Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Me uno a vuestro foro

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Re: Me uno a vuestro foro

Mensaje por Sienna. el Mar Ago 06 2013, 21:22

@José Luis escribió:Bienvenida al foro Sienna,

¿Puedo preguntarte qué noción manejas de superdotación?

Sé muy poco de ello. Leí algún artículo en su momento cuando mi amigo me lo contó, las características y demás.
Sienna.

Cantidad de envíos : 66

Mensaje por José Luis el Miér Ago 07 2013, 00:15

@Sienna. escribió:

Sé muy poco de ello. Leí algún artículo en su momento cuando mi amigo me lo contó, las características y demás.

Si sabes muy poco, ¿en qué te basas para afirmar que "de hecho", no eres una persona con altas habilidades?
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por Chinaski el Miér Ago 07 2013, 00:16

Bienvenida!

Chinaski

Cantidad de envíos : 1014

Mensaje por Sienna. el Miér Ago 07 2013, 00:52

@José Luis escribió:
@Sienna. escribió:

Si sabes muy poco, ¿en qué te basas para afirmar que "de hecho", no eres una persona con altas habilidades?

No veo que tenga ninguna facilidad de ningún tipo, lo único que se que tengo en común con un sd es la alta sensibilidad.
Soy incapaz de ver una película donde se maltrata a alguien, o se viola a una mujer o se pega a niños, lo paso fatal y lloro como si me lo hicieran a mi.
Sienna.

Mensaje por José Luis el Miér Ago 07 2013, 11:09

Esa es la clave, "no veo". Porque esa visión está anclada en el desconocimiento, luego probablemente te veas mal. Posees el filtro del estereotipo, que hace las veces de lente aberrante. A medida que vayas conociendo mejor el asunto notarás que cambia tu visión sobre ti misma y tus potencialidades. Apuesto a que tienes algún o algunos talentos por ahí.

Piensa en esto que te comento. Messi es futbolista. Un jugador de Segunda B también es futbolista. Si tu visión se basa en el estereotipo "futbolista=Messi", jamás considerarás a ese jugador de la tercera división como tal. Pensarás que "no es futbolista". Esto ocurre por un profundo error conceptual, considerar la inteligencia y/o la superdotación una cuestión de "ser o no ser". Lo cierto es que la inteligencia, como la altura y la temperatura, es una cuestión de grado.

José Luis

Mensaje por Willy el Miér Ago 07 2013, 11:40

Y no sólo de un grado, sino de muchos distintos, lo que hace que el asunto tenga una granularidad aún más fina.
En este escenario se hace incluso difícil afirmar que una persona es más inteligente que otra, es como intentar distinguir quién es mejor deportista, Messi o Nadal.

Willy

Cantidad de envíos : 6280

Mensaje por Yuki-Onna el Miér Ago 07 2013, 14:39

Bienvenida Canaria, aquí otra de la tierra Wink Espero que te encuentres cómoda por el foro Wink

Yo también estuve en la UNED. A las tutorías sólo acudí al principio, más que nada por satisfacer mi curiosidad. Ahora creo que hay posibilidad de ver algunas de ellas por la web en directo, pero no lo llegué probar.
También hay tutorías virtuales/foros de las distintas asignaturas para intercambiar impresiones, exponer dudas con el resto de alumnos y otros tutores.
En cuanto a éstos, pues depende del que te toque, unos mejores y otros peores, como en todo.

Por lo demás, a mí me resultó bien. Me gusta más marcarme mis propios ritmos, hacer las cosas un poco a mí manera, sacar mis propias conclusiones, indagar... nunca lo he podido evitar. Así que para mí fue una ventaja no tener un profesor apenas más que para evaluar.

¡Mucha suerte con ello!
Yuki-Onna

Cantidad de envíos : 970

Mensaje por matorral el Miér Ago 07 2013, 15:01

La inteligencia debiera medirse junto con la voluntad. Pero eso no ocurrirá porque tal cosa implica hacer juicios de valores. Filosóficamente deberías analizar si la gente está equivocada, y tiende a la destrucción, pero también está infra-utilizada; o si el individuo actúa a plena máquina.

Si tú quieres saber si un chaval puede ser buen futbolista y le das un balón... lo que verás es si sabe jugar a fútbol y si está medianamente en forma. La potencia futbolística es mucho más profunda.

Uno nace con cierta inteligencia... y aquí voy a suponer que existe un límite inviolable; que esa configuración del nacer es definitiva. Para esto estoy suponiendo que la inteligencia viene del intelecto... la posibilidad de conocer en el acto; omnisciencia prácticamente.

Esa inteligencia ha sido limitada por un estado anímico... digamos por su voluntad(la del individuo). Pero la voluntad puede modificarse en vida, y con ello presumo que la inteligencia también. La inteligencia como potencia puede; como mecanismo seguro.

Una persona inteligente es "rápida" y hasta cierto punto es "profunda" respecto a otro menos inteligente. Pero eso obedece en buena parte al desarrollo experimentado por los años. Y no sé si diferencia psicológico de neuronal... la psicología viene de la ordenación neuronal o mente(también es ordenación). Es rápida porque utiliza automatismos lógicos adquiridos. Y es profunda por los que no ha adquirido... por las tonterías que ha evitado incorporar. La profundidad es que funcione la intuición.

En un principio... antes del primer pecado(misterio)... antes de la primera caída, se supone que existe algo no deformado. Pero la voluntad y sus pasiones anexas nos hacen amar aquello y no lo otro. Y con la atención y la "especialización", las potencias del alma se degradan irregularmente. Y la encarnación es la que es, en función de esto previo.

Al Inteligencia es universal; es el ajustarse a derecho. Siendo algo impersonal, el reflejo en lo personal dependerá de 1000 avatares o, si se quiere, fatalidades. Con fatalidades quiero decir que el ser inteligente no tiene porque ser factible para todos(no somo new-age), y menos por igual, pero esto no quita que exista la posibilidad de cambiar lo profundo no, y lo rápido no de nuestra inteligencia.

Es decir; midamos si hay vocaciones para la inteligencia en personas deprimidas, por así decirlo. Deprimidas hasta el punto de no estar en forma.
matorral

Cantidad de envíos : 1331
Localización : Barcelona. Cuando pueda iré a morir al bravo Aragón.

Mensaje por Sienna. el Miér Ago 07 2013, 16:22

@Yuki-Onna escribió:Bienvenida Canaria, aquí otra de la tierra ;)Espero que te encuentres cómoda por el foro Wink

Yo también estuve en la UNED. A las tutorías sólo acudí al principio, más que nada por satisfacer mi curiosidad. Ahora creo que hay posibilidad de ver algunas de ellas por la web en directo, pero no lo llegué probar.
También hay tutorías virtuales/foros de las distintas asignaturas para intercambiar impresiones, exponer dudas con el resto de alumnos y otros tutores.
En cuanto a éstos, pues depende del que te toque, unos mejores y otros peores, como en todo.

Por lo demás, a mí me resultó bien. Me gusta más marcarme mis propios ritmos, hacer las cosas un poco a mí manera, sacar mis propias conclusiones, indagar... nunca lo he podido evitar. Así que para mí fue una ventaja no tener un profesor apenas más que para evaluar.

¡Mucha suerte con ello!

Genial! ¿También eres canaria? ¿De qué isla?
Gracias por los consejos, así puedo tener una idea general de lo que me voy a encontrar
Sienna.

Mensaje por Yuki-Onna el Miér Ago 07 2013, 16:55

Tenerife, ¿y tú?
Yuki-Onna

Mensaje por Sienna. el Miér Ago 07 2013, 16:56

@Yuki-Onna escribió:Tenerife, ¿y tú?

Tenerife; de la laguna concretamente xD
Sienna.

Mensaje por Yuki-Onna el Miér Ago 07 2013, 17:00

¡Jajajaja, si estamos al laoooo! Yo por S/C :D 
Yuki-Onna

Mensaje por Sienna. el Miér Ago 07 2013, 17:01

@Yuki-Onna escribió:¡Jajajaja, si estamos al laoooo! Yo por S/C :D 

Jejjee, me encantan estas casualidades XD
Sienna.

Mensaje por Yuki-Onna el Miér Ago 07 2013, 17:02

¡Síii! Crazy
Yuki-Onna

Mensaje por José Luis el Miér Ago 07 2013, 18:16

@Willy escribió:Y no sólo de un grado, sino de muchos distintos, lo que hace que el asunto tenga una granularidad aún más fina.
En este escenario se hace incluso difícil afirmar que una persona es más inteligente que otra, es como intentar distinguir quién es mejor deportista, Messi o Nadal.

El grado no es lo mismo que el tipo, man. Cada tipo de intelecto (o vía de desarrollo de la conciencia) tiene su propio gradiente.
José Luis

Mensaje por matorral el Miér Ago 07 2013, 18:49

Los tíos más buenos de La Laguna los encontrarás en el cuartel de la Aalog81, en La Cuesta. Yo estuve allí y les enseñe a tener clase y a reparar grifos. Y también de marcialidad, claro.

Si te pasas por allí te escucharán y te comprenderán. Si te tocan el culo es porque quieren ponerse en tu piel; forma parte del proceso de entendimiento. Está en su naturaleza el servir; las 24 horas se es militar. Igual en el bareto que en la playa. E igual que en la trinchera con media tripa al aire.

Ya sé que no tienen estudios y pareciera que necesitarán de la asistenta social en cuanto salgan de ahí, pero son buenos chicos. Y chicas(así está el mundo). Y cada día; a las 9, una hora menos en Canarias, verás alzarse la bandera de tu estirpe. Siéntete orgullosa y protegida. Presupongo que no eres guanche irreverente.

Solo una advertencia con los militares; los de todas partes: de lo que te digan, solo te puedes creer un décima parte. Te puedes fiar como del pirata Barbarroja. Yo era de las pocas excepciones... muy humilde... multiplica en mi caso.

----

Me extraña el avatar de yuki-ona...

"Muestra una pequeña imagen en tus mensajes. Sólo puede mostrarse una imagen a la vez, su anchura no puede superar 150 píxeles, su altura 200, y el tamaño del fichero no más de 64kB."

Y su avatar mide 179x219. ¿prerrogativas de moderadores?

Última edición por matorral el Miér Ago 07 2013, 19:05, editado 3 veces
matorral

Cantidad de envíos : 1331
Localización : Barcelona. Cuando pueda iré a morir al bravo Aragón.

Mensaje por Willy el Miér Ago 07 2013, 18:51

@José Luis escribió:
@Willy escribió:Y no sólo de un grado, sino de muchos distintos, lo que hace que el asunto tenga una granularidad aún más fina.

El grado no es lo mismo que el tipo, man. Cada tipo de intelecto (o vía de desarrollo de la conciencia) tiene su propio gradiente.

Me refería a que si hablamos de inteligencias múltiples, sean cuales sean estas, y de grados de cada una de ellas, el espectro de individuos no es lineal sino que se distribuye en múltiples planos, no se si me explico.

Willy

Mensaje por Yuki-Onna el Miér Ago 07 2013, 20:26

@matorral escribió:
Me extraña el avatar de yuki-ona...

"Muestra una pequeña imagen en tus mensajes. Sólo puede mostrarse una imagen a la vez, su anchura no puede superar 150 píxeles, su altura 200, y el tamaño del fichero no más de 64kB."

Y su avatar mide 179x219. ¿prerrogativas de moderadores?

No, de hecho lo puede hacer cualquiera. Serendipia y estar atentos a los pequeños detalles.

Ya expliqué cómo se hacía hace tiempo por aquí.
Yuki-Onna

Mensaje por José Luis el Jue Ago 08 2013, 10:14

@Willy escribió:
@José Luis escribió:

Me refería a que si hablamos de inteligencias múltiples, sean cuales sean estas, y de grados de cada una de ellas, el espectro de individuos no es lineal sino que se distribuye en múltiples planos, no se si me explico.

Imagino por dónde quieres ir. Cada vía podría representarse como una línea de un ecualizador. Y si hacemos una 'foto' al dinámico ecualizador de nuestros múltiples intelectos, lo que nos sale es un perfil, una 'huella' única de lo que somos en un determinado momento. Click.

El espectro se complejiza y el único modo de hacerlo manejable es agrupando perfiles similares.

¿Puede ser?
José Luis

Mensaje por Willy el Jue Ago 08 2013, 11:41

@José Luis escribió:
@Willy escribió:
@José Luis escribió:

Imagino por dónde quieres ir. Cada vía podría representarse como una línea de un ecualizador. Y si hacemos una 'foto' al dinámico ecualizador de nuestros múltiples intelectos, lo que nos sale es un perfil, una 'huella' única de lo que somos en un determinado momento. Click.

El espectro se complejiza y el único modo de hacerlo manejable es agrupando perfiles similares.

¿Puede ser?

Claro. Y el problema precisamente empieza ahí, cuando se intenta hacerlo manejable agrupando perfiles similares, pues se pierde resolución en cada individuo. Me explico: si no se agrupa, cada individuo, su inteligencia, en cada momento del tiempo es un punto en un espacio de N dimensiones (cada dimensión es una línea de ese ecualizador gráfico). Agrupar significa hacer un punto gordo que englobe los puntos que están próximos en ese espacio de N dimensiones, puede servir para ciertos fines comparativos, pero, como decía, se pierde resolución (un único punto gordo versus varios puntos pequeños).

Willy

Mensaje por Elisewin el Jue Ago 08 2013, 12:12

Me pregunto yo si extendiendo tanto el espectro no terminaremos descubriendo que el 100% de las personas tienen altas capacidades. Agrupados en perfiles similares, pero todos dentro del conjunto. Y si no es así me gustaría que me dijeran por qué no es así.
Elisewin

Cantidad de envíos : 4068

Mensaje por Willy el Jue Ago 08 2013, 12:17

Mmmm, no se si te entiendo.
No hablaba de altas capacidades, hablaba de inteligencia en general.

Willy

Mensaje por Elisewin el Jue Ago 08 2013, 12:18

Pues el tema es que entonces yo no los entiendo ni a vos ni a JL.
Elisewin

Cantidad de envíos : 4068

Mensaje por crr el Jue Ago 08 2013, 12:26

como sois los sd. Os vais de un extremo al otro
crr

Cantidad de envíos : 3549

Mensaje por Willy el Jue Ago 08 2013, 12:41

A ver si no sintetizo mal la conversación:

JL señalaba que la inteligencia es una cuestión de grados y que SD significa estar por encima de una línea trazada arbitrariamente, cosa que realmente no dice nada en comparación con una persona que esté justo por debajo pues, como decía, la inteligencia es una cuestión de grados, y un grado más no es TAN significativo como para decir que uno es SUPER y el otro no. (JL corrígeme, porque estoy poniendo palabras en tu boca que no has dicho Crazy)

Y yo añadía que, además, la escala no es unidimensional sino multidimensional, y que medir el CI (que ya de por sí es complicado) es agrupar todas esas dimensiones en una sola, o sea, reducir algo multidimensional a unidimensional, con la pérdida de resolución que eso conlleva y que hace la comparación todavía más carente de significado.

Willy

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente