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Psicoterapias y enfoques psicoterapeuticos

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Mensaje por Invitado el Lun Mayo 20 2013, 13:54

Hablemos aquí sobre estos temas...

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Psicoterapias y enfoques psicoterapeuticos Empty Re: Psicoterapias y enfoques psicoterapeuticos

Mensaje por Invitado el Mar Mayo 21 2013, 10:43

Fuente Wikipedia:

Las terapias cognitivo-conductuales son orientaciones de la terapia cognitiva enfocadas en la vinculación del pensamiento y la conducta, y que recogen las aportaciones de distintas corrientes dentro de la psicología científica; siendo más que una mera fusión, como aplicación clínica, de la psicología cognitiva y la psicología conductista. Suelen combinar técnicas de reestructuración cognitiva, de entrenamiento en relajación y otras estrategias de afrontamiento y de exposición.
Este modelo acepta la tesis conductista de que la conducta humana es aprendida, pero este aprendizaje no consiste en un vínculo asociativo entre estímulos y respuestas sino en la formación de relaciones de significado personales, esquemas cognitivos o reglas. Igualmente los aspectos cognitivos, afectivos y conductuales están interrelacionados, de modo que un cambio en uno de ellos afecta a los otros dos componentes. En esa relación mutua las estructuras de significado (esquemas cognitivos) tendrían un peso fundamental, pues ellas representan la organización idiosincrática que tiene cada persona sobre lo que significa su experiencia, los otros y el sí mismo.
Durante el proceso terapéutico el clínico se vale de diversas estrategias que tienen por objeto la flexibilización y modificación de los esquemas disfuncionales y los pensamientos automáticos que se desprenden de éstos. Dicho proceso está guiado por tres principios técnicos básicos: el empirismo colaborativo, el descubrimiento guiado y el diálogo socrático.

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Mensaje por solpar el Miér Jun 05 2013, 13:32

Wiki:
Terapia racional emotiva conductual
La Terapia racional emotiva conductual, cuyo acrónimo es TREC (REBT, por sus siglas en inglés derivadas de Rational emotive behavior therapy), es una psicoterapia progresión de la Terapia racional y la Terapia racional-emotiva creadas, modificadas y ampliadas por el psicólogo estadounidense Albert Ellis desde el año 1955 hasta su muerte en 2007. Se enfoca en resolver problemas emocionales y conductuales mediante un modelo de intervención activo-directivo, filosófico y empírico, representado por la secuencia A-B-C, encaminado a la reestructuración cognitiva. Es frecuentemente comparada e incluso complementada con la Terapia cognitivo-conductual (TCC) creada por Aaron T. Beck, otro teórico importante de la terapia cognitiva.
Concepción psicopatológica
El modelo básico de encuadre psicopatológico y clínico se sirve del modelo A-B-C. Tras un acontecimiento activador, suceso o situación (llamado momento A), se da lugar el desarrollo de un sistema de creencias (B, por «Beliefs», creencias en Inglés), a partir de las cuales el sujeto desarrolla emociones, pensamientos y acciones (C, consecuencias). Las perturbaciones emocionales pueden ser causadas por creencias, valoraciones y demandas inflexibles (exigencias absolutistas) llamadas creencias irracionales que derivarán en emociones y conductas disfuncionales o desadaptativas.
Creencias irracionales
Ellis en algún momento enumeró una serie de creencias irracionales, es decir, aquellas creencias que perturban al sujeto y que no le dejan vivir de manera satisfactoria. Esta lista ha dejado de ser un punto de énfasis en la TREC actual, aunque no ha perdido su validez. Algunas de ellas son:
• Ser amado y aceptado por todos es una necesidad extrema.
• Sólo se puede considerar válido el ser humano si es competente, suficiente y capaz de lograr todo lo que se propone.
• Las personas que no actúan como «deberían» son viles y deben pagar por su maldad.
• La desgracia y el malestar humanos están provocados externamente y están fuera del control de una persona.
• Si existe algún peligro, debo sentirme bastante perturbado por ello.
• Es más fácil evitar las responsabilidades y dificultades de la vida que hacerles frente.
• Mi pasado ha de afectarme siempre.
Las ideas irracionales se han definido dentro de la TREC como el conjunto de creencias que no coinciden con la lógica y el método empírico-analítico, que además no sean funcionales para el individuo y sean autoderrotista. Son equiparables con las distorsiones cognitivas propuestas por Beck.
Exigencias absolutistas
Además de creencias irracionales que pueda tener el consultante, las personas emocionalmente perturbadas se traban en demandas rígidas y absolutistas, que no pueden más que crear necesidades falsas y perturbantes. Estas exigencias versan sobre:
• Uno mismo: «Yo debo…» o «Yo necesito…». Por ejemplo: «Debo hacer las cosas bien», «No debo hacer el ridículo».
• Los demás: «Él debe..…» o «tú debes…»: «Las personas deben tratarme con amabilidad y ser siempre justos conmigo».
• El Mundo: «El mundo debe…» o «la vida debe…»: «El mundo debería ofrecerme una vida cómoda», «No es justo que la vida sea así».
La persona no siempre se da cuenta de que las tiene de forma clara, y menos aún de que son irracionales. Por ejemplo, la exigencia de «justicia» suele enlazarse con la creencia o noción personal, sin fundamento, de justicia, de moralidad y de relaciones humanas vista como la única en el mundo o la única que es correcta, sin que la persona haya examinado si realmente las cosas son así.
Si estas exigencias no se cumplen, surgen una serie de consecuencias, como son el tremendismo, la poca tolerancia a la frustración (PTF) y condena (hacia los demás o uno mismo), ira, culpa, etc.
Cambio filosófico profundo
El énfasis de la TREC está en el cambio profundo en la filosofía de vida del consultante, y no meramente en una remisión de los síntomas. Esto se logra llegando, dentro del modelo A-B-C, al punto D: el debate racional emotivo o diálogo socrático modificado (que es la búsqueda de evidencias y refutación de ideas) enfocado a conseguir un nuevo efecto (punto E) más sano y adaptativo.
Para este propósito la TREC se destaca por:
• Su concepto humanista de «autoaceptación», basado en calificar a las conductas pero nunca a las personas. Aunque las conductas pueden ser correctas o erróneas, no se modifica la valía de los seres humanos.
• Aunque se sugeriré inicialmente un abordaje científico consistente en la discusión empírica, pragmática y lógica, se suman a éste otros abordajes emotivos y conductuales acordes con las características y necesidades de cada paciente.
Autoaceptación incondicional
Este concepto en un punto medular dentro de la TREC. Ellis partió desde la definición de «estimación positiva incondicional» del psicólogo humanista Carl Rogers, aplicada por las personas a sí mismas. Se distingue de «confianza en sí mismo» y «amor propio», pues Ellis suponía a éstas como formas extremadamente condicionadas de aceptación al poseerse sólo cuando se consigue un logró, un bien o una excelencia. Él argumentaba que para las personas es común basar su autoestima en situaciones variables como capacidades y cualidades que podían perderse y por tanto la autoestima se iría con ellas. Él propuso una autoaceptación o autoelección libre de condiciones, auto-clasificaciones, valoraciones y comparaciones con otros individuos. Dada su filosofía, si una persona obra mal no significa que necesariamente sea malo, pues a partir de una conducta no puede definirse la totalidad del ser. Para esto, él uso un proverbio de tradición católica: «Condena el pecado, no necesariamente al pecador».
Distorsiones cognitivas
Relacionadas con las ideas irracionales, como se mencionó, están las distorsiones cognitivas, que son hábitos de pensamiento falaces, que producen creencias irracionales y que, por tanto, perturban emocionalmente al individuo y lo disponen a conductas riesgosas (por ejemplo, sexo inseguro, o bien recaer en conductas adictivas, como un adicto al alcohol que llega a pensar generalmente «¿para qué habré nacido?», «es sólo un trago», o «esto es una mierda, mi vida no sirve, ¡qué más da!)». Entre ellas están el pensamiento emocional, la personalización, o la condenación (la evaluación global de un ser humano, atribuyendo una «mala esencia» a una persona que, como todos, tiene sus altas y bajas, sus momentos de sentirse bien y los de frustración). En muchos casos, son un intento de autoprotección o autorregulación ante estímulos adversos (estrategias de afrontamiento), que, sin embargo, no proveen una protección real al individuo; esto ocurre por que se pretende actuar casi del mismo modo ante situaciones que se perciben como amenazas reales, pero que están lejos de serlo.
Terapia racional emotiva conductual en niños y adolescentes
Los terapeutas de la TREC, al intervenir con los más jóvenes, procuran tomar en cuenta las tareas de desarrollo de sus clientes tanto para la evaluación como para la intervención. Sus técnicas, en lugar de ser sólo modificaciones de diálogo socrático, incluyen actividades y métodos emocionales, cognitivas y conductuales diseñadas dentro de la clínica, de tal manera que se considera una vertiente terapéutica ajustada a estas poblaciones. Ha habido reportes preliminares de éxito y su uso se está extendiendo entre los clínicos, no obstante la necesidad de más estudios de resultado. Parte de la terapia se relaciona con los padres, puesto que son modelos de rol y agentes de reforzamiento. Se utiliza ensayo conductual y desempeño de roles, entrenamiento autoinstruccional, fotocopias con dibujos llamativos o caricaturescos ilustrando conceptos racional-emotivos, «pensar en voz alta», etc.

Este tema me resulta MUY INTERESANTE (y muy útil). Sobre todo, lo que está señalado.
¿alguien que pueda aportar algo?

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Mensaje por José Luis el Miér Jun 05 2013, 13:33

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Mensaje por Morgana el Miér Jun 05 2013, 15:05

Una ampliación de las creencias irracionales de Ellis. A mi es uno de los enfoques que más me gustan.

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Mensaje por solpar el Miér Jun 05 2013, 16:36

Gracias Morgana!!!.
Muy interesante. De lo que he leído últimamente esto es de lo que más se ajusta a mi "esquema" de pensamiento.
Aunque me surgen muchas preguntas con esto.
Quiero decir que, a la hora de llevar a la práctica esto a ejemplos concretos en una terapia implica una gran voluntad de transformación por parte del paciente y mucho carisma/capacidad de persuasión por parte del terapeuta ¿no?. (Lo de la "autoayuda" ya me parece de ciencia-ficción, sinceramente).
Algunas ideas las tenemos todos demasiado arraigadas, supongo.
Dime, ¿me recomiendas alguna lectura para profundizar más en el tema?.
¿Hay mucha gente que aplique terapias con esta base?, ¿hay muchos trabajos serios publicados con resultados sobre TREC?.
Y en España ¿hay especialistas que trabajen desde esta perspectiva?.
La última pregunta puede parecer estúpida, pero hablo desde mi experiencia. A veces pienso que el sentido común desaparece de golpe en las profesiones en las que más se necesita (como la mía misma) y no me he encontrado a nadie que trabaje desde una perspectiva parecida (probablemente no busqué en el sitio correcto).
Cuando hablamos de niños tengo la sensación de que el desconocimiento es sencillamente escandaloso (cuanto menor sea la edad del niño, peor aún.... que a veces hay que escuchar cada cosa....).
Perdón por el bombardeo de preguntas, pero esta línea se está convirtiendo (ya desde la tranquilidad) en una de las parcelas más interesantes para mí.
Me gustaría encontrar respuestas en este ámbito, ¿puedes ayudarme?

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Mensaje por Juan Gnav el Miér Jun 05 2013, 16:44

Mi pregunta es en serio ¿ creéis que podríais conmigo? ideas que no me dejan vivir, pienso que soy el más malvado, que soy un interesado, que soy culpable de mi baja visión, etc. Tengo tal ansiedad y angustia que cuando me he de presentar ante alguien tengo que presentarme con careta, me explico, creyendo ser otro.Las manos siempre frías,ya he de tener un chicle en la boca hasta cuando duermo, que son apenas 3 horas diarias, estoy en manos de psiquiatra y la única evolución es que ahora no tengo depresión, lo cual es mucho, pero solo una pastilla, para el ansia y obsesión tomo 5 clases más. mientras no las tomaba las cervicales y los ojos no me dejaban vivir, llevo demasiados años así. ¿podría la psicología cognitiva y conductual conmigo?. me han tratado psicólogos y al final hemos acabado mal yo pongo de mi parte, pero el ansia me supera.
No sabéis lo difícil que es , con estos temblores, acertar las teclas. ¿podríais ayudarme?, de veras que lo necesito, ya voy acumulando tanto desgaste que cabe la posibilidad de sufrir una crisis y volverme a disociar, en fin solo pregunto, se que no aporto nada; los psicólogos que me han tratado creo que son clínicos. esto es una pregunta al aire, si el eco os llega y queréis ser tan amables de contestar, os lo agradeceré.

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Mensaje por Morgana el Miér Jun 05 2013, 20:51

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Gracias Morgana!!!.
Muy interesante. De lo que he leído últimamente esto es de lo que más se ajusta a mi "esquema" de pensamiento.
Aunque me surgen muchas preguntas con esto.
Quiero decir que, a la hora de llevar a la práctica esto a ejemplos concretos en una terapia implica una gran voluntad de transformación por parte del paciente y mucho carisma/capacidad de persuasión por parte del terapeuta ¿no?. (Lo de la "autoayuda" ya me parece de ciencia-ficción, sinceramente).
Algunas ideas las tenemos todos demasiado arraigadas, supongo.
Dime, ¿me recomiendas alguna lectura para profundizar más en el tema?.
¿Hay mucha gente que aplique terapias con esta base?, ¿hay muchos trabajos serios publicados con resultados sobre TREC?.
Y en España ¿hay especialistas que trabajen desde esta perspectiva?.
La última pregunta puede parecer estúpida, pero hablo desde mi experiencia. A veces pienso que el sentido común desaparece de golpe en las profesiones en las que más se necesita (como la mía misma) y no me he encontrado a nadie que trabaje desde una perspectiva parecida (probablemente no busqué en el sitio correcto).
Cuando hablamos de niños tengo la sensación de que el desconocimiento es sencillamente escandaloso (cuanto menor sea la edad del niño, peor aún.... que a veces hay que escuchar cada cosa....).
Perdón por el bombardeo de preguntas, pero esta línea se está convirtiendo (ya desde la tranquilidad) en una de las parcelas más interesantes para mí.
Me gustaría encontrar respuestas en este ámbito, ¿puedes ayudarme?

Estoy de acuerdo. La terapia requiere del paciente una voluntad firme de cambiar esquemas de pensamiento muy arraigados, a lo cual no está dispuesto todo el mundo, aunque afirmen lo contrario. También requiere un psicoterapeuta experto, conocer cuatro reglas básicas no basta para desenredar y rebatir determinados razonamientos que pueden ser muy complejos y ramificados o por el contrario, proceder de pacientes con muy poca capacidad de autoanálisis. La autoayuda yo no se la recomiendo a nadie, he visto demasiadas veces cómo la gente solo lee lo que quiere leer e ignora toda la información que choca con sus esquemas de pensamiento, por muy irracionales que sean. La TREC es una de los enfoques psicoterapéuticos más conocidos, yo no me dedico a la clínica, pero me extraña mucho que no encuentres gente que trabaje desde esa perspectiva, quizá porque si preguntas te hablan en general de un enfoque cognitivo conductual, y la terapia racional emotiva se considera incluida dentro de las terapias cognitivas.
Como opinión particular, yo desconfiaría de los terapeutas que dicen seguir un enfoque ecléctico, puede que los haya buenos, pero siempre me suena a un "sé un poquito de todo y no sé muy bien qué voy a hacer contigo". Puedes preguntar en el colegio de Psicólogos de tu zona por algún psicoterapeuta que siga esta orientación, en Cataluña se trabaja bastante. El Instituto RET de Barcelona está especializado en esa terapia y organiza masters y cursos de posgrado sobre el tema, en su página también encontrarás bibliografía, quizá también te puedan orientar sobre terapeutas en tu zona.
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Mensaje por solpar el Miér Jun 05 2013, 21:16

¡MUCHAS GRACIAS DE NUEVO!.
Te agradezco la aclaración de lo de la "autoayuda". Es que últimamente escucho esa palabra por todas partes y a mí me da mucho miedito, la verdad, como si todo el mundo tuviera una capacidad de transformación interna innata pasmosa porque lo dice "el libro del año" de turno...
Creo que no me he explicado bien: dices que el enfoque es muy conocido y aplicado, lo cual no pongo en duda (naturalmente), sólo digo que a efectos prácticos no me lo he encontrado (es como si cuando me explico, ningún terapeuta me siguiera: me ha pasado con 7 de ocho). Y no es que no quieran ayudarme (no es lo que he percibido), es que no saben por dónde voy (que no me hago entender, vaya).
Los ocho me dieron que mi enfoque del problema que me ocupaba era bueno, que los resultados eran buenos y que no necesitaba terapia.
Y probablemente tengan razón, no digo que no (que los ocho no van a estar equivocados, digo yo), pero yo no lo siento así.
Sobre todo porque soy paciente y a la vez terapeuta y siento que me estoy columpiando con el enfoque (sobre todo porque no tengo otras referencias externas o similares con que comparar y nadie de mi entorno parece tenerlas).
Por eso necesito lectura dirigida recomendada a ser posible por alguien que entienda un poco de qué hablo.
Sólo eso.
Muchas gracias de nuevo.... seguiré buscando y trabajando "mi sanación" y la "sanación de los míos".

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Mensaje por Morgana el Miér Jun 05 2013, 21:59

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Mi pregunta es en serio ¿ creéis que podríais conmigo? ideas que no me dejan vivir, pienso que soy el más malvado, que soy un interesado, que soy culpable de mi baja visión, etc. Tengo tal ansiedad y angustia que cuando me he de presentar ante alguien tengo que presentarme con careta, me explico, creyendo ser otro.Las manos siempre frías,ya he de tener un chicle en la boca hasta cuando duermo, que son apenas 3 horas diarias, estoy en manos de psiquiatra y la única evolución es que ahora no tengo depresión, lo cual es mucho, pero solo una pastilla, para el ansia y obsesión tomo 5 clases más. mientras no las tomaba las cervicales y los ojos no me dejaban vivir, llevo demasiados años así. ¿podría la psicología cognitiva y conductual conmigo?. me han tratado psicólogos y al final hemos acabado mal yo pongo de mi parte, pero el ansia me supera.
No sabéis lo difícil que es , con estos temblores, acertar las teclas. ¿podríais ayudarme?, de veras que lo necesito, ya voy acumulando tanto desgaste que cabe la posibilidad de sufrir una crisis y volverme a disociar, en fin solo pregunto, se que no aporto nada; los psicólogos que me han tratado creo que son clínicos. esto es una pregunta al aire, si el eco os llega y queréis ser tan amables de contestar, os lo agradeceré.

Los TOC sois muy difíciles de tratar y de los TOC, los peores, los superdotados y los psicólogos, jeje, que se empeñan en darle la vuelta a todo. Ya hemos hablado por privado, te quejas de que tu psicólogo no te atiende, te di otras opciones, no me contestaste, por el contrario, volví a ver la misma queja en público de nuevo. Pides ayuda pero no veo una actitud por tu parte comprometida realmente. Eres difícil de tratar, pero no imposible. Si ha fracasado la terapia con un psicólogo, inténtalo con otro.
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Mensaje por José Luis el Jue Jun 06 2013, 10:18

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¡MUCHAS GRACIAS DE NUEVO!.
Te agradezco la aclaración de lo de la "autoayuda". Es que últimamente escucho esa palabra por todas partes y a mí me da mucho miedito, la verdad, como si todo el mundo tuviera una capacidad de transformación interna innata pasmosa porque lo dice "el libro del año" de turno...
Creo que no me he explicado bien: dices que el enfoque es muy conocido y aplicado, lo cual no pongo en duda (naturalmente), sólo digo que a efectos prácticos no me lo he encontrado (es como si cuando me explico, ningún terapeuta me siguiera: me ha pasado con 7 de ocho). Y no es que no quieran ayudarme (no es lo que he percibido), es que no saben por dónde voy (que no me hago entender, vaya).
Los ocho me dieron que mi enfoque del problema que me ocupaba era bueno, que los resultados eran buenos y que no necesitaba terapia.
Y probablemente tengan razón, no digo que no (que los ocho no van a estar equivocados, digo yo), pero yo no lo siento así.
Sobre todo porque soy paciente y a la vez terapeuta y siento que me estoy columpiando con el enfoque (sobre todo porque no tengo otras referencias externas o similares con que comparar y nadie de mi entorno parece tenerlas).
Por eso necesito lectura dirigida recomendada a ser posible por alguien que entienda un poco de qué hablo.
Sólo eso.
Muchas gracias de nuevo.... seguiré buscando y trabajando "mi sanación" y la "sanación de los míos".

A ver si seguís indagando juntos Morgana y tú, porque este diálogo tiene una pinta estupenda.
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Mensaje por solpar el Jue Jun 06 2013, 10:53

¿Por qué no dialogas tú también José Luis?.
Lo digo porque me vendría de perlas.
Verás, yo no soy psicóloga ni nada de eso. Es sólo que por circunstancias "me veo obligada" a actuar de terapeuta pero no tengo los conocimientos.
A ver (no quiero resultar críptica). Creo que para un niño sometido a determinadas circunstancias o con vivencias traumáticas, los únicos terapeutas posibles son los progenitores (así lo veo yo, quizá me equivoque). Especialmente en los de corta edad y/o con recursos lingüísticos y de comunicación limitados.
Pero cuando uno tiene que ejercer de terapeuta y no tiene los conocimientos, lo razonable es buscar asesoramiento en profesionales ¿no?.
Bueno, pues ahí es donde no encuentro lo que busco pero ni para atrás.
Y después de darle muchas vueltas no sé lo que falla (quizá no falle nada, a lo mejor es que no compartimos objetivos o que no consigo trasladar correctamente el motivo de la consulta....).
Resumen: que los ocho psicólogos (3 buscados, 5 me buscaron a mí) me han dicho que el enfoque como "terapeuta" es correcto (eso me consta, quiero decir que los resultados son visibles). Pero no existe seguimiento ni hay (según me dijeron todos) "necesidad de terapia", y ahí es donde discrepo:
- Creo que sí hay necesidad de terapia (o al menos seguimiento). Porque al final acabo actuando "por lo que creo que debo hacer", pero mi actuación como terapeuta "forzosa" no se basa en conocimientos (no los tengo). Sino en lo que veo y leo (también en las directrices que me dieron estos psicólogos, pero siento que se quedan muy cortas en el día a día). La terapia con niños está en pañales (parece). la mayoría de profesionales ni siquiera detecta el problema o no consiguen ver la magnitud del mismo!.
- Creo que de estar desarrollada de forma efectiva (esto es lo que falla) la vertiente "emocional" de la terapia en algunas circunstancias (especialmente en niños, por su limitación inherente en cuanto a comunicación se refiere), se podrían evitar grandes desastres en muchas personas.
Pues este último párrafo es el que me vale calificativos del tipo idealista, utópica, no tienes los pies en la tierra y demás (de gente poco sensibilizada, no de todos, esto he de puntualizarlo).
Lo mejor de todo es que creo que NO ES COMPLICADO (porque si yo lo he hecho sin tener ni puñetera idea de psicología, es que seguro que no es tan complicado).
Pero entonces ¿por qué cuesta tanto ponerlo en práctica? ¿es desconocimiento? ¿miedo por parte del paciente? ¿miedo por parte del terapeuta? ¿miedo por parte de ambos? ¿nada que ver con el miedo?.
Bueno: reflexión en voz alta..... Se admiten puntualizaciones, correcciones, puntos de vista alternativos etc. (especialmente de alguien que conozca el tema: si tiene hijos y/o es educador, fenomenal!)

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Mensaje por José Luis el Vie Jun 07 2013, 13:37

Perdona la tardanza.

Como no soy terapeuta profesional y en lo único que puedo aportar luz es en el proceso de autoterapia que seguí en su momento, a lo que añadimos que mis pequeñajos no han sufrido vivencias traumáticas que necesiten de apoyo específico, no me veo con capacidad para alumbrar tu camino con algo de coherencia. Es difícil lo que haces, por lo que tienes mi admiración por el coraje que demuestras.

Seguiré el hilo y si hay algo en lo que pueda aportar lo haré.
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Mensaje por solpar el Vie Jun 07 2013, 21:22

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Perdona la tardanza.

Como no soy terapeuta profesional y en lo único que puedo aportar luz es en el proceso de autoterapia que seguí en su momento, a lo que añadimos que mis pequeñajos no han sufrido vivencias traumáticas que necesiten de apoyo específico, no me veo con capacidad para alumbrar tu camino con algo de coherencia. Es difícil lo que haces, por lo que tienes mi admiración por el coraje que demuestras.

Seguiré el hilo y si hay algo en lo que pueda aportar lo haré.

No te preocupes por "la tardanza" (no es tal). Además las prisas no son buenas para nada...
Gracias por la admiración (no creo que la merezca). Lo del coraje ...a veces sale solo (what doesn´t kill you makes you stronger, they say)

Lo de la autoterapia también viene fenomenal, así que, por mí no te cortes (seguro que aprendo mucho) y más si te vino bien.

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Mensaje por solpar el Vie Jun 07 2013, 21:28

Morgana: Unas GRACIAS ENORMES que no puedo obviar darlas aquí, por tu enorme ayuda...

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Mensaje por Morgana el Sáb Jun 08 2013, 00:03

De nada :D Me alegra poder serte útil.
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Mensaje por ZID el Dom Jun 09 2013, 18:39

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Por qué no dialogas tú también José Luis?.
Lo digo porque me vendría de perlas.
Verás, yo no soy psicóloga ni nada de eso. Es sólo que por circunstancias "me veo obligada" a actuar de terapeuta pero no tengo los conocimientos.
A ver (no quiero resultar críptica). Creo que para un niño sometido a determinadas circunstancias o con vivencias traumáticas, los únicos terapeutas posibles son los progenitores (así lo veo yo, quizá me equivoque). Especialmente en los de corta edad y/o con recursos lingüísticos y de comunicación limitados.
Pero cuando uno tiene que ejercer de terapeuta y no tiene los conocimientos, lo razonable es buscar asesoramiento en profesionales ¿no?.
Bueno, pues ahí es donde no encuentro lo que busco pero ni para atrás.
Y después de darle muchas vueltas no sé lo que falla (quizá no falle nada, a lo mejor es que no compartimos objetivos o que no consigo trasladar correctamente el motivo de la consulta....).
Resumen: que los ocho psicólogos (3 buscados, 5 me buscaron a mí) me han dicho que el enfoque como "terapeuta" es correcto (eso me consta, quiero decir que los resultados son visibles). Pero no existe seguimiento ni hay (según me dijeron todos) "necesidad de terapia", y ahí es donde discrepo:
- Creo que sí hay necesidad de terapia (o al menos seguimiento). Porque al final acabo actuando "por lo que creo que debo hacer", pero mi actuación como terapeuta "forzosa" no se basa en conocimientos (no los tengo). Sino en lo que veo y leo (también en las directrices que me dieron estos psicólogos, pero siento que se quedan muy cortas en el día a día). La terapia con niños está en pañales (parece). la mayoría de profesionales ni siquiera detecta el problema o no consiguen ver la magnitud del mismo!.
- Creo que de estar desarrollada de forma efectiva (esto es lo que falla) la vertiente "emocional" de la terapia en algunas circunstancias (especialmente en niños, por su limitación inherente en cuanto a comunicación se refiere), se podrían evitar grandes desastres en muchas personas.
Pues este último párrafo es el que me vale calificativos del tipo idealista, utópica, no tienes los pies en la tierra y demás (de gente poco sensibilizada, no de todos, esto he de puntualizarlo).
Lo mejor de todo es que creo que NO ES COMPLICADO (porque si yo lo he hecho sin tener ni puñetera idea de psicología, es que seguro que no es tan complicado).
Pero entonces ¿por qué cuesta tanto ponerlo en práctica? ¿es desconocimiento? ¿miedo por parte del paciente? ¿miedo por parte del terapeuta? ¿miedo por parte de ambos? ¿nada que ver con el miedo?.
Bueno: reflexión en voz alta..... Se admiten puntualizaciones, correcciones, puntos de vista alternativos etc. (especialmente de alguien que conozca el tema: si tiene hijos y/o es educador, fenomenal!)

Hola leo tu texto y me resulta interesante lo que comentas de que tienes que ejercer de terapeuta. Discrepo en la afirmación que haces y que señalo en negrita. Entiendo que cuando dices eso de que "cuando uno tiene que ejercer de terapeuta" te estás refiriendo a ti, y presupongo que tienes que hacerlo con gente que conoces y que lo necesita. Grave error entonces, ya que ningún terapeuta puede ejercer como terapeuta con conocidos por mucho que lo necesiten. Así que por mucho que te asesoren, lo acabaras haciendo irremediablemente mal. Da igual que lo seas o no.

Lo segundo me ha dejado en una enorme duda, ¿5 psicólogos te buscaron a ti? No acabo de comprender eso. Indagaron por toda la ciudad buscando a una persona que cumpliera con unas características concretas y la llamaron por teléfono con el argumento de que "ha sido usted la persona que estaba buscando, le ruego me diga que día y a que hora podríamos tener una sesión, necesito ser su psicólogo", ¿y así con 5 psicólogos distintos? Es la primera vez que leo que un psicólogo (o un psiquiatra) busca a un paciente.
Siempre he creído que eran los pacientes los que iban en busca de este tipo de profesionales.

¡Un saludo!
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Mensaje por Juan Gnav el Dom Jun 09 2013, 19:05

¿y si fue un boca a boca de los psicólogos?

Juan Gnav

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Mensaje por solpar el Dom Jun 09 2013, 21:59

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Por qué no dialogas tú también José Luis?.
Lo digo porque me vendría de perlas.
Verás, yo no soy psicóloga ni nada de eso. Es sólo que por circunstancias "me veo obligada" a actuar de terapeuta pero no tengo los conocimientos.
A ver (no quiero resultar críptica). Creo que para un niño sometido a determinadas circunstancias o con vivencias traumáticas, los únicos terapeutas posibles son los progenitores (así lo veo yo, quizá me equivoque). Especialmente en los de corta edad y/o con recursos lingüísticos y de comunicación limitados.
Pero cuando uno tiene que ejercer de terapeuta y no tiene los conocimientos, lo razonable es buscar asesoramiento en profesionales ¿no?.
Bueno, pues ahí es donde no encuentro lo que busco pero ni para atrás.
Y después de darle muchas vueltas no sé lo que falla (quizá no falle nada, a lo mejor es que no compartimos objetivos o que no consigo trasladar correctamente el motivo de la consulta....).
Resumen: que los ocho psicólogos (3 buscados, 5 me buscaron a mí) me han dicho que el enfoque como "terapeuta" es correcto (eso me consta, quiero decir que los resultados son visibles). Pero no existe seguimiento ni hay (según me dijeron todos) "necesidad de terapia", y ahí es donde discrepo:
- Creo que sí hay necesidad de terapia (o al menos seguimiento). Porque al final acabo actuando "por lo que creo que debo hacer", pero mi actuación como terapeuta "forzosa" no se basa en conocimientos (no los tengo). Sino en lo que veo y leo (también en las directrices que me dieron estos psicólogos, pero siento que se quedan muy cortas en el día a día). La terapia con niños está en pañales (parece). la mayoría de profesionales ni siquiera detecta el problema o no consiguen ver la magnitud del mismo!.
- Creo que de estar desarrollada de forma efectiva (esto es lo que falla) la vertiente "emocional" de la terapia en algunas circunstancias (especialmente en niños, por su limitación inherente en cuanto a comunicación se refiere), se podrían evitar grandes desastres en muchas personas.
Pues este último párrafo es el que me vale calificativos del tipo idealista, utópica, no tienes los pies en la tierra y demás (de gente poco sensibilizada, no de todos, esto he de puntualizarlo).
Lo mejor de todo es que creo que NO ES COMPLICADO (porque si yo lo he hecho sin tener ni puñetera idea de psicología, es que seguro que no es tan complicado).
Pero entonces ¿por qué cuesta tanto ponerlo en práctica? ¿es desconocimiento? ¿miedo por parte del paciente? ¿miedo por parte del terapeuta? ¿miedo por parte de ambos? ¿nada que ver con el miedo?.
Bueno: reflexión en voz alta..... Se admiten puntualizaciones, correcciones, puntos de vista alternativos etc. (especialmente de alguien que conozca el tema: si tiene hijos y/o es educador, fenomenal!)

Hola leo tu texto y me resulta interesante lo que comentas de que tienes que ejercer de terapeuta. Discrepo en la afirmación que haces y que señalo en negrita. Entiendo que cuando dices eso de que "cuando uno tiene que ejercer de terapeuta" te estás refiriendo a ti, y presupongo que tienes que hacerlo con gente que conoces y que lo necesita. Grave error entonces, ya que ningún terapeuta puede ejercer como terapeuta con conocidos por mucho que lo necesiten. Así que por mucho que te asesoren, lo acabaras haciendo irremediablemente mal. Da igual que lo seas o no.

Lo segundo me ha dejado en una enorme duda, ¿5 psicólogos te buscaron a ti? No acabo de comprender eso. Indagaron por toda la ciudad buscando a una persona que cumpliera con unas características concretas y la llamaron por teléfono con el argumento de que "ha sido usted la persona que estaba buscando, le ruego me diga que día y a que hora podríamos tener una sesión, necesito ser su psicólogo", ¿y así con 5 psicólogos distintos? Es la primera vez que leo que un psicólogo (o un psiquiatra) busca a un paciente.
Siempre he creído que eran los pacientes los que iban en busca de este tipo de profesionales.

¡Un saludo!

Sí, ZID. Entiendo lo que dices. Te cuento: sé que la terapia lo mejor es que lo hagan especialistas (soy la primera que lo ha pensado siempre). El problema radica en que:
Imagínate que consultas con varios terapeutas, les cuentas tu problema, se lo explicas con detalles (cuando tu estado emocional te lo permite) y la respuesta que te encuentras es:
a) Negación del problema, y además
b) Te llaman eufemísticamente mentirosa porque es imposible (según ellos) que todo eso que cuentas sea cierto.

Bien, pues eso me pasó a mí. Mala suerte....probablemente, pero sólo puedo hablar de mi experiencia.
Entonces tienes dos opciones: o te empeñas en que te ayude quien no quiere, no puede o no sabe hacerlo.....o buscas alternativas: solicitas asesoramiento para realizar tú misma la terapia que nadie quiere, puede o sabe hacer.
Por suerte o por desgracia, ese asesoramiento llega muy rara vez.

De todos modos, creo que hay tipos de personas que, por circusntancias diversas, tienen una capacidad de relación afectiva (y de empatía) muy limitada y que por ello el efecto terapéutico puede venir de muy pocas personas. Te aseguro que el rol es todo menos cómodo pero puede ser efectivo cuando consigues estabilizarte y desdramatizar situaciones (nada fácil, al menos para mí).
Cuando explico esto a algunos terapeutas, ninguno me desdice, así que interpreto (sólo interpreto), que no voy tan desencaminada.
Efectivamente sabes que probablemente lo estés haciendo mal (pero es que nadie más lo hace, ZID, NADIE MÁS).
¿Por qué esto que tu has captado a la primera nadie más en mi entorno parece entenderlo? (probablemente me explico fatal).
Justo esto que has dicho es lo que pienso que hace necesaria una terapia (para el paciente que es además "terapeuta" y para el resto de pacientes implicados).
Bien, pues casi nadie comparte eso, mala suerte de nuevo.

En cuanto a lo de los 5 psicólogos que me buscaron, te aseguro que fue exactamente así. Hay veces que los psicólogos no van en calidad de terapeutas, sino más bien de peritos (constatar certeza de hechos y estabilidad emocional de personas... ese tipo de cosas). Pero ya que entran en tu vida pues tú vas y preguntas (curiosa que es una, ¡qué vamos a hacerle!).
Pues con cada pregunta: una hostia de concurso.
Al final decides no preguntar más y decides buscar respuestas en el otros lugares (por preguntar que no quede).
¿A que has flipado con lo de los psicólogos que te buscan a ti? (pues imagínate yo cuando me veo en un despacho previa citación formal, que las firmas y los sellos son muy importantes en la vida, y me encuentro al Séptimo de Caballería que se presenta así, muy dispuesto pero cuando ya nadie los necesita, a rescatarme....).

En fin, MUCHAS GRACIAS por tu punto de vista ZID, me lo apunto, que todo esto me sirve de mucho xDDD.

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Mensaje por solpar el Dom Jun 09 2013, 22:07

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿y si fue un boca a boca de los psicólogos?


No sé si tanto boca a boca entre psicólogos.
Sí que hubo boca a boca...en general. A veces hay cosas que despiertan mucho interés, pero casi siempre se enfoca de forma más destructiva que constructiva. Además la información se empieza a desdibujar y cada uno cuenta una versión distinta de las cosas.
La mayor parte de las veces es mejor no entrar en ese juego: es mejor hacer y dejar hacer (es la única forma en que todos puedan ganar).

solpar

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