Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Concurso de relatos mes de Junio - Elementos

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Voten al relato favorito!

Concurso de relatos mes de Junio - Elementos Vote_lcap30%Concurso de relatos mes de Junio - Elementos Vote_rcap 30% 
[ 3 ]
Concurso de relatos mes de Junio - Elementos Vote_lcap10%Concurso de relatos mes de Junio - Elementos Vote_rcap 10% 
[ 1 ]
Concurso de relatos mes de Junio - Elementos Vote_lcap60%Concurso de relatos mes de Junio - Elementos Vote_rcap 60% 
[ 6 ]

Votos Totales : 10

Concurso de relatos mes de Junio - Elementos Empty Concurso de relatos mes de Junio - Elementos

Mensaje por Elisewin el Miér Jul 03 2013, 04:05

Mis estimados foreros, se ponen a consideración las tres contribuciones de este mes:

Título: La tempestad
Autor: Ana F.

La mar se ha movido toda la tarde pesada y mansa, como un elefante lastrado por una gruesa cadena alrededor de una pata llagada por la herrumbre. La tormenta nos ha encontrado entumecidos por una calima torva e insidiosa, la goleta enfilada ya hacia la rada, con los primeros rayos de luna espejando las olas y el faro arrojando  navajazos de luz en los acantilados. Entonces nos damos cuenta de que el horizonte reverbera con luz metálica entre nubarrones oscuros;  en nada el viento vuela en rachas contra gavias y cangreja, y goterones como cuchillos se abren paso entre lonas y vergas para dejar inundada la cubierta y bajar a chorro por las escotillas.

Es cuando empiezo a notar revoltijos en el estómago que me decido a subir al puente en busca de aire fresco, presumiendo que un poco de agua marina en la cara no me hará mal y me ahorrará el humillante vómito del marinero novato. Dejo mi puro humeando en el borde del cenicero.
-¿No debería usted apagarlo? – me grita Carlos, mi médico, por encima del crujido infernal de las cuadernas.
-No se preocupe – le respondo con una sonrisa,  a veces un puro solo es un puro.

-¡Tempestad! –alcanzo a oír desde proa al muchacho que grita desde la cofa del palo mayor.  No puedo entender de dónde viene tan mal tiempo ni con qué maldición de rayos y truenos están embrujadas las nubes del infierno. Mientras el muchacho baja a toda prisa por los obenques, una ola gigantesca de espuma verdinegra nos cae encima como la mano de Dios y parte como una cizalla la bella goleta en la que me había embarcado de luna de miel con Marta. La veo en aquel momento en el otro lado del buque, abrazada a Carlos, mientras yo contemplo aterrado como se retuerce en astillas la quilla de la goleta y, encaramado a una lengua de agua desplegada por algún monstruo abisal, me veo arrojado al averno salino de las profundidades del océano, lejos de Marta.

Lo siguiente que sé es que soy parte del agua, un escombro más entre tablones de la amurada, vergas arrancadas y lonas rasgadas que un día fueron del viento y ahora son fardos empapados arrastrando sargazos y hombres;  agua que brama, escupiendo espuma y algas hediondas, revolviéndose en  lucha sin cuartel contra sí misma, embistiendo al viento y alzándose desde las simas hasta el mismísimo cielo como queriendo escorar una luna atónita y pusilánime, incapaz de imponer su ley de las mareas sobre un dios Poseidón amotinado.

La mar embravecida deshace mis débiles asideros como azúcar y me veo arrastrado por la resaca de la goleta que se despeña aguas abajo, en un vórtice espantoso, hacia el centro de la Tierra. Me hundo con ella y me encuentro en una fosa profundísima que es todo tiniebla, apenas iluminada por las luces fantasmales de las hachas de plata y otros seres abisales. En el corazón de los océanos, todo es calmo y yerto, sin turbulencias, como un invierno en la estepa. Una nieve de mar de materia orgánica precipitándose desde la superficie alimenta a los monstruos de los que pronto yo también seré pasto. Sus fauces como espantosas vaginas dentadas esperan abiertas para dar cuenta de todos mis miembros en un orgiástico festín caníbal.

Sé que me estoy muriendo. No soy capaz de calcular los minutos que llevan mis pulmones sin aire, pero mi organismo está demasiado agotado e hipercárbico para continuar. De golpe, abro nariz y boca para aspirar un aire que no existe. El agua entra en  tromba por mi cuerpo y la laringe se me cierra instantáneamente en un acto reflejo e inútil, porque la falta de oxígeno termina por relajar el espasmo; el agua inunda entonces todo mi árbol respiratorio como un torrente envenenado. Trágicamente consciente, busco con desesperación una salida con brazos,  ojos y alma, pero mis pulmones se hinchan ya como esponjas y mi corazón se debate por seguir latiendo mientras la muerte lo desgarra impunemente. En unos minutos seré un cadáver, y en unos días, una masa putrefacta en la que un aterrorizado descubridor le costará reconocer que alguna vez contuvo un espíritu humano. ¡Me ahogo, me ahogo, dios mío, me ahogo……!

-¡Segis, Segis, despierta! ¿Otra vez la misma pesadilla?
No sé cómo estoy de nuevo en la superficie. Respiro, respiro, una, dos, tres, infinitas veces el aire que entra en mí como un regalo, devolviéndome a la vida. Veo a Marta, inclinada sobre mí, agitándome el brazo. Mis ojos aterrados no comprenden, miro mi despacho, mi diván de cuero marrón en el que sesteo las tardes del invierno, estoy a salvo. Alcanzo a atrapar algunas imágenes de las nieblas del sueño que huyen ya en el resplandor lúcido de la vigilia. Veo a Marta abrazada a Carlos bajo la tormenta, veo mi cuerpo hundiéndose como un lastre en los abismos, veo los peces abisales con sus fauces como vaginas dentadas, veo mi corazón inundado, mi vida ahogándose en agua putrefacta y entonces descubro cómo acabar definitivamente con los malos sueños que llevan meses atormentándome. Miro a Marta con ojos mudos y le susurro con un sosiego nuevo para mí:
-Marta, lo siento, quiero el divorcio.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Título: Antaño
Seudónimo: La Paca

Ya no quedaba casi nada en aquel lugar que pudiese traer a su mente ningún recuerdo infantil. La casa, la huerta y su pozo, la porqueriza e incluso el postigo que había sido arrancado y sustituido por agreste maleza, habían desaparecido.

Aquel espacio, ahora  extraño, marcaba el final de la que había sido su crónica pretérita alojada en algún espacio recóndito de su indisciplinada memoria.

“Al abandonar los lugares en el qué sucedieron las instantáneas de otras vidas, las añoranzas también expiran con ellos”, asumió con convencimiento. “No pertenecen a una vida secuenciada, a un suceso tras otro suceso; uno no sabe ya ni reconocer ni reconocerse” y su mentón se tensó en un reivindicativo y concordante gesto.

Miró hacia su derecha, escondido a unos cuantos pasos seguía allí presente el río que inapelable a las vidas no secuencias de los otros lo llamaba, murmurando callado reminiscencias que relucían en su superficie, entremezcladas con los incontables tejedores que corrían veloces para alcanzar alguna presa en un milagro más propio de un Mesías. “Extraordinarios insectos”, se dijo.

Y sólo al río debía explicaciones. A sus procelosas aguas en el invierno airado y sosegadas en un verano compartidas en un pacto conocido de infidelidad mutua.

La estrecha escalera de piedra, recubierta por el resbaloso musgo seguía su curso hasta las piedras más cercanas de la orilla, y escondida tras las mimbreras, castaños y saucos que cubrían con sus hermanados ramajes el cauce de agua, lo esperaba.  

Bajó poniendo especial cuidado para no resbalar mientras apartaba las ramas que le rozaban el rostro en un vano intento caprichoso de antiguo amor para  que no accediese a dónde ya no le correspondía por derecho como antaño.

Tras saltar sobre una de las innumerables piedras, las conocía y reconocía a todas porque  apenas habían cambiado, se refrescó la cara y volvió a saltar sobre la siguiente, más regular y maltratada por la corriente mientras ésta, obediente y mesurada, se deslizaba con una cadencia imperturbable.

Otra y otra, tras dos más, se agachó. Metió su mano en una oquedad de ésta última y extrajo una pequeña caja de metal. Allí estaba y sonrió.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Título: Ultratopo
Autor: Übermensch

¡Sea vuestra voluntad el sentir último de la tierra! ¡Yo os conjuro, hermanos míos, permaneced fieles a la tierra y no creáis a quienes os hablen de falsas esperanzas sobreterrenales! ¡Vuestro es todo cuanto la vista puede alcanzar; gozad de los perennes frutos de una vida eternamente repetida! El trabajo os hará libres – y un yugo invisible comprimió sus omóplatos.

Los rizomas irrumpen con urgencia en un mundo de placeres soterrados – curiosos y hambrientos – como promiscuas comas en la subordinada vida de un topo. Cada pedrusco arrancado a la tierra: un punto y seguido en la eterna oración de zarpitas oficiosas.

El tiempo se disuelve entre sombras esmeralda; satura el espacio y precipita en redes subterráneas de túneles y galerías. El hábito cristalino –de belleza macroscópica– oculta la verdadera complejidad del laberinto: todo lo que era es, todo lo que fue será…

¡Dios ha muerto! – tronó el cielo – y la tierra respondió con el silencio .

El extraño clamor – ese desacostumbrado sentimiento libertario– se extendió con fragor nihilista. Fueron muchos los que rápidamente lo hicieron suyo, sin embargo pocos lo entendieron. El ambiente poco propicio del subsuelo, humedeció el polvorín y la conciencia siguió dormida en las tinieblas.

La casta de obreros removía toneladas de tierra fértil cada día, con la seguridad del que no conoce otro camino. ¿Cuál es el instinto más esencial de un topo? – ¡Cavar! –  ¿El fin último de la existencia? – ¡Cavar! – Fantástico, veo que hicieron un buen trabajo con ustedes. ¿Escucharon hablar de la libertad? – ¡El trabajo nos hará libres! ¡Cavar, cavar y callar!

Heredero de una clase media emergente, se erige nuestro héroe, Ultratopo. Alfarero de los sueños, artesano de lo abstracto;  moldea con manos de hombre, ideas huecas de barro.

Quien dijo que Dios había muerto mintió; él fue el verdadero artífice de la gesta. Con un golpe certero degolló al malvado; se aupó sobre su cadáver y rugió como un león: ¡Dios ha muerto! Todos pudieron verlo. ¿A quién temer ahora?

Ahora amasarán la tierra descalzos, con la inocencia de un niño; de los bloques de arcilla cocida renacerá un nuevo imperio. Él pensó quiero, pero dijo debo…

– ¡Basta! Estas son ideas peligrosas para un topo cualquiera – lamentó Ultratopo, concentrándose en las labores diarias de mantenimiento de la topera. Desterró aquella semilla de grandeza de su mente por miedo a que lloviera y germinara–. ¡Cavar, cavar y callar! – repitió más tranquilo.

Tienen algo de lo que están orgullosos. ¿Cómo llaman a eso que les llena de orgullo? La repetición de la repetición, el eterno retorno al primitivismo – la crudeza de la tierra–. Lo llamaron cultura: y el látigo restalló sobre las espaldas del último hombre.
Elisewin
Elisewin

Cantidad de envíos : 4068

Concurso de relatos mes de Junio - Elementos Empty Re: Concurso de relatos mes de Junio - Elementos

Mensaje por Invitado el Vie Jul 05 2013, 20:55

Votad o mato a un peluche.

Invitado
Invitado

Concurso de relatos mes de Junio - Elementos Empty Re: Concurso de relatos mes de Junio - Elementos

Mensaje por izurdesorkunde el Vie Jul 05 2013, 23:57

Suena a orden y ya sabes lo que nos "pone" la autoridad...
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5462

Mensaje por Invitado el Sáb Jul 06 2013, 04:38

Ajá, muy interesante Izurde ...

Invitado
Invitado

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Jul 06 2013, 23:41

Ummmm, no se si la brevedad de mi comentario anterior no ha dado pie a una malinterpretación...
SERGIOOOOOOO!!!!! ¿ves? la historia se repite pero con diferentes actores.
Laughing 
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5462

Mensaje por Invitado el Dom Jul 07 2013, 01:38

Anda vota... que me tienes contento. XD

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Dom Jul 07 2013, 20:28

Esto se acaba....

Invitado
Invitado

Mensaje por Elisewin el Dom Jul 07 2013, 21:28

2 horas y media y contando...
Elisewin
Elisewin

Mensaje por Invitado el Dom Jul 07 2013, 22:49

La recta final....

Invitado
Invitado

Mensaje por Elisewin el Dom Jul 07 2013, 23:28

¿Este mes no se palpita el desenlace de la votación en la chatbox? :D
Elisewin
Elisewin

Mensaje por Invitado el Lun Jul 08 2013, 10:05

¿Alguien va a comentar algo?

Invitado
Invitado

Mensaje por Elisewin el Lun Jul 08 2013, 14:21

Felicitaciones a Übermensch por su magnífico relato "Ultratopo", indiscutido vencedor de este mes.
Y felicidades también a Ana F. Y La Paca, muy buenas contribuciones ambas.

Este mes seré breve, y sólo para dar el puntapié inicial. Si se animan  a comentar más, se pueden generar cosas valiosas, pero siempre soy yo la mala de la película...

Me gustó "la tempestad", sobre todo el final que me sacó una sonrisa. Creo que el relato está bien construido en general pero sin ese final no hubiera sido lo mismo. Eso le da "el toque".

Con Antaño... Me quedó como incompleto, evidentemente fue la intención de la autora que así fuera...

Ultratopo... Bueno, el autor, fiel a su estilo, me ha deleitado con un relato que para mí careció de la intensidad de los que ha enviado meses pasados, pero que ha desarrollado sobre el elemento que se me antojaba más difícil, la tierra, con muy acabadas metáforas y algunos giros teatrales, como el párrafo inicial tan "declamatorio".

De nuevo, ¡ felicidades a los tres!

Alguien más :?:
Elisewin
Elisewin

Mensaje por María el Vie Jul 12 2013, 22:20

Enhorabuena al ganador -ya le ingresaremos el premio, por favor, adjunte su número de cuenta- y a las dos participantes restantes (Ana F. y La Paca) por sus respectivos textos -pueden elegir entre un pisapapeles o un bolígrafo de seis tintas como regalo de consolación-.

Mi opinión:

En el relato "La Tempestad", lo mejor es el giro al final del mismo, sorpresivo e inesperado, que aporta significado al resto del relato. Presenta además una estructura correcta y un amplio vocabulario, está bien puntuado y la acción se desarrolla de un modo ordenado.

En contraposición, creo que es excesivo el uso de palabras técnicas referidas a las partes del barco lo cual hace que se desdibuje un poco la acción. Me ocurre otro tanto con las metáforas pero supongo que depende del gusto personal de cada uno en relación al estilo del autor.

Resumiendo, un relato conforme a las reglas, bienintencionado e imaginativo.

"Antaño", este relato se queda muy escaso en relación a los otros dos. Su puntuación es mejorable y da la sensación de que ha sido escrito con cierta premura (quizá solo sea una sensación). Su final abierto, supongo que intencionado, me parece un arma de doble filo ya que podría querer ser un intento de forzar la imaginación del lector o una escasez de recursos por parte del autor. Me gusta su estilo un tanto poético.

"Ultratopo", el relato ganador, reflexiona, tras la aparente vida insustancial de este animalito, en temas de enorme calado y puede ser que ese sea su mayor defecto. Me transmite una gran intensidad a través de su discurso y, además, me gusta su estilo acorde al argumento. El mejor desde mi punto de vista.

Siguiente... :arrow:

Edito: Por leer la opinión de la compañera Eli con el "ultratopo". :geek:

Última edición por María el Sáb Jul 13 2013, 19:04, editado 2 veces
María
María

Cantidad de envíos : 1724

Mensaje por Invitado el Vie Jul 12 2013, 22:54

Ultratopo es una mierda pinchada en un palo; esa es mi opinión. A ver si alguien lo pone en su sitio...

Invitado
Invitado

Mensaje por Elisewin el Sáb Jul 13 2013, 02:19

No dije que no transmitía fuerza, dije que comparándolo con los anteriores relatos del mismo autor es menos intenso, pero claro, yo puedo hacer ese comentario porque sé quién es el autor. Smile 
Elisewin
Elisewin

Mensaje por María el Sáb Jul 13 2013, 19:00

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No dije que no transmitía fuerza, dije que comparándolo con los anteriores relatos del mismo autor es menos intenso, pero claro, yo puedo hacer ese comentario porque sé quién es el autor. Smile 
Cierto y editado.
María
María

Mensaje por Elisewin el Sáb Jul 13 2013, 23:35

I love you

El autor bien podría dedicarse seriamente a la literatura... :geek:
Elisewin
Elisewin

Mensaje por Baldufa el Dom Jul 14 2013, 01:12

Crazy 
Baldufa
Baldufa

Cantidad de envíos : 365

Mensaje por María el Dom Jul 21 2013, 20:53

Ha llegado a mis oídos que en el primero de los relatos se esconde un pequeño enigma.

¿Quién se atreve a descubrirlo?

María
María

Mensaje por María el Mar Jul 23 2013, 00:44

¿Alguién? ¿Nadie? ....

Pista:

Y los sueños sueños son.
María
María

Mensaje por María el Miér Jul 24 2013, 21:00

PISTA Nº 2:
La psicología de los personajes
María
María

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente