Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Votación del concurso de San Valentín 2019
por Seneg Hoy a las 16:42

» Contra la empatía como valor principal.
por Albedrío 1.0 Ayer a las 19:23

» Solo una pregunta.
por psicosurf Ayer a las 02:15

» Debate concurso San Valentín 2019
por Admin Ayer a las 00:41

» Concurso de San Valentín 2019 [Publicar sólo textos aquí]
por Admin Ayer a las 00:31

» Cápsula del tiempo
por J.Josef Sáb Feb 16 2019, 12:49

» Di un animal que te guste
por Caris Vie Feb 15 2019, 11:52

» Oh l'amour, love, amore, amor...
por Seneg Jue Feb 14 2019, 18:09

» NON PLUS ULTRA
por Albedrío 1.0 Sáb Feb 09 2019, 18:09

» El más bello de los ruidos
por J.Josef Sáb Feb 09 2019, 01:53

Deberíamos hablar de nuestras altas capacidades?

Página 6 de 12. Precedente  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 10, 11, 12  Siguiente

Re: Deberíamos hablar de nuestras altas capacidades?

Mensaje por Juan Gnav el Mar Ago 06 2013, 20:30

jajajajaja, si, tenía que 'gustarme'.

Última edición por Juan Gnav el Mar Ago 06 2013, 20:55, editado 1 vez

Juan Gnav

Cantidad de envíos : 988

Mensaje por Sienna. el Mar Ago 06 2013, 20:39

Con todos mis respetos; algo falla si una persona con altas capacidades o superdotada trabaja en algo que le disgusta.
El sistema educativo no está preparado para personas que pueden aprender a otro nivel.
Sienna.
Sienna.

Cantidad de envíos : 66

Mensaje por Juan Gnav el Mar Ago 06 2013, 20:48

En USA, vas con la prueba de CI (IQ), y te abren puertas. Aquí si enseñas eso al jefe, por envidia sana, se lo fuma con sus puros, mejor callar, he trabajado de tantas cosas, que no puedes ni imaginar, ahora ya no trabajo, tengo muy baja visión estoy en la ONCE, pero no vendo. Cobro mi jubilación, soy muy joven para estar jubilado, y eso lo hace peor.

Juan Gnav

Mensaje por Sienna. el Mar Ago 06 2013, 20:50

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:En USA, vas con la prueba de CI (IQ), y te abren puertas. Aquí si enseñas eso al jefe, por envidia sana, se lo fuma con sus puros, mejor callar, he trabajado de tantas cosas, que no puedes ni imaginar, ahora ya no trabajo, tengo muy baja visión estoy en la ONCE, pero no vendo. Cobro mi jubilación, soy muy joven para estar jubilado, y eso lo hace peor.

Es que eso no es envidia sana XD; eso es "hijoputismo". En vez de darle oportunidades a puede destacar lo hundes en la miseria...
Es la mentalidad del país...Shutup 
Sienna.
Sienna.

Mensaje por Juan Gnav el Mar Ago 06 2013, 20:54

No, es peor aguantarte allí y que se ría de ti, si lo dices cabe la posibilidad de que ocurra eso, así que mutis, me callo y ya. Sí, es la meñtalidad de aquí con ñ de coña.

Juan Gnav

Mensaje por Sienna. el Mar Ago 06 2013, 21:12

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No, es peor aguantarte allí y que se ría de ti, si lo dices cabe la posibilidad de que ocurra eso, así que mutis, me callo y ya. Sí, es la meñtalidad de aquí con ñ de coña.

Ser superdotado no es una enfermedad, ni algo que ocultar ni de lo que sentirse avergonzado. Llorando o muy trist 
Sienna.
Sienna.

Mensaje por crr el Mar Ago 06 2013, 21:18

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Por qué? ¿Es lo que os gusta?
Y si no es así, ¿por qué seguir haciéndolo?

porque en la calle hace mucho frio
crr
crr

Cantidad de envíos : 3549

Mensaje por Sienna. el Mar Ago 06 2013, 21:26

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Por qué? ¿Es lo que os gusta?
Y si no es así, ¿por qué seguir haciéndolo?

porque en la calle hace mucho frio

Lo sé, pero siempre se puede estudiar lo que a uno le gusta, e ir mejorando poco a poco.
Yo no seguiría en un trabajo que me hace infeliz.
Sienna.
Sienna.

Mensaje por crr el Mar Ago 06 2013, 21:44

pero eso no se hace de un dia para otro, y mientras tanto hay que pagar el alquiler y comer. en ello estamos
crr
crr

Mensaje por Sienna. el Mar Ago 06 2013, 21:50

pero eso no se hace de un dia para otro, y mientras tanto hay que pagar el alquiler y comer. en ello estamos

No le meto prisa a nadie; es que soy optimista XD
Sienna.
Sienna.

Mensaje por Juan Gnav el Mar Ago 06 2013, 21:57

Tienes 22 años, mi hija tiene 28, cuando pasen esos 6 años lo verás de otra manera....

Última edición por Juan Gnav el Miér Ago 07 2013, 15:46, editado 2 veces

Juan Gnav

Mensaje por Sienna. el Mar Ago 06 2013, 22:05

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Tienes 22 años, mi hija tiene 28, cuando pasen esos 6 años lo verás de otra manera....

¿Dé que otra manera?
Quiero decir, aunque una persona tenga 40 años le queda incluso la mitad de su vida.
Prefiero un enfoque incremental en el que uno puede aprender y mejorar sin importar la edad que tenga.
Sienna.
Sienna.

Mensaje por crr el Mar Ago 06 2013, 22:08

pero si no te mantienen tus padres tendras que compaginarlo con un curro de mierda
crr
crr

Mensaje por Sienna. el Mar Ago 06 2013, 22:11

pero si no te mantienen tus padres tendras que compaginarlo con un curro de mierda

Yo llegue a conocer a un chico (que ahora tiene 30's) que por perseguir su sueño de estudiar una carrera, llego a vivir en la calle por no tener dinero. Ahora tiene un piso en propiedad y su sueldo supera los 3000 e.
Cada vez que pienso que esta todo perdido me basta con pensar en ese chico y recordar que un día como estos moriré.
La muerte tiene la capacidad de hacer que el miedo a fracasar parezca insignificante.
Sienna.
Sienna.

Mensaje por Utopico el Mar Ago 06 2013, 22:16

La muerte es una bendición. Te hace poner los pies en el suelo y es como esos amigos que te dicen que llegas tarde cuando tienes que ir a algún sitio...

No tengo miedo a la muerte... tengo miedo a ser un mediocre
Utopico
Utopico

Cantidad de envíos : 111

Mensaje por crr el Mar Ago 06 2013, 22:20

pues ya me diras que carrera es esa
crr
crr

Mensaje por Juan Gnav el Mar Ago 06 2013, 22:25

Yo me casé a los 19 años, este año haré 29 de casado, he vivido como quería, si a eso te refieres. Pero solo para casos puntuales el SD sirve de algo, gane unas oposiciones, pero...digamos que me fui para ganar más dinero, aprendí oficios, y fui trabajando en lo que salía, construcción, administración, diseñador, patronista, empresario, sacaba estiércol de caballo y gallinaza,, que luego vendía entre los agricultores, tuve una granja etc. y fui 'tapicero' 20 años, mi vida ha sido intensa tengo 48, y teniendo empresa he trabajado a la vez por cuenta ajena, pero nada me ha gustado simplemente tenía que vivir. Estudié 3 años de Derecho, lo cambié y quise hacer Matemáticas, pensé que el esfuerzo me superaría soy casi ciego, y empecé Antropología, mi vida es plena de cosas, pero como que me son ajenas. Claro que haría Matemáticas, o Físicas, pero sé que no voy a poder.

Juan Gnav

Mensaje por otromundo el Mar Ago 06 2013, 22:25

Creo que el asunto es más sencillo y posiblemente debido a ello también más complejo. Precisamente porque la sencillez suele ser una de las cosas más difíciles de conseguir. Pondré unos ejemplos rápidos extraídos de mis propias vivencias para no convertir el hilo en un ladrillazo insoportable desarrollando teorías, haciendo menciones y acotaciones para justificar el proceso que he seguido para llegar a tales conclusiones y justificando mis procesos mentales porque no me apetece hacerlo. Lo siento.

En primer lugar, ¿conoceis mucha gente que de manera espontánea y constante diga "soy muy idiota/imbécil/tonto"?. Seguro que no. Y si conoceis alguien, cuidado, puede ser alguien realmente inteligente. La gente prefiere decir "soy normal" y por lo tanto también prefiere escuchar lo mismo a los demás.

Así que andar diciendo por ahí "soy superdotado" puesss ... chirría. Suena mal porque se aparta de lo normal. Y además como es algo muy complicado de demostrar en 5 minutos lo normal es que la gente piense justo lo contrario: "seguramente es imbécil".

Además ¿qué es eso de ser superdotado, einnn?. ¿Para qué sirve?.

Pensándolo un poco en realidad nunca he dicho y tal vez ni siquiera he pensado demasiadas veces "soy superdotado". No señor, lo que normalmente he pensado es que un gran porcentaje de los demás eran medio bobos. Más o menos es lo mismo aunque de manera inversa. ¿Y cómo llegaba invariablemente a dicha conclusión?. Pues es bastante fácil:

Por lo que sea el detalle que más me ha llamado siempre la atención cuando me comparaba con el resto era el desinterés que veía cuando estaba claro que algo finalizaría de determinada manera, generalmente mal. Al principio pensaba que a los demás simplemente no les importaba y por lo tanto estaban viendo lo mismo, habíamos pensado igual. No fue hasta más tarde cuando comencé a cavilar que en realidad no podían sacar conclusiones de los sucesos, no veían ninguna relación entre ellos y por lo tanto -mayormente- eran incapaces de sacar ninguna conclusión final.

Llegué a ello mediante la experiencia y sobre todo por la cantidad de veces que me han preguntado "Pero tú, ¿cómo lo sabías por anticipado?". Esto se puede aplicar a multitud de cosas desde la marcha de una asignatura en clase (cuando estaba claro que el profe avanzaba y la clase no le seguía con lo que eso suele significar según va avanzando el curso) a cualquier asunto social/económico/etc. Todos tenemos la misma información delante pero la mayoría no saca ninguna conclusión ni es capaz de adelantarse al menos mentalmente a los acontecimientos. Algo que siempre me ha sacado de quicio porque cuando llega la conclusión normalmente no tiene remedio. Y eso, estar esperando a que suceda lo que ya sé desde hace tiempo, me pone de muy mal genio.

Quiero decir que si está claro que la clase va retrasada y el profe sigue convencido de su plan de estudios ... pero nadie díce nada cuando todavía hay tiempo para corregir el desfase ... cuando se acerque el final del curso y no haya tiempo material para corregirlo ... todos comenzarán a quejarse. Pero la cosa ya no tendrá remedio.

Esto anterior se puede aplicar también a la economía, las burbujas inmobiliarias, la población terráquea, la contaminación y unas cuantas cosas más. Parece ser que la mayoría de la gente por incapacidad o comodidad únicamente son conscientes de lo que sucede cuando ha explotado el problema y la solución es tremendamente complicada o directamente imposible.

Así que todo el rollo de los CI, los métodos para saber si tienes 130, +130, 150 o 300.000 de CI, que si la prueba de noséquién es más válida que la de noséquéotro y etc. me importan un rábano. Creo que nadie puede saber la inteligencia de alguien referida a una escala. Posiblemente porque sospecho que hay diferentes escalas que miden también diferentes cosas. Algunos tienen una memoria excepcional, otros son capaces de aplicar la lógica con gran éxito e incluso hay gente que es tremendamente eficaz resolviendo rollos psicotécnicos pero luego es bastante patosa en el resto de actividades normales de su vida. Muy pocos, poquísimos, son capaces de recordar fielmente gran cantidad de cosas y al mismo tiempo tienen grandes capacidades para la resolución de problemas junto con una habilidad manual muy destacable. Ahora se supone que tendría que comenzar una laaaaarga disertación acerca de si la gente muy inteligente debiera subdividirse entre "normales" y "creativos" pero tampoco me apetece. Sería complicadísimo llegar a alguna conclusión medianamente universal.

En mi caso, al margen de una visita que hice a Mensa para saber si me aceptarían en el caso de querer apuntarme y tras realizar la oportuna prueba psicotécnica con resultados positivos y aparte de algunas otras pruebas similares que casi me obligaron a hacer en algunos trabajos ... nunca me ha preocupado demasiado si soy "muy inteligente, clase A, B, C o pasote". Vale, siempre "he ganado" dichas pruebas pero también me ha preocupado muchísimo más conocer gente de la que pudiera aprender cosas, simplemente. No si tal o cual certificaba que vaya listo que era, eso ya lo sabía. Posiblemente porque desde niño se ha repetido tantas veces eso de dejar a todos estupefactos adelantando los acontecimientos o llegando a conclusiones finales y válidas de manera espontánea sin que supiese explicar concretamente el proceso que había seguido para hacerlo ... que nunca me ha hecho falta saber exactamente cuál era mi CI. Algo que encima cambia dependiendo de quién y cómo realice la prueba por no hablar del día que tengas, claro.

¿Para qué me ha servido ser tan inteligente?. Mayormente para hacer siempre lo que me ha dado la gana. Así de sencillo. Corté por lo sano y ya que no podía influir sobre los demás para que atendiesen de una santa vez y/o se preocupasen por asuntos importantes cuyo mal final estaba bastante claro con muuuucha antelación ... a no ser que perdiese el tiempo y la calma dándoles largas explicaciones que a su vez daban lugar a la correspondiente ronda de preguntas que a su vez debían ser respondidas ... y blablablá-blablablá ... decidí ir por libre. Es decir, encargarme exclusivamente de mis cosas y preocuparme únicamente por ellas. Bueno, sí, reconozco que no soy tan tremebundo permanentemente, a veces soy compasivo y pierdo el tiempo la mayoría de las veces explicoteando a alguien especial esto y lo otro mientras soy consciente de que posiblemente no llegaremos a ningún lado o se le olvidará a la semana siguiente ... lo sé ... pero son caprichos que me pegan. Al fin y al cabo sigo siendo mortal y tengo mis limitaciones. No puedo estar recluído conmigo mismo en una especie de torre de marfil todo el rato. Pero también reconozco que cada vez me cuesta más bajar porque sé por experiencia que luego tendré que subir de nuevo y la mayoría de las veces, cabreado.

El  mundo está ahí delante vuestro. No se sabe lo que es e intentar descifrarlo puede ser una tarea agradable durante un rato. Pero como es tremendamente complicado llegar a alguna conclusión demostrable lo mejor es no dedicarle demasiado tiempo de contínuo. Sí, de vez en cuando algún libro/documental/película/persona puede plantear interesantes alternativas. Entonces se atienden mientras aplicas tus propios razonamientos a lo expuesto y se guarda la experiencia en algún recoveco de la mente. Para recuperarlo cuando interese y darle otras cuantas vueltas. Pero como será imposible que alguien te explique de pé a pá las grandes dudas existenciales (quién soy, adónde voy, qué es la vida y etc.) me parece que tampoco es muy recomendable torturarse con el rollo. ¿Que hay vida después de la muerte y entonces te lo explican o directamente lo percibes?. Estupendo, confío en que sea así. ¿Que no?. Juer, pues vaya faena. Espero que no sea así.

Me conformo con pensar que la realidad que me rodea es en gran parte moldeable y maleable a mi gusto. No total ni constantemente, pero sí que se puede modificar por medio de mi propia inteligencia siempre que la mala suerte me evite. Y aún así se puede repetir el proceso, la mala suerte simplemente es una cuestión de estadística que suele estar entroncada con la confianza en sí mismo. Ah, ¿que no tienes confianza en ti mismo?. Pues entonces lo llevas muy mal, se aplicará la ley de Murphy y todo te saldrá mal casi inevitablemente.

Creo que es suficiente. Más o menos he explicado cómo veo el asunto y además no deseo largar tremenda chapa insoportable complicadísima de leer y todavía más de entender.
otromundo
otromundo

Cantidad de envíos : 67

Mensaje por Juan Gnav el Miér Ago 07 2013, 09:03

Yo la pregunta la interpreto de otra manera, ¿debo esconder que soy un 2%?, depende, Marilyn vos Savant dice que se lo demostró solo a sus amigos.
En tu caso veo que te lo has demostrado a ti mismo y que no has tenido ambages en demostrárselo a los demás. Yo he optado por lo contrario, pese a que en la familia tíos, primos, abuelos, etc lo sabían porque fui detectado en la pubertad. Eso había creado un mal rollo en mi familia, parecía que siempre tenía algo que demostrar.

Con mis amigos eso no pasaba, hacíamos las trastadas normales y todos éramos iguales. Cuando perdí contacto con ellos me quedé solo, encontré a mi esposa y me casé pronto, luego he vivido conforme las circunstancias, pero siempre manejando la situación. Pese a todo mi forma de vida me ha cobrado un alto peaje, tiendo a buscar arquetipos porque no me soporto y no quiero ser yo, soy enfermizamente obsesivo, la ansiedad me reconcome, a veces tanto que tengo purgas y pierdo varios kilos, estoy enfermo, y me reprocho culpas como lo de la visión, no he sabido cuidarla como debiera, hoy por hoy tiemblo, cada vez más, por el miedo al error. Soy capaz de recordar detalles, de resolver problemas, de plantear opciones, etc, pero soy patoso en lo social. ¿sinestesia gusto, tacto, y en su momento en lo visual era extremadamente rápido. Hoy, pfff, hoy no. Pero quién tuvo, retuvo, y os puedo asegurar que algo ha de haber de sinestesia, cuando con 0,1 de agudeza visual, en cada ojo, leo, escribo y chateo como vosotros. Eso si armado con gafas especiales, diagnosticadas por la ONCE y rediagnosticadas, con permiso de ellos, por mi, he potenciado mi campo visual en detrimento de la máxima agudeza, intuyo palabras no las veo, los ojos se mueven tan rápido que te da tiempo a intuirlas. Eso nos ha de pasar a todos, me digo, pero realmente no lo sé.
Según nuestro psicólogo experto, hoy por hoy, dadas mis características tendría que hacer un test TONI , sin tiempo, debido a mi continua alteración nerviosa, y adaptarlo a mi capacidad visual.
No confío en la ley de Murphy, yo soy un tipo que su inseguridad le obliga a concentrarse de una manera excepcional, aplico siempre sobreesfuerzo a todo, no se cumple dicha ley, no creo en ella.
¿Analizar lo que me gusta?, siempre, es obsesivo, una y otra vez, le doy vueltas, nunca está perfecto hasta que un día hace click, a partir de ese momento el tema está solucionado. Callo ya, que se hace largo.

Última edición por Juan Gnav el Miér Ago 07 2013, 11:22, editado 1 vez

Juan Gnav

Mensaje por José Luis el Miér Ago 07 2013, 11:03

otromundo

Respondo sucintamente a tus reflexiones.

Existe un abismo gigantesco entre hablar de un tema (sea el que sea) cuando el contexto es el adecuado, es decir, cuando alguien te pregunta y hablar de ese mismo tema "de manera espontánea y constante". Tu argumento se sostiene en base a esta segunda situación, y lo comparto: la vana-gloria es una actitud bastante gilipollas. Pero si pienso en la primera es obvio que no.

En cuanto a la visión utilitarista de la superdotación, tampoco estoy de acuerdo. Una potencialidad existe, es real, sirva o no sirva para aplicarse, en forma de actualizaciones, en nuestra cotidianeidad. Si una criatura es bella, no tiene mucho sentido andar preguntándole, ¿y para qué sirve tu belleza? ¿Tiene sentido preguntarle eso? ¿Debe necesariamente servir para algo extrínsecamente valioso?

José Luis
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por Yuki-Onna el Miér Ago 07 2013, 15:08

Nada me molesta más que me digan que por qué no hago tal cosa o tal otra con la capacidad que tengo, juro que me molesta soberanamente. Esa lástima que decís que sentís. A veces no es tan sencillo como decir "hala, que hoy voy a aprovechar mis capacidades" Smile

Podios que sí, creo que en mi caso es de las peores cosas que llevo. Y eso que he hecho más o menos lo que me gusta. Pero hay algunos que como no te vean con un premio Novel ya en brazos, poco menos que estás deperdiciando la vida entera. Un poco de naturalidad y sensatez; aunque superdotados, la condición humana y el acto de vivir (con sus pesares y alegrías, sus dificultades, el camino) no nos los quita nadie. Es que lo de "super" ha hecho mucha mella...
Yuki-Onna
Yuki-Onna

Cantidad de envíos : 970

Mensaje por crr el Miér Ago 07 2013, 15:22

hombre como suposicion me parece bastante ilogica. Quién en su sano juicio elegiria no aprovechar sus capacidades. Es absurdo pensar que depende de ti solamente
crr
crr

Mensaje por Invitado el Miér Ago 07 2013, 15:32

El aprovechar tus capacidades no siempre repercute en un beneficio propio; el sentirse útil se convierte en sentirte utilizado cuando son otros los que se aprovechan de esas capacidades... y casi se convierte en una obligación el sacar el máximo de uno mismo siempre, como si hubiera una cuenta pendiente o tuvieras que agradecer algo a alguien...

Invitado
Invitado

Mensaje por Juan Gnav el Miér Ago 07 2013, 15:36

Yo solo tengo en mi entorno a mi mujer, mi hija y mi hermano, porque incluso con mi madre tengo roces, sabe que no veo y me pide que sea abogado. Ya me metió una vez en el sarao, no lo volverá a hacer. Nos vemos apenas un cuarto de hora a la semana y cada 'x' tiempo acabamos peleando.

Juan Gnav

Mensaje por Juan Gnav el Miér Ago 07 2013, 15:38

Con mi padre ya no había relación paterno-filial, fue por lo que fue, y no me arrepiento de nada. .Además hoy soy Gödel, y me la trae al pairo todo, que te miran como si tuvieses obligación, obligación tengo con mi hija y ya, compenetración con mi esposa, y fraternidad con mi hermano, al que quiero de una forma especial.

Última edición por Juan Gnav el Miér Ago 07 2013, 15:46, editado 1 vez

Juan Gnav

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 6 de 12. Precedente  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 10, 11, 12  Siguiente