Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Creo en la felicidad y no soy muy tonto ¿puedo conseguirla?
por José Luis Hoy a las 09:26

» La epidemia de los opioides en EEUU
por Niki32 Ayer a las 23:12

» Fracaso académico en superdotados
por Osler Ayer a las 21:38

» Posicionamiento en Google
por Albedrío? Lun Dic 11 2017, 21:28

» Queja.
por Niki32 Lun Dic 11 2017, 15:04

» Concurso literario Diciembre 2017
por Osler Lun Dic 11 2017, 08:18

» Cuando la palabra se transforman en un arma.
por Disperso Dom Dic 10 2017, 23:30

» Epigenética, que vienen los mios ....
por Osler Dom Dic 10 2017, 15:55

» La ciencia no comunica bien.
por Albedrío? Sáb Dic 09 2017, 23:31

» Fragmentos olvidados.
por Jorge M. L. Sáb Dic 09 2017, 13:55

En defensa de la Política

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

En defensa de la Política

Mensaje por Sergio Fisch el Vie Jun 28 2013, 18:04

.

Última edición por Sergio Fisch el Miér Mayo 28 2014, 08:04, editado 4 veces

Sergio Fisch

Cantidad de envíos : 2357

http://www.superdotados-intelectuales.org/

Re: En defensa de la Política

Mensaje por Sergio Fisch el Sáb Jun 29 2013, 03:01

.

Última edición por Sergio Fisch el Miér Mayo 28 2014, 08:05, editado 2 veces

Sergio Fisch

Cantidad de envíos : 2357

http://www.superdotados-intelectuales.org/

Mensaje por Invitado el Sáb Jun 29 2013, 03:43

No le entiendo buen hombre y veo que usted a mi tampoco. Esta no es su guerra, no pretenda ir de martir insurrecto. No se de tanto bombo, hombre. Solo es una minuscula parte del problema.

Adios, que le vaya bonito.

Invitado
Invitado

Mensaje por Violento Jazmín el Sáb Jun 29 2013, 10:55

Yo no quiero que Sergio se vaya... Sad
Violento Jazmín

Cantidad de envíos : 256

Mensaje por Invitado el Sáb Jun 29 2013, 11:02

Yo tampoco.

Invitado
Invitado

Mensaje por Elisewin el Sáb Jun 29 2013, 11:11

Ni yo. No entiendo la razón de pensar que las medidas a las que hacías mención estaban específicamente dirigidas a él...
¿Sergio, no reconsiderarías?
Elisewin

Cantidad de envíos : 4042

Mensaje por solpar el Sáb Jun 29 2013, 15:20

@Sergio Fisch escribió: Sigo agitando las aguas, conciudadanos. Creo que es necesario, no lo hago por camorrero (como creen) sino como ciudadano de este foro. Ya se verá a qué voy.

Hay una novela de Philip K. Dick en donde unos astronautas quedan a la deriva en medio del espacio sideral, sin combustible suficiente para reactivar los propulsores y pegar rumbo a casa, como desearían. La nave avanza hacia ninguna parte, sin control; quizás la atrape algún día la atracción gravitacional de un sol cualquiera, y entonces será el fin de la aventura. Sus tripulantes saben que nadie ni nada podrá rescatarlos: están perdidos sin esperanza. Entonces, sumidos en la total resignación, se dedican a un juego de roles de carácter puramente espiritual: aprovechan el simulador de realidad virtual para mudarse a mundos imaginarios en donde fundar poblaciones experimentales. Dado que en esos escenarios irreales todo daño físico es ilusorio, sin consecuencias irreversibles, sus pobladores pueden probar qué pasa si hacen uso de la fuerza para dirimir sus disputas. Ésa es la principal ventaja que el juego virtual tiene sobre la realidad: nada en él es definitivo, por muy malo que sea.

Pero este juego grupal, con el tiempo, trasciende a un nivel superior, donde los pobladores ya no buscan divertirse luchando de mentira y cosas por el estilo, sino donde se ejercitan en aprender a vivir en comunidad. En estos mundos irreales, paralelos, cada astronauta se esfuerza por superarse a sí mismo, para convertirse en un mejor ser humano, capaz de vivir con el semejante a pesar de las ásperas diferencias éticas que los enfrentan.

Este nivel superior de juego al que han llegado se ve arruinado cada vez que alguno de los tripulantes regresa al salvajismo anterior: mata a alguien, toma el poder, se aísla del resto, se fuga, silencia a los otros, etc. Roto el juego espiritual, todos regresan a la dura realidad (la nave flotando hacia la muerte) y, aplacando las furias, debaten acerca de lo ocurrido. Cuando terminan de discutir los logros y fracasos de cada cual, y de darse ánimos para intentarlo otra vez pero mejor, relanzan el juego, poblando otro mundo virtual y volviendo a experimentar con la convivencia. Y así una y otra vez...

Dick toma esta idea, creo, del antiguo mito de la Metempsicosis, pero eso no viene a cuento.

Este juego absurdo, esta chiquilinada que parece cosa de niños, esto es la Política. No la de los políticos de hoy día, sino la que se escribe con mayúsculas.

En este foro, he visto estos últimos días palabras como "absurdo" para referirse a lo que está pasando desde que yo me registré. ¿Qué es lo que está pasando? Esto: las aguas profundas han sido removidas, agitadas, hasta formar olas. Y también he visto que muchos no quieren que se hagan olas.

Este juego infantil de agitar las mansas aguas, esta cosa "absurda" de hacer olas donde antes —supuestamente— todo estaba en calma, esto mismo es la Política. Catastróficamente, la Política es un derecho y una obligación que están  en extinción en nuestra sociedad. Hoy, hablar de "política", es hablar de espectáculo, de corrupción, de Mercado. Y esto no puede ser.

La Política es debatir la Cosa Pública, ni más ni menos. Y resulta que este foro es nuestra Polis, nuestra Cosa Pública. Es responsabilidad nuestra discutir entre nosotros acerca de nuestra convivencia en esta Polis. Es un derecho y una obligación.

La discusión por la Cosa Pública no es sólo ponerse de acuerdo, o el pestañeo emotivo de la empatía o de la comprensión afectuosa. Todo eso ayuda, claro, pero en la Política es más importante otra clase de actitud: la defensa de los derechos; la reivindicación de lo que creemos que ha sido atacado o abolido injustamente; la legislación de nuevas y mejores normas de conducta; la lucha por un espacio en el poder (pretender gozar de voz y voto cuando no se los tiene, por ejemplo); el cuestionamiento de algún régimen establecido, ya sea por considerarlo ineficaz o perjudicial; etc.

En la política es necesario levantar la voz, ser riguroso, luchador. Es crucial no quedarse callado, con los brazos cruzados. Incluso, es necesario ser obstinado y agresivo. Todo vale en la no renuncia a la política. Porque lo peor de todo no es una palabra fuerte, que disgusta o crispa los nervios, sino la ausencia de política. El dejar lo que nos incumbe a todos en manos de cualquiera, del azar o del curso natural de las cosas (para decirlo con suavidad). Eso es lo que ocurre en la sociedad falsamente democrática: el soberano (el pueblo) renuncia a la Política, cede su poder, y así entrega la Cosa Pública a los leones del mercado, a las minorías oligarcas o a los Salvadores de la Patria.

Me enfada terriblemente que se consideren estos asuntos con desdén, como cosa de niños chillones, que los adultos pueden mirar por sobre el hombro sardónicamente, como si ellos ya hubieran ascendido a un estado celestial donde todos los problemas sociales se arreglan solos, gracias al poder de la despreocupación sin corbata, o por obra inspiración divina. No sólo me enfada: lo considero una violenta falta de respeto.

Esto que hemos estado haciendo aquí, estos asuntos así planteados y debatidos —con o sin insultos—, son los más importantes para el ser que vive en comunidad. Pasarlos por alto en nombre de no sé qué armonía natural, venida de no se sabe dónde (¿del Espíritu Absoluto que vuela sobre la Historia?, ¿de los buenos instintos ocultos en nuestro interior?, ¿de algún Sagrado Corazón sólo accesible a los que callan y esperan que las aguas se apacigüen?), ésa es una conducta irresponsable y frívola.

Lo repito en voz alta: ésa es una conducta irresponsable y frívola.

Y por lo tanto condenable.

Y por muy adulto y superado que se crea el que se abre así de la cuestión política, dejándola en manos (¿en las manitos de niño que no aprende más, no es verdad?) de los busca-pleitos como yo, de los seres aniñados como yo que van de una discordia a otra; por muy trascendental que sea el cielo que habita, allá en lo alto, por sobre el mundanal ruido, el que así se comporta, éste da ejemplo, sí. Da ejemplo. Pero de inmadurez e negligencia. No importa cuánto lo halague su espejito o sus amigos: una persona así perjudica a la sociedad toda, no sólo a la comunidad de este foro.

¿Que la violencia verbal propia de la política lastima nuestro sensible interior? ¿Qué produce stress? La violencia es como ese golpe que se le da a los diamantes en bruto: con un golpe bien dado, fuerte, exacto, pasan de ser una masa informe a una joya digna de exposición.

Ese diamante en bruto es la Polis. Y la Polis somos nosotros conviviendo. Por lo tanto, si queremos que nuestra Polis luzca bonita, que resplandezca como una joya, hay que ser riguroso en los debates y la lucha por lo que creemos justo y bueno. Las palabras deben golpear, pero donde corresponde. Vale la pena, porque es este pretendido absurdo, este berrear por nada, lo más importante para quienes aspiran a vivir en comunidad.

Acá se habla de mejorar el mundo, claro. De exigir tal o cual cosa a la sociedad, para mejorarla. Sí, por supuesto. Pero de "tocar" el foro, nuestra pequeña Polis, ¡eso ni hablar! Pues bien: un usuario incapaz de hacer política en su foro, es menos capaz aún de hacer política en su sociedad. Ha renunciado a ambas cosas a la vez, en nombre de no sé qué madurez o sabiduría zen.

No sé los demás: yo no dejaré de armar lío por estas cosas. Y si alguien gusta de mirarme desde el cielo, con gesto socarrón, bueno: ¡saludos a San Pedro!

Me iré cuando me baneen. Seguiré escribiendo lo que pienso para aquellos que no dejan de buscar. Porque si yo escribo es porque yo mismo no dejo de buscar. Hay gente acá que algo puede hacer con eso, así como mucho de lo que se dice me sirve a mí, no importa de quién venga. Y los que se disfrazan de hombres mayores cada vez que se alza la voz, y que están en cosas de adultos, ésos no me interesan. No entré acá para chocar contra ellos. Y reconozco que esta indiferencia sea recíproca.

Yo repito con Roberto Arlt: "Todos somos monstruos chapoteando en las tinieblas." Aún no me encontré con ningún Arlt acá (alguien que dé por sentada la igualdad de todos los hombres), y al parecer soy el único monstruo tenebroso que osa agitar las mansas aguas. Pero qué quieren que les diga: tampoco veo rayos de luz esplendorosos por aquí. Ni siquiera los que se reflejan en los espejitos amistosos, allá en lo alto.

PD: Hay dos fuerzas actuando sobre mí desde que entré. Una centrífuga, otra centrípeta. Hasta ahora, la segunda fue mayor. Pero es como la balanza de méritos y deméritos en el Día del Juicio Final, según el Islam, cuyo plato, en equilibrio inestable, se estabiliza en el último momento, decidiendo entonces la suerte del resucitado (cielo o infierno). Por fortuna no será del todo malo para mí que esta puja la gane la fuerza centrífuga (cada vez mayor, como es notorio), puesto que al menos me quedará el consuelo de saber que con mi huida de este foro, sus aguas han podido recobrar la calma..

¡Vaya un rollo que te has tirado pa ná, Sergio!.

A mí me gusta la política, por eso soy una NO VOTANTE CONVENCIDA.  ¿Contradcictorio dicen, verdad?, pues justo lo contrario.
Efectivamente con la policía todo el mundo tiene miedo y eso (básicamente porque los primeros que tienen miedo son los propios policías, que cuando se hace lo que sea hay que justificarlo todo mucho con informes y eso, todo muy tedioso....).

Yo no sé a ti, a mí lo que me marea (y con lo que no sé lidiar, directamente) es con tanta burocracia, lucha de poder, egos múltiples marcando el territorio a ver quién se coloca el medallón y demás. Presencias tanta lucha de ese tipo que al final el objetivo de la lucha acaba desapareciendo.

Todo el mundo se empeña en demostrar, demostrar, demostrarlo todo mucho y eso, para poder tomar una decisión gilipollesca en la que se tarda, con un poquito de voluntad, fracciones de segundo (no me preguntes por qué, yo tampoco lo entiendo).

El objetivo de la lucha, que viene a ser en esencia restaurar daños, pues se erige en otro totalmente distinto que es "pillar al malo de la peli" y ser muy rápido en ello para figurar en la foto final como el "héroe" que pilló al malo. El malo al final va a la cárcel (un par de añitos, vaya a ser que se traume) y luego: reintegración (esto es lo mejor: al mismo puesto de trabajo en el que estaba porque, al parecer, alguien "le ha curado"..... joder ¿alguien entiende algo?). A todo esto los dañados seguirán dañados, el daño sin restablecer (porque los mismos que curan al malo niegan la existencia del daño de los dañados.....todavía no dejo de flipar) y el objetivo de la lucha se seguirá desdibujando en el santo nombre de los egos, las luchas, los periódicos y (ahorá sí), la POLÍTICA con mayúsculas.

Bueno, de momento no me da para más la mente.....intento encajar mi puzle en el para mí, incomprensible prisma del mundo (lo puedes llamar espiritualidad, gilipollez, esquizofrenia o lo que quieras....para mí es "sencillamente" un NO ENTIENDO NADA DESDE EL PRINCIPIO y no sé por qué las cosas no suceden como deberían suceder).

Puedes buscar cosas extrañas, mala fe, juegos de rol imaginarios, polleces múltiples etc. Yo sólo busco el horizonte donde situarme de nuevo (en eso suelo ser perseverante).

solpar

Cantidad de envíos : 175

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba