Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Teoría del todo a través del MBTI
por Bender96 Hoy a las 00:23

» LA IMPOSIBILIDAD DE PASAR LOS TEST PSICOTECNICOS LABORALES
por anam Ayer a las 23:55

» El número áureo
por Willy Ayer a las 21:50

» se puede pasar por el duelo de una muerte de un ser querido antes de que esta acontezca?
por Bender96 Ayer a las 15:47

» Una poesía al día
por Albedrío? Jue Ene 18 2018, 19:50

» El hombre más inteligente del mundo
por Albedrío? Jue Ene 18 2018, 19:46

» PRESENTACIÓN
por anam Jue Ene 18 2018, 09:17

» El lobo
por Bender96 Miér Ene 17 2018, 23:10

» El más bello de los ruidos
por MariaVi Miér Ene 17 2018, 23:05

» Y ahora qué...
por eisoaleceia Mar Ene 16 2018, 20:37

Diestro, zurdo, ambidiestro y lateralidad cruzada

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Diestro, zurdo, ambidiestro y lateralidad cruzada

Mensaje por Milden el Vie Ago 23 2013, 19:36

Hola.

Me ha llamado la atención este tema.

¿Vosotros sois diestros, zurdos, ambidiestros o tenéis lateralidad cruzada?

Saludos.
Milden

Cantidad de envíos : 318

Re: Diestro, zurdo, ambidiestro y lateralidad cruzada

Mensaje por POLLITO110 el Vie Ago 23 2013, 20:00

Lateralidad cruzada.
POLLITO110

Cantidad de envíos : 889

http://botifler.com

Mensaje por Milden el Vie Ago 23 2013, 20:06

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Lateralidad cruzada.
¿Tu ojo dominante (Lateralidad ocular creo que se llama) es el izquierdo o el derecho?

¿Cómo haces para saberlo? ¿Te diagnosticaron de pequeño o te diste cuenta después?

Saludos.
Milden

Mensaje por POLLITO110 el Vie Ago 23 2013, 20:46

El izquierdo.
Si vas al óptico te lo dicen, pero si intentas por ejemplo, mirar dentro del agujero de una botella, también lo puedes saber. De pequeño no lo sabía pero dibujava muy mal.
POLLITO110

Mensaje por Milden el Vie Ago 23 2013, 20:56

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:El izquierdo.
Si vas al óptico te lo dicen, pero si intentas por ejemplo, mirar dentro del agujero de una botella, también lo puedes saber. De pequeño no lo sabía pero dibujava muy mal.
Qué curioso.

¿Exactamente por qué tener el ojo dominante en el lado opuesto a la mano produce problemas?

Saludos.
Milden

Mensaje por Bob Taranti el Vie Ago 23 2013, 21:18

Debido a que hace 2 años comencé a utilizar la mano izquierda para cepillarme, y debido a que ahora toco el piano, utilizo ambas manos, ambidiestro.

Gracias a eso, ahora puedo escribir con una mano y hacer masajes con otra. En algunas ocasiones me he cepillado con la izquierda y afeitado con la derecha, fue muy divertido eso. Hacerme el amor con cualquiera de las dos XD, y como Light en el anime: Death Note: Resolver ecuaciones con la mano derecha y matar criminales con la izquierda :twisted: :twisted: 
Bob Taranti

Cantidad de envíos : 414

Mensaje por POLLITO110 el Sáb Ago 24 2013, 00:54

¿Exactamente por qué tener el ojo dominante en el lado opuesto a la mano produce problemas? escribió:
En el caso de la superdotación extrema, porque lo que dibujas lo ves desde otro ángulo y te queda todo deformado, para la gente normal, no tienen suficiente flexibilidad en el cerebro como para tener el centro visual en un lado y el de las manos en otro.
POLLITO110

Mensaje por Milden el Vie Ago 30 2013, 13:32

Me han confirmado: Yo también tengo lateralidad cruzada

Mi mano es la derecha (Salvo para algunas cosas puntuales) y mi ojo el izquierdo.
Milden

Mensaje por Elisewin el Vie Ago 30 2013, 15:40

¿Eso como lo puede uno saber?

Yo soy terriblemente miope del ojo izquierdo desde niña, y tengo un poco de astigmatismo en el derecho, pero eso no me dificultaba la visión. Ahora que me vino la presbicia (¡ay! la edad) resulta que mi ojo miope me da muchas satisfacciones. Leo sin anteojos hasta la letra más chiquita del celular (lo que provoca que mis amigas me pregunten si me operé de la vista porque todas necesitan anteojos para leer).

Mi mano dominante es la derecha (aunque hago muchas cosas con la izquierda) y resulta que ahora mi ojo bueno es el izquierdo (antes mi mejor ojo era el derecho, pero ahora con el derecho veo a partir de los dos metros de distancia, de modo que para escribir o dibujar no me sirve de nada sin anteojos). Yo sigo dibujando relativamente bien, no he notado cambios por haber cambiado de ojo bueno... pero no creo que eso indique lateralidad cruzada.

Como mi mamá era zurda "corregida" (es decir, terminó siendo ambidiestra porque tuvo que aprender a escribir con la mano derecha en esa época que en los colegios los corregían a varazos) todo lo que no era visible en el colegio lo hacía con la mano izquierda. Tejía al revés, enhebraba agujas al revés que una persona diestra, en la máquina de coser llevaba la tela con la izquierda, etc. Como ella fue la que me enseñó a hacer esas cosas, resulta que yo también tejo como ella, coso como ella y enhebro agujas como hacía ella, o sea, como zurda...

(ah, mi madre también barría como zurda, y yo tuve que aprender a barrer como zurda porque la escoba se deforma diferente, así que las dos barríamos para el mismo lado o había que tener dos escobas... y la verdad es que ella siempre barría más que yo, así que la que tenía que adaptarse era yo... pero mi tendencia natural es a hacer cosas como una persona diestra, no zurda. Las cosas que hago como zurda las hago así porque me enseñaron a hacerlas de ese modo).

Así que en verdad no podría decir si tengo o no lateralidad cruzada. Eso no creo que pueda cambiar con el tiempo...
Elisewin

Cantidad de envíos : 4053

Mensaje por Milden el Vie Ago 30 2013, 18:13

Uhm, para saberlo tienes que saber cuál es tu lateralidad con las manos y con los ojos, y si son opuestas entonces es lateralidad cruzada....aunque tengo entendido que hay otros tipos de lateralidad, lo que fundamentalmente examinan son estas dos.

Para los ojos, simplemente fue estirar el brazo, y formando un círculo con el pulgar y el dedo adyacente, centrar un objeto lejano mirando con ambos ojos (Se verá un poco como 'doble' el dedo, sin embargo una de las imágenes del dedo parecerá la 'correcta' y la otra la 'doble'), cerrar un ojo sin moverse: La imagen ya no se verá doble, sin embargo habrán dos posibilidades:

1.El objeto ya no está centrado dentro del círculo creado por los dedos (Como si se hubiese movido)
2.El objeto y los dedos están exactamente igual que antes.

Con el ojo que estés viendo y el objeto quede centrado (Opción dos), es el ojo dominante.
Si pruebas a cerrar el dominante verás que con el otro 'se mueve' con respecto a cuando tienes ambos abiertos.
Milden

Mensaje por harec el Vie Ago 30 2013, 19:03

Yo al igual que al parecer todos los que habéis contestado nací zurdo, pero debido a un despiste en mi educación aprendí a hacer las cosas con la derecha. Usar uso las 2 manos bien de manera fija o pudiendo alternar sin problema según la tarea o al igual que Bob para hacer 2 cosas simultaneas, algo muy útil en manualidades.
Y mi ojo principal es el izquierdo también. Aunque nunca me ha producido problema alguno a la hora de dibujar con la derecha.
harec

Cantidad de envíos : 53

Mensaje por homo divergenticus el Vie Ago 30 2013, 19:26

Yo soy ambidextro con lateralidad cruzada. Escribo con la derecha, pero mi destreza fina es mejor con la izquierda, por el contrario la destreza gruesa si es mejor con la derecha. Es decir: para pasar hojas de un libro, abrochar botones, abrir paquetes, etc. Utilizo la mano izquierda, ah y para los movimientos de giro como atornillar, abrir botes o cerraduras, etc. También utilizo con mayor destreza la izquierda. Sin embargo para lanzar una pelota, levantar un peso, agarrar una correa, etc. Utilizo la derecha. Resultado = disgrafía. Siempre he dibujado muy bien y también se me da bien imitar tipos de letras, sin embargo cuando tengo que escribir rápido soy un desastre, la letra va cambiando a peor, se me entumecen los dedos y la mente me va a mil por hora con lo que escribir lento me es insufrible, luego tiendo a escribir rápido y con mala letra.
En el deporte he destacado jugando al baloncesto en la juventud, he estado en selecciones, incluso participado en campeonatos internacionales, supongo la ambidextreza ha ayudado ya que mi estatura es media.

La ambidextreza suele estar asociada a la preferencia por los procesos cognitivos holísticos y visual-espaciales. El uso de ambos hemisferios cerebrales suele manifestar una simetría interhemisférica, por lo general los diestros tienen más desarrollado el hemisferio izquierdo y los zurdos el derecho. Esta simetría también suele venir acompañada de déficits en la conciencia fonológica, ya que las estructuras y procesos encargados de dichas funciones están menos desarrollados, cuando esto ocurre aparece lo que se denomina como dislexia, dificultades en la lecto-escritura. La parte positiva es que las regiones parietales superiores a las áreas de Wernicke y Broca se sobre desarrollan por medio de un fenómeno que se denomina eptopías y consiste en conjuntos de células gliales que se desarrollan a niveles superiores, anatómicamente hablando, y sirven de estructura o andamiaje para el desarrollo de nuevas conexiones neuronales encargadas de funciones visual-espaciales.
También el cuerpo calloso, que une ambos hemisferios, es más grueso en los ambidextros y en disléxicos. Ambas anomalías fueron encontradas también en el estudio del cerebro de Einstein, motivo por el que aparece en los listados de disléxicos célebres, además de por su retraso en el lenguaje y problemas escolares en la infancia.
Tanto la ambidextreza como la dislexia son más frecuentes en el sexo masculino, la testosterona parece ser un elemento fundamental, por ello es muy probable que las féminas con altos niveles de testosterona o que han estado expuestas a altos niveles de testosterona en el útero materno, tienen altas probabilidades de ser preferentemente pensadoras visual-espaciales, ambidextras y desarrollar una posible dislexia, aunque esta por lo general se presenta, en sus características negativas, en menor grado que en los varones.
En el hilo superdotación y dislexia explico con mayor detenimiento lo expuesto, indicando los estudios realizados que llevan a estas conclusiones.
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 3028

Mensaje por homo divergenticus el Vie Ago 30 2013, 19:51

Añado un texto que redacté hace tiempo sobre la testosterona y el desarrollo cerebral, creo ya lo publiqué en el hilo "superdotación y dislexia", pero por si acaso aquí lo dejo.

LA TESTOSTERONA Y EL DESARROLLO CEREBRAL

Norman Gerschwind y Albert Galaburda fuero pioneros en la investigación y desarrollo de la relación entre la testosterona y la plasticidad cerebral, propusieron que la testosterona es un factor fundamental en la alteración de la organización cerebral durante el desarrollo. Los diferentes niveles de testosterona podrían influir en la asimetría cerebral, sobre todo si la distribución de los receptores es asimétrica.
Gerschwind y galaburda sugieren que el efecto de la testosterona es inhibidor, lo que significa que mayores niveles de testosterona retrasan el desarrollo y actúan de forma directa sobre el cerebro e indirecta sobre los genes. En su teoría es fundamental la idea de que la acción inhibidora de la testosterona se ejerce, en gran medida, en el hemisferio izquierdo, lo cual provoca un aumento en el ritmo de crecimiento del hemisferio derecho, esto altera la organización cerebral y en algunas personas la dominancia de la mano izquierda.

Los efectos de la testosterona en el individuo dependen fundamentalmente de dos factores, la exposición a la testosterona y los receptores de la misma. Ambos factores están involucrados según Galaburda y Gerschwind en la lateralización cerebral y la alteración de la organización cerebral.

También Gallaburda, Rosen y Burtein (2000) en sus estudios sobre la dislexia con ratas hembras y machos, llegan a la conclusión de que la plasticidad talámica es resultado de la testosterona, la plasticidad masculina parece mayor que la de las hembras. La acción conjunta de los genes con los niveles de testosterona son claves para el desarrollo simétrico del cerebro.

En este punto tenemos que la relación entre producción, receptores y niveles de testosterona es clave en diferentes procesos interrelacionados como son: desarrollo de las estructuras y funciones cognitivas, lateralización cerebral y simetría cerebral.

Por la estructura del cerebro, dividido y comunicado por el cuerpo calloso, en dos hemisferios, la diferentes probabilidades en el factor de la distribución de los receptores de testosterona son tres:

Mayor número de receptores en el hemisferio derecho:implica un mayor desarrollo de dicho hemisferio en comparación con el izquierdo, distribución en el hemisferio derecho de las estructuras funcionales del lenguaje (área de Broca y de Wernicke) y preferencia por la lateralidad psicomotota zurda.

Mayor número de receptores en el hemisferio izquierdo:implica un mayor desarrollo estructural y funcional, localización de las áreas funcionales y estructurales del lenguaje en dicho hemisferio y preferencia por la psicolateralidad diestra.

Equilibrio interhemisferico de receptores de testosterona: implica el desarrollo de estructuras y funciones del lenguaje en ambos hemisferios, simetría interhemisferica tanto estructural como funcional y lateralidad mixta.

Los andrógenos como las testosterona tienen dos funciones principales conocidas: promover la síntesis de proteínas y el crecimiento de los tejidos.
Los receptores regulan la expresión génica, por lo que los genes regulados por andrógenos son fundamentales para el desarrollo y mantenimiento de fenotipo masculino, esta es la función genómica que actúa junto con la interacción con la señal de transcripción de las proteínas en el citoplasma celular, pudiendo causar cambios rápidos en la función celular.
La testosterona es la responsable de las características masculinas primarias y la testosterona,metabolito biológico activo de la testosterona, es el responsable de las características masculinas secundarias.
Los andrógenos ralentizan la maduración , que se ve acrecentada por la acción de los estrógenos producidos por la aromatización de los andrógenos.

Algunas investigaciones sugieren que la atención, memoria y habilidad espacial son funciones cognitivas afectadas por la testosterona en los humanos. Bajos niveles pueden ser un factor importante de riesgo en el deterioro de habilidades cognitivas y para la demencia de tipo alzheimer. Sin embargo, otros muchos estudios sugieren una relación curvilineal o cuadrática entre el rendimiento espacial y la testosterona circulante, donde tanto la hipo- como la hiper- secreción de andrógenos tienen un efecto negativo en la cognición. Aquí aparece el factor equilibrio o simetría como optimo para el rendimiento cognitivo.

Ahora tenemos tres fundamentos de la manifestación de la dislexia:
un fundamento genético que es la interacción de múltiples genes entre sí .
Un segundo fundamento hormonal que es la interacción de las hormonas, en concreto la testosterona, con los genes mediante la transcripción de proteinas y fomentando la plasticidad neuronal.
Un tercer fundamento son los receptores, los cuales según su disposición en la estructura y  cerebrales, pueden condicionar la preferencia de lateralidad psicomotriz, incluyendo al lenguaje, en el caso de la dislexia sería una distribución simétrica interhemisférica.
La testosterona comienza a manifestar su acción a las cuatro o seis semanas de gestación, esta testosterona proviene de la madre, ya que el feto aún no ha desarrollado sus propias glándulas androgénicas, aquí comienza la interacción testosterona-receptores androgénicos-genes, interacción que será constante durante el transcurso vital del individuo y que configurará junto con otros factores ambientales y culturales que iremos viendo, el desarrollo de las estructuras y funciones cognitivas de los humanos, desarrollo que en el caso de los individuos con manifestaciones de dislexia es un desarrollo divergente por la simetría de sus estructuras y funciones cognitivas.
homo divergenticus

Mensaje por Milden el Vie Ago 30 2013, 20:35

Hola.

Esa investigación que has hecho de tantos estudios es interesantísima Shocked

También Gallaburda, Rosen y Burtein (2000) en sus estudios sobre la dislexia con ratas hembras y machos, llegan a la conclusión de que la plasticidad talámica es resultado de la testosterona, la plasticidad masculina parece mayor que la de las hembras.
¿Sabes cómo reproducen en ratas la situación? ¿Simplemente exponiéndolas a más testosterona y/o usan algún otro procedimiento?

¿Qué es exactamente la plasticidad talámica?

Saludos y gracias por el gran aporte.
Milden

Mensaje por homo divergenticus el Vie Ago 30 2013, 20:57

Te dejo este link que explica las investigaciones de Galaburda, espero aclare tus dudas, si sigues teniendo alguna duda tras su lectura, preguntas e intentamos darle solución.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
homo divergenticus

Mensaje por azor el Vie Ago 30 2013, 22:27

No sabía que tenía lateralidad cruzada.

Y gracias Julián por los datos y la información.

Última edición por azor el Sáb Ago 31 2013, 17:10, editado 1 vez
azor

Cantidad de envíos : 2287

Mensaje por Sergio Fisch el Sáb Ago 31 2013, 03:04

Yo tengo verticalidad cruzada. :silent: 

Después de leer los artículos de homo divergenticus, fui corriendo a la farmacia a comprar pastillas de testosterona en altas concentraciones. No me quedó muy en claro para qué podrían servirme, pero siempre es bueno tener el botiquín de primeros auxilios preparado para cualquier eventualidad...

Última edición por Sergio Fisch el Sáb Ago 31 2013, 12:04, editado 1 vez

Sergio Fisch

Cantidad de envíos : 2357

http://www.superdotados-intelectuales.org/

Mensaje por homo divergenticus el Sáb Ago 31 2013, 11:10

Has hecho bien Sergio, a tu edad y por otras de tus características que puedo apreciar, es más que probable tengas déficit androgénico. Pero te recomiendo mejor inyecciones intramusculares, son menos dañinas para el hígado y estómago. También sería bueno lo combinaras con tamoxifeno, este te ayuda a paliar los efectos negativos de la aromatización de los andrógenos. Al término del ciclo también es recomendable que bebas orina de embarazada (HCG), esta te puede ayudar a recuperar tu maltrecha producción endógena de testosterona.

Con este tratamiento verás que la verticalidad cruzada deja de ser un trastorno y podrás tener severas erecciones que te ayuden a alcanzar esa verticalidad equilibrada tan deseada.

P.d.:es broma, no se de tus niveles de testosterona, ni de tus problemas de verticalidad, pero por seguir un poco el cachondeo.Wink 
homo divergenticus

Mensaje por Sergio Fisch el Sáb Ago 31 2013, 12:05

No sabía que mi trastorno fuera tan grave... Creo que deberé visitar más seguido a mi veterinario, xD...

Sergio Fisch

Cantidad de envíos : 2357

http://www.superdotados-intelectuales.org/

Mensaje por azor el Mar Oct 22 2013, 18:55

Tengo la impresión de que los que tienen lateralidad cruzada perciben el entorno como en estéreo o como camaleones pero con lentes dirigidos a un foco.

Por ejemplo cuando veo unas chamacas.....

Ahora bien, cuando una chica con lateralidad cruzada me mira pues.....
azor

Mensaje por Licht Ewig el Miér Oct 23 2013, 16:20

Lateralidad cruzada.
Licht Ewig

Cantidad de envíos : 36

Mensaje por azor el Miér Oct 23 2013, 18:03

Jijijijijijijijiji.
azor