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Budismo, la religión del futuro?

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Budismo, la religión del futuro? - Página 3 Empty Re: Budismo, la religión del futuro?

Mensaje por Willy el Sáb Jun 22 2013, 11:53

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Para ser flexible, relajado y en sincronía con el conocimiento, basta con ser humanista, no es necesaria una religión. La gente busca en la religión otras cosas.



Recuerdo que la idea inicial del hilo es debatir sobre la religión del futuro, si es que fuera a haber una, independientemente de la necesidad o no de que exista. El hecho es que las religiones existen, y que parece ser que la creencia en dios, sea cual sea su identidad y de lo que esté hecho, es una necesidad del ser humano.
Y cuando hablo de "flexible" me refiero a una característica que en mi opinión ha de tener, entre muchas otras que podríamos sacar a relucir como parte del debate, dicha posible religión, no que "flexibilidad" es lo que hace falta en el mundo (aunque también, ya que lo mencionas).

Simplemente señalo ésto para orientar en lo posible el desarrollo del hilo pero, obviamente, cada uno es libre de debatir sobre lo que le apetezca.

Willy

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Mensaje por Sergio Fisch el Sáb Jun 22 2013, 11:58

Perdón por llegar tarde, se me quedó la carreta en medio de la ruta... Sad

"Esta forma de leyenda se parece mucho a la de Swendenborg." ¿Cómo es eso, Miltriades Eupator? Como decía Sapag cuando lo imitaba a Borges: Perdón por mi ignoracia. Embarassed

"La religión podría verse como la formalización o institucionalización de la espiritualidad." José Luis.

A veces sí, a veces no (¡y sin escala de grises, José!). Las pruebas están a la vista de todos. A veces es un dogma, un sistema policíaco, a la vez que un mecanismo de masificación y separador de las personas (entre sí mismas, y entre ellas y la vida). Pero otras veces sí, la religión es un cúmulo de recursos espirituales a disposición de quien quiera tomarlos y usarlos como se le plazca. (Mi mamá no iba a la iglesia, no estaba bautizada, pero llevaba consigo virgencitas y estampitas de santos, y cometió la osadía de casarse con un judío. Era su forma de ser feliz e infeliz.)

Calvino no era precisamente un santo al que le pareciera bien que cualquiera "dispusiera" del cristianismo libremente, pese a promover eso mismo. No hay que olvidar que fue peor incluso que Torquemada en materia de hogueras, siendo este último un cancerbero del dogma católico, contrario por ende al "libre examen".

"La gente busca en la religión otras cosas." Morgana.
Sí, yo creo que buscan la salvación. Y eso es lo que nos pierde a todos.

Es como pasa con la telefonía celular: la gente habla con los lejanos, los que están intermediados por esos aparatos, y relega a los que están al lado, en su inmediatez. Conozco gente que arregla sus asuntos de pareja o amistad mediante el celular, porque si intentan dialogar cara a cara, no pueden, no "llegan a nada".

Algo así se busca en la religión: una comunicación con el Cielo, el Más Allá, lo Alto, lo Absoluto o la Sabiduría, y todo a costa de la comunicación mundana, la que hay que establecer con el semejante, con los demás "hermanos".

Pero, como dije antes, ambas cosas se dan en religión. Muchas doctrinas promueven el contacto inmediato (es decir: no intermediado) con los demás, y no se interponen entre nosotros y la vida. Suelen ser doctrinas antiguas, que hoy parecen raras, incluso estrafalarias e impracticables. Un ejemplo es aquella que se desprende del libro del Tao, atribuida a Lao Tsé, de la que tanto se ha escrito (¡hasta un postmoderno como Lyotard abreva en ella!).

Pero hoy se da que el taoísmo también se terminó convirtiendo en un estante más en la sección Auto-Ayuda de las librerías, donde se acude en busca de la salvación toda vez que se ha perdido en la Lotería.
©Sergio Fisch


Última edición por Sergio Fisch el Mar Dic 17 2013, 14:14, editado 1 vez

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Mensaje por Willy el Sáb Jun 22 2013, 11:59

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Para mí, lo complicado o si se quiere "paradójico" es lo de "institucionalizar" la espiritualidad sin restarle por tanto flexibilidad (entre otras cosas).
No creo que se pueda, ni se deba institucionalizar la espiritualidad....y no sé por qué tengo la extraña sensación de que me estoy metiendo en un jardín...

Institucionalizar la espiritualidad es, efectivamente, limitarla. La religión es, por tanto, una institucionalización de la espiritualidad, una limitación. El caso es que, insisto, las religiones existen, y seguirán existiendo en un futuro próximo. La pregunta es, ¿cómo evolucionarán? ¿sobresaldrá alguna?
Y a partir de dichas preguntas, sobrevienen otras ¿qué características tendrá? ¿que condiciones ha de cumplir para imponerse?

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Mensaje por Sergio Fisch el Sáb Jun 22 2013, 12:03

PD: Y digo eso con un boleto de la Quiniela en la mano.Wink

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Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Jun 22 2013, 13:07

Me da que no tenemos en cuenta la diversidad. ¿La religión del futuro? ¿Porqué habría de darse la religión?. Habrá religiones para rato. Aunque compartamos un sustrato común, un fondo universal en nuestro ser, las manifestaciones y actualizaciones son diversas, y las necesidades espirituales de la gente se plasmarán en institucionalizaciones diversas.
Me da.
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Mensaje por Willy el Sáb Jun 22 2013, 13:55

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Me da que no tenemos en cuenta la diversidad. ¿La religión del futuro? ¿Porqué habría de darse la religión?. Habrá religiones para rato. Aunque compartamos un sustrato común, un fondo universal en nuestro ser, las manifestaciones y actualizaciones son diversas, y las necesidades espirituales de la gente se plasmarán en institucionalizaciones diversas.
Me da.

Porque sí no, no habría debate joé. Adultos tocapelotas y aguafiestas :D

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Mensaje por solpar el Sáb Jun 22 2013, 23:18

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Para mí, lo complicado o si se quiere "paradójico" es lo de "institucionalizar" la espiritualidad sin restarle por tanto flexibilidad (entre otras cosas).
No creo que se pueda, ni se deba institucionalizar la espiritualidad....y no sé por qué tengo la extraña sensación de que me estoy metiendo en un jardín...

Institucionalizar la espiritualidad es, efectivamente, limitarla. La religión es, por tanto, una institucionalización de la espiritualidad, una limitación. El caso es que, insisto, las religiones existen, y seguirán existiendo en un futuro próximo. La pregunta es, ¿cómo evolucionarán? ¿sobresaldrá alguna?
Y a partir de dichas preguntas, sobrevienen otras ¿qué características tendrá? ¿que condiciones ha de cumplir para imponerse?

Es que las condiciones para IMPONERSE, es lo que empieza a cargarse la esencia misma de la espiritualidad (esto es solo una opinión personal).
Esa es mi opinión (y mi duda): ¿se puede imponer la espiritualidad?. Podemos "institucionarla" en un intento de que todo el mundo sea más feliz y eso, pero quizá la persona a la que se intenta acercar la espiritualidad mediante la institucionalización no llegue a encontrarla jamás porque no sienta una necesidad real de ella.
No veo que se pueda institucionalizar (no en el sentido de que llegue de forma efectiva a más gente)

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Mensaje por Sergio Fisch el Sáb Jun 22 2013, 23:34

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Me da que no tenemos en cuenta la diversidad. ¿La religión del futuro? ¿Porqué habría de darse la religión?. Habrá religiones para rato. Aunque compartamos un sustrato común, un fondo universal en nuestro ser, las manifestaciones y actualizaciones son diversas, y las necesidades espirituales de la gente se plasmarán en institucionalizaciones diversas.
Me da.

Sí, hay que defender la "libertad de culto", que es una de las formas de la biodiversidad. La religión capitalista está por extinguir esa biodiversidad de cultos, éticas, dogmas... Pero ¿cómo impedirlo?

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Mensaje por izurdesorkunde el Dom Jun 23 2013, 01:14

Actualmente se tiende a uniformizar: uniformidad de idiomas, de cultura, de forma de pensar, uniformidad en la escuela, en el trabajo, en la sociedad, en gustos y hábitos. Se mira mal al diferente, al que se sale de la "norma" al que habla distinto, al que usa su cerebro de un modo "original"... así hasta el infinito.
¿Cómo impedir la extición masiva de idiomas , creencias, culturas, modos de pensar, etc? Apoyando y potenciando la diversidad en todas las facetas de la vida. Aceptar la diferencia como enriquecedora, trabajar la tolerancia, la cooperación, el mutuo respeto, y todas esas cosas "bonitas" de las que se hablan cuando se trabajan habilidades sociales.
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Mensaje por Sergio Fisch el Dom Jun 23 2013, 01:21

Por eso yo sigo usando signos como "¿", "¡", "ñ", y en vez de "comic" y "tattoo" digo "historieta" y "tatuaje". pirat Muy pronto por estas subversiones me encerrarán en alguna clase de Gulag...

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Mensaje por Willy el Dom Jun 23 2013, 13:08

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[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Para mí, lo complicado o si se quiere "paradójico" es lo de "institucionalizar" la espiritualidad sin restarle por tanto flexibilidad (entre otras cosas).
No creo que se pueda, ni se deba institucionalizar la espiritualidad....y no sé por qué tengo la extraña sensación de que me estoy metiendo en un jardín...

Institucionalizar la espiritualidad es, efectivamente, limitarla. La religión es, por tanto, una institucionalización de la espiritualidad, una limitación. El caso es que, insisto, las religiones existen, y seguirán existiendo en un futuro próximo. La pregunta es, ¿cómo evolucionarán? ¿sobresaldrá alguna?
Y a partir de dichas preguntas, sobrevienen otras ¿qué características tendrá? ¿que condiciones ha de cumplir para imponerse?

Es que las condiciones para IMPONERSE, es lo que empieza a cargarse la esencia misma de la espiritualidad (esto es solo una opinión personal).
Esa es mi opinión (y mi duda): ¿se puede imponer la espiritualidad?. Podemos "institucionarla" en un intento de que todo el mundo sea más feliz y eso, pero quizá la persona a la que se intenta acercar la espiritualidad mediante la institucionalización no llegue a encontrarla jamás porque no sienta una necesidad real de ella.
No veo que se pueda institucionalizar (no en el sentido de que llegue de forma efectiva a más gente)

"Imponerse" no como "imposición" sino como "aceptación"

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Mensaje por homo divergenticus el Dom Jun 23 2013, 14:25

La mayoría de religiones y cultos comenzaron oponiéndose a alguna clase de poder dominante.Cuando la religión se estandariza, se acomoda y logra un importante número de seguidores es cuando pasa de la protesta al apoyo. El renacer islámico de las últimas décadas puede verse bajo este prisma como una protesta contra la securalización y el capitalismo occidentales. El budismo también se puede interpretar de la misma manera en su resistencia contra el dominio Chino del Tíbet. Igual el movimiento Gush Emunin en Israel como movimiento de revitalización político-religioso.

La religión del futuro será una religión que resista al capitalismo global, es posible que no sea una, sino múltiples religiones o cultos como resistencia, es probable un renacer de las religiones locales o fusiones de estas como ya sucedió en la antigüedad con las religiones politeístas. También reformas al estilo luteranismo, con una marcada resistencia al poder imperial, tal como lo fue el cristianismo en sus inicios de resistencia al Imperio Romano.
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Mensaje por Sergio Fisch el Dom Jun 23 2013, 15:18

Ay, homo divergenticus, no sé... Para mí el poder no está, como se cree, allá en lo alto, sobre nosotros, los débiles o esclavos o sometidos (palabras en las que descreo). El poder somos todos. Está repartido en todos los niveles, hasta entre los linyeras y los que aún andan con babero. Ya no miro hacia arriba o lejos cuando me hablan del Poder. Por ejemplo (no por nada es lo primero que me viene a la cabeza), aquí en el foro no hay menos ejercicio del Poder que a escala mundial. Acá hay "capitalismo", tiranía, religión, dogmatismo y todo lo demás. Y por lo mismo, también hay libertad, pero se paga cara, como en todas partes. Ya le conté a Yves (para su enfado) mi teoría fractal de la sociedad, según la cual (agrego ahora) da lo mismo luchar en el frente de combate, a lo Che Guevara, como intentar impedir ser avasallado aquí en el foro y lograr ser reconocido como un adulto entre adultos, al que ya no vale encaminar como a un niño que carece de criterio propio. Éste es uno de los rasgos del poder (llámase Capital, Burguesía, Iglesia, lo que se quiera): erigirse en figura tutelar, que dice cómo hay que actuar y hablar, y hasta sentir y pensar, siempre en nombre de alguna gran palabra: Orden, Bien, Amor, Progreso, Dios, Humanidad, ¡lo que convenga según la ocasión! Pero, como te digo, ocurre en todos los niveles, como en los fractales. Yo antes creía en la Revolución. Hoy creo que es más plausible luchar dentro de nuestro pequeño radio de acción, usando como armas las palabras, los argumentos y el silencio. Nada de sangre. Supongo que todos estamos en esa lucha constante. Lo importante es que no se "forme" un Poder separado del hombre, que acabe con todas estas pequeñas distancias y cercanías, aplastándolas con su luminosa Verdad.
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Última edición por Sergio Fisch el Mar Dic 17 2013, 14:16, editado 1 vez

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Mensaje por solpar el Dom Jun 23 2013, 17:36

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[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Para mí, lo complicado o si se quiere "paradójico" es lo de "institucionalizar" la espiritualidad sin restarle por tanto flexibilidad (entre otras cosas).
No creo que se pueda, ni se deba institucionalizar la espiritualidad....y no sé por qué tengo la extraña sensación de que me estoy metiendo en un jardín...

Institucionalizar la espiritualidad es, efectivamente, limitarla. La religión es, por tanto, una institucionalización de la espiritualidad, una limitación. El caso es que, insisto, las religiones existen, y seguirán existiendo en un futuro próximo. La pregunta es, ¿cómo evolucionarán? ¿sobresaldrá alguna?
Y a partir de dichas preguntas, sobrevienen otras ¿qué características tendrá? ¿que condiciones ha de cumplir para imponerse?

Es que las condiciones para IMPONERSE, es lo que empieza a cargarse la esencia misma de la espiritualidad (esto es solo una opinión personal).
Esa es mi opinión (y mi duda): ¿se puede imponer la espiritualidad?. Podemos "institucionarla" en un intento de que todo el mundo sea más feliz y eso, pero quizá la persona a la que se intenta acercar la espiritualidad mediante la institucionalización no llegue a encontrarla jamás porque no sienta una necesidad real de ella.
No veo que se pueda institucionalizar (no en el sentido de que llegue de forma efectiva a más gente)

"Imponerse" no como "imposición" sino como "aceptación"

Gracias, Willy. Esto lo había entendido.
Creo que no me he hecho entender yo.

Verás. Yo sólo he conocido una persona "espiritual" en mi vida...Sólo UNA (es posible que haya alguna más, pero yo sólo he detectado a una). Es importante para mí, cuando estoy con esa persona SIEMPRE consigue darme una visión distinta de las cosas (y no es un charlatán, eso se nota demasiado....un charlatán NUNCA TRANSMITE....embauca, pero no transmite).
La forma en que ve la vida es tan distinta a lo que los demás siquiera imaginan que es MUY difícil expresar con palabras lo que es la espiritualidad (mi concepto al menos), es como si supiera lo que vas a contarle, él "te ve", antes de que empieces siquiera a hablar.
A veces decides no hablar pero es inútil con esta persona, SABE lo que te pasa (no sé cómo lo sabe, pero lo sabe....lo del tablero de ajedrez de Sergio).
Está tan a años luz del resto que no veo la forma de "institucionalizar" eso. No veo qué circustancias han de darse para que esa "característica" de esta persona que te comento se generalice.
Y puede ser que yerre, pero es que simplemente no lo veo. No pongo nada en duda, sólo digo que no puedo desentrañar eso. Mucha gente sabe qué es la espiritualidad, pero muy pocos atraviesan la puerta. Creo que debe ser algo así como una soledad muy deseada y que sólo abandona cuando alguien lo necesita, sólo en el momento en que le necesitan para volver a su soledad.
 Y tú Willy.... ¿ves la forma de "institucionalizar" eso?

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Mensaje por Willy el Dom Jun 23 2013, 18:14

soplar escribió: Yo sólo he conocido una persona \"espiritual" en mi vida...Sólo UNA (es posible que haya alguna más, pero yo sólo he detectado a una). Es importante para mí, cuando estoy con esa persona SIEMPRE consigue darme una visión distinta de las cosas (y no es un charlatán, eso se nota demasiado....un charlatán NUNCA TRANSMITE....embauca, pero no transmite)."]La forma en que ve la vida es tan distinta a lo que los demás siquiera imaginan que es MUY difícil expresar con palabras lo que es la espiritualidad (mi concepto al menos), es como si supiera lo que vas a contarle, él "te ve", antes de que empieces siquiera a hablar.
A veces decides no hablar pero es inútil con esta persona, SABE lo que te pasa (no sé cómo lo sabe, pero lo sabe....lo del tablero de ajedrez de Sergio).
Está tan a años luz del resto que no veo la forma de "institucionalizar" eso. No veo qué circustancias han de darse para que esa "característica" de esta persona que te comento se generalice.
Y puede ser que yerre, pero es que simplemente no lo veo. No pongo nada en duda, sólo digo que no puedo desentrañar eso. Mucha gente sabe qué es la espiritualidad, pero muy pocos atraviesan la puerta. Creo que debe ser algo así como una soledad muy deseada y que sólo abandona cuando alguien lo necesita, sólo en el momento en que le necesitan para volver a su soledad.
 Y tú Willy.... ¿ves la forma de "institucionalizar" eso?

