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COMPRENDER LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES DESDE LO HUMANO

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Mensaje por José Luis el Miér Jun 12 2013, 11:58

Así es como lo querías, ¿no?
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Mensaje por homo divergenticus el Miér Jun 12 2013, 12:17

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Así es como lo querías, ¿no?

Supongo te refieres al tamaño de letra del texto, pues mejor de lo que quería, si.Smile
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Mensaje por José Luis el Miér Jun 12 2013, 12:36

Sí, el size 18. Es que pusiste dos tamaños y, por defecto, coge el primero, que era 12.
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Mensaje por homo divergenticus el Miér Jun 12 2013, 12:41


O.K. senquiu


Estoy como niño con juguete nuevo con el tamañito de las letritas.
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Mensaje por Morgana el Miér Jun 12 2013, 18:24

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
O.K. senquiu


Estoy como niño con juguete nuevo con el tamañito de las letritas.

Hablas inglés con acento canario, jeje.
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Mensaje por Juan Gnav el Miér Jun 12 2013, 18:49

que bonito te queda Julian, con estas letras tan negritas, con esa separación de enunciados y con esa mezcla de colores...Casi puedo ver, sin las gafas, ehh mejor digo la verdad sigo viendo manchurrón negro en el centro pero con mis superlupas leo más letras.

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Mensaje por Morgana el Miér Jun 12 2013, 20:24

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:que bonito te queda Julian, con estas letras tan negritas, con esa separación de enunciados y con esa mezcla de colores...Casi puedo ver, sin las gafas, ehh mejor digo la verdad sigo viendo manchurrón negro en el centro pero con mis superlupas leo más letras.

¿Qué tipo de letra prefieres, Juan?
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Mensaje por homo divergenticus el Jue Jun 13 2013, 19:00


Afirma Francisco Varela (1991:173) “La cognición depende de las clases de experiencia a consecuencia de tener un cuerpo con diversas capacidades sensorimotrices y segundo, de que esas capacidades están ellas mismas implicadas (embedded) en un proceso que abarca e incluye el contexto biológico, psicológico y cultural”. ”Las estructuras cognitivas emergen a partir de patrones sensorimotrices recurrentes que permiten que la acción sea guiada perceptualmente”.


La experiencia sensorial está en relación con las experiencias características de la cultura. Un entorno urbano habilita o deshabilita capacidades diferentes a otros entornos, por ejemplo rurales o marítimos. En un entorno geometrizado, donde la medida, la línea y el ángulo son predominantes, los occidentales somos sujetos de ilusiones ópticas en mayor medida que en otros entornos culturales. (Shore,1996:4;Eibl-Eibesfeldt,1993; Super,1991)

Cuando socializamos aprendemos a dónde, desde dónde, qué y cómo prestar nuestra atención, como interpretar y qué asociaciones de significado establecer. Socializamos en formas y relaciones espacio-temporales concretas. Esta direccionalidad de la atención y de la acción en el mundo es conformada culturalmente.

La investigación neurocognitiva ha puesto de manifiesto cómo nuestras orientaciones culturales y las experiencias que promueven influyen en nuestras percepciones y actividad cerebral en relación a determinadas tareas ( Ketay, Aron y Hedden, 2009)

Un ejemplo es la preminencia auditiva y secuencial-lineal entre los Kulali de Nueva Guinea, estudiada por Feld (1982). Estos privilegian el sentido del oído y el dominio de lo auditivo en un habitad tropical muy frondoso y con poca luz. Por los sonidos reconocen el movimiento de los animales, proximidad de personas y el canto de los pájaros.

El entorno físico y biológico co-determina la psicología, sociedad y cultura de sus habitantes.
En un hábitat árido o marino con mucha luz, será la visión, probablemente, el sentido privilegiado y que co-determinará las estructuras neurocognitivas de sus habitantes.
En nuestra sociedad en la que se privilegia el aprendizaje por métodos secuencial-lineales, tenemos una lengua flexiva, se privilegian igualmente las habilidades secuencial-lineales. No debería sernos extraño el que las personas con preferencias visual-espaciales y holistas sufran con mayor probabilidad dificultades de aprendizaje, socialización y enculturación.
Afortunadamente es cada vez mayor la implantación de métodos visual-espaciales y holísticos en la enseñanza, muchos de ellos importados de Oriente, donde las lenguas son aislantes o analíticas.


Recientes estudios en el BCBL (Basque Center on Cognicion, Brain and Lenguage) han mostrado que alumnos bilingües (euskera y castellano) que han aprendido las matemáticas en euskera tenían una “firma” electrofisiológica” diferente a los que aprendieron las matemáticas en castellano. Recuerdo que el euskera tipológicamente es una lengua aglutinante, con características semejantes al japonés, coreano, swahili, quechua o aymara.







Última edición por homo divergenticus el Jue Jun 13 2013, 23:11, editado 2 veces
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Mensaje por homo divergenticus el Jue Jun 13 2013, 19:02

Bilingües en matemáticas
Uno de los grupos de investigación más interesantes del Basque Center on Cognition, Brain and Language estudia la relación entre bilingüismo y procesamiento matemático. Para la investigadora Elena Salillas “es muy interesante porque la aritmética se aprende de manera verbal, las tablas de multiplicar son casi como una canción que se memoriza”.
En el BCBL han detectado que hay un almacenamiento de memoria muy diferente si los niños aprenden las matemáticas en una lengua o en la otra. “El procesamiento visible apenas cambia, los niños pueden decir si es más grande cinco o diez –dice Salillas–, pero tanto en el tiempo de reacción como en el correlato neurofisiológico, que es lo que estamos haciendo con magnetoencefalografía, hay una diferencia considerable a nivel cerebral”.
Mientras en castellano se utiliza el sistema decimal de numeración, en euskera, como en francés, el sistema es vigesimal. Por ejemplo, el número 56 en castellano se articula como “cincuenta-seis” y en euskera como “cuarenta-dieciséis”. Los test de estos investigadores detectaron una sincronización el cerebro para el sistema vigesimal que solo se daba en el cerebro de los niños que aprendieron matemáticas en euskera pero no en los que las aprendieron en castellano pese a ser, muchos de ellos, bilingües en euskera. “No tenían esa firma electrofisiológica”, apunta Salillas.


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Mensaje por Sergio Fisch el Vie Jun 14 2013, 03:22

Buen dato. Genial. Soy de los que piensan que no hay pensamiento sin lenguaje.

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http://www.superdotados-intelectuales.org/

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Mensaje por Juan Gnav el Vie Jun 14 2013, 05:07

Los franceses cuentan de veinte en veinte, debido al número de dedos, en Euskal Herria puede ser una contaminación lingüística del país galo, aquí en Valencia los viejos del lugar contaban la peseta por duros.
Por otra parte es mejor ejemplo(cuatro veinte) 86 que 56 ya que las decenas  el noventa es cuatro veinte diez, el setenta es 60 diez, etc; puede que el influjo territorial tenga mucho que ver. Esa forma de contar lleva implícita no solo la suma sino la multiplicación. El Euskara es un lenguaje muy exclusivo.


Última edición por Juan Gnav el Vie Jun 14 2013, 12:20, editado 1 vez (Razón : por error detectado por la compañera Elise)

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Mensaje por Elisewin el Vie Jun 14 2013, 11:43

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Los franceses cuentan de veinte en veinte, debido al número de dedos, en Euskal Herria puede ser una contaminación lingüística del país galo, aquí en Valencia los viejos del lugar contaban la peseta por duros.
Por otra parte es mejor ejemplo(cuarenta veinte) 86 que 56 ya que las decenas  el noventa es cuatro veinte diez, el setenta es 60 diez, etc; puede que el influjo territorial tenga mucho que ver. Esa forma de contar lleva implícita no solo la suma sino la multiplicación. El Euskara es un lenguaje muy exclusivo.

Hago un apuntecito (con estos cambios en foroactivo no puedo escribir fuera de la cita)
Cuatro veinte, no cuarenta veinte en francés. Porque efectivamente hay multiplicación,  cuarenta veinte da cuatrocientos Smile o sea, quatre-vingt. Para el noventa ahora caigo que lo escribiste como es...  

Lo que no entiendo es por que al sesenta no lo incluyen en la regla si tranquilamente podría haber sido trois-vingt... (Son raros los franceses...)
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Mensaje por Juan Gnav el Vie Jun 14 2013, 12:19

que vergüenza es verdad lo edito Elise, perdón y gracias

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Mensaje por homo divergenticus el Mar Jul 09 2013, 13:02

Continuamos…es de fundamental importancia comprender que los paradigmas sobre el C.I., la Superdotación y las Altas Capacidades Intelectuales se han desarrollado siguiendo el modelo dominante en las Ciencias Cognitivas. Se trata del modelo cognitivista, un modelo cuya fundamentación epistemológica y teórica principal es neodarwinista y enlaza con la psicología evolucionista (no confundir con evolutiva) etnocéntrica y reduccionista.
Como se lamenta Ingold, la Psicología evolucionista ha generado desgraciadamente una serie de prejuicios y malentendidos que costará años erradicar ( Ingold, 2004:177 ). Mi intención es que los años que menciona Ingold sean los menos posibles, contribuir a dar un empuje por el bien de la sociedad y de los afectados por estos prejuicios y malentendidos entre los que obviamente se encuentran las personas etiquetadas como “superdotadas” y de “Altas Capacidades Intelectuales”. Por ello este foro me parece un lugar idóneo para comenzar. Advirtiendo antes que no hay intención de herir susceptibilidades, ni fastidiarle el trabajo a alguien, simplemente contribuir en la medida de mis posibilidades a paliar el daño causado por prejuicios y mal entendidos, abrir perspectivas y ampliar planos de significación, para poder mejor comprender lo mental y sus relaciones con la cultura y adecuar una teoría del conocimiento integradora.

A continuación expongo los fundamentos del modelo cognitivista, para su posterior crítica desde los avances en las Neurociencias, la Psicología Cognitiva, la Filosofía de la Mente, la inteligencia Artificial, la Lingüística, la Teoría de Sistemas, la Primatología, Etología y Psicología Comparada, la Arqueología, la Paleoantropología y la Antropología.


Fundamentos del modelo cognitivista expuestos a crítica:

1-Concepción modular de la mente. Compuesta de módulos especializados que dividen el mundo a conocer en dominios específicos con un origen evolutivo genético.

2-Prioridad de la mente y la cognición (razonamiento, inferencia, clasificación, memoria, planificación) sobre otros procesos mentales con la intención, la motivación, deseos y emociones. Apuesta por un conocimiento des-carnado, libre de connotaciones corporales.

3-Identificación de la cognición como computación de información y manipulación de representaciones entendidas como algoritmos codificados a ser de-codificados a partir de una serie de reglas.

4-Filosofía racionalista del conocimiento y un realismo objetivista del mundo, en donde el agente epistémico (que genera conocimiento) está guiado por criterios de racionalidad instrumental y su acción es entendida como conducta observable independiente del propio sujeto.

5-Infravaloración del componente sociocultural en la construcción del conocimiento y supeditación de aquél a las leyes biológicas del pensamiento.


Última edición por homo divergenticus el Mar Jul 09 2013, 13:16, editado 1 vez
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Mensaje por José Luis el Mar Jul 09 2013, 13:15

Uf, se ve enorme, man.
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Mensaje por homo divergenticus el Mar Jul 09 2013, 13:18

Chacho, es que yo lo leo mejor con la letra grande, pero nos adaptaremos para no romper la armonía.Smile 
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Mensaje por homo divergenticus el Mar Jul 09 2013, 16:17

1-Concepción modular de la mente. Compuesta de módulos especializados que dividen el mundo a conocer en dominios específicos con un origen evolutivo genético.



Para el Cognitivismo los módulos son piezas de una estructura articulada sin centralidad ni interdependencia de elementos proximales ni distales. El todo es la suma de las partes, siguiendo un fundamento epistemológico secuencial-lineal.

Las teorías modulares y de la especificidad de dominios insisten en la existencia de una localización innata de los procesos mentales. Por ejemplo las habilidades comunicativas estarían lateralizadas tanto en aves como en mamíferos, en el hemisferio izquierdo (áreas de Broca y de Wernicke ); lo mismo con el reconocimiento facial (Nicholls et all., 1999) con las implicaciones evolutivas que esto conlleva. Algunas de ellas son las teorías que relacionan la asimetría cerebral (mayor volumen en el hemisferio izquierdo) con la especificación del humano moderno, como uno de los rasgos que sería cooptado por selección natural/selección sexual, extendiéndose en una población y constituyendo una de nuestras singularidades ( cf. Steele, 2005; Corbalis, 2005).
Pero la realidad es más compleja y diversa, resultando que existen entre los humanos modernos los zurdos, algunos de los cuales cuentan con la asimetría en el hemisferio derecho de mayor volumen, y los “disléxicos” que tienen simetría interhemisferica.
Siguiendo las teorías evolucionistas y modulares no me queda claro que si tanto aves como mamíferos cuentan con lateralización comunicativa en el hemisferio izquierdo, y a su vez esta especialización causa una asimetría genuina de los humanos modernos, los zurdos y disléxicos serían inhumanos, pero tampoco serían mamíferos  ni aves, tal vez entonces la alternativa sería que fuesen extraterrestres o seres endemoniados, como ya se los ha catalogado en el pasado y perseguido por ello.

Lo cierto es que en los humanos modernos ambos hemisferios están mutuamente involucrados en múltiples procesos y tipos de inteligencia ( Ross and Mesulan, 1979; LeDoux,1998) y las regiones cerebrales funcionan estructurando y estructurándose constantemente permitiendo cierto uso compartido para distintas funciones (Calvin,1997). Durante el procesamiento del lenguaje ambos hemisferios están activos y las asimetrías funcionales han de ser comprendidas como procesos dinámicos. Esto lo explica Norman C. Cook (2005):
Ambos hemisferios cerebrales contribuyen al procesamiento del lenguaje interaccionando mediante el cuerpo calloso. Si parece demostrado que en el hemisferio izquierdo se procesan los aspectos más secuenciales, motóricos, rítmicos y denotativos y literales del lenguaje, el derecho proporciona el aspecto connotacional de las palabras, la interpretación de las metáforas y figuras retóricas, los aspectos afectivos de la prosodia y la entonación (fundamentales en el habla dirigida a bebes), la comprensión del humor y el sarcasmo, la moraleja y el mensaje implícito de historias cortas, su consistencia y coherencia global, todos ellos fundamentales para comprender el significado lingüístico. Según evidencias neurofisiológicas , a partir del estudio de enfermos con demencia temporal frontal, ciertas partes de esta zona del cerebro en el hemisferio derecho están involucradas en la empatía implicada en las relaciones sociales ( Rankinet al. 2006). Es decir, dimensiones fundamentales de lo que trata, precisamente, la comunicación humana, que no puede reducirse a la sintaxis (ibid:197). Es posible, entonces, que el hemisferio derecho proporcione los contextos cognitivos a partir de los cuales las palabras y frases organizadas adquirieran su sentido. Quizás dependa del izquierdo para su activación pero sin los procesos que parece que organiza, el lenguaje sería bastante incomprensible y, desde la lógica evolutiva darwinista, no habría sido seleccionado.

Es importante entender lo que comenta Cook, ya que en el paradigma neodarwinista de las “superdotación” y las “altas capacidades intelectuales”, prevalecían como más valoradas las funciones y procesos del hemisferio izquierdo, ya que por su secuencial-linealidad eran más previsibles y fáciles de “medir”, esto es el fantástico C.I. . Mientras, las personas con preferencia del hemisferio derecho eran etiquetadas de deficientes y/o trastornados. También estas explicaciones nos ayudan a comprender la neurodiversidad e igualmente la diversidad de capacidades y habilidades, abriendo el campo conceptual de las “altas capacidades intelectuales” a otras formas de “inteligencia” y explican porque personas con preferencia de procesos del hemisferio derecho y etiquetados en su infancia y adolescencia como estudiantes con dificultades y/o trastornos del aprendizaje, han llegado a ser famosos escritores, directores de cine, físicos, paleontólogos, etc.
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Mensaje por José Luis el Mar Jul 09 2013, 18:09

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Mensaje por Willy el Mar Jul 09 2013, 20:59

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I love you

Esta sutileza sin hemisferio derecho no se entendería Crazy

Esperando ya la siguiente entrega estoy, homo Wink

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Mensaje por homo divergenticus el Miér Jul 10 2013, 13:18

3-Identificación de la cognición como computación de información y manipulación de representaciones entendidas como algoritmos codificados a ser de-codificados a partir de una serie de reglas.

(Salto el punto dos, que trataré con posterioridad, ya que me parece más adecuado antes aclarar el punto tres para una mejor comprensión del anterior.)


La generalización de un concepto muy poco humano de la información es uno de los mayores errores del cognitivismo. La adopción de un patrón cibernético que entiende el procesamiento de la información como una serie de algoritmos codificados y traducidos por medio de una serie de reglas almacenadas en la memoria, sin significado más que como diferencias entre entradas (inputs) y salidas (outputs) de información. Asimilando que el cerebro es como un ordenador cuando es el ordenador el que muestra algunas habilidades cognitivas del cerebro. El ordenador no puede interpretar ni atribuir significado a los símbolos con los que opera. Sigue un modelo de la lógica preposicional, donde el contenido es irrelevante y algo puede ser verdadero (mejor válido) aunque sea absurdo.
Volvemos a los hemisferios cerebrales y comprobamos como el cognitivismo obvia el hemisferio derecho, primando una reducción a lo absurdo por su falta de contenido.

Otra comparación errónea es la referida al cerebro como hardware y la mente como software. El cerebro está siempre en revisión y reconstrucción y sus circuitos se reorganizan con cada nueva experiencia, es un órgano autopoiético en constante reconfiguración de sus patrones y estructuras neuronales, su modo de operación constituye la esencia de sus patrones y estructuras (Reyna, 2002).

Muchos, no todos, de los test de inteligencia siguen las premisas de la comparación cibernética de la inteligencia. Intentar una “medida” des-carnada de la cultura, abstrayendo por medio de la lógica preposicional la esencia de la inteligencia humana, centrando su atención en patrones válidos lógicamente aun siendo absurdos. Demostrando lo contrario a lo que pretenden, refiero a que muestran una fuerte carga etnocentrista heredera del mecanicismo euroamericano del siglo XVIII y el siglo XIX y el modelo de las teorías de la información de los años 1940 y 1950.
El intento de “medir” y dar un valor constante a la inteligencia es deshumanizarla, es un reduccionismo simplón (por lo poco complejo, sin acritud), que muestra un marcado desconocimiento de la complejidad de las personas y de la cultura como atributo de la acción de aquellas. Se hace presente la reificación (cosificación) de las personas, la cultura y la inteligencia, para posteriormente mercantilizarlas, darles valor de mercado. Como si de una computadora se tratara, la cual se fabrica en serie y se le implementa el software. Ya nos podemos imaginar las graves consecuencias de los fundamentos cognitivistas aplicados a la educación y etiquetación de las personas, aunque más que imaginar ya las sufrimos en nuestras “carnes”.


Al contrario del cognitivismo, para el conexionismo (teoría más moderna y con la que me siento más identificado), no hay programa ni reglas previas, aunque sí restricciones (Pinker, 2002). Las reglas son las mismas conexiones constituidas y convertidas en patrones hegemónicos por una historia. La esencia está en la conexión (Reyna 2002) en el inter-ser (Deleuze and Guattari 1976). La estructuración dinámica en estos patrones, al alcanzar un equilibrio dinámico, se sustantiviza , pero restringiendo la evolución de éste a la vez que manteniendo la flexibilidad y posibilidad de cambio (Priogine 1977; Nicolis 1989)
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Mensaje por homo divergenticus el Jue Jul 11 2013, 18:52

2-Prioridad de la mente y la cognición (razonamiento, inferencia, clasificación, memoria, planificación) sobre otros procesos mentales como la intención, la motivación, deseos y emociones. Apuesta por un conocimiento des-carnado, libre de connotaciones corporales.

Segundo fundamento cognitivista expuesto a crítica:


Para justificar la prioridad del  razonamiento, inferencia, clasificación, memoria y planificación el cognitivismo se fundamenta en la oposición dicotómica entre cuerpo/mente y sentidos/razón, el conocimiento trasciende cualquier experiencia corporal, es desincorporado y descarnado.

Por el contrario la teoría del embodiment o conocimiento en-el-cuerpo de Mark Johson y George Lakoff (1999) dan preeminencia cognitiva a los patrones sensoriomotrices a partir de los cuales se constituyen otros procesos cognitivos más complejos.
Repito las palabras de Varela:”La cognición depende de las clases de experiencia a consecuencia de tener un cuerpo con diversas capacidades sensoriomotrices y segundo, de que esas capacidades están ellas mismas implicadas en un proceso que abarca e incluye el contexto biológico, psicológico y cultural” (Varela et al. 1991)

La teoría cognitivista defiende que las emociones entorpecen la razón. Sin embargo el hipotálamo y el sistema límbico están involucrados en la neurofisiología de las emociones, sobre todo la amígdala. El sistema límbico es, por término medio, cinco veces mayor en el humano que en el mono (Izard, 1979). El vínculo de este sistema a partes más externas del córtex cerebral parece un rasgo evolutivo posterior, ligado a los primates y sobre todo a los humanos. El contenido y los factores que dispararían la emocionalidad estarían progresivamente ligados al córtex como lugar del aprendizaje y la experiencia (Le Doux, 1998).

El sistema límbico es fundamental para la memoria y el procesamiento de información (Laird, 1982). A su vez, funciones cognitivas como recordar, pensar, juzgar, imaginar pueden activar ciertas emociones. Por ello se habla de un modelo de circuito doble que implica al sistema límbico y el neocortex, con distintos tipos de entradas y reentradas. Mentes sin emociones no son realmente mentes ( Adolphs et al. , 2004).

Antonio Damasio (1994, 2000) ha subrayado la importancia de la emoción y la evaluación afectiva en la toma de decisiones, subrayando valiencias, direccionalidades y propósitos. Propone que la cognición en la acción está fusionada con el sentimiento desde el momento en que no puede separarse de la experiencia y la creación de valor. El conocimiento y la relación vinculante con el entorno se constituye valorativamente y se engarza en el sujeto, involucrándolo, por medio de la intención, la motivación, el deseo y las emociones que estos vinculan (Lave,1988).

Las emociones también intervienen en la creatividad humana (Insen, 1987), en la función simbólica (Bates, 1997, Pinol-Douriez, 1987) y fija la experiencia en la memoria. Los estados emocionales positivos facilitan la flexibilidad organizativa neuronal, propiciando unas condiciones iniciales más óptimas para la resolución de nuevos problemas.

Reconocer la importancia de las emociones y el cuerpo en el conocimiento resulta fundamental para la educación. Facilitar entornos educativos en los que el aprendiz esté cómodo física y emocionalmente es posibilitar condiciones iniciales altamente positivas al aprendizaje.
También cobra una nueva importancia el aprendizaje de la gestión emocional desde edades tempranas y ya no solamente son importantes los contenidos académicos, sino el entorno físico y emocional del aprendiz, junto con medidas de carácter académico se me antoja necesario tomar  otras medidas para evitar las emociones negativas, como el aburrimiento o/y el enfado. Medidas que tengan en cuenta las necesidades físicas y emocionales según las particularidades de cada niña para un desarrollo óptimo de sus capacidades.
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Mensaje por homo divergenticus el Vie Jul 12 2013, 12:57

4-Filosofía racionalista del conocimiento y un realismo objetivista del mundo, en donde el agente epistémico (que genera conocimiento) está guiado por criterios de racionalidad instrumental y su acción es entendida como conducta observable independiente del propio sujeto.


Como ya hemos ido desarrollando, la teoría cognitivista se puede sintetizar como sigue:

- Cognición como procesamiento de la información como computación simbólica, es decir, manipulación de símbolos basada en reglas.

- Funciona a través de cualquier dispositivo que pueda soportar y manipular elementos funcionales discretos: Los símbolos. El sistema interactúa sólo con la forma de los símbolos, no su significado.


- Un sistema cognitivo funciona adecuadamente cuando los símbolos representan adecuadamente algún aspecto del mundo real, y el procesamiento de información conduce a una adecuada solución del problema presentado al sistema.

De aquí se sigue la definición de la inteligencia como capacidad de resolver problemas.


Mi propuesta la tomo de Francisco J. Varela, junto con los autores y teorías anteriormente expuestos. En esta parte voy a trascribir extractos de las palabras de Varela en su libro “ De cuerpo presente” escrito junto a Evan Thomson y Eleanor Rosch:

- La cognición como enacción. Historia del acoplamiento corporal que enactúa (hace emerger) un mundo.

- Funciona a través de una red que consiste en múltiples niveles de subredes sensorio-motrices interconectadas.

- Funciona adecuadamente cuando se transforma en parte de un mundo de significación preexistente (como hacen los vástagos de todas las especies) o configura uno nuevo (como ocurre en la historia de la evolución).

La inteligencia deja de ser la capacidad para resolver un problema y se transforma en la capacidad de ingresar en un mundo compartido de significación. Consiste en la enactuación de un mundo – hacer emerger un mundo- mediante una historia viable de acoplamiento estructural.
Es importante resaltar que estas historias de acoplamiento no es óptimas, sino viables. Esta diferencia implica una diferencia análoga en lo que requiere de un sistema cognitivo en su acoplamiento estructural. Si este acoplamiento tuviera que ser óptimo, las interacciones del sistema tendrían que ser más o menos prescritas. Para que el acoplamiento sea viable, en cambio, basta con que la acción del sistema facilita la integridad continua del sistema (ontogenia) y/o su linaje (filogenia)…Toda acción del sistema se permite mientras no viole la restricción de tener que mantener la integridad del sistema y/o su linaje.


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Mensaje por homo divergenticus el Vie Jul 12 2013, 14:11

Los test de C.I. siguen los fundamentos cognitivistas, así como su definición de la inteligencia. Buscan respuestas óptimas, cerradas, estructuradas de antemano basadas en la manipulación de símbolos según reglas. Miden habilidades, no capacidades. Habilidades que como acciones de las personas son inseparables de la cultura. Toman lo óptimo como lo adecuado a priori, lo prescrito, lo determinado. Pero la pregunta es ¿lo determinado por quién o quienes? y la respuesta es que determinado por sistemas expertos formados por personas con sus historias de vida, personas incrustadas en un entorno biológico, psicológico, social y cultural que han transformado en parte un mundo de significación preexistente mediante una historia viable de acoplamiento estructural.
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Mensaje por Violento Jazmín el Sáb Jul 13 2013, 15:33

Oye, que me viene al pelo una cosilla que has puesto para aderezar un trabajo que estoy haciendo. El dato del tamaño del sistema límbico en los humanos. Guay.
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Mensaje por homo divergenticus el Mar Jul 16 2013, 12:46

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Oye, que me viene al pelo una cosilla que has puesto para aderezar un trabajo que estoy haciendo. El dato del tamaño del sistema límbico en los humanos. Guay.

Me alegra que te sea útil.

Cuando termines el trabajo sería bueno si lo cuelgas en el foro y compartes, seguro también nos viene al pelo :afro: 
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