Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Entendiendo la Superdotación profunda

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Entendiendo la Superdotación profunda - Página 2 Empty Re: Entendiendo la Superdotación profunda

Mensaje por José Luis el Vie Mayo 31 2013, 10:37

Hola Arale,

Me ha surgido una duda, ¿a qué patrón te refieres que se repite al 90? Es que aquí pusimos un hilo precisamente para elaborar una lista orientativa de patrones comunes y sería interesante conocer alguno más Smile
José Luis
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Entendiendo la Superdotación profunda - Página 2 Empty Re: Entendiendo la Superdotación profunda

Mensaje por ARALE el Vie Mayo 31 2013, 14:37

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hola Arale,

Me ha surgido una duda, ¿a qué patrón te refieres que se repite al 90? Es que aquí pusimos un hilo precisamente para elaborar una lista orientativa de patrones comunes y sería interesante conocer alguno más Smile

Busco el hilo y te respondo (por no resultar repetitiva)

Sabes que siempre se tacha de raro al niño con con altas capacidades, no hay que tomarlo como algo despectivo, en realidad es así,

raro, ra.
(Del lat. rarus).
1. adj. Que se comporta de un modo inhabitual.
2. adj. Extraordinario, poco común o frecuente.
3. adj. Escaso en su clase o especie.
4. adj. Insigne, sobresaliente o excelente en su línea.
5. adj. Extravagante de genio o de comportamiento y propenso a singularizarse.

Ahora imagina un aula toda llena de niños con esta característica. Todos tienen el mismo comportamiento, los mismos intereses, las mismas inquietudes, las mismas ganas... evidentemente, los mismos problemas.

Aqui nadie es raro pq todos cumplen en mismo patrón.

Cuando los veo me entran ganas hacer un experimento, meter a un niño con ci medio durante minimo 11 años con todos ellos, a ver si al finalizar la etapa obligatoria de enseñanza, ha podido superarla sin ningun trauma, desequilibrio, si ha conseguido tener amigos, etc.

Si, lo se, puede que esté siendo un poco radical! Smile

ARALE
ARALE

Cantidad de envíos : 40

Mensaje por José Luis el Vie Mayo 31 2013, 14:42

Sí, el patrón de "rarito" es uno de los más frecuentes, aunque ahí también hay grados de rareza, claro. Ten en cuenta que los detectados son una ínfima parte, luego es normal que estén ahí la mayoría de "raritos" oficiales Smile

Los integrados en clase no suelen ser detectados, ni los talentos que se salen del marco de inspección del CI, ni los de otras culturas, ni la mayoría de las niñas, por poner varios ejemplos de invisibilidad.

Lo que propones es invertir los términos y que el 'normal' sea el raro que, del mismo modos, podría sentirse excluido del resto, ¿no?
José Luis
José Luis

Mensaje por Trizia el Vie Mayo 31 2013, 14:55

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hola Arale,

José Luis ¿podrías decirme en que apartado encontrar ese hilo? me gustaría leerlo Wink

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:

Busco el hilo y te respondo (por no resultar repetitiva)

Sabes que siempre se tacha de raro al niño con con altas capacidades, no hay que tomarlo como algo despectivo, en realidad es así,

raro, ra.
(Del lat. rarus).
1. adj. Que se comporta de un modo inhabitual.
2. adj. Extraordinario, poco común o frecuente.
3. adj. Escaso en su clase o especie.
4. adj. Insigne, sobresaliente o excelente en su línea.
5. adj. Extravagante de genio o de comportamiento y propenso a singularizarse.

Ahora imagina un aula toda llena de niños con esta característica. Todos tienen el mismo comportamiento, los mismos intereses, las mismas inquietudes, las mismas ganas... evidentemente, los mismos problemas.

Aqui nadie es raro pq todos cumplen en mismo patrón.

Cuando los veo me entran ganas hacer un experimento, meter a un niño con ci medio durante minimo 11 años con todos ellos, a ver si al finalizar la etapa obligatoria de enseñanza, ha podido superarla sin ningun trauma, desequilibrio, si ha conseguido tener amigos, etc.

Si, lo se, puede que esté siendo un poco radical! Smile

Arale, estoy de acuerdo contigo y sí, seguro que muchos te tacharían de radical e incluso de cruel jeje cuando actualmente en los colegios se da la situación inversa y lo único amable que oyes es... pues si la niña es lista ¡que bien ¿no?! o... no se que problemas le veis a la niña, yo la veo muy normal :scratch: si, la verdad que mi hija no es de color verde, ni tiene un solo ojo... Bueno, esto último era solo por poner un toque de humor, no lo toméis en serio :D

Realmente creo que en ambas situaciones el "raro" vamos a decirlo así, pasa por una experiencia desastrosa que no creo que deba pasar nadie.
Trizia
Trizia

Mensaje por ARALE el Vie Mayo 31 2013, 15:25

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Sí, el patrón de "rarito" es uno de los más frecuentes, aunque ahí también hay grados de rareza, claro. Ten en cuenta que los detectados son una ínfima parte, luego es normal que estén ahí la mayoría de "raritos" oficiales Smile

Los integrados en clase no suelen ser detectados, ni los talentos que se salen del marco de inspección del CI, ni los de otras culturas, ni la mayoría de las niñas, por poner varios ejemplos de invisibilidad.

Lo que propones es invertir los términos y que el 'normal' sea el raro que, del mismo modos, podría sentirse excluido del resto, ¿no?

El normal sería el raro, asi veríamos si las personas con ac están faltas de habilidades sociales pq va unido a la superdotacion o pq somos nosotros mismos los que haecmos que las necesiten. Habría que enseñarle habilidades sociales a un niño normal rodeado de sd? JA!

El hecho de que no se detecte a estos niños (o adultos), es una cosa qeu no deja de asombrarme. Por mucho que ellos se camuflen voluntaria o involuntariamente. Mi hijo ha llegado a calcular a cuanto se puntuan las respuestas de los examenes dividiendo la puntuacion maxima por el numero de preguntas, para saber a cuantas responder y no tener una nota que destaque, con 6 años, solo para ser uno mas.
ARALE
ARALE

Mensaje por ARALE el Vie Mayo 31 2013, 15:37

[/quote]

Arale, estoy de acuerdo contigo y sí, seguro que muchos te tacharían de radical e incluso de cruel jeje cuando actualmente en los colegios se da la situación inversa y lo único amable que oyes es... pues si la niña es lista ¡que bien ¿no?! o... no se que problemas le veis a la niña, yo la veo muy normal :scratch: si, la verdad que mi hija no es de color verde, ni tiene un solo ojo... Bueno, esto último era solo por poner un toque de humor, no lo toméis en serio :D

Realmente creo que en ambas situaciones el "raro" vamos a decirlo así, pasa por una experiencia desastrosa que no creo que deba pasar nadie.
[/quote]

No me malinterpretes, no haria sufrir a un niño nunca, solo es un planteamiento. Smile

ARALE
ARALE

Mensaje por José Luis el Vie Mayo 31 2013, 15:38

Bueno, hay diversas razones para que esa detección sea tan ridículamente baja.

Para empezar, la propia concepción de qué es un SD y qué características ha de 'cumplir' para ser considerado como tal. A poco que se siga con rigidez marcial las habituales listas que aparecen en documentos más o menos profesionales y se quiera hacer encajar a la criatura en ese marco, la criba inicial está servida. Luego están los mitos y prejuicios asociados, anclados en nuestro imaginario social gracias a la inestimable 'labor' de los medios de incomunicación, que también descartan muchos candidatos previos. A eso le sumamos los propios perfiles, que en su mayor parte no se corresponden con lo que generalmente detectan las pruebas psicométricas de CI: el talento académico. También cuenta la falta de voluntad y formación tanto de padres como de profesores y, cómo no, de la administración.

Son tantos los factores que influyen en esa ausencia de detección que lo raro es hallarlos con cierta frecuencia.
José Luis
José Luis

Mensaje por José Luis el Vie Mayo 31 2013, 15:42

Y aprovecho para recordar que el título trataba de ceñir la cuestión a la superdotación profunda. Hay tanta diferencia entre esta y la moderada que merecería una atención específica más amplia. Los chicos y chicas que he ido conociendo que estaban en esos umbrales están tan fuera del marco que realmente eran 'raros' entre raros. Muchos de ellos no pueden integrarse en el aula (y tampoco en las asociaciones) por mucho cariño que se le ponga. Sobre todo si desarrollan conductas difíciles de gestionar, por las razones que sean.

José Luis
José Luis

Mensaje por izurdesorkunde el Lun Jun 03 2013, 15:06

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Y aprovecho para recordar que el título trataba de ceñir la cuestión a la superdotación profunda. Hay tanta diferencia entre esta y la moderada que merecería una atención específica más amplia. Los chicos y chicas que he ido conociendo que estaban en esos umbrales están tan fuera del marco que realmente eran 'raros' entre raros. Muchos de ellos no pueden integrarse en el aula (y tampoco en las asociaciones) por mucho cariño que se le ponga. Sobre todo si desarrollan conductas difíciles de gestionar, por las razones que sean.

Me interesa saber tu opinión más detallada al respecto. Planteé el problema a los asesores de educación de mi comunidad hace algunas semanas y aún no he tenido respuesta (sinceramente, ni creo que me la den nunca). ¿Qué alternativas serían las más adecuadas para ese tipo de alumnos? (educación en casa o aceleración con adaptaciones curriculares extraordiarias en el aula de referencia,por ej: ventajas e inconvenientes) ¿A partir de qué edad sería plausible la educación semipresencial complementada con actividades a distancia? (ventajas e inconvenientes).

¿Qué respuesta se ha dado a estos casos en otros lugares del mundo? ¿resultados?.

¿Porqué dices que no consiguen integrarse en las asociaciones? ¿A qué tipo de conductas te refieres?
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5462

Mensaje por Invitado el Lun Jun 03 2013, 15:30

Jose Luis, porque no se pueden integrar en las asociaciones??? Tan diferentes son??

Invitado
Invitado

Mensaje por José Luis el Lun Jun 03 2013, 16:16

Esto requiere un buen rato de calidad que ahora no tengo. Lo guardo y respondo cuando lo tenga. Smile

José Luis
José Luis

Mensaje por José Luis el Lun Jun 03 2013, 17:44

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Jose Luis, porque no se pueden integrar en las asociaciones??? Tan diferentes son??

Bueno, he dicho "muchos", no "todos". Smile

Hablo solo desde mi experiencia, que es corta en tiempo.

Personalmente he conocido poquísimos casos (obviamente, son muy escasos), y tenían una enorme dificultad para encajar en grupos de trabajo. En el aula era algo atroz, y en la asociación, en menor grado, también. Distorsionaban todo el trabajo del resto. Era como meter a un adulto entre niños.

Luego conocí casos por otras personas y contaban cosas similares. No lograban encajar en ningún sitio, y solo la guía de los adultos lograba paliar algo los efectos.

Son muy diferentes (pero ojo, no como un patrón común, sino cada uno en su especificidad), a los pocos minutos de hablar con ellos te das cuenta de que están a otro nivel. Había uno especialmente conflictivo que vivía en un cuerpo de 10 años con la mente de un adulto de 40. Una bomba de relojería.
José Luis
José Luis

Mensaje por José Luis el Lun Jun 03 2013, 18:13

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Me interesa saber tu opinión más detallada al respecto. Planteé el problema a los asesores de educación de mi comunidad hace algunas semanas y aún no he tenido respuesta (sinceramente, ni creo que me la den nunca). ¿Qué alternativas serían las más adecuadas para ese tipo de alumnos? (educación en casa o aceleración con adaptaciones curriculares extraordinarias en el aula de referencia,por ej: ventajas e inconvenientes) ¿A partir de qué edad sería plausible la educación semipresencial complementada con actividades a distancia? (ventajas e inconvenientes).

¿Qué respuesta se ha dado a estos casos en otros lugares del mundo? ¿resultados?.

¿Porqué dices que no consiguen integrarse en las asociaciones? ¿A qué tipo de conductas te refieres?

Como bien sabes, no soy educador y desconozco muchas metodologías como para responderte con "chicha" a tus dos primeras preguntas. Supongo que conoces el informe Templeton de aceleración. Si no es así, este es el enlace del tocho (http://www.mentor.cat/templeton.pdf). En otros países no es inhabitual ver criaturas con poquísima edad estudiando en universidades. Aquí es impensable.

La cuestión fundamental, entiendo, reside más en contrastar "en qué" destaca un alumno más que en el hecho genérico de que destaca sobre el resto. Los perfiles son muy variados, y nos vas a agrupar a un supertalento lógico-matemático (o uno académico) con uno creativo porque no van a producir juntos casi nada; viven en mundos distantes. Sería como unir en clase de gimnasia a un levantador de pesas con un patinador porque ambos son "atletas destacados", ¿no te parece?

Se pueden crear centros de alto rendimiento para determinados perfiles en los que poder progresar acorde con sus habilidades, o colegios específicos para ese tipo de alumnado; los centros de referencia se les quedaría corto.

No es nada fácil dar respuestas satisfactorias a tus preguntas, así que es plausible que no te la den(demos) nunca :pale:

José Luis
José Luis

Mensaje por izurdesorkunde el Lun Jun 03 2013, 22:39

No será fácil, pero me respondes con más idea y atino que los asesores que conozco.

Tengo leido el informe Templeton. No me parece mala idea lo de la universidad como en otros paises.

Ciertamente habría que adaptar a cada perfil en particular, y lo de los centros de alto rendimiento o centros privados específicos... quizás salgan como setas al amparo de la ley Wert, pero me temo que caigan en la mano de "los de siempre" (ay, vil dinero que todo lo corrompe).

Por otra parte. ¿Un niño en un cuerpo de 10 años con una mente de 40? pues está claro con quienes tiene que interactuar. ¿No?
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por Morgana el Lun Jun 03 2013, 23:58

¿Está claro? Yo no lo tengo tan claro, incluso suponiendo una alta inteligencia emocional, un niño de 10 años apenas ha vivido, no ha tenido contacto con el sexo, el amor de pareja, es poco probable que tenga experiencias con la enfermedad, la muerte, no habrá viajado, no tendrá amigos íntimos, no ha trabajado a las órdenes de nadie, no ha cuidado de sus hijos, no ha salido de fiesta etc. etc. No se interactúa solo teniendo una mente llena de conocimientos ajenos.
Morgana
Morgana

Cantidad de envíos : 2450

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Jun 04 2013, 00:15

¿Y entonces? ¿Qué alternativas ofreces?
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por Morgana el Mar Jun 04 2013, 01:45

Yo no soy quién para ofrecer nada. Pero lo que me gustaría si tuviera un hijo en esas circunstancias es que pudiera relacionarse con diferente tipo de personas en función de objetivos y actividades: niños de su edad con un nivel experiencial similar, gente más adulta y bien seleccionada para una relación más intelectual, otros niños con altas capacidades, adultos que conocieran el tema y les sirviesen como mentores o guías. Creo que lo más importante es enseñarle a relacionarse de diferente manera con diferentes tipos de personas, lo mismo que yo no me relaciono de igual manera con un amigo, que con mi jefe o con un compañero de trabajo, se utilizan registros y temas distintos de conversación. La adaptación al medio es una habilidad fundamental a desarrollar en estos niños, creo yo.
Morgana
Morgana

Cantidad de envíos : 2450

Mensaje por José Luis el Mar Jun 04 2013, 10:08

+ 1000
José Luis
José Luis

Mensaje por José Luis el Mar Jun 04 2013, 10:22

En un centro de alto rendimiento o en un centro específico, podría interactuar con niños de su edad con un nivel de experiencia similar. También con mentores adultos y con adultos que conocieran el tema. Utopía.

En un centro normal tendría serias dificultades para interactuar con sus compañeros, porque sus intereses podrían ser muy diferentes y quedarse excluido tanto de modo voluntario como sobrevenido. Tampoco interactuaría con muchos adultos que conocieran el tema ni mucho menos con mentores que le guiaran. Realidad.

Si no se opta por lo primero es por la mentalidad que tenemos de que se trataría de "elitismo", algo que se ve con naturalidad en el deporte y en otras actividades humanas no meramente intelectuales.
José Luis
José Luis

Mensaje por privilege el Mar Jun 04 2013, 11:08

Es algo que no entiendo en ese sentido. Se trataria como elitismo probablemente y en cierto sentido lo es pero, ¿acaso es malo ir a la "elite"? Es que parece que nos arrastramos nosotros mismos al fracaso!

Yo si tuviese un hijo invertiria y mucho en meterle a un colegio privado o especializado en estos temas, porque creo que la fase de la infancia donde todos los superdotados no comprenden a sus compañeros y se aislan, es CRITICA de cara a su caracter futuro.

No hacer algo al respecto es dejar las bases de su personalidad y de su temperamento casi abandonados al azar.
privilege
privilege

Cantidad de envíos : 314

Mensaje por José Luis el Mar Jun 04 2013, 11:18

Teniendo en cuenta que cierta posición ideológica pervierte el verdadero sentido de la igualdad de oportunidades (ex ante), aplicándose con especial ahínco en la defensa a ultranza del "igualitarismo" ramplón (igualdad de oportunidad ex post), y que la posición ideólogica opuesta confunde capacidad intrínseca con capacidad extrínseca, comprenderás fácilmente el enorme muro de cristal con el que se encuentra cualquier persona que desea dar oportunidades de desarrollo a los más capaces. O te lo niegan por traspasar la línea roja, o tratan de hacer negocio lucrativo para unos pocos. Grosso modo, así está el panorama del talento en este país.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

"Sigo dándole vueltas a lo que el actor me acaba de contar sobre el complejo de enfermera de la Cruz Roja que arrastra España, país en el que si alguien quiere obtener algo de atención debe, como mínimo, estar desangrándose. "Los españoles somos los de la tirita", dice Echanove. Y tiene razón. La postura oficial del carácter español hacia el talento es la de la viva sospecha. Cualquiera que no sea susceptible de merecer nuestra caridad cristiana es, como mínimo, ínclito a lo pecaminoso."
José Luis
José Luis

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Jun 04 2013, 14:34

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pero lo que me gustaría si tuviera un hijo en esas circunstancias es que pudiera relacionarse con diferente tipo de personas en función de objetivos y actividades: niños de su edad con un nivel experiencial similar (¿para jugar al futbol, relacionarse para intercambiar cromos o cualquier otra actividad en la que coincidan en intereses?), gente más adulta y bien seleccionada para una relación más intelectual, otros niños con altas capacidades, adultos que conocieran el tema y les sirviesen como mentores o guías (¿adaptación en la escuela,por ej?). Creo que lo más importante es enseñarle a relacionarse de diferente manera con diferentes tipos de personas, lo mismo que yo no me relaciono de igual manera con un amigo, que con mi jefe o con un compañero de trabajo, se utilizan registros y temas distintos de conversación. La adaptación al medio es una habilidad fundamental a desarrollar en estos niños, creo yo.

¡Exacto!
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por izurdesorkunde el Mar Jun 04 2013, 15:47

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Teniendo en cuenta que cierta posición ideológica pervierte el verdadero sentido de la igualdad de oportunidades (ex ante), aplicándose con especial ahínco en la defensa a ultranza del "igualitarismo" ramplón (igualdad de oportunidad ex post), y que la posición ideólogica opuesta confunde capacidad intrínseca con capacidad extrínseca, comprenderás fácilmente el enorme muro de cristal con el que se encuentra cualquier persona que desea dar oportunidades de desarrollo a los más capaces. O te lo niegan por traspasar la línea roja, o tratan de hacer negocio lucrativo para unos pocos. Grosso modo, así está el panorama del talento en este país.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

"Sigo dándole vueltas a lo que el actor me acaba de contar sobre el complejo de enfermera de la Cruz Roja que arrastra España, país en el que si alguien quiere obtener algo de atención debe, como mínimo, estar desangrándose. "Los españoles somos los de la tirita", dice Echanove. Y tiene razón. La postura oficial del carácter español hacia el talento es la de la viva sospecha. Cualquiera que no sea susceptible de merecer nuestra caridad cristiana es, como mínimo, ínclito a lo pecaminoso."
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Mensaje por José Luis el Mar Jun 04 2013, 17:09

Curiosamente, esa misma imagen puede interpretarse desde dos perspectivas distintas.

Si se trata de un arranque

La imagen de la izquierda no permite que todos puedan ver el partido. La de la derecha sí que da oportunidad a todos de verlo. Aquí "equidad" significa "igualdad de oportunidades ex ante".

Si se trata de una meta

La imagen de la izquierda refleja dónde puede llegar cada uno según sus capacidades. La de la derecha describe dónde se pretende que lleguen todos: al mismo nivel. Aquí "equidad" significa "igualdad de oportunidades ex post", también conocido como igualitarismo ramplón.

La naturaleza nos ha hecho diferentes y solo podemos igualar condiciones en el arranque. "Todo niño debe tener la oportunidad de jugar al fútbol". Sí, por supuesto, qué duda cabe.

Sin embargo, se pervierte la naturaleza de las cosas querer que todos lleguemos al mismo lugar. Por más que deseemos que un niño cojo juegue al fútbol profesionalmente, sus condiciones personales no se lo permitirán, por más ayuda y cariño que reciba. Debemos ayudarle a hacer deporte, claro, a divertirse y llegar a sus límites. Pero no debemos frenar al resto para que éste no se sienta mal. Eso va contranatura, y todos salimos perdiendo porque los que pueden aportar más riqueza no lo hacen si se les frena por una mala interpretación de la "igualdad de oportunidades".

José Luis
José Luis

Mensaje por Elisewin el Mar Jun 04 2013, 17:16

La imagen de la derecha me suena a lo que se hace en las escuelas, no se impulsa al más capaz ni se le brindan herramientas adicionales sino que se nivela para abajo. Todos iguales. Le damos dos cajones al que no llega, pobre. Y el otro ya se las apañara solito. Para qué vamos a darle un cajón que no necesita.
Elisewin
Elisewin

Cantidad de envíos : 4068

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente