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Budismo, la religión del futuro?

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Mensaje por Sergio Fisch el Dom Jun 23 2013, 21:12

Una vez me contacté con un investigador del CCRMA (algo así como el centro de investigación de informática musical de la universidad de Stanford), un nerd llamado López Lezcano (lo digo con el mayor de los respetos), al que yo conocía de nombre cuando estudiaba música electroacústica... Este investigador tuvo la amabilidad de responder mis consultas y dialogar conmigo acerca de asuntos muy técnicos (que no vienen a cuento), y recuerdo que siempre me decía:

"¿Dónde puedo comprar tiempo?"

Esta frase me chocaba un poco en aquel entonces, porque me hacía sentir como que lo estaba importunando... Y quizás así fuera. Lo cierto es que, años después, me di cuenta que el problema de muchas personas es ése: se hacen tantas cosas a la vez, que el tiempo se achica, hasta que ya no nos alcanza 24 Hs al día... Necesitamos más, unas 48 Hs, como mínimo.

PD: Como le dije a Utópico, en mi próxima vida podré dedicarme a las matemáticas. Y quizás también a dos o tres disciplinas más... Si es que en el Más Allá venden tiempo, y a buen precio...

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Mensaje por solpar el Lun Jun 24 2013, 10:01

Ayer tuve, creo, un momento de "unión de pensamiento" (no sé expresarlo de otro modo) con algunos de vosotros. Como que el pensamiento llega a un punto de confluencia entre varias personas y nos encontramos, de algún modo, en el "mismo punto de partida".
El caso es que, dándole algunas vueltas al tema, ahora tengo otra pregunta en mente, que, aunque parezca la misma, para mí no lo es porque la posible respuesta, aunque versa sobre lo mismo en realidad "emerge" debido a la necesidad de una nueva perspectiva para continuar hilando ideas.
Bueno, resumiendo, el tema es:

¿qué subyace tras la  conciencia de necesidad de institucionalizar la espiritualidad?.
¿por qué hay personas que lo perciben como necesario y a partir de qué momento lo perciben como necesario?

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Mensaje por Willy el Lun Jun 24 2013, 10:02

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La mayoría de religiones y cultos comenzaron oponiéndose a alguna clase de poder dominante.Cuando la religión se estandariza, se acomoda y logra un importante número de seguidores es cuando pasa de la protesta al apoyo. El renacer islámico de las últimas décadas puede verse bajo este prisma como una protesta contra la securalización y el capitalismo occidentales. El budismo también se puede interpretar de la misma manera en su resistencia contra el dominio Chino del Tíbet. Igual el movimiento Gush Emunin en Israel como movimiento de revitalización político-religioso.

La religión del futuro será una religión que resista al capitalismo global, es posible que no sea una, sino múltiples religiones o cultos como resistencia, es probable un renacer de las religiones locales o fusiones de estas como ya sucedió en la antigüedad con las religiones politeístas. También reformas al estilo luteranismo, con una marcada resistencia al poder imperial, tal como lo fue el cristianismo en sus inicios de resistencia al Imperio Romano.

Empieza a tomar forma el debate Wink

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Mensaje por José Luis el Lun Jun 24 2013, 10:48

Jesús no fue cristiano. Buda tampoco fue budista.

Y si hoy levantaran la cabeza, mucho menos.

Cristalizar los flujos tiene la ventaja de convertirse en recurso susceptible de convertirse en mercancía. Y el inconveniente de perder toda la frescura y espontaneidad de la experiencia espiritual.
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Mensaje por Willy el Lun Jun 24 2013, 11:07

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Sí claro, un dios personal no necesita instituciones. No sé qué cosas buenas tienen las religiones que no puedan existir sin ellas. Tampoco creo que la institución sea la única manera de fomentar la espiritualidad, qué manía de crear instituciones y organismos para todo. Vaya lata, luego se apuntan todas a la cruz de la declaración de Hacienda y a vivir de nuestros impuestos. No sé cómo se come lo de un dios personal con una institución. La espiritualidad no puede estar unida a ninguna actividad económica, el que quiera dedicarse a ser maestro de espiritualidad que enseñe por amor al prójimo, sin iglesias, sin ventas de libros, sin subvenciones, sin propaganda,cero remuneración.

Con dios personal me refería a "dios persona": [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Como decía antes, el objeto de debate pretende ser qué institucionalización, qué discurso, sacará a occidente de su hipnosis egótica si es que tal cosa pudiera ocurrir. Que las religiones, institucionalizaciones, existen es un hecho, y que seguirán existiendo es más que razonable. Obviamente, como bien apuntaba homo, no hay que descartar una fusión de varias, o una evolución, o una revolución.

Por otro lado, añado, el problema de las religiones, en general, es haber convertido, o haberse aprovechado, mejor dicho, de sus jerarquías ontológicas para instaurar jerarquías de poder, en definitiva, la corrupción del ego.

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Mensaje por solpar el Lun Jun 24 2013, 11:13

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Jesús no fue cristiano. Buda tampoco fue budista.

Y si hoy levantaran la cabeza, mucho menos.

Cristalizar los flujos tiene la ventaja de convertirse en recurso susceptible de convertirse en mercancía. Y el inconveniente de perder toda la frescura y espontaneidad de la experiencia espiritual.

Justo esto es la raíz del problema ¿no?

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Mensaje por homo divergenticus el Lun Jun 24 2013, 11:35

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Ayer tuve, creo, un momento de "unión de pensamiento" (no sé expresarlo de otro modo) con algunos de vosotros. Como que el pensamiento llega a un punto de confluencia entre varias personas y nos encontramos, de algún modo, en el "mismo punto de partida".
El caso es que, dándole algunas vueltas al tema, ahora tengo otra pregunta en mente, que, aunque parezca la misma, para mí no lo es porque la posible respuesta, aunque versa sobre lo mismo en realidad "emerge" debido a la necesidad de una nueva perspectiva para continuar hilando ideas.
Bueno, resumiendo, el tema es:

¿qué subyace tras la  conciencia de necesidad de institucionalizar la espiritualidad?.
¿por qué hay personas que lo perciben como necesario y a partir de qué momento lo perciben como necesario?
Las sociedades de cazadores-recolectores parecen no tener esta necesidad. Según la arqueología y la antropología la necesidad de institucionalización de la religión va de la mano de la institucionalización de la economía y la política. Esta necesidad parece surgir junto a la creación del estado arcaico, con la formación de las primeras ciudades, lo que se conoce como "estados prístinos". Estilos de vida sedentarios y altas densidades de población parecen requisitos fundamentales para la aparición de nuevas estructuras religiosas, políticas y económicas, también parece no haber sido un proceso espontáneo, sino gradual, que se desarrolló en diferentes áreas del globo terráqueo, en diferentes periodos temporales. Estos estados prístinos son por orden de antigüedad :Uruk y Ur en Mesopotamia; Imperio Antiguo Egipcio en el Valle del Nilo; Harrapana y Mohenjo-Daro en el Valle del Indo;Cheng-Chou y An-Yang en el Valle del Río Amarillo; San Lorenzo, La venta, Teotihuacán (Mayas) en Mesoamérica; Chavin de Huantar, Chavin, Tiahuanaco y Nazca en Perú; últimamente también se incluye el más reciente de el Ankole de Uganda.

En los "estados prístinos" surge una casta profesionalizada de sacerdotes y una religión de santuarios, con diferentes funciones una de ellas era la de proteger y redistribuir los excedentes de la producción alimenticia.

Muchas de estas redistribuciones tenían carácter ritual, por medio de los cuales se realizaba la triple función: Política ya que servían de reuniones sociales que aumentaban la cohesión, económica por la redistribución de alimentos a la población y religiosa ya que se realizaban en un ámbito ritual y simbólico.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Jesús no fue cristiano. Buda tampoco fue budista.

Y si hoy levantaran la cabeza, mucho menos.

Cristalizar los flujos tiene la ventaja de convertirse en recurso susceptible de convertirse en mercancía. Y el inconveniente de perder toda la frescura y espontaneidad de la experiencia espiritual.

Justo esto es la raíz del problema ¿no?
Enlazando este otro problema con el de la aparición de la institucionalización de la religión, me viene a la cabeza los modos de vida de tanto Cristo como Buda, errantes nómadas, que huían del sedentarismo y lo enlazo con el modo de vida sedentario (junto con las altas densidades de población y mejoras en la producción de alimentos) que fue condición necesaria para la aparición de las castas sacerdotales, conocidos enemigos de ambos pensadores.
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Mensaje por Sergio Fisch el Lun Jun 24 2013, 13:11

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:(...) Bueno, resumiendo, el tema es:

¿qué subyace tras la conciencia de necesidad de institucionalizar la espiritualidad?.
¿por qué hay personas que lo perciben como necesario y a partir de qué momento lo perciben como necesario?

A ver, solpar, yo creo que siempre es bueno buscar la claridad conceptual antes de "pensar", "opinar", "adoptar una posición", "estar en desacuerdo", etc. Primero hay que limpiar el área de trabajo, por así decir, ordenarla y despejarla para "hacernos espacio". (Perdón por tantas comillas, pero es que quiero emplear expresiones simples, las más comunes posibles.)

La misma palabra "espiritualidad" es una institución. Está instituida ya en esta zona de discusión. Podemos discutirla, ponernos de acuerdo o no acerca de ella y sus implicaciones, e incluso negarla o mofarnos de ella, gracias a que ya está instituida.

Las instituciones tienen niveles jerárquicos, una estructura interna. La institución más importante para el hombre, el lenguaje, abarca distintos niveles, que van de lo más global y básico (digamos: lo que figura en cualquier diccionario de la lengua) a lo más especializado y complejo (la nomenclatura médica, la terminología matemática, etc.).

La institución de la palabra "espiritualidad" se ha efectuado (sería muy útil determinar cuándo ocurrió y en qué circunstancias) en esta gran institución que es el lenguaje. Esta palabra "ya nos suena" a muchos. Pero su nivel no es el más global, sino que es bastante local y específico. Concierne a las Humanidades.

El diccionario (nivel básico del lenguaje), nos dirá que la "espiritualidad" es la cualidad del "espíritu", o todo lo relativo a él. Y no está mal eso, porque si "espiritualidad" es una institución dentro del lenguaje, es sumamente correcto y provechoso plantearla, primero, como palabra, aunque sea así: a nivel elemental.

Resulta que esta palabra, "espiritualidad", deriva de otra palabra, instituida mucho antes y de manera más profunda, aunque problemática. Esa palabra es "espíritu", otro significante flotante más. ¿Qué no se ha dicho sobre el Espíritu? Incluso, se le ha vuelto la espalda como concepto útil para el pensamiento (de hecho, Derrida escribió un libro entero sobre el "espíritu", y su pertinencia o no en la filosofía post-Heidegger).

Si nos atenemos a la lógica del lenguaje, "espiritualidad" es la cualidad del "espíritu", pero también sería válido abarcar con ella estas otras acepciones: la intervención del espíritu en tal o cual esfera de la vida humana o natural; su cultivo por parte del hombre (en el supuesto de que tal cosa como el Espíritu se pueda cultivar); su defensa y asignación de derechos o privilegios (ídem) y la invitación a que todos atiendan lo propio del espíritu.

Me permito desglosar tu pregunta, solpar, en varias inquietudes distintas, totalmente independientes (aunque interconectadas):

1. ¿La espiritualidad obliga a algo? ¿No es vinculante de por sí, o requiere del proselitismo?

2. La institucionalización, hablando en términos generales, ¿se efectúa sola y naturalmente entre las relaciones humanas (y animales, se ha demostrado), o en algunos casos requiere de una cierta "Voluntad de Institucionalización", para decirlo a lo Nietzsche?

3. En el supuesto de que la institucionalización no siempre obre sola y por sí misma, ¿es legítima entonces una voluntad que la imponga al corpus social? ¿La legitimidad de esta voluntad viene dada por la bondad o conveniencia de la institución a la que se aspira, o sólo se legitima arbitrariamente, por "propia voluntad"?

4. ¿Es pensable que una institución como la palabra/concepto "espiritualidad" apunte a un fenómeno no institucional, es decir: personal, íntimo? Y en el caso de que así fuera, ¿hay que entender necesariamente lo personal e íntimo como algo "solitario", "sin comunidad posible con los demás"?

5. Por último, ¿podría haber una institución que lo que instituyera fuera nada más que un marco común, social, e incluso lo más universal posible, dentro del cual pueda cultivarse personal e íntimamente eso llamado "espiritualidad" y comprender a cualquier otro que use esa palabra?

Creo que queda por discutir eso, y también queda por saber cuándo y dónde se introdujo eso de "espiritualidad". Aunque me parece que, antes de rastrear los orígenes de ese significante flotante, ya instituido en todo el mundo, y de intentar arrancarle algún significado que nos contente a todos, habría que echar luz sobre el uso de la palabra Espíritu en las corrientes más importantes del pensamiento, la ética y la religión.
©Sergio Fisch


Última edición por Sergio Fisch el Mar Dic 17 2013, 14:19, editado 1 vez

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Mensaje por solpar el Lun Jun 24 2013, 13:25

Joe, Sergio, que todo esto que preguntas da pa una tesis, macho.... deja que lo madure ¿vale?

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Mensaje por Sergio Fisch el Lun Jun 24 2013, 13:56

En eso estoy yo, solpar: "madurando" todas esas cuestiones... Hay que ser un rumiante de estas cuestiones, mascarlas y mascarlas antes de tragarlas o escupirlas...

PD: Gracias por leer un post tan largo. Veo que no están interesada (sólo) en vos misma y tus propias palabras. La mayoría ve que hay más de 10 líneas en un post y entonces bufan y pasan de largo...

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Mensaje por Invitado el Lun Jun 24 2013, 14:05

@Sergio Fisch escribió:PD: Gracias por leer un post tan largo. Veo que no están interesada (sólo) en vos misma y tus propias palabras. La mayoría ve que hay más de 10 líneas en un post y entonces bufan y pasan de largo...

Yo me atrevería a decir que la mayoría de usuarios activos en este foro buscan precisamente post de más de 10 líneas. Pero claro, es una opinión subjetiva, quizá tan válida como la que afirma que la mayoría de los que están aquí ven un post de más de 10 líneas, bufan y pasan. Triste sentencia para un foro de estas características.

Y yo sigo lamentándome de mi falta de conocimiento en todas las disciplinas que tratáis, ya que no me permite participar tanto como me gustaría. Por ello me aplico la máxima de una buena amiga, que cito a continuación:

"Abriendo los ojos se aprende más que abriendo la boca."

Saludos

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Mensaje por solpar el Lun Jun 24 2013, 14:26

A ver..... Se me da fatal hacer de "madre". Lo de decirle a la gente lo que tiene que hacer me pone de los nervios (básicamente porque se me da fatal).
Pero hay algo que me supera: el SUFRIMIENTO ABSURDO  de la gente... no puedo evitarlo.
No sé cuál ha sido el problema o cuál ha dejado de serlo, seguro que (como casi siempre) nadie tiene la culpa, pero en general estamos todos tan heridos y nos sentimos tan amenazados por todo y por todos que nos cuesta un mundo comprender que la solución de un absurdo es muy sencilla. Mucho, de verdad.
No voy a dar consejos a nadie (sobre los cuales no me siento con ninguna autoridad). Si entré aquí fue más por buscar respuestas, diálogos sinceros, limpios, constructivos que otra cosa.
Y lo encontré, por eso cuando estallan guerras absurdas (TODAS LO SON) pues no puedo evitar que me duelan.
Porque duelen, porque nos duelen a TODOS.
Porque ningún dolor es tan profundo como el que provocamos cada vez que sujetamos la espada de la palabra hiriente, que destroza al receptor....y el receptores SOMOS TODOS.
No sé qué puedo decir, ni cómo contribuir a que se imponga el sentido común (joder, que parece ésa la lucha de mi vida, ¡coño!)
Sólo espero que la palabras que tanto nos cuesta pronunciar a todos:
LO SIENTO, no sea esta vez también misión imposible.
Siento haber importunado a alguien con mis palabras si así lo hice, pues no era mi intención, pero creo que esto se está convirtiendo en un circo ya intolerable.
Intolerable por lo doloroso y sobre todo INTOLERABLE POR LO ABSURDO.
Un abrazo a todos... Me desconecto por hoy.

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Mensaje por Sergio Fisch el Lun Jun 24 2013, 15:21

OFF TOPIC:
Ya se ve claramente que para desvirtuar un hilo no es necesario recurrir a la lista de ignorados. No lo digo por solpar (por supuesto), sino por eagleone13, que continúa persiguiéndome allí donde yo vaya. Cuando yo entre a un solitario hilo de astronomía babilónica o de jardinería china, él también lo hará, ¿y todo para qué? Para ponerme los puntos sobre las íes. ¿No es así, eagleone13?

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Mensaje por izurdesorkunde el Lun Jun 24 2013, 15:34

solpar, I love you.
¿Sabes porqué sufrimos tanto?. Una palabra lo explica: hipersensibilidad. 

Si además va unido a un gestión poco creativa de los sentimientos terminamos reproduciendo la respuesta más corriente: atacar cuando me siento atacado. Con todo lo que ello supone.

Intentemos ser creativos en esto también. Probar nuevas alternativas, y tras comprobar los resultados plantearnos seguir en esa via o probar otra.
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Mensaje por Willy el Lun Jun 24 2013, 16:16

Siguiendo con lo planteado por homo acerca del desarrollo de sociedades y estados y de la religión en ellos, creo interesante introducir también el modelo "Dinámica Espiral" que "analiza las diferentes formas de pensar de las personas considerando su amplia diversidad de ideas y modos de existir, identificando patrones comunes en un modelo multiestratificado de niveles que recorre el proceso histórico de la humanidad, desde sus inicios hasta la actualidad."

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Mensaje por José Luis el Lun Jun 24 2013, 17:47

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:solpar, I love you.
¿Sabes porqué sufrimos tanto?. Una palabra lo explica: hipersensibilidad.

Te lo cambio por hipersusceptibilidad. Smile
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Mensaje por José Luis el Lun Jun 24 2013, 17:48

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Siguiendo con lo planteado por homo acerca del desarrollo de sociedades y estados y de la religión en ellos, creo interesante introducir también el modelo "Dinámica Espiral" que "analiza las diferentes formas de pensar de las personas considerando su amplia diversidad de ideas y modos de existir, identificando patrones comunes en un modelo multiestratificado de niveles que recorre el proceso histórico de la humanidad, desde sus inicios hasta la actualidad."

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Mensaje por Willy el Lun Jun 24 2013, 17:52

Mis disculpas, lo plantee como autorecordatorio de que me gustaría poder entrecruzar dicho modelo con lo expuesto por homo. Siento que existe una conexión, pero necesito bastante tiempo para intentar concretarla, aunque cualquier ayuda es bienvenida Crazy

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Mensaje por José Luis el Lun Jun 24 2013, 18:03

Pues explórala..
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Mensaje por Willy el Lun Jun 24 2013, 19:50

Exploremos pues:

Primero cabe mencionar que el modelo de Espiral Dinámica, como todo modelo que se basa en estadios, niveles o tipos, en "clasificar" y "etiquetar", es parcial pues describe un desarrollo continúo basándose en instantáneas, imágenes estáticas.
Cabe destacar también que, como un día me señaló muy acertadamente JL, el modelo describe "tipos", pero no tipos DE personas, sino tipos EN las personas, lo que obviamente es una gran diferencia pues ya no hablamos de "categorías" de personas sino de "estados" que atraviesa el desarrollo humano y que, por tanto, todos los individuos son potencialmente capaces de acceder a dichos estados. 

Mi pregunta a JL, por cierto, ya que estamos, era si se podría realizar un modelo acerca de la inteligencia partiendo del modelo Espiral Dinámica, a lo que él me respondió (me lo imagino con los ojos inyectados en sangre en aquél momento): Hablamos de tipos EN las personas, no de tipos DE personas. Efectivamente, la pregunta se puede interpretar por ese lado, pero en realidad mi idea era entrecruzar la mencionada "capacidad potencial para acceder a todos los estadios", con la "facilidad para actualizar dicha capacidad". Pero bueno, eso es otro tema (perdón por el off-topic, es que me acabo de acordar Crazy)

Volviendo al que nos ocupa, el modelo de Espiral Dinámica habla de 8 "memes" o "tipos EN las personas":

Ken Wilber, Una teoría de todo:


Ken Wilber, Una teoría de todo escribió:
Los seis primeros niveles son "niveles de subsistencia" y están marcados por lo que Graves denomina "el pensamiento de primer grado". Luego tiene lugar una revolucionaria transformación en la conciencia que implica la emergencia de los "niveles de ser" y del "pensamiento de segundo grado", del cual hay dos grandes olas. Veamos ahora una breve descripción de las ocho olas, del porcentaje aproximado de población mundial que se halla en cada una de ellas y de la tasa de poder social de la que goza.

1. Beige: Arcaico-instintivo. Se trata del nivel de la supervivencia básica, un nivel en el que resultan prioritarios el alimento, el agua, el calor, el sexo y la
seguridad y en el que la supervivencia depende de los hábitos y de los instintos. Apenas si existe yo diferenciado y la perpetuación de la vida requiere de la agrupación en hordas de supervivencia.
Se halla presente en las primeras sociedades humanas, en los recién nacidos, los ancianos, los últimos estadios de quienes padecen la enfermedad de Alzheimer, los locos que vagabundean por las calles y las masas hambrientas. (Porcentaje aproximado de la población adulta que se halla en este nivel: 0,1 %. Tasa de poder que posee: 0%.)

2. Púrpura: Mágico-animístico. Está determinado por el pensamiento animista y por una extrema polarización entre el bien y el mal. Los espíritus mágicos pueblan la tierra y a ellos hay que supeditarse apelando a todo tipo de bendiciones, maldiciones y hechizos. Se agrupa en tribus étnicas. El espíritu mora en los ancestros y es el que cohesiona a la tribu. Los vínculos políticos están determinados por el parentesco y el linaje. Parece "holístico" pero, en realidad, es atomístico ("cada recodo del río tiene su nombre pero el río carece de nombre").
Se halla presente en la maldición vudú, los juramentos de sangre, el rencor, los encantamientos, los rituales familiares, las creencias y las supersticiones mágicas de la etnia. Fuertemente implantado en los asentamientos del Tercer Mundo, las bandas, los equipos deportivos y las tribus. (10% de la población, 1% del poder.)

3. Rojo: Dioses de poder. Comienzo de la emergencia de un yo ajeno a la tribu; poderoso, impulsivo, egocéntrico y heroico. Espíritus míticos, dragones, bestias y personas poderosas. Los señores feudales protegen a sus subordinados a cambio de obediencia y trabajo. Fundamento de los imperios feudales (el poder y la gloria). El mundo se presenta como una jungla llena de amenazas y de todo tipo de predadores. Dominantes y dominados. El yo campa a sus anchas sin cortapisas de ningún tipo.
Se halla presente en el rebelde sin causa, la mentalidad fronteriza, los reinos feudales, los héroes épicos, los líderes de las bandas, los malvados de las películas de James Bond, los mercenarios, las estrellas del rock, Atila, rey de los hunos y El señor de las moscas. (20 % de la población y 5% del poder.)

4. Azul: Orden mítico. La vida tiene un sentido, una dirección, un objetivo y un orden impuesto por un Otro todopoderoso. Este orden impone un código de conducta basado en principios absolutistas y fijos acerca de lo que está "bien" y de lo que está "mal". El acatamiento de ese código y de esas reglas se ve recompensado, mientras que su violación, por el contrario, tiene repercusiones muy graves y duraderas. Fundamento de las antiguas naciones. Jerarquías sociales rígidas y paternalistas, sólo hay un modo correcto de pensar. Ley y orden, control de la impulsividad a través de la culpa, creencias literales y fundamentalistas y obediencia a una ley impuesta por un Otro fuertemente convencional y conformista. A menudo asume un aspecto "religioso" o "mítico" [en el sentido mítico-pertenencia, motivo por el cual Graves y Beck se refieren a él como nivel "santo/absolutista"], aunque también puede asumir el aspecto de un Orden o de una misión secular o atea.
Se halla presente en la América puritana, en la China confuciana y en la Inglaterra de Dickens, en los códigos de honor de la caballería, en las obras buenas y caritativas, en el fundamentalismo islámico, en las "buenas obras" de los scouts, en el patriotismo de la "mayoría moral". (40% de la población y 30% del poder.)

5. Naranja: Logro científico. En esta ola, el yo "escapa" de la "mentalidad azul del rebaño" y busca la verdad y el significado en términos individuales. Es un nivel hipo-tético-deductivo, experimental, objetivo, mecánico y operativo (o, lo que es lo mismo, científico). El mundo se presenta como una maquinaria racional bien engrasada que funciona siguiendo leyes naturales que pueden ser aprendidas, dominadas y manipuladas en propio beneficio. Muy orientada hacia objetivos y especialmente (en Estados Unidos) hacia el beneficio material. Las leyes de la ciencia gobiernan la política, la economía y los asuntos humanos. El mundo se presenta como una especie de tablero de ajedrez en el que destacan los ganadores. Alianzas comerciales y explotación de los recursos de la Tierra en beneficio propio. Fundamento de las sociedades de estados.
Se halla presente en la Ilustración, La rebelión del Atlas (la novela de Ayn Rand), Wall Street, la Costa Azul, la clase media emergente de todo del mundo, la industria de la moda y de la cosmética, la búsqueda del triunfo, el colonialismo, la guerra fría, el materialismo y el liberalismo centrado en uno mismo. (30% de la población y 50% del poder.)

6. Verde: El vo sensible. Centrado en la comunidad, en la relación entre los seres humanos, en las redes y en la sensibilidad ecológica. El espíritu humano debe ser liberado de la codicia, del dogma y de la división; el respeto y la atención a los demás reemplaza a la fría razón; respeto y cuidado por la tierra, Gaia y la vida. Establece vínculos y uniones laterales y es contrario a las)erarquías. Yo permeable y relacional centrado en redes. Enfasis en el diálogo y las relaciones. Fundamento de las comunidades de valor (agrupaciones libremente elegidas basadas en sentimientos compartidos). Toma de decisiones sustentada en la conciliación y el consenso (desventaja: dilación "interminable" del proceso de toma de decisiones). Presta atención a la espiritualidad, la armonía y el enriquecimiento del potencial humano. Fuertemente igualitario, antijerárquico, centrado en valores plurales, en la construcción social de la realidad, en la diversidad, el multiculturalismo y la relativización de los valores, una visión del mundo a la que habitualmente se conoce con el nombre de relativismo pluralista. Subjetivo y centrado en el pensamiento no lineal; fomenta la cordialidad, la sensibilidad, el respeto y el cuidado por la Tierra y por todos sus habitantes.
Se halla presente en la ecología profunda, el postmodernismo, el idealismo holandés, el counseling de Rogers, el cuidado por la salud canadiense, la psicología humanista, la teología de la liberación, el Consejo Mundial de las Iglesias, Greenpeace, los derechos de los animales, el ecofeminismo, el postcolonialismo, Foucault/Derrida, lo políticamente correcto, los movimientos en pro de la diversidad, los derechos humanos y la ecopsicología. (10% de la población y 15% del poder.)

Con la actualización del meme verde, la conciencia humana experimenta un verdadero salto cuántico hacia "el pensamiento de segundo grado", un salto que Clare Graves califica de "avance trascendental" que permite "llegar a profundidades de significado anteriormente insondables". Dicho en dos palabras, con la emergencia de la conciencia del segundo grado, el ser humano puede pensar tanto vertical como horizontalmente (utilizando tanto las jerarquías como las heterarquías), con lo cual puede abarcar, por vez primera, el espectro completo del desarrollo interno y advertir la importancia crucial que tiene cada nivel, cada meme y cada ola en la salud global de todo el proceso espiral del desarrollo.
Así pues, cada ola superior "trasciende e incluye" a sus predecesoras, lo cual quiere decir que va más allá de ellas (las trasciende), al tiempo que las engloba en su misma estructura (las incluye). Una célula, por ejemplo, trasciende pero incluye a las moléculas que, a su vez, trascienden pero incluyen a los átomos. Decir que una molécula trasciende a un átomo no es decir que las moléculas odien a los átomos, sino que los aman, los incluyen en su propio entramado, los abrazan, no los marginan. Por ello cada ola de la existencia constituye un ingrediente esencial de todas las olas subsiguientes, y todas deben ser, en consecuencia, adecuadamente respetadas e incluidas.
Además, cada una de las olas puede verse activada o reactivada en respuesta a las distintas circunstancias que nos depara la vida.'- Así, las situaciones de emergencia estimulan los impulsos rojos del poder; el caos reactiva el meme azul del orden; la bús-queda de un nuevo trabajo incentiva los impulsos naranja del logro y el matrimonio y la amistad pone en marcha el meme verde de la intimidad. Todos los memes, pues, aportan algo sumamente importante.
Lo que ninguno de esos memes puede hacer, no obstante, es darse plena cuenta de la existencia del resto de los memes. En consecuencia, cada uno de los memes del primer grado considera que su visión del mundo es la única adecuada y, por tanto, reacciona negativamente cada vez que se siente amenazado. Por ello también el meme azul del orden se siente muy incómodo con la impulsividad roja y con el individualismo naranja, que el meme naranja del logro considera que el orden azul es cosa de personas muy rígidas y que la vinculación propia del meme verde es cuestión de gente muy blanda. El igualitarismo del meme verde, por su parte, no admite fácilmente la excelencia, el ordenamiento jerárquico de valores, las grandes imágenes ni nada que pueda parecer autoritario y por ello también suele reaccionar con mucha virulencia en contra del meme azul, del naranja y de cualquier otro meme posterior al verde.
Este estado de cosas empieza a cambiar con la emergencia del "pensamiento de segundo grado", una modalidad plenamente consciente de los estadios interiores del desarrollo que permite -aunque no lo haga de un modo claramente articulado- dar un paso atrás y asumir una visión más global. Por ello el pensamiento de segundo grado reconoce y comprende el papel que desempeñan -y, en consecuencia, la necesidad- del resto de los memes. Por esta razón la conciencia de segundo grado no sólo piensa en términos de un determinado nivel sino de la espiral completa de la existencia.
Así, cuando el meme verde comienza a aprehender los muchos y muy diversos sistemas y contextos que existen en las diferentes culturas, el pensamiento de segundo grado, que no en vano es conocido también con el nombre del meme
sensible (es decir, sensible a la marginación de los demás) va un paso más allá y, al advertir los ricos contextos que vinculan estos sistemas plurales, comienza a integrar los sistemas separados en espirales y holoarquías integrales y holísticas. El pensamiento de segundo grado, dicho en otras palabras, resulta útil para pasar del relativismo al holismo o, lo que es lo mismo, del pluralismo al integralismo.
La extraordinaria investigación llevada a cabo por Graves, Beck y Cowan señala que la conciencia integral de segundo grado se despliega, al menos, a través de dos grandes olas:

7. Amarillo: Integrador. La vida se presenta como un caleidoscopio de jerarquías [holoarquías], sistemas y formas naturales cuya prioridad principal gira en tomo a la flexibilidad, la espontaneidad y la funcionalidad. Las diferencias y las pluralidades pueden integrarse naturalmente en corrientes interdependientes. El igualitarismo puede complementarse, cuando es necesario, con grados naturales de ordenamiento y excelencia, con lo cual el rango, el poder, el estado y la dependcencia del grupo se ven reemplazados por el conocimiento y la idoneidad. El orden mundial prevalente es el resultado de la existencia de diferentes niveles de realidad (memes) y de las inexorables pautas del movimiento de ascenso y descenso en la espiral dinámica. El gobierno adecuado facilita la emergencia de entidades pertenecientes a niveles de complejidad cada vez mayor (jerarquía anidada). (1% de la población y 5% del poder.)

8. Turquesa: Holístico. Sistema holístico universal, holones/olas de energías integrativas; integra el sentimiento y el conocimiento; múltiples niveles entrelazados en un sistema consciente." Orden universal consciente y vivo que no se basa en reglas externas (azul) ni en lazos grupales (verde). Tanto teórica como prácticamente, es posible una "gran unificación", una TOE. Hay ocasiones en que desencadena la emergencia de una nueva espiritualidad que engloba la totalidad de la existencia. El pensamiento turquesa utiliza todos los niveles de la espiral, advierte la interacción existente entre múltiples niveles y detecta los armónicos, las fuerzas místicas y los estados de flujo que impregnan cualquier organización. (1% de la población, 1 % del poder.)

Con menos del 2% de la población en el pensamiento de segundo grado (y tan sólo un 1 % en el meme turquesa), el pensamiento de segundo grado es relativamente raro hoy en día y constituye una auténtica "vanguardia" de la evolución colectiva del ser humano. Beck y Cowan ilustran este tipo de conciencia con ítems que van desde la noosfera de Teilhard de Chardin hasta la emergencia y expansión de la psicología transpersonal, las teorías del caos y de la complejidad, el pensamiento sistémico integral-holístico, las integraciones pluralistas de Gandhi y Mandela afirmando con toda claridad que se halla en marcha un proceso de actualización de memes todavía más elevados...


Disculpad el tocho pero me pareció absurdo querer resumirlo con mis palabras.

Descrito el modelo, mi reflexión iba destinada a señalar que el estadio de desarrollo humano, como proceso dinámico, tiene un impacto directo a la hora de determinar qué religión podría ser la "institucionalización" de la espiritualidad en el futuro, y quizá sería interesante hablar de qué porcentaje de la población se encontraría en cada uno de los estadios mencionados en ese futuro para después hablar de aquella religión que podría ser compatible con el "meme" mayoritario.

Señalo también, por iniciar dicha aproximación, que vivimos una época "única" en cuanto a acceso a la información se refiere, por un lado, y en cuanto a la globalización de las relaciones inter-personales, por otro. Internet es, a todas las luces, un instrumento muy extendido, al que se puede acceder mayoritariamente, y que favorece sin duda una visión integradora más cercana al pensamiento de segundo grado en el que "Hay ocasiones en que desencadena la emergencia de una nueva espiritualidad que engloba la totalidad de la existencia".
Otro proceso que creo que favorece la progresión hacia un pensamiento de segundo grado es la coexistencia de todos estos memes en el mismo espacio y tiempo debido al conglomerado inter-cultural en el que se van convirtiendo las grandes ciudades.
En resumen, cuanto mayor sea el conocimiento de lo humano, mayor será el desarrollo humano y mayor será su acercamiento a dios :afro:

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Mensaje por Willy el Mar Jun 25 2013, 21:05

Y por cierto, es interesante aplicar este modelo en el foro, de vez en cuando se identifica alguna lucha entre memes Smile

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Mensaje por solpar el Mar Jun 25 2013, 22:22

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:solpar, I love you.
¿Sabes porqué sufrimos tanto?. Una palabra lo explica: hipersensibilidad. 

Si además va unido a un gestión poco creativa de los sentimientos terminamos reproduciendo la respuesta más corriente: atacar cuando me siento atacado. Con todo lo que ello supone.

Intentemos ser creativos en esto también. Probar nuevas alternativas, y tras comprobar los resultados plantearnos seguir en esa via o probar otra.

Toda la razón, Izurde.
Sí, la teoría me la sé. La gestión real de las emociones es lo que cuesta.
Siempre me resultaron molestas las multitudes (demasiados estímulos por todas partes: percibes todo: risas, llantos, miradas, movimientos...todo junto aturde).
Ahora imagina que vives desde hace tiempo inmerso unas horas al día en una multitud de la que sólo percibes estímulos negativos..... (difícil de gestionar ¿verdad?).
Pues eso, que lo intento (a veces con más éxito que otras, la verdad...).
Intentaré probar alternativas y eso que dices..... (aunque creo que ya las he probado todas XXDD)


Siento la salida de tono.

solpar

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Mensaje por privilege el Miér Jun 26 2013, 02:43

La hipersensibilidad es una cosa y la debilidad mental, otra.

Hay personas poco sensibles que son muy debiles  mentalmente. La sensibilidad se traduce en cuanta informacion se puede captar de la otra persona.

Yo soy muy sensible porque puedo captar rapidamente las emociones de los demas, pero no por ello sufro o no, solo recibo informacion.
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Mensaje por solpar el Miér Jun 26 2013, 08:51

Yo también las capto al vuelo. Al procesarlas sí las sufro o las disfruto tanto como la que más.
Para mí eso no es debilidad mental, debilidad mental es no elaborarlas convenientemente (que es distinto): no desarrollar a partir de eso lo que muchos llaman "resiliencia".

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Mensaje por Willy el Miér Jun 26 2013, 09:30

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