Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Diferencia entre altas capacidades y superdotación (con tabla, según la explicación de Mar)
por CB100 Hoy a las 05:07

» Armonía Musical
por Jorge M. L. Hoy a las 00:23

» Presentándome.
por psicosurf Ayer a las 22:32

» Al fin.... me presento luego de 4 años.
por Marivi Ayer a las 14:45

» Holis, estoy aquí. Quién mas?
por Marivi Ayer a las 14:41

» El más bello de los ruidos
por Jorge M. L. Ayer a las 13:38

» Holis
por CB100 Ayer a las 13:01

» Asociación de imágenes
por psicosurf Ayer a las 03:20

» Actuaciones "de cine".
por Jorge M. L. Miér Abr 18 2018, 12:21

» Presentación de Themis
por AJLC Mar Abr 17 2018, 12:35

Hola a todos , presentación

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Hola a todos , presentación

Mensaje por Jarlaxle el Sáb Mayo 22 2010, 23:00

Hola! Llevo meses buscando información de superdotados adultos, xq tanto en internet como en los libros , no he encontrado mucho al respecto, y bueno encontré este foro muy interesante

Bien, este post es tanto una presentación personal como asimismo exponer o plantear una serie de preguntas de las que no obtengo respuesta de ninguna parte o quizá que la respuesta no me convence o no me es suficiente que también puede ser.

Tengo 28 años y recientemente me enteré en septiembre del año pasado que soy superdotado,, primero contacte con una asociación llamada Aest de la cual me remitieron a otra llamada Sapientec ( en Madrid las 2) como curiosidad esta asociación Sapientec salió en un documental de documentos tve , la campana de gauss , me hizo el test personalmente la directora( que encima me costó una pasta el dichoso test) digo esto como curiosidad, de todas formas me decepciono un poco xq no aprendí tanto como creía , pensé que x fín todas mis preguntas tendrían respuesta, no fué así, ademas había unos cursos que valían mucho,supuestamente para mejorar las habiliades y desarrollar el potencial , pero eran como jueguecitos sencillos y yo no les encontraba gran utilidad salvo como pasatiempo , me pareció una perdida de tiempo y de dinero.

Es que admito que tanto en documentales como en algunos libros que he leído , parece que las personas superdotadas parecen ser capaces de conseguir cosas asombrosas y claro no puedo evitar pensar en mi propia vida y ver que yo no hago nada asombroso o " sobrenatural" jaja esto ultimo es una broma pero a veces suena a eso , leí que esta clase de juicios forman parte de los tópicos sobre la superdotación pero no puedo evitar pensar frustrado que de alguna forma no aprovecho mi potencial.

Yo lo único que hago es leer y pensar muchísimo , me paso la vida entre libros e investigando sobre todo tipo de temas, como le dije a mi padre mi sueño es saber de todo bastante y de algunos tema ser un experto , el me dijo que mi sueño es imposible, bueno quizá lo sea pero me siento como un vampiro de la información , cuanto más leo más quiero saber y cuanto más se más veo que me falta mucho x aprender , admito que es un bucle infinito jaja en fin soy así Crazy

Pero no todo es pasión en mi vida , hace casi una década que vivo sólo tanto física como mentalmente, a raiz de la de separación de mis padre , la posterior muerte de mi madre , la traición de mi familia que intento robarme la herencia a mi hermana y a mi , el abandono de mis amigos tanto x mi depresión , como x raro ( no me gustaban las fiestas tal como ellos las entendían , alcohol y hacer el payaso, x poner un ejemplo) tanto en mis gustos como en mis ideas, mi hermana me dijo que era una carga y siempre me echo en cara que " no aceptara las normas sociales" como hacen los demas , desde entonces la veo 2 o 3 veces al año en casa de mi padre y eso con suerte.

Lo peor en mi vida, es que me siento terriblemente sólo , intenté integrarme en otros grupos , sobre todo de gente que conocía en internet y aunque parecen buena gente nunca conecte con ellos, x alguna extraña razón siempre me siento fuera de lugar y aburrido, cada mucho tiempo encuentro en mi trabajo a gente con la que da gusto a hablar , pero es rarísimo, mi trabajo es un poco nómada , me cambian de zona cada semana y siempre veo gente nueva y a compañeros nuevos , aunque no me junto con casi ninguno, soy bastante solitario, bien es cierto que no me gusta estar sólo , también es cierto que no me fio mucho de la gente , he visto su mezquindad , su mediocridad , su falta de valores y que venden su alma ( así como sus principios) al mejor postor y a la mínima oportunidad.

Por mis comentarios podeis deducir que soy algo cínico y a lo mejor es así , pero casi siempre prefiero leerme uno de mis libros de historia , psicología, economía, novelas fantásticas ( estos temas son de mis preferidos jeje)...etc antes que perder el tiempo hablando con alguien que no sólo me aburre si no que a veces hasta desprecio debido a su falta de valores e hipocresía , puede que sea muy duro con la gente pero es lo que veo todos los días en la calle.

Lo cierto es que siempre he estado bastante sólo desde que era un crio salvo 4 o 5 años en mi vida , que fué cuando hice bup y casi cou( no lo hice xq justo entonces murió mi madre)y estaba con un grupo de " amigos" con los que al menos podía hablar y divertirme algo, , ademas así olvidaba esa soledad que me ha acompañado toda mi vida y que aun me acompaña.

Para terminar,ahora mismo intento hacer una fp xq la verdad es que se no que hacer, tengo casi todas las puertas cerradas debido a mi edad y que me falta el cou , pero en el tema profesional que m quiero dedicar a la informática y la verdad es que aprendo x mi cuenta y x lo que leo en libros y pura experimentación , vamos que soy autodidacta en la informática( lo cual me gusta , odio que una persona me de permiso o no para aprender algo , es lo que no soporto de los colegios o universidades y en muchos oficios o te enseñan o lo tienes crudo para aprender , en la informática puedes ir x libre que es lo que me gusta)

Por desgracia en lo social si que estoy bloqueado y no se como arreglarlo , muchas veces pienso si no sería mejor resignarse a lo que hay , pero no me puedo engañar a mí mismo ( y lo he intentado) llevo casi 10 años sólo( siempre he estado sólo mentalmente pero vivia con mi familia y tenia compañeros y pseudoamigos pero ahora ni eso, sólo me separa de la soledad total mi padre y el día que se muera, estaré verdaderamente sólo) , solo hablo con mi padre y x teléfono y sigo sin acostumbrarme a estar sólo , a veces me deprimo durante semanas , tengo altibajos , salgo a la calle , y me siento como si fuera un alien , distinto a todos , como si fuera un viajero en el tiempo , lo que más me pone nervioso es que la gente también me mira como si fuera raro ( y eso que visto normal , x la ropa no será)o como si estuviera fuera de lugar , quizá sólo sea imaginación mia pero no se , muchas veces la gente me mira raro y me pregunto xq?

Como veis , estoy en algunos temas ( principalmente en lo social) muy confuso, cualquier ayuda que me podais aportar os lo agradeceré.

Esto es tanto una presentación como una serie de preguntas que nunca logro responderme a mí mismo ni dar con la solución, muchas gracias a todos.

Última edición por Jarlaxle el Dom Mayo 23 2010, 00:22, editado 1 vez
Jarlaxle

Cantidad de envíos : 315

Re: Hola a todos , presentación

Mensaje por hal2000 el Dom Mayo 23 2010, 00:15

Hola bienvenido, yo también soy nuevo.
Como creo que pides consejos...
Espero que te puedan ser de ayuda

-( no me gustaban las fiestas tal como ellos las entendían , alcohol y hacer el payaso, x poner un ejemplo)
No te preocupes, me da a mi, que a todos nos pasa los mismo

Por lo de la Fp, tú pon te las pilas, yo me saque la eso hace poco, y tengo 37 castañas, en mi caso fue para entender formulas y ecuaciones de física, la experiencia fue buena, tendrás que crear estrategias para dominarte y no ser demasiado brillante o te odiaran tus compañeros, esto es difícil, luego cuando tengas el titulo, te darás cuenta que solo vale para trabajar y que te valoren más, por tu cuenta también podrías adquirir esos conocimientos, eso si con disciplina, el mundo laboral en España es muy mediocre, da igual que sean muy bueno en lo que haces, si no tienes titulo, se aprovecharan de tu rendimiento y pretenderán pagarte dos duros.

-muchas veces la gente me mira raro y me pregunto xq?
Te tiene que importar tre pepinos, pero si te notas comportamientos que te hagan sospechar que tienes algún problema, no te comas la cabeza, intenta analizar la situación desde fuera y si no estas seguro, puedes comentar una de esas situaciones con los máximos detalles a personas q te den confianza y la capacidad para comprender, recuerda que tienes que ser lo más imparcial posible, aun así, estarás aplicando tu propia censura en los datos, ten esto presente, tampoco desestime la ayuda de un profesional del cual tengas buenas referencias, con esto me refiero a un buen psicólogo q sea honrado y no te vea como una forma de ganar 60€ a la hora.

Perdona si soy un poco atrevido con mis consejos, pero hay que plantar cara a las situaciones destructivas, en mi caso aveces lo paso mal estando solo, pero esto me ocurre pocas veces, me encantaría compartir buenos momentos con otras personas, pero doy valor al hecho de mi propio espacio tanto físico como temporal, es difícil encontrar el pumto, pero tengo la intuición que no es imposible, mediante el aprendizaje con las relaciones podemos ir ajustando nuestra personalidad, dentro de unos margenes, y claro esta que son muy importantes las persona con las cuales interactuamos.
Aguantar no siempre quiere decir que tengamos que sufrir, también puede ser una forma de esperar a que los acontecimiento se asienten y aparezcan nuevas oportunidades y nos ayuden a crecer.

Espero que el tiempo de mi aprendizaje dure lo que mi naturaleza aguante Suspect , toda una vida.
hal2000

Cantidad de envíos : 1630

Mensaje por Willy el Dom Mayo 23 2010, 00:37

Bienvenido Jarlaxle.

Como verás por aquí, en unos u otros aspectos todos tenemos muchas cosas en común. En mi caso las coincidencias son bastante numerosas.
La soledad no es un problema en sí, lo es cuando consideras que es un obstáculo en tu felicidad. Y no digo que la soledad sea buena, simplemente hay que replanteársela sin pensar en el estereotipo que marca la sociedad, de manera individual, preguntarse cómo de sólo estoy y si no será simplemente que me gustaría ser más social, como lo son los demás, esos que parece que son felices mientras que yo no.
Hablar con alguien es necesario, y si piensas un poco, seguro que hay alguien al que le puedes dar una oportunidad y confiar en él, igual te echas ése amigo que necesitas. Luego practica un poco ese empatía y rodeate de gente que, aunque no sean las personas más interesantes del mundo, sean buena gente, que los hay, e intenta ser buena gente con ellos, aunque te de pereza.

Y si lees por aquí un poco verás muchas opiniones sobre muchas cosas que seguro que también te suenan y que te ayudarán a verlo todo con más optimismo.

Ánimo, que "esto también pasará" Wink

...

Teléfono de la esperanza, ¿digame?

Willy

Cantidad de envíos : 6280

Hola Jarlaxle, bienvenido :)

Mensaje por MJose el Dom Mayo 23 2010, 09:44

Yo por mi parte lo que te puedo decir es que no te agobies por sentirte solo porque bueno, ya no lo estás, tienes este foro y seguro que al verte reflejado en muchas cosas que comentemos aquí te dará más seguridad en tí mismo y pensarás que tienes muchas cosas que no son comunes que puedas ofrecer en un futuro próximo a alguien o alguienes que las deseen aprovechar.
De momento quiérete mucho y comparte con nosotros lo que salga de tu interior Smile

Me contestaban en otro post al preguntar yo si los psicólogos especializados en superdotación tendrían ya las pautas para las relaciones sociales que tanto nos cuestan, y un compañero me respondía, lo importante es que siempre puedes cambiar de entorno y así es, me gustó la respuesta.
Siempre puedes seguir buscando, no desesperes porque llegarán las personas que se adapten mejor a tí y lo digo para tod@s,incluída yo.

Todo lo malo que has pasado te ha servido para crecer, es triste pero es así, las experiencias si las integras siempre tienen una enseñanza y eso provoca un enriquecimiento en la persona si sabe llevarlo y no se estanca.
Te animo a eso compañero, porque desde aquí nos vamos a apoyar to2s, pa eso estamos no????
Besos.
MJose.

MJose

Cantidad de envíos : 30

Mensaje por ppda el Dom Mayo 23 2010, 12:17

Bienvenido Jarlaxle: ya verás como en el foro te lo pasas bien y disfrutas con gente rara como somos todos aquí, jaja; mucho ánimo, campeón, que todos hemos pasado por momentos malos (sin ir mas lejos, hace pocos días tuve un bajón pero bajón muy chungo, muy malo, ya por fortuna superado); un saludito y no te cortes ¿eh?
:D

ppda

Cantidad de envíos : 934

Mensaje por mar el Dom Mayo 23 2010, 12:55

Yo también me siento muy sola por motivos parecidos a los que apuntas tú.
En mi caso, es una familia (la más próxima desintegrada). (todos superdotados y todos con problemasd)
Y una ausencia total de conexión con los demás a causa de que también veo su mezquindad, su mediocridad, su falta de valores y su falta de autenticidad. No es que no vea las cosas buenas en la gente. Es que me falta encontrar en ella el sentido común; el amor por lo vivo y lo auténtico.
Soy terriblemente exigente con la gente que me rodea en algunas cuestiones. En otras, soy excesivamente tolerante.

Por ejemplo, tengo una amiga que, el otro día en una cafetería, le quitó la silla a una señora que la estaba usando para sostener un montón de bolsas que llevaba consigo. Mi amiga acababa de llegar y la señora ya estaba sentada con tres niños y las bolsas.
Nosotros éramos cuatro y nos faltaba una silla. Mi amiga se la pidió a la señora y, como ésta se resistió a dársela aduciendo que tendría que dejar las bolsas en el suelo, mi amiga la tachó de egoísta recalcitrante y al final la señora cedió y se la dejó, no sin antes dedicarle una mirada asesina y de desaprobación.
Mi amiga se sentó encantada de la vida a merendar pero a mí me dió la tarde.

Bueno, pues ya no me encuentro a gusto con ella. Ya no la miro como a una persona normal. Ya siento que hay un abismo entre ella y yo insalvable.

Estoy aburrida de que esto me pase con la gente. Pienso que no puedo ser tan dura y que no tengo derecho a juzgar a nadie, pero es que no me encuentro a gusto con gente así. Y desgraciadamente, la mayoría de las personas actúan de esta manera. Por lo menos en Barcelona. Solo miran lo suyo.
Mi amiga está convencida de que esa señora era una egoísta por permitir que nosotros tuviéramos que esperar a que ella o cualquier otro cliente de la cafetería acabara de merendar.

Luego soy demasiado tolerante con otras cuestiones. No me gusta imponer nada y me parece genial que cada uno se exprese como se sienta. Todo me parece lícito siempre y cuando no se haga daño a nadie.

Vamos, que voy al revés del mundo y acabo mis días sola y sin compañía porque no encajo.

Como ves, Jarlaxle, no eres tan raro.
mar

Cantidad de envíos : 1340

Mensaje por Jarlaxle el Dom Mayo 23 2010, 17:03

Gracias a todos por vuestra bienvenida y consejos, he leído otras presentaciones de gente y admito que cuando dicen que preferirían no ser superdotados/as para así encajar con los demás , bueno quien de nosotros no lo ha pensado aunque sea durante unos segundos?

Yo he conocido a mucha gente, como ya mencioné antes en mi trabajo trato con mucha gente de diferente edad y pensamiento

He observado que a la mayor parte de la gente no le interesa nada salvo seguir su culebron favorito( perdidos,gran hermano...etc)o bien hablar de si su equipo de fútbol favorito hace esto o aquello o si no que famosa o famoso ha hecho esto o aquello o chismorreos de su grupo de amigos o conocidos, luego le hablas de la actualidad política, social o hablas de algo complejo , de tus ideas o pensamientos , y yo veo que no sólo es que no sepan , es que ni les interesa y las preguntas que uno se hace ( me refiero tanto a mi como los aquí presentes nos planteamos)ni siquiera se las han planteado, lo que ya es el colmo es que cuando empiezas a a hablar y admito que yo cuando empiezo hablo muchísimo y dicen que pares que les duele la cabeza o que vayas más despacio xq no pueden retener tanta información( ni que fuera el correcaminos hablando o expresandome?)

Pero sobre lo de ser superdotado o no? jeje leí en uno de vuestros post una analogía sobre matrix , lo de la pastilla azul o roja , con la azul sigues durmiendo y con la roja aceptas la realidad x dura que sea pero al menos estas despierto,yo desde que vi esa película pienso en esas 2 realidades , la gente que va como dormida x la vida e irónicamente parece encajar en su entorno pero a su vez sin enterarse de nada y los que ven como son las cosas en realidad y no aceptan sus normas son marginados o hasta atacados x ser diferentes.

A pesar de todo mejor despierto que ser uno más de los pasan su vida dormidos , aunque claro , eso tiene un precio , soledad ya sea física o mental o las 2 , mi caso es una variante de la soledad , hay otros que están rodeados de gente y se sienten igual de solos , muchas veces finjo que me interesa el fútbol o cualquier otra cosa que este de moda , bien para pasar desapercibido o x charlar de algo, que a veces es mejor hablar de chorradas que no hablar con nadie.

Pero no os parece un poco triste que la gente prefiera la ignorancia al hecho de crecer intelectualmente? yo cuanto mas aprendo mas libre me siento y al menos yo mejor me siento,pero en general la gente x media , no es que no sepa es que no quiere saber , que es lo grave , pero no quiere saber de nada , como ya mencioné arriba solo quieren hablar de chismorreos , marujeos , fútbol, gran hermano , famoseos...etc

A pesar de que leo muchos libros de psicología no entiendo xq la gente es así, como se puede ser feliz en la ignorancia? como se pueden seguir las modas únicamente para encajar con los demás?tristemente tengo un caso muy cercano , mi hermana , sigue las normas que la sociedad ( que a veces parece una entidad viva) impone , piensa como los demás ( no tiene pensamiento propio de ningún tipo) y no le interesa nada salvo lo que les suele interesar al resto, a cambio de esto ciertamente no tiene ningún problema social , es más sé que tiene un buen grupo de amigos( aunque si son amigos de verdad es otra historia).

He leído algunos post tanto de presentaciones como de otros sobre preguntas o comentarios relacionados con la superdotación y bueno me han llamado algunos comentarios que yo mismo he pensado y me alegra saber de que no soy el único , admito que me daba miedo no encontrar a otras personas que ya no digo que piensen como yo , pero si que tengan pensamiento propio.
Jarlaxle

Cantidad de envíos : 315

Mensaje por Invitado el Dom Mayo 23 2010, 17:35

Bien; primero de todo, me gustaria corregir un par de aspectos, con los que no estoy de acuerdo.

A pesar de que leo muchos libros de psicología no entiendo xq la gente es así, como se puede ser feliz en la ignorancia?

Habitualmente, la ingorancia lleva a la felicidad. A menos conocimiento más felicidad. Para poner un ejemplo; el dia en que los nativos del Amazonas descubrieron que existia otra civilización mejor, dejaron de ser felizes, aunque tuvieran la misma vida.

He observado que a la mayor parte de la gente no le interesa nada salvo seguir su culebron favorito

Cierto, pero tampoco exageremos. Cuando sigues por ejemplo, un culebron, una parte lo haces porque te gusta, i otra, por que le gusta a los demas. A mi me gusta mucho el futbol, i en canvio odio las series como Lost. I eso és simplemente por gustos.

En cuanto al resto del post, estoy bastante de acuerdo con lo que has dicho. Sin ir más lejos, me ha gustado tu punto de vista de la vida, porque yo me encuentro en la situación de decidir que pastilla tomar, i en que realidad vivir. I la verdad, cada dia canvio de idea.
Me gustaria vivir en el mundo real, i ser feliz. Pero aunque parezca una locura; es practicament imposible conseguirlo!!!

Yo almenos, en mi escasa experiencia en esta vida, puedo decir que aún no entiendo el mundo!

Invitado
Invitado

Mensaje por mar el Dom Mayo 23 2010, 18:21

Los libros de psicología no explican mucho por qué la gente es así.

No sé si has leído a Krishnamurti, Jarlaxle.
Es una persona difícil de comprender, porque las palabras que utiliza (o que utilizan sus traductores) pueden llevar a confusión, pero este hombre te explica por qué la gente es de esa manera. Da una explicación psicológica a ese actuar.

Te lo intento explicar.
El ser humano necesita seguridad y esa seguridad la encuentra en la repetición de lo conocido. Se siente seguro cuando conoce algo. Si desde fuera le dan parámetros para su seguridad, se aferra a ellos. Si desde fuera le dicen que tiene que comer de una determinada manera y todo el mundo lo hace, no tiene que pensar en si está bien o mal, sencillamente se siente seguro ahí haciendo eso. Es algo que conoce y por lo tanto no tiene que preocuparse. En ese actuar, se afianza día a día en él mismo. Si pusiera en tela de juicio lo que desde fuera le están diciendo que tiene que hacer, entra en conflicto. La incertidumbre le da miedo. La falta de seguridad en sí mismo; le echa para atrás.
Por eso critica todo lo que se sale de los parámetros que conoce. Porque le da miedo.

Hay personas que están más "evolucionadas" que otras y, éstas sí se dan cuenta. Estas sí cuestionan lo que viene de fuera. Pero desgraciadamente, son una minoría. Y esta minoría, a menudo, también está llena de miedos (aunque sean otros) que la paralizan.
mar

Mensaje por hal2000 el Lun Mayo 24 2010, 00:56

Mar, no estoy del todo de acuerdo con Krishnamurti, tal vez debería de leer el libro para hacer esta afirmación, pero de todas formas intentare explicar mi punto de vista.

Es cierto que el desconocimiento de un mundo mejor o de una situación puede aumentar nuestra seguridad y como consecuencia ser felices, pero ¿no es cierto que nosotros ingnoramos otras realidades?
Quiero decir, puede que en Eternia (El planeta de Skeletor) ;-) tengan una cibilización super avanzada, tanto que ni podemos imaginar como es, seguro que si contactasemos con ellos, nosotros nos sentiriamos tontos profundos además de irse a la mierda nuestra seguridad, un palo en toda regla.

Por otro lado, que seamos "raritos" no implica q dejemos de ser Humanos, y como tales intentamos pertenecer a un grupo, o ser reconocidos, resumiendo existir ante los demás componentes de grupo, ese ficbac nos da seguridad, por ese motivo pienso que estamos atentos a los estímulos que el grupo (o los medios de comunicacion) mandan.

Un ejemplo:
Recuerdo sentirme feliz al conseguir terminar un proyecto, en el proceso he estado solo, y he disfrutado como un loco, incluso he tenido escalofríos de placer al comprobar que conseguía avanzar y al logra que funcionase todo correctamente.

Pero mi entorno me cuestiona:
- Pero tio! como estas encerrado con los ordenadores y todo ese lio de cables, terminaras loco de remate, vente con nosotros y te lo pasaras bien, conoces gente y te diviertes
Traducción.
Divertirse conociendo gente:
Salir beber hasta estar medio pedo, lo suficiente para que la voluntad este dormida y seamos más "emocionale" tontear, etc
Ojo entiendo que a todos/as nos encanta conocer personas, cosa peligrosa si estas cogorza. evil

Ya tenemos claro que a nosotros esa forma de divertirnos no nos gusta, bien.
Entonces no tenemos que caer en sentirnos tristes, pues tampoco nos funciona esas relaciones, ni ese tipo de grupos.

Puede que por no interactuar emocionalmente, se produzca falta de madurez emocional, esto es consecuencia de no estar en el ambiente adecuado.
Bueno si nos estamos dando cuenta de esto, creo que es claro el problema.
Nuestra naturaleza necesita otro tipo de estímulos, no pensemos si son más esto o lo otro, sin esos estímulos somos infelices, a esto hay que añadir la presión de nuestro entorno, que nos lanza el mensajes que nos pone en duda y nos crean inseguridad, a estas alturas deberíamos de ignorar esos mensajes y plantearnos como podemos desarrollar nuestras emociones.

Por lo que he leído en este foro, las relaciones con el resto de los mortales, es la mayor causa de infelicidad entre nosotros.

¿Como podemos poner remedio a esto?
Creo que merece la pena desarrollar más esta pregunta.
Por otro lado, la existencia de sitios como este en un paso hacia estar cerca de gente más adecuada para nosotros.

¿que pensáis?

Inteligencia Emocional... no conozco, de primeras me suena a "Libro de auto ayuda"
hal2000

Mensaje por mar el Lun Mayo 24 2010, 09:48

Pues no estarás de acuerdo con Krishnmurti pero dices lo mismo que él:
"Por otro lado, que seamos "raritos" no implica q dejemos de ser Humanos, y como tales intentamos pertenecer a un grupo, o ser reconocidos, resumiendo existir ante los demás componentes de grupo, ese ficbac nos da seguridad, por ese motivo pienso que estamos atentos a los estímulos que el grupo (o los medios de comunicacion) mandan."

Dices que qué pensamos?
Pues pienso que me gusta lo que dices porque tratas de poner remedio. No te conformas con nuestro destino "desgraciado" sino que quieres cambiarlo.
Eso está muy bien. En este blog se ve poco de eso. Más bien preferimos revolcarnos en nuestra desgracia.
¿por dónde empezamos?

Creo que la solución está en la movilización. Si nos quedamos parados no solucionamos nada. Hay que buscar la manera de conseguir esa afiliación con los demás o bien comprender que quizás no la necesitamos.

El problema es la profundidad de los pensamientos del superdotado, creo yo. El superdotado es mucho más consciente de la soledad humana. Todos estamos solos, pero el superdotado lo nota más.
¿cómo lograr que eso no sea algo desestabilizador para el superdotado?
mar

Mensaje por Willy el Lun Mayo 24 2010, 09:55

Mar, el problema creo que es el propio hecho de planteárselo como un problema. La soledad es desestabilizadora? (pregunto porque no puedo afirmar que lo sea, pero tampoco lo contrario)

Willy

Mensaje por mar el Lun Mayo 24 2010, 10:00

Vamos a ver.
La soledad es maravillosa.
A mí me encanta estar sola.
En la soledad es dónde te encuentras contigo mismo y te conoces. Es dónde conoces a los demás, también.

Pero me estoy refiriendo a otro tipo de soledad. Me refiero a la falta de afiliación con los demás. A la falta de entendimiento entre las partes. Eso yo lo llevo mal porque me aíslo y no es bueno que lo haga.
mar

Mensaje por Willy el Lun Mayo 24 2010, 10:13

Mar, creo recordar que estás casada y con hijos? (perdón por adelantado si me equivoco).
Te aíslas de ellos?

Willy

Mensaje por mar el Lun Mayo 24 2010, 10:33

Estoy divorciada; tengo otra pareja e hijos. Los tres de altas capacidades.
No me aíslo de mis hijos, pero ellos tienen que vivir su vida; con sus amigos y sus intereses. Tengo una relación muy buena con ellos y "conectamos" pero no me gusta absorber su tiempo, ni quiero tener más presencia en su vida que la que ellos necesiten. Son sus necesidades las que marcan el ritmo; no las mías.
Mi pareja es muy inteligente, amante de la música, tiene una memoria prodigiosa, pero no tiene inquietudes intelectuales. No le gusta profundizar en nada. Es "frivolón"; me sirve de contrapunto, pero no me llena el "hueco". Además tiene unos amigos terribles. Son exageradamente superficiales, rígidos, monótonos, narcisistas. En fin. No me siento a gusto con ellos. Por mi parte, tengo amig@s que he ido cosechando a lo largo de mi existencia, superdotad@s tod@s pero a l@s que no suelo ver porque tenemos vidas muy distintas.

Supongo que lo que me pasa, en parte, es que no veo a las personas como "propiedades" y no pienso en términos de "tengo" unos hijos; "tengo" una pareja. Ellos son personas con vida propia, no colocados en el mundo para satisfacer mis intereses y, aunque comparta cosas con ellos, no consigo "fundirme" con ellos como a mí me gustaría. Tengo que respetar su identidad y su parcela. Lo demás sería imponer un matriarcado para no sentirme sola. Muchas mujeres lo hacen; pero yo no puedo.

De todas maneras, lo que provoca en mí la sensación de soledad es la falta de afiliación. No consigo encontrar personas con un desarrollo moral parecido al mío.
mar

Mensaje por Willy el Lun Mayo 24 2010, 10:45

No me refería a buscar apoyo en tu pareja e hijos, me refería a que la soledad sería un problema si te aislaras de ellos.
Y en cuanto a la falta de afiliación, éste foro es un ejemplo de que no estamos solos, es cuestión de tiempo.
Pero cuidado: intentar que tus capacidades pasen desapercibidas para no parecer "pedante" o "sabelotodo" ocasionará que nunca des pistas a otros que puede que merezcan la pena o que sean cómo tú. Si todos escondemos lo que somos, ninguno somos lo que somos.

Willy

Mensaje por mar el Lun Mayo 24 2010, 11:15

Cierto
mar

Mensaje por José Luis el Lun Mayo 24 2010, 11:18

Si todos escondemos lo que somos, ninguno somos lo que somos.

Me gusta...
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por hal2000 el Lun Mayo 24 2010, 11:50

Mar, puede que diga lo mismo q el señor del libro, pero en tu explicación hay un aroma de derrota o tristeza....

Alex, estoy de acuerdo con no esconderse.
Pero
¿No es cierto que los seres vivos con un sistemas nervioso avanzado, desarrollan estrategias para sobrevivir?
Monos, delfines, lobos ......

Ejemplo:
Ando liado con unos cortometrajes, y los actores que tengo son aficionados, como solo han hecho teatro (de aficionados) tienden a sobreactuar y exagerar mucho.
El primer día que tuvimos ensayos, yo les decía con exactitud que es lo que tenían que hacer, resultado .... los actores se tensan
cuando les decía con igual exactitud lo que hacen mal.... se desmotivan.
Resultado, independientemente de si soy superdotado o superidiota (esto ultimo es lo que pensaban), no conseguía una buena comunicación.
Solución:
Les deje más libertad, metían muchas morcillas, pero se soltaban, nos reíamos y poco a poco les retiraba los detalles q no estaban bien para el papel.

Los actores o personas con disposición a actuar, tienen mucha inseguridad, necesitan estar seguro o al menos sentir que son importante para el grupo (en este caso, equipo de dirección)

Viendo rodajes de películas, te das cuenta de como fluyen las tensiones, como se forman distintos grupos o una élite dentro del equipo de la pelicula.
Es como una paradoja, el propio trabajo es una relación que creara una ficción de una relación....

Por aclarar, trabajo en el medio audiovisual, pero no soy director.
hal2000

Mensaje por José Luis el Lun Mayo 24 2010, 12:45

Lo que esta anécdota nos muestra es que en ocasiones resulta más eficaz apostar por la colaboración en lugar de por la competición.

De hecho, si las células no colaboraran no podrían producirse los pensamientos.

Krishnaji lo menos que transmitía era derrotismo o tristeza. Él dedicó sus últimos cuarenta años (o más) a tratar de desactivar las perniciosas identificaciones (sobre todo las sutiles, difíciles de encontrar, reconocer y cambiar) que nos impedían avanzar hacia la sabiduría.
José Luis

Mensaje por mar el Lun Mayo 24 2010, 13:13

Sí, es exactamente como lo explicas; José Luis.

El consideraba que la sociedad nos impone una serie de condicionamientos de los que nos debemos despojar para ser libres y poder amar y crear.
La pertenencia a un grupo que gira en torno a una identidad o idea, genera competitividad y destructividad.
También decía que somos exclavos de la memoria i de las ideas, que no nos permiten mirar al presente y disfrutar de él de forma atenta.

Para él, la educación no solo consistía en transmitir una serie de conocimientos sino en despertar en el individuo la empatía, el respeto y el amor por lo vivo.

Por eso cuando yo hablo de soledad, no me refiero a sentirme identificada con alguien por el hecho de que piensen como yo, sino a ver personas empáticas, respetuosas y con amor por lo vivo, a mi alrededor. Me siento sola porque no veo eso en la gente. Solo veo destrucción y condicionamientos sociales.
En realidad me he expresado mal antes. No es afiliación lo que necesito en el sentido de pertenecer a un grupo que piense como yo, para no sentirme sola. Lo que necesito es ver más sentido común y amor en los demás para sentirme acompañada por el resto de la humanidad. Aunque suene cursi.

Quizás vuestra soledad venga motivada por alguna otra cuestión, pero la mía es por esto.
mar

Mensaje por hal2000 el Lun Mayo 24 2010, 13:46

José Luis, cuando digo
"Mar, puede que diga lo mismo q el señor del libro, pero en tu explicación hay un aroma de derrota o tristeza...."
Es en Mar donde noto esa sensación, del señor yo no conozco nada para poder opinar.
hal2000

Mensaje por mar el Lun Mayo 24 2010, 13:58

Entonces has acertado. Estoy tristísima y tengo sensación de derrota.
Veo que captas las atmósferas.
mar

Mensaje por José Luis el Lun Mayo 24 2010, 14:05

Sí, hal2000, hablas de mar, pero quería introducir la figura de Jiddu para que la propia mar se explicara de nuevo, como ha hecho. (Ya la tengo calá).

Mar es extremadamente idealista y a veces sus expresiones pueden dar lugar a ser interpretadas en clave de tristeza, pero no hay tal cosa. No al menos en la mar que conozco aquí, obviamente. Ella es muy positiva, pero también tiene un gran sentido moral que le hace soñar con un mundo más desarrollado en ese aspecto, donde exista más colaboración, amor, empatía y compasión (no en el sentido cristiano del término). De hecho, quiere usar el término afiliación en su sentido originario de sentir-amor-hacia otros. Ese amor, manteniéndose en su integridad, no debe confundirse con alineación o seguidismo.

En todo caso, sí que podría interpretarse en clave de incomodidad, la sensación necesaria para cambiar las cosas. La tristeza es una emoción pasiva y, sobre todo, pasivante. Nos desconecta de la realidad. En cmabio, la incomodidad nos conecta directamente. Por eso es buen impulso para cualquier cambio. Empezando por el propio, que es el primer paso necesario que hay que dar, o al menos intentarlo.
José Luis

Mensaje por mar el Lun Mayo 24 2010, 14:08

Pues sí que me tiene calá, José luí.

¿hablamos de Jiddu?
mar

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente