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¿Cómo entiendo que entiendo?

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¿Cómo entiendo que entiendo? - Página 2 Empty Re: ¿Cómo entiendo que entiendo?

Mensaje por homo divergenticus el Jue Mayo 09 2013, 20:39

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pues me he perdido, no te creas... confused

En lo que has escrito no, claro. Pero en donde pretendía llegar cuando empecé lo de la simetría, pues... me he perdido.

A ver, para explicarlo, digo.



Creo que pretendías explicar las diferentes probabilidades de la interpretación de la realidad como no excluyentes, pero tampoco infinitas.

¿Puede ser?
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Mensaje por Violento Jazmín el Jue Mayo 09 2013, 21:30

Si te paras a pensarlo, fíjate en que actos cotidianos, como ducharte, siempre tiendes a hacerlos (a no ser que ya lo hagas de forma consciente y quieras alterarlos) en el mismo orden, siempre enjabonas las partes de tu cuerpo en un mismo orden. Igual que abres la puerta de tu casa, más o menos automáticamente; si un día llegaras y hubiesen desplazado la cerradura unos centímetros hacia la derecha, te costaría más abrirla y sería algo inesperado para tu cerebro, porque él está ESPERANDO que esté en esa ubicación.

Anonadado me hallo. Tenemos aquí a robocop, cosa que ya nos anticipaba esa prosa inerte y descoloría. Este colega tuyo, ¿no será ingeniero?

Concluyendo con lo de la importancia de la memoria (como ves, yo también me he ido por los cerros de Úbeda por el almacenamiento secuencial :-P), cuanta mayor sea nuestra capacidad de almacenamiento de hechos, mejor podremos predecir lo que puede suceder en cualquier situación porque tendremos más patrones con los que comparar y eso enlaza con la teoría de que la inteligencia es la mayor capacidad de adaptación al medio y a todo imprevisto que se pueda presentar, por lo que a mayor memoria, mayor inteligencia.

Ingeniero MAL Sad La correlación es anodina y se está obviando el grado de procesamiento que alcanza la miríada de datos recolectados.

Para empezar, falta un poco de higiene conceptual. Primero hay que distinguir entre memoria declarativa, en la que se almacenan las huellas de los positum, datos etc., y la procedimental, que guarda algoritmos. La distinción que se hace entre condición-acción (procedimiento) y estímulo-respuesta, es la de tipo y token.

Aunque sea una obviedad el que ambas interactúen; podemos atenernos a la consideración pragmatista: la medida de una creencia reside en el grado en el que ésta dispone a la acción. La búsqueda de certeza, es pues una búsqueda de integridad, un estado en el que se minimiza la disonancia entre cogniciones y modos de operar.

Si falta capacidad de abstracción, por mucha memoria que se tenga, lo que se almacena son chunks de información toscos, y lo que se perpetúan son pautas de reconocimiento y acción innecesariamente estandarizadas, lo que se conoce como clichés cuando se afianzan en el nivel social. Eso permite un ajuste al contexto pobre, que funciona a trompicones (y por tanto, se hace más lenta e ineficiente la modelización del entorno). En esa grosera simplificación se están negando aspectos cruciales de la inteligencia. Sin capacidad de abstracción no hay modo de escindir y pulimentar la recolección de hechos en bruto. Cierto horizonte asociativo constituye condición necesaria para creatividad y la bombillita encendida; el generar un binding insospechado, o la poiesis que nos hermane con la natura naturante. En la conducta propositiva, se manifiesta la almendra autotélica del homo sapiens demens.

Y es que autonomía de ninguna forma significa independencia con respecto al medio, sino que presupone riqueza de relaciones con respecto a él. Yves diría sentimentalidad y desde luego que no yerra, pues los sentimientos, en su captar valores, facultan la realización y el mantenimiento de las ponderaciones sobre los objetos y estados de cosas. Los valores orientan, salientan y alientan. Espero no colarme aquí, pero ateniéndonos a la etimología, nos damos cuenta de que axón en latín significaba eje. Bien, pues de ahí la axiología...

Un ejemplo práctico y sincero. Resulta que yo mantengo la agradable costumbre de ducharme lo suficientemente poco cómo para que no se consolide una secuencia de movimientos de semejante carácter robótico y subhumano. Sin embargo, cada vez que me lavo, el estar exento de esa procedimentalización inane