Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

materia oscura o materia transparente

Página 4 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

materia oscura o materia transparente - Página 4 Empty Re: materia oscura o materia transparente

Mensaje por Joseplus el Dom Ene 12 2014, 15:24

No te preocupes por la escritura compulsiva. Lo único que pasa es que me acarreará más frustración no poder responderte a todo. En cuanto encuentre un hueco me leo todo esto y te respondo a lo que pueda.

Joseplus

Cantidad de envíos : 737

materia oscura o materia transparente - Página 4 Empty Re: materia oscura o materia transparente

Mensaje por Joseplus el Dom Ene 12 2014, 18:02

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
De una curva puedes decir tres cosas, que son los puntos los que hacen a la curva, que es la curva la que hace a los puntos, o que es la curva-punteada/el punto-curvado lo que queda hecho (registrado), o mejor dicho, sin curva y sin punto, sin curva y con punto, con curva y sin punto, con curva y con punto, y ahí tienes todas las posibilidades en el análisis para todos los casos que deberían aparecer en un suceso (que lo que notas es siempre el suceso).

Este ejemplo me ha gustado, nota que ahora no voy a responderte a la noción del tiempo discontinuo en lo continuo en sí.

Para mí, los puntos podrían ser los cimientos de la curva. Aunque por otro lado una curva revolucionada sobre sí misma se puede convertir en un punto. Lo del concepto de curva-punteada y los otros conceptos compuestos que planteas los asimilo más a un concepto multitemporal o multiespacial, es decir, como dos fenómenos que no pueden ser diferenciados hasta que no se establece un tiempo o un espacio determinado. De ahí que lo vea más como un concepto compuesto, holístico y superior. Además, al plantearlo como "lo que queda hecho o registrado" me da la impresión de construido, a diferencia de los otros dos que son más constructores. Porque en ese caso habría que tomar una decisión temporal o espacial acerca de la elección de la curva o punto. No se si me entiendes. Aunque se daría el caso de tomar una decisión temporal para determinar el sentido del tiempo hmm De ahí que prefiera solo los 2 conceptos elementales (curva o punto).

Ahora bien, ¿Cual de todos estos conceptos rigen la realidad? El contemplar tantas posibilidades como las que planteas para cada suceso se me antoja una tarea hercúlea. Por otro lado, necesito un poco más de información sobre la definición que tienes de suceso para este caso concreto y así poder llevar un discusión más placentera.    

Atacaré (con cariño) a tu noción de "tiempo como registro de posiciones" más profundamente en otro ratito que tenga libre  Wink

Joseplus

Mensaje por Joseplus el Dom Ene 12 2014, 23:39

Eso es una cosa que me llevó de cabeza este verano, la discontinuidad en un contínuo. Pensaba que primero eran los fotogramas y luego era la película, y luego un salto del uno al otro, por lo que cualquier fotograma podía llevar a cualquier otro fotograma, por lo que al final no tenía razón de ser la película, la continuidad.

Sí, es complicado. En realidad, yo lo veo como ambas cosas a la vez. Dependiendo de la situación en la que estemos debemos usar un estado u otro. Es como cuando tenemos que calcular las órbitas de un planeta, pues podemos usar la relatividad de Einstein o las leyes de Newton. Yo creo que es interesante en estos casos aplicar el principio de la navaja de Ockham. ¿Qué perseguimos? ¿Este suceso es explicado más fácilmente por continuo o por discontinuo?

Joseplus

Mensaje por Elisewin el Lun Ene 13 2014, 00:22

Ockham! Qué grande! Si. Es eso. Para que usar relatividad en casos que pueden ser explicados facilmente con la fisica clasica?
Elisewin
Elisewin

Cantidad de envíos : 4071

Mensaje por Joseplus el Lun Ene 13 2014, 15:25

El bebé humano nace con una serie de debilidades y está indefenso respecto al medio hostil. La única manera de resolver ese problema es un mecanismo evolutivo por el cual debemos aprender mucho en poco tiempo, de ahí esa explosión celular en la fase recién nacido. No obstante, esto no se puede mantener durante mucho tiempo por el gran contenido energético que requiere. La fase bebé no es más que una fase inestable del desarrollo humano que se estabiliza en la fase adulta.

Crece, pero no creo que sea su deber aprender para sobrevivir, sino que sobrevivir y aprender son lo que le sigue a crecer.  

Perdóname tu también a mí por solo coger cachitos pero es que cada uno da para discusiones infinitas, espero que el hilo no se vuelva caótico. Discrepo un pelín con esto que comentas. ¿Deber? Uhmm... Mas que deber yo lo llamaría capacidad intrínseca definida evolutivamente para sobrevivir; el instinto humano de aprendizaje. Algo codificado en la propia naturaleza del ser humano a lo largo de su existencia para sobrevivir. Parece que los dos coincidimos en la dirección de la flecha del crecimiento pero discrepamos en el modo de aplicación del aprendizaje para con la supervivencia. ¿Por qué sostienes que "sobrevivir y aprender" son condición a posteriori del crecimiento y no inclusivo del propio crecimiento?

Joseplus

Mensaje por Joseplus el Mar Ene 14 2014, 16:05

Perdona la dispersión en los mensajes. Hoy estoy despistadísima.

Ehm, claro, yo le pregunté hace tiempo a la profesora de biología (allá por los dieciseis años) como podía ser posible que si la división celular se daba de manera contínua no creciesemos indefinidamente.

Dejame fantasear un poquito y dar una respuesta que no sea apropiada... ahora me imagino que sí que lo hacemos, que sí que crecemos indefinidamente, pero en la manera en la que la expansión inmiscuye a niveles "superiores", tipo especie y cosas de ese calibre. Tal y como la expansión de una célula no terminaría en la propia celula, sino siempre más allá, pongamos en el tejido o en el músculo... y el tejido o el músculo tiene su expansión en el saco de boxeo o en el camión, y el camión tiene su expansión en el megahotel que están construyendo en mitad del desierto, y este tiene en su expansión a todos aquellos seres que tan dentro de ese edificio...  que este edificio tiene su expansión en la tierra, y la tierra tiene su expansión en el sistema solar, y el sistema solar, coff, cofff, cofff...

No me parece que estés fantaseando, para nada. Estoy de acuerdo con el fondo, más que nada porque considero que una acción en un punto del universo de alguna manera puede perturbar a otro punto sin aparente conexión. Las expansiones que mencionas están interconectadas de algún modo. Por cierto, ¿esto no es una visión un tanto holística? "El tejido tiene su expansión en el saco de boxeo"

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:O sea, que no creo que haya una limitación si no hay una limitación en la energía. Si todo lo que se puede transferir se transfiere, hum... pues eso, que bastaría entender cómo se supone que funciona la expansión para desplegarla.

Exactamente. Aunque yo lo prefiero llamar eficiencia energética. Por otro lado, si no tuviéramos esta limitación nos extenderíamos como pura energía que somos. Una frase preciosa de Carl Sagan viene aquí como anillo al dedo "no somos más que polvo de estrellas" Nuestro Sol, nuestro planeta, nosotros mismos, somos el producto de una estrella anterior que explotó al final de su vida y que se conformó en unas estructuras determinadas. Por eso quiero hacer hincapié en que necesitamos la limitación.

Una visión que yo manejo es la siguiente: tenemos una malla de energía que ocupa todo el universo e interactua con todas las partes del universo. Por algún motivo en esta malla han surgido límites que permiten contener la energía en recintos especiales para la formación de la vida o cualquier otro tipo de estructura visible del universo. Ahora bien, lo que está dentro de los límites forma parte de la malla principal y por tanto seguimos interactuando con ella. De ahí que considere que una acción en un determinado punto pueda afectar a otro punto sin conexión aparente. Un concepto que se acerca a "la teoría del caos y la dependencia de las condiciones iniciales" pero eliminando el factor tiempo, no se si me entiendes.

Joseplus

Mensaje por Joseplus el Mar Ene 14 2014, 16:13

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Ockham! Qué grande! Si. Es eso. Para que usar relatividad en casos que pueden ser explicados facilmente con la fisica clasica?

Jeje Un día podíamos hacer un recopilatorio de principios o frases célebres de ciencia, pseudociencia, filosofía así como otras ramas del saber que puedan ser aplicados como analogía a cualquier tipo de discusión Up 

Joseplus

Mensaje por Joseplus el Jue Ene 16 2014, 10:39

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Joseplús, al margen de todo eso, que ahora te respondo, como 2) físico que eres 3) interesado en la cosmología, 1) ¿qué sabes de Sirio?

1) Como estrellas en sí, Sirius A y Sirius B no me llaman mucho la atención pues son casi enanas blancas, Sirius B lo es. Me gustan más las estrellas grandes como Betelgeuse o muy pequeñas como las de neutrones. Sin embargo, de los sistemas binarios lo que me llama más la atención es el intercambio de material entre la estrella más grande y la más pequeña, así como la dificultad de detectar una estrella compañera de mucha menor luminosidad; Sirius B es aproximadamente tres veces más caliente que Sirius A; en el caso de Sirius B hubo mucha controversia con los resultados, e incluso los astrónomos de la época los tacharon de absurdos. Pero, en fín, la ciencia avanza y así también lo hace la astronomía.

Como datos anecdóticos, Sirius B tiene la masa del Sol confinada dentro de un volumen menor que el de la Tierra; una cucharita de té pesaría 16 toneladas en la superficie de Sirius B. Además tiene su pico de energía en el ultravioleta (de hay que sea una pequeña estrella azul en el diagrama de H-R). La classificación de Sirius B es como sigue:

- DA donde D hace mención a dwarf (enana) y A hace referencia a la presencia de lineas de absorción de hidrógeno en el espectro.

2)   No 

3) Además, también me interesa la astrofísica.

Intentaré contestarte a los otros mensajes pronto.

Joseplus

Mensaje por Joseplus el Jue Ene 16 2014, 18:23

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Crecer permite aprender y sobrevivir. Y si entiendes el crecimiento analíticamente como "multiplicidad", esto es algo consecuente.

La otra opción es que sobrevives y aprendes para crecer. Sin embargo la multiplicidad, el florecer, supone inmediatamente sobrevivir. No se puede sobrevivir y luego crecer. Es ilógico.

Ciertamente esto es ilógico en nuestro universo. Lo que yo planteo aquí son dos conceptos que se desarrollan paralelamente en un mismo t. Algo así como un multiverso convergente.

Joseplus

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 4 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente