Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


España y el estudio del don

Ir abajo

España y el estudio del don Empty España y el estudio del don

Mensaje por Juan Gnav el Mar Jul 30 2013, 19:04

De este tema el que ha de saber muchísimo es Julian, no porque reciba, no, no es eso, es que es antropólogo, y esta es la España de los Bárcenas y compañía. El don es dar, recibir y devolver, de eso hablo Mauss a quien homo, conoce de haber leído. Escribió un ensayo famoso el le dio nombre al tema. El don es un hecho social total o al menos lo era, hoy ese hecho primitivo es jurídicamente llamado de otras maneras. Julian cuéntame, cariño, por fa, que así tengo referente y no tengo que leer más que tus aportes. Y con tu sapiencia biopsicosociocultural me harás que aprenda y no tendré que mascar esternocleidomastoideas palabras antropológicas. Por favor tío échame una mano que no sea al cuello. En serio, abro hilo, y sigo preparando materias, chicos venga, sé que parece un tema rollo, pero no es un típico tema tópico, todos nos hemos enfrentado alguna vez a eso ¿ o no?

Juan Gnav

Puntos : 3356
Cantidad de envíos : 988
Fecha de inscripción : 27/03/2013
Edad : 54

Volver arriba Ir abajo

España y el estudio del don Empty Re: España y el estudio del don

Mensaje por homo divergenticus el Miér Jul 31 2013, 11:12

Venga Juan, aquí va, si quieres profundizar en algún tema o concepto concreto, me lo comentas.

El tema central del ensayo de Mauss es la circulació de dones (gracias, presentes, regalos, dádivas), las obligaciones entre los grupos que dan, reciben o los devuelven y las relaciones sociales que entablan las partes entre sí y legitiman alianzas, redes de ayuda mutua, desigualdades, procesos competitivos y múltiples identidades de los distintos grupos.

Este sistema es denominado por Mauss un “Hecho social”, ya que las cadenas de prestaciones y contraprestaciones son al mismo tiempo políticas jurídicas, económicas, de parentesco, morales religiosas, de etiqueta y estética.
Si encadenamos la boda de la hija del expresidente Aznar, el caso Gürtell y el caso Bárcenas, tenemos un paradigmático Hecho Social Maussiano. Cadenas de alianzas y redes de ayuda mutua entre empresarios, políticos, banqueros, medios de información, religiosos, juristas, etc. Que ponen al descubierto rivalidades, alianzas y desigualdades entre diversos sectores.

Mauss afirma que los intercambios que siempre ha habido en todas las sociedades no eran solamente materiales, de objetos útiles económicamente, sino de una mezcla de intercambios que se dan en diferentes colectividades, no entre individuos, que incluyen invitaciones a banquetes, rituales, reglas de etiqueta, servicios, alianzas matrimoniales, danzas o fiestas ceremoniales. Esto incluye por supuesto el intercambio de bienes materiales y riqueza, al estilo sobres con dinero bastardo a cambio de contraprestaciones, contratos con empresas privadas tras la retirada de la vida política, concesiones de contratos sufragados con dinero público, bolsos de marca, trajes a medida, coches de alta gama, etc..

Luego sigo, comentaré sobre un artículo de Ignasi Terradas sobre un posible malentendido sobre la obligación de reciprocidad y también sobre un artículo de Alena Ledeneva que trata y compara las prácticas informales utilizadas en Rusia y China para obtener, evitando los procedimientos formales, bienes y servicios que son escasos, se trata del Blat ruso y el Guanxi chino. Con estos contrastes podremos apreciar las similitudes y diferencias en la economía "informal" entre diferentes sociedades.
homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7531
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

España y el estudio del don Empty Re: España y el estudio del don

Mensaje por Juan Gnav el Miér Jul 31 2013, 11:36

Gracias Julián, siempre estás ahí, buen amigo

Juan Gnav

Puntos : 3356
Cantidad de envíos : 988
Fecha de inscripción : 27/03/2013
Edad : 54

Volver arriba Ir abajo

España y el estudio del don Empty Re: España y el estudio del don

Mensaje por Morgana el Miér Jul 31 2013, 13:54

Un 80% de las ofertas de empleo no se publican porque se mueven entre las redes de influencias, conocidos y amigos de. Quien tiene un amigo tiene un tesoro. Además, eso produce el efecto de que la mayoría de los empleos se mueven entre las clases sociales altas que son las que tienen amistades en puestos con poder de decisión.

En las oposiciones está absolutamente institucionalizado el enchufe, las llamadas para un "haz lo que puedas" provienen desde directores generales hasta el conserje, sin ningún rubor. Afortunadamente, en las grandes oposiciones, la influencia es muy limitada porque los exámenes escritos son anónimos, y en las actuaciones con presencia individual del opositor hay cinco miembros calificando y es muy poco probable que el enchufado conozca a los cinco.
Pero no sucede así en las pequeñas oposiciones o en los puestos públicos creados, incluso ad hoc, para el enchufado.

En las admisiones de los colegios también funciona mucho el enchufismo, alguno religioso conozco donde incluso explicaban detalladamente a los padres cómo falsificar la declaración de la renta para que su retoño tuviera más puntos. Para evitarlo se ha tenido que recurrir a pedir directamente a Hacienda los datos.

En cuanto a los regalos, pues es algo también que está asumido por una gran cantidad de empresas, parece que ya se ha controlado bastante el tema de los congresos en el Caribe organizados por las farmacéuticas para los médicos, porque ya era escandaloso. Pero cualquier empresa de suministros se ocupa de tener contento al cliente a base de regalos, una vez aceptado el primero, les sirve para amenazar al sobornado con hacer públicos los regalos. Una vez compré para mi trabajo un par de toners de impresora y la empresa me envió un cheque regalo del Corte Inglés por valor de 10 euros. Cuando quisieron venderme más (el regalo en la segunda ocasión era algo de marca) y les dije que no, me contestaron con todo descaro que me podían acusar de aceptar sobornos porque había cogido el cheque de diez euros. Les mandé a la mierda, pero claro, porque la cantidad era muy pequeña y no tenía trascendencia, hasta ese momento no fui consciente de que los regalos que se hacen al que compra para una empresa, no son iguales que los regalos que nos hacen a los particulares cuando compramos algo.

Los casos de corrupción urbanística, de sobresueldos, de contratas compradas con regalos, son escandalosos por las enormes cantidades de dinero que se manejan, pero no es algo ajeno al resto de ciudadanos, porque todo el que puede utiliza su red de amigos o influencias para conseguir cosas
Morgana
Morgana

Puntos : 5373
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Volver arriba Ir abajo

España y el estudio del don Empty Re: España y el estudio del don

Mensaje por Morgana el Miér Jul 31 2013, 14:38

Posiblemente en España hay dos factores que influyen mucho en la proliferación de las redes de influencia. Por una parte, la importancia que se le da a la familia en la sociedad, potenciada por la tradición católica, que coloca a la familia en la cúspide de los valores, por encima del valor de justicia, de forma que nadie se sonroja por ir a pedir un favor, incluso ilegal, para un hijo, no solo no se sonroja sino que está hasta bien visto.

Por otro lado, la "Marca España" vende como uno de los valores principales de los españoles la amistad. Por un amigo un español hace lo que haga falta, y los españoles al parecer somos gente de muchos amigos, en los que se incluyen desde el compañero de birras en el bar, el contrincante de paddle, hasta el ex compañero de colegio. La amistad es otro valor que está colocado en este país por encima del valor de justicia.
Morgana
Morgana

Puntos : 5373
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Volver arriba Ir abajo

España y el estudio del don Empty Re: España y el estudio del don

Mensaje por Elisewin el Miér Jul 31 2013, 16:50

Ni me lo digas Morgana.
Hace un tiempo tuve un problema bastante serio con un amigo español, porque resulta que el tío había actuado mal en contra de otra persona (que no era amiga mía) y cuando yo me puse de parte de la otra persona, tratando de explicarle que no tenía razón y que estaba siendo injusto, se enfadó muchísimo conmigo y de hecho dejó de escribirme, me eliminó del facebook, y lo último que me escribió decía algo así como que "yo tenía que ponerme de parte de mis amigos, no de alguien a quien no conocía de nada" y que "era una persona desleal con la que él no quería ya tener ningún trato". Era una cuestión de principios y realmente a mi el amiguismo y la "lealtad obligatoria" no me van, aunque eso me haya costado lo que yo creía que era una buena amistad. La verdad es que es bastante complicado, o por lo menos yo no lo puedo comprender de esa forma. Las injusticias son injusticias, las cometa un amigo o un desconocido, y opinaré que son injusticias independientemente de quien las cometa.
Elisewin
Elisewin

Puntos : 6689
Cantidad de envíos : 4068
Fecha de inscripción : 03/12/2012
Edad : 55
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

España y el estudio del don Empty Re: España y el estudio del don

Mensaje por homo divergenticus el Jue Ago 01 2013, 20:20

Siguiendo con Mauss, el método utilizado es el comparativo, estudiando la reciprocidad de sociedades  de : Polinesia, Melanesia, Noreste americano y otros importantes sistemas de derecho. Posteiormente extiende sus observaciones a las sociedades occidentales, afirmando que una parte importante de nuestra moral y de nuestra vida está inmersa en la misma atmósfera mezcla de don, de obligación y libertad.

Opone las nociones de don y desinterés a la del autointerés, la búsqueda individual de la utilidad, mentalidad que atribuye al banquero, el mercader y al capitalista. El hombre como un “animal económico”.

Para entender mejor la noción del don expongo una interpretación del propio Mauss sobre una de las ideas claves del derecho maorí:
“ El taonga (regalo, don)y todos los bienes de propiedad personal poseen u hau, un poder espiritual. Tu me das una cosa y yo se la paso a un tercero para que me devuelva otra, porque está obligado a darte esa cosa porque debo devolverte lo que en realidad es el efecto del hau de tu taonga.”

En mi opinión personal este sistema de reciprocidad es fundamental para la interacción cultural, tecnológica e incluso alimenticia, ya que permitía consumir recursos y tecnología escasos en un sitio y abundantes en otro.
La alienación o enajenación de la mercancía que denuncia Marx, es equivalente a la pérdida del hau, el vínculo del cazador, agricultor, recolector o artesano con los productos de sus habilidades y esfuerzo, vínculo que mediante el don se transmite a otros por medio del intercambio, no solo material, también simbólico. Era una red de transmisión de conocimientos, productos y relaciones fundamentada en la reciprocidad desinteresada individualmente, un sistema holista de intercambio que ha mostrado su eficiencia en múltiples culturas en diversos marcos espacio-temporales, anteriores y en connivencia con las economías de mercado.
homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7531
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

España y el estudio del don Empty Re: España y el estudio del don

Mensaje por José Luis el Jue Ago 01 2013, 20:26

CuasiOff topic:

Oye, Julián, ¿has leído el libro "En deuda", de David Graeber?
José Luis
José Luis

Puntos : 11805
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

España y el estudio del don Empty Re: España y el estudio del don

Mensaje por homo divergenticus el Jue Ago 01 2013, 20:48

Los comentarios sobre nuestra sociedad y el espíritu del don se deben, según Ignasi Terradas, al mal entendido de la concepción de la reciprocidad como dogma análogo del librecambio. Dando lugar también a la confusión de la reciprocidad de don con la reciprocidad del contrato.

La reciprocidad de don es aquella que se explica por las tres acciones de Mauss: saber dar, saber recibir y saber retornar según determinados contextos socioculturales. Mientras que la reciprocidad del contrato radica exclusivamente en la obligación de cumplir con una materia determinada y sólo con ésta. Tal maniobra no sostiene la existencia social y sociable de la reciprocidad del don. La reciprocidad del don obliga por la vinculación existente entre las personas, mientras que la reciprocidad de contrato obliga por el poder que existe a compeler las partes sin ninguna otra vinculación que la del mismo contrato con su cumplimiento.
Siguiendo a Terradas:” hermanar una doctrina coherente y practica de derechos humanos, respetuosos con varias vinculaciones, con un derecho mercantil extraordinariamente fragmentario es el imposible de la ideología liberal o librecambista de ahora y siempre.”
Para Terradas en la sociedad de mercado el contrato abusa del espíritu y acción de la reciprocidad. Utiliza la intencionalidad de confianza, bondad y responsabilidad para abusar de las personas, haciéndolas creer en derechos humanos indisponibles, vínculos democráticos, cultura de valores, amistad y familia de empresa y negocios, estima y respeto al valor de cada persona, etc., con esta programación ideológica se pretende que en una relación de mercado algunos se comporten dando de sí todo lo que pueden, confiados, responsables y muy generosos. Luego, cuando acontece la “verdad” de unas cuentas o el verdadero interés de un contrato, se esfuman todos esos valores tan enaltecidos de reciprocidad humana. Esto ha salido a flote en la actual crisis económica, con los inhumanos desahucios, los casos de corrupción a niveles políticos, bancarios, empresariales y judiciales. Donde prima el contrato muy por encima de los derechos de los ciudadanos.

Dar algo a cambio de otra cosa o perder un derecho para obtener una seguridad no es reciprocidad, lo primero es intercambio, que es mucho menos que reciprocidad, y lo segundo es sometimiento, que aún es menos que contrato.

Termina Terradas diciendo:”…la idea de inalienabilidad centrada en los bienes, nos sustrae de la historia social propiamente dicha, de todo el significado y vicisitudes de diversos vínculos sociales, arrastrándonos en exceso hacia la vida de las cosas, en detrimento de la vida social de las personas.”
homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7531
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

España y el estudio del don Empty Re: España y el estudio del don

Mensaje por homo divergenticus el Jue Ago 01 2013, 20:50

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:CuasiOff topic:

Oye, Julián, ¿has leído el libro "En deuda", de David Graeber?

No lo he leído José Luis, supongo lo recomiendas, intentaré agenciármelo.
homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7531
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

España y el estudio del don Empty Re: España y el estudio del don

Mensaje por Juan Gnav el Jue Ago 01 2013, 21:59

Merci pour l'aide apportée à ce problème., Julián. Mais, je le sais, le merci ne suffit pas.  Imprimiendo. Gracias, gracias, gracias.

Juan Gnav

Puntos : 3356
Cantidad de envíos : 988
Fecha de inscripción : 27/03/2013
Edad : 54

Volver arriba Ir abajo

España y el estudio del don Empty Re: España y el estudio del don

Mensaje por homo divergenticus el Vie Ago 02 2013, 17:34

Siguiendo con el tema, ahora voy con Alena Ledeneva, quien define las “prácticas informales” como las estrategias habituales de las personas para manipular o explotar las reglas formales, instaurando normas informales y obligaciones personales en contextos formales. Este tipo de estrategias implica la conjunción de reglas formales y normas informales, o la navegación entre constreñimientos que ambas imponen, siguiendo algunas de ellas y rompiendo otras (Ledeneva,2006) Podríamos afirmar que estas prácticas informales son evoluciones o adaptaciones de la reciprocidad del don en las sociedades estatales con economía formalizada.

Tanto en Rusia, con el blat , como en China, con el guanxi, existen sistemas de prácticas informales que han sido estudiadas y comparadas por Ledeneva, quien sugiere que el blat debería ser visto como la otra cara de la moneda del sistema centralizado extremadamente controlador. Estas prácticas permitirían al régimen soviético funcionar, haciéndolo tolerable, pero también contribuyendo a subvertirlo. El sistema de intercambio blat estaba basado en la posibilidad de extender favores a expensas de la propiedad del estado. En China el guanxi ejerce un papel similar, basados en actitudes mutuamente parasitarias entre Estado y ciudadanos.
Existen similitudes lingüísticas entre los términos you y blatmeisters que se utilizan en el contexto familiar, mientras caigouyan y tolkachi lo hacen en el institucional. Todos los términos refieren a los “operadores fluidos”, aquellos individuos que socializan fácilmente y establecen relaciones con mucha gente en previsión de necesitarla alguna vez.
En China, el adjetivo you significa “aceitoso” o “grasiento”, y se aplica a aquellas personas son especialmente adeptos al guanxi. Describe a una persona astuta y taimada, que posee habilidades sociales y está versada en el arte de la gestión de las impresionas que causa y de la persuasión social (Yang 1994:65). Poseen shili yan,”ojo para el poder”, y cultivan relaciones de manera calculada en función de la posición y capacidad de influencia del otro, si bien mantienen fluidas relaciones con todo el mundo.

Blatmeisters son, en el contexto ruso, aquellos dotados con ciertos talentos para realizar con éxito transacciones blat. Resuelven problemas y disponen cosas para otros, por ello son llamados “gente útil”(nuzhnye liudi). Son los “brokers” de muchos contactos, no necesariamente simpáticos a ojos de todos pero sí enérgicos y alegres, rasgos que les facilitan adquirir nuevas relaciones y sostener redes blat (Ledeneva 1998:114-115).

Ledeneva también estudia los contrastes y diferencias entre el blat y el guanxi:

-Tradición confuciana versus jerga criminal:
El término blat tiene su origen en la jerga blatnoi (criminal) con connotaciones negativas asociadas a los códigos anti-estatales del hampa.
Mientras el código del guanxi se deriva de la ética del parentesco y del confucianismo popular y propugna el respeto y la armonía, impone la obligación moral de la reciprocidad, y hace del regalo un objeto que sirve para la ritualización de la relación. Aquí vemos la clara correspondencia de la reciprocidad del guanxi con la reciprocidad del don que explica Mauss.

-Reciprocidad impuesta versus reciprocidad voluntaria.
La fuerza moral de la reciprocidad guanxi es muy intensa, es muy difícil que alguien obvie la petición de ayuda de un amigo o pariente. Comparadas las prácticas blat son oportunistas y descansan en un “sentido del juego”, mientras el guanxi es más codificado y ritualizado, haciéndolo más predecible.

-Diferencias de los principios éticos:
Los valores chinos definen al individuo como parte de un sistema más grande, una visión holista ndiferente al sujeto delimitado y orientado a la satisfacción personal al modo como es concebido en Occidente;los individuos son animados a comportarse correctamente y devolver los favores recibidos;las relaciones de larga duración representan algo a ser mantenido y nutrido, más allá de los intereses individuales a corto plazo;cada persona debe esforzarse por ayudar a los desfavorecidos y por mantener una reputación; la gobernanza se acomoda a un estándar ético flexible, más que a un estricto imperio de la ley;y el principal freno del comportamiento inmoral o ilegal es la vergüenza y la posibilidad de quedar mal, más que los sentimientos de culpa o al aislamiento (1996).

La ética del blat es más confusa, porque conseguir cosas a través del blat es antisocial y puede ir contra los propios principios. El individuo tiene que moverse entre grupos de normas diferentes y elegir en cada caso cuáles seguir y cuales romper. De acuerdo a los participantes en intercambios blat, la ética del blat es la misma que la ética de la amistad: la obligación de ayudar; no esperes gratitud pero se agradecido;mira hacia el futuro-reciprocidad a largo plazo; mantente dentro de unos límites; conoce los contextos en los que el código de la amistad personal tiene prioridad sobre códigos legales formales; aísla socialmente a aquellos que siguen la ley al pie de la letra.

Con la apertura de los regímenes socialistas de China y Rusia, ambos sistemas, el blat y el guanxi, han sufrido transformaciones, pero para no extenderme mucho termino con una reflexión de Ledeneva:
”Es importante reflexionar sobre el hecho de que mientras bajo el comunismo las prácticas informales eran menores y servían para dar poder a la mayoría, en las condiciones postcomunistas son mucho más lucrativas y se usan para el beneficio de unos pocos. Esto no refleja sólo la naturaleza del sistema económico y político, sino que también transforma el significado “socialista” de las prácticas informales.”

Como conclusión y en referencia al título, sería interesante un estudio de las prácticas informales en el periodo de la dictadura franquista y su evolución con la democracia en España. Aunque siendo poco serio, me atrevo a afirmar que en la actualidad están cerca de las prácticas blat post-socialistas, las cuales practican un parasitarismo del estado por unos pocos con grandes beneficios en detrimento de la mayoría de la población. Esto no exime a la población mayoritaria de las prácticas informales, pero éstas con un mucho menor coste al estado y una desigualdad menos acusada, que permite el sostenimiento del corrupto estado democrático que tenemos.
homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7531
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

España y el estudio del don Empty Re: España y el estudio del don

Mensaje por Juan Gnav el Sáb Ago 03 2013, 21:34

Te has pegado un curro, tío, gracias me viene de maravilla, ahora lo esquematizo y queda hecho un pincel, un par de mapas conceptuales y memorizado. Gracias homo, ya eres un profesional, macho.

Juan Gnav

Puntos : 3356
Cantidad de envíos : 988
Fecha de inscripción : 27/03/2013
Edad : 54

Volver arriba Ir abajo

España y el estudio del don Empty Re: España y el estudio del don

Mensaje por homo divergenticus el Miér Nov 05 2014, 11:04

Les recuerda algo al Pequeño Nicolás ?

Como conclusión y en referencia al título, sería interesante un estudio de las prácticas informales en el periodo de la dictadura franquista y su evolución con la democracia en España. Aunque siendo poco serio, me atrevo a afirmar que en la actualidad están cerca de las prácticas blat post-socialistas, las cuales practican un parasitarismo del estado por unos pocos con grandes beneficios en detrimento de la mayoría de la población. Esto no exime a la población mayoritaria de las prácticas informales, pero éstas con un mucho menor coste al estado y una desigualdad menos acusada, que permite el sostenimiento del corrupto estado democrático que tenemos.
homo divergenticus
homo divergenticus

Puntos : 7531
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

España y el estudio del don Empty Re: España y el estudio del don

Mensaje por Disperso el Miér Nov 05 2014, 23:56

Como interesante caso de estudio para este tema tienes a Fabra de Castellón. Muchos los conocéis por los telediarios pero lo más interesante es la gestión de innumerables pequeños favores que hacía a diestro y siniestro heredando la tradición familiar, desde la misma diputación bajo diferentes regímenes.
Disperso
Disperso

Puntos : 4893
Cantidad de envíos : 2062
Fecha de inscripción : 11/03/2013
Localización : La parra

Volver arriba Ir abajo

España y el estudio del don Empty Re: España y el estudio del don

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.