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Budismo, la religión del futuro?

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Budismo, la religión del futuro? - Página 6 Empty Re: Budismo, la religión del futuro?

Mensaje por elhombredegris el Dom Jul 21 2013, 20:23

ajjajajjajajaj

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Mensaje por Dr.Faustus el Dom Jul 21 2013, 20:43

algo que traspasa la razon y que para conseguirla hay que dejarse llevar por el abismo, algo muy cercano a la muerte, los maestros, los misticos son los que la poseen

Es este hilo conductor el que proseguí, a expensas del racionalismo cartesiano y de las "verdades empíricas". A eso me refería con la intuición (no a la científica) sino a la que va más allá de los sentidos, incluso de la propia mente, acaso el cuerpo no pueda manifestar algo cuasi pregnante de pensamiento o de deducción simbólica por medio de
silogismos objetivados en imágenes (aquí si entra la mente-pero en el fondo, todo es mente...), pero en cualquier caso, estas emanaciones corpóreas no son la mente en sí misma sino una retribución a la mente que le hace el cuerpo como retícula de energía (por el moemnto indescifrable), que propala verificaciones inconstatables por la razón. Energía convertida en imágenes que se traducen desde el cuerpo a la mente.
Es desde la posición de la flor de loto, desde el vacío, desde la mirada transfinita hacia el punto ciego de la razón donde se hallan los secretos de la trascendencia, si es que existe...
El post se llama: Budismo, la religión del futuro? Einstein decía que "Dios no juega a los dados", afirmación tan rotunda como cuestionable, tan controvertida como la trascendencia o la existencia de un ente superior, que desde el flanco científico es inabarcable por naturaleza (creo yo).
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Mensaje por elhombredegris el Dom Jul 21 2013, 21:04

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
algo que traspasa la razon y que para conseguirla hay que dejarse llevar por el abismo, algo muy cercano a la muerte, los maestros, los misticos son los que la poseen

Es este hilo conductor el que proseguí, a expensas del racionalismo cartesiano y de las "verdades empíricas". A eso me refería con la intuición (no a la científica) sino a la que va más allá de los sentidos, incluso de la propia mente, acaso el cuerpo no pueda manifestar algo cuasi pregnante de pensamiento o de deducción simbólica por medio de
silogismos  objetivados en imágenes (aquí si entra la mente-pero en el fondo, todo es mente...), pero  en cualquier caso, estas emanaciones corpóreas no son la  mente en sí misma sino una retribución a la mente que le hace el cuerpo como retícula de energía (por el moemnto indescifrable), que propala verificaciones inconstatables por la razón. Energía convertida en imágenes que se traducen desde el cuerpo a la mente.
Es desde la posición de la flor de loto, desde el vacío, desde la mirada transfinita hacia el punto ciego de la razón donde se hallan los secretos de la trascendencia, si es que existe...
El post se llama: Budismo, la religión del futuro? Einstein decía que "Dios no juega  a los dados", afirmación tan rotunda como cuestionable, tan controvertida como la trascendencia o la existencia de un ente superior, que desde el flanco científico es inabarcable por naturaleza (creo yo).

al parecer mas o menos concordamos pero que tal si la mente no esta en el cuerpo? nose tanto de física cuántica como deben saber ustedes pero puede ser que este en otro plano? osea dame tu opinión yo solo lo pongo en posible , porque des allí la intuición puede ser es conocimiento puro que viene desde la profundidades lo inconsciente o que a la ves el inconsciente este conectado con el todo, es bastante viajado lo que digo pero son suposiciones.
Lo que me cuesta entender es la triada? eso que el 1 Hijo creo al 2 pádre después 3 espíritu y se hiso 4 diabolus algo así, vendría a ser la santísima trinidad, y también plato lo explica con el demiurgo, vos lo conocías a eso?

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Mensaje por Dr.Faustus el Dom Jul 21 2013, 21:27

Lo que me cuesta entender es la triada? eso que el 1 Hijo creo al 2 pádre después 3 espíritu y se hiso 4 diabolus algo así, vendría a ser la santísima trinidad, y también plato lo explica con el demiurgo, vos lo conocías a eso?

Lo del Demiurgo no lo ha sabido explicar nadie (en toda la Hª de la filosofía) con exactitud. Es como un ente mediador entre el mundo de las ideas y el mundo de la comprensión humana.
Tengo una especial animadversión por la Iglesia Católica y cierto rechazo hacia el Cristianismo. Mi santísima trinidad es otra y que por pudor no extiendo al foro común, y es conceptual, no sobrenatural.

El inconsciente tiene muchas capas y ramificaciones y diferentes paradigmas. Pero estoy de acuerdo en que va más allá de la simplicidad de la experimantación para proyectarse en conexión con el todo (como tú dices).
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Mensaje por elhombredegris el Dom Jul 21 2013, 21:37

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Lo que me cuesta entender es la triada? eso que el 1 Hijo creo al 2 pádre después 3 espíritu y se hiso 4 diabolus algo así, vendría a ser la santísima trinidad, y también plato lo explica con el demiurgo, vos lo conocías a eso?

Lo del Demiurgo no lo ha sabido explicar nadie (en toda la Hª de la filosofía) con exactitud. Es como un ente mediador entre el mundo de las ideas y el mundo de la comprensión humana.
Tengo una especial animadversión por la Iglesia Católica y cierto rechazo hacia el Cristianismo. Mi santísima trinidad es otra y que por pudor no extiendo al foro común, y es conceptual, no sobrenatural.

El inconsciente tiene muchas capas y ramificaciones y diferentes paradigmas. Pero estoy de acuerdo en que va más allá de la simplicidad de la experimantación para proyectarse en conexión con el todo (como tú dices).

Si yo también estoy totalmente en contra de la iglesia católica, digamos que lo nombre como ejemplo del símbolo de la trinidad que esta presente en varias culturas, yo leí un libro de jung que se llama Simbologia del espíritu y hace referencia a la trinidad pero no lo entendí debe ser que todavía no tengo los conocimientos suficientes ajjaja pensé que capas me lo conocias explicar, también explica la trinidad presente en el budismo, trinidad como símbolo (no algo catolico ni cristiano). Se supone que ahí esta explicado o el origen del universo o el del hombre.
Ya que te interesa el tema del inconsciente podes leer algo del principio de sincronicidad de jung que lo escribió junto a nobel de física no me acuerdo el nombre,

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Mensaje por Dr.Faustus el Dom Jul 21 2013, 22:06

He leído a Jung aunque no tanto como me gustaría. La trinidad Padre, Hijo y espíritu Santo, es una copia de la hélade egipcia: Isis, Osiris y Mitra. El Cristianismo no inventó nada...
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Mensaje por elhombredegris el Dom Jul 21 2013, 22:31

Yo dije lo contrario ===??? dije símbolo de varias culturas me auto cito:

"trinidad presente en el budismo, trinidad como símbolo (no algo catolico ni cristiano)"

"ejemplo del símbolo de la trinidad que esta presente en varias culturas"

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Mensaje por Dr.Faustus el Lun Jul 22 2013, 13:26



Isis, Osiris y Thot (es Thot)
que son de otra cultura, ¿no?

Júpiter-Juno-Minerva en Roma. Brahma-Shiva-Visnu en el hinduísmo. Pero no se corresponden con Padre-Madre-Hijo como en el Cristianismo.
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Mensaje por Violento Jazmín el Lun Jul 22 2013, 14:28

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Lo del Demiurgo no lo ha sabido explicar nadie (en toda la Hª de la filosofía) con exactitud. Es como un ente mediador entre el mundo de las ideas y el mundo de la comprensión humana.

Todavía no he leído demasiado sobre filosofía griega, ni Platón, pero...

El mundo de las ideas no es otro que el de la comprensión humana (por eso se le dice inteligible). El que está contrapuesto es el mundo sensible, del que no cabe episteme alguno. En principio los eidos constituirían el ser de las cosas, fuera del tiempo; pero por congruencia, se asume que el eidos también es lo que verdaderamente es (no solo el ser, sino también lo ente). Su ser solo le pertenece de forma estricta a sí mismo, ya que en el mundo de lo sensible todo está sometido a los embates del tiempo y la contigencia.

Y bueno, lo del demiurgo no es tan difícil, porque no explica nada. El demiurgo es simplemente una metáfora del poder causal de los seres del mundo inteligible a los pareceres del mundo sensible; que es precisamente el quebradero de cabeza que Platón no puede explicar. Por eso escribió el Parménides, la obra menos complaciente con su pensamiento que uno se puede imaginar.
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Mensaje por Dr.Faustus el Mar Jul 23 2013, 00:42

Por eso escribió el Parménides, la obra menos complaciente con su pensamiento que uno se puede imaginar.

No entiendo lo de Parménides, es un presocrático, unos cien años antes que Platón.
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Mensaje por Violento Jazmín el Mar Jul 23 2013, 19:10

Parménides el diálogo:
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Mensaje por elhombredegris el Miér Jul 24 2013, 01:46

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Lo del Demiurgo no lo ha sabido explicar nadie (en toda la Hª de la filosofía) con exactitud. Es como un ente mediador entre el mundo de las ideas y el mundo de la comprensión humana.

Todavía no he leído demasiado sobre filosofía griega, ni Platón, pero...

El mundo de las ideas no es otro que el de la comprensión humana (por eso se le dice inteligible). El que está contrapuesto es el mundo sensible, del que no cabe episteme alguno. En principio los eidos constituirían el ser de las cosas, fuera del tiempo; pero por congruencia, se asume que el eidos también es lo que verdaderamente es (no solo el ser, sino también lo ente). Su ser solo le pertenece de forma estricta a sí mismo, ya que en el mundo de lo sensible todo está sometido a los embates del tiempo y la contigencia.

Y bueno, lo del demiurgo no es tan difícil, porque no explica nada. El demiurgo es simplemente una metáfora del poder causal de los seres del mundo inteligible a los pareceres del mundo sensible; que es precisamente el quebradero de cabeza que Platón no puede explicar. Por eso escribió el Parménides, la obra menos complaciente con su pensamiento que uno se puede imaginar.


Tampoco digamos no explica nada pobre Platon ajjajajj me parece que todo lo que sea filosofía requiere una interpretación muy profunda, , que no lo entendamos (me incluyo) no significa que no explica nada.

Dicen que Aristoteles pensaba que Heraclito era retrasado porque siempre hablaba parábolas, y para muchos filósofos posteriores Heraclito fue un genio. Te cuento que en un libro de Jung lo explica en base a la simbologia arquetipica del inconciente pero quería tener la opinión de alguno que quizás lo entendía.

Demiurgo aparece en este libro. Para lograr una verdadera comprensión hay que leer las cosas en sus contextos mas cuando es metafísica antigua, y mas cuando no la estas leyendo en su idioma original, en las traducciones se pierde mucho. Ahora si vos me decís mira yo leí el libro completo y para mi no dice nada, por supuesto es tu opinión y esta perfecto.

El Timeo (Τίμαιος) es un diálogo escrito por Platón en torno al año 360 a. C. Precede al Critias o La Atlántida, y es considerado como el más influyente en toda la filosofía y ciencia posteriores.

Su contenido profundiza esencialmente en tres problemas:
el cosmogónico, sobre el origen del universo
el físico, sobre la estructura de la materia
y el antropológico, sobre la naturaleza humana.

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Mensaje por elhombredegris el Miér Jul 24 2013, 01:47

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Por eso escribió el Parménides, la obra menos complaciente con su pensamiento que uno se puede imaginar.

No entiendo lo de Parménides, es un presocrático, unos cien años antes que Platón.

Presocraticos 1 de editorial Gredos tenes a Parmenides y Heraclito, por si te interesa.

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Mensaje por Morgana el Miér Jul 24 2013, 02:37

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Por eso escribió el Parménides, la obra menos complaciente con su pensamiento que uno se puede imaginar.

No entiendo lo de Parménides, es un presocrático, unos cien años antes que Platón.

Digamos que el diálogo es ficticio, aunque hay quien da crédito al supuesto encuentro entre Sócrates y Parménides para situar la fecha de nacimiento de éste último, que tampoco parece estar muy clara.
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Mensaje por elhombredegris el Miér Jul 24 2013, 03:07

Escribían en forma de diálogos para poner en boca de otros lo que querían decir ellos...

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Mensaje por Willy el Jue Sep 26 2013, 16:23

Otro hilo que refloto.
Que tengo ganas de que Sergio Fisch tire de esa biblioteca sobre el budismo que tiene.

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Mensaje por Sergio Fisch el Vie Sep 27 2013, 07:39

Willy, simplemente haré lo siguiente: Te nombraré algunos autores muy, muy confiables, verdaderos eruditos en la materia, y que nunca cayeron en eso que hoy se llama new age, y que antes se llamaba proselitismo. Es posible que ya los conozcas.

El principal de ellos es Daisetz Teitaro Susuki. Es un doctor en Literatura y Filosofía, profesor de Budismo en la Universidad de Kyoto, y algunos de sus libros están prologados nada menos que por Carl Jung. Él pertenecía a la escuela Zen, pero sus conocimientos son muy amplios y profundos, y también abarcan el pensamiento occidental (es común verlo citar a Nietzsche, a Aristóteles, a Schopenhauer, así como a los místicos cristianos y gnósticos).

Otro autor importante es Ananda Kentish Coomaraswamy. También él es doctor, en este caso en Ciencias y por la Universidad de Londres. Su obra está ligada a la de René Guénon y Frithjof Schuon, porque es uno de los que postulan la "Filosofía perenne" (o Tradición Primordial). Pero de esa escuela, yo prefiero a Coomaraswamy, porque es el menos dogmático de los tres: no busca imponer ningún concepto, sino sólo explicar, transmitir lo que se sabe al respecto. Como sea, todos ellos son grandes escritores: la prosa de los tres es magistral, por lo clara y rigurosa. Es verdad que sus libros son densos, minuciosos y, para colmo, atiborrados de sánscrito y lenguas asiáticas, y es cierto que sus "aparatos críticos" abundan en notas al pie y referencias bibliográficas inaccesibles para un profano, pero ¿no es acaso lo que uno busca?

A Mircea Eliade no lo nombro porque no hace falta.

Otro autor ineludible es Taisen Deshimaru, cuya historia es ejemplar por sí misma. Es algo así como un embajador del budismo zen, comisionado por su maestro para que difunda sus enseñanzas en Europa.

Desde el punto de vista "práctico", quizás los libros de Katsuki Sekida sean los mejores. Me refiero al zazen, no al yoga.

Un libro que no puede faltar en tu biblioteca es éste:

"Diccionario de la Sabiduría Oriental. Budismo, Hinduismo, Taoísmo, Zen." Paidós, 1993. La obra original está en alemán, y fue publicada en 1986; sus responsables son catedráticos de las universidades de Viena y Hamburgo y de varios institutos de orientalismo y etnología asiática. Es un libro grandote, supongo que muy caro, y sus entradas están directamente en sánscrito, japonés, chino transliterado, etc.

Si mi biblioteca budista se incendiara, yo salvaría a esos autores, como mínimo. ¿Me explico?
©Sergio Fisch


Última edición por Sergio Fisch el Mar Dic 17 2013, 14:22, editado 2 veces

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Mensaje por Sergio Fisch el Vie Sep 27 2013, 08:03

A eso habría que agregar la poesía de la Dinastía Tang, de la cual tengo un montón de antologías, así como las típicas compilaciones de cuentos y leyendas orientales. Creo que mis preferencias van por ese lado...

También bajé mucho de internet, muchísimo... Por suerte, no falta información para las mentes curiosas.

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Mensaje por Willy el Vie Sep 27 2013, 08:13

Muchas gracias Sergio! Me los apunto. Espero poder darte pronto una opinión.

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Mensaje por Sergio Fisch el Vie Sep 27 2013, 08:35

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Muchas gracias Sergio! Me los apunto. Espero poder darte pronto una opinión.
Hum... Leer eso lleva mucho tiempo... Uno o dos años, o algunos meses pero leyendo full time. Así que ¡no hay apuro! Crazy 

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Mensaje por Sergio Fisch el Vie Sep 27 2013, 08:49

Ya que estamos, Willy, agregá a tu agenda de lecturas estos dos libritos de la editorial Longseller:

1. "Tao-yuang. El arte de los maestros zen. Antología".

2. "Lieh-Tzu, Chuang-Tzu y otros: Las mejores leyendas taoístas".

Ambos son excelentes. Me preguntarás qué tiene que ver el taoísmo con el budismo... Pues bien, yo diría que el Zen sería impensable sin Lao-Tsé. Y entre los doctos hay consenso ya sobre este punto... Supongo que el Tao Te Ching ya lo leíste. Si no es así, ¿qué estás esperando? :scratch: 


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Mensaje por Willy el Vie Sep 27 2013, 10:20

No pretendo ser budista. Pretendo exprimir el budismo. Después, por lo que ahora comentas, le tocará al taoísmo.
Así que bienvenida sea cualquier sugerencia.

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Mensaje por Elisewin el Vie Sep 27 2013, 11:34

¿Por qué no hay autoras zen? :scratch:
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Mensaje por Sergio Fisch el Vie Sep 27 2013, 11:53

Tampoco hay muchas filósofas. Si exceptuamos a la mítica Diotima (la musa de Sócrates), sólo contamos con Simone Weil, Rosa Luxemburg, Hannah Arendt, Simone de Beauvoir, María Zambrano... A Judith Butler, Susan Sontag y Naomi Klein las encuadro dentro de la ensayística, no dentro de la filosofía, pero qué sé yo... Como sea, ninguna de ellas ha creado un "sistema" filosófico. ¿Por qué?

No soy de los que creen que las mujeres son menos inteligentes que el hombre. Así que para mí la clave de esta "laguna" pasa por otro lado...

Quizás es que la mujer se adapta mejor al mundo. Los judíos ortodoxos, por ejemplo, creen que la mujer está más cerca de la vida que el hombre. Éste es más "volado", por así decir. Se va por las ramas...
©Sergio Fisch


Última edición por Sergio Fisch el Mar Dic 17 2013, 14:24, editado 1 vez

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