Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» ¿Cómo dirigir mi motivación?
por izurdesorkunde Hoy a las 21:07

» Viñetas y debates sobre las temáticas de las mismas.
por psicosurf Hoy a las 02:06

» Razón o no - Equilibrio - o es que no me entero.
por izurdesorkunde Ayer a las 11:41

» La empatía
por izurdesorkunde Ayer a las 11:38

» Un rookie que se presenta!
por izurdesorkunde Ayer a las 11:23

» Encantada de estar aquí
por CB100 Ayer a las 03:27

» Información sobre acoso
por izurdesorkunde Sáb Abr 21 2018, 21:08

» Dos sencillos acertijos.
por Jorge M. L. Sáb Abr 21 2018, 12:57

» ¿Conocéis el blog de este profesor??
por Jorge M. L. Sáb Abr 21 2018, 11:55

» Presentándome.
por Zebrito Vie Abr 20 2018, 13:53

¿cual es objetivo de la vida?

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Re: ¿cual es objetivo de la vida?

Mensaje por Willy el Miér Mayo 19 2010, 16:23

Jose Luis, me has jodido (con perdón) la terapia de choque. No quería mencionar el concepto de nihilismo, quería descartarlo "por reducción al absurdo". No obstante "la vida es una mierda", si te referías a eso, no es nihilismo, que sea una mierda no quiere decir que no tenga sentido.

Y esa frase, que encierra mucha más intención de lo que parece, no es tampoco autocompasión ni mucho menos, la organización del lugar donde trabajo es una mierda, y es lo que en cierta manera me motiva a seguir aquí intentando cambiar el mundo.

Ya por último, la vida es una mierda, porque si no lo fuera, paradójicamente, todos seríamos mucho menos felices.

(creo que llego un poco tarde y el hilo ya ha derivado a otros aspectos, no obstante me interesaba conocer vuestra opinión sobre ésto último).

Willy

Cantidad de envíos : 6280

Mensaje por José Luis el Miér Mayo 19 2010, 19:05

No sé por qué me da en la nariz que tu noción de mierda implica cosas diferentes a la de Abreu...

De todos modos, me refería simplemente a la actitud general de "nada tiene sentido, luego todo es una mierda". En realidad se puede sustituir por un "nada tiene sentido para mí, luego todo es una mierda para mí" que obviamente se suele dar mucho entre algunos jóvenes cuando todavía no saben ni quiénes son. Por eso Niche atrae tanto a este tramo de edad adolescente.
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por Invitado el Miér Mayo 19 2010, 22:57

Julian... el mundo "real" no es una secta, no son los "malos" y los que te comprenden aqui son los "buenos". De todas maneras, eres de los pocos orientados al cambio. La mayoria solo esta aqui relamiendose las heridas de ser diferente - y dudo que todos sean por superdotación, la gran mayoria comparte solo dolor y este tiene multiples causas. Una vez superada esta etapa... no queda nada mas. La gente que hay aqui... tambien esta en el mundo "real", son del mundo real. No hay ideas, ni soluciones, ni respuestas, ni estrategias, ni nada. Solo esta el: "Nosotros" te entendemos. "Ellos" te hacen sufrir. "Nosotros" hemos sufrido como tu. "Ellos" no aprecian tus cualidades.

Sois adultos! No sois niños! Los niños no tienen elección. No eligen a sus padres, ni el colegio, ni sus compañeros, ni sus profesores, ni su medico, ni sus vacaciones ni sus estudios. Sois adultos! Los adultos puede elegir! Si las clases son lentas puedes elegir no ir y aprender a tu ritmo. Si el trabajo te aburre, puedes cambiarlo. Si una persona te daña, puedes alejarte. Cual es el problema? Que todo ha de llegar? Que todo tiene que estar dado? Donde teneis el alto grado de independencia? Seguis esperando y dependiendo de lo que hacen y dicen y os dan los otros!

Vale, Julian... tu no estas en este grupo. Hablan de matemáticas y lees y lees y das tu opinión, lo mismo de biologia, filosofia y imagino que lo que te pongan delante. Pero porque te mueves... pero no caigas en la idea de que la "sociedad" es una mierda, ay! pobrecito de mi que no me valoran! Porque no da. Porque tu eres la sociedad.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Sáb Mayo 22 2010, 20:34

Que obsesión con lo del objetivo de la vida, que mania con buscarle el porque.

Quereis un porque de la vida, un error en un universo sometido a unos leyes. Pasamos del teocentrismo al antropocentrismo, que os lo que os hace pensar que como dijo Alex una hormiga (de nombre Irmo) no deba tener mas objetivos en la vida que nosotros. ¿Las personas somos especiales? ¿Somos nosotros quienes tengamos hacer algo para un bien mayor, rollo cutre peli, para un objetivo final? ¿Para que?

Al universo que nosotros sepamos o no sepamos, que seamos felices o no, se la suda. Simplemente somos ese error que por otra serie de errores geneticos pudo tener consciencia propia e individualizarse, pero no solo de la demas gente sino del resto del universo.

Prejuzgamos todo tachonodolo de mierda o de bueno, buscandole un sentido a nuestra vidas (tu propia vida y la del resto de la humanidad) cuando realmente tenemos el mismo "porque" que el de una piedra o el de Irmo.

Si quereis un sentido a la vida repasaros la piramide de Maslow. Eso sera lo mas parecido a un objetivo de la vida para el propio ego.

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Sáb Mayo 22 2010, 21:01

No creo que el sentido de la vida se encuentre en la jerarquía de necesidades de Maslow. Más que nada porque se ha demostrado que no se cumple en absoluto. El orden que estableció es incorrecto.

A veces creo saber cual es el sentido de la vida pero otras veces he de decir que no tengo ni idea.

Un biólogo diría que tener descendencia es el sentido de la vida. Pero alguien que vea más allá diría que para qué tanto rollo con la reproducción si la tierra igualmente tiene un tiempo de vida?

Quién sale beneficiándose de tanto invento montado?

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Sáb Mayo 22 2010, 22:41

E ahi lo que digo que no hay ningun sentido de la vida.. las maximas metas personales son las k salen en la piramide aunke este mal montada. A nada ni a nadie le importara k nos reproduzcamos, lo que creemos o desarrollemos. Solo nos importara a nosotros, volvemos al antropocentrismo.

Tan especiales nos sentimos que creemos que una entidad superior nos tiene algo preparados que sera el sentido de la vida?

Existe la vida, la muerte, las ganas de vivir, las ganas de no kerer vivir pero no creo que tenga un sentido especifico la vida, una meta comun o individual. Todos tenemos un tiempo finito en el que tendremos unas finitas decisiones que podran tener unas consecuencias para n personas futuras, de las cuales ni siquiera seremos testigos.

Para mi como mucho, como maxima de vida, es vive y se feliz(o escala lamalmontadapiramidedeMasglow) akunamatata.

edito1. Los unicos que se benefician de esto son los de siempre, los señores banca :king: y cocacola 🎅. Cuantos mas seamos mas tendran a quienes robar. Pero mejor no vayamos por aqui porque entonces el sentido de la vida acaba siendo facilitarles la vida a esos piratas. clown

Invitado
Invitado

Mensaje por José Luis el Lun Mayo 24 2010, 11:05

EnricC

¿Cuál es el sentido de tus mensajes?

Me gustaría conocerlo.

Y si no tienen ningún sentido, también. Sobre todo para no insistir mucho, claro.
José Luis

Mensaje por Invitado el Lun Mayo 24 2010, 16:18

Se le llama aportar una opinion. No creer en que haya un objetivo primordial de la vida es una opinion personal, si necesitas que la vida tenga un sentido o un fin quizas es mejor que visites una iglesia, como mucha otra gente.

Y ahora ¿Cual a sido el sentido de tu mensaje?

Invitado
Invitado

Mensaje por Willy el Lun Mayo 24 2010, 16:29

EnricC, si he entendido a Jose Luis, lo que pretende decirte es que todo tiene un sentido.
Si no, yo tampoco lo he entendido :scratch: a mi es que este hombre a veces me despista.

si necesitas que la vida tenga un sentido o un fin quizás es mejor que visites una iglesia,

Eso es tanto como decir que si para ti la vida no tiene un sentido o un fin, es mejor que te pegues un tiro.

Willy

Mensaje por José Luis el Lun Mayo 24 2010, 17:57

EnricC

Se le llama aportar una opinion. No creer en que haya un objetivo primordial de la vida es una opinion personal, si necesitas que la vida tenga un sentido o un fin quizas es mejor que visites una iglesia, como mucha otra gente.

Y ahora ¿Cual a sido el sentido de tu mensaje?

Para empezar, sería bueno que cada uno expusiera qué entiende por "sentido".

De entre los muchos significados que puede acoger el término en su seno elegimos tres. Obviamos sus significados de, "entendimiento o razón", "expresar un sentimiento", o "percepción de sensaciones" porque no han lugar en este intercambio.:

1.- ) Orden

2.- ) Orientación o dirección

3.- ) Finalidad (razón de ser)

Tu texto anterior (bueno, y esta respuesta) tiene un determinado orden, presenta una estructura, no son un conjunto de caracteres dispuestos al azar ciego. Digamos que tiene sentido "en sí mismo", independientemente de si hay alguien para leerlo o no, para entenderlo o no. El ordenamiento se ha producido gracias a una actividad vital básica que se da en ti: pensar. Digamos que se ha producido un proceso de ordenación sin que exista necesidad de postular la presencia de un "agente extrínseco" a ese proceso que facilite eso. En ese sentido, es del todo natural. No eres una marioneta que realiza acciones por mor de otras manos. Sin embargo, la ausencia de "agentes externos" no implica necesariamente la ausencia de "sentido" en tu mensaje.

Una máquina puede estar diseñada para responder a determinados símbolos (también con una determinada estructura) y dar una respuesta aparentemente tan ordenada como la tuya. ¿Cuál es la diferencia fundamental entre que ese texto lo escribas tú, un ser vivo, o lo escriba un bot? Pues la que hay entre procesos de ordenación activos y procesos pasivos o meramente reactivos.

Cuando perdemos la capacidad de pensar la diferencia entre un proceso de ordenación activo y un proceso de ordenación pasivo podemos postular que no hay diferencias entre la forma que puede presentar coyunturalmente una nube, completamente azarosa e igualmente natural, de la forma que presentan una y otra vez determinados seres denominados vivos. Si ya hemos visto en el primer párrafo que no es necesaria la presencia de un "agente externo" para que se dé una organización intrínseca con "sentido", aquí no podemos establecer como base que para que existan las formas vivas es necesaria la presencia de ese supuesto "agente externo" ordenador. No tiene ningún sentido, nunca mejor dicho.

Lo mejor de todo esto es que en la propia naturaleza se dan procesos de ordenación activos y resultados de ordenación pasivo-reactivos sin la necesidad de postular un "ente supremo" o un enorme "agente ordenador" que maneje los hilos "desde fuera" de la naturaleza, desde "el más allá".

Por lo que se extrae de tus respuestas, tú no puedes concebir de ninguna forma sustantiva que otros puedan postular un "sentido" sin "agente ordenador del más allá". Por esos insistes en la idea de que otros sólo pueden ir a una iglesia.

Ese pensamiento, pobre de recursos, se establece no como un proceso de ordenación activo en tu mente sino como el resultado de un proceso de ordenación denominado "condicionamiento social". Es decir, sólo se puede entender que esa idea ronde tu cabeza y reacciones soltándola tal cual si ha sido puesta ahí sin un sano proceso de razonamiento crítico.

Para ti es muy evidente que a otros les han metido en la cabeza una idea absurda de que hay "sentido" en la vida. Sin embargo, no tienes el menor inconveniente en pensar que tu idea contraria, es decir, que la vida carece de "sentido" ha sido una creación propia sin influencia alguna del entorno en el que te mueves. No das ni siquiera la oportunidad a otros para expresar su punto de vista porque es evidente que "no tiene sentido" lo que te van a decir.

No te cabe la menor duda de que la palabra "sentido" se ha utilizado del mismo modo en el párrafo anterior. Es decir, que el otro y tú habláis de lo mismo. No te ha dado por reflexionar un poco y pensar que el otro puede estar hablando del "sentido" intrínseco (en sí) y tú, sin embargo, del "sentido" extrínseco (para otros), de modo que no estáis en la misma onda. Y que cuando alguien postula el "sentido" de la vida esté hablando del "sentido en sí de la vida", independiente de que la vida tenga "sentido para ti" o no lo tenga.

Tu mensaje tenía "sentido en sí mismo", intrínseco, pero puede perfectamente no tener sentido alguno "para otros", extrínseco. Ahí ya no puedes hacer tú nada, porque el receptor tiene en primer lugar que estar preparado para captar ese sentido que tu mensaje tiene o alguno que él mismo encuentre (diferencias en la interpretación). Sin embargo, dudo muy mucho que concluyeras taxativamente que tu mensaje "no tiene sentido" si otros no lo captan. Es decir, presupones capacidad en ti de ordenar mensajes con sentido. Y, que se sepa, tú formas parte de la naturaleza. No eres una entidad que reside "más allá" de ella.

Por lo tanto, es contradictorio decir que la vida carece de "sentido" (a secas, sin precisar a qué nos referimos con eso) estructurándola como una opinión con "sentido" en sí misma.

Esto como primera matización.

Se puede continuar con los puntos dos y tres: orientación y finalidad. También podemos encontrar algo de ambos en tu texto. Incluso en tu propio proceso de pensar. ¿Piensas con una determinada finalidad? ¿Tiene un objetivo claro, un sentido, pensar? ¿Simplemente acontece de forma natural? Porque claro, independientemente de que tu texto pueda tener una finalidad que normalmente sólo tú manejas, tu proceso de pensamiento carece de una "finalidad" en sí mismo. Ese proceso de creación, manejo y elaboración de símbolos en un determinado orden no presenta una finalidad clara, una meta más allá de su propia naturaleza procesual y ordenadora (activa). Es una pura función o acción.

Que la vida desde sus orígenes ha ido presentando un mayor nivel de complejidad (estructuración, organización) es un hecho. Se le suele conocer como macroevolución. Este proceso implica necesariamente un "sentido" en su primera acepción (proceso de organización). También implica un "sentido" en su segunda acepción (hacia mayor complejidad) No implica necesariamente un "sentido" en su tercera acepción (hacia una meta predeterminada).

A menos que seas capaz de presentar al menos todos estos escenarios difícilmente podremos continuar. Enroscarse en una visión no ayuda a estructurarse mejor, ni a alcanzar mayor complejidad, aunque no se tenga ningún fin en este diálogo más que el disfrutar del proceso de pensamiento en acción.
José Luis

Mensaje por Invitado el Lun Mayo 24 2010, 18:06

cheers cheers cheers

Invitado
Invitado

Mensaje por Willy el Lun Mayo 24 2010, 18:08

Ves? lo que yo decía que pretendía decirte Suspect :D :D :D

Willy

Mensaje por Invitado el Lun Mayo 24 2010, 18:38

me has hecho reir!!

Invitado
Invitado

Mensaje por mar el Lun Mayo 24 2010, 18:57

Estupendo post, Jóse luí.
mar

Cantidad de envíos : 1340

Mensaje por Dexter9 el Mar Mayo 25 2010, 01:30

OK volviendo al tema, cuando pregunte sobre el objetivo de la vida me refería al objetivo biológico, no filosófico.
Aunque podría ser el objetivo de la energía o la materia, en fin…. lo que veo son algunas cosas que han cambiado drásticamente, es como seguirle la pista a un mutante, algo que evoluciona y con los cambios se esconde tras un disfraz. Quiero a través de este hilo hacer como una encuesta donde pueda tener otros puntos de vista serios y ver también si estoy equivocado.

NADA--------ENERGIA--------MATERIA---------VIDA--------INTELIGENCIA

Mi observación: Lo ultimo que ha evolucionado aquí, lo más moderno que tiene el universo, lo que esta de polo a polo desde que nació el universo es la “inteligencia”

Será posible que la inteligencia sea otra de las cosas que se va a transformar drásticamente, de una manera como en la línea que he planteado aquí en estos cambios y sea irreconocible??? O la inteligencia no va en esta línea???
:scratch:
Dexter9

Cantidad de envíos : 1349

Mensaje por mar el Mar Mayo 25 2010, 08:00

Hablas de biológico y hablas de inteligencia, Dexter. Pero te parece que nos desviamos del tema cuando introducimos un ingrediente que te parece filosófico.
¿Es que se pueden separar la parte material y la inmaterial del individuo?
¿tienen objetivos (sentidos) distintos, o deberían tenerlos?
mar

Cantidad de envíos : 1340

Mensaje por Gosu el Sáb Jun 05 2010, 18:03

Hola q tal, soy nuevo x aqui 1 placer gente. Bien bien... al lio, me llamó la atención este foro y el tema (bueno, fue el primero q pinché y seguro q hay más temas interesantes xdd).

Weno yo creo q el intentar explicar el sentido de la vida sin entender el concepto es bastante jodido. Lo digo xq normalment la gent generaliza el sentido de la vida como algo universal. Vamos a ver, ni mis inquietudes ni mis aficiones ni mis metas a cumplir van a ser las mismas q las de otras persona. Xq entonces la gente intenta englobar el sentido de la vida como algo genérico??. El sentido d la vida para mi, será tal tal y cual, y el sentido d la vida para otro será pues pascual y tralaral xD.
Otro error q veo, es creer (y esto tiene la culpa la educación q hemos recibido)q el sentido de la vida es 1 meta final a cumplir, compuesta por pequeñas metas que hemos ido afrontando y superando. Pues no coño xD, la vida no se vive para 1 fin.
Somos puro azar en la vida, tanto como especie como individuo. Unos hemos tenido la suerte (o desgracia para otros) de ser más "listos", con lo que poder ( a mi juicio) saborear mejor los placeres de esta vida (gastronomía, música, letras etc..).
Si me preguntasen, cual es el sentido de la vida?. Diría entonces, disfrutar al máximo de todos los placeres q me han sido brindados xD.

1 saludo.

Gosu
Invitado

Mensaje por Invitado el Sáb Jun 05 2010, 18:21

Gosu
Eres un auténtico epicureísta :D
Dexter planteó el hilo en principio buscando un sentido universal, luego ha ido variando la cosa.

Bienvenido.

Invitado
Invitado

Mensaje por Gosu el Sáb Jun 05 2010, 20:29

Bueno julian, pero esq lexter está condicionado x la idea de que hemos sido puestos aqui para algo. Ya he dicho q somos puro azar, tanto nosotros como los animales como la tierra como el origen del universo. Como quiere q una serie d condiciones q se cumplen al azar tengan un sentido.
Las cosas q surgen del azar nadie las crea, si nadie las crea, nadie les pone 1 objetivo, por lo tanto la idea del objetivo generico d la vida no existe.
Gosu

Cantidad de envíos : 1304

Mensaje por ppda el Sáb Jun 05 2010, 22:42

Julián chacho, yo también soy otro epicureísta jeje :D

ppda

Cantidad de envíos : 934

Mensaje por Dexter9 el Dom Jun 06 2010, 09:39

Hola Gusu!

Si tu estas en este mundo por azar, quiere decir que no tienes objetivos?

Como estas tan seguro que la vida es producto del azar???

Como sabes que el universo no es un fenomeno común???

Pareciera que crees que la vida solo existe en este planeta. Si claro es la única que conocemos hasta hoy pero… y las probabilidades???

Gusu no te encierres solo en lo que ves, mira mas allá, mira por encima del universo, salte de la vida, ve por encima del azar, existen otras posibles respuestas que el simple azar.
Dexter9

Cantidad de envíos : 1349

Mensaje por Gosu el Dom Jun 06 2010, 16:05

Creo q era el sentido de la vida global, no el mio. Pero bueno ya lo contesté en el anterior.(El sentido de la vida para cada individuo es propio y diferente)

Dices q stoy seguro de q nuestra existencia es puro azar. Pues xq todos los factores existen, solo q aleatoriamente y x azar se disponen unos formando algo (vease la evolución d las especies, cambios en los genes al azar produciendo mutaciones, q beneficiaran o no a la especie en cuestion etc...).

No creo q solo exista vida en est planeta, nose xq dijist eso, aqui se han dispuesto unas circunstancias X, y d ellas hemos surgido.No xq alguien lo haya definido, simplemente x azar se cumplieron unas caracteristicas, formandose los primeros ancenstros y dsd ese momento evolucionó el planeta, pero podrían haber sido otras. Esto es así, no somos nada, somos azar jaja, igual q nosotros habrá otras "especies" en otro lugar q hayan surgido x una disposición de materias y factores q se han presentado al azar formando otra cosa.

Seamos racionales...
Gosu

Mensaje por Invitado el Dom Jun 06 2010, 17:20

Gozu
"simplemente x azar se cumplieron unas características"

¿Las características también son azarosas?.

Invitado
Invitado

Mensaje por Gosu el Dom Jun 06 2010, 17:58

No julian, eso está demostrado empiricamente.1 ejemplo, si pones el agua a 100º se evapora. Solo digo q x simple azar, coincidió el agua con una temperatura de 100º produciendose la evaporación. Pero está claro q todo ya existía, es una característica intrínseca del agua.
El tema va a acabar derivando x otro lado jaja pero bueno. A mi parecer todo ha estado ai dsd siempre, la "materia". Solo q "X" factores, materias condiciones, se han dispuesto d tal forma q han "reaccionado" creando algo.
Gosu

...

Mensaje por Invitado el Dom Jun 06 2010, 21:03

Mi hermano y yo, tras largas deliveraciones, llegamos a la conclusión ( ya hora es cuando direis:"mira la loca estaaaa") de que eramos los pensamientos de Un hombre en coma.

Yo creo que somos un experimento tipo Gran Hermano...Que está haciendo algo superior a nosotros para ver si se puede jubilar y dejar a alguno de nosotros e irse él a su retiro paradisiaco...

Jijijiji

Invitado
Invitado

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente