Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Me uno a vuestro foro

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Re: Me uno a vuestro foro

Mensaje por crr el Jue Ago 08 2013, 12:45

pero es que el grado lo pone cada uno también,en esto y en todas las cosas. Se puede ser alto,muy alto,bastante alto... También es del color del cristal con que se mire. Habrá quién lo quiera ver como un todo o nada,pero la culpa de eso no es de la cinta metrica
crr

Cantidad de envíos : 3549

Mensaje por Willy el Jue Ago 08 2013, 12:56

Claro crr, estoy de acuerdo, pero es que, además, la cinta métrica no sirve para medir todas las magnitudes de la inteligencia. Y tampoco sirve para medir una magnitud que es dinámica, bueno, sí sirve, pero la medida se queda obsoleta en seguida y, por tanto, sólo refleja una realidad pasada.

PD: As usual, estamos desviando el hilo de presentación Crazy

Willy

Cantidad de envíos : 6280

Mensaje por crr el Jue Ago 08 2013, 13:10

pero ahí entra el sentido comun,en todo limite hay excepciones que,precisamente por su diversidad,deben ser consideradas por un humano,no por una nueva cinta metrica. Da la sensacion de que queréis delegar ese sentido comun en una nueva norma,cuando la realidad es que ese problema os lo vais a encontrar siempre,haya 30 tipos de inteligencia o un escaner cerebral. Me parece una huida hacia delante
crr

Mensaje por crr el Jue Ago 08 2013, 13:25

no creo que haya que tener tanto panico al ci,no eres tu ci,es otra caracteristica más de ti como tu altura,etc. Pero ser es. Que es impreciso? Nos ha jodido,como tantas otras cosas. Los resultados academicos,la mayoria de edad,etc etc etc. Pero ahí nadie se queja,lo cual para mi denota un miedo al ci. Somos humanos,con normas humanas
crr

Mensaje por Willy el Jue Ago 08 2013, 13:26

Yo no pretendo diseñar una nueva cinta métrica, sólo señalo las deficiencias de las actuales así como el poco sentido que tiene comparar.

Willy

Mensaje por Elisewin el Jue Ago 08 2013, 13:28

@Willy escribió:A ver si no sintetizo mal la conversación:

JL señalaba que la inteligencia es una cuestión de grados y que SD significa estar por encima de una línea trazada arbitrariamente, cosa que realmente no dice nada en comparación con una persona que esté justo por debajo pues, como decía, la inteligencia es una cuestión de grados, y un grado más no es TAN significativo como para decir que uno es SUPER y el otro no. (JL corrígeme, porque estoy poniendo palabras en tu boca que no has dicho Crazy)

Y yo añadía que, además, la escala no es unidimensional sino multidimensional, y que medir el CI (que ya de por sí es complicado) es agrupar todas esas dimensiones en una sola, o sea, reducir algo multidimensional a unidimensional, con la pérdida de resolución que eso conlleva y que hace la comparación todavía más carente de significado.

Y lo que yo dije es que finalmente, con ese afán inclusivo que se desprende de los comentarios realizados, finalmente todo el mundo terminará englobado dentro de lo que se considera altas capacidades.
Elisewin

Cantidad de envíos : 4068

Mensaje por crr el Jue Ago 08 2013, 13:30

es una convención, un punto de partida. Qué es mejor, ¿estar todos más o menos de acuerdo en algo que no es perfecto o no estar de acuerdo nadie y cada uno proponer mil nuevas alternativas algo más precisas? Depende un poco del grado de sociopatía de cada uno. Pero aquí en vez de rebelarte contra la corriente mayoritaria te estas tirando algúna piedra sobre tu propio tejado (y el de tus vecinos más cercanos, y digo cercanos, no que vivan en tu casa y se metan en tu cama a dormir).
crr

Mensaje por Elisewin el Jue Ago 08 2013, 13:39

Lo que me parece a mí es que al final no tiene sentido esto de tener un foro de "adulto superdotado" o considerarse tal o haber sido valorado como tal. Si finalmente eso no existe en el continuo multidimensional planteado. ¿Dónde estaría el corte? Si el corte no existe. No son estratos diferenciados. Todos estamos dentro del continuo, yo no veo que se pueda dejar a nadie fuera del mismo. Y no digo que esté mal, pero es otro paradigma.

O quizás es que sigo sin entenderlos.

Cambiemos el título entonces porque no tiene sentido, en mi opinión, que este foro se llame como se llama. Que sea este un foro de "adultos con intereses estrambóticos" y ya. O "adultos que sufrieron bullying cuando pequeños" o de "adultos que creen que los demás no los comprenden". You name it. Laughing
Elisewin

Mensaje por Willy el Jue Ago 08 2013, 13:43

@Elisewin escribió:
@Willy escribió:A ver si no sintetizo mal la conversación:

JL señalaba que la inteligencia es una cuestión de grados y que SD significa estar por encima de una línea trazada arbitrariamente, cosa que realmente no dice nada en comparación con una persona que esté justo por debajo pues, como decía, la inteligencia es una cuestión de grados, y un grado más no es TAN significativo como para decir que uno es SUPER y el otro no. (JL corrígeme, porque estoy poniendo palabras en tu boca que no has dicho Crazy)

Y yo añadía que, además, la escala no es unidimensional sino multidimensional, y que medir el CI (que ya de por sí es complicado) es agrupar todas esas dimensiones en una sola, o sea, reducir algo multidimensional a unidimensional, con la pérdida de resolución que eso conlleva y que hace la comparación todavía más carente de significado.

Y lo que yo dije es que finalmente, con ese afán inclusivo que se desprende de los comentarios realizados, finalmente todo el mundo terminará englobado dentro de lo que se considera altas capacidades.

Insisto, no estoy incluyendo o excluyendo, estoy señalando el problema que existe actualmente a la hora de incluir y excluir, que es muy distinto.

Willy

Mensaje por crr el Jue Ago 08 2013, 13:46

de todas formas es que algúnas de las alternativas son salir de malaga para meterse en malagon. Como se mide la inteligencia con precision? Pues ni puta idea,la verdad. Pero anda que la creatividad etc... Manda cojones también. Igual de impreciso es un test de ci que uno de creatividad o de "inteligencia musical"
crr

Mensaje por Willy el Jue Ago 08 2013, 13:48

@Elisewin escribió:Lo que me parece a mí es que al final no tiene sentido esto de tener un foro de "adulto superdotado" o considerarse tal o haber sido valorado como tal. Si finalmente eso no existe en el continuo multidimensional planteado. ¿Dónde estaría el corte? Si el corte no existe. No son estratos diferenciados. Todos estamos dentro del continuo, yo no veo que se pueda dejar a nadie fuera del mismo. Y no digo que esté mal, pero es otro paradigma.

O quizás es que sigo sin entenderlos.

Si una persona mide 1'80 y otra mide 1'81, tiene sentido decir que uno es alto y otro no?

Pos eso.

Willy

Mensaje por Willy el Jue Ago 08 2013, 13:49

@crr escribió:de todas formas es que algúnas de las alternativas son salir de malaga para meterse en malagon. Como se mide la inteligencia con precision? Pues ni puta idea,la verdad. Pero anda que la creatividad etc... Manda cojones también. Igual de impreciso es un test de ci que uno de creatividad o de "inteligencia musical"

Totalmente de acuerdo.

Willy

Mensaje por crr el Jue Ago 08 2013, 13:52

ser o no ser,incluir o excluir,son terminos que denotan cierta vision maniquea y extremista. Se puede "estar a las puertas de la sd" o "ser casi sd" o "ser sd por la minima" o "tener un ci por encima de la media pero no ser sd (115,120 etc). Gamas de grises,en definitiva. Pero esas gamas le corresponde ponerlas en gran parte a la persona,no al instrumento de medida. El test no tiene sentido comun. No es un ser humano. Es una herramienta
crr

Mensaje por crr el Jue Ago 08 2013, 13:54

concluyo ya:me parece que estamos perdiendo el tiempo buscando el ci perfecto porque siempre nos vamos a topar con este problema:nuestra propia humanidad. Claro que se equivocara el ci,se quedara gente fuera etc,pero si crees que eso te va a dejar de pasar con tus nuevas medidas probablemente estes siendo un iluso
crr

Mensaje por Elisewin el Jue Ago 08 2013, 13:57

Willy, por favor. Si no te interesa incluir o excluir no veo por qué te podría presentar un inconveniente que actualmente haya un problema para diferenciar de modo de incluir o excluir. Si no te interesa, mira que fácil... todos tenemos inteligencia y alta capacidad en algo.

Si hay un problema para incluir y excluir es porque en principio se desea realizar la distinción, que sea bueno o malo creo que no es la discusión. Para distinguir entre una condición y otra no creo que haya un elemento de medición completamente justo, ni que se pueda inventar... tiene que haber una valoración holística que curiosamente implicaría evaluar muchas y diferentes cosas en cada individuo (y que seguramente no contemplarían todas las posibilidades, porque no se pueden evaluar infinitas capacidades).

Si empiezan a evaluar millones de cosas para obtener un resultado que no sea global como el CI (que no tiene en cuenta muchas cosas, by the way, en eso estoy de acuerdo) lo que yo te digo es que finalmente no se va a poder distinguir nada porque todo el mundo tendrá una alta capacidad (ya puestos, se puede hasta considerar la performance sexual como un indicador de alta capacidad, ¿a que sí? Laughing) y entonces no tendrá absolutamente ningún sentido diferenciar.
Elisewin

Mensaje por Elisewin el Jue Ago 08 2013, 14:03

@Willy escribió:
Si una persona mide 1'80 y otra mide 1'81, tiene sentido decir que uno es alto y otro no?

Pos eso.

Bueno, estoy belicosa hoy... un individuo que mide 1,80 o 1,81 para mí no es alto. Yo con tacones mido 1,85 (y ahora no puedo usarlos pero así ando yo por la vida, el año pasado caminando por todo Madrid subida a 12 cm de taco). Considero alta a cualquier persona a quien tenga que mirar levantando la vista. Alguien a quien tengo que mirar para abajo para mí es bajo.

Entonces, ¿a quien considero SD? ¿a quien considere que me supera en alguna capacidad? No hay forma de realizar ninguna diferenciación para ninguna cualidad porque todo es tan subjetivo como la persona que haga la evaluación.
Elisewin

Mensaje por Willy el Jue Ago 08 2013, 14:19

Considera a todos personas, así seguro que no te equivocas Wink

Willy

Mensaje por crr el Jue Ago 08 2013, 14:21

y yo con las botas de los kiss mido 2 metros
crr

Mensaje por matorral el Jue Ago 08 2013, 14:37

Se supone; he oído, que la superdotación es el percentil 98.

Y espabilad, que a los niños de hoy les dan mucho fósforo. Y tanta tontería social les hace ser más inteligentes(en potencia bruta).

El intelecto natural no requiere de maquinaria; es intuición. Traducido: épocas pasadas fueron de hombres más inteligentes.
matorral

Cantidad de envíos : 1331
Localización : Barcelona. Cuando pueda iré a morir al bravo Aragón.

Mensaje por Sienna. el Jue Ago 08 2013, 14:40

Cuanto ha degenerado mi bienvenida!! Shocked Shocked Shocked 
Sienna.

Cantidad de envíos : 66

Mensaje por Invitado el Jue Ago 08 2013, 14:41

Bienvenida!! Crazy 

Invitado
Invitado

Mensaje por Elisewin el Jue Ago 08 2013, 14:42

Sienna, ya lo vamos a dividir si tanto te perturba. No te preocupes. Igual no hay hilos "de nadie". En mi bienvenida también se degeneró todo.

Willy, volvemos a lo mismo de siempre.

¿Para qué hacer un foro de "adultos superdotados" si no tiene sentido diferenciar?

¿Por qué participas de un foro de adultos superdotados?

Yo nunca dije que a mí me interese diferenciar (¿lo he dicho en alguna parte?). Digo que veo que se buscan metodologías para diferenciar y catalogar y luego se dice que no interesa eso. Si no interesa, olvidate de la metodología. Sino, es un doble discurso.

No sé si te entendí con lo de la altura, jaja, lo que quise decir es que a vos te parece alto 1,80 o 1,81 y a mi no. Pero era una chanza, hombre.

Yo entré a este foro porque hay temas de muy buen nivel y discusiones que me interesan. No porque me sienta mejor o peor que nadie. Porque tengo valoración profesional de superdotación con parámetros que obviamente se desestiman (aunque a veces parezca infradotada, quizás ustedes estén en lo cierto y esas valoraciones sean una estupidez) y pensé que sería bien recibida, cosa que muchas veces dudo seriamente. Punto final.

Última edición por Elisewin el Jue Ago 08 2013, 14:44, editado 1 vez
Elisewin

Mensaje por Willy el Jue Ago 08 2013, 14:42

Ciertamente, bienvenida!! Crazy

Willy

Mensaje por Sienna. el Jue Ago 08 2013, 14:45

@Elisewin escribió:Sienna, ya lo vamos a dividir si tanto te perturba. No te preocupes. Igual no hay hilos "de nadie". En mi bienvenida también se degeneró todo.

Willy, volvemos a lo mismo de siempre.

¿Para que hacer un foro de "adultos superdotados" si no tiene sentido diferenciar?

¿Por qué participas de un foro de adultos superdotados?

Yo nunca dije que a mi me interese diferenciar (¿lo he dicho en alguna parte?). Digo que veo que se buscan metodologías para diferenciar y catalogar y luego se dice que no interesa eso. Si no interesa, olvidate de la metodología. Sino, es un doble discurso.

No sé si te entendí con lo de la altura, jaja, lo que quise decir es que a vos te parece alto 1,80 o 1,81 y a mi no. Pero era una chanza, hombre.

Yo entré a este foro porque hay temas de muy buen nivel y discusiones que me interesan. No porque me sienta mejor o peor que nadie. Porque tengo valoración profesional de superdotación con parámetros que obviamente se desestiman (aunque a veces parezca infradotada, quizás ustedes estén en lo cierto y esas valoraciones sean una estupidez) y pensé que sería bien recibida, cosa que muchas veces dudo seriamente. Punto final.

Era una broma! XD Si me encanta que las conversaciones se vayan por los cerros de úbeda!
Me ha echo gracia ver como empieza el tema con un: me acoplo al foro y ha terminado "filosofando" y hablando de quien es más alto XD
Sienna.

Cantidad de envíos : 66

Mensaje por José Luis el Jue Ago 08 2013, 14:45

A ver, que cogéis unas bridas y sus ponéis a cabalgar.

Debería ser muy obvio seguir el razonamiento de los grados tal y como lo propuse.

Si la inteligencia, la altura y la temperatura es una cuestión de grado, lo que implica es que podemos imaginarnos un extremo desde la más "baja" inteligencia, altura y temperatura hasta el extremo opuesto, donde se encontrarían la más "alta" inteligencia, altura y temperatura.

Aquí nadie está metiendo a todo el mundo en el mismo saco.

El modo clásico psicométrico de considerar la inteligencia es mediante la medida del CI, supuesto condensador de todas nuestras capacidades (sic). Y la escala weschler, o la catell, son como la celsius o la farenhait. Ambas miden los grados... Con ese efoque, se dice que alguien tiene "muy alta" inteligencia (superdotación) cuando llega a un determinado umbral, situado arbitrariamente en el 130 (dos desviaciones típicas). El problema aquí radica más bien en la acción de olvidar los grados y reclasificar a las personas según la etiqueta. En ese sentido, se dice que el 130 ES superdotado y que 129 NO ES superdotado, cuando no existe ninguna diferencia significativa entre ambos dígitos.

El modelo actual cognitivo se fija más bien en los perfiles de excepcionalidad, pero también tiene sus propias etiquetas y límites de fijación de 'realidades'. El constructo altas capacidades intelectuales, en este paradigma, reúne en su seno semántico determinadas manifestaciones: superdotación, talento, prodigio, genio, precocidad... Y ciñéndonos a los dos perfiles primeros, el perfil de superdotado se le atribuye a las personas que llegan al percentil 75 en todas las áreas (vías, líneas del ecualizador) evaluadas. Y el de los talentos se puede subdividir en talentos simples, complejos y conglomerados, cada uno con sus propios niveles arbitrarios. Aquí una entrada específica en este foro:

http://www.adultosupertado.org/t337-diferencia-entre-altas-capacidades-y-superdotacion-con-tabla-segun-la-explicacion-de-mar

El problema gordo, insisto, no está en las herramientas de medición ni en las etiquetas sino en el olvido de la noción de grado, que nos permite tener cierta flexibilidad a la hora de considerar a una criatura cercana a un determinado perfil y no excluirla porque no llega al nivel idealizado. Nosésimexplico.
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente