Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Oh l'amour, love, amore, amor...
por Rani Miér Feb 20 2019, 23:20

» Una poesía al día
por Albedrío 1.0 Miér Feb 20 2019, 21:28

» El más bello de los ruidos
por Albedrío 1.0 Miér Feb 20 2019, 21:21

» Votación del concurso de San Valentín 2019
por Seneg Mar Feb 19 2019, 16:42

» Contra la empatía como valor principal.
por Albedrío 1.0 Lun Feb 18 2019, 19:23

» Solo una pregunta.
por psicosurf Lun Feb 18 2019, 02:15

» Debate concurso San Valentín 2019
por Admin Lun Feb 18 2019, 00:41

» Concurso de San Valentín 2019 [Publicar sólo textos aquí]
por Admin Lun Feb 18 2019, 00:31

» Cápsula del tiempo
por J.Josef Sáb Feb 16 2019, 12:49

» Di un animal que te guste
por Caris Vie Feb 15 2019, 11:52

Entendiendo la Superdotación profunda

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Entendiendo la Superdotación profunda

Mensaje por Invitado el Jue Mayo 23 2013, 22:42

.

Última edición por Erasmo el Lun Jun 10 2013, 14:22, editado 1 vez

Invitado
Invitado

Re: Entendiendo la Superdotación profunda

Mensaje por Javijazz el Jue Mayo 23 2013, 23:13

El texto está bien, no obstante opino que deberías esforzarte tu en hacerte comprender respecto a los demás.

El tema no es: Soy SDP y nadie me entiende. Creo que no es lo mismo que una persona de CI 100 intente comprender a una de CI 130, a que una de CI 130 intente comprender a una de CI 160; el de 130 y 160 están mas cerca que el de 100 y 130, aunque la diferencia numérica respecto a sus CIs sea la misma.

Así que... ponte manos a la obra, somos todo oídos.
Javijazz
Javijazz

Cantidad de envíos : 1156

Mensaje por Invitado el Jue Mayo 23 2013, 23:20

.

Última edición por Erasmo el Lun Jun 10 2013, 14:22, editado 1 vez

Invitado
Invitado

Mensaje por izurdesorkunde el Jue Mayo 23 2013, 23:26

Aunque la traducción de Google es penosa (eso tiene el no dominar la lengua de Shakespeare) por lo que he leido las pautas que da pueden ser de utilidad para los padres de hijos SD, aunque no sean profundos.
Nunca viene mal conocer las realidades internas de cada uno, para ahondar en la comprensión mutua, para poder empatizar con fundamento.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5383

Mensaje por ARALE el Vie Mayo 24 2013, 13:08

Gracias Erasmo, aunque he leido muchisimo sobre el tema, me parece interesante. El CI de mi hijo es 156 y creeme, la teoria es siempre mucho mas sencilla que la práctica.

Yo tambien soy toda oidos.
ARALE
ARALE

Cantidad de envíos : 40

Mensaje por Invitado el Vie Mayo 24 2013, 13:20

Vale Arale. Mi hijo de 3 años y medio lo están valorando ahora. ¿Que notasteis en él y a qué edad?

Invitado
Invitado

Mensaje por José Luis el Vie Mayo 24 2013, 13:41

Otro hilo pa la lista (o era pa los listos?)
José Luis
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por ARALE el Vie Mayo 24 2013, 14:02

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Vale Arale. Mi hijo de 3 años y medio lo están valorando ahora. ¿Que notasteis en él y a qué edad?

Te cuento un poco nuestros inicios, ahora tiene 7 años.

Empezó en una escuela infantil con 2 años, esas navidades nos dieron un video resumen de los primeros meses, tipo recordatorio bonito, cuando lo vi... creo que no he llorado tanto en mi vida, todos los niños jugaban entre ellos, reian por reir, babeaban, saltaban, se mordian, se pegaban los mocos... y siempre se podia ver al mio, apartado en una esquina, observandoles muy serio, mirando por la ventana, "dibujando".. empecé a informarme y llegamos a la conclusion de que podia ser autista.

A mi me extrañaba pq empezó a hablar al año y medio, en cuestion de un mes hablaba perfectamente, su vocabulario era incluso mejor que el de muchos adultos, oia palabras nuevas, preguntaba su significado las memorizaba y posteriormente las empleaba en situaciones correctas. Su psicomotricidad fina era increiblemente increible.
Se relacionaba con familia, vecinos y resto de conocidos de forma aparentemente normal.

Antes de volver de vacaciones me llamó la directora, me dijo que mi hijo no era normal pero pensaba que no era autismo lo que tenia, ya que la relacion con educadores y con ella misma eran excelentes, dijo que en 15 años que habia tenido abierta la escuela infantil nunca habia conocido un niño como él y que pensaba que antes de que empezara 1ºinf deberian evaluar sus capacidades.

Con tres años sabia diferenciar figuras geometricas, colores, contaba hasta 50, se sabia las banderas de mas de 15 paises, razonaba y cuestionaba absolutamente todo... cuando cumplió los TRES AÑOS me dijo "estoy contento pq es mi cumple pero llevo varios dias pensando en que pronto me haré mayor y si yo me hago mayor tu tambien, y un dia tu te moriras y si te mueres me quedaré solo y eso me hace estar muy triste ... "

Alla donde vamos llama la atención, si tu hijo es como tu lo sabrás seguro.
ARALE
ARALE

Mensaje por Kim Pine el Sáb Mayo 25 2013, 18:38

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Aunque la traducción de Google es penosa (eso tiene el no dominar la lengua de Shakespeare) por lo que he leido las pautas que da pueden ser de utilidad para los padres de hijos SD, aunque no sean profundos.
Yo casi casi diría que son pautas de utilidad para cualquier padre de adolescentes Laughing Lo único encaminado a los SD es el tema de despertar intereses y evitar el bullying pero vamos, que eso le viene bien a cualquiera.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:cuando cumplió los TRES AÑOS me dijo "estoy contento pq es mi cumple pero llevo varios dias pensando en que pronto me haré mayor y si yo me hago mayor tu tambien, y un dia tu te moriras y si te mueres me quedaré solo y eso me hace estar muy triste ... "

Que penita de niño, te tuvo que partir el corazón con eso Llorando o muy trist
Kim Pine
Kim Pine

Cantidad de envíos : 32

Mensaje por izurdesorkunde el Sáb Mayo 25 2013, 23:18

Cuando empiezan con el tema de la muerte te quedas sin argumentos sólidos para evitar o disminuir su angustia vital. ¿Qué les respondes en una situación así?
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5383

Mensaje por Baldufa el Dom Mayo 26 2013, 04:10

Hola, guapos. Pues supongo que no se les puede quitar la razón pero se les puede decir que para eso todavía queda mucho tiempo, ¿no? Es buena ocasión para decirles que hay que vivir el momento y disfrutar al máximo la vida, y portarse bien, no hacer daño a los que quieres... etc. Aiss... pero pensad que la muerte está hasta en los cuentos, es algo con lo que tienen que lidiar sí o sí.

Baldufa
Baldufa

Cantidad de envíos : 365

Mensaje por ARALE el Dom Mayo 26 2013, 19:10

Nooo, penita de niño NO.

Sólo es un ejemplo de su precocidad a la hora de abordar ciertos temas.
Todos los niños tarde o temprano se plantean estas cuestiones, los niños con mayor capacidad se adelantan a su edad en todos los terrenos.

Explicarle que la vida es un ciclo, y nunca mentirle. Sólo hacerle entender que para eso todavía queda mucho tiempo y que no debe angustiarse por ello, y animarle para q centre sus pensamientos en cosas positivas, cosas que le gustaría poder llegar a hacer.

Él es feliz aunq vive todo con una intensidad diferente a la mayoría de niños de su edad.
ARALE
ARALE

Mensaje por azor el Mar Mayo 28 2013, 06:08

Y que va a ir sabiendo de su propio ser con el paso del tiempo.
azor
azor

Cantidad de envíos : 2300

Mensaje por DesireeTB el Mar Mayo 28 2013, 11:48

Arale, ¿tu niño superó ya el miedo a la muerte (a la tuya en concreto)?

Mis hijas me dijeron lo mismo justo antes de su tercer cumpleaños, y se convirtió en casi que una obsesión para ellas... Yo desde le principio lo enfoqué con naturalidad, les hablé del ciclo de la vida y nunca les mentí, leí mucho sobre el tema e intenté hacerlo lo mejor posible, pero durante años me sentí mal conmigo misma porque pensaba que no lo enfocaba bien dados los resultados... Aunque hoy en día ya no me lo dicen cada noche, creo que todavía tienen ese miedo... Todavía me siento frustrada por no haber sabido liberarlas de ese miedo.

DesireeTB
DesireeTB

Cantidad de envíos : 142

Mensaje por ARALE el Mar Mayo 28 2013, 12:17

Desiree, mi hijo superó aquella etapa.

No creas que con solo una charlita se quedó satisfecho, efectivamente cada noche, al acostarse le daba vueltas al tema, y me costó muchas horas de razonar y hablar abiertamente con él sobre ese tema. Por mucho que duela explicar a un hijo que la vida es así, y que la muerte llegará para todos, pienso que hay que enfrentarsea ello con mucha tranquilidad e intentar que lo vean con la maxima naturalidad posible.

Hace unos meses tuvimos que enfrentarnos a una situacion muy dolorosa y la afrontó como un campeón, con tristeza pero con la seguridad de que comprende lo que está viviendo.

Sabes que estoy en la junta de AVAST, animate!!
ARALE
ARALE

Mensaje por Trizia el Mar Mayo 28 2013, 15:09

Mi hija con 4años se sentó a mi lado en la cama y me dijo algo muy parecido, solo que el final fue diferente:

- mamá, yo estoy creciendo y me hago mayor y entonces tú también te harás mayor
- Si cariño
- Y tú te harás mayor, mayor, vieja y ¡te morirás!
- pueeeesss si, la verdad que si
- Eso pensaba yo.... (pausa)... ¡pues vale!

Se levantó y salió por la puerta que había entrado.
La que se quedó hecha polvo ¡fui yo! Shutup

Al poco tiempo de esto, la que me contó lo del ciclo de la vida fue ella y sin venir a cuento. Me dijo:

mamá ¿Podemos hablar?, he estado pensando en la frase "dar la vuelta al mundo" y reo que esto es imposible. Hay ciudades, pueblos y en ellos calles y casas. Las casas cuando se hacen viejas se caen pero se construyen otras. Siempre hay casas nuevas y siempre habrá calles, pueblos y ciudades. Además las personas pasan de niños a mayores y de viejos mueren, pero nacen otras y así siempre. Lo que quiero decir es que el mundo en realidad es un ciclo que no termina nunca y a algo que no tiene principio ni fin ¡no se le puede dar la vuelta!

No se me ocurrió otra cosa que decirle, María cariño, esa frase se refiere al mundo como objeto, como el planeta tierra y con dar la vuelta al mundo a lo que se refieren es a hacer un gran viaje partiendo de un punto y rodeando el planeta hasta dar la vuelta.

ah! vale mamá.

Ufff esta fue una de las primeras cosas que, junto con sus teorías del origen de la vida y su cuestionamiento a la veracidad de la historia de Jesucristo, nos hizo plantearnos alguna que otra pregunta acerca de la niña Shutup
Trizia
Trizia

Mensaje por José Luis el Mar Mayo 28 2013, 18:34

¿Conocer a vuestros pequeñajos os proporciona mayor conocimiento propio?
José Luis
José Luis

Mensaje por Invitado el Mar Mayo 28 2013, 20:15

A mi si. Me conozco mejor

Invitado
Invitado

Mensaje por DesireeTB el Mar Mayo 28 2013, 20:37

De una forma si José Luis.
Me brindan la oportunidad de esforzarme por ser mejor, por corregir mis defectos y dar lo mejor de mi misma... (y estas son también formas de conocerme)
Al fin y al cabo educamos desde el ejemplo.
DesireeTB
DesireeTB

Mensaje por DesireeTB el Mar Mayo 28 2013, 20:39

Pero igual te referías a "sentirnos identificados con ellos"...
Y con eso, aunque inevitable en algunos casos, hay que llevar cierto cuidado.
Ellos no somos nosotros....
DesireeTB
DesireeTB

Mensaje por ARALE el Mar Mayo 28 2013, 22:28

Rotundamente SI.
ARALE
ARALE

Mensaje por José Luis el Miér Mayo 29 2013, 08:21

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pero igual te referías a "sentirnos identificados con ellos"...
Y con eso, aunque inevitable en algunos casos, hay que llevar cierto cuidado.
Ellos no somos nosotros....

Algo de esto hay...
José Luis
José Luis

Mensaje por Trizia el Miér Mayo 29 2013, 09:16

Yo siempre tuve claro que mi padre era una persona increíblemente inteligente, aunque nadie me habló nunca de temas relacionados con altas capacidades o superdotación. Fue el hecho de tener a mi hija e intentar entender por que tenía ciertos problemas con tan poquita edad lo que hizo que empezase a conocerme a mi misma. Ahora veo muchas cosas mias reflejadas en ella pero por supuesto estoy muy de acuerdo en que “ellos no somos nosostros”
Por lo que se hasta ahora, hay un componente heredado, por lo tanto es evidente pensar que habrá muchas cosas en común entre ella y yo, pero, ella es ella y yo soy yo.
No se si voy a saber explicar lo que quiero decir, pero lo voy a intentar

El conocer mejor a mi hija ha hecho que me conozca mejor a mi misma y descubra un posible por qué a problemas que he tenido de pequeña, en mi etapa de estudiante e incluso hasta hoy día, pero “no son los mismos problemas” (comparando con las mismas edades) que ha pasado o está pasando ella. Puede que la raíz tenga mucho en común en las dos, pero desde luego no identifico mi infancia con la de ella.

Por otro lado, hay una cosa que me llama bastante la atención y es que algunas de las cosas que le suceden desde que tenía 8 años (hoy 10) y le provocan ansiedad, tristeza, etc. Sí me acurren a mi pero ¡de adulta! Lo que quiero decir es que tengo el sentimiento de que tiene con 10 años los problemas que yo he empezado a tener ya a cierta edad.

Mi pregunta a la psicóloga a la que iba mi hija hasta hace un mes fue la siguiente:

¿Hasta que punto tus indicaciones y recomendaciones hacen efecto en mi hija si tiene en casa un claro y vivo ejemplo de lo que tú estás intentando que no haga o sea? Quizá tendría yo que ir también a un psicólogo.
Trizia
Trizia

Mensaje por José Luis el Miér Mayo 29 2013, 10:35

Interesante reflexión, Trizia.

La idea que sustentaba mi pregunta tenía relación con determinadas acciones inconscientes que los papis y mamis solemos realizar (hablo en general). Usaré 'palabros' de modo irregular pero con el contexto adecuado para entenderlos.

Me refiero al cuidado que hay que tener siempre a la hora de proyectar en ellos nuestros miedos, anhelos, esperanzas y expectativas. Esto ocurre con mucha frecuencia sin obviamente darnos cuenta. Una vez leí una frase ingeniosa dedicada a otro aspecto: "Si quieres tener un campeón olímpico en casa ponte el chandal" Smile

También me refiero a la atención que hay que prestar a las introyecciones. "Eso que le ocurre a mi hijo es lo mismo que me pasa a mí", "Mi pequeño tiene el mismo sentido del humor mío", etc. Por lógica, nos fijamos en sus comportamientos visibles, no en sus espacios de significación, que no coinciden con los nuestros.

Y cómo no, no puedo olvidar la prudencia que hay que tener a la hora de las retroyecciones. "Cuando era pequeño me pasaban las mismas cosas que le pasa a mi hijo hoy".

Es cierto que muchos progenitores descubren (o re-descubren) sus capacidades latentes gracias a prestar atención a sus pequeñajos, por lo que redimensionan muchos aspectos de su propia vida. Éstos son más proclives a caer en la tentación de la "yección" porque en realidad parten de un escenario de escaso conocimiento propio. No suele ocurrir cuando ya se conocen lo suficiente y empiezan a notar comportamientos reconocibles en sus pequeñajos.

Hay que tener en cuenta que los adultos arrastramos muchos 'lodos' mientras que los pequeñajos, sobre todo en la más tierna infancia, son ríos caudalosos, frescos y espontáneos. Es difícil establecer un paralelismo entre ambas corrientes.

José Luis
José Luis

Mensaje por ARALE el Vie Mayo 31 2013, 10:12

Cierto Jose Luis.

Nuestros miedos y anhelos forman parte de nuestra personalidad y se han unido a nosotros por las experiencias que hemos vivido. Nuestras esperanzas y expectativas se las estamos transmitiendo a ellos dia a dia.

Nuestros hijos copian nuestro estilo de vida, aunque siempre hay excepciones, yo me pongo el chandal y salgo a correr todas las noches y te aseguro que no voy a tener un campeon olimpico, el mío será de los de sufi en educacion fisica por mas que yo lo intente.

Siempre digo que, a veces dudo entre si mi hijo se refleja en mi, o si por el contrario soy yo quien se refleja en él.

Buscar un porqué ante muchas de sus reacciones o modo de vivir las cosas está haciendo que pueda dar explicacion a esas mismas que yo he vivido con anterioridad sin haber podido entenderme a mi misma, de hecho sigo sin hacerlo.

Creo que una cosa son los valores que intentamos transmitirles y otra todos los rasgos caracteristicos que conlleva tener altas capacidades, eso es innato.

Conozco a muchos niños sd y todos cumplen el mismo patron al 90%. Un superdotado profundo es todo eso pero elevado a la n potencia.
ARALE
ARALE

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente