Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Presentación

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Presentación

Mensaje por Utopico el Miér Jun 12 2013, 10:31

Saludos a todos.

Última edición por Utopico el Miér Mar 16 2016, 14:28, editado 1 vez
Utopico

Cantidad de envíos : 111

Re: Presentación

Mensaje por José Luis el Miér Jun 12 2013, 10:39

Hola Javier,

Comparto esa sensación de desánimo cuando notas que la pasión que tú desarrollas no permea en los que te rodean.

Diría que de creatividad no andas falto precisamente, así que desconozco hasta qué punto este lugar puede ayudarte a desarrollarla. En todo caso, te animo a participar. Nunca se sabe dónde se pueden hallar perlas.
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por Utopico el Miér Jun 12 2013, 10:55

Gracias José Luis por tu respuesta.

No creo que este lugar me sirva para desarrollar la creatividad, pero sí que me sirve para desahogarme, para gritar al mundo que aunque esté encadenado, tengo fuerzas y que el día que me suelten todo cambiara...

Utopico

Mensaje por crr el Miér Jun 12 2013, 11:12

has visto lo de la fundacion inteligencia y sociedad? Aunque tampoco es que sea una maravilla
crr

Cantidad de envíos : 3549

Mensaje por Utopico el Miér Jun 12 2013, 11:25

Hola crr,

Lo he ojeado por encima. Al parecer cogen las piezas del puzzle diferentes para hacerlas encajar si o si. No sé...hoy tengo cita por primera vez con un psicologo. Ya os contare...
Utopico

Mensaje por José Luis el Miér Jun 12 2013, 11:30

@Utopico escribió:Gracias José Luis por tu respuesta.

No creo que este lugar me sirva para desarrollar la creatividad, pero sí que me sirve para desahogarme, para gritar al mundo que aunque esté encadenado, tengo fuerzas y que el día que me suelten todo cambiara...

El efecto terapéutico del foro está garantizado Smile

Como son tus primeros mensajes no quiero lanzar dudas sobre el tema del encadenamiento tan pronto...
José Luis

Mensaje por Utopico el Miér Jun 12 2013, 11:40

Es como me siento José Luis.... encerrado sin poder salir.
Utopico

Mensaje por Willy el Miér Jun 12 2013, 11:51

Deseo que este foro te sirva para cambiar esa percepción.

Bienvenido!

Willy

Cantidad de envíos : 6280

Mensaje por José Luis el Miér Jun 12 2013, 11:52

Sé lo que dices, pero la duda es si conoces qué parte de responsabilidad tienes en ese encierro. Todos tenemos alguna (no toda, ni ninguna). Pero vamos, que no trato de indagar.
José Luis

Mensaje por Juan Gnav el Miér Jun 12 2013, 11:56

Javier, bienvenido, la falta que haces en este foro, ni te la imaginas
será una buena terapia para todos, para ti y , perdona el egoísmo, para mi. Complementarás a la perfección nuestras carencias.

Juan Gnav

Cantidad de envíos : 988

Mensaje por Elisewin el Miér Jun 12 2013, 12:51

Bienvenido, Javier. 
Pocas veces he leído un mensaje de presentación tan salido del corazón (aunque me digan que las vísceras no tienen nada que ver con los sentimientos, me entendés, no?). 
Que disfrutes del foro.
Elisewin

Cantidad de envíos : 4068

Mensaje por de_paso el Miér Jun 12 2013, 13:01

Bienvenido utópico. Frustación... que decir... que idem! 

Espero que el foro te alivie un poco.
de_paso

Cantidad de envíos : 411

Mensaje por Sergio Fisch el Miér Jun 12 2013, 13:45

Hola, Utópico. Creo que tu nick lo dice todo. Estás en la posición de Peer Gynt, ¡exigiendo imposibles! Pero vayamos por partes...

Lamento lo de tu enfermedad. Mis padres murieron de eso relativamente jóvenes, a los +-65 años. Por suerte, la medicina ya está sobre la pista que conduce a la cura. Es cuestión de tiempo.

En cuanto a tu karma, te hago una pregunta: ¿sufrís de complejos de culpa? ¿Padecés de alguna forma de auto-agresividad, de auto-castigo? ¿Has detectado en tu subjetividad impulsos masoquistas, suicidas, sádicos hacia vos mismo, como si en tu interior se librase una guerra entre todo tu ser y buena parte de él? Te pregunto, porque el mundo desértico que te rodea, aburrido, mediocre, sin encanto, podría ser una proyección mental tuya, producto de un trabajo de duelo patológico. Es decir, obra de un cuadro de melancolía. En esta afección, el yo se identifica con el objeto perdido, y muchas veces ese yo se auto-castiga más o menos manifiestamente, como si castigara por reflejo al objeto que lo abandonó.

El mecanismo es como sigue: el objeto de amor abandona al sujeto (luego te explicaré qué significa eso); el sujeto, que es totalmente dependiente del objeto que se aleja, lo introyecta (lo interioriza), a fin de conservarlo de algún modo (no puede o no quiere vivir sin él); al introyectarlo, su yo pasa a ser una representación del objeto de amor perdido: el sujeto se identifica con él; como el abandono por parte del objeto ha supuesto un dolor muy grande para el sujeto, éste (todo su ser, sus pulsiones, sus entrañas) se venga del objeto: lo castiga, le paga con la misma moneda, abandonándolo una y otra vez (se trata de un automatismo inconsciente); pero como ahora el objeto es el yo mismo, esta venganza cobra la forma de un auto-castigo y de un auto-abandono. Este mecanismo es inconsciente y, dicho sea de pasada, puede durar toda la vida.

Ahora bien, en la melancolía (y padecimientos afines), el yo se empobrece, porque, por así decir, no es amado como se debe. No es amado porque el sujeto no aprendió a amar, ni a sí mismo ni a los demás: ha hecho un duelo patológico. Y al empobrecerse su yo, el melancólico vive rodeado de un mundo vacío, gris, aburrido, mediocre, etc. Un mundo indigno de amor. En realidad, esa sensación de vacío, de orfandad, es la que dejó el objeto de amor al abandonarlo. El sujeto, en vez de lanzarse a vivir solo, en vez de abrirse al mundo, se ha quedado encerrado en sí mismo, a solas con el fantasma de un objeto muerto.

Este objeto de amor no hay que confundirlo con la madre, con el padre o algún tutor. Es verdad que este objeto tiene la cara de alguna de esas figuras, siempre, pero eso sólo es una ilusión óptica, por así decir. El objeto perdido tiene la forma de alguna de esas figuras, pero en realidad es lo que ellas representan.

¿Qué representa el objeto de amor perdido? El objeto de amor sería algo así como el estado de pureza infantil, esa época en que la vida era plena, la muerte ni asomaba, y todo estaba OK. Completud, satisfacción, falta total de responsabilidades, calor constante y, por sobre todo: amor incondicional. Es aquel origen espléndido que uno siempre mira con nostalgia...

Pero un día, ese estado de completud, guste o no, se termina. Se rompe. Entonces irrumpe la muerte; ya no hay plenitud; el amor se vuelve condicional; el goce ya no es un flujo, sino un azar; el mundo toca a nuestra puerta y nos reclama. Desde ese instante somos libres: debemos hacernos cargo de nosotros mismos. Comienza entonces a cimentarse la adultez, porque el sujeto supera la "posición de hijo".

Cuando se habla de la pérdida del objeto de amor, hay que entender: romper el cascarón. Salir al mundo. No hay nada más riesgoso, nada tan temible, pero a la vez: no hay nada mejor, nada tan promisorio.

Los psicóticos, en ese momento (que puede durar años, vale aclarar), dicen: no. Y entonces se crean un mundo a medida, interno, para uso privado. Ese decir NO al mundo, es lo que los psicoanalistas llaman forclusión de lo simbólico.

Neuróticos e histéricos lo resuelven bastante mejor, aunque haciendo trampa, y es por eso que se considera "normales" a los obsesivos y a las histéricas.

El melancólico no forcluye el mundo, pero lo castiga en nombre del dolor que siente por haber salido de la Edad de Oro infantil. Lo castiga en sí mismo y lo castiga no encontrándolo prometedor ni seductor. Como decía Freud: el melancólico retira su líbido del mundo, y es por eso que para él el mundo queda vacío, chato, gris.

En la melancolía, sin embargo, los impulsos de auto-castigo, de venganza refleja hacia el objeto perdido, pueden estar muy enterrados, obrando en la trastienda... Pero siempre asoman la naricita.

El melancólico vive en el mundo, a pesar de todo. Sale. A regañadientes, pero sale. Y su programa es netamente egoísta: pide, reclama, exige. Por supuesto, se trata siempre de sed de amor, y si es incondicional, mejor. Sigue estando en posición de hijo: consume, no produce. A él hay que darle, pero él no da nada. Y si da, es para obtener algo a cambio. Sólo piensa en él, al fin y al cabo. Y como el mundo no se inclina sobre él para satisfacerlo y darle lo que perdió, el melancólico siente que le es indiferente a los demás, que nadie se preocupa por él, etc.

Quizás vos creas que el tedio que te inspira el mundo, tu cero tolerancia a la mediocridad, sea un efecto de tu inteligencia demasiado exigente. Tal vez tengas razón, es posible, pero no descartes que pueda tratarse de esto otro: un cuadro de melancolía o algo similar (hay otras formas de hacer mal el duelo). Vos sabés bien, porque sos científico, que nunca hay que descartar posibilidades, al menos no de antemano.

Si "nada que ver", entonces hacémelo saber. Te describí el perfil típico del melancólico para ver si te reconocías en él. Si no es así, cambiamos de tema, ¿te parece?

Sergio Fisch

Cantidad de envíos : 2357

http://www.superdotados-intelectuales.org/

Mensaje por Sergio Fisch el Miér Jun 12 2013, 13:56

PD: Este tipo de "análisis de situación" lo practico también con mí mismo. Wink Me doy muy duro, la verdad. Por ejemplo, cuando caigo en una depresión con tintes melancólicos, me cacheteo con estas palabras: "¿Pero qué mierda pretendés, necio? ¿Volver al maldito útero? ¿A la placenta? ¡Basta de estupideces! ¡Arriba, que el mundo espera y necesita amor!"

Sergio Fisch

Mensaje por Elisewin el Miér Jun 12 2013, 13:59

Pues Sergio (perdón Javier, por meterme en tu post de presentación) yo me voy a guardar tu post para ponerlo en un cuadrito visible todos los días. Muchas gracias. A veces se hace un bien enorme a otra persona sin ser consciente de ello. Quise que lo supieras.
Elisewin

Mensaje por Utopico el Miér Jun 12 2013, 14:36

Gracias a todos por la bienvenida. Acabo de llegar del psicólogo, pero antes... y como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes,

Elisewin y Willy: gracias!

José Luis: responsabilidad? asumo toda la culpa por encerrarme yo sólo... la cuestión ahora es liberarse.

Juan Gnav: soy licenciado en física... y? eso no significa nada pues no sé absolutamente nada. Mientras no hablemos de los mobiles perpetuos, me metere en las conversaciones científicas Wink

Sergio Fisch: Exigir un imposible? no hay nada imposible en este mundo...siempre y cuando nos movamos bajo las leyes de la física.
La leucemia la llevo bien. Soy consciente de que me ha tocado bailar con la fea del grupo y lo acepto. De hecho, he empezado a quererla. Gracias a ella me ha enseñado a ser un inconformista, a saber qué quiero hacer realmente con mi vida. Me ha enseñado la diferencia entre un amigo y un conocido. Me ha enseñado que esta vida es corta y que hay que vivirla haciendo lo que uno realmente quiere, incluso sabiendo que la sombra del fracaso está cerca. Me ha enseñado a huir de la mediocridad y de los mediocres, a querer hacer algo remarcable e incluso imposible, a querer dejar un legado aunque esto signifique morir intentándolo.
Respecto a ser nostalgico... no creo que me ajuste al perfil que has escrito, aunque si hubiera echado de menos la figura de un profesor que me hubiese guiado en mis momentos de incertidumbre. Lo único que recuerdo de mi experiencia en el colegio es que los profesores pasaban de mi...

Voy a abrir un tema nuevo: "mi primera visita a un psicólogo experto en personas de AC"
Utopico

Mensaje por Sergio Fisch el Miér Jun 12 2013, 14:55

Me olvidé de aclarar que todos tenemos algo de melancólicos, por supuesto. Por eso es que la melancolía no es una de las estructuras subjetivas establecidas por Freud & Lacan (Neurosis, Psicosis, Histeria y Perversión). Es, por decirlo así, un síndrome de intensidad, extensión y profundidad variables.

Sergio Fisch

Mensaje por Elisewin el Miér Jun 12 2013, 15:00

Pero si te dura 25 años yo diría que es patológica, no? :geek:
Elisewin

Mensaje por Sergio Fisch el Miér Jun 12 2013, 15:08

Utópico: ¿No se te ocurrió emplear tu gran capacidad intelectual para buscar una cura contra el cáncer? No creo que te cueste estudiar bioquímica, oncología y genética. En unos años te pondrías al día en la materia, y en vez de buscar por qué un fotón se comporta como una onda cuando uno espera que lo haga como una partícula (o al revés), podrías intentar hacernos felices a todos con una Solución Final para esa puta enfermedad. Yo creo que es posible encontrar una cura, pero los científicos prefieren, como Tales, mirar el cielo en vez del suelo que pisan... Mi primo es oncólogo, pero su CI debe de andar por debajo de 115, y eso que es un profesional destacado. Cerebros como el tuyo es lo que falta en ese rubro.
PD: Si te gusta la idea y la emprendés con éxito, yo voy con una comisión del %5 de todo el dinero que hagas con la droga mágica. :D

Sergio Fisch

Mensaje por Utopico el Miér Jun 12 2013, 15:36

.

Última edición por Utopico el Miér Mar 16 2016, 14:29, editado 1 vez
Utopico

Mensaje por Sergio Fisch el Miér Jun 12 2013, 15:45

No, en Google hay que poner "hiv leukemia treatment", porque en inglés hay más información.

Sergio Fisch

Mensaje por Utopico el Miér Jun 12 2013, 16:02

A una niña la curaron de leucemia con una modificación del virus del SIDA. No iba mal Smile
El cancer lo veo difícil de curar. Es una serpiente con 1000 cabezas. Quién sabe?...a lo mejor me equivoco Wink
Utopico

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Jun 13 2013, 00:42

Bienvenido, Utópico. Ojala tenga la capacidad suficiente para "descubrir" y no pasar de personas como tú cuando me las encuentre en mi trabajo.
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 4826

HOLA desde lejos

Mensaje por Invitado el Jue Jun 13 2013, 02:03

HOLA mi nombre es Pablo y lei tus palabras,tuviste suerte en tu infancia y estudios.
Te entiendo tiene que ser frustrante pero fuerzas!!! no hay que desanimarse mucho (solo lo justo)
Con lo que estudiaste lo dice todo y desde luego no te mereces esa situacion..........esa situacion se deve a tu entorno,
cuando digo entorno( digo pais)
Capas te suene raro pero quizas te pueda ayudar . Yo vivo en Brasil este pais tiene necesidad imperiosa de gente como vos
Si pensas en irte podria preguntar como tendrias que hacer(te ayudaria),piden a gritos ingenieros y profesores, los ingenieros no bajan de 2500, 3000 €>
y aqui es mucho 

Bueno aca te dejo una fuerza y una opcion
un abraso desde porto alegre

Invitado
Invitado

Mensaje por Utopico el Jue Jun 13 2013, 08:39

Izurdesorkunde: gracias, aunque te digo que aparento una persona muy normal. Tengo pareja y me llevo bien con mis padres. Nadie sabe por lo que estoy pasando...

Iuctator: Gracias por la oferta. Ahora estoy en proceso de buscar algo que de verdad me guste. El dinero no me llama la atención (aunque también soy realista y entiendo que haya de comer) aunque entiendo que tarde o temprano tenga que buscar algo. Vamos hablando...
Utopico

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente