Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Deberíamos hablar de nuestras altas capacidades?

Página 11 de 12. Precedente  1, 2, 3 ... , 10, 11, 12  Siguiente

Deberíamos hablar de nuestras altas capacidades? - Página 11 Empty Re: Deberíamos hablar de nuestras altas capacidades?

Mensaje por José Luis el Mar Ago 13 2013, 13:57

Claro, pero es que hay condiciones de privación estimular grave, sobre todo en familias desectructuradas y con problemas intensos de convivencia. Alguno sale, pero por lo general se cortan muchos desarrollos en esas condiciones.

No conozco el enriquecimiento instrumental, tráeme argo, paaaaya...

Bueno, Castelló y yo diferimos en varios conceptos. Que me molen muchos de los que explica tan bien no implica que no tenga divergencias. Lo que pasa es que no puedo demostrarlo y lo expongo aquí, en un contexto informal Smile

Claro, cada límite es diferente, por eso hay que potenciar a todos los seres hasta el suyo propio. No todos vamos a saltar 9,95 metros, pero seguro que si entrenamos podemos saltar cada vez más, romper nuestros propios techos hasta llegar al potencial que teníamos dentro. De ahí la importancia de la igualdad de oportunidades ex ante.
José Luis
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Deberíamos hablar de nuestras altas capacidades? - Página 11 Empty Re: Deberíamos hablar de nuestras altas capacidades?

Mensaje por Caris el Mar Ago 13 2013, 14:32

Estoy de acuerdo con milden. La SD y ACC no es algo que simplemente somos, forma parte de nosotros. Es inútil plantearse si dejarla o no dejarla ahí, esta ahí, reprimir o esconder carece de sentido para mi... Me gustan las personas completas.

No veo por que he de seguir algunas reglas solo por que a los demás si les venga bien, entiendo pero no comparto.

Será que me encantan las personas que simplemente son ellas mismas.

Cada loco con su tema, cada quien en su esencia aguarda su propia verdad, no esta bien, no esta mal simplemente es acorde de sus vivencias y el aprendizaje extraído de estas. Tampoco es cuestión de cambiar a nadie si estas convencido de que ser siempre tu con tu SD incluida, no es sano.
Caris
Caris

Cantidad de envíos : 2096

Mensaje por Sienna. el Mar Ago 13 2013, 14:42

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Mi madre estudió bellas artes. Despuntó tanto en la escuela como en la carrera, creo que bellas artes la sacó con varias matrículas. A los diez años tenía unos dibujos de alucine. Mi padre salió de la escuela a los catorce años,  y sacaba pasta de donde fuese. Fue detective también (jo, eso mola XD). Bueno, hizo prácticamente de todo. Mi hermana era una de las niñas más populares de la escuela, y también se dedicaba a inventarse negocios. Luego el resto de niños la copiaban, lo cual era muy gracioso, porque ya no funcionaba. La originalidad se premia.

La recuerdo una vez a los catorce años discutiendo con un psicólogo y dejándole callado con una obviedad. Me partía de risa con las cosas que decía, era terriblemente ocurrente.  

Salvo en el caso de mi madre (que si alguien mira sus notas, el recorrido de su vida es de todo dieces XD), ni yo ni mi hermana ni mi padre habríamos podido ser reconocidos como personas con altas capacidades.

Mi madre terminó pa allá. Digamos que la presión la pudo, que nunca consiguió restituirse. Mi padre se largó de casa de su padre a los catorce años, para irse con su madre, fue uno de esos chicos que ahora mismo meterían en un reformatorio (era un gamberro). Pero por suerte las cosas andaban menos reguladas por aquél entonces, y le dejaron en paz, con el futuro abierto. Solo con el apoyo de sus colegas. Y eso cuenta, y mucho.

Yo era una pava. (yo era pero ahora... XD). A ver, que sí, que era una jodida pava. Mi hermana molaba. Mi padre molaba. Mi madre también molaba (joder con la loca). Como siempre le dio a mi santa madre por bajarnos del pedestal, en plan "yo fui la ostia de pequeña, superadlo", pues supongo que tuvimos que adquirir una gestión emocional aceptable. Pero mira, el que no tenía estudios, el que había pasado por el psiquiatrico seis veces para no volver a recaer en la vida, era mi padre. Y se las había apañado para hacer lo que le daba la gana. Lo cual la idea de que lo de estudiar era una pantomima estaba siempre en el ambiente.

De hecho creo que nunca me he metido en vena casi nada de estudios. A base de chuletada, he sacao casi todos los cursos. Eso sí, llegaba un momento en que mi cara era esta: confused  ¿pero qué demonios estamos dando hoy?

Por suerte la vida ha puesto a mi disposición sitios por donde dejar salir la creatividad, y personas con una gestión emocional encomiable. Como mi madre decía que dibujaba fatal (cabrona, ejem), me centraba en las historias. Y oye, terminé a los quince años inventando mundos para mis compis. Les encantaban, porque era picantes y divertidas, y se reproducían al momento.

Ah, si, importante, mi padre tenía ciertos prejuicios que molaban un montón:
Hasta aquello de los catorce años no tuvimos tele. Él decía que se había criado sin televisión, y que nosotras teníamos que estar en lo mismo.
En casa de mis abuelos por lo menos teníamos televisión y me pegaba sesiones maratonianas a ver los dibujos.  
Y como a mi madre le gustaba leer, la casa tenía libros por todas partes.

Entre el desequilibrio de la loca esa, el pragmatismo de mi padre, y un ambiente rico en recursos, pues al final entre unas cosas y otras, la gestión emocional imagino que fue el tema central de mi infancia. Antes que una educación intelectual estaba la forma y la manera de sacar adelante cierto equilibrio. Y eso con una persona que desequilibra continuamente el ambiente es un jodido RETO XD

Hasta que no me echaron de casa a los veinte no encontré estabilidad, así que imagino que eso influyó en que tuviese siempre cierta apariencia de niña con el jugar continuo (como huida y a la vez como diversión)
Imagino que ese punto ayudó en parte a no comprender muchas cosas, y ayudar a dejar estabilizada la sensación de extrañeza, de "esto en el fondo, cómo coño encaja?". Entre que era una margi, pero no del todo porque esa gente me escamaba... yo siempre tuve la ambición de ser popular como mi hermana, y estaba claro que los margis... tampoco es que fuesen el culmen de lo que yo aspiraba. O sea, vale, me meteis en esa idea, pero amos, como no es lo que me mola, que ya bastante tengo en casa hijos de perra, pues eso.

Osea, todo esto porque creo que un cierto desequilibrio sumado a un ambiente rico puede producir una potencialidá escondida. Y a una gestión emocional guay.
O sea, lo de la resiliencia.

(aunque yo de peque quería ser inventora o escritora)

.
.
.
.
Nu sé. Ej que todo es mazo complicao. Porqué algunos sí y otros no... pues.... nu sé.
Madre mía, que vidas más interesantes y emocionantes tiene la gente por aquí.
Mi niñez fue un aburrimiento en comparación con la tuya.
Sienna.
Sienna.

Cantidad de envíos : 66

Mensaje por José Luis el Mar Ago 13 2013, 19:48

Izurde, encontré esto sobre el PEI (programa de enriquecimiento instrumental).

dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1181333.pdf‎

¿Este resumen recoge lo más relevante? Lo comento porque el primer pilar básico de la modificabilidad cognitiva es más o menos lo que dije y que te hizo responderme, ¿puede ser?
José Luis
José Luis

Mensaje por José Luis el Mar Ago 13 2013, 19:52

Benedicte Elisabeth escribió:Me gustan las personas completas.
Suscribo...
José Luis
José Luis

Mensaje por José Luis el Mar Ago 13 2013, 20:00

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pues nu sé.

Genético.

Eso es un lío, de verdad. Es como una lotería. A ti te toca, a ti no te toca. A ti ahora... pues chas.

Bueno, como yo ya me lo estoy explicoteando :D:D:D

llego tarde a casa de los abuelos. Me voy.
La genética tampoco es algo fijo e inamovible que pre-determina todos tus límites para siempre. Hay que mirarla con los ojos 'evolutivos' para ganar en perspectiva. Con ese enfoque desaparece la falsa dicotomía "nature vs nurture" porque reflexionaríamos sobre procesos a más largo plazo que la vida biológica de un determinado ser. Cada uno de nosotros tiene a sus espaldas una historia evolutiva de estructuraciones que 'heredamos'. Luego, lo que hagamos con la herencia, ya es responsabilidad nuestra.

Las condiciones naturales es un corte epistémico necesario para hablar sin desparramarnos, lo mismo que las condiciones culturales. Son dos abstracciones con un alcance determinado que nos permiten comunicarnos sin perdernos mucho, pero no hay que tomárselas como compartimentos-estanco que, de algún modo, interactúan en un individuo.

En fin, no sé si me explico o me estoy enrocando.
José Luis
José Luis

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mensaje por izurdesorkunde el Miér Ago 14 2013, 01:24

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Izurde, encontré esto sobre el PEI (programa de enriquecimiento instrumental).

¿Este resumen recoge lo más relevante? Lo comento porque el primer pilar básico de la modificabilidad cognitiva es más o menos lo que dije y que te hizo responderme, ¿puede ser?
Puede ser. Morgana o incluso quizás Miguel Funes podrían ampliar el tema.

¿Qué te parece la última frase de la página 7 de ese pdf?

"...se considera que el individuo es modificable a lo largo de toda su vida y que casi ningún daño o deterioro psíquico o ambiental puede producir daños irreversibles". Vamos, en la linea de Castelló, ¿no?
izurdesorkunde
izurdesorkunde

Cantidad de envíos : 5579

Mensaje por José Luis el Miér Ago 14 2013, 10:38

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Izurde, encontré esto sobre el PEI (programa de enriquecimiento instrumental).

Puede ser. Morgana o incluso quizás Miguel Funes podrían ampliar el tema.

¿Qué te parece la última frase de la página 7 de ese pdf?

"...se considera que el individuo es modificable a lo largo de toda su vida y que casi ningún daño o deterioro psíquico o ambiental puede producir daños irreversibles". Vamos, en la linea de Castelló, ¿no?
Sí, la leí pero reconozco que me produce incomodidad, no por la misma sino por su aplicación de modo acrítico. Se puede usar de modo positivo, saliendo de los prejuicios de que "nada se puede hacer ante esto" y logrando resultados sorprendentemente buenos, o se puede usar de modo negativo, ignorando cualquier señal clara de irreversibilidad e insistiendo en una dirección que no lleva a ningún sitio...
José Luis
José Luis

Mensaje por José Luis el Miér Ago 14 2013, 10:41

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No, no te estás enroscando.

Pero la cosa tiene mucha miga. Ya te cuento que si la tiene. No es complicada, sobre todo si sabes como dirigirte.

Me meto a mates para descubrir mis sentimientos. Y resulta que ya hay por internet pululando pdfs acerca de todas estas cuestiones. Física y psicología. No hay manera.

Al final terminaré montando un pub en plan guay.

La cosa es rara, porque siento que esto lo puede entender cualquiera. Pero paece ser que no.

confused 

No sé, todo es mazo raro. De verdad, mazo mazo raro. O... raro, raro de narices.

A lo mejor ni me meto en investigación. Total, casi que me dan ganas de abdicar. No por ná, sino porque casi me da que le voy a dejar a otro lo de la unificación de las simetrías, la fractalidad, la teoría de juegos y esas cosas, que promete ser mazo duro. Y total, como ya sé por donde va la cosa...

a lo mejor me voy a vivir a una casita al lao de la playa... con algún moreno guapo, a vivir en la felicidad absoluta, a tener un par de niños que también tengan de la felicidad absoluta... y yo que sé... recibir la muerte como un nuevo empezar.

Total, como ná se acaba...

Tengo una crisis absolutamente existencial. Huy, dije existencial...

Vaya veranito.

Se te nota en la mirá...

Pero ese proceso es necesario, es la oportunidad de mejora.
José Luis
José Luis

Mensaje por Willy el Miér Ago 14 2013, 14:22

Estás en tu derecho.

Animo!!

Willy

Cantidad de envíos : 6441

Mensaje por Willy el Miér Ago 14 2013, 14:27

Y qué quieres, que los mate a todos? Yo lo haría, pero es que en la carcel soy un caramelito Crazy Crazy

Willy

Mensaje por Willy el Miér Ago 14 2013, 14:38

Decir que son todos malos es lo fácil.
Lo difícil es ver la bondad en las personas y que el problema es el conflicto.
La vida es conflicto. Deja de serlo cuando comprendes que es cierto que la vida es conflicto.

Willy

Mensaje por Willy el Miér Ago 14 2013, 14:42

Tú que quieres, que tengamos un conflicto?

Willy

Mensaje por Gosu el Miér Ago 14 2013, 14:47

Yves, no busques comodidad en una falsa estabilidad. Si el agua no se mueve, acaba oliendo a cloaca...
Gosu
Gosu

Cantidad de envíos : 1304

Mensaje por Gosu el Miér Ago 14 2013, 15:03

Pues que parece que buscas una falsa estabilidad emocional basándote en la ignorancia de no mirar, porque cada vez que miras no ves lo que te gustaría ver... Para que algo deje de afectarte has de comprenderlo, estar más allá de eso, y precisamente dejando de mirar, no se supera... uno se estanca y no hay evolución posterior...

Por qué hay perros de la misma raza agresivos y otros que juegan con gatitos. Es que nacen malos? y otros amorosos?, o eso es el resultado de potenciar la agresividad y en otros de potenciar el amor por ejemplo. Alguien que no tenga la capacidad para ver ésto y viva en la mierda de sociedad actual, donde se fomenta éste tipo de cosas, será una víctima más de ella. Será egoísta, agresivo, etc... Mucha gente no es dueña de si misma, si tu lo eres, no te dejes influir como otros.
Gosu
Gosu

Cantidad de envíos : 1304

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 11 de 12. Precedente  1, 2, 3 ... , 10, 11, 12  Siguiente