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Ciencia o filosofía

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Ciencia o filosofía - Página 5 Empty Re: Ciencia o filosofía

Mensaje por Willy el Mar Abr 22 2014, 21:20

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Una pregunta tonta. ¿Cómo distinguimos si una teoría es científica o no lo es?

Si tu hipótesis no es falsable no es ciencia (Popper)

¿Y Popper es...?

Sí joé, Mr Popper, el que ahora se llama Don Limpio, no?

(ya te habían fastidiao la encerrona, así que yo la remato  Crazy )

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Mensaje por Willy el Mar Abr 22 2014, 21:36

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Sad 

Era un juego, Eli. Hice las preguntas justas para llegar donde quería, a Popper, sin necesidad de exponer una larga parrafada justificando las sustantivas aportaciones que la filosofía ha hecho siempre a la ciencia (y a cualquier otra disciplina).

¿Qué hay más útil que una herramienta que te permite ordenar tus pensamientos, limpiarlos y aclararlos?

Jodé, po eso, lo que yo decía, el Mr Popper

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Mensaje por Offi_baja_solicitada el Mar Abr 22 2014, 21:52

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Mensaje por José Luis el Miér Abr 23 2014, 09:35

Angela escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Qué hay más útil que una herramienta que te permite ordenar tus pensamientos, limpiarlos y aclararlos?

Eso no es filosofía, es pensar sobre conceptos abstractos que viven en la mente humana.

Floja visión.
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Mensaje por Offi_baja_solicitada el Miér Abr 23 2014, 16:07

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Angela escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Qué hay más útil que una herramienta que te permite ordenar tus pensamientos, limpiarlos y aclararlos?

Eso no es filosofía, es pensar sobre conceptos abstractos que viven en la mente humana.

Floja visión.

Es pensar sobre conceptos abstractos que viven en la mente humana, pero que se reflejan en el entorno; y que, en parte, dichos conceptos surgen de ahí, del entorno(?)

Perrro vive en tu mente. No vive la ciencia en sí fuera, ni la ética en sí, ni el bien en sí...

NOTA: ME CAGO EN EL PUTO CONTROL DE FLOOD. Dejad vivir a los niños, no al preservativo.
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Mensaje por José Luis el Miér Abr 23 2014, 17:04

Vamos despacio porque vamos lejos.

Pensar no es pensar bien. Y para pensar bien hay que poner en práctica lo que se piensa, generar una coherencia. Ese es un trabajo vital más allá del mero pensamiento sobre "cosas" (abstractas o concretas).

La filosofía tiene una función terapéutica, no es meramente un ejercicio mental.





La FILOSOFÍA, en definitiva, trasciende el ámbito de la intelectualización.
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Mensaje por Offi_baja_solicitada el Miér Abr 23 2014, 18:12

O sea, conectar mundo-mente.
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Mensaje por José Luis el Miér Abr 23 2014, 18:21

Integrar, sí. Si tú hablas de la virtud, pero no eres virtuoso en tu vida, tu discurso está vacío de contenido. Estás simplemente jugando con las palabras.

Uno de los reproches más habituales a la filosofía "académica" es precisamente ese, el exceso de intelectualización sin interiorización. De ahí que a principios de los años ochenta irrumpiera con fuerza el movimiento conocido como Práctica Filosófica o Filosofía Práctica (ahora se llama Filosofía Aplicada).

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"La “práctica filosófica” es un movimiento internacional constituido por filósofos que buscan que la filosofía rebase su actual circunscripción a los circuitos académicos y recupere su relevancia para la vida individual y social. Consideran que, mediante esta recuperación, la filosofía se aproxima, dentro de marcos contemporáneos, a su espíritu inicial, pues esta no nació simplemente como especulación sobre las cuestiones de ultimidad, menos aún como mera reflexión sobre la historia del pensamiento, sino también como guía en el arte de vivir, como una disciplina que incumbía indisociablemente a la comprensión profunda de la realidad y de nosotros mismos y a nuestra transformación interior, la ordenada al desarrollo de nuestras mejores posibilidades.

Se considera oficialmente el año 1981 como la fecha de inicio de este movimiento, pues fue entonces cuando el filósofo Gerd B. Achenbach abrió por primera vez una consulta privada con la finalidad de ofrecer a toda persona interesada un servicio de facilitación de la reflexión filosófica sobre la propia vida. Denominó a su actividad “Philosophische Praxis und Beraitung” (práctica y consulta filosófica), una expresión que se traducirá al inglés como “Philosophical practice” y “Philosophical counseling”, y al castellano, respectivamente, como “práctica filosófica” y como “asesoramiento filosófico”, “consulta filosófica u “orientación filosófica”.  (Aunque no hay absoluta unanimidad a este respecto, se suele reservar la expresión “práctica filosófica” para designar este movimiento filosófico, la de “prácticas filosóficas” para aludir a las distintas actividades de acercamiento de la filosofía a la sociedad promovidas por este movimiento, y la de “asesoramiento filosófico” para denominar una de estas actividades: la consulta privada de orientación filosófica). Un año después, Achenbach funda la primera Asociación de Práctica Filosófica en Alemania. A partir de esa fecha el asesoramiento filosófico se extenderá progresivamente por Europa y América, los lugares donde más ha enraizado, si bien actualmente hay filósofos asesores en los cinco continentes. En este proceso de desarrollo, la aplicación del asesoramiento filosófico rebasará el marco de la consulta privada y se ampliará también a grupos y a organizaciones, unos ámbitos en los que está encontrando una diversificación creciente que se corresponde con la vocación de este movimiento de estar presente en todas las esferas de la sociedad."

"a) El Asesoramiento filosófico personal

Es una nueva relación de ayuda en la que un filósofo y un consultante entablan un diálogo confidencial de naturaleza filosófica para que el consultante clarifique por sí mismo, con la asistencia del filósofo asesor, sus propios retos, inquietudes, conflictos, dilemas o dudas existenciales. Valen como ilustraciones de los retos que pueden llevarse a una consulta filosófica los siguientes: elecciones o decisiones vitales de gran importancia; dilemas éticos (p. ej.: ¿hasta dónde llegan mis obligaciones morales para con mis familiares?; ¿son legítimos mis deseos de venganza?; ¿cómo hallar el equilibrio entre egoísmo y altruismo?); sentimiento difuso de insatisfacción vital, no ligado a un problema específico, o de falta de sentido de la vida propia; dudas de índole filosófica; sentimientos de culpabilidad; imposibilidad de asumir el hecho de la propia muerte o de la muerte o pérdida de seres queridos; dificultad para dominar ciertas emociones (ira, envidia, etc.); confusión sobre la propia jerarquía de valores (p. ej.: ¿puedo sacrificar mi vida familiar a mi carrera profesional?); conflictos en las relaciones sociales (amorosas o de otra índole, como las relaciones interculturales); baja autoestima o preguntas sobre la propia identidad (¿quién soy yo y qué puedo y quiero llegar a ser?); debilidad de la voluntad; integración de experiencias perturbadoras (enamoramientos intensos, estados alterados de conciencia); inquietudes por la injusticia social y por la responsabilidad personal hacia ella, o por los efectos que sobre uno tiene el orden social vigente; etc. Sean cuales sean las cuestiones concretas que se planteen en la consulta, su elaboración filosófica dará pie a una reflexión sobre la comprensión global de la realidad, del ser humano y de sí mismo en la que el consultante está inmerso. La toma de conciencia y la  revisión crítica de dichas concepciones busca favorecer un tipo de comprensión que tiene siempre efectos transformadores sobre su estado interior y sobre su modo de vida.

Queda claro por los ejemplos anteriores que el Asesoramiento filosófico no se plantea como tratamiento de “trastornos” psicológicos tipificados en los manuales de psiquiatría y psicoterapia, aunque la experiencia acredita que una reflexión filosófica clarificadora puede ayudar a sanar o paliar muchos de los síntomas de esos “trastornos”. Los asesores filosóficos estamos abiertos a la cooperación con otros profesionales de ayuda."
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Mensaje por Offi_baja_solicitada el Miér Abr 23 2014, 19:34

¿Pero cómo se puede hacerlo sin interiorizarlo? No sé hasta qué punto puedas evitar que ocurra lo de "Fuera crea concepto dentro que se refleja fuera" y así va sucesivamente, el pensamiento se refleja fuera para volver dentro y volver a reflejarse, así es como aplicas el pensamiento a tu vida diaria; a no ser que hagas "Fuera-dentro-dentro-dentro-dentro-dentro-dentro...." "..."

O sea ¿En serio?

A ver, qué no veo cómo puedes hacer cosicas con tu cabeza y que sea sólo académico. Aunque eso sea lo criticado ¿Qué? ¿Apagan el cerebro cargándose información?

Te llega el mundo, lo piensas, el pensamiento se refleja en el entorno, vuelve a entrar, lo vuelves a pensar recreando el reflejo que ha llegado (Reflejo fruto de pensamiento+entorno), se vuelve a reflejar, vuelve a entrar (Reflejo del reflejo+pensamiento) y así hasta el infinito.

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Mensaje por José Luis el Miér Abr 23 2014, 19:42

Cambia interiorizarlo por incorporarlo. E imagínatelo como la nutrición. Tù puedes ingerir alimentos, pero no todos se incorporan, no todos nutren y te hacen crecer-energizarte-etc. Esa es la idea de interiorización o incorporación que quiero transmitirte.

Se puede realizar un espectacular discurso sobre el bien y luego ser un perfecto hijo de puta en tu vida diaria. La política está llena de ejemplos de intelectualización sin incorporación. De palabras vacías de contenido real. De humo.
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Mensaje por izurdesorkunde el Jue Abr 24 2014, 00:32

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Mensaje por Willy el Mar Mayo 06 2014, 14:07

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