Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Oh l'amour, love, amore, amor...
por Rani Miér Feb 20 2019, 23:20

» Una poesía al día
por Albedrío 1.0 Miér Feb 20 2019, 21:28

» El más bello de los ruidos
por Albedrío 1.0 Miér Feb 20 2019, 21:21

» Votación del concurso de San Valentín 2019
por Seneg Mar Feb 19 2019, 16:42

» Contra la empatía como valor principal.
por Albedrío 1.0 Lun Feb 18 2019, 19:23

» Solo una pregunta.
por psicosurf Lun Feb 18 2019, 02:15

» Debate concurso San Valentín 2019
por Admin Lun Feb 18 2019, 00:41

» Concurso de San Valentín 2019 [Publicar sólo textos aquí]
por Admin Lun Feb 18 2019, 00:31

» Cápsula del tiempo
por J.Josef Sáb Feb 16 2019, 12:49

» Di un animal que te guste
por Caris Vie Feb 15 2019, 11:52

Sobredotación emocional

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Re: Sobredotación emocional

Mensaje por José Luis el Lun Jun 03 2013, 19:36

Has dado en hueso...
José Luis
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por homo divergenticus el Lun Jun 03 2013, 19:37

Salvando las distancias, preguntarse si todos los "superdotados" (con CI igual o superior a 130) poseen a su vez una elevada capacidad de gestión emocional resulta casi igual de chocante que preguntarse si todas las personas "muy altas" (con una altura superior a 2,00 metros) poseen une elevada capacidad para jugar al baloncesto. Ese pasaje es el que me dejó cavilando, sobre todo pensando en el habitual análisis que suele hacerse del colectivo de los "superdotados" como si fuera algo unitario. Ya lo dije en el famoso libro para adultos traducido aquí, con singular poca fortuna en la respuesta recibida, al no entenderse el sentido de la crítica: me da la sensación de que hablan de una abstracción, del mismo modo como hablan de una idealización cuando se habla de "alumno promedio". ¿Qué es un "alumno promedio"? ¿Existe el "alumno promedio"?

Esa es la cuestión que siempre me choca, porque es muy habitual encontrárselo en la literatura sobre superdotación. La expresión "estos niños tal" o "estos chicos cual" me matan. No puedo evitarlo. Yo conozco personas, no "patrones"..

Esto ocurre porque aún prevalece el paradigma adaptacionista y el determinismo genético, para el que el mundo es exterior y previo al individuo. La conducta humana está condicionada a lo natural-real en doble sentido:condiciones medioambientales exteriores a la persona, y por los genes interiores a la persona. Mediados por la selección natural que privilegia a los genéticamente mejor dotados para reproducirse efizcamente.

El nuevo paradigma antropológico defiende que el medio de un organismo es en-actuado gracias a la historia de acoplamiento estructural del organismo con su entorno, que no es adaptación óptima sino viabilidad posible( Varela, Maturana). Ciertas regularidades medioambientales no son dadas sino que son actuadas por una historia de acoplamiento entre sistemas ecoorientados.
Esta creo es la clave del meollo (tendré que darle el toque a Tourón) por lo que las autoridades administrativas e incluso académicas están aún en el neodarwinismo del viejo paradigma. Por eso tanta contradicción y tanto cajón desastre, por eso también yo me enervo en otros hilos, cuando veo vueltas a los estereotipos, a la reificación o cosificación de las personas.
homo divergenticus
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 3540

Mensaje por Willy el Lun Jun 03 2013, 19:48

El altamente capacitado nace y se hace ...

Willy

Cantidad de envíos : 6307

Mensaje por ppda el Mar Jun 04 2013, 15:05

el medio sociocultural condiciona pero no determina (y eso que soy sociólogo)

ppda

Cantidad de envíos : 934

Mensaje por José Luis el Mar Jun 04 2013, 20:55

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Acabo de ver que para hacerse socio de la AEST (Asociación Española para Superdotados y con Talento) hay que tener un CI de 130 o ser padre de un niño con CI 130.

:scratch:

¿Has probado con otras de la zona? Igual te acogen con más cariño.
José Luis
José Luis

Mensaje por Willy el Mar Jun 04 2013, 21:17

Buscaba por simple curiosidad, sin ninguna intención inicialmente. Por ver cómo de desarrollado está el tema por mis lares, pero no he visto ninguna de Madrid propiamente dicha (tampoco he buscado gran cosa).

Willy

Mensaje por José Luis el Miér Jun 05 2013, 08:03

Es que en los madriles son mu chulines y siempre se crean de ámbito nacional Smile

Pero vamos, tienes a AESAC y AAESI como complementos.
José Luis
José Luis

Mensaje por Willy el Miér Jun 05 2013, 09:35

Ok, gracias.

Willy

Mensaje por DesireeTB el Miér Jun 05 2013, 17:55

No había visto este post...
A pesar de todas vuestras críticas jajaja a mi me ha encantado el artículo.
Mil gracias De_paso!!! :D
DesireeTB
DesireeTB

Cantidad de envíos : 142

Mensaje por José Luis el Miér Jun 05 2013, 19:07

Y a mí también muchas partes del mismo, vamoh Smile

Que la crítica a una parte no debe entenderse como una "enmienda a la totalidad"
José Luis
José Luis

Mensaje por DesireeTB el Miér Jun 05 2013, 19:17

Lo se José Luis... Era por chinchar Crazy
DesireeTB
DesireeTB

Mensaje por José Luis el Miér Jun 05 2013, 19:25

Ah, que tú también eres "tocapelotas" :twisted:

lol!
José Luis
José Luis

Mensaje por DesireeTB el Miér Jun 05 2013, 19:43

Tocapelotas. Descripción Gráfica: :bball:
DesireeTB
DesireeTB

Mensaje por de_paso el Jue Jun 06 2013, 12:38

Surprised Gracias Desiree. Las críticas son bienvenidas, así se abre debate...

"La sensibilidad emocional y la intensidad emocional son características distintivas en la mayoría de los niños superdotados, y especialmente en los intelectualmente dotados. (Piirto, 1992; Silverman, 1983; Tolan, 1994). Estos rasgos suelen dar lugar a ser más vulnerables en la infancia y por consiguiente a tener problemas en la escuela (Kurcinka, 1991; Richert, Alvino y McDonnel, 1982; Roedell, 1984; Vail, 1987)."

Esto no es gestión de emociones, es intensidad en las emociones que lleva a más problemas que ventajas. Los test lo que miden es capacidad de ser líder, de ser sociable, de ser asertivo, no miden esto. Si sería bueno medirlo, porque es el "potencial para el desarrrollo" del que habla Drabrowski. Sin esa intensidad no hay potencial para un desarrollo moral más avanzado.
de_paso
de_paso

Cantidad de envíos : 411

Mensaje por de_paso el Jue Jun 06 2013, 12:43

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:

Salvando las distancias, preguntarse si todos los "superdotados" (con CI igual o superior a 130) poseen a su vez una elevada capacidad de gestión emocional resulta casi igual de chocante que preguntarse si todas las personas "muy altas" (con una altura superior a 2,00 metros) poseen une elevada capacidad para jugar al baloncesto. Ese pasaje es el que me dejó cavilando, sobre todo pensando en el habitual análisis que suele hacerse del colectivo de los "superdotados" como si fuera algo unitario. Ya lo dije en el famoso libro para adultos traducido aquí, con singular poca fortuna en la respuesta recibida, al no entenderse el sentido de la crítica: me da la sensación de que hablan de una abstracción, del mismo modo como hablan de una idealización cuando se habla de "alumno promedio". ¿Qué es un "alumno promedio"? ¿Existe el "alumno promedio"?

Esa es la cuestión que siempre me choca, porque es muy habitual encontrárselo en la literatura sobre superdotación. La expresión "estos niños tal" o "estos chicos cual" me matan. No puedo evitarlo. Yo conozco personas, no "patrones".

Ya hemos hablado que no es el CI, sino las Oes intelectual y emocional lo que hay que tener además del CI. Efectivamente todos los superdotados no las tienen. Claro que es una abstracción, una generalización, como cuando dan listas de características como: leen a los dos años. Bueno, o no...

Última edición por de_paso el Jue Jun 06 2013, 14:00, editado 1 vez
de_paso
de_paso

Mensaje por solpar el Jue Jun 06 2013, 13:25

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió: Surprised Gracias Desiree. Las críticas son bienvenidas, así se abre debate...

"La sensibilidad emocional y la intensidad emocional son características distintivas en la mayoría de los niños superdotados, y especialmente en los intelectualmente dotados. (Piirto, 1992; Silverman, 1983; Tolan, 1994). Estos rasgos suelen dar lugar a ser más vulnerables en la infancia y por consiguiente a tener problemas en la escuela (Kurcinka, 1991; Richert, Alvino y McDonnel, 1982; Roedell, 1984; Vail, 1987)."

Esto no es gestión de emociones, es intensidad en las emociones que lleva a más problemas que ventajas. Los test lo que miden es capacidad de ser líder, de ser sociable, de ser asertivo, no miden esto. Si sería bueno medirlo, porque es el "potencial para el desarrrollo" del que habla Drabrowski. Sin esa intensidad no hay potencial para un desarrollo moral más avanzado.

Yo tengo una pregunta para esto: ¿es posible gestionar bien las emociones sin ser emocionalmente "intenso"?. Porque la intensidad sería el primer paso para conocer dichas emociones en profundidad y poder gestionarlas correctamente ¿no? (bueno, si no te trastornas por el camino con tanta intensidad mal encaminada, claro...)

solpar

Cantidad de envíos : 175

Mensaje por de_paso el Jue Jun 06 2013, 13:57

Yo tengo una pregunta para esto: ¿es posible gestionar bien las emociones sin ser emocionalmente "intenso"?. Porque la intensidad sería el primer paso para conocer dichas emociones en profundidad y poder gestionarlas correctamente ¿no? (bueno, si no te trastornas por el camino con tanta intensidad mal encaminada, claro...)

Tu lo has dicho. Es posible que la intensidad emocional no ayude, sino precisamente todo lo contrario. De ahí el problema o diferencia entre Inteligencia emocional (al sentido Goleman) y Oe emocional (al sentido Drabowski). Imagina una situación de tensión como escapar de un sitio peligroso metiendo una llave en una cerradura, ¿quién escaparía antes, el que tiene una alta inteligencia emocional y sabe controlar sus nervios y girar deprisa la llave, o el que tiene una alta intensidad emocional y por lo tanto le es más difícil controlar el miedo, ya que es mucho más intenso y le tiemblan tanto las manos que ni puede hacer la maniobra? Si este segundo consiguiera controlar el miedo y meter la llave en la cerradura ¿quién tendría más mérito de los dos? ¿quién tendría un mayor "desarrollo"?
de_paso
de_paso

Mensaje por solpar el Jue Jun 06 2013, 20:31

Tu lo has dicho. Es posible que la intensidad emocional no ayude, sino precisamente todo lo contrario. De ahí el problema o diferencia entre Inteligencia emocional (al sentido Goleman) y Oe emocional (al sentido Drabowski). Imagina una situación de tensión como escapar de un sitio peligroso metiendo una llave en una cerradura, ¿quién escaparía antes, el que tiene una alta inteligencia emocional y sabe controlar sus nervios y girar deprisa la llave, o el que tiene una alta intensidad emocional y por lo tanto le es más difícil controlar el miedo, ya que es mucho más intenso y le tiemblan tanto las manos que ni puede hacer la maniobra? Si este segundo consiguiera controlar el miedo y meter la llave en la cerradura ¿quién tendría más mérito de los dos? ¿quién tendría un mayor "desarrollo"?

Vale, de_paso, creo que lo he pillado (es sólo que me es difícil entender inteligencia emocional sin intensidad emocional). ¿La intensidad emocional bien encauzada desemboca en inteligencia emocional?

solpar

Mensaje por privilege el Vie Jun 07 2013, 11:00

[quote="solpar"]

Vale, de_paso, creo que lo he pillado (es sólo que me es difícil entender inteligencia emocional sin intensidad emocional). ¿La intensidad emocional bien encauzada desemboca en inteligencia emocional?

Yo creo que 100% si. La intensidad emocional se basa en las creencias, solamente en eso, y hablo de las creencias subconscientes. Si tienes jefe y te mira mal y con desprecio, tendras una mayor intensidad emocional que si lo hace un tio por la calle que no conoces de nada aunque no quieras, ya que subconscientemente sabes, que tu dependes de tu jefe y el resultado de su interaccion es mas importante.

El emocionalmente inteligente, es el que sabe colocar el nivel de seriedad adecuado para cada cosa a traves de una transformacion interior de las creencias, y en ultima instancia de su realidad personal, y el miedo sera para el una herramienta y no algo en su contra.

Yo al menos lo que entenderia por encauzar la intensidad emocional a traves de la inteligencia emocional, seria analizar logicamente los aspectos de mi vida, detectar los miedos irracionales y destruir las creencias subyacentes que estan generando ese miedo. Por otra parte, maximizaria aquellas creencias que estan generando motivaciones que son positivas para mi.
privilege
privilege

Cantidad de envíos : 314

Mensaje por Juan Gnav el Vie Jun 07 2013, 11:36

Si mi jefe mira a mi mujer de forma lasciva y tu también lo haces, la cantidad de rabia generada es igual contra los dos, no me quedaría callado.
si mi jefe me mira mal, yo le pregunto si tiene algo que decir, porque es un conocido, tiene las mismas posibilidades de irse a la mierda que otro compañero de trabajo. Eso lo digo por experiencia, si las consecuencias son prescindir de mi, las acepto, ¿para que trabajar para ese tipo?, eso lo he tenido siempre en cuenta, he trabajado 20 años para alguien, y he trabajado dos días para otro alguien. Solo admito el reconocimiento como generador de motivación, si no me lo reconocen renuncio, no tengo habilidad emocional, pero se lo que me gusta, prefiero reconocimiento a dinero, soy así de tonto.
No creo que si B gana más que yo está mejor mirado, simplemente no pido aumento para estar por encima de mi trabajo, y sentir que están en deuda conmigo, se que el jefe pasa de todo, para él mejor, pero yo le miro por encima del hombro y no quiero tratos con él. Por cierto se que por la boca muere el pez.

Juan Gnav

Cantidad de envíos : 988

Mensaje por de_paso el Vie Jun 07 2013, 12:37

[quote="privilege"]

Yo creo que 100% si. La intensidad emocional se basa en las creencias, solamente en eso, y hablo de las creencias subconscientes. Si tienes jefe y te mira mal y con desprecio, tendras una mayor intensidad emocional que si lo hace un tio por la calle que no conoces de nada aunque no quieras, ya que subconscientemente sabes, que tu dependes de tu jefe y el resultado de su interaccion es mas importante.

El emocionalmente inteligente, es el que sabe colocar el nivel de seriedad adecuado para cada cosa a traves de una transformacion interior de las creencias, y en ultima instancia de su realidad personal, y el miedo sera para el una herramienta y no algo en su contra.

Yo al menos lo que entenderia por encauzar la intensidad emocional a traves de la inteligencia emocional, seria analizar logicamente los aspectos de mi vida, detectar los miedos irracionales y destruir las creencias subyacentes que estan generando ese miedo. Por otra parte, maximizaria aquellas creencias que estan generando motivaciones que son positivas para mi.

Esto es muy de Ellis, terapia racional emotiva.

Contestando a Solpar: Sí, claro que desemboca en inteligencia emocional y mayor desarrollo (sobretodo) moral. Alguien sin intensidad emocional también puede tener inteligencia emocional pero con un menor desarrollo. Si siempre has sido de nervios "templados" no te costará mucho esfuerzo controlar eso... y lo que viene fácil...
de_paso
de_paso

Mensaje por José Luis el Vie Jun 07 2013, 13:30

La intensidad emocional es el grado de ruido (reactividad) que poseemos.

La inteligencia emocional es la capacidada para gestionar, entre otros elementos, el grado de ruido para hacerlo sostenible y manejable. Es la capacidad para convertir la reacción emocional en acción.

Si tienes poco ruido, es fácil manejarlo. Si tienes bastante ruido, es más complejo gestionarlo. Si tienes exceso de ruido, es casi imposible controlarlo. En definitiva, que es una cuestión de grado.

Bastante ruido puede impulsar tu desarrollo intelectual en ese campo, pero un exceso de ruido te lo impedirá porque estará por encima de tus habilidades. Lo que nos permite entrar en flow y crecer es entrar en ese canal en el que retos (manejar el ruido) y habilidades (capacidad de gestionarlo) confluyen en un nivel similar. Si tienes mucha más capacidad que reto terminas por aburrirte y te aflojas: no creces. Si tienes mucho más reto que capacidad terminas por agobiarte: no creces.
José Luis
José Luis

Mensaje por solpar el Vie Jun 07 2013, 21:04

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La intensidad emocional es el grado de ruido (reactividad) que poseemos.

La inteligencia emocional es la capacidada para gestionar, entre otros elementos, el grado de ruido para hacerlo sostenible y manejable. Es la capacidad para convertir la reacción emocional en acción.

Si tienes poco ruido, es fácil manejarlo. Si tienes bastante ruido, es más complejo gestionarlo. Si tienes exceso de ruido, es casi imposible controlarlo. En definitiva, que es una cuestión de grado.

Bastante ruido puede impulsar tu desarrollo intelectual en ese campo, pero un exceso de ruido te lo impedirá porque estará por encima de tus habilidades. Lo que nos permite entrar en flow y crecer es entrar en ese canal en el que retos (manejar el ruido) y habilidades (capacidad de gestionarlo) confluyen en un nivel similar. Si tienes mucha más capacidad que reto terminas por aburrirte y te aflojas: no creces. Si tienes mucho más reto que capacidad terminas por agobiarte: no creces.

MAGISTRAL!!!!. Ahora sí que lo he pillado.

solpar

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2