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COMPRENDER LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES DESDE LO HUMANO

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Mensaje por homo divergenticus el Vie Jun 07 2013, 14:06

Comprender lo humano como proceso sistemático, dinámico, complejo, no-lineal, abierto, exigiría pensar, entonces en:
1.- Una historia filogenética no lineal, de momentos de equilibrio puntuado (cambio), de crisis y avalanchas tanto de stasis, acumulación y transformación gradual que ha dado lugar a

2- Procesos biológicos poblacional e individualmente localizados, en contextos dinámicos de desarrollo evolucionario que producen y son producidos gracias a

3- Una corporalidad anatómica y perceptomotriz, que incluye un cerebro autoorganizado flexible, constituido y constituyente incluyendo una mente neurosocial esculpida y organizada mediante

4- Procesos de relacionalidad biopsicosociocultural histórica y económico-política, incorporados subjetivamente de forma variable

5- Durante un proceso organizado de vida, la ontogenia en la que,

6- Se/produce/apropia/transforma el entorno mediante habilidades, destrezas, saberes, significados y actividades, desigualmente distribuidos y compartidos, integrados flexible y fragmentariamente,

7- que se externalizan y objetivan en forma de prácticas, representaciones, experiencias, espacios, esquemas, rutinas, procedimientos, reglas, artefactos y tecnologías, discursos, clasificaciones, normas, valores e instituciones, que a su vez,

8- Conforman los marcos y referencias para la re-producción (mantenimiento), re-definición y re-constitución abierta y creativa del proceso aquí descrito, a distintos grados de complejidad.
Así se producen

9- Seres humanos, miembros activos y reconocidos de grupos y redes de socialidad, sujetos con capacidades amplificadas para la acción, relación y pertenencia, comunicación, representación, conocimiento, emoción y evaluación, habilidades que les permiten reorganizar, re-describir, re-crear y negociar subjetiva y colectivamente todo o partes del proceso de construcción de sus condiciones de existencia, en distintos momentos y oportunidades locales y temporales, con mayor o menor grado de poder y autonomía.

Páginas 420 y 421 de “Antropología biosocial: biología, cultura y sociedad” de Eugenia Ramírez Goicoechea, 2013.
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Mensaje por homo divergenticus el Vie Jun 07 2013, 14:19

sujetos con capacidades amplificadas para la acción, relación y pertenencia, comunicación, representación, conocimiento, emoción y evaluación, habilidades que les permiten reorganizar, re-describir, re-crear y negociar subjetiva y colectivamente todo o partes del proceso de construcción de sus condiciones de existencia, en distintos momentos y oportunidades locales y temporales, con mayor o menor grado de poder y autonomía.


Este párrafo me parece de gran importancia para el problema de las altas capacidades intelectuales. Mi pretensión es iniciar una reflexión compartida partiendo de los fundamentos de "lo humano" que puedan ayudarnos a una comprensión más profunda e integradora (holista) de las altas capacidades intelectuales.
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Mensaje por homo divergenticus el Vie Jun 07 2013, 14:47

La primera cuestión que me planteo es lo parcial y dicotómico del propio término Altas Capacidades Intelectuales, que lleva a confusión ya que si vamos a los principios 3 y 4:

3- Una corporalidad anatómica y perceptomotriz, que incluye un cerebro autoorganizado flexible, constituido y constituyente incluyendo una mente neurosocial esculpida y organizada mediante
4- Procesos de relacionalidad biopsicosociocultural histórica y económico-política, incorporados subjetivamente de forma variable

Apreciamos lo reduccionista de la abstracción del intelecto de la corporalidad anatómica y perceptomotriz ya que se co-determinan, constituidos y constituyentes. Tampoco deberíamos separarlos de la relacionalidad biopsicosociocultural más integradora. Luego de algunos humanos tener capacidades, o potenciales, amplificadas, estas capacidades serían biopsicosocioculturales.

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Mensaje por José Luis el Vie Jun 07 2013, 15:22

. (mamón)
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Mensaje por homo divergenticus el Sáb Jun 08 2013, 01:36

Al ratito de abrir este hilo, me han insultado reiteradas veces en el chat.
Tampoco es para tanto, o si?


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Mensaje por Invitado el Sáb Jun 08 2013, 05:43

Debido a la falta de tiempo he leído este hilo rápidamente y por encima, como escaneo habitualmente el contenido digital. Y he de decirte que no he entendido ni mú. Ando reflexionando si es por que soy corto o por el vocabulario usado.

Lo tengo en la lista de pendientes para releerlo más pausadamente y determinar si efectivamente soy corto.

Saludos J!

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Mensaje por José Luis el Sáb Jun 08 2013, 09:15

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Al ratito de abrir este hilo, me han insultado reiteradas veces en el chat.
Tampoco es para tanto, o si?



Yo no te he insultado, lo mío es desde el cariño. En mi tierra decir "mamón", "cabrón" o "ioputa" en un determinado tono es un golpe de complicidad Smile
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Mensaje por Invitado el Sáb Jun 08 2013, 11:12

Yo creo - y casi aseguraría - que el que te insulto en el chat, ni siquiera conocia la existencia de este hilo. A m no me parece para tanto desde luego.

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Mensaje por homo divergenticus el Sáb Jun 08 2013, 11:36

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Al ratito de abrir este hilo, me han insultado reiteradas veces en el chat.
Tampoco es para tanto, o si?



Yo no te he insultado, lo mío es desde el cariño. En mi tierra decir "mamón", "cabrón" o "ioputa" en un determinado tono es un golpe de complicidad Smile

No contra, José Luis, no me refería a tí, ya suponía que era complicidad. Se trata de otro individuo reicidente, pero como dice Nerd, que estaba presente, lo más probable es que ni haya leído el hilo.
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Mensaje por homo divergenticus el Sáb Jun 08 2013, 11:41

eagleone13 escribió:Debido a la falta de tiempo he leído este hilo rápidamente y por encima, como escaneo habitualmente el contenido digital. Y he de decirte que no he entendido ni mú. Ando reflexionando si es por que soy corto o por el vocabulario usado.

Lo tengo en la lista de pendientes para releerlo más pausadamente y determinar si efectivamente soy corto.

Saludos J!

Eagle, el texto utiliza muchas palabros técnicos antropológicos, es normal que cueste, pero estaría encantado de ir desgranando los significados. Lo iré haciendo poco a poco.
Me gustaría un diálogo, en que prenguran aquello que no entienden o no están de acuerdo.
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Mensaje por homo divergenticus el Lun Jun 10 2013, 16:22

Aclarando los puntos:1,2,3 y 4 y relacionándolos con las "A.C.I.`s"

1.- Una historia filogenética no lineal, de momentos de equilibrio puntuado (cambio), de crisis y avalanchas tanto de stasis, acumulación y transformación gradual que ha dado lugar a

2- Procesos biológicos poblacional e individualmente localizados, en contextos dinámicos de desarrollo evolucionario que producen y son producidos gracias a

3- Una corporalidad anatómica y perceptomotriz, que incluye un cerebro autoorganizado flexible, constituido y constituyente incluyendo una mente neurosocial esculpida y organizada mediante

4- Procesos de relacionalidad biopsicosociocultural histórica y económico-política, incorporados subjetivamente de forma variable


Hasta hace poco se consideraba que los efectos biológicos, directos e indirectos, a medio o largo plazo, de la interacción con el entorno se creían solo afectaban a una generación, tanto a nivel individual como grupal.
Sin embargo procesos bioquímicos y hormonales (esenciales en la configuración neurocognitiva) ocurridos por la capacidad de respuesta bioquímica de nuestros cuerpos a determinadas influencias del entorno, pueden derivar en la expresión o silenciamiento genético, lo que se conoce como epigénesis con sus efectos: bioquímicos, hormonales, fisiológicos, etc., los cuales pueden ser transmitidos a siguientes generaciones. La progenie de una persona con determinados estados epigenéticos puede heredarlos al esar incorporados a los gametos de uno o ambos progenitores. Es lo que se conoce como “Sistemas de Heredabilidad Epigenética” (Epigenetic Inheritance System, EIS) (Jablonka y Lamb, 2005).

Este tipo de “herencia” no es una excepción biológica, ocurre con mayor frecuencia que las mutaciones y se da independientemente de la conservación o no de aquellas condiciones ambientales que originaron en su momento los entornos biopsicosocioculturales que los propiciaron en la primera generación, aunque en mi opinión en entorno similar mayor será la probabilidad de la heredabilidad.

En esta “herencia” epigenética están incluidas las características estructurales y funcionales de la neurodiversidad, por lo que en lo que conocemos como “Altas Capacidades Intelectuales” cobra especial relevancia el entorno psicopedagógico, más cuando el periodo periconcepcional, fetal e infancia (Gluckman & Hanson) son especialmente sensibles, no solo a la transmisión epigenética, también directamente por el contacto simbiótico biopsicosocial.

Dicho lo anterior, deduzco que las” A.C.I.s” se “heredan” y/o codeterminan biopsicosocioculturalmente, incluso aunque uno o ambos progenitores no las hayan actualizado e igualmente la progenie puede “heredarlas” o no, siempre en codeterminación biopsicosociocultural.
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Mensaje por Juan Gnav el Lun Jun 10 2013, 18:15

Pregunto ¿cuántas posibilidades hay que personas de mi edad, 48 años, se vean influidos por la herencia epigenética, dado que mis antecesores vivieron la postguerra?, como ellos vivieron el hambre procuraron para mi un entorno opuesto al de ellos, supongo que la influencia biopsicosocial influirá más que la biopsicológica, y la biopsicosociocultural se habrá difuminado. Posiblemente lo que te he dicho esté por matizar, pero para mi es muy relevante dado el entorno biopsicosociocultural que le ha tocado vivir a cada una de las generaciones.

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Mensaje por homo divergenticus el Lun Jun 10 2013, 19:27

Bio-psico-socio-cultural, son diferentes niveles integrados y co-determinados, son niveles de complejidad ontológica. Los niveles precedentes como el biológico es condición de necesidad, pero no suficiente. La afectación de la epigénesis puede ocurrir a cualquier edad, aunque como comento el periodo periconcepcional, fetal e infancia son más sensibles. También hay casos como el ejemplo de actualidad de Angelina Jolie que se ha realizado una extirpación de las mamas, para evitar el desarrollo del cáncer de pecho, el cual podría desarrollarse por factores epigenéticos.
Esto vendría en las aclaraciones al punto:5, la ontogenia.
Mañana si puedo lo desarrollo.
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Mensaje por homo divergenticus el Mar Jun 11 2013, 14:46

La ontogenia en los humanos modernos es más larga que en otros primates, llegando a alargarse, aunque con menor intensidad, hasta la senectud. No solo por el desarrollo del cerebro grande y complejo, también para adquirir las complejas habilidades sociales necesarias para ser miembro competente en su sociedad. La supervivencia física se realiza necesariamente en sociedad y en un contexto gradual de conversión en miembro competente del grupo, esto incluye procrear y mantener a la progenie, insisto, también mantener a la progenie. Esto parece olvidarse con frecuencia sobre todo entre los varones que presumen de su capacidad reproductiva sin tener en consideración el mantenimiento y desarrollo equilibrado de su descendencia que precisamente la amplitud del proceso ontogenético requiere.

Desde el nacimiento hasta los tres años aproximadamente, el humano moderno es lactante, periodo que se ha ido acortando evolutivamente en dependencia con el desarrollo de la dentición.
El fin de la lactancia marca el comienzo de la infancia, que va desde los tres años a los siete, aproximadamente. Se caracteriza por una ralentización y estabilización del crecimiento. El cerebro apenas aumenta en volumen, aunque la mielinización y organización neuronal continúan.
La mielinización es un proceso indicador de eficiencia funcional y especificidad que afecta a la velocidad de la transmisión de los impulsos eléctricos en axones de larga distancia y depende en gran parte de factores genéticos. Luego nos extenderemos con la mielinización.

La infancia es el momento en que otros miembros de la sociedad, aparte de los progenitores, intervienen en la crianza y protección del niño. El periodo y la intensidad de dependencia del niño: nutrición, regulación térmica, afectividad y estimulación sensoriocognitiva y motriz, etc., se ha ampliado necesariamente.
El niño va aprendiendo mediante observación guiada y enseñanza dirigida, las destrezas y habilidades necesarias para comenzar y madurar las relaciones de amistad, cooperación y conflicto entre pares, estableciéndose patrones relacionales que pueden persistir a lo largo de las distintas fases del desarrollo hasta la etapa adulta (Locke y Bogin,2006).

Para todas las niñas (empleo indistintamente niño y niña) esta es una etapa fundamental, en la que prima o debería primar la socialización sobre cualquier otro tipo de destreza, las cuales de desarrollarse es importante lo hagan en un contexto social que prime las relaciones de amistad, cooperación y conflicto. En los niños “precoces intelectuales” es muy importante tenerlo en cuenta, ya que estrategias que no apliquen estos fundamentos pueden derivar en patrones de relacionalidad social poco desarrollados.
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Mensaje por Juan Gnav el Mar Jun 11 2013, 15:47

Apuesto a que has leído el manual de Paz Moreno Feliu, incluso igual has comentado el libro en el corazón de la zona gris. ¿el manual era encrucijadas antropológicas?

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Mensaje por homo divergenticus el Mar Jun 11 2013, 15:53

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Apuesto a que has leído el manual de Paz Moreno Feliu, incluso igual has comentado el libro en el corazón de la zona gris. ¿el manual era encrucijadas antropológicas?

Ja,ja,ja,ja,ja,¿lo dices por lo de el uso indistinto de los niños y las niñas?

Es un uso muy frecuente en antropología, no solo Paz, también autores masculinos como Diaz de Rada lo utilizan.

Si, he leido a Paz Moreno, pero otros libros :" El bosque de las Gracias y sus pasatiempos" y "Entre las Gracias y el molino satánico" ambos de antropología económica.

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Mensaje por homo divergenticus el Mar Jun 11 2013, 19:43

La etapa juvenil va desde los 7 a los 10/11 años aproximadamente. Las niñas son sexualmente inmaduras, pero sus hormonas comienzan a producir los caracteres sexuales secundarios. Tanto esta etapa como la siguiente, la adolescencia, se practican capacidades desarrolladas anteriormente pero dirigidas a propósitos más sociales y sexuales (Locke y Bogin ,2006). En esta etapa juvenil se preparan los aprendizajes necesarios para comprender y vivir las jerarquías sociales del grupo, estrategias de alimentación y reproducción más complejas y habilidades para encontrar y seleccionar pareja.

Existen correlaciones evolutivas entre amplitud de la etapa juvenil, el tamaño del grupo y el volumen de las áreas sociales en el cerebro (Joffe, 1997).

La adolescencia, junto con la infancia, son etapas neurofisiológicas, anatómicas y psicosociales específicas de los humanos modernos. En esta etapa aprenden los roles de género culturales, van participando como noveles en los grupos de jóvenes, aprendiendo las formas culturales establecidas para el sexo, sin suponer competencia para los jóvenes adultos, estos serán facilitadores sociales en la socialización de los adolescentes en las destrezas personales y sociales.

En lo que respecta a las “Altas Capacidades Intelectuales” la adolescencia sería un buen momento para estrategias de aceleración curricular como el paso a cursos superiores con alumnos mayores, siempre que el adolescente haya contado con una etapa juvenil rica en aprendizaje social, de otra manera el paso podría ser muy brusco y la adaptación al grupo problemática.
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Mensaje por Willy el Mar Jun 11 2013, 21:04

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La etapa juvenil va desde los 7 a los 10/11 años aproximadamente. Las niñas son sexualmente inmaduras, pero sus hormonas comienzan a producir los caracteres sexuales secundarios. Tanto esta etapa como la siguiente, la adolescencia, se practican capacidades desarrolladas anteriormente pero dirigidas a propósitos más sociales y sexuales (Locke y Bogin ,2006). En esta etapa juvenil se preparan los aprendizajes necesarios para comprender y vivir las jerarquías sociales del grupo, estrategias de alimentación y reproducción más complejas y habilidades para encontrar y seleccionar pareja.

Existen correlaciones evolutivas entre amplitud de la etapa juvenil, el tamaño del grupo y el volumen de las áreas sociales en el cerebro (Joffe, 1997).

La adolescencia, junto con la infancia, son etapas neurofisiológicas, anatómicas y psicosociales específicas de los humanos modernos. En esta etapa aprenden los roles de género culturales, van participando como noveles en los grupos de jóvenes, aprendiendo las formas culturales establecidas para el sexo, sin suponer competencia para los jóvenes adultos, estos serán facilitadores sociales en la socialización de los adolescentes en las destrezas personales y sociales.

En lo que respecta a las “Altas Capacidades Intelectuales” la adolescencia sería un buen momento para estrategias de aceleración curricular como el paso a cursos superiores con alumnos mayores, siempre que el adolescente haya contado con una etapa juvenil rica en aprendizaje social, de otra manera el paso podría ser muy brusco y la adaptación al grupo problemática.

Me temo que éste es el gran problema. Según lo dicho, este aprendizaje no depende sólo del individuo sino también de sus "facilitadores". Qué ocurre cuando el "pupilo" es diferente al resto del grupo?

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Mensaje por homo divergenticus el Mar Jun 11 2013, 22:01

En realidad lo que ocurre es que todos son diferentes y precisamente la socialización trata de integrar las diferencias. Tanto facilitadores como facilitados son diferentes y socializan. Creer que la neurodiversidad es una diferencia mayor que otras es muy superdotadocentrista y esta es una característica que por lo que he podido comprobar empíricamente abunda en este colectivo.

Lo dice un disléxico.
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Mensaje por Juan Gnav el Mar Jun 11 2013, 22:08

Entonces ¿vas a entrar en el modelo educativo?, ¿en lo curricular?, cada gobernante propone el suyo ¿vas a entrar en crítica sistémica?

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Mensaje por privilege el Mar Jun 11 2013, 22:30

Es que es una diferencia mayor que otras, en terminos de socializacion, y no necesariamente "superdotadocentrista", porque por ejemplo los sindromes de down tambien suelen tener mas problemas a la hora de socializar.

En terminos de socializacion, una diferencia de edad mental, difiere mucho, mucho mas, que una diferencia fisica como la altura, por ejemplo.

Ademas la socializacion no es algo que una diferencias, precisamente lo que hacer es unir similitudes. Si tu socializas con gente que se parece a ti, entonces haras vinculos con esa persona.



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Mensaje por Morgana el Miér Jun 12 2013, 01:19

La comunicación es la única forma de socializar y también la principal barrera para hacerlo. Lo que une es la similitud en los niveles de comunicación, lo cual es mucho más que hablar la misma lengua o del mismo tema, la edad mental no importa si uno de los dos interlocutores es capaz de ponerse al nivel del otro, yo me puedo comunicar al nivel en que se comunica un niño, pero un niño no se puede comunicar conmigo en todos los niveles en que yo me comunico. Yo soy, pues, la que debe modificar el estilo comunicativo para adaptarme. Evidentemente hay muchas diferencias entre los gustos e intereses de un niño y los míos, por lo que yo podría no intentar adaptarme e ignorar completamente al niño porque no me resulta interesante. No es así, sin embargo. Los niños me parecen seres fascinantes por su naturalidad, su falta de condicionamientos sociales, su ternura, su vitalidad.. Con esto quiero decir lo obvio, que en las relaciones sociales, quien debe adaptar su nivel de comunicación es la persona con altas capacidades, porque teóricamente, al menos, es la que tiene un nivel de comunicación superior, y para ello debe buscar lo que de admirable e interesante tiene su interlocutor. Creo que las diferencias o similitudes son lo de menos.
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Mensaje por homo divergenticus el Miér Jun 12 2013, 01:22

En terminos de socializacion, una diferencia de edad mental, difiere mucho, mucho mas, que una diferencia fisica como la altura, por ejemplo

La socialización comienza con los progenitores, relación madre-hijo en la que la edad no es impedimento, continúa con hermanos, pares, familiares, profesores, etc., en múltiples niveles diferentes de edad cronológica y "mental". Si algo nos diferencia de las demás personas es nuestra edad, excepto con los nacidos el mismo día. Si te refieres específicamente al entorno escolar, te puedo recordar otras diferencias:género, nivel socio-económico, discapacidades físicas, color de la piel, orientaciones sexuales, malformaciones físicas, huerfanos, víctimas de malos tratos y/o abusos sexuales,etc.

Unir similitudes es abstraer, no socializar, socializar es desarrollar nuestras capacidades y actualizarlas en habilidades y destrezas para la supervivencia, reproducción y mantenimiento de la progenie en un entorno biopsicoSOCIOcultural.

Recuerdo esta información:Existen correlaciones evolutivas entre amplitud de la etapa juvenil, el tamaño del grupo y el volumen de las áreas sociales en el cerebro (Joffe, 1997).

No obstante no estoy personalmente en contra de reunir a personas con "Altas Capacidades", pero que no quede ahí, no se si me entiendes?
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Mensaje por solpar el Miér Jun 12 2013, 10:03

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La comunicación es la única forma de socializar y también la principal barrera para hacerlo. Lo que une es la similitud en los niveles de comunicación, lo cual es mucho más que hablar la misma lengua o del mismo tema, la edad mental no importa si uno de los dos interlocutores es capaz de ponerse al nivel del otro, yo me puedo comunicar al nivel en que se comunica un niño, pero un niño no se puede comunicar conmigo en todos los niveles en que yo me comunico. Yo soy, pues, la que debe modificar el estilo comunicativo para adaptarme. Evidentemente hay muchas diferencias entre los gustos e intereses de un niño y los míos, por lo que yo podría no intentar adaptarme e ignorar completamente al niño porque no me resulta interesante. No es así, sin embargo. Los niños me parecen seres fascinantes por su naturalidad, su falta de condicionamientos sociales, su ternura, su vitalidad.. Con esto quiero decir lo obvio, que en las relaciones sociales, quien debe adaptar su nivel de comunicación es la persona con altas capacidades, porque teóricamente, al menos, es la que tiene un nivel de comunicación superior, y para ello debe buscar lo que de admirable e interesante tiene su interlocutor. Creo que las diferencias o similitudes son lo de menos.

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Mensaje por homo divergenticus el Miér Jun 12 2013, 11:52



La mielinización es un proceso de recubrimiento de neuronas u axones de células gliales, fundamental para estructurar, aislar, separar, proteger y optimizar el funcionamiento de las neuronas y sus axones, incrementando su sensibilidad y velocidad de conducción y conectividad. Su relación con la sinaptogénesis (generación de interconexiones neuronales) es compleja, teniendo un importante papel en qué sinapsis y neuronas serán estimuladas, cuáles sobrevivan y maduren (Gibson, 1991).



La mielinización varía con las etapas de desarrollo. El desarrollo de ciertas destrezas es sincrónico a la mielinización de ciertos sistemas neurales.
La práctica intensa al límite del fallo o error, parece potenciar la mielinización de los sistemas neurales implicados: No pain no gain, no risk no gain.


El cerebro humano, en especial el neocortex (parte evolutivamente más novedosa), es un sistema autopoiético y autoorganizado complejo (Changeux,1986; Erdi, 1988; Laughlin el al. 1990), en constante reconfiguración. Tiene una plasticidad fenotípica asombrosa, permitiéndonos, mediante una continua remodelación de las interacciones sinápticas, producir y adecuarnos a nuevas situaciones medioambientales, internas o/y externas (Phillips, 2006).


Parece que la mayor plasticidad se da en las áreas del córtex asociadas con la vista, el tacto y la piel (Pinker, 2002:92-93) aunque esta flexibilidad reorganizativa tiene sus límites. Esto es fundamental para comprender la importancia del aprendizaje visual y quinestésico en el desarrollo de nuestras habilidades y capacidades.



El grosor del córtex puede variar, en cualquier momento del ciclo vital, en función de contextos estimuladores y práctica regular de las capacidades cognitivas: reforzamiento de sinapsis y su elongación, ramificación dentrítica y crecimiento de células gliales, son algunas consecuencias de este ejercicio cerebral continuado. Por tanto las “Altas Capacidades Intelectuales” no son una constante invariable, son dependientes de los procesos epigenéticos, ontogenéticos y las prácticas de las habilidades y capacidades cognitivas de las personas, incrustadas en un entorno biopsicosociocultural codeterminado.

homo divergenticus
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