Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

¿Cómo entiendo que entiendo?

Página 11 de 14. Precedente  1 ... 7 ... 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

¿Cómo entiendo que entiendo? - Página 11 Empty Re: ¿Cómo entiendo que entiendo?

Mensaje por Elisewin el Mar Jul 09 2013, 19:44

A ver si te he seguido.

En el caso de la cita, sinceramente no comprendo la razón de darle tantas vueltas al tema y hasta ponerle nombre "falacia de la conjunción". No, si es evidente que hay gente que tiene tiempo que perder. Si saben un poquito (pero muy poquito y muy básico) de estadística, nadie podría elegir la opción 2.2. Realmente me ha sorprendido mucho. Yo desconocía esta falacia. Vaya, hubiera creído que hasta con sentido común se puede elegir la opción 2.1 como más probable.

Edito, Yves, no estaba tu mensaje de recién cuando escribí este... :D
Es así, también con teoría de conjuntos se puede probar.

Déjame desvariar un poco que me ha gustado tu experimento.

En el caso de la sombra, sé (intuyo?) que vas mucho más allá del fenómeno físico, pero a mí primero me tiene que entrar en esta cabeza dura por qué es que físicamente se produce el fenómeno, y creo que lo he podido comprender suponiendo que el radiador posee también una superficie reflectante con un porcentaje de reflexión significativamente inferior al del espejo. Y que depende también del color del radiador (era blanco el tuyo, ¿sí?) Esto es lógico, ¿no? En este caso, y dependiendo de cómo pongas la mano, los ángulos de incidencia, etc. y dependiendo del porcentaje de luz reflejada por el radiador y el ángulo con que se produzca la reflexión en el radiador (ese porcentaje que vuelve al espejo y vuelve a producir otra sombra de tu mano, ya que el espejo si fuese ideal reflejaría el 100% y el ángulo de reflexión tiene otras características... Pero creo que serían ángulos que van cerrándose en cada reflexión sucesiva hasta que para la capacidad de percibirlo se hacen  "coincidentes" y ahí ya nos parece que no se reflejan más sombras, esto sucede muy pronto, por eso es que quizás se puede pensar en que una tercera ocurrencia no es posible), podrías hipotéticamente lograr más de dos sombras. El límite de las que percibas estará dado además por la capacidad de tu ojo de percibirlas. Porque el haz de luz se va haciendo más débil con cada reflexión parcial del mismo en el radiador.

Dicho de otra manera. La probabilidad de que las sombras vayan multiplicandose y apareciendo de manera simultánea es obviamente cada vez menor. De hecho una tercera aparición sería muy poco probable (por eso de que el radiador no refleja todo, por lo que la probabilidad de que aparezca cada sombra n+1 como evento independiente es cada vez menor que la probabilidad de aparición de la sombra n y lo curioso es que no son eventos independientes pero pueden ser tratados como tales... ) pero de ninguna manera es imposible (ya te veo probando cuántas sombras podrías generar... :D). Sólo quise darte la explicación física que se me ocurre como adecuada para que pudieras pensar en que NO ES imposible. Es, sin duda, muy poco probable. Igual debería demostrarlo geométricamente, igual ya después de la segunda aparición coinciden los ángulos. Pero es que pienso en la experiencia de los dos espejos...

¿Nunca te has parado entre dos espejos enfrentados (no paralelos!) de modo que puedas ver el reflejo multiplicado hasta el infinito? Pues es una experiencia que quita el aliento (Bueno, a mi me pasa eso). Uno en realidad no ve los infinitos reflejos porque en algún momento son tan pequeños que se vuelven indetectables o indistinguibles por el ojo. Un solo haz de luz capaz de producir esos infinitos reflejos (suponiendo que el espejo es ideal, que no lo es, en algún momento el haz de luz se degrada lo suficiente como para no producir un reflejo detectable, que no es que no haya, es que llega a ser infinitesimal). Es un fenómeno equivalente, pero con dos superficies con alta capacidad de reflexión.

Vaya, que interesante. Me ha gustado. No sé si en el mismo sentido filosófico en el que te ha gustado a vos. Pero me ha gustado.

Saludos a V.J.
Elisewin
Elisewin

Cantidad de envíos : 4072

Mensaje por Elisewin el Miér Jul 10 2013, 12:01

El fenómeno equivalente es el haz de luz que "rebota".

Pero me hiciste pensar que uno no hace sombra en un espejo, se refleja. :scratch:
Elisewin
Elisewin

Cantidad de envíos : 4072

Mensaje por Invitado el Miér Jul 10 2013, 18:57

¿Estas segura de eso que dices? ¿Y por que no... "oyemilolamitiernalolatutristevidaestutristehistoria"?

¿Será por que se alargan los espacios entre versos tal cual estan escritos en la estrofa siendo más evidentes que los espacios entre palabras?

Seguro que sí.

P.D Se entienden frases enteras y palabras separadas...

Invitado
Invitado

Mensaje por Invitado el Miér Jul 10 2013, 19:41

En eso estaba pensando; en la música de las palabras.

Invitado
Invitado

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 11 de 14. Precedente  1 ... 7 ... 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente