Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Hablar solo mejora la inteligencia
por Albedrío 1.0 Hoy a las 20:57

» Y mi vida cambió...
por Proción Hoy a las 12:40

» Mediocridad e idealismo
por Albedrío 1.0 Hoy a las 08:53

» Conciencia
por Adrián M Lun Jun 17 2019, 04:36

» Analisis de spot publicitarios
por Adrián M Lun Jun 17 2019, 00:45

» Oh l'amour, love, amore, amor...
por FS3CSHVRD Dom Jun 16 2019, 21:50

» Personajes complejos.
por FS3CSHVRD Dom Jun 16 2019, 21:42

» Una de las mejores partidas de ajedrez de la historia.
por FS3CSHVRD Dom Jun 16 2019, 20:34

» Los 10 principios de la PNL (Programación Neurolingüística).
por FS3CSHVRD Dom Jun 16 2019, 18:10

» El más bello de los ruidos
por FS3CSHVRD Dom Jun 16 2019, 16:34


Sobre la democracia

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo

Sobre la democracia - Página 4 Empty Franz Hinkelammert II

Mensaje por Sergio Fisch el Jue Ago 29 2013, 00:37

"Lo que se llama globalización es una estrategia que oculta lo que proclama. Cuando se critica la globalización, inmediatamente la respuesta es que se están criticando tecnologías como las del correo electrónico, por ejemplo. Sin embargo, los globalizadores no hicieron la globalización. La globalización es un proceso que viene desde mucho, mucho tiempo atrás, posiblemente se puede decir de los siglos XV y XVI. Es un proceso que pasa por los siglos. Lo que se llamaba globalización a partir de 1992 y 1993 es el nombre de una estrategia que se gestó desde los años setenta por parte del gran capital y conquistó los gobiernos. Estos la asumieron como una estrategia de acumulación de capital. La transformación de la tierra en una aldea global no es obra de los globalizadores. Los globalizadores se aprovechan de la globalidad de la tierra. Han concebido un andamiaje para el pillaje global, que no se puede hacer si la tierra no está globalizada, y la tierra fue globalizada desde hace 500 años. La retórica de la globalización alega que sólo desde la década de los años setenta la tierra se globalizó, en el sentido de que hay acceso a la tierra de un punto de ella a todos los demás en términos de comunicación, transporte, etc. Es decir, la tierra se hizo disponible de un manera anteriormente no conocida, y con esta disponibilidad se hizo posible esta estrategia global de acumulación de capital. La novedad se da solamente en este sentido: la estrategia del capital a través de las empresas transnacionales que surgen desde los años sesenta, setenta, y que tiene gran peso a partir del final de los años setenta, se transformó en la tal llamada estrategia de globalización al lograr un dominio tal sobre los gobiernos, que éstos la impusieron universalmente. En cuanto logra imponerse a los gobiernos, éstos la imponen a sus ciudadanos como estrategia obligada. Con eso la democracia se vacía. Ciudadanos que se oponen son vistos como enemigos, incluso enemigos por aniquilar."

"En suma, no es lo mismo decir que la tierra hoy es global, solo porque por correo electrónico se puede llegar a cualquier parte. En esto no consiste la estrategia de globalización. Conviene insistir en que la estrategia de globalización es una estrategia de imposición de las burocracias privadas más allá de cualquier control democrático popular y de los gobiernos. Son éstos los que están bajo el control de parte de las burocracias privadas y abandonan así sus mandatos democráticos."

"En esta situación, la estrategia de globalización es una amenaza para una tierra que hoy es global, es una enemiga de la tierra global. No obstante, los globalizadores no reconocen la globalidad de la tierra, no reconocen que la tierra es redonda, que las crisis son globales. Sin embargo, cualquier solución para estas crisis globales tiene que estar por encima de esta estrategia de acumulación de capital. Aunque la llamen globalización, para las alucinaciones de los globalizadores la tierra es plana e infinita. No se dan cuenta de que la tierra es redonda y, por lo tanto, la tierra toda, ellos mismos incluidos, está en peligro."

"Hablan tanto de flexibilización, pero hay un solo lugar que no es flexible, y ese es la estrategia de globalización. Todos tenemos incluso que morir para que la estrategia de globalización no tenga que flexibilizarse. La estrategia de globalización se transforma en una amenaza para el mundo y es amenaza precisamente porque el mundo es global. Siendo global el mundo, esta estrategia de globalización es la gran amenaza sobre la tierra, sobre los seres humanos, es la gran amenaza para la sobrevivencia de la humanidad. El peligro no consiste en que el mundo sea global, sino en que el mundo global no aguanta más esta estrategia de globalización."

"Si se quiere garantizar la sobrevivencia humana habría que flexibilizar la estrategia de globalización en función de la solución de estas grandes crisis globales, del medio ambiente, de la exclusión, de las relaciones sociales, etc. Tal flexibilización llevaría a un terreno: ejercer un control democrático sobre las empresas transnacionales. Esta meta no se consigue simplemente por medio de elecciones. El control democrático de las burocracias privadas funciona de una manera diferente al control democrático de la burocracia pública."


Última edición por Sergio Fisch el Jue Ago 29 2013, 00:40, editado 1 vez

Sergio Fisch

Puntos : 4598
Cantidad de envíos : 2357
Fecha de inscripción : 10/06/2013

http://www.superdotados-intelectuales.org/

Volver arriba Ir abajo

Sobre la democracia - Página 4 Empty Franz Hinkelammert III

Mensaje por Sergio Fisch el Jue Ago 29 2013, 00:39

"Estados Unidos buscaba la desestabilización de Allende y la eliminación de cualquier perspectiva de socialismo democrático que estaba surgiendo. Se trataba de otro tipo de socialismo que podría haberse divulgado por toda América Latina. Estados Unidos lo sintió realmente como una amenaza a su dominio regional."

"Para la seguridad nacional la tortura es legítima y se efectúa de manera realmente sistematizada. Ya no se trata simplemente de brutalidad. Se trata de un programa preparado de manera estratégica y no muy diferente a la tortura tipo Inquisición. No se trata en esta nueva versión de un asesino bruto que se excede, a la usanza de las dictaduras militares tradicionales, sino por el contrario, de un programa prefigurado por Orwell en su 1984, que muestra esta tortura sistemática, la cual una vez terminada, produce un hombre que anda por la calle replegado al nuevo sistema. La seguridad nacional no produce campos de concentración, sino fábricas de tortura, no para el exterminio necesariamente, sino para someter a individuos y comunidades a una racionalidad instrumental. Si el torturado no vale la pena o no sabe nada, lo mandan de regreso a casa totalmente destruido, con sus terribles problemas psicológicos, lo cual es más útil al mismo sistema que el individuo muerto."

"Al parecer, ya no se declaran guerras, sino que se anuncian "intervenciones humanitarias", y de igual manera la tortura es una intervención humanitaria para salvar vidas. La justificación teórica es que torturar a uno salva a miles, como dijo el piloto de avión que llevó la bomba atómica sobre Hiroshima: "Estoy orgulloso de haberlo hecho, salvé millones de vidas". (...) Este es un problema general en nuestra sociedad que hace cosas inmorales sin justificación moral alguna llegando al dilema de tener que inventar una justificación moral sin tener ninguna moralidad; pero sin justificación moral estas brutalidades no se pueden cometer."

"Los nazis necesitaron una justificación moral y los capitalistas de hoy también la necesitan."

"Hay un chiste en América Latina. Pregunta: ¿Por qué no hay golpes militares en EE.UU.? Respuesta: Porque allí no hay embajada de EE.UU."

"No hay límites para el imperio, no hay fronteras."

"Es como un cuento de un hombre que dormía. Buscaron un sabio para mirarle la cabeza, el corazón, pues dormía ya por años y años. El sabio dijo: "No hay nada que hacer. Él sueña que está despierto". Ellos [el imperio] sueñan que están salvando vidas, un país, después el otro, en su carrera destructora. Los borran del mapa pero están salvando vidas, entonces no pueden despertar."

"Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, OMC, etc. Estas grandes instituciones multinacionales y transnacionales que aparecen ahora como otro poder, son igualmente entidades públicas, entidades gubernamentales, y cuando imponen algo, son los gobiernos los que lo imponen, y no son las empresas. Las empresas logran que los gobiernos impongan su estrategia. La privatización no la hacen los actores privados, sino que se transforma en una política pública de los Estados. La privatización no es posible sin que el Estado asuma una política de privatización, de tal manera que la estrategia de acumulación de capital tiene necesariamente el rostro de una política pública."

"Este sometimiento de los Estados y los gobiernos a la voluntad de las burocracias privadas trasnacionales declara la soberanía de estos poderes económicos privados, que sustituye la soberanía popular en el grado en que estos poderes privados logran este sometimiento."

"Para las burocracias privadas el problema es asegurar el sometimiento de los gobiernos a la estrategia de las transnacionales."


"Se supone que para esta tarea se requiere de un Estado democráticamente controlado que sirve de medio para someter a las burocracias privadas a un control popular, y este control presupone un principio básico, que es el derecho del Estado y la obligación del Estado de intervenir en los mercados. El gran lema de las burocracias privadas es "no intervención en los mercados". Esto equivale a decir que los mercados y las burocracias privadas son el poder al cual nadie tiene el derecho de controlar. La esencia de esta estrategia es antidemocrática."

"Habíamos hablado de las tres grandes amenazas globales: la del medio ambiente, la de la exclusión de grandes partes de la población y la de las relaciones sociales. Pero resulta ahora que la amenaza mayor es otra. Es la propia estrategia de globalización por la razón de que hace imposible las respuestas a las tres amenazas mencionadas. No deja espacio a posibles respuestas. Por eso, si buscamos respuestas a estas tres amenazas, debemos cambiar completamente esta estrategia de globalización. En la discusión pública hoy se mencionan las tres grandes amenazas globales. De lo que casi no se habla, es de esta amenaza mayor de parte de la estrategia de globalización. Se habla del clima, se habla de planes contra la pobreza. Pero todo es pantalla, manipulación, hipocresía y mentira. Lo es, porque no se habla de la amenaza mayor que es la propia estrategia de globalización que bloquea los esfuerzos para enfrentar las tres amenazas globales."

"Hay que recuperar, entonces, el control de la burocracia privada y, por tanto, hay que recuperar la legitimidad de la intervención sistemática en los mercados. Lamentablemente, este punto de importancia crucial para la democracia hoy en día está por fuera de la agenda de las discusiones, pero tiene que entrar en la discusión. La historia de las democracias ha sido una historia de control de las burocracias, primero de las públicas, y ahora de las burocracias privadas, que ya se pusieron por encima de los gobiernos."

"En Roma se tuvo a un emperador por encima que tenía todos los poderes, pero que siempre mantenía a la república y al senado como pantalla. Augusto tenía todo el poder, pero siempre respetó la pantalla republicana. Eso hacen hoy las burocracias privadas, respetan la pantalla democrática. Ciertamente, la democracia hoy no es pura pantalla, pero está en el camino de transformar la democracia en pura pantalla. Yo creo que en Estados Unidos lo han logrado en buena parte y, por ejemplo, también en Colombia y México, y en tantos otros países que podríamos mencionar."

"Yo creo que hay que tener una idea de ese tipo, de control democrático sobre las burocracias privadas, para poder también pensar en que otro mundo es posible. ¿En qué consiste hoy ese otro mundo? Es un mundo en el cual se recupera la democracia política con miras a controlar democráticamente las burocracias privadas, vía intervención sistemática en los mercados."

"Cortés se enojó ante la propuesta y aclaró que su conquista no era por el oro, sino por Dios y por el Rey. Con todo y ser el mayor ladrón de todos, Cortés no es un egoísta, ya que actúa con convicción. Puede serlo porque es un idealista del oro, el oro es su destino humano. El gran capitalista también es un idealista, no es un materialista. Si alguien ya posee cualquier cantidad de millones de dólares para poder vivir como hidalgo, de todas formas lo que quiere es seguir ganando más para Dios y para el Rey. La respuesta está en la idea, en la infinitud del bien del capital, de la mística de las ganancias. El gran capitalista se mueve a partir de un ideal de Dios y del Rey para servir a la humanidad. Sin este idealismo no podrían ser tan grandes ladrones. El ladrón raso se satisface con tener lo suficiente para vivir como el Rey de España, pero el Ladrón con mayúscula siempre desea más y tiene que seguir porque responde al destino humano, al servicio a la humanidad, al amor al prójimo. Todos estos capitalistas acumulan su capital por amor al prójimo, porque están al servicio de los otros. El mercado funciona en virtud del interés general, y ellos sirven al interés general. Cuanto más ganan mayor es la confirmación de que ellos han hecho un gran servicio al otro. Tal es la espiritualidad del capital, que es realmente una espiritualidad perversa hasta los huesos, pero sin ella no se puede explicar la locura de lo que se hace."

"A decir verdad, el gran capitalismo no es pragmático, lo que hace el capital es un idealismo destructor, y en el análisis marxista eso corresponde a lo que Marx llamaba fetichismo. La crítica al capitalismo muchas veces se centra en la búsqueda del interés material como explicación de todo el fenómeno, pero no hay interés material; hay un interés "ideal" que es el que persiguen, el interés material es solamente una forma."

