Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Mindfulness
por Willy Hoy a las 09:29

» Las Promesas
por Marivi Ayer a las 17:34

» El más bello de los ruidos
por Albedrío 1.0 Ayer a las 17:32

» Frases, máximas y/o aforismos
por Marivi Ayer a las 02:25

» EL LEÓN DE LA SÁBANA
por Albedrío 1.0 Lun Ago 19 2019, 16:44

» Panqueques o Crepes?
por Willy Lun Ago 19 2019, 10:38

» Tener una posición escéptica ante el mundo.
por Caris Lun Ago 19 2019, 10:36

» ¿Es posible cambiar nuestra personalidad por completo?
por 8pquunnTL92 Dom Ago 18 2019, 23:48

» "La verdad sobre el caso del señor Valdemar" de Edgar Allan Poe
por Marivi Dom Ago 18 2019, 23:24

» Té y demás infusiones calientes (mate, café, etc)
por Marivi Dom Ago 18 2019, 22:55


entrelazamiento cuántico

Ir abajo

entrelazamiento cuántico Empty entrelazamiento cuántico

Mensaje por Juan Gnav el Jue Jun 13 2013, 11:33

Imagen: Robert Fickler, University of Vienna
En el mundo de la literatura, los amantes mantienen sus eternos e irrompibles lazos de amor por lejos que se encuentren. Su amor les une incluso después de la muerte, como en el caso de Romeo y Julieta; pero apuesto a que ni siquiera Shakespeare podría conseguir que un personaje estuviese enamorado antes siquiera de nacer. Pues según un grupo de investigadores israelíes, sí que se puede. Es lo que tiene haber nacido en un mundo cuántico.

Uno de los aspectos más extraños en Mecánica Cuántica es que las cosas no “deciden” adoptar un estado hasta que se las mira. Todos habéis oído hablar del famoso gato de Schrödinger. Se supone que hay un gato en una caja, junto con una ampolla de veneno, un martillo y una partícula radiactiva. Si la partícula se desintegra, el martillo cae sobre el veneno y el gato se muere; si no, el felino sigue viviendo. Mientras no la observemos, la partícula está en lo que se llama una superposición de estados: en cierto modo, está desintegrada y no desintegrada a la vez, de forma que el gato está a la vez vivo y muerto.  Solamente desharemos el entuerto cuando miremos el sistema; en ese momento, la función de onda de la partícula colapsa, lo que en lenguaje de la calle quiere decir que la partícula “escoge” tomar uno de los dos estados.
Einstein no se encontraba nada cómodo con rarezas de este tipo, y para combatir esta forma tan rara de describir la naturaleza enunció lo que hoy llamamos paradoja EPR (Einstein-Podolski-Rosen). La idea es que, si la tesis del gato es cierta, ello llevaría a contradicciones con la teoría de la Relatividad (y la propia Cuántica también, aunque no me voy a meter en ese avispero hoy). Para ilustrar la paradoja EPR, imaginemos que yo creo un par de partículas A y B, que podemos describir mediante una única función de onda; es decir, no son partículas independientes sino interrelacionadas de algún modo. Cada una de ellas tiene una propiedad cuántica que representaré mediante los símbolos (+) y (-). No necesitamos definir aquí dicha propiedad, bástenos con saber que es una propiedad que se tiene que conservar: si A tiene el estado (+), B tendrá el estado (-).
La cuestión es que, cuando yo creo las partículas, no sé cuál es el estado de cada cuál, ya que no lo he medido; se encontrarán, como el gato de Schrödinger, en una superposición de estados (+) y (-). Cuando yo mida el estado de la partícula A, la partícula B adoptará el estado opuesto. Ambas partículas, por construcción, se encuentran unidas entre sí por un destino común: en términos cuánticos, se dicen que forman un sistema entrelazado (entangled).
Ahora me llevo la partícula A a Marte y la observo; al hacerlo, A adopta un estado determinado, digamos (-). Eso significa que en la Tierra, a millones de kilómetros de distancia, la partícula B adopta un estado (+). La información sobre la medición de A ha viajado de forma instantánea, interactuando de algún modo con la partícula B en la Tierra. ¿Cómo es posible? ¿Dónde quedó esa regla de que nada puede viajar más rápido que la luz?
La explicación favorecida por Einstein, Podolski y Ronsen consiste en que, en realidad, A y B no están en ninguna superposición de estados, sino que ya tenían un estado predeterminado desde el principio. Es como si tuviésemos un par de monedas, cada una de ellas en una caja. Sabemos que una está de cara y la otra de cruz, pero no sabemos cuál. Cuando abrimos la primera caja, vemos la moneda de cruz, y evidentemente deducimos que la otra moneda está de cara. No hay otra, siempre han estado así. Esa es la denominada teoría de variables ocultas. El problema es que diversos experimentos, diseñados para evaluar la llamada desigualdad de Bell, demostraron que no es ese el caso. No existen variables ocultas.
¿Debemos, pues, abandonar la regla de “no viajarás más rápido que la luz” que Einstein nos enunció hace ya un siglo? Pues no del todo. Para entenderlo, voy a convertirme en un minero interplanetario. Muevo el culo hacia Marte, donde mis compañeros y yo perforamos y perforamos, y un día, la suerte nos sonríe. ¡Oro! ¡Montañas de oro! Cuando se sepa la noticia en la Tierra, el valor del oro caerá en picado, así que todos nos abalanzamos hacia nuestras radios para dar la orden a nuestros corredores de bolsa: vended oro, rápido. Sin embargo, la noticia tardará varios minutos en llegar a la Tierra debido a la velocidad finita de las ondas electromagnéticas. Yo, que tengo mi partícula A, me limito a observarla, con lo que fijo su estado, digamos en (+); instantáneamente, mi corredor de bolsa en la Tierra ve que su partícula B adopta un estado (-), lo que significa “vende oro,” y a buen entendedor pocas palabras bastan.
Para resolver la paradoja hay que caer en la cuenta de que, en realidad, yo no he transmitido información. Debido a la superposición de estados de mi partícula, tengo un 50% de probabilidades de medir (+) y otro 50% de medir (-). Lo que mediré es una de ambas posibilidades, pero yo no decido si la partícula A tendrá estado (+) o (-), y por tanto no puedo enviar una señal basado en ese fenómeno. Peor aún, mi corredor necesita mirar la partícula B para determinar su estado, y en ese momento puede que sea él quien esté fijando el estado de A.
No hay salida. A pesar de que el entrelazamiento proporciona a A y B un destino común, y que cualquier cosa que le hagamos a una repercutirá en la otra de forma instantánea, no podemos usar el entrelazamiento cuántico para transmitir información. De este modo, el tío Albert se tiene que tragar la paradoja, pero al mismo tiempo se mantiene su norma de no viajar más rápido que la luz.
Implícito en todo este esquema parece estar el hecho de que A y B fueron creados al mismo tiempo y en el mismo lugar para que sus destinos estén entrelazados. Resulta, no obstante, que el amor cuántico no sabe de barreras, y de hecho existe un mecanismo denominado intercambio de entrelazamientos (entanglement swapping), que permite saltarnos esa barrera y entrelazar dos partículas que no están en el mismo lugar del espacio. Voy a ser deliberadamente simple aquí, porque si no seguro que no querrán saber de mí, y como digo en estos casos, quiero que sigamos siendo amigos.
Digamos que Romeo y Julieta desean entrelazar sus vidas, pero están encerrados en sus respectivas habitaciones. Lo que hará Romeo es generar dos fotones entrelazados, a los que llamaremos R1, R2; por su parte, Julieta genera otros dos fotones entrelazados J1, J2. A continuación, cada uno de ellos envía uno de sus fotones (digamos R1 y J1) a Celestina. Esta intermediaria toma ambos fotones y los somete a una encantamiento. Bueno, vale, seré más correcto: mide los fotones y los proyecta en un estado de Bell. ¿Mejor así? Los resultados de ese “encantamiento” son comunicados a Romeo y Julieta, y a partir de ese momento, los dos fotones restantes (R2, J2) están entrelazados, aun cuando no fueron creados en el mismo lugar.
Lo que sigue es más divertido aún, porque vamos a jugar con el tiempo además de con el espacio. Supongamos que, antes de que Celestina haya podido encantar los fotones (R1, J1), Romeo y Julieta destruyen los otros dos fotones (R2, J2) que se han guardado. Qué le vamos a hacer, tenían un mal día. ¿Creen ustedes que el encantamiento seguirá teniendo éxito? La impresión inicial es que no, ya que los fotones (R2, J2) que queríamos entrelazar ya no existen. ¡Pero eso no importa! El encantamiento de Celestina es tan potente que logra entrelazar los fotones R2 y J2 incluso después de que estos hayan dejado de existir. Los amantes han desaparecido, pero su amor no.
Shakespeare tuvo la habilidad de crear este entrelazamiento post-morten gracias a su genio creador. Los científicos modernos han tardado siglos en ponerse a su altura: este resultado que acabo de describir [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] por investigadores vieneses. Puede usted ampliar más información en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] del blog [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], donde nos explica por qué el artículo que apareció en el ABC llevaba el incorrecto título de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].
Finalmente, llegamos al último capítulo (por ahora) de esta apasionante historia. Un grupo de investigadores israelíes acaba de demostrar que puede existir un entrelazamiento cuántico incluso antes de que exista uno de los fotones a entrelazar. Romeo puede estar enamorado de una Julieta que todavía no ha nacido.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], llevado a cabo por investigadores de la Universidad Hebrea de Israel, precisa nuevamente de cuatro fotones, a los que llamaré (R1, R2, J1, J2) como en el ejemplo anterior. La novedad está en que no los crearon todos a la vez, sino a pares. El esquema es como sigue. En primer lugar, se crean dos fotones entrelazados, R1-R2. Tomamos el fotón R2 y lo medimos, o sencillamente lo destruimos. Seguidamente, creamos un segundo par de fotones entrelazados J1-J2, y finalmente hacemos una proyección a estado de Bell (el “encantamiento”) entre los fotones R1 y J1.
El resultado del “encantamiento” es generar un entrelazamiento entre R2 y J2, de una forma similar al experimento de Viena. Pero hay una diferencia importante: cuando se creó el fotón J2, R2 había desaparecido ya. Eso quiere decir que el entrelazamiento final R2-J2 se ha llevado a cabo entre partículas que no coexistieron nunca. En cierto modo, Julieta se enamora de un Romeo que aún no ha nacido, y tras morir ésta nace Romeo va y se enamora de ella a su vez.
Estoy seguro que incluso el genio inglés sudaría de lo lindo para encajar una historia así. Probablemente se inventaría personajes para hablar a Romeo sobre las virtudes de la desaparecida Julieta, o tal vez cartas escritas desde el pasado, para explicar esa fijación amorosa con alguien a quien jamás conoció. Nuestro sin par Don Quijote de la Mancha vivió enamorado de una Dulcinea que no existió nunca (no con los atributos que él le asignaba, al menos), de modo que quizá Cervantes pudiese estar a la altura.
Aun así, no les envidio la papeleta, porque la cosa se lía más y más a cada momento que nos paramos a cavilar. Piensen un poco en este detalle: si hubiéramos medido la polarización de J2 antes de destruirlo, eso hubiera fijado la polarización del fotón R2 antes incluso de haber sido creado. Es decir, el estado de ese fotón estaría ya predeterminado por sucesos del pasado. Es algo así como si Julieta fuese vegetariana, y tras su muerte un joven Romeo descubriese que, en realidad, él también odia la carne, no por elección personal, sino porque su enamorada del pasado así lo decidió un día.
Por lo que valga, resulta que mi esposa es vegetariana y yo soy carnívoro, pero soy yo quien hace las ensaladas en casa. Superad eso, fotones entrelazados. ESTO ES DE PARTE DE UTÓPICO, MILTRIADES, ODISEO AQUI TENÉIS ESTA MANZANA

Juan Gnav

Puntos : 3391
Cantidad de envíos : 988
Fecha de inscripción : 27/03/2013
Edad : 54

Volver arriba Ir abajo

entrelazamiento cuántico Empty Re: entrelazamiento cuántico

Mensaje por Sergio Fisch el Jue Jun 13 2013, 11:49

Interesante. Leí hace unos meses que la velocidad del entrelazamiento (por llamar así a la comunicación entre dos partículas entrelazadas distantes en el espacio) no es instantánea, pero sí muy superior a la de la luz. Está medida con mucha precisión.

Está claro que la estructura última de la realidad está por descubrirse aún. Falta mucho.

Sergio Fisch

Puntos : 4661
Cantidad de envíos : 2357
Fecha de inscripción : 10/06/2013

http://www.superdotados-intelectuales.org/

Volver arriba Ir abajo

entrelazamiento cuántico Empty Re: entrelazamiento cuántico

Mensaje por Juan Gnav el Jue Jun 13 2013, 12:06

Anton Zeilinger, el famoso físico austriaco que es eterno candidato al Premio Nobel de Física, y sus colegas en la Universidad de Viena, ha preparado un vídeo de youtube en el que visualiza el entrelazamiento cuántico en polarización entre dos fotones. El vídeo es espectacular y no te lo deberías perder. En mi blog tienes el enlace. Dicho vídeo se ha preparado como información suplementaria a su artículo de acceso gratuito “Real-Time Imaging of Quantum Entanglement” (“imagen en tiempo real del entrelazamiento cuántico”), cuyos autores son Robert Fickler, Mario Krenn, Radek Lapkiewicz, Sven Ramelow y Anton Zeilinger, publicado en la revista del grupo Nature Scientific Reports el pasado 29 de Mayo de 2013. 
Robert Fickler, Mario Krenn, Radek Lapkiewicz, Sven Ramelow & Anton Zeilinger, “Real-Time Imaging of Quantum Entanglement,” Scientific Reports [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Más información en “Sean Carroll, “The Universe on a StratocasterNew Video Project,” [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. En los laboratorios de óptica cuántica se dispone de generadores de pares fotones entrelazados en polarización, dispositivos capaces de generar dos fotones indistinguibles entre sí en los que uno está polarizado en horizontal y el otro en vertical. Como no sabemos cuál es el cuál es estado cuántico de los dos fotones es un estado de superposición de las dos posibilidades, que el primer fotón esté en horizontal y el segundo en vertical, y que el primer fotón esté en vertical y el segundo en horizontal, sea un estado entrelzadado |HV> + |VH>. No sabemos cuál es la polarización de cada uno de los fotones, lo único que sabemos es que ambas polarizaciones son complementarias entre sí. Al detectar uno de los fotones y obtener como resultado una polarización horizontal sabemos de inmediato que la polarización del otro fotón será vertical, incluso si dicho fotón se encuentra muy lejos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Para visualizar el entrelazamiento cuántico, el físico austríaco Zeilinger y sus colegas en la Universidad de Viena han decidido grabar en vídeo los dos detectores de fotones, un detector de polarización diagonal, cuyo ángulo α se puede variar, sobre el que incide el primer fotón y un detector en polarización vertical sobre el que incide el segundo fotón. Estos detectores son pantallas CCD ultrarrápidas de alta sensibilidad. Cada vez que un fotón es detectado en una de estas pantallas CCD se observa un destello de luz. Cuando se graban en vídeo de forma continua los destellos de luz en ambos detectores lo que se observa es que los fotones inciden de forma aleatoria en cada detector y no hay ningún patrón visible. A veces hay un destello en un detector, a veces en el otro, y a veces en ambos. El resultado parece completamente aleatorio. Nada indica que la fuente de los fotones los hubiera entrelazado entre sí.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Para visualizar el entrelazamiento cuántico hay que hacer el siguiente truco. Grabar la imagen de vídeo con ambos detectores sólo cuando uno de ellos detecta un fotón. Zeilinger y sus colegas han elegido el detector diagonal a un cierto ángulo en la parte izquierda de la imagen  del vídeo y un detector horizontal en la parte derecha de la imagen. Cuando un fotón incide sobre el detector diagonal colocado a 45 grados, si dicho fotón es horizontal o vertical puede producirse un destello con un 50% de probabilidades. Si de la grabación del vídeo anterior quitamos los fotogramas en los que sólo uno de los detectores produce destello y dejamos sólo los fotogramas en los que ambos detectores producen destellos, en lugar de una imagen aleatoria se observa un patrón muy curioso en ambos lados de la imagen. En el detector diagonal se observan dos franjas verticales separadas por una región vacía y en el detector horizontal un aro circular con el centro vacío. Más aún, variando el ángulo del detector diagonal (o el ángulo de polarización de los fotones entrelazados) se observa como el patrón de dos franjas verticales se pone a rotar   acompañado del otro patrón. El vídeo es realmente espectacular.
El entrelazamiento cuántico es una de las consecuencias más importantes de la física cuántica y tiene múltiples aplicaciones. Yo destacaría su aplicación en la computación cuántica: el paralelismo cuántico consiste en aplicar un operador cuántico a un registro de bits cuánticos entrelazados; cada cubit puede tener dos estados posibles y el registro de n cubits puede tener 2 elevado a n estados posibles. Aplicar una operación cuántica a dicho registro de n cubits es equivalente a aplicar dicha operación a cada uno de los 2 elevado a n estados posibles, por lo que si se quisiera simular dicha operación con un ordenador clásico habría que utilizar 2 elevado a n operaciones clásicas. El entrelazamiento cuántico es el secreto del paralelismo cuántico y de la eficiencia de los ordenadores cuánticos a la hora de resolver ciertos problemas.
El nuevo vídeo de Zeilinger y sus colegas seguro que acabará formando parte de las ilustraciones multimedia de todos los cursos de física  cuántica, como ya forma parte de ella el vídeo Akira Tonomura y sus colaboradores de Hitachi en 1989 sobre el experimento de doble rendija.RESUMEN COPIADO Y PEGADO

Juan Gnav

Puntos : 3391
Cantidad de envíos : 988
Fecha de inscripción : 27/03/2013
Edad : 54

Volver arriba Ir abajo

entrelazamiento cuántico Empty Re: entrelazamiento cuántico

Mensaje por Juan Gnav el Jue Jun 13 2013, 12:13

Experimento con fotones entrelazados cuánticamente parece demostrar que la velocidad mínima de interacción en este tipo de partículas es 10 mil veces la velocidad de la luz.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Desde cierto sentido común contagiado de algunas ideas de la física moderna se cree que nada hay en el universo que supere la velocidad de la luz. Sin embargo, al menos teóricamente, esta constante se plantea solo como un primer punto que no es del todo imposible superar.
Y quizá más que teóricamente, pues ahora un grupo de investigación dirigido por Juan Yin, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en Shángai asegura haber observado una interacción cuántica que fue 10 mil veces más rápida que la velocidad de la luz.
El experimento se realizó con fotones entrelazados, una de las propiedades más misteriosas y sugerentes de las partículas subatómicas por la cual dos de ellas, luego de interactuar entre sí, pueden permanecer unidas y conectadas íntimamente incluso cuando se encuentran separadas por una distancia enorme, manifestando efectos en que, por ejemplo, cuando se polariza a una, la otra también resulta polarizada pero con la carga opuesta.
En la prueba de Yin, se tomó un par de estos fotones y se les envió a distintos puntos, separados en 16 km. Acto seguido, se midió cuánto tardaba el entrelazamiento en “actualizar” el estado entre ambas partículas, encontrando que la velocidad más lente posible para las interacciones cuánticas es de 10 mil veces la velocidad de la luz.
Con todo, estos resultados son todavía provisionales, pues el gran impedimento es que no es posible conocer el estado de un par de fotones antes de que sean sometidos a algún tipo de medición.

Juan Gnav

Puntos : 3391
Cantidad de envíos : 988
Fecha de inscripción : 27/03/2013
Edad : 54

Volver arriba Ir abajo

entrelazamiento cuántico Empty Re: entrelazamiento cuántico

Mensaje por Utopico el Jue Jun 13 2013, 12:17

Zeilinger es el que me hizo la entrevista. Tipo serio pero simpático. si sigue así ganará el nobel
Utopico
Utopico

Puntos : 2388
Cantidad de envíos : 111
Fecha de inscripción : 12/06/2013

Volver arriba Ir abajo

entrelazamiento cuántico Empty Re: entrelazamiento cuántico

Mensaje por Utopico el Jue Jun 13 2013, 12:18

La cuestión es: 

pueden entrelazarse 1 par de partículas, sea una "real" y otra "virtual"? tiene esto algo que ver con la Radiación de Hawking?
Utopico
Utopico

Puntos : 2388
Cantidad de envíos : 111
Fecha de inscripción : 12/06/2013

Volver arriba Ir abajo

entrelazamiento cuántico Empty Re: entrelazamiento cuántico

Mensaje por Juan Gnav el Jue Jun 13 2013, 12:19

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Esto enlaza con la incertidumbre

Juan Gnav

Puntos : 3391
Cantidad de envíos : 988
Fecha de inscripción : 27/03/2013
Edad : 54

Volver arriba Ir abajo

entrelazamiento cuántico Empty Re: entrelazamiento cuántico

Mensaje por Sergio Fisch el Jue Jun 13 2013, 12:32

Mañana leo esto, Juan. Me interesa mucho. Y prometo escribir un cuentito sobre el tema.

También se me ocurrió algo muy loco, como al pasar...

Imaginemos que ambos fotones son en realidad dos niveles distintos de una misma onda sinusoidal, es decir: las amplitudes de dos puntos sobre una onda elemental, con un desfase de medio ciclo entre ambos. Cuando uno está arriba, el otro está abajo. Estos puntos nunca son las "cruces por cero", es decir, los puntos del DC de esa onda, ya se verá por qué.

Ahora supongamos que esa onda oscila en otro mundo, y que sus crestas golpean el nuestro, lo "modulan". Cada vez que una cresta de la onda golpea nuestro espacio-tiempo, "existe" una partícula que no es más que la repercusión de la cresta de la onda oculta. Nosotros no percibimos esa onda, sólo esas dos partículas. Y lo que dura el medio ciclo entre los puntos sobre la onda oculta, es una duración cero para nosotros, un instante nulo, puesto que el espacio de la onda sería más denso que el nuestro. Lo que aquí se manifiesta como un par de partículas distintas y, no se sabe cómo, conectadas entre sí, en realidad son como vibraciones de un contínuo que se produce en otro mundo, más denso que el nuestro.

Cuando "destruimos" una de esas partículas, sólo destruimos la repercusión de la onda en ese punto del espacio. La onda sigue vibrando, pero el contacto con nuestro espacio ha quedado, por así decir, "en pausa". La partícula muerta podría volver a nacer, ya que su ser proviene de afuera.

Ya veremos si los futuros descubrimientos me dan la razón. Desde este humilde rincón, yo vaticino que los físicos descubrirán, en pocos años, que el fotón destruido puede volver de la muerte. evil

Podrá ser loco mi esquema, pero ¿no es elegante?
©Sergio Fisch


Última edición por Sergio Fisch el Mar Dic 17 2013, 08:03, editado 1 vez

Sergio Fisch

Puntos : 4661
Cantidad de envíos : 2357
Fecha de inscripción : 10/06/2013

http://www.superdotados-intelectuales.org/

Volver arriba Ir abajo

entrelazamiento cuántico Empty Re: entrelazamiento cuántico

Mensaje por Utopico el Jue Jun 13 2013, 12:46

Sergio, no hablemos de fotones destruidos...si no de "estados modificados". Has leido lo del gato de Schrodinger? muchos científicos piensan que el gato puede volver a la vida después de modificar el sistema...
Utopico
Utopico

Puntos : 2388
Cantidad de envíos : 111
Fecha de inscripción : 12/06/2013

Volver arriba Ir abajo

entrelazamiento cuántico Empty Re: entrelazamiento cuántico

Mensaje por Juan Gnav el Jue Jun 13 2013, 12:49

La R de H es un tipo de radiación producida en el horizonte de sucesos de un agujero negro y debida plenamente a efectos de tipo cuántico. La radiación de Hawking recibe su nombre del físico inglés; quien postuló su existencia por primera vez en 1976 describiendo las propiedades de tal radiación y obteniendo algunos de los primeros resultados en gravedad cuántica. El trabajo de Hawking fue posterior a su visita a Moscú en 1973, donde los científicos rusos  Alexander Starobinsky y no recuerdo el otro le demostraron que de acuerdo con el principio de incertidumbre de la mecánica cuántica los agujeros negros en rotación deberían crear y emitir partículas.
Posteriormente científicos  probaron que un observador acelerado u observador de Rindler en un espacio-plano de Minkowski también detectaría radiación de tipo Hawking


Por lo que ahora sé es que Hawking mantiene que el horizonte de sucesos de un agujero negro corresponde a los caminos de los rayos luminosos que permanecen orbitándolo, es decir no pueden entrar, ni escapar del mismo. El área de un agujero negro está conformada por todo estos caminos. Hawking se dio cuenta que el área de estos objetos se parecía a una propiedad termodinámica llamada entropía (desorden).
La segunda ley de termodinámica establece que un proceso natural que empiece en un estado de equilibrio térmico y termine en otro  ocurre, siempre y cuando, la entropía del sistema y la del medio ambiente aumenten. En este caso el agujero negro corresponde al sistema y el medio al espacio circundante, además la termodinámica expresa que cuando dos o más sistemas con cierto grado de entropía se unen, la entropía resultante será siempre mayor o igual que la entropía de los sistemas individuales; así el área del horizonte de sucesos de un agujero negro es su entropía, la cual nunca disminuye.
Si un objeto tiene entropía debe tener temperatura y todo cuerpo con temperatura debe radiar energía, evitando así una violación a un principio termodinámico, sin embargo queda abierta la pregunta: ¿cómo es que un agujero negro emite energía?,  si se supone que su gravedad no les permite dejar escapar ni siquiera la luz.

Hawking se valió de la mecánica cuántica para explicar este fenómeno utilizando el principio de incertidumbre, según el cual,  posición y velocidad son dos cantidades que no pueden conocerse simultáneamente con exactitud. Así el espacio que rodea el agujero negro no puede estar vacío, ya que atendiendo al estado fundamental o energía del punto cero (estado de energía más bajo), hasta en el vacío aparente deben haber ciertas fluctuaciones cuánticas del campo electromagnético. Como el valor del campo corresponde a su posición y su cambio respecto del tiempo es la velocidad, ambos valores no pueden tener un valor cero, porque significaría que serían conocidos con precisión al mismo tiempo, lo cual sería una violación del principio de incertidumbre
La conclusión a la que llegó Hawking fue que la materia toma prestada energía del espacio creándose de la nada,  pares de partículas-antipartículas, estas, una vez creadas, se separan y se vuelven a juntar aniquilándose. Pero en muchos casos aparecen un par de partícula-antipartícula separándose y una de ellas cruza el horizonte de sucesos quedando atrapada en el agujero negro y su compañera, al quedar sola, tiene que buscar en el  infinito a su gemela para aniquilarse con ella. De esta manera alguien que pudiera observar el fenómeno a cierta distancia vería que el agujero negro emitió una partícula, la cual corresponde en cantidades infinitas a la radiación de Hawking.

 ésto lo leí en "Historia del tiempo" y "el universo en una cáscara de nuez",

Juan Gnav

Puntos : 3391
Cantidad de envíos : 988
Fecha de inscripción : 27/03/2013
Edad : 54

Volver arriba Ir abajo

entrelazamiento cuántico Empty Re: entrelazamiento cuántico

Mensaje por Juan Gnav el Jue Jun 13 2013, 12:58

Vamos Miltriades faltas tú y Odiseo

Juan Gnav

Puntos : 3391
Cantidad de envíos : 988
Fecha de inscripción : 27/03/2013
Edad : 54

Volver arriba Ir abajo

entrelazamiento cuántico Empty Re: entrelazamiento cuántico

Mensaje por Sergio Fisch el Jue Jun 13 2013, 13:07

El primero de esos libros lo leí, el otro no.

Pregunta: Estamos hablando de gravedad, de una atracción gravitatoria tan fuerte, que ni la luz escapa a ella, pero... ¿No es el gravitón el que "comunica" la fuerza de gravedad? Por lo que sé, el gravitón aún no ha sido detectado: sigue siendo teórico. Quizás escapa energía del agujero negro porque se trataría de un tipo de partículas que, por decirlo así, no le hace caso a los gravitones... O no demasiado.

PD: Confieso que la idea de los gravitones nunca me gustó. Me suena a filósofo presocrático. :roll:

Sergio Fisch

Puntos : 4661
Cantidad de envíos : 2357
Fecha de inscripción : 10/06/2013

http://www.superdotados-intelectuales.org/

Volver arriba Ir abajo

entrelazamiento cuántico Empty Re: entrelazamiento cuántico

Mensaje por Juan Gnav el Jue Jun 13 2013, 13:07

El electrón es al mismo tiempo onda y partícula. Para entenderlo, sale disparado como una bala, pero también, y al mismo tiempo, como una ola o como las ondas que se forman en un charco cuando tiramos una piedra. Es decir, toma distintos caminos a la vez. Y además no se excluyen sino que se superponen, como se superpondrían las ondas de agua en el charco. De modo que toma el camino del detector y, al mismo tiempo, el contrario. El electrón será detectado y el gato morirá. Y, al mismo tiempo, no será detectado y el gato seguirá vivo. A escala atómica, ambas probabilidades se cumplen. En el mundo cuántico, el gato acaba vivo y muerto a la vez, y ambos estados son igual de reales. Pero, al abrir la caja, nosotros sólo lo vemos vivo o muerto.
¿Qué ha ocurrido? Si ambas posibilidades se cumplen y son reales, ¿por qué sólo vemos una? La explicación es que el experimento aplica las leyes cuánticas, pero el gato no es un sistema cuántico. La cuántica actúa a escala subatómica y sólo bajo determinadas condiciones. Sólo es válida en partículas aisladas. Cualquier interacción con el entorno hace que las leyes cuánticas dejen de aplicarse.

Muchas partículas juntas interactúan entre sí, por eso la cuántica no vale en el mundo de lo grande, como el gato. Tampoco cuando hay calor, pues el calor es el movimiento de los átomos interactuando. Y el gato es materia caliente. Pero lo más sorprendente es que incluso nosotros, al abrir la caja y observar el resultado del experimento, interactuamos y lo contaminamos.

Así es. Una curiosa característica de la cuántica es que el mero hecho de observar contamina el experimento y define una realidad frente a las demás. Einstein expresaba así su desconcierto: "¿quiere esto decir que la Luna no está ahí cuando nadie la mira?"

Conclusión: cuando el sistema cuántico se rompe, la realidad se define por una de las opciones. Sólo veremos al gato vivo o muerto, nunca ambas. Este proceso de tránsito de la realidad cuántica a nuestra realidad clásica se llama decoherencia, y es la responsable de que veamos el mundo tal y como lo conocemos. Es decir, una única realidad.

Juan Gnav

Puntos : 3391
Cantidad de envíos : 988
Fecha de inscripción : 27/03/2013
Edad : 54

Volver arriba Ir abajo

entrelazamiento cuántico Empty Re: entrelazamiento cuántico

Mensaje por Utopico el Jue Jun 13 2013, 13:27

Cuando pueda poner links os voy a poner unos cuantos que alucinareis: "Ha sido violado el principio de incertidumbre?" Wink
Utopico
Utopico

Puntos : 2388
Cantidad de envíos : 111
Fecha de inscripción : 12/06/2013

Volver arriba Ir abajo

entrelazamiento cuántico Empty Re: entrelazamiento cuántico

Mensaje por Sergio Fisch el Jue Jun 13 2013, 13:35

¡Uy, qué incertidumbre! Shocked

Sergio Fisch

Puntos : 4661
Cantidad de envíos : 2357
Fecha de inscripción : 10/06/2013

http://www.superdotados-intelectuales.org/

Volver arriba Ir abajo

entrelazamiento cuántico Empty Re: entrelazamiento cuántico

Mensaje por alodnamra el Jue Jun 13 2013, 23:04

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Cuando pueda poner links os voy a poner unos cuantos que alucinareis: "Ha sido violado el principio de incertidumbre?" Wink

Al final, parece ser que no es para tanto, que de hecho, el artículo que ha saltado a la palestra "refuerza" los argumentos a favor de Heisenberg, y que ese impresionante encabezado no fue sino otra de tantas exageraciones mediáticas. No puedo juzgarlo con más juicio porque no entiendo tanto de física, pero aquí tenéis el blog de alguien que (parece que) sí:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
alodnamra
alodnamra

Puntos : 4854
Cantidad de envíos : 1356
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 32
Localización : Asturias, Paraíso Natural

https://www.facebook.com/alodnamra

Volver arriba Ir abajo

entrelazamiento cuántico Empty Re: entrelazamiento cuántico

Mensaje por Utopico el Jue Jun 13 2013, 23:17

ese era el link que quería poner....
Utopico
Utopico

Puntos : 2388
Cantidad de envíos : 111
Fecha de inscripción : 12/06/2013

Volver arriba Ir abajo

entrelazamiento cuántico Empty Re: entrelazamiento cuántico

Mensaje por Willy el Vie Jun 14 2013, 16:43

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Willy

Puntos : 10931
Cantidad de envíos : 6453
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

entrelazamiento cuántico Empty Re: entrelazamiento cuántico

Mensaje por Willy el Vie Jun 14 2013, 16:44

Habla del entrelaza miento cuántico y sus aplicaciones para la creación de ordenadores cuánticos

Willy

Puntos : 10931
Cantidad de envíos : 6453
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Volver arriba Ir abajo

entrelazamiento cuántico Empty Re: entrelazamiento cuántico

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.