Muchas religiones lo han intentado, el cristianismo "institucionaliza" la espiritualidad a través de las enseñanzas de Jesucristo, y lo mismo ocurre con Mahoma o Buda.
Pero la pregunta que intento plantear no es si esa espiritualidad se puede institucionalizar sino qué institucionalización podría realmente hacer emerger la espiritualidad en las personas, qué forma es más accesible, en los tiempos que corren en Occidente, para llegar al fondo.

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Mensaje por solpar el Dom Jun 23 2013, 18:25

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
soplar escribió: Yo sólo he conocido una persona \"espiritual" en mi vida...Sólo UNA (es posible que haya alguna más, pero yo sólo he detectado a una). Es importante para mí, cuando estoy con esa persona SIEMPRE consigue darme una visión distinta de las cosas (y no es un charlatán, eso se nota demasiado....un charlatán NUNCA TRANSMITE....embauca, pero no transmite)."]La forma en que ve la vida es tan distinta a lo que los demás siquiera imaginan que es MUY difícil expresar con palabras lo que es la espiritualidad (mi concepto al menos), es como si supiera lo que vas a contarle, él "te ve", antes de que empieces siquiera a hablar.
A veces decides no hablar pero es inútil con esta persona, SABE lo que te pasa (no sé cómo lo sabe, pero lo sabe....lo del tablero de ajedrez de Sergio).
Está tan a años luz del resto que no veo la forma de "institucionalizar" eso. No veo qué circustancias han de darse para que esa "característica" de esta persona que te comento se generalice.
Y puede ser que yerre, pero es que simplemente no lo veo. No pongo nada en duda, sólo digo que no puedo desentrañar eso. Mucha gente sabe qué es la espiritualidad, pero muy pocos atraviesan la puerta. Creo que debe ser algo así como una soledad muy deseada y que sólo abandona cuando alguien lo necesita, sólo en el momento en que le necesitan para volver a su soledad.
 Y tú Willy.... ¿ves la forma de "institucionalizar" eso?

Muchas religiones lo han intentado, el cristianismo "institucionaliza" la espiritualidad a través de las enseñanzas Valede Jesucristo, y lo mismo ocurre con Mahoma o Buda.
Pero la pregunta que intento plantear no es si esa espiritualidad se puede institucionalizar sino qué institucionalización podría realmente hacer emerger la espiritualidad en las personas, qué forma es más accesible, en los tiempos que corren en Occidente, para llegar al fondo.

Vale, creo que por fin te pillo.
Pues eso no es difícil, porque me temo que estamos llegando a un grado de alienación tal a todos los niveles, que ya sólo queda sitio para la espiritualidad....
No sé cuál sería la fórmula para hacerla emerger, pero desde luego es una pregunta excelente...

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Mensaje por solpar el Dom Jun 23 2013, 18:43

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La mayoría de religiones y cultos comenzaron oponiéndose a alguna clase de poder dominante.Cuando la religión se estandariza, se acomoda y logra un importante número de seguidores es cuando pasa de la protesta al apoyo. El renacer islámico de las últimas décadas puede verse bajo este prisma como una protesta contra la securalización y el capitalismo occidentales. El budismo también se puede interpretar de la misma manera en su resistencia contra el dominio Chino del Tíbet. Igual el movimiento Gush Emunin en Israel como movimiento de revitalización político-religioso.

La religión del futuro será una religión que resista al capitalismo global, es posible que no sea una, sino múltiples religiones o cultos como resistencia, es probable un renacer de las religiones locales o fusiones de estas como ya sucedió en la antigüedad con las religiones politeístas. También reformas al estilo luteranismo, con una marcada resistencia al poder imperial, tal como lo fue el cristianismo en sus inicios de resistencia al Imperio Romano.

Este tema me resulta muy interesante, Homo.

Creo que una religión "que resista" el poder de algo o alguien es peligrosa, porque en último término, habitualmente USURPA el poder contra el que lucha.
Cuando se usurpa el poder para ostentarlo (o detentarlo) no hay sitio para la espiritualidad.
Eso es justo el punto de mayor dificultad a la hora de "institucionalizar" la espiritualidad. Al final (como nos consta históricamente en demasiadas ocasiones) lo que acaba habiendo son instituciones que acaban en posesión del poder en el santo nombre de la espiritualidad (y que justo practican lo contrario de lo que predican).
Luego, la pregunta que me surge es ¿cómo equilibramos esa discrepancia?

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Mensaje por Morgana el Dom Jun 23 2013, 18:52

Fácil, eliminando de la ecuación de la espiritualidad los conceptos de Dios y de religión. El de religión porque va indisolublemente unido al concepto de poder y el de Dios porque su mera existencia legitima la creación de estructuras de culto, o sea, de religiones.
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Mensaje por solpar el Dom Jun 23 2013, 18:59

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Fácil, eliminando de la ecuación de la espiritualidad los conceptos de Dios y de religión. El de religión porque va indisolublemente unido al concepto de poder y el de Dios porque su mera existencia legitima la creación de estructuras de culto, o sea, de religiones.

Pues algo así diría yo, Morgana.
Sólo que de ese modo surge otro problemilla: en un mundo alienado en que no hay instituciones que acerquen la espiritualidad a la gente, por muy motivado que esté uno, pues le va a costar llegar a la espiritualidad.
Creo que hay aquí dos variables importantes:
a) Motivación y
b) Accesibilidad

Por ello, para mí sí existe un problemilla de desequilibrio (pero es una percepción mía...)

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Mensaje por Willy el Dom Jun 23 2013, 19:10

Morgana, la religión es más que una mera estructura de poder, si se elimina se eliminan también sus cosas buenas.

En cuanto a eliminar a Dios de la ecuación, entiendo que te refieres a Dios como agente externo?

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Mensaje por Morgana el Dom Jun 23 2013, 19:22

Sí claro, un dios personal no necesita instituciones. No sé qué cosas buenas tienen las religiones que no puedan existir sin ellas. Tampoco creo que la institución sea la única manera de fomentar la espiritualidad, qué manía de crear instituciones y organismos para todo. Vaya lata, luego se apuntan todas a la cruz de la declaración de Hacienda y a vivir de nuestros impuestos. No sé cómo se come lo de un dios personal con una institución. La espiritualidad no puede estar unida a ninguna actividad económica, el que quiera dedicarse a ser maestro de espiritualidad que enseñe por amor al prójimo, sin iglesias, sin ventas de libros, sin subvenciones, sin propaganda,cero remuneración.
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Mensaje por Sergio Fisch el Dom Jun 23 2013, 19:49

Leo este hilo con suma atención. Y lo que leo, lo pienso y repienso. Espero que no se aborte el debate. Da para mucho. No quiero postear nada porque aún "debo" el dossier sobre el Cuidado de sí, un concepto de Foucault que merece ser tenido en cuenta en este tipo de debates... Pero, no doy abasto.

PD: Me atengo a lo que me dijo José Luis: "No hay apuro." :bball:

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Budismo, la religión del futuro? - Página 3 Empty Re: Budismo, la religión del futuro?

Mensaje por solpar el Dom Jun 23 2013, 20:52

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Leo este hilo con suma atención. Y lo que leo, lo pienso y repienso. Espero que no se aborte el debate. Da para mucho. No quiero postear nada porque aún "debo" el dossier sobre el Cuidado de sí, un concepto de Foucault que merece ser tenido en cuenta en este tipo de debates... Pero, no doy abasto.

PD: Me atengo a lo que me dijo José Luis: "No hay apuro." :bball:

Lo espero con ganas, Sergio.
Me encantó la "introducción" de Homo (según tú, sucinta XDD) y me gustaría que continuaseis con el tema.

solpar

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Budismo, la religión del futuro? - Página 3 Empty Re: Budismo, la religión del futuro?

Mensaje por Baldufa el Dom Jun 23 2013, 20:57

A mí tb me gustaría que continuara el tema :D
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Mensaje por Sergio Fisch el Dom Jun 23 2013, 21:01

Lo haré, solpar. Pero es que estoy haciendo como cinco o seis cosas a la vez. Tengo que reparar unos programas, seguir con lo de Foucault, estudiar asuntos muy complicados de programación (sincronización de hebras en programas multimedia), leer un libro de Sacks que empecé hace ya 2 días, no descuidar a mi gente, corregir un manuscrito de porquería que me enviaron... Y dedicar tiempo al foro. Como le conté a Juan Gnav, mis trabajos se han visto un poco relegados por el foro ASD... :silent:

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