Sergio Fisch

Puntos : 4598
Cantidad de envíos : 2357
Fecha de inscripción : 10/06/2013

http://www.superdotados-intelectuales.org/

Volver arriba Ir abajo

Sobre la democracia - Página 4 Empty Franz Hinkelammert IV

Mensaje por Sergio Fisch el Jue Ago 29 2013, 00:42

"El terrorismo de estado no genera estructuras, a condición de que las pueda dominar. Donde no podría dominar nuevas estructuras, produce intencionalmente el caos. Yo no me imagino que eso no sea intencional. Nada es más fácil para ellos que dominar un caos."

"Cuando ellos se comparan al imperio romano, que es muy frecuente en Estados Unidos, distan mucho de su punto de referencia. Los romanos eran capaces de producir sociedad; los estadounidenses, no. En lugar de sociedades, arrojan pura anomia. Hasta es cierto cuando sostienen que no hay guerra civil en Irak. Lo que se tiene es anomia."

"La sociedad burguesa transforma al mundo en uno donde "el hombre es lobo del hombre". Hobbes pensaba en el origen, pero hay que mirar sobre todo al futuro. El futuro de la sociedad burguesa está aquí, una sociedad que no piensa en las relaciones humanas. Se está produciendo una sociedad en la cual el "hombre es un lobo para el hombre". De las tres grandes crisis actuales, la de la exclusión, del medio ambiente y de las relaciones humanas, a la postre la de las relaciones humanas puede ser la peor, porque hace imposible enfrentar las otras dos."

"Hoy se trata de destruir el mismo núcleo de la personalidad del otro."

"Estos derechos [habla de los derechos humanos] son abolidos, en cuanto derechos universales. Tienes educación si la puedes pagar, y tienes en lo posible salud si la puedes pagar, y tienes vivienda si la puedes pagar, y tienes trabajo si logras que alguien te contrate."

"Yo creo que el movimiento socialista perdió muchas veces su vitalidad al perder el punto de vista de que la primera instancia de la lucha por otro mundo es la lucha por los derechos humanos. Y yo digo intencionalmente la primera instancia, la última instancia imprescindible sigue siendo, como en el pensamiento clásico marxista, lo económico. Es una mentira querer una sociedad que reconoce los derechos humanos, que no respeta lo económico como última instancia, o sea, una instancia imprescindible. Hablar de la paz como derecho humano y no hablar de la situación de la vida de la gente, es mentira. Todas estas idealizaciones las hace precisamente la clase dominante que no quiere hablar de la última instancia económica de la vida humana; pero uno no vive sino teniendo asegurado mínimamente sus derechos a la vida, sus posibilidades de vivir, un derecho humano no es posible reconocerlo, por lo menos íntegramente, si no se asegura a todos esta posibilidad de vivir. Esto no es un reclamo ideológico, es un reclamo del realismo, y es interesante que ya Platón lo dijera. Él hablaba de la constitución de la polis por la vía de la organización de la división social del trabajo, e insiste en que la base de todo es que la gente pueda comer. Algo similar se encuentra en Tomás de Aquino como parte del derecho natural. En Tomás de Aquino también se pueden encontrar valores superiores y valores inferiores. Los valores que garantizan la vida son inferiores y los valores "espirituales" son superiores. Sin embargo, tiene un principio que es fantástico y que se expresa precisamente en esta forma: "ningún valor superior debe ser realizado violando alguno de los valores inferiores". Es una manera que a nosotros nos suena muy rara de decir, que lo económico es la última instancia, pero ningún valor superior es realista ni se puede realizar si se viola un valor inferior en el sentido indicado. Es una manera de declarar lo económico como última instancia en Tomás de Aquino. En aquel tiempo, eso no produjo escándalo porque la gente tenía una visión integral de la realidad. La burguesía rompió esta visión integral y creó sus valores en términos abstractos, y ahora estos valores de respeto a la vida humana de cada uno aparecen como juicios de valor arbitrarios sobre lo cual la ciencia no se debe pronunciar y que la teoría económica no considera. La teoría económica burguesa no tiene que ver con necesidades, tiene que ver con preferencias; con esto se destruyó la perspectiva integral de la realidad."

"La ideología burguesa se limita a determinar categorías del pensamiento, pero es incapaz de darse cuenta de que la base de todos los derechos humanos son los derechos de la vida concreta, que podemos denominar los derechos económico-sociales."

"Estamos en lo que se llama el materialismo histórico que se puede justificar con Tomás de Aquino y con Platón, aunque hoy tenemos que ir más allá de lo que ellos dicen; es un materialismo histórico que tiene una visión diferente de la que la gente normalmente tiene. Parece más bien obvio, pero nuestra sociedad capitalista es la única sociedad que se opone a eso porque piensa en términos completamente míticos e ilusorios. En el materialismo histórico no se trata sino de una visión realista de la vida humana, precisamente de aquello que formula la declaración de los derechos humanos como derechos humanos económicos y sociales. A eso pertenecen: contratos de trabajo, política económica, política social, política del empleo, política de desarrollo, política ambiental, política de educación para todos, de salud para todos, de seguridad para la vejez. Uno ve enseguida que la estrategia de globalización quiere abolir todo eso porque lo considera distorsión del mercado. El mercado es transformado en único valor superior en función del cual, todos los otros valores que se consideran "inferiores", son sacrificados. Tal concepción cambia también nuestra imaginación de una sociedad alternativa posible. La sociedad alternativa es solamente posible si su meta es realizar todos estos valores. Por eso, la meta no es definible por un modo de producción específico o un sistema de propiedad específico. La meta es más bien la realización de los derechos humanos en un sentido integral. Por eso, no se trata solamente de alguna sobrevivencia física."

"La estrategia de globalización y, con ella, el crecimiento exorbitante de las burocracias privadas, sigue nada más una lógica de la maximización de las ganancias y con eso, la abolición de los derechos humanos más elementales."

"Esta vez el bien común es el respeto por los derechos humanos en términos universales. Si hay derecho humano es de todos los humanos, nunca puede ser de un grupo."

"Los derechos humanos son formulados primero en el siglo XVIII en el interior de un pensamiento que hace cada vez más extrema su concepción de la propiedad privada. Yo soy propietario de mi cuerpo. Nadie debe tocar mi propiedad, ni la casa que me pertenece, ni el cuerpo que tengo. Hasta el derecho de la inviolabilidad del cuerpo frente a la tortura se trata como un derecho de propiedad. Con eso se hace desaparecer la dignidad humana como referencia de los derechos humanos. La referencia ahora es el sistema de propiedad que se considera como referencia total. Los derechos humanos son absorbidos por el pensamiento de la propiedad. (...) Todas las relaciones humanas son transformadas en relaciones de propiedad y en una especie de contratos de compra-venta. Hasta el matrimonio se considera como un contrato de compra-venta: "Yo soy tu propietario y tú eres propietario de mí"."

"Cualquier exigencia de emancipación parte de la convicción básica según la cual ninguna institución tiene el derecho de destruir la vida del ser humano. Es el ser humano que tiene dignidad y solamente el ser humano. Por eso, solamente el ser humano tiene derechos humanos, ninguna institución los tiene. La flexibilidad hay que pedirla a las instituciones, no a los seres humanos."

"Esta convicción exige necesariamente una discusión sobre lo que es derecho humano y lo que no es. Una aclaración básica tiene que decir: ningún derecho de propiedad es un derecho humano. Tampoco en el derecho natural de Tomás de Aquino, —ius naturalis—, el derecho de propiedad no tiene la calidad de un derecho humano, es decir, derecho natural. Para el mismo Tomás de Aquino el derecho de propiedad no es ius naturalis, sino iusgentium, es decir, pertenece a aquellos derechos positivos que están orientados hacia el derecho natural, pero que no son ellos mismos derecho natural. El derecho natural da el criterio de discernimiento para cualquier especificación de la propiedad, por tanto, también sobre todo juicio sobre el sistema de propiedad privada."

"Si hoy tenemos que decidir sobre instituciones a partir de los derechos humanos, tenemos que tener claro que las instituciones no tienen derechos humanos, sino que están sometidas al criterio de los derechos humanos. Cuando hoy se sostiene que el derecho de propiedad privada es un derecho natural, entonces se declara la propiedad privada un derecho absoluto sobre el cual no puede haber ningún discernimiento. Se la declara sacra. Con eso, la propia institución adquiere el carácter de dignidad humana. Eso lleva inevitablemente a la actual arrogancia de las burocracias privadas, que consecuentemente exigen el derecho de ser intocables. No se debe poner en discusión lo que hacen y lo que son. No se las debe intervenir. Todo eso resulta en nombre de un derecho humano de propiedad privada. (...) Las personas jurídicas no tienen derechos humanos, porque no son seres humanos, solamente las personas naturales los tienen. Las grandes sociedades anónimas son personas jurídicas, como tales no pueden tener ninguna clase de derechos humanos."

Sergio Fisch

Puntos : 4598
Cantidad de envíos : 2357
Fecha de inscripción : 10/06/2013

http://www.superdotados-intelectuales.org/

Volver arriba Ir abajo

Sobre la democracia - Página 4 Empty Franz Hinkelammert V y FIN

Mensaje por Sergio Fisch el Jue Ago 29 2013, 00:44

"Como tenemos que suponer que no hay ser humano sin una naturaleza alrededor de él, la destrucción de la naturaleza es a la vez destrucción del ser humano. En este sentido los derechos de la naturaleza son a la vez derechos humanos. Es derecho humano que haya protección de la naturaleza más allá de cualquier cálculo de utilidad. No es derecho del león poder vivir, sino que es derecho humano que asegura que el león tenga derecho de vivir."

"La propiedad no está bajo el poder arbitrario de la política, sino que está sometida al juicio que emite la sociedad a la luz de los derechos humanos. No hay que confundirlo con arbitrariedad; se trata precisamente de democracia auténtica, porque el poder político puede y debe intervenir el sistema de propiedad siempre y cuando la realización del derecho humano integral lo exija. Se trata de la política que tiene que especificar en general el sistema de propiedad. Tiene que dar cuenta de dónde la propiedad puede ser privada, dónde debe ser propiedad pública, inclusive estatal, y dónde la propiedad pública tiene que ser a la vez propiedad de la humanidad."

"Permítanme aquí una aparente desviación para tocar en este contexto un pensamiento que es básico para el juicio sobre los criterios de la gobernabilidad de las sociedades. La gobernabilidad es un criterio cínico que se reduce a la capacidad de aguante de la población en una situación determinada. Es un cálculo del mínimo posible de lo que la población todavía puede aguantar sin poner en peligro el sistema. Se trata de un cálculo de una clase explotadora que quiere saber hasta qué grado se puede hacer sufrir a los desfavorecidos sin que reviente el sistema, un criterio inhumano y a la postre un criterio de autodestrucción."

"La humanidad a largo plazo no puede vivir basada en el cálculo de la gobernabilidad, sino que necesita el consenso de que debe ser así, que sea experimentada como sociedad vivible por todos los hombres y mujeres. Por eso en América Latina apareció este lema que formularon primero los zapatistas: "Una sociedad en la que quepan todos los seres humanos y la naturaleza también". En el otro mundo posible también cabrían los opresores, pero tienen que dejar de oprimir, es decir, como personas pueden entrar, pero no como categoría social."

"La opción preferencial es por los ricos, y toda la fe cristiana es ahora reinterpretada alrededor de la opción por los ricos. Cada vez aparecen más iglesias que son sociedades anónimas y que maximizan las ganancias del propio párroco o pastor. Aparecen ahí como empresarios, y su éxito se mide por los aviones privados que puede financiar."

"Es ya notable el cambio hacia el servicio al cliente, y la transformación de la maximización de las ganancias en el servicio a Dios. Es un fenómeno sorprendente que inclusive los protestantes del siglo XVIII o XIX no habrían aceptado: que la iglesia misma sea una empresa."

"La perspectiva fundamentalista destierra la esperanza y la sustituye por el mito de la venida de Cristo o la idea de que después de la muerte Jesús va a salvar al creyente. Esta es una forma de administrar un tipo de esperanza que espera lo peor para que venga lo mejor. Aún cuando aquí todo sea malo, allá arriba todo es bueno. El fundamentalismo manipula la esperanza toda vez que nadie puede vivir totalmente sin esperanza. No es que no la haya, sino que la esperanza se queda sin contenido: lo presente se desplaza a otro lugar, sea al futuro, al pasado, al más allá. Es desplazar la esperanza para que no surja el conflicto concreto. La esperanza que consiste en poder romper la inflexibilidad de la estrategia de globalización es opacada por una esperanza que se ubica más allá de la muerte, o más allá de lo presente, es una esperanza sacrificial. Sin embargo, la ironía de la realidad consiste, en palabras de Walter Benjamin, en que la misma catástrofe es que todo siga como es. La catástrofe que vivimos en nuestra presencia sigue entonces. Detrás del "eterno retorno de lo nuevo" se esconde el "eterno retorno de lo mismo". Lo nuevo no es nada más que continuar con lo catastrófico del presente. Lo novedoso, paradójicamente, oculta la falta de transformación: la promesa vacía de computadoras inteligentes tapa la esperanza de un mundo transformado."

"Esta esperanza de la que hablo, a partir del presente, es lo que todos los medios de comunicación atacan. Es la esperanza que no se obnubila por lo fantástico de las máquinas inteligentes, ni engulle la promesa del empleo pleno en un futuro lejano que ofrece la estrategia de globalización. Se trata de la esperanza que fija sus expectativas en una acción que intervenga esos mecanismos automáticos paralizantes."

"Este mismo sustituto aplicó Bill Clinton cuando empezó en el año 1992 la guerra con Somalia. Llamó a esta guerra una intervención humanitaria y le dio el nombre "Restore Hope". Recuperar la esperanza. Guerras para la paz, guerras para la esperanza, ajustes estructurales para ayudar a los pobres: eso es el lenguaje de Orwell que se ha impuesto por todos lados."

"Lo decisivo no es que ahora la sociedad se divide entre incluidos y excluidos. Eso es solamente la superficie. Hay que tomar en cuenta que los excluidos no están afuera, sino están adentro de nuestras sociedades. La exclusión atraviesa toda la sociedad, la exclusión de una parte transforma el conjunto y, en consecuencia, el conjunto deja de ser vivible. No es que hoy los incluidos tienen una vida digna y los excluidos, no. Resulta que la exclusión de una parte, y de partes grandes importantes y, además, de hecho, mayoritarias, transforma también a los incluidos. Estos últimos tienen que excluir y destruyen así sus propias relaciones de incluidos, se subvierten las relaciones humanas entre los incluidos también. Siendo incluido, se tiene que desarrollar una brutalidad enorme para no ver lo que pasa con los excluidos. Es decir que la opción por la inclusión de los excluidos, la sociedad en que quepan todos, se transforma en una necesidad de la propia vida de todos. Con la opción por los excluidos no se trata de que un grupo está mal y el otro está bien. Se trata del buen vivir para todos. La exclusión destruye el bien común, y el bien común es un bien para todos. Destruyéndolo a todos les va peor."

"Ellos mismos tendrían que ver que su propia vida está amenazada como consecuencia de los propios mecanismos de exclusión que están promoviendo. Viven en campos de concentración que son de lujo y de gran extensión, donde no se puede entrar sin mostrar un carné o sin contar con un santo y seña. La buena vida no les da resultados buenos porque ahora los hijos anoréxicos tienen que salir, no pueden quedarse adentro, pero adentro tampoco hay un ambiente sano. La propia convivencia en estos campos de concentración de lujo tampoco funciona."

"El universalismo significa sociedad sin exclusión."

"No hay buena vida para todos ni para los incluidos, cuando hay exclusión. La exclusión penetra, transforma, brutaliza, la exclusión afecta también a aquel que la hace, no solamente al que la sufre. Este énfasis me parece más claro en las palabras de Desmond Tutu: "Yo vivo si tú vives, y yo dejo de vivir si tú dejas de vivir". Nos distinguimos cada uno en lo que individualmente somos, pero dentro de una unidad en la que es posible mi vida si se garantiza la tuya. Tal es la base de la convivencia. La sociedad burguesa es al revés: yo vivo si yo te derroto, yo estoy incluido si tú estás excluido."

"No es posible ese reduccionismo si se toma en serio el mandamiento del amor al prójimo. La traducción normal es la burguesa: "Ama a tu prójimo como a ti mismo", es decir, primero tienes que amarte a ti, porque si no cómo vas a amar al prójimo, porque tú lo tienes que amar como te amas a ti mismo. De ahí viene toda la discusión sobre la traducción desde Rosenzweig, Martin Buber hasta Emmanuel Lévinas. Según ellos, la traducción debe ser: "Ama a tu prójimo porque tú lo eres". En este sentido, yo vivo si tú vives, es decir, hay una convivencia. El amor al prójimo es una exigencia de la razón práctica más allá de su contenido religioso. Esta formulación viene de la tradición judeocristiana, pero una vez descubierta, resulta ser una exigencia de la razón práctica y deja de ser monopolio judeocristiano. Otras tradiciones culturales dan cuenta de preocupaciones similares, si bien no con la misma intensidad porque no sufren el problema tanto como lo padece la sociedad occidental."


Última edición por Sergio Fisch el Jue Ago 29 2013, 01:24, editado 1 vez

Sergio Fisch

Puntos : 4598
Cantidad de envíos : 2357
Fecha de inscripción : 10/06/2013

http://www.superdotados-intelectuales.org/

Volver arriba Ir abajo

Sobre la democracia - Página 4 Empty Re: Sobre la democracia

Mensaje por Sergio Fisch el Jue Ago 29 2013, 00:50

En otro disco duro yo tenía un montón de extractos de otros autores interesantes (John Galbraith, Eric Hobsbawm, Walter Benjamin, Deleuze, James Petras, Baudrillard, Umberto Eco, Slavoj Žižek, Hans Jonas, Emmanuel Lévinas, etc.), pero se me quemó hace uno o dos años... Llorando o muy trist

PD: ¿Alguien sabe cómo aumentar el espaciado entre líneas? Me gustaría que el espaciado fuera del 150%, o doble, cuando cuelgo textos abundantes...

Sergio Fisch

Puntos : 4598
Cantidad de envíos : 2357
Fecha de inscripción : 10/06/2013

http://www.superdotados-intelectuales.org/

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Sobre la democracia - Página 4 Empty Re: Sobre la democracia

Mensaje por Sergio Fisch el Jue Ago 29 2013, 01:22

A ver... ¡Probando, probando!
¡Hola, hola!
¡Tres tristes tigres!
¡Probando, probando!


Un poco mejor, sí. Gracias por el dato.

Otro día postearé cómo entiende la democracia un islamita moderno. Hace unos años investigué el islamismo, y me sorprendí del potencial liberador contenido en su concepción de lo que debe ser la libertad personal y la organización social. Los apuntes que tomé los perdí, pero creo que puedo reconstruir de memoria lo principal.


Última edición por Sergio Fisch el Jue Ago 29 2013, 10:24, editado 1 vez

Sergio Fisch

Puntos : 4598
Cantidad de envíos : 2357
Fecha de inscripción : 10/06/2013

http://www.superdotados-intelectuales.org/

Volver arriba Ir abajo

Sobre la democracia - Página 4 Empty Re: Sobre la democracia

Mensaje por José Luis el Jue Ago 29 2013, 13:32

Siendo interesantísimos los cortes que compartes, creo que la idea de generar un hilo es aportar reflexiones propias que nos permitan a todos avanzar en la construcción de claves. Si las aportas todas se pierde el chiste.
José Luis
José Luis

Puntos : 11777
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Sobre la democracia - Página 4 Empty Re: Sobre la democracia

Mensaje por Willy el Jue Ago 29 2013, 13:45

Eso va a ser como ponerle barreras al mar Crazy Crazy
Un día se hablaba de tener en el foro una biblioteca de referencias. Podríamos sustituirlo por una sección igual que la de Miguel A. Funes en plan "Pregunta a Sergio Fisch". Es una biblioteca andante.

Willy

Puntos : 10603
Cantidad de envíos : 6321
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Sobre la democracia - Página 4 Empty Re: Sobre la democracia

Mensaje por Sergio Fisch el Jue Ago 29 2013, 14:29

Lo que contaré sobre el Islam no será una cita, porque, como ya dije, perdí esos apuntes, así como muchos otros... Simplemente "referiré" de memoria lo que leí al respecto hace mucho. Por otra parte, las citas que subí en este hilo no están en internet, creo, así que pueden considerarse como "contenidos originales". Mi intención era dar a conocer ciertos autores y ciertas formas de tratar el asunto que divergen bastante de lo acostumbrado.

Sergio Fisch

Puntos : 4598
Cantidad de envíos : 2357
Fecha de inscripción : 10/06/2013

http://www.superdotados-intelectuales.org/

Volver arriba Ir abajo

Sobre la democracia - Página 4 Empty Re: Sobre la democracia

Mensaje por José Luis el Jue Ago 29 2013, 14:49

Y me parece genial, ya te lo dije antes. Pero si te das cuenta, a partir de compartir ese contenido no ha habido diálogo.
José Luis
José Luis

Puntos : 11777
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Sobre la democracia - Página 4 Empty Re: Sobre la democracia

Mensaje por Sergio Fisch el Jue Ago 29 2013, 15:02

Cuando leo, yo dialogo con el libro, con su autor. Y conmigo mismo. Por ejemplo, a Franz Hinkelammert le pregunto ¿y el Estado, maestro, no será acaso lo que está detrás del Capital? ¿No será que podando el Capital pero dejando el Estado en pie, el Capital volverá a brotar y a florecer? Tardo mucho en leer por eso mismo: porque atosigo al autor con preguntas. Porque ralentizo la lectura con hipótesis, dudas, sospechas...

Hubo diálogo por mi parte, entonces.

Sergio Fisch

Puntos : 4598
Cantidad de envíos : 2357
Fecha de inscripción : 10/06/2013

http://www.superdotados-intelectuales.org/

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Sobre la democracia - Página 4 Empty Re: Sobre la democracia

Mensaje por José Luis el Jue Ago 29 2013, 16:14

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Cuando leo, yo dialogo con el libro, con su autor. Y conmigo mismo. Por ejemplo, a Franz Hinkelammert le pregunto ¿y el Estado, maestro, no será acaso lo que está detrás del Capital? ¿No será que podando el Capital pero dejando el Estado en pie, el Capital volverá a brotar y a florecer? Tardo mucho en leer por eso mismo: porque atosigo al autor con preguntas. Porque ralentizo la lectura con hipótesis, dudas, sospechas...

Hubo diálogo por mi parte, entonces.
Eso lo hacemos todos, Sergio, establecer un diálogo entre nosotros y el autor. Pero no me refería a ese tipo de diálogo, sino al que se establece entre los miembros de este foro.

José Luis
José Luis

Puntos : 11777
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Sobre la democracia - Página 4 Empty Re: Sobre la democracia

Mensaje por José Luis el Jue Ago 29 2013, 16:24

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Propongo una moderación del foro totalmente participativa. Democracia real ya... Democracia en todas partes. No queremos ser conducidos... queremos opinar y al tiempo decidir sobre la estructura de lo que nos rodea.

Espero que nadie lo niegue por razones de eficacia... A ver si ahora la eficacia se reserva para los foros de internet... y la ineficacia ya va bien para el destino de la humanidad.

Si no es posible una democracia en éste foro... pues ya me dirás con qué fuerza lo defendemos para una hiper-estructura con sus infinitas complicaciones... Sería muy gracioso que nos salieran con asuntos de logística.

En el fondo todo esto de democracia-democracia-democracia está bien para pasar una tarde conversando con los amigos; en tu casa de la sierra. Luego cena y salir de cócteles.
Es un pelín viciosillo, y de eso sabes más que nadie aquí, aportar ideas para coger peces sin mojarse uno mismo cogiendo las escurridizas criaturitas acuáticas.

Está muy bien participar en la confección de un proyecto, el que sea, aportando ideas de cómo podría hacerse para lograr determinados objetivos. Pero está mucho mejor seguir implicado en el proyecto y currar en él, haciéndolas realidad. Si no, la participación será meramente testimonial.

Este foro está abierto siempre a una participación activa y cualquiera que ha querido currárselo lo está haciendo, así que es plenamente democrático su funcionamiento a nivel de gestión. Cualquiera que quiera coger peces tendrá garantizado el trabajo.
José Luis
José Luis

Puntos : 11777
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Sobre la democracia - Página 4 Empty Re: Sobre la democracia

Mensaje por José Luis el Jue Ago 29 2013, 17:15

Claro que reconozco la acidez del comentario, pero aproveché la corriente para aclarar cosas.

No sé en qué sentido te recuerda al PPPSOE, no recuerdo haber visto ningún anuncio en el que ambas formaciones fomenten la participación activa de la población en sus estructuras organizativas, se me escapa esa asociación que estableces.

Si no existen canales claros de voto en este foro es simple y llanamente porque sus miembros no lo han solicitado. Aquí, cuando se ha querido hacer algo en la estructura del foro se ha planteado en el subforo "Sobre el foro" que abrimos en su momento para esos temas. O cuando se ha planteado fijar hilos. Por poner dos ejemplos de memoria. Y ha participado todo el que ha querido. ¿Que se podría hacer más y mejor? Seguro, pero imagino que si no se ha hecho es porque aquí no se tratan asuntos de trascendencia que afecten a nuestras condiciones materiales de existencia. En política en general sí, lo que tal vez sea la diferencia que impide hacer paralelismos sustantivos.

Supongo que si el asunto democrático te parece decadente habrá cuestiones que sí consideres en auge o apogeo y sí llamen tu atención lo suficiente como para pelear por ellas. Me parece muy bien, pero también has de comprender que muchas personas están teniendo un despertar brusco y es ahora cuando empiezan a cuestionar cosas que antes ni se planteaban, recorriendo caminos que otros ya habéis seguido, preguntándose por alternativas a la actual situación en la que una democracia de bajísima intensidad ocupa todo el espacio desicional.
José Luis
José Luis

Puntos : 11777
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Sobre la democracia - Página 4 Empty Re: Sobre la democracia

Mensaje por Sergio Fisch el Vie Ago 30 2013, 01:13

José Luis, estábamos discutiendo acerca de la democracia (¿existe, podría existir, y cómo?), pero ahora el tema se bifurcó en dos que aparentemente no guardan conexión entre sí, pero que sí lo hacen. El nuevo tema es si aportar aquí claves aportadas en otras circunstancias por terceros contribuye a nuestro debate o no. En otras palabras: Las claves para hallar una solución política ante los males del mundo, o para repensar estos problemas de una mejor manera, ¿deben ser halladas aquí, por nosotros, como quien dice: "a mano", "sin ayuda externa"? ¿Y quién decide eso, si es que hay que decidir algo al respecto? Ése es el tema que se viene a sumar al de la democracia, pero que, para mí, ya está implícito en él.

En otro hilo (aquel acerca del poco pensamiento que hay en la actualidad) vos dijiste que se piensa poco debido a la aceleración de la vida y a la multiplicación de "ramificaciones" y "especializaciones", etc. Eso es verdad, y en ese hilo pienso seguir hablando del asunto. Pues bien: nosotros, los hombre de a pie, como se decía antes, debemos repartir nuestro tiempo haciendo malabarismos, pues son muchas nuestras ocupaciones y urgencias. No nos queda mucho tiempo para ahondar en la filosofía, en la sociología, en los libros de historia. Apenas podemos dedicar un rato cada día a interrogar lo que han dicho los sabios, los expertos, los cerebros más grandes.

Pero por suerte hay personas que sí pueden dedicarse de pleno a indagar la verdad. Son ratas de biblioteca que destinan toda su vida a encontrar claves y a registrarlas para el bien de la humanidad. Son intelectuales de profesión, pensadores full-time, altamente capacitados para procesar y seleccionar conocimiento, así como para transmitirlo. Dejan constancia de sus hallazgos, y como están enterados de todo aquello que nos preocupa (o casi), cualquier alma "incomprendida" se sentirá "comprendida" por ellos al toparse con sus informes y reflexiones. Y muchos de esos misioneros completamente abocados a responder preguntas de vital importancia para todos, y a formular nuevas inquietudes y enigmas, son mentes de la más alta capacidad de análisis y síntesis, dotadas además de imaginación y honestidad intelectual. Así que no sólo nos sentiremos comprendidos por ellos al tropezarnos con sus hallazgos, sino que también nos iluminarán. Si no a nosotros como personas, sí alumbrarán, al menos, nuestro camino.

Estos misioneros, que prácticamente no hacen otra cosa que recorrer los senderos y valles que el común de los mortales, por falta de tiempo, apenas podemos visitar como turistas, dejan un tesoro escondido, una caverna repleta de diamantes y oro, pero un tesoro que no pertenece a tal o cual pirata oportunista, sino que son patrimonio de la humanidad.

Hay una frase muy sugerente de Walter Benjamin (casualmente, uno de esos misioneros full-time). Él preguntó: "¿Quién atestigua por el testigo?"

Tenemos el testimonio de quienes se han dedicado de lleno a buscar las claves que ahora nosotros, en este hilo, rastreamos durante unos minutos, o a rachas, sin demasiada pasión ni atentar contra nuestra agenda y demás proyectos, pero reconociendo, sin embargo, que dichas claves son de nuestra total incumbencia. Lo son, pero como tocamos de oído, como somos unos simples amateurs, las claves con las que damos son los primeros pasos (dejados ya muy atrás) de quienes sí han invertido su vida entera en emprender la marcha.

Pero ¿quién atestigua por los miles de testimonios que los aventureros de verdad, los caminantes de oficio, nos brindan? Ellos nos traen noticias del frente de combate. Pero ¿qué ocurre con esas noticias? ¿Pueden atravesar el ruido ensordecedor generado por los medios de comunicación (el periodismo, la cháchara de los "formadores de opinión"), y llegar hasta los que se preguntan qué está pasando detrás de la pantalla mediática y el cotilleo político-partidista?

Hacer lo que hacen esas ratas de biblioteca, esos pensadores full-time, esos luchadores incansables, no está al alcance de cualquiera. Siempre son pocos, y quizás un día desaparezcan como osos panda. Ya no habrá un Foucault, un Thoreau, un Bataille... Ni siquiera habrá un Onfrai.

Pero aún esperan los tesoros que han reunido estos raros seres, sobre los que ya pesa la amenaza de extinción. Sólo hay que sacar sus joyas y metales preciosos de las cuevas a los que han sido relegados, y repartirlos entre todos. O, al menos, entre quienes se muestren interesados por ellos o se alegran de su hasta entonces desconocida existencia.

Mañana sigo con esto. Me quedó mucho en el tintero... No puedo dedicar todo el tiempo que quiero a este asunto tan importante: no soy Agamben.
©Sergio Fisch


Última edición por Sergio Fisch el Mar Dic 17 2013, 16:04, editado 1 vez

Sergio Fisch

Puntos : 4598
Cantidad de envíos : 2357
Fecha de inscripción : 10/06/2013

http://www.superdotados-intelectuales.org/

Volver arriba Ir abajo

Sobre la democracia - Página 4 Empty Re: Sobre la democracia

Mensaje por José Luis el Vie Ago 30 2013, 10:00

Coño, se me han saltado hasta las lágrimas al leerte. La cuestión es que a mí no tienes que convencerme, yo leo esas aportaciones con avidez y hallo en ella claves de sumo interés, como me ocurre cada vez que abro un libro. Me refiero a un hecho indiscutible: salvo tú y yo ya nadie escribe en este hilo. Advertir eso no es aguar la fiesta, es tener constancia de dónde estamos y qué se puede hacer aquí para dinamizar estos espacios.
José Luis
José Luis

Puntos : 11777
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Sobre la democracia - Página 4 Empty Re: Sobre la democracia

Mensaje por Sergio Fisch el Vie Ago 30 2013, 10:26

José Luis: Tené en cuenta que estas páginas, las del foro, no sólo son visitadas por sus usuarios, sino también por la masa anónima de los cibernavegantes los que se topan con ese sitio en sus derivas... Y mañana estas páginas seguirán donde están, y el año que viene, y quizás en los siguientes... No podemos conocer cuál es su verdadero alcance.

Como sea, ya te dije que el disco duro con mis extractos pasó a mejor vida. Pero no se perdió nada: los libros de todos esos autores se consiguen sin problemas. Citar sus dichos es una forma de promover su lectura, pero seguro que hay otras formas.

Yo acá descubrí autores que me aportaron mucho. Por ejemplo, se me habló de Oliver Sacks, y puedo decir que toda mi concepción del lenguaje cambió a raíz de la lectura de un libro suyo...

PD: Tengo alma de editor literario. Me gusta difundir autores...
©Sergio Fisch


Última edición por Sergio Fisch el Miér Dic 18 2013, 23:17, editado 1 vez

Sergio Fisch

Puntos : 4598
Cantidad de envíos : 2357
Fecha de inscripción : 10/06/2013

http://www.superdotados-intelectuales.org/

Volver arriba Ir abajo

Sobre la democracia - Página 4 Empty Re: Sobre la democracia

Mensaje por Miltriades Eupator el Vie Ago 30 2013, 15:13

Tengo un concepto diferente de democracia. Retomemos por un momento el concepto de la revolución francesa, se nos indica que fue el tercer estado el instigador de esta revolución. Pero existe un error histórico de concepción, no fue el tercer estado sino las clases "burguesas" quienes instauraron esta revolución en respuesta a la inconformidad por una monarquía mediocre  al respecto Thomas Carlyle escribió su libro (Historia de la revolución francesa).

Entonces bajo esta premisa la democracia esta instaurada por personas que disponen de recursos para el movimiento de masas, es decir, una democracia parece ser una dictadura disfrazada, salvo que a la mayoría (Masas) se les ha preguntado sobre esta elección y están de algún modo felices ó viven un estado de conformismo, quienes estén inconformes se les impone el criterio "Democrático". Pero existe un fundamento mayor detrás de esto y es que las masas en la mayoría de los casos suelen estar equivocadas porque a estas se les llega mediante el lenguaje más simple y austero obviamente omitiendo los verdaderos detalles ideológicos ó históricos.

De esta forma yo no creo en el criterio democrático, porque existe el falso ideal que es el pueblo quien elige cuando en realidad son las clases altas que disponen de recursos de "masificación" quienes tienen el poder de elección, además que se te impone lo que tu no quieres, tienes que soportar las malos gobiernos, las malas decisiones sociales y económicas. El concepto de democracia hoy esta ligado al concepto de capitalismo hoy ambos factores están enmascarados diría inclusive que se les confunde, cualquier movimiento de masas existente termina siempre en un movimiento económico y no social.
Miltriades Eupator
Miltriades Eupator

Puntos : 2593
Cantidad de envíos : 304
Fecha de inscripción : 15/04/2013
Edad : 31
Localización : Colombia

Volver arriba Ir abajo

Sobre la democracia - Página 4 Empty Re: Sobre la democracia

Mensaje por privilege el Vie Ago 30 2013, 16:36

Miltriades, estoy totalmente deacuerdo contigo.

Yo creo además que el capitalismo es un imperialismo intelectual, porque en vez de conquistar territorios con ejércitos, se conquistan dominios mas sutiles como empresas, y en vez de hacerlo con ejércitos, se hace con burocracia.

La revolución francesa fue, creo, una artimaña de los burgueses para romper esa limitación elitista que los nobles habían instaurado durante siglos. Los burgueses querían también acceder a esas esferas de poder, y engañaron al pueblo con ideas de libertad. el pueblo y los nobles batallearon, y cuando estaban todos medio muertos, los burgueses tomaron acción y dominaron a ambos bandos.


Última edición por privilege el Sáb Ago 31 2013, 12:50, editado 1 vez
privilege
privilege

Puntos : 2583
Cantidad de envíos : 314
Fecha de inscripción : 08/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Sobre la democracia - Página 4 Empty Re: Sobre la democracia

Mensaje por José Luis el Vie Ago 30 2013, 17:05

¿Desacuerdo o de acuerdo?
José Luis
José Luis

Puntos : 11777
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Sobre la democracia - Página 4 Empty Re: Sobre la democracia

Mensaje por Sergio Fisch el Vie Ago 30 2013, 17:19

Miltriades Eupator, a eso le llamamos democracia partidista o representativa... Algunos acá están de acuerdo con ese modelo, pero otros disentimos y proponemos una democracia distinta, más de acuerdo a lo que encierra su nombre.

Sergio Fisch

Puntos : 4598
Cantidad de envíos : 2357
Fecha de inscripción : 10/06/2013

http://www.superdotados-intelectuales.org/

Volver arriba Ir abajo

Sobre la democracia - Página 4 Empty Re: Sobre la democracia

Mensaje por Miltriades Eupator el Vie Ago 30 2013, 18:15

Claro Sergio lo que tu mencionas es correcto, pero detrás del concepto democrático se enmascara a mi entender un concepto déspota. Lo que menciono es la idea que se nos ha vendido sobre el concepto democrático. Sin embargo hoy la democracia no existe desde el punto de vista partidista, hoy diría que existe una especie de conductismo si se me permite el término entre las naciones poderosas y las naciones pobres. Pero Sergio pregunto ¿En que escenarios propones una democracia distinta?. Ya hable Sergio en otra entrada sobre el concepto Anarquico que tu indicaste ha pasado de "moda" pero que sin duda debe ser el fin humano (a mi parecer), si siempre necesitas la autoridad, el mando, el conductivismo pienso que la democracia esta bien, si dispones de un alma que se considera en verdad "libre" la anarquía es un buen punto de partida. Pero bien no hablo de la anarquía que comúnmente están acostumbrados a ver, hablo de la anarquía en términos de hacer las cosas en función del progreso, sin ningún tipo de militancia política ó ideológica solo bajo el fin de una humanidad mejor.

Ahora bien, cuando alguien me dice que es liberal desconfió mucho, porque el término Liberal es cualquier cosa, no tiene una definición clara desde una métrica posible. Retomemos una vez más la historia, para muchas personas (Hitler) antes de la noche de los cristales rotos era una persona liberal, pero el concepto se derrumbo después, es decir, una persona liberal puede pertenecer a cualquier movimiento político ó ideológico en función de las circunstancias.

El movimiento liberal ira bien hasta que se le rete en ideología como aquí se enuncia, hay muchos que se describen liberales pero cuando se les describe un punto de vista diferente cambian su discurso hacia lo reaccionario, entonces son liberales en función de las circunstancias.

Pero que quiero decir con todo esto, la organización social y los ideales de democracia funcionarán bien, hasta que las condiciones instintivas del ser humano lo den, propongamos un escenario apocalíptico como ejemplo, allí donde no hay condiciones de supervivencia definida predominará el caos y cualquier doctrina Liberal colapsara, las condiciones instintivas desafortunadamente no.

Como siempre en cualquier decisión siempre habrán ganadores y perdedores y pienso que de cualquier forma democracia de alguna manera es imposición, pero esto es de esperarse, no se puede hacer a todo el mundo feliz.
Miltriades Eupator
Miltriades Eupator

Puntos : 2593
Cantidad de envíos : 304
Fecha de inscripción : 15/04/2013
Edad : 31
Localización : Colombia

Volver arriba Ir abajo

Sobre la democracia - Página 4 Empty Re: Sobre la democracia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.