Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Ciencia o filosofía

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ciencia o filosofía Empty Ciencia o filosofía

Mensaje por Caris el Jue Ago 01 2013, 11:03

Me he fijado que gran parte de vosotros comparte una alta pasión e entendimiento en cuanto a física o ciencia se refiere. Sin embargo no hay tantos en el lado de la filosofía ..
¿Se suele tirar para un lado o para otro, mas comúnmente para el lado científico?:roll: 
Caris
Caris

Cantidad de envíos : 2019

Ciencia o filosofía Empty Re: Ciencia o filosofía

Mensaje por Juan Gnav el Jue Ago 01 2013, 11:12

Como que no, Filosofía, primero, ciencia después, en mi caso, vamos

Juan Gnav

Cantidad de envíos : 988

Mensaje por Invitado el Jue Ago 01 2013, 11:14

Ciencia y filosofia.

Invitado
Invitado

Mensaje por Caris el Jue Ago 01 2013, 11:19

Es que me doy cuenta de que casi siempre se utilizan respuestas científicas para todo, debo de ser rara pues la ciencia me interesa bastante poco. Desde pequeña únicamente me rayaba a preguntas del por que del comportamiento humano y de la lectura de sus actos y todo lo que conlleva un pensamiento filosófico...
Lo mas parecido a un experimento fueron las travesuras a base de mezclar todo lo que había en la nevera y ofrecerle el "suculento batido" al primero de la casa, poniendo cara de santa.
Me preguntaba si soy la única puramente filosofica...
Caris
Caris

Mensaje por Invitado el Jue Ago 01 2013, 11:23

Hace unos días decías lo contrario... es alucinante el efecto modelador que tiene este foro.

Invitado
Invitado

Mensaje por Caris el Jue Ago 01 2013, 11:37

¿Lo contrario? Me refrescas la memoria, quizás me hayas mal interpretado o yo me haya expresado mal...
Caris
Caris

Mensaje por Invitado el Jue Ago 01 2013, 11:39

Invitado
Invitado

Mensaje por ninja el Jue Ago 01 2013, 11:45

NERD! escribió:Ciencia y filosofia.
+1000
ninja
ninja

Cantidad de envíos : 123

Mensaje por Caris el Jue Ago 01 2013, 11:52

Pero el echo de que entienda la ciencia y la tenga en cuenta, no me convierte en una experta en células, ni en física cuántica, ni que este a la orden del día en cuanto a los descubrimientos y qué teorías de que científico... Ni de lejos soy capaz de profundizar en un debate sobre cualquier teoría científica de la actualidad a excepción de que me haya puesto a informar puntualmente sobre el tema en cuestión. Ello solo puede significar que nunca me intereso en exceso. Siempre he tirado muchísimo mas hacia cuestiones filosóficas.

A eso me refería exactamente, y me preguntaba si quizás sea la unica que no esta metida en la ciencia hasta tal grado Smile
Caris
Caris

Mensaje por Willy el Jue Ago 01 2013, 11:54

Benedicte Elisabeth escribió:Es que me doy cuenta de que casi siempre se utilizan respuestas científicas para todo, debo de ser rara pues la ciencia me interesa bastante poco. Desde pequeña únicamente me rayaba a preguntas del por que del comportamiento humano y de la lectura de sus actos y todo lo que conlleva un pensamiento filosófico...
Lo mas parecido a un experimento fueron las travesuras a base de mezclar todo lo que había en la nevera y ofrecerle el "suculento batido" al primero de la casa, poniendo cara de santa.
Me preguntaba si soy la única puramente filosofica...

Bueno, depende del contexto. Si entendemos filosofía como "amor a la verdad" la ciencia se ocupa de un área concreta de esa enorme verdad y formula teorías que pueden ser contrastadas en "la realidad". La filosofía en cambio se ocuparía de todo aquello que no es contrastable por tratarse de algo no material. Según esto, si el contexto de un debate es la realidad material es lógico leer posturas científicas mientras que en temas más abstractos entra en juego la filosofía.
Cuando se mezclan ambas la cosa se pone interesante aunque peligrosa Crazy Crazy
Disponer de conocimientos sobre ambas estrategias de ataque a la verdad y saber usarlas en cada caso es, obviamente, mejor que conocer una única estrategia.

Willy

Cantidad de envíos : 6327

Mensaje por Invitado el Jue Ago 01 2013, 12:08

La filosofia y la ciencia eran lo mismo hasta el siglo XVII. Los cientificos hasta la fecha eran filosofos... quién piense que la ciencia es algo nuevo traido de otro planeta para abrirnos los ojos a los humanos, es simplemente un incauto.

La ciencia es una especialización de la filosofía; las grandes teorias cientificas son teorias filosoficas de base, que se ordenan en el pensamiento. Un ejemplo muy ilustrativo de esto - y quizás sorpresivo - es que el Darwinismo es una teoría filosofica con todas las letras.

P.D Hay mucha gente metida en los laboratorios, repitiendo incesantemente experimentos y acumulando datos para apoyar qué (?)... Hay que aprender a pensar antes de ponerse la bata; eso lo enseña la filosofía.

Invitado
Invitado

Mensaje por Caris el Jue Ago 01 2013, 12:10

Si, eso lo entiendo. Había oído hablar sobre que cada persona individualmente tiende a tirar mas hacia un lado o para otro, yo también lo pienso (aunque ahora tras leer os dudo). Aunque al no haber profundizado en la ciencia en exceso tampoco puedo opinar, pero si que pienso que son entes muy diferentes y veo que muchas personas tienden a darle una explicación científica hasta a los ámbitos mas filosóficos o al revés. Aunque en este foro mas lo primero.
Caris
Caris

Mensaje por Caris el Jue Ago 01 2013, 12:12

NERD! escribió:
La filosofia y la ciencia eran lo mismo hasta el siglo XVII. Los cientificos hasta la fecha eran filosofos... quién piense que la ciencia es algo nuevo traido de otro planeta para abrirnos los ojos a los humanos, es simplemente un incauto.

La ciencia es una especialización de la filosofía; las grandes teorias cientificas son teorias filosoficas de base, que se ordenan en el pensamiento. Un ejemplo muy ilustrativo de esto - y quizás sorpresivo - es que el Darwinismo es una teoría filosofica con todas las letras.

P.D Hay mucha gente metida en los laboratorios, repitiendo incesantemente experimentos y acumulando datos para apoyar qué (?)... Hay que aprender a pensar antes de ponerse la bata; eso lo enseña la filosofía.

Todas dudas han sido despejadas. Gracias Smile
Caris
Caris

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mensaje por Caris el Jue Ago 01 2013, 12:39

Para mi es el arte de hablar mucho sin decir nada, saber decirle a la gente lo que quiere oír sin pringarte excesivamente las menos, y además convencer a la sociedad de que tú y solo tú eres el único capaz de llevar el país a un futuro mas fructífero que nunca.

Puestos a ello, ¿que pasa con el espiritualismo?
Caris
Caris

Mensaje por privilege el Jue Ago 01 2013, 13:03

El espiritualismo segun mi punto de vista, es un tema mas complejo. Es el siguiente nivel de la filosofia.

La filosofia puede tener temas que puedes integrar o no. Puedes perder el tiempo preguntadote que es "la nada" (pues nada, que va a ser) o estudiar los conceptos de filosofos, aplicarlos a tu vida diaria y mejorar.

Esto ultimo, para mi es ser espiritual.

Es extremadamente complicado ser espiritual hoy en dia, porque la gente esta asustada.

En vez de centrarme en sacar 3 carreras, podria hacerme preguntas, replantearme las fuentes de ingresos que puedo generar, entrenarme a mi mismo para ser disciplinado, modificar mis creencias poco a poco, saber lo que quiero en la vida, montar un negocio a partir de esos deseos, y conseguir un nivel de excelencia muy alto en ese negocio, y mucho dinero.

Eso es para mi, ser espiritual. Aplicar la filosofia de forma practica.

El condicionamiento social hace que la gente tenga imagenes de buda al pensar en espiritualidad, pero la realidad es que los lideres actuales de la sociedad, aquellos poderosos que han partido de la nada, son bastante espirituales tomando mi concepto como referencia.

La pregunta no es: ¿Es verdad? sino mas bien: ¿me sirve? Si sirve, entonces es verdad.
privilege
privilege

Cantidad de envíos : 314

Mensaje por José Luis el Jue Ago 01 2013, 13:28

Philosophia es amor a la sabiduría, no a la verdad...

Y es la base de todo conocimiento. La ciencia (ciencia objetiva) y la espiritualidad (ciencia subjetiva) son algunos de sus ingredientes.
José Luis
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por privilege el Jue Ago 01 2013, 13:40

La filosofia es necesaria porque sin ella, no vives, basicamente. Te conviertes en un automata que se sirve de la realidad que la sociedad ofrece.

La filosofia (que basicamente es replantearte las cosas) te permite crear un sentido en tu vida, unos objetivos, etcetera.

La espiritualidad lo que hace es optimizar aquello que ya has filosofeado antes.

La meditacion por ejemplo, conocer el "estado presente" y ser capaz de degustarlo en una realidad que ya has creado de antemano, con la filosofia.
privilege
privilege

Mensaje por privilege el Jue Ago 01 2013, 14:16

Cuando la sociedad clasifica de "autoayuda" esto, te estan colando la creencia de que "necesito ayuda", o de que "no soy suficiente".

En vez de eso, hay que acoger las mejoras desde la abundancia.

Ya eres suficiente, y lo que hace la filosofia es optimizar, nunca curar heridas o solucionar problemas.

Es parecido a un equipo de futbol de elite.

Aprenden nuevas tacticas, entrenan, pero YA ESTAN en la elite, ya son suficientes.
privilege
privilege

Mensaje por Willy el Jue Ago 01 2013, 14:54

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Philosophia es amor a la sabiduría, no a la verdad...

Y es la base de todo conocimiento. La ciencia (ciencia objetiva) y la espiritualidad (ciencia subjetiva) son algunos de sus ingredientes.

No pretendía reflejar el significado etimológico sino una forma de verlo.

Quien tiene amor a la sabiduría tiene amor a la verdad Wink

Willy

Cantidad de envíos : 6327

Mensaje por José Luis el Jue Ago 01 2013, 15:18

De las mentiras también se aprende un huevo Wink
José Luis
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado