otro. En el experimento se lanza un fotón contra una única abertura en el primer muro. En este caso la luz pasa por esa abertura y es proyectada sobre el muro que hay detrás. El siguiente experimento consiste en dos aberturas iguales en el mismo muro, separadas por una determinada distancia. En este caso el fotón proyectado tiene 3 opciones. 1º pasa por la primera abertura. 2º pasa por la segunda abertura. 3º se estrella contra el muro. Hasta aquí lo normal, pero si no se observa directamente la luz cuando se acerca al primer muro, la luz puede pasar por las dos aberturas a la vez.

Así que el hecho de observar algo altera lo que se observa. Igualmente ocurre al tratar de verificar la posición de un electrón entra en juego el principio de incertidumbre.

P.D. Me hizo gracia lo de realidad real.

P.S. Sobre la dimensionalidad es algo mas complejo a percibir o no percibir la misma, de hecho se baraja que puedan haber mas de 3 dimensiones espaciales y que exista mas de 1 dimensión temporal. ¿Como se puede percibir una cuarta dimensión espacial? No lo se, pero estudiando como se comportan objetos en otras dimensiones se puede extrapolar un cierto comportamiento espacial de lo que se observa. Una esfera objeto de 3d si es proyectado en una sola dimensión es 1 segmento, en 2d será un circulo y en 3d será la esfera que vemos. El teserato es un objeto de 4d que al representarse sobre 3d, es un objeto en movimiento que parece que se enguye así mismo.

¿Podemos nosotros percibir e interpretar una 4d? Entiendo que la acción para hacerlo debería de ser similar a la interpretación tridimensional que hacemos constantemente con las imágenes planas que vemos con nuestros ojos. Ocurre lo siguiente, si se piensa que lo que se ve es un dibujo o una imagen plana se pierde la profundidad y se ve en 2d, esto le ocurre a personas con problemas de visión como los bizcos. Los que se operan y corrigen la visión luego se encuentran que no ven en 3d solo en 2d y tienen que entrenar el cerebro para ver en 3d. ¿Puede ocurrir lo mismo con una 4º dimensión espacial?

Saelikho

Puntos : 2173
Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 12/10/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Partimos de la realidad real? Empty Re: ¿Partimos de la realidad real?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.