Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada


La espiral del silencio

Ir abajo

La espiral del silencio Empty La espiral del silencio

Mensaje por Juan Gnav el Miér Jul 24 2013, 09:21

Juan Gnav Mar Jul 23, 2013 5:21 pm

La espiral del silencio es una interesante teoría introducida por la socióloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann que se refiere a la interacción entre la opinión pública y las posiciones individuales.

Mi objetivo al intentar resumir las ideas que expresa esta interesante teoría es mostrar que también puede ser aplicada a la dinámica viciosa de las comunicaciones en muchas organizaciones. Estoy convencido de que uno de los problemas de los que adolecen muchas organizaciones pueden ser analizadas en términos de las espirales de silencio que en ellas se generan.

Estoy de acuerdo en que si no hay interacción hay indolencia por tanto  se produce el silencio. Éste puede ser debido a la falta de información y a la obligada resignación a la que se someten determinados colectivos. Por tanto la falta de información se traduce en falta de comunicación.


Si bien, esta teoría no ha tenido mucha difusión, ha sido un invalorable aporte a la sociología y a la comunicación social y creo también que tiene el enorme potencial de ser utilizadas por coaches, consultores y agentes de cambio, para entender los ciclos viciosos que muchas conversaciones poseen al interior de cualquier colectivo desde el cual se pretenda emerja la innovación y el desarrollo de la novedad.


Bien aquí se está tratando de emitir una corriente de pensamiento para manipular al colectivo, eso no es nuevo se usa como propaganda en las guerras o en los altercados sociales, la propaganda es bipolar por un lado estimulas a un colectivo por otro cambiando el mensaje minas la moral del otro colectivo. Sigo en mi corriente de pensamiento con la debida información trasladada a un colectivo se puede hacer que se innove, la información ha de ser suficiente y veraz, para no incurrir en utopía.


Los supuestos sobre los que Elisabeth Noelle-Neumann sustenta su teoría son de difícil verificación y los enuncia así:

- La sociedad amenaza a los individuos desviados con el aislamiento.
- Los individuos experimentan un continuo miedo a estar aislados.
- Este miedo al aislamiento hace que los individuos intenten evaluar continuamente el clima de opinión imperante en su entorno.
- Los resultados de esta evaluación influyen en el comportamiento en público, especialmente en la expresión pública o el ocultamiento de las opiniones.

Elisabeth Noelle-Neumann denomina a estos postulados la espiral del silencio. El silencio en la medida que se acerca al centro de la espiral no es sólo involuntario sino también constrictor, ineludible, sistémico, auto-emergente, pero más que nada inexorable, es generador de círculos viciosos. Para la ella: “Si la opinión pública es el resultado de la interacción entre los individuos y su entorno social (…) para no encontrarse aislado, un individuo puede renunciar a su propio juicio. Ésta es una condición de la vida en una sociedad humana; si fuera de otra manera, la integración sería imposible.”


Es posible si uno espera conseguir que la información le venga dada pero por otra parte hay suficientes medios en esta Sdad. para que con la suficiente voluntad uno pueda hacerse una idea de como funciona el sistema cotidiano que está viviendo, también puede no complicarse y apuntarse a la corriente. Los temas deben ser tratados como si la vida te fuera en ello porque accidentalmente puede ser así , una decisión no tomada es una pérdida de libertad.


Como se ve, la espiral la considera una condición sistémica a la que los humanos no podemos renunciar ya que está en su naturaleza ser social. Necesita de los otros para el trabajo, para relacionarse, evolucionar, aprender y para reproducirse. Y agrega: “Ese temor al aislamiento forma parte integrante, según nosotros, de todos los procesos de opinión pública. Aquí reside el punto vulnerable del individuo; en esto los grupos sociales pueden castigarlo por no haber sabido adaptarse. Hay un vínculo estrecho entre los conceptos de opinión pública, sanción y castigo”.

Yo hablo de primera mano: yo he formalizado junto a la gerencia y dirección de empresa unas condiciones sociales suficientes para la toma de decisiones de carácter social y económico, si bien la gerencia de empresa se guarda mucha información digamos de carácter fraudulento, siempre nos han dado información suficiente y detallada. Nos reuníamos y tomábamos decisiones que competían al colectivo.

Juan Gnav

Puntos : 3357
Cantidad de envíos : 988
Fecha de inscripción : 27/03/2013
Edad : 54

Volver arriba Ir abajo

La espiral del silencio Empty Re: La espiral del silencio

Mensaje por Juan Gnav el Miér Jul 24 2013, 09:27

Cuando se habla de opinión pública se le asigna a la opinión un rol medular en la constitución de “lo social”. Para Noelle-Neumann la opinión pública no constituye, desde su marco conceptual, un pilar de la democracia; lo que importa no es el diálogo ni el debate, sino el silencio. Cada vez que un ciudadano calla y queda en silencio, “mejor me callo”, se obtiene personalmente una conveniencia o ganancia mayor que la se pudiere lograr al expresar en público una posición individual. Entonces, mediante una acción individual en un equilibrio de este tipo es imposible el cambio del statu quo, sólo si todos cambiaren de actitud o postura, o sea que la opinión en su conjunto se modificara, se podría llegar a variar la conducta colectiva.

Es lógico que un mass media como la televisión influya determinantemente en la opinión pública, pero opino que está quedando relegado porque tenemos este vehículo transmisor y receptor de ideas que es la red, solo tenemos que echar un vistazo y ver que estamos ciberconectados y que el nuevo mass media del futuro y del presente lo tenemos en nuestras manos, eso da libertad individual si se sabe manejar. Mejor acceso al significado del significante que en este caso es un mensaje, p ej, yo no estoy aportándote subjetividad para que cambies o varíes tu forma de actuar.


La opinión pública para Noelle-Neumann se constituye en la piel social, esta metáfora tiene tres connotaciones, (i) es el contenedor de lo social, (ii) se constituye en órgano perceptivo permitiendo la comunicación a través de su porosidad, (iii) por último se erige como la frontera entre lo de adentro y lo de afuera, una piel hecha de palabras. De esta manera, la opinión pública es el espacio y el tiempo en que se lleva a cabo la acción social y que determina los confines donde son verdaderas las afirmaciones que ella sostiene.

Seguimos con lo mismo 'lo público' frente a lo individual, es cierto que existe 'lo publico' pero no podemos concebirlo ya como algo suficientemente homogéneo o no deberíamos, tenemos el instrumental necesario para crear pequeños corrillos de homogeneidad dentro de la individualidad como para poder cambiar el significado de 'lo publico', incluso podríamos cambiar el significante de opinión pública a opiniones públicas, este nuevo mass media que es internet lo cambia todo, se organizan movilizaciones, se crean controversias se opone al poder establecido y porqué no apoyar un cambio sistémico, estamos globalizados conocemos allende otros países y otras formas de ver la política y la Sdad.


Noelle-Neumann se pregunta “¿en qué momento uno se encuentra aislado?”. El individuo intenta estimar la distribución de las opiniones a favor o en contra de sus ideas, pero sobre todo evaluar tanto su fuerza como las posibilidades de éxito de los puntos de vista o propuestas expresadas en público. Esto lo realiza mediante el dispositivo que denomina “órgano cuasi-estadístico” que permanentemente contrasta nuestra propia percepción del mundo con la de quienes nos rodean a fin de coordinarla.


Yo no me siento una isla me integro en círculos afines a mis preferencias y a mis gustos pero mantengo mi criterio cambiar una opinión no es algo que se haga en una vez o en un día, es algo en lo que primero has de desechar tu idea o creencia(subjetivo) y es muy difícil de lograr si no es con reeducación la mayoría de intervenciones contienen subjetividad, ahora bien este medio nos permite captar objeciones, nos permite ser objetivos porque nos da acceso a la información, si queremos obtenerla. He de decirte que no estoy siendo exhaustivo ya que no he buscado material para contrastar, pero parto de un criterio, subjetivo sí, pero fundado.



Las personas ajustan su propia opinión a la de la mayoría.

Cierto, pero por omisión de deber, es muy fácil seguir la corriente ahora no hay excusas los índices de alfabetización rondan el 90% en el 1º mundo.... solo es cuestión de trabajarse la opinión. Eso lo hacemos en una junta vecinal ¿no?, o lo hacemos con el dispositivo curricular que nos corresponde hacer al comienzo de curso, por ejemplo.


Última edición por Juan Gnav el Miér Jul 24 2013, 10:25, editado 1 vez

Juan Gnav

Puntos : 3357
Cantidad de envíos : 988
Fecha de inscripción : 27/03/2013
Edad : 54

Volver arriba Ir abajo

La espiral del silencio Empty Re: La espiral del silencio

Mensaje por Juan Gnav el Miér Jul 24 2013, 09:32

Un primer dato objetivo es que Europa está cosida con alfileres, las medidas que se toman desde fuera son medidas consideradas 'de extranjeras', lo que hace que un fervor nacionalista y de pertenencia a un mismo grupo, salga a la calle mientras en los gobiernos de los diferentes países acatan las medidas designadas por las principales potencias que realmente son Europa, llámese Francia o Alemania, entre otros. Las mareas individualistas pero con objetivos comunes ya se han desplegado lo que me da la razón en que hay homogeneidad dentro de corpúsculos heterogéneos que en pasquetes se aglutinan para formar las movilizaciones: indignados, yayoflautas y diversos colectivos más, la opinión pública pese a su fragmentación tiene un objetivo común lo que nos hace fuertes ya no existe opinión pública per se, existen oposiciones de opiniones públicas, ese es el camino hacia la nueva Sdad. Falta todavía medio tocho por comentar, sabéis que me examino... ya lo acabaré.

Juan Gnav

Puntos : 3357
Cantidad de envíos : 988
Fecha de inscripción : 27/03/2013
Edad : 54

Volver arriba Ir abajo

La espiral del silencio Empty Re: La espiral del silencio

Mensaje por José Luis el Miér Jul 24 2013, 12:29

.
José Luis
José Luis

Puntos : 11806
Cantidad de envíos : 7314
Fecha de inscripción : 18/08/2009

Volver arriba Ir abajo

La espiral del silencio Empty Re: La espiral del silencio

Mensaje por elhombredegris el Miér Jul 31 2013, 19:39

bueeeeniiiisssiiiimoooo este tema, porque sera que nadie comenta??

elhombredegris

Puntos : 2314
Cantidad de envíos : 103
Fecha de inscripción : 08/07/2013
Localización : Buenos Aires

Volver arriba Ir abajo

La espiral del silencio Empty Re: La espiral del silencio

Mensaje por Juan Gnav el Miér Jul 31 2013, 20:05

algún día espero acabarlo, falta más o menos la mitad....Es una promesa que hice a una persona.

Juan Gnav

Puntos : 3357
Cantidad de envíos : 988
Fecha de inscripción : 27/03/2013
Edad : 54

Volver arriba Ir abajo

La espiral del silencio Empty Re: La espiral del silencio

Mensaje por Hyoga el Lun Sep 30 2013, 03:57

A mi me parece que como el dinero es el centro lo demás deriva de él, aunque sea indirectamente. Muchos grupos se reunen para obtener beneficios económicos. A esto lo encontramos cuando parejas tienen como amigos otras parejas compañeras del trabajo. Pero por lo general la espiral del silencio se produce porque el otro no "escucha". O sea el silencio cuando el otro no escucha se vuelve una espiral porque el que intenta establecer el diálogo desiste cada vez mas.
Hyoga
Hyoga

Puntos : 3117
Cantidad de envíos : 491
Fecha de inscripción : 18/09/2012
Edad : 43

Volver arriba Ir abajo

La espiral del silencio Empty Re: La espiral del silencio

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.