Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Cápsula del tiempo
por J.Josef Hoy a las 12:49

» Concurso de San Valentín 2019 [Publicar sólo textos aquí]
por Rani Ayer a las 21:11

» Di un animal que te guste
por Caris Ayer a las 11:52

» Oh l'amour, love, amore, amor...
por Seneg Jue Feb 14 2019, 18:09

» Debate concurso San Valentín 2019
por Caris Mar Feb 12 2019, 18:36

» Contra la empatía como valor principal.
por Marivi Sáb Feb 09 2019, 21:50

» NON PLUS ULTRA
por Albedrío 1.0 Sáb Feb 09 2019, 18:09

» El más bello de los ruidos
por J.Josef Sáb Feb 09 2019, 01:53

» Una poesía al día
por Albedrío 1.0 Jue Feb 07 2019, 23:04

» Modificación de los permisos de los participantes del foro.
por Admin Jue Feb 07 2019, 14:40


Todos lo miran, se rien de el

Ir abajo

Todos lo miran, se rien de el

Mensaje por Milden el Lun Jul 29 2013, 11:55

Estoy en el college...

De repente se escucho un ruido raro, alguien bajaba las escaleras gritando...era del grupo de adultos con discapacidad severa (Sindrome de down muy afectados, retraso mental moderado a profundo...)

Todos lo miraban fijamente, mientras se reian incluso....

Habia una mujer detras de ese adulto...se veia preocupabada....

Probablemente el muchacho (que tan joven no era) estaria asustado, o le doleria algo...solo gritaba....muy desorientado, agitaba las manos.


Ahora mismo se esuchan los gritos desde fuera.


Ahora hay mas comentarios en susurro y risas que cuando paso por mitad del college...claro...ahora pueden reirse sin sentirse tan mal socialmente porque nadie sabe que se rien de ese muchacho.


Por que?

Que tiene de gracioso que alguien tenga una discapacidad tan grave que no sea capaz ni de explicar lo que le produce tanto dolor y solo pueda recurrir a ahullidos?

Como es posible que les falle tanto la empatia, que no vean algo tan simple como eso?
Milden
Milden

Puntos : 2566
Cantidad de envíos : 318
Fecha de inscripción : 04/03/2013
Localización : Dónde vuestra merced así lo desee.

Volver arriba Ir abajo

Re: Todos lo miran, se rien de el

Mensaje por Caris el Lun Jul 29 2013, 12:27

Me gustaría poder darte una explicación lógica para eso. La realidad es que la ley de la naturaleza hace que sintamos cierto rechazo hacia la gente débil o con algún tipo de diferencia o problema para fomentar la supervivencia del más fuerte, fíjate sin ir mas lejos en los animales.

Esto es muy primitivo, y la inteligencia superior a la animal acompañada con la característica de la racionalidad que tenemos los humanos, tendría de algún modo hacer que podamos trabajar en ello y realmente ponernos en la piel de esa persona. Pero tristemente a pesar de nuestro potencial general, muchas personas, en general las mas jóvenes no llegan a ese punto de razonamiento.

Ellos se sienten bien compartiendo esa visión macabra con los demás, como una pequeña manada, y hasta que no crezcan me temo que esto no empezara a ser diferente.
Caris
Caris

Puntos : 4379
Cantidad de envíos : 1761
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Todos lo miran, se rien de el

Mensaje por María el Lun Jul 29 2013, 17:14

Ese tipo de reacciones suelen ser alteraciones de conducta propias de las personas con discapacidad intelectual profunda como medio para expresar las emociones o demandar atención. Aunque tampoco estoy muy ducha en el tema, así que prefiero ser cautelosa a la hora de opinar.

La sociedad se constituye en base a unas normas definidas e interiorizadas, todo aquello que no se ajuste a estas, asusta, porque nuestra protección, esa que configura la manada que comenta Benedicte E., se ve zarandeada y perturbada por un elemento ajeno y desconocido.

Reírse, a veces, es el reverso tenebroso de los miedos más ocultos. Del mismo modo, también se tiende a reaccionar con desprecio, arrogancia hacia aquello que tememos y no sabemos como abordar.
María
María

Puntos : 4977
Cantidad de envíos : 1724
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Localización : Al otro lado del espejo

Volver arriba Ir abajo

Re: Todos lo miran, se rien de el

Mensaje por Milden el Lun Jul 29 2013, 18:46

Sigo sin poder digerirlo.

Comprenderia que un perro reaccionase con miedo o agresividad hacia un nuevo estimulo por ser desconocido...por no saber de donde viene, lo que es, ni lo que produce...si es placentero o no....

Pero viniendo de humanos....que a pesar que sigamos siendo animales tenemos mayor capacidad de razonamiento...no entiendo como no logran entender que esa no es la reaccion correcta....que por mas 'raro, 'nuevo' o 'desconocido' que sea no se den cuenta de que esa no es la forma de comportarse.

No tienen 4 anios, tienen 15, o 17, incluso 20!.]

Un ninio podria no entender que hay gente con dificultades, y podria pensar que esa persona solo esta haciendo el tonto, o molestando...pero alguien ya mayorsito es consiente de que hay personas que, por lo que sea, no funcionan correctamente...

Pasar de -aceptar que hay personas con discapacidad- a -respetarlas y tratarlas como a los demas seres humanos- requiere un profundo razonamiento epico?

O quiza no sea el hecho de razonarlo...

En la escuela se ensenia a respetar, incluso a los diferentes....he visto personas con discapacidad intelectual leve, que al explicarles que iba a venir un chico nuevo al grupo un poco diferente a ellos (Si no mal recuerdo le faltaban los brazos), reaccionaron ayudandolo amablemente....o cuando uno de los chicos decia 'malo' a otro porque tenia pecas, cuando se le explico al chico que cada persona es diferente...dejo de decirle 'malo'.

Sin embargo, en una clase ordinaria, esta a la orden del dia el bullying por ser gordo, flaco, alto, bajo, rubio, moreno, etc....y por mas que les intenten explicar que NO deben hacer eso siguen y siguen y siguen y siguen...

Aceptacion social.

Presion social.

Valores morales.
Milden
Milden

Puntos : 2566
Cantidad de envíos : 318
Fecha de inscripción : 04/03/2013
Localización : Dónde vuestra merced así lo desee.

Volver arriba Ir abajo

Re: Todos lo miran, se rien de el

Mensaje por Caris el Lun Jul 29 2013, 20:25

Me gustaría poner como ejemplo el conejo de la chistera. Si el mundo es el conejo, los hay que prefieren vivir cerca de la raíz cómodamente, y los hay que sin embargo suben a la punta de su pelaje para vislumbrar lo que hay fuera.
Si aplicas esta ley a las personas, muchas no quieren saber que son los valores eticos, ni morales ni la aceptación social, lo único que importa es que ellas mismas sean aceptadas y si eso va bien da igual los demás.
Pero te repito, es un instinto primitivo eso de rechazar a aquello que no se ajuste a los estereotipos comunes. En la fauna salvaje el debil muere o incluso es asesinado por sus padres al nacer... No me extrañaría que por ahí fuesen los tiros con los humanos también.
Trae en cuenta que en ocasiones anteriores hubo primero un acuerdo mutuo en tratar bien a esa persona (manada), pero de no haber existido casi seguro también hubiese creado rechazo.
Caris
Caris

Puntos : 4379
Cantidad de envíos : 1761
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Todos lo miran, se rien de el

Mensaje por Milden el Lun Jul 29 2013, 21:19

Yo creo que es el dilema de la eficiencia frente a la comodidad.

La gente elige siempre la comodidad, sin darse cuenta que si no respetan un minimo de eficiencia y solo se preocupan de su climx personal, la eficiencia ira disminuyendo, hasta que poco a poco aniquila parte de la comodidad.

Para la gente es mas comodo burlarse e ignorar situaciones ajenas, que ayudar y respetar, aunque a la larga las consecuencias de una sociedad ignorante y mal educada los perjudique a ellos mismos, aunque, claro, siempre le echaran la culpa a otro.

Milden
Milden

Puntos : 2566
Cantidad de envíos : 318
Fecha de inscripción : 04/03/2013
Localización : Dónde vuestra merced así lo desee.

Volver arriba Ir abajo

Re: Todos lo miran, se rien de el

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Jul 30 2013, 09:38

La educación puede decir algo al respecto: si lo que se "potencia" en las escuelas y la sociedad es el individualismo y la competición (ser mejor que...) pues es más fácil que se den ese tipo de actitudes y respuestas.
Si por el contrario se potenciara la cooperación e integración desde el respeto y la diversidad, otro gallo cantaría.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Puntos : 9863
Cantidad de envíos : 5380
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Todos lo miran, se rien de el

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.