Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Fracaso académico en superdotados
por José Luis Hoy a las 12:21

» Concurso literario Diciembre 2017
por Osler Hoy a las 08:18

» Creo en la felicidad y no soy muy tonto ¿puedo conseguirla?
por Osler Hoy a las 08:12

» Cuando la palabra se transforman en un arma.
por Disperso Ayer a las 23:30

» Queja.
por Osler Ayer a las 16:13

» La epidemia de los opioides en EEUU
por Osler Ayer a las 16:09

» Epigenética, que vienen los mios ....
por Osler Ayer a las 15:55

» La ciencia no comunica bien.
por Albedrío? Sáb Dic 09 2017, 23:31

» Posicionamiento en Google
por Albedrío? Sáb Dic 09 2017, 14:24

» Fragmentos olvidados.
por Jorge M. L. Sáb Dic 09 2017, 13:55


¿OS GUSTA LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA?

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: ¿OS GUSTA LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA?

Mensaje por Pensif el Sáb Jul 13 2013, 14:48

Ay... Ya acabo esta vez... Vamos a ver tus afirmaciones en el hilo:
En el mundo de la Música (culta) actual, están muy mal considerados los compositores que hacen Tonalidad. El hilo conductor del post era la Música Atonal.
Nunca el arte ha retrocedido tanto como quieren demostrar los neotonales
Sólo tu concepción de música contemporánea es válida. Los demás están equivocados, tú tienes razón.
Pues yo no se... pero los compositores tonales ya no están mal considerados. Sólo hace falta fijarse en Rautavaara, Glass, etc. En todo caso, los consideras así.
Taruskin es un vago, y un jeta
Todo el que cuestione tu punto de vista es descalificado. Sin evaluar sus razonamientos.
a melodía está acabada, consumida
lo que me molesta es la melodía en 2013
Te es igual que la melodía forme parte de todas las culturas musicales y que la mente la pida (Meyer, Crocker, Lerdahl...). Y que por ejemplo la escala pentatónica aparezca en culturas tan dispares coma la china y la escocesa.
Además, no dices que tu no la usarás, dices que te molesta en los otros. Eso me suena a sectario.

Bueno, Dr. Faustus, los otros foreros ya detectaron tu enfoque en seguida y dejaron el tema. Yo ¡Ingénuo de mí! He querido razonar un poco contigo, pero tendría que haberlo visto venir. Alguien que basa su profesión en tales ideas, no las rechazará por muy inconsistentes que sean.

Sólo espero que no intentes adoctrinar a nadie (niños ¡vigilad!); y que no te ganes la vida como compositor subvencionado o musicólogo sectario.

Que los otros foreros me disculpen por ese post algo amargo, pero es que tal intransigencia (y el considerar opiniones personales como vedades absolutas) ha silenciado ya a muchos músicos con talento.
Vuelvo a colgar el artículo que en el fondo me hace escribir estas líneas. How Talented Composers Become Useless
avatar
Pensif

Puntos : 1831
Cantidad de envíos : 21
Fecha de inscripción : 04/01/2013
Edad : 28
Localización : Cerca de Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿OS GUSTA LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA?

Mensaje por Morgana el Sáb Jul 13 2013, 16:06

Espero que no os moleste la opinión de una aficionada no especializada, el diálogo me ha parecido muy interesante. Naturalmente estoy con Pensif, pienso que la época inconoclasta del XX ya no es la tendencia más actual, en ninguna de las artes. El XX fue muy experimental y de los experimentos han sobrevivido algunas ideas y han quedado algunos autores como representantes, pero creo que la época actual es más ecléctica e intenta aprovechar ideas de todas las tendencias sin despreciar ninguna. Quizá por ello se hable de falta de creatividad, a mi me parece más bien un período de transición en el que asimilar primero tantísimos ismos que se han sucedido sin tiempo material para integrarlos en los esquemas precedentes. También veo una clara tendencia a utilizar varias artes en un algo conjunto que ofrezca una perspectiva distinta a la que ofrece cada una de ellas por separado. El desarrollo de los multimedia está influyendo muchísimo, la música atonal puede tener un sentido en un determinado espectáculo visual, el video, el cine, los videojuegos, la publicidad, el diseño etc. aunan artes diferentes y procuran también un uso diferente al de la mera contemplación de la obra artística.
avatar
Morgana

Puntos : 4790
Cantidad de envíos : 2450
Fecha de inscripción : 30/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿OS GUSTA LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA?

Mensaje por Dr.Faustus el Sáb Jul 13 2013, 17:11

También veo una clara tendencia a utilizar varias artes en un algo conjunto que ofrezca una perspectiva distinta a la que ofrece cada una de ellas por separado

Es lo que está ahora en la avanzadilla. Yo tengo una ópera integrada con medios audiovisuales (lástima, es cara de montar).

la música atonal puede tener un sentido en un determinado espectáculo

No lo sabemos. Eso el tiempo lo dirá. Pero es verdad que muchos compositores han desandado su propio camino (atonal) y no saben qué hacer. Yo no sé si hago bien o mal, pero, "tiro" para adelante...

¡Gracias! Por tu intervención. Siempre provechosa desde el punto de vista argumentativo.
avatar
Dr.Faustus

Puntos : 1748
Cantidad de envíos : 127
Fecha de inscripción : 08/07/2013
Localización : Por la estratosfera y la Luna

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿OS GUSTA LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA?

Mensaje por Sergio Fisch el Vie Ago 30 2013, 11:05

Sí, Dr.Faustus, me gusta la música contemporánea. Desde finales de mi adolescencia.

Por ahora, te nombro algunos compositores que suelo escuchar con gran placer:

György Ligeti (cuyo Concerto de cámara para 13 instrumentos pude oír en vivo por el Ensemble Modern, a cuatro metros de distancia);

Luciano Berio (el de Voci, especialmente);

Iannis Xenakis (una de las personas que más admiro);

Jonathan Harvey (aunque no lo oí todo);

Pierre Boulez (en especial, Rituel, in memoriam Bruno Maderna);

Karlheinz Stockhausen (no todo, pero lo que me gusta de él, me gusta mucho);

Sir Peter Maxwell Davies (aunque a veces me abruma);

Cornelius Cardew;

Tristan Murail (no consigo nada de él, pero L'Esprit des dunes me parece una pieza hermosa);

Giacinto Scelsi;

Witold Lutosławski (pero antes de que se aburguesara);

También oigo a Elliott Carter, a Brian Ferneyhough, a Helmut Lachenmann, a Gérard Grisey, etc. Pero aún no ingresaron a mi canon.

De lo "contemporáneo", prefiero la música electrónica y electroacústica. En eso soy un erudito. Incluso, estos últimos años "aprendí" a disfrutar de música ñoña, que antes me hubiera parecido insignificante o snob, o hasta estúpida: Ryoji Ikeda, Christian Fennesz, Antanas Jasenka, At/On, Oval, Tim Hecker, Kim Cascone (uno de mis músicos favoritos), Luc Ferrari, Philip Jeck, David Velez, Tetsu Inoue, etc.

A los nostálgicos que lloran porque ya no hay obras maestras de la música, les digo que oigan Son Vitesse-Lumière, de François Bayle, o La légende d'Eer, de Xenakis, o la viral symphOny de Joseph Nechvatal.

A Alban Berg no lo nombré porque ya es un clásico. Es de la vieja guardia, como Bártok o Kurtag.

Sergio Fisch

Puntos : 4040
Cantidad de envíos : 2357
Fecha de inscripción : 10/06/2013

http://www.superdotados-intelectuales.org/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿OS GUSTA LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA?

Mensaje por Sergio Fisch el Vie Ago 30 2013, 18:14

Leí los ataques dirigidos contra los músicos de vanguardia. No pueden discutirse, porque de entrada se ponen fuera del alcance de cualquier argumentación. Están avalados por la ciencia, y al parecer también por la naturaleza humana. ¿Por el genoma, además?

Los que durante el estreno de la Consagración de la primavera tiraban tomatazos y amenazaban con linchar a Stravinsky, hoy compran sus CDs y se dicen fieles defensores de la música impresionista. Siempre es lo mismo. Es el Eterno Retorno pero versión disco rayado.

Afortunadamente para la música, ocurre como dice el matemático invitado al Jurassic Park: La vida siempre se abre camino...

Otra fortuna es que, cuando uno se pone a oír música, sólo llegan a nuestros tímpanos lo que creó el compositor para nosotros, y no las lamentaciones y refutaciones de los totalmente incapaces de crear algo así.

¡Qué sería de la Música sin los locos que desoyen el sentido común y el griterío de la calle! ¡Sin los subversivos que se cagan olímpicamente en el gusto y en las recetas infalibles de la estética!

El grandioso artista Artusi sigue apaleando al sordo de Monteverdi. Y así hasta el infinito.









Sergio Fisch

Puntos : 4040
Cantidad de envíos : 2357
Fecha de inscripción : 10/06/2013

http://www.superdotados-intelectuales.org/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿OS GUSTA LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA?

Mensaje por Dr.Faustus el Sáb Ago 31 2013, 22:03

La vida siempre se abre camino...
El grandioso artista Artusi sigue apaleando al sordo de Monteverdi. Y así hasta el infinito.
.

Me alegra que te guste la M. Contemporánea, incluso el repudiado Lachenmann con el que yo he hecho dos cursos, y que no gusta siquiera a muchos compositores. No sé si seguiste el hilo del debate, pero en un post aduje que Boulez decía que: toda música cuya comprensión puede aprehenderse en la primera escucha no me interesa. Por mi parte pienso lo mismo, hay que tener un poco de paciencia. No tengo ahora mucho tiempo, me acabo de levantar de la siesta y me voy a ir un rato de farra (de todo hay que hacer). La lista me parece acertadísima. Te voy a pasar a otro espectralista más joven que Murail y que quizá te guste. Seguiremos hablando de este tema.
Código:
spotify:track:5efQF5sfAEhoDNJmpgI3oX
. Por si no sale bien el enlace: Philippe Hurel: Flash-Back.

Saludos Mr. Fich!!!!
avatar
Dr.Faustus

Puntos : 1748
Cantidad de envíos : 127
Fecha de inscripción : 08/07/2013
Localización : Por la estratosfera y la Luna

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿OS GUSTA LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA?

Mensaje por Sergio Fisch el Dom Sep 01 2013, 07:36

Gracias por el dato. Intentaré conseguir esa obra. A Boulez no sólo lo escuché: leí sus libros, y varias veces. Para que veas mi postura al respecto del caso Boulez:

A Steven Jobs, el patriarca de la tecnociencia (y no lo digo para descalificarlo a él o a esta última) se lo pone por las nubes y hasta lo lloran las abuelas que no saben ni qué es un mouse. Y a Boulez, que ha hecho muchísimo más que Jobs (y no solamente porque, gracias a su labor, nuestra percepción musical es mil veces más amplia y rica que la de sus contemporáneos, sino por una virtud que señalaré después, común a todos los creadores de cultura), a él, en cambio, se le pega. Y si alguna vez se lo homenajea, es para que después se discuta la justicia de ese homenaje...

Vale más un artista; un productor de cultura y valores estéticos; un escritor y poeta (esto es: un creador, fomentador y descubridor de palabras); un pintor o cineasta o fotógrafo (esto es: un creador o ampliador de nuestra visión), y cualquier otra clase de artesano de la vida humana, que un fabricante o inventor de medios de comunicación o procesamiento. Puesto que sin contenidos, esos medios no sirven para nada.

Lo que hace vender computadoras y móviles, no son los Steven Jobs ni los dueños de Google, a los que se consagran estatuas más altas que la de Nerón. Lo que hace vender computadoras y móviles son las obras que circulan de una computadora a otra, y las personas que las usan, ante todo. Y lo principal de esas obras es un set muy reducido de bienes universales: la palabra, la música, la belleza y la verdad. Ése es el núcleo duro e irreductible de los "contenidos". Los Jobs y los yuppies de Google están últimos en orden de importancia cultural. Pero están.

Sin contenidos, no hay nada: ni tecnología, ni comunicación, ni mercado, ni progreso, ni nada. Tampoco hay conservatorios de música (¿para enseñar qué?), ni radios, ni multinacionales del disco (¿para distribuir qué música?), ni revistas especializadas (¿en qué?), y así con todo lo demás. Tampoco hay estúpidos laboratoristas que demuestran, con pruebas en la mano, que nadie es capaz de oír la estructura íntima de las piezas musicales que a él, el laboratorista, lo dejan frío. Porque sin la pre-existencia de esas piezas él no podría haber conseguido la beca para que le financien sus prejuicios.

Ahora resulta que son los de delantal blanco, salidos de un laboratorio donde se hacen experimentos con la "naturaleza humana", la psicoacústica y las universalidades ocultas en la percepción estética, quienes dicen qué debe ser la música, cuándo y cómo. Y, ya que estamos, qué debe opinarse al respecto.

Sólo cabe la carcajada ante esos recursos viles. En foros especializados en música, he leído argumentaciones como ésas que eran para descomponerse de risa. Pero al final ya no hacen gracia esa cantinelas. Terminan aburriendo.

Boulez no sólo era un creador de "contenidos" (perdón por esta palabreja marquetinera), sino un investigador de la verdad, un promotor incansable, un abridor de orejas, un defensor de artistas (como antes lo fue Mahler con los jovencitos revoltosos de la segunda escuela de Viena), un empleador de músicos (generó trabajo y "creó escuela"), un constructor de centros culturales... Y uno de los mejores directores que ha habido (los músicos de la sinfónica de Chicago lo apodaron "La Oreja").

Boulez no sólo soltó provocaciones para que los burgueses estallen de bronca. También dijo cosas como ésta: "Interpretar la música bien hace amar la música".

Los necios no ven que a esta clase de personas los mueve el amor, y no el cálculo o el resentimiento.
©Sergio Fisch


Última edición por Sergio Fisch el Mar Dic 17 2013, 10:01, editado 1 vez

Sergio Fisch

Puntos : 4040
Cantidad de envíos : 2357
Fecha de inscripción : 10/06/2013

http://www.superdotados-intelectuales.org/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿OS GUSTA LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA?

Mensaje por Sergio Fisch el Lun Sep 02 2013, 17:16

Dr. Faustus, oí algo de Philippe Hurel. Creo que se llama Cantus o algo así. Es muy bueno: crea una sensación inclasificable. Pero creo que para apreciar a un compositor como se debe, hay que escucharlo en vivo, y eso acá es muy difícil. Eso es válido para todas las épocas, no sólo la "contemporánea". Imagino que Cantus suena mil veces mejor en vivo.

El que no me gusta es Rolf Riehm...
©Sergio Fisch


Última edición por Sergio Fisch el Miér Dic 18 2013, 17:48, editado 1 vez

Sergio Fisch

Puntos : 4040
Cantidad de envíos : 2357
Fecha de inscripción : 10/06/2013

http://www.superdotados-intelectuales.org/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿OS GUSTA LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA?

Mensaje por Dr.Faustus el Lun Sep 02 2013, 21:40

A mí no me disgusta nada Rolf Riehm. No sé si te perece bastante "clásico", pero, sin embargo, trabaja con modos alterados y notas desafinadas y creo que afina a 434. Su discurso me parece muy contemporáneo, si no fuera por ese poso modal cuyas reminiscencias nos recuerdan a música ya muy vieja.

Me alegro de que hayas leído a Boulez porque muchos compositroes no lo han leído, y si lo han hecho, no lo han entendido. Puntos de Referencia está escrito en clave estructuralista y sin ese punto de mira es imposible comprenderlo. Cuando él habla de la escucha atenta y la escucha a posteriori como escucha global que, deja una sensación ampliamnete perceptible en sus contornos de la obra, un aura, siquiera los compositores más reaccionarios (yo estudié con uno muy conocido) entienden a qué está invitando Mr. Boulez. Algunos compositores y el público, sólo entienden la escucha lineal, la que se identifica con el tiempo metronómico y no con la música que va creando espacio, como esculpiendo el tiempo (parafraseando a Tarkovsky) y que recapitula al final de la escucha en una sensación, un aroma, una fenómeno de la percepción diferente. En fin, ellos se lo pierden.
En cuanto a los Jobs y los Gates, estoy de acuerdo contigo. Boulez creó un IRCAM de cuyos secuaces y secuaces de los secuaces que les han copiado para hacer música comercial (o independiente) que, viaja de mano en mano por la red sin dueño ni finitud concretizada en un algo diferencial de clasificación autovalorable como música con unos mínimos criterios artísticos, y que siquiera los aprendices de artistas conocen de dónde vienen todas las fuentes y la materia prima. Sin embargo, en ambos casos, colman las expectativas de las mayorías, sin saber ellas mismas, que todo ha sido destilado ya antes en los auténticos laboratorios (con Stockhausen como pionero) por maestros arriesgados que están siempre en vanguardia. Las grandes utopías las sueñan los visionarios (como Stockhausen y su auditorio esférico del futuro), las realizan los prácticos y las disfrutan el común de los mortales. No quito mérito a los dos tipos mencionados, estómagos agradecidos de IBM que sin restarles talento, monopolizaron el mundo de la informática (sin palabras...).

Ya lo preconizó Mac Luhan, y quizá tenga razón, toda la música que pulula en spotify relacionada con la cultura de masas, quizá termine en un cementerio de datos que nadie desenterrará en el futuro, mientras que los Boulez y los Ligeti siempre serán referencia para jóvenes idealistas.

Y Wolfgang Rihm, ¿te gusta?

Seguiremos charlando y debatiendo.
avatar
Dr.Faustus

Puntos : 1748
Cantidad de envíos : 127
Fecha de inscripción : 08/07/2013
Localización : Por la estratosfera y la Luna

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿OS GUSTA LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA?

Mensaje por Elisewin el Mar Sep 03 2013, 13:18

@Dr.Faustus escribió:Yo ya no discuto acerca de ésto...
"sobre gustos no hay nada escrito". Pero ésto que cuelgas me suena a esto otro...:
Jaja, esto lo canté con el coro del Imperial College (me parece precioso). Perdón por volver a un post tan viejo, es que releí el hilo.

Pero voy al hilo.

Yo no tenía ni idea de lo que era música contemporánea, hasta que un buen día allá por 1995-1996 me invitaron a un concierto de contemporánea en Londres a escuchar obras de Ferneyhough (Lo tuve que buscar ahora en Youtube porque no me acordaba de como se escribía).

Dolor de estómago. A ver, una sensación de incredulidad. Como el ensamble que ejecutó la obra era de conocidos de quien me invitó, los fuimos a saludar y por curiosidad le pedí la partitura al violinista. Casi no lo creo. Nunca había visto escritas notas de tiempos de duración de media semifusa (no se como se llama esa figura, yo llegue nomás a la semifusa) igual que esas alteraciones de un cuarto de tono o fracciones de tono (me lo tuvieron que explicar). Supongo que los tipos se preguntarían que hacia yo ahí.

Yo llamo música contemporánea a la música creada en los años en que estoy viva, así que hasta Shakira sería autora de algo (que está bien, no le voy a decir música) contemporáneo.

Esto es música atonal contemporánea y me pasa exactamente lo mismo que cuando veo un cuadro de esos que parecen pintados por un nene de jardín de infantes. Pero cuando uno mira un poco más y ve la técnica detrás, alucina. Pero no por el impacto emocional, porque la obra le llegue a los sentimientos. Es porque uno se da cuenta del virtuosismo en la ejecución.

El verdadero desafío de esto no me parece que sea componerla (porque yo agarro un score y tiro notas, si total no hay armonia, no hay tempo, me tengo que aprender una chorrera de notación nueva, pero tiro de todo y ya está). Si me quedan compases de diferentes duraciones no calienta, cambio en todos los compases que haga falta. Ah! ahora me doy cuenta! cuando tenia cuatro años yo componia musica contemporanea en el piano y no tenia ni idea! Claro que no hubiera podido transcribirla :D (no se me enfade la Peña, es una broma, desde luego que no me creo capaz de componer algo así, mi mente cuadradita y amante de la armonía me traicionaría).

Volviendo al tema. el desafío, para mí, es ejecutarla, agarrar la partitura y tratar de reproducir eso. Y si lleva parte cantada ni les digo.

Me voy a buscar algo cantado de la obra de este Ferneyhough. A ver...



Honestamente, hay que ser muy profesional para cantar algo así. Me saco el sombrero ante esa mezzo. Impresionante, es impecable, yo seguía la partitura sin dar crédito a que la tipa seguía esas notas escritas sin equivocarse en nada.

Así que para mi, es un maravilloso ejercicio de virtuosismo. Como música, no me llega. Las "Funeral sentences" de Purcell si.
avatar
Elisewin

Puntos : 6053
Cantidad de envíos : 4042
Fecha de inscripción : 03/12/2012
Edad : 53
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿OS GUSTA LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA?

Mensaje por Dr.Faustus el Mar Sep 03 2013, 13:38

Tuviste mala suerte con Ferneyhough. Su escritura es la más compleja de cuantas existen, habiendo creado una escuela. En la composición, la escritura va unida a la idea musical interior, imbricándose para crear la obra. En el caso de Ferneyhough, es la escritura la que prevalece sobre el proceso creativo y final.

En cuanto al paralelismo con la pintura contemporánea (lo has mencionado de soslayo), decirte que, los pintores han deconstruído valores formales mientras que los compositores han hiperconstruído valores y esquemas fundamentales para realizar una obra.
avatar
Dr.Faustus

Puntos : 1748
Cantidad de envíos : 127
Fecha de inscripción : 08/07/2013
Localización : Por la estratosfera y la Luna

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿OS GUSTA LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA?

Mensaje por Elisewin el Mar Sep 03 2013, 13:48

Ya te digo, no soy experta ni nada que se le parezca en contemporánea. La verdad es que leer esa partitura me pareció todo un desafío. No tenía idea de que hubiese creado una escuela.

El paralelismo lo hice a un nivel mucho menos profundo que analizando la deconstruccion o hiperconstrucción, son cosas que no me llegan emocionalmente pero que entiendo tienen técnicas que requieren ser muy virtuoso para poder ejecutarlas. Creo que eso es lo que expresé.
avatar
Elisewin

Puntos : 6053
Cantidad de envíos : 4042
Fecha de inscripción : 03/12/2012
Edad : 53
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿OS GUSTA LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA?

Mensaje por Sergio Fisch el Mar Sep 03 2013, 14:44

@Elisewin escribió:(...) Yo no tenía ni idea de lo que era música contemporánea, hasta que un buen día allá por 1995-1996 me invitaron a un concierto de contemporánea en Londres a escuchar obras de Ferneyhough (Lo tuve que buscar ahora en Youtube porque no me acordaba de como se escribía).
Gracias por el link, Elisewin. No te enojes, pero creo que acá se aplica al 100% ese refrán que dice "Dios le da pan a los que no tienen dientes". Te envidio por haber podido presenciar algo así. Yo no tuve tantas oportunidades así, pero las que tuve las aproveché al máximo. No me quiero imaginar cómo habrá sonado eso en vivo. Imagino que emocionante. La versión de Youtube (¿el Ensemble Contrechamps?) es muy buena, especialmente la parte instrumental (esos tipos son realmente admirables), pero me gustaría oír a una cantante con otro timbre de voz (ésta es excelente, sí, pero... son gustos). Aunque habría que escucharla en vivo. Todo cambia en esos casos.

En esta pieza (la estoy oyendo en youtube ahora mismo, pero después la buscaré en flac o algo así) tiene momentos muy hermosos, atmósferas que infunden sensaciones muy especiales, raras, sin nombre aún. Yo había dejado de escuchar música así, tradicionalista (le llamo así a la que está basada en notas, ritmo, armonía, instrumentación clásica, partitura, etc.), porque ya me parecía muy conservadora, o nostálgica de un pasado que era mejor dejar atrás, pero estos últimos años volví a darle una oportunidad y me felicito por ello, porque ahora la disfruto mucho. Como sea, sigo pensando que es música tradicionalista. Yo prefiero la música nueva, que prescinde de notas, ritmo, contrapunto, etc. Pero la música nueva aún está en ciernes. Hay que dejarla que madure un poco más.

PD: Sí, creo que ella, la cantante, en vivo debe ser tremenda, como para hacer llorar de emoción. Sí, estoy seguro. Ah, yo debería haber optado por la música, si no para componer piezas así, al menos para compartir un café con gente como Ferneyhough...
©Sergio Fisch


Última edición por Sergio Fisch el Mar Dic 17 2013, 10:02, editado 1 vez

Sergio Fisch

Puntos : 4040
Cantidad de envíos : 2357
Fecha de inscripción : 10/06/2013

http://www.superdotados-intelectuales.org/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿OS GUSTA LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA?

Mensaje por Elisewin el Mar Sep 03 2013, 14:53

No me enojo. Comparto plenamente todo lo que opinas acerca de mi falta de dentadura excepto que no me parece que la envidia sea un sentimiento tuyo, y eso que no te conozco.

Me alegra que te gustara la obra del enlace. El timbre de la mezzo a mi no me gustó particularmente pero me admiró ese dominio de la voz. Ya ves, cada uno observa lo que le interesa. Yo la escuché como cantante.
avatar
Elisewin

Puntos : 6053
Cantidad de envíos : 4042
Fecha de inscripción : 03/12/2012
Edad : 53
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿OS GUSTA LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA?

Mensaje por Sergio Fisch el Mar Sep 03 2013, 16:26

Si alguien de aquí abomina de la música contemporánea, que acepte, por favor, un desafío que se me acaba de ocurrir oyendo esta pieza:



No diré qué me parece este cuarteto. Mi propuesta consiste en un experimento perceptivo, o quizás naturalista (🐱 ):

La consigna es oír esta música como si no se oyera lo que pretendió su compositor, ni lo que interpreta el Arditti Quartet. Esto es: Como si no fueran notas musicales o ideas estéticas lo que suena aquí. Y, por sobre todo, como si este fenómeno sonoro no estuviera enmarcado dentro de ningún arte conocido, ni insertado en ninguna tradición cultural. Mi propuesta consiste, pues, en oír este sonido o montón de sonidos como si fuera un hecho natural, aislado de la civilización, e independiente también de todo valor o apreciación convencional.

Pero agrego un detalle de suma importancia, decisivo: Ese hecho bruto, a-cultural, a-histórico, a-musical, a-etc., debe imaginarse como si fuera la voz o el discurso de los instrumentos de cuerdas para los que esta pieza fue escrita. Como si aquí se estuviera ante algo que dicen (o cantan, o gritan, o susurran) los mismos instrumentos (dos violines, una viola, un cello). Tal como si fueran seres dotados de vida, que se expresan no se sabe para qué y en qué idioma (si es que se expresan; quizás no). Un poco como pasa con las ballenas. Ése es mi reto.

Y después me comentan qué tal.
©Sergio Fisch


Última edición por Sergio Fisch el Miér Dic 18 2013, 17:49, editado 1 vez

Sergio Fisch

Puntos : 4040
Cantidad de envíos : 2357
Fecha de inscripción : 10/06/2013

http://www.superdotados-intelectuales.org/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿OS GUSTA LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA?

Mensaje por Dr.Faustus el Mar Sep 03 2013, 20:58

Mira Sergio. Tal y como dije con respecto a Ferneyhough, su escritura está por delante de culaquier idea o concepto estético. La escritura misma es el objetivo-objeto-materia-arte-forma. Ya decía Adorno que en Música, cuanto más racionalizas el número, la música se vuelve cada vez más irracional. Este hiperconstructivismo pasado de rosca, a mí, particularmente, me parece un "coñazo" tener que aguantar 24 minutos de armónicos y fraseos entrecortados que al final consigue un resultado parecido en la escucha de música de fondo como el que se pone la radio con la cadena Dial. Éste cuarteto concretamente es más d elo mismo de los anteriores pero con menos ideas. El nº 1 y el nº 2 están bastante bien, pero aquí, el caballero riza el rizo, y los que se pasan de listos...
Éste que presento, el nº 2, es de una sutilidad inmejorable. el compositor estaba experimentando y buscando una sonoridad particular que, quizá es lo mejor de Ferneyhough, es irrepetible e inimitable.

avatar
Dr.Faustus

Puntos : 1748
Cantidad de envíos : 127
Fecha de inscripción : 08/07/2013
Localización : Por la estratosfera y la Luna

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿OS GUSTA LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA?

Mensaje por Sergio Fisch el Miér Sep 04 2013, 09:11

Entiendo lo de la primacía de la escritura, Dr.Faustus, porque yo pienso lo mismo respecto al arte literario. Estuve leyendo un poco sobre este compositor, y me simpatizan sus postulados, y también (y por lo mismo) los de la escuela de la que él parte, llamada "de la Nueva Complejidad" (supongo que la Complejidad "vieja" sería la serialista, ¿no?, o quizás la espectralista). Pero lo que más simpatiza de Ferneyhough es que se alejó de esa escuela. Él "hace la suya", al parecer. Y, por lo que dicen, compone como si estuviera modelando un flujo de energía. En eso, no es muy distinto a Debussy, para quien su música era expresión de las fuerzas de la naturaleza.

Gracias por el link. En youtube hay un montón de piezas de Ferneyhough, pero la calidad de audio no es óptima. Buscaré versiones en flac o ape.
©Sergio Fisch


Última edición por Sergio Fisch el Mar Dic 17 2013, 10:02, editado 1 vez

Sergio Fisch

Puntos : 4040
Cantidad de envíos : 2357
Fecha de inscripción : 10/06/2013

http://www.superdotados-intelectuales.org/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿OS GUSTA LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA?

Mensaje por Sergio Fisch el Miér Sep 04 2013, 10:05

Estuve pensando sobre los postulados de la Nueva Complejidad y resulta que me nació algo así como una objeción...

Yo creo que el compositor no debería limitarse a crear energía y a modelar su flujo (su evolución en el tiempo). Eso sería una especie de improvisación premeditada, y no es casual que (como leí) muchos intérpretes se nieguen a invertir horas y horas de estudio y ensayo en tocar las piezas de esta clase de compositores, alegando que podrían lograr los mismos resultados sonoros largándose a improvisar libremente, aunque siguiendo ese estilo. Claro que en esto hay una alta cuota de prejuicio, por no decir de sorna, pero visto así el asunto, se puede entrever un aspecto del mismo que, de otro modo, pasa desapercibido:

Energía fluyendo hay por doquier. Se crea y modela sola. Por ejemplo: improvisando libremente, sin preconceptos; traduciendo a notas y timbres el comportamiento de un gas en determinadas condiciones (música estocástica); o dejando que una bandada de pájaros camine encima de una guitarra eléctrica (lo digo porque alguien lo ha hecho ya). La música creada de ese modo será un flujo de energía, pero no aportará nada sustancialmente nuevo al mundo, puesto que éste ya abunda en fenómenos parecidos.

¿Pero entonces, qué? Pues bien, yo creo que el compositor debe contra-crear energía, no sólo crearla en el vacío para luego publicarla. Esta contra-creación es como una discusión, o un diálogo más o menos amistoso o antagónico entre su propia energía y la energía ya existente. A la energía ya creada y que fluye por sí misma, el compositor debería contraponer otra energía, que fluya respecto a la ya existente como si de un rival o partenaire se tratara. Esto es lo que yo llamo "idea". Y ese diálogo entre lo nuevo y lo ya existente, sería una articulación de ideas: Un discurso.

Cuando suena Stravinsky, por ejemplo, no sólo estamos ante un flujo complejo de energía. No es como estar ante una nebulosa, de ésas fotografiadas por las sondas espaciales; ni es estar ante el deshielo del glaciar Perito Moreno; ni ante el flujo y reflujo del mar. Tanto en Stravinsky como en esos fenómenos naturales, hay flujo de energía, y en gran y conmocionante intensidad. Pero en la música de Stravinsky hay algo más: hay idea, hay discurso. Y eso se debe a que Stravinsky no se limita a crear un flujo de energía, sino que enfrenta a la energía ya creada y le contrapone otra, una gobernada por él, como en un desafío o en un diálogo o una lucha cuerpo a cuerpo.

El compositor no debería presentarnos un paisaje natural, salvaje, rebosante de fenómenos. Debería habitar ese paisaje, permitirnos habitar en él, sentirnos allí como en nuestra casa. Es por esto que no creo que el arte sea estético. Y por lo mismo, no se debe al gusto, como creen los consumidores de arte. Porque estético también son las fotos captadas por las sondas espaciales, y lo que ven y viven los turistas cuando se detienen ante un paisaje natural, incluso cuando este paisaje es frío e inhabitable.

El arte, especialmente el musical, nada tiene que ver con la estética. Y sí con las ideas, con la escritura. Con la contra-creación del discurso. Y, como ya sabían los griegos, todo arte es, en esencia, arquitectónico, porque crea un espacio habitable.

Con esto no quiero decir que Ferneyhough, al explicar que él, al componer (o escribir)  crea y modela un flujo de energía, no haga música sino sólo estética (lo cual sería posible, y es lo que muchos otros hacen). Lo que digo es que Ferneyhough, al hablar así, falta a la verdad de su propio quehacer. Por lo que oigo en sus piezas, no sólo crea un flujo de energía, sino que lo contrapone al mundo, como si se tratara de una objeción o una acotación más o menos divergente (o divergente y a la vez conciliadora, como ocurre en Mahler y otros).

Por todo lo dicho, no es casual que los grandes "creadores" sean gente rebelde, disconformes, discutidores, locos, parias, etc., pero también amantes de la vida.

To be continued...
©Sergio Fisch


Última edición por Sergio Fisch el Mar Dic 17 2013, 10:03, editado 1 vez

Sergio Fisch

Puntos : 4040
Cantidad de envíos : 2357
Fecha de inscripción : 10/06/2013

http://www.superdotados-intelectuales.org/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿OS GUSTA LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA?

Mensaje por Sergio Fisch el Miér Sep 04 2013, 14:20

Leibniz: "La música es una aritmética secreta del alma ignorante del hecho de que está calculando» (nescientia se numerare)." Citado por George Steiner.

Sergio Fisch

Puntos : 4040
Cantidad de envíos : 2357
Fecha de inscripción : 10/06/2013

http://www.superdotados-intelectuales.org/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿OS GUSTA LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA?

Mensaje por Dr.Faustus el Miér Sep 04 2013, 19:12

Energía fluyendo hay por doquier. Se crea y modela sola. Por ejemplo: improvisando libremente, sin preconceptos; traduciendo a notas y timbres el comportamiento de un gas en determinadas condiciones (música estocástica)
Esa ignorante visión de los intérpretes no lleva sino aun infantilismo de pensamiento inaceptable. Es como decir que un Jackson Pollock es capaz de pintarlo un niño (hecho que es falso), o que la música de Xenakis se construye por indeterminación y azar cuando está sometida a unos criterios constructivistas de primera magnitud.

El arte, especialmente el musical, nada tiene que ver con la estética
Yo creo que ambas cosas no están reñidas. La escritura debe ser el medio para conseguir determinados objetivos estéticos.

sino que lo contrapone al mundo
sin duda alguna. Ya ha habido ocasión en que los intérpretes ante un estreno se han negado a tocar a Ferneyhough. Otra vez tenemos el fenómeno de los castrati frente a Mozart en la corte de Colloredo, que cobraban más que él. Los intérpretes se creen por encima de los compositores porque el público les ha encumbrado como superiores y ellos han creído tal falacia.

No, no es casual que los grandes CREADORES sean...
avatar
Dr.Faustus

Puntos : 1748
Cantidad de envíos : 127
Fecha de inscripción : 08/07/2013
Localización : Por la estratosfera y la Luna

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿OS GUSTA LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA?

Mensaje por Sergio Fisch el Miér Sep 04 2013, 20:12

Por favor, Dr.Faustus, no practiques ventriloquía conmigo. No soy una marioneta. Atribuíle esos juicios infantiles e ignorantes a otros, no a mí.

Te perdiste de hablar con alguien que conoce el secreto de S.709.

Soy uno de los pocos, en suma, con el que podrías haber hablado de esta música maravillosa. Pero, ¿sabés qué? Me salgo del hilo. Que te aproveche.

Sergio Fisch

Puntos : 4040
Cantidad de envíos : 2357
Fecha de inscripción : 10/06/2013

http://www.superdotados-intelectuales.org/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿OS GUSTA LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA?

Mensaje por Dr.Faustus el Jue Sep 05 2013, 07:21

Por favor, Dr.Faustus, no practiques ventriloquía conmigo
Me refería a ti, sino a los que mencionas. Te estaba refrendando. No seas tan susceptible...

Esa ignorante visión de los intérpretes no lleva sino aun infantilismo de pensamiento inaceptable
Me refería a que toda música con un flujo energético que parece emerger de la improvisación está influenciado por los experimentos y escritura de John Cage. De aquí que los intérpretes confundan churras con merinas.
avatar
Dr.Faustus

Puntos : 1748
Cantidad de envíos : 127
Fecha de inscripción : 08/07/2013
Localización : Por la estratosfera y la Luna

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿OS GUSTA LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.