Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

COMPRENDER LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES DESDE LO HUMANO

Página 7 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

COMPRENDER LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES DESDE LO HUMANO - Página 7 Empty Re: COMPRENDER LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES DESDE LO HUMANO

Mensaje por homo divergenticus el Mar Abr 08 2014, 17:48

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Sabes lo que ocurre? que no se hasta qué punto el ser zurdo únicamente afecta a la hora de tener mayor o menor dificultad con el uso de herramientas que no sean ambidiestras y no me refiero a los problemas de aprendizaje en dichas herramientas ¿Te has fijado alguna vez que parece haber mayor número de zurdos entre los actores que en la población en general?

Claro que afecta mucho más que solo en la utilización de herramientas manuales, tengo una hermana zurda melliza con un hermano ambidiestro, como mi padre, mi hermano mayor y yo.

La mayoría de ambidiestros tienen lo que se denomina simetría interhemisferica, los derechos asimetría en el hemisferio derecho y los zurdos en el hemisferio izquierdo. Los patrones y preferencias neurocognitivos difieren según las asimetrías y simetría, pero no las capacidades. Tanto zurdos como ambidiestros pueden ser tan hábiles o más que los diestros, incluso en el manejo de herramientas manuales para diestros.
homo divergenticus
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 3540

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

COMPRENDER LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES DESDE LO HUMANO - Página 7 Empty Re: COMPRENDER LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES DESDE LO HUMANO

Mensaje por Lucia_ el Mar Abr 08 2014, 18:07

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

De todas formas, a mi lo que me interesa de todo esto es la no discriminación de la que hablabas pero no termino de ver cómo una característica que de por sí está ahí (me da igual que sea innata, transmitida o aprendida) puede no representar una discrimación en sí misma cuando representa un mayor problema de adaptación al medio.

Lucia_

Cantidad de envíos : 207

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Mar Abr 08 2014, 18:08

La mayoría de ambidiestros tienen lo que se denomina simetría interhemisferica, los derechos asimetría en el hemisferio derecho y los zurdos en el hemisferio izquierdo. Los patrones y preferencias neurocognitivos difieren según las asimetrías y simetría, pero no las capacidades.

¿Esto qué significa y qué implica?

(¿De dónde sacas toda esta información?)
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada

Cantidad de envíos : 1457

Mensaje por homo divergenticus el Mar Abr 08 2014, 19:56

homo divergenticus
homo divergenticus

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Mar Abr 08 2014, 20:29

Vale; sinceramente, estos temas no sé por dónde empezar a cogerlos...es como si me dices ¡Arte y arquitectura! y me muestras la Capilla Sixtina: bonito y...ehmm....Así que, muchísimas gracias por la referencia (Me la voy leyendo)

Una pregunta, una duda, o más bien, una idea.

Siempre he visto que distinguen o asignan una serie de características a cada hemisferio; y ahora se me ocurre, recordando otros temas, que se habla de personas con aprendizaje/pensamiento visual-espacial y persoonas con aprendizaje/pensamiento auditivo-secuencial y, básicamente,las características generales señaladas de cada hemisferio me recuerdan a ello; supongo que por el tema de la lateralidad, unas personas tenderán a utilizar más un hemisferio que otro ¿No? Y si ello se relaciona con el tipo de aprendizaje/pensamiento, entonces tenderán a pensar más de una forma que otra. Y bueno, la pregunta, más bien duda, es la siguiente:

1. ¿No se puede poseer una capacidad adaptativa especialmente buena de modo que una parte u otra del cerebro se 'encienda' de forma que se piense y visualice de la manera más conveniente según la situación? O sea, que se tenga un tipo de características u otras en función de la situación, que prevalezca un hemisferio sobre otro en función de la situación.

2. En el caso de que, por no haberme leído toda la información que hayas puesto o por mero desconocimiento o tontería, no haya relación importante entre hemisferios y pensamiento visual-espacial y auditivo-secuencial; olvidándonos del cerebro y sus hemisferios ¿No podría una persona presentar, no predominantemente un pensamiento u otro, sino que utilizace uno u otro en función casi exclusiva de la situación?

Última edición por Angela el Mar Abr 08 2014, 20:48, editado 1 vez
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada

Mensaje por homo divergenticus el Mar Abr 08 2014, 20:33

Ahora voy mal de tiempo, luego lo miro e intento contestarte.

Añado un link interesante:

Aún no lo he leído entero, solo el resumen.
homo divergenticus
homo divergenticus

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Mar Abr 08 2014, 23:27

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:[Ejemplos como este son los que demuestran que hay niños con capacidades diferentes. Yo fui criado igual entre mis hermanos. Somos cuatro, y yo el más pequeño. Los hay de todas las capacidades intelectuales, siendo yo el más brillante. No es necesaria más explicación.

Aaaaah...que las pequeñas cosas no cambian las habilidades, y la motivación ahahaha. Curioso.

En misma casa, con misma crianza, una sola palabra, un sólo ánimo, puede cambiar -que no quita que se sea diferente.

Véase hermano drogata hermano exitoso.
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Abr 08 2014, 23:29

Veamos, homo, me recuerdas a aquellos orientadores que ante la evidencia de que un churumbel lee con 3 o 4 abriles recriminan a sus padres por sobreestimularle. Los padres suelen salir defraudados, enfadados, de esas reuniones porque NO han estimulado nada. Son las criaturas las que aprovechan cualquier ocasión para saciar su ansia , sus ganas de saber. Leyendo los carteles de la calle, a medida que se les saca de paseo, por ejemplo. Conclusión: INCOMPRENSION

En el extremo opuesto están los que quieren que su prole sea el súmmmum de la cultura, y los enrolan a cursillos experimentales de sobreestimulación mal entendida, llegando a agobiar a los niños/as, y en algunos casos logrando el efecto contrario. Oí hace tiempo un caso de esos. Conclusión: AUTOENGAÑO

Homo, ningún niño aprende nada si previamente no tiene desarrollada la capacidad para aprenderlo. Ningún niño puede desarrollar la habilidad si previamente no hay capacidad. Pero también ocurre que por las circunstancias socioculturaleconómicas (como lo que explicaba Lucía) ciertas capacidades quedan sin desarrollar, sin reflejarse en habilidades. Por eso la lucha de tantas asociaciones de familiares de niños de AACC frente al sistema escolar que cercena el desarrollo, la transformación de ese potencial , de esa capacidad, en sus habilidades correspondientes.

Ya lo dice la culturilla popular con este refrán: "lo que no da natura, no concede Salamanca"

Última edición por izurdesorkunde el Mar Abr 08 2014, 23:38, editado 1 vez
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5527

Mensaje por Disperso el Miér Abr 09 2014, 00:09

Homo, a mí me pasa como a Willy, que creo leer en tus palabras que "la genética no influye en nada" y eso me aturulla. Mi visión coincide bastante con la de Erasmo.

A ver, trato de resumir mi impresión en un párrafo (que creo que se parece mucho a lo que dice Erasmo pero de forma menos documentada) y dime en qué no estamos de acuerdo:

La inteligencia es el resultado de un proceso caótico (impredecible, indeterminable, sensible a pequeños cambios) en la que influyen (ojo, no determinan) múltiples factores, incluyendo la predisposición génetica, la cultura en la que se vive, la familia en la que se vive, y cualquier otro factor ambiental o sucesos que pueden influir en lo que le ocurre a la persona, y en el desarrollo de su personalidad y predisposición a desarrollar sus capacidades y transformarlas en habilidades.

Y además una pregunta: No creo que sea posible "cambiar" capacidades por habilidades porque son dos cosas distintas, de las que se puede hablar por separado y relacionándolas. Tú lo que quieres decir es que hay que "poner el foco", "darle importancia" a las habilidades más que a las capacidades? ¿a los resultados más que al potencial? ¿te refieres a eso?
Disperso
Disperso

Cantidad de envíos : 2062

Mensaje por izurdesorkunde el Miér Abr 09 2014, 00:22

Igual es que homo confunde ser culto con ser superdotado. Ser culto (haber desarrollado las habilidades cognitivas al máximo de sus capacidades, consecuencia de un entorno que premia el esfuerzo y la autosuperación) con ser superdotado (persona con una organización y funcionamiento cerebral peculiar que le distingue de otras personas, y que puede no haber desarrollado, o sí, las habilidades cognitivas al máximo de sus capacidades, sea en un entorno que no premie el esfuerzo y la autosuperación, o si).
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por Offi_baja_solicitada el Miér Abr 09 2014, 00:32

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
que bonito el antifaz de la... comadreja?, milden

No has atinado ni al continente.

¿No creeéis que las capacidades se atrofian si no se desarrollan en habilidad? Naces con dos piernas; si no las usas durante veinte año, dudo mucho que puedas caminar correctamente algún día (Correctamente=como tu potencial desarrollado apropiadamente en el inicio te hubiese permitido)

Potencial-habilidad-capacidad...la capacidad será en el instante, la habilidad lo que tienes, y el potencial lo que tu carga genética te permite hacer en el inicio (En el inicio)
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada

Mensaje por izurdesorkunde el Miér Abr 09 2014, 00:46

Mira, según Castelló (lo que me quedó de la charla a la que acudí en Donostia), lo potencial, la capacidad, si no se desarrolla en el pasado, se puede desarrollar más tarde, porque el potencial genético está ahí. El no citó para nada la epigenética, y las consecuencias que pueden tener el no desarrollar las capacidades en la infancia, por ejemplo. Algunos dicen que sí puede darse una pérdida. Castelló decía lo contrario, que no se producía atrofia.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por Disperso el Miér Abr 09 2014, 00:54

Claro Ángela, ahí hay matices importantes y he sido un poco bruto.

Estamos influídos por múltiples factores que nos influyen desde nuestro nacimiento. Nos influyen, nos potencian la inteligencia o nos limitan su desarrollo. Mi sensación es que al nacer "potencialmente" podemos hacer muchas cosas, pero luego vamos recortando lo que es posible, porque no pueden seguirse todos los caminos a la vez...

Luego vamos adquiriendo destrezas, habilidades, y cultura, que inciden en nuestras capacidades, la capacidad de hacer cosas (aunque también podemos disminuirlas). Las capacidades van variando.

Y luego con esas capacidades puede que logremos cosas, resultados, lo que sea que sea el logro para cada uno. Porque al fin y al cabo "capacidad" no es nada sin algo más, ¿capacidad de qué? por ejemplo: de concebir una idea, de ser, de hacer...

Nuestro carácter (actitud) también influye en cómo incrementamos nuestra capacidad (aptitud) o nuestros logros, pero el carácter también se influye por toda una lista de cosas parecidas (genética, entorno, etc...). Así que somos un divertido cocktail de cosas del que vete a saber qué sale...

Imposible controlar el proceso, pero es posible influir en él. La consciencia nos hace ser otro factor muy poderoso.
Disperso
Disperso

Mensaje por izurdesorkunde el Miér Abr 09 2014, 01:09

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:tengo la impresion de que se identifica capacidad con "poder hacer" y habilidad como su consecucion: lograr hacer.

Efectivamente. Con ese sentido lo uso.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por Disperso el Miér Abr 09 2014, 09:16

Yves tienes razón. Hay 3 ideas. Lo que puede ser en el futuro previa preparación. Lo que podría ser ya. Y lo que ya es. Luego están las palabras, que algunos usamos alegremente.
Disperso
Disperso

Mensaje por Willy el Miér Abr 09 2014, 09:33

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Homo, a mí me pasa como a Willy, que creo leer en tus palabras que "la genética no influye en nada" y eso me aturulla. Mi visión coincide bastante con la de Erasmo.

He de reconocer que mi confusión se debe a que nunca se me ocurrió cuestionar lo de que "la inteligencia tiene una estrecha relación con la genética". Para mi era un dogma y ahora pienso que es interesante ponerlo bajo el microscopio.

Willy

Cantidad de envíos : 6327

Mensaje por homo divergenticus el Miér Abr 09 2014, 09:51

Este texto está unas páginas atrás en el hilo, lo repito para aclarar mal entendidos.

Mi propuesta la tomo de Francisco J. Varela, junto con los autores y teorías anteriormente expuestos. En esta parte voy a trascribir extractos de las palabras de Varela en su libro “ De cuerpo presente” escrito junto a Evan Thomson y Eleanor Rosch:

- La cognición como enacción. Historia del acoplamiento corporal que enactúa (hace emerger) un mundo.

- Funciona a través de una red que consiste en múltiples niveles de subredes sensorio-motrices interconectadas.

- Funciona adecuadamente cuando se transforma en parte de un mundo de significación preexistente (como hacen los vástagos de todas las especies) o configura uno nuevo (como ocurre en la historia de la evolución).

La inteligencia deja de ser la capacidad para resolver un problema y se transforma en la capacidad de ingresar en un mundo compartido de significación. Consiste en la enactuación de un mundo – hacer emerger un mundo- mediante una historia viable de acoplamiento estructural.
Es importante resaltar que estas historias de acoplamiento no es óptimas, sino viables. Esta diferencia implica una diferencia análoga en lo que requiere de un sistema cognitivo en su acoplamiento estructural. Si este acoplamiento tuviera que ser óptimo, las interacciones del sistema tendrían que ser más o menos prescritas. Para que el acoplamiento sea viable, en cambio, basta con que la acción del sistema facilita la integridad continua del sistema (ontogenia) y/o su linaje (filogenia)…Toda acción del sistema se permite mientras no viole la restricción de tener que mantener la integridad del sistema y/o su linaje.

Última edición por homo divergenticus el Miér Abr 09 2014, 10:05, editado 1 vez
homo divergenticus
homo divergenticus

Mensaje por homo divergenticus el Miér Abr 09 2014, 09:56

La inteligencia como capacidad de ingresar en un mundo compartido de significación.

No se habla de genética, sino de un mundo simbólico compartido. El término "superdotado" es un concepto, no es discutible que se trata de un signo, un signo es convencional, compartido en su significación. Vamos, la inteligencia es lo que nos permite distinguir entre un símbolo, una abstracción desincorporada como "superdotado", y las personas.
homo divergenticus
homo divergenticus

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 7 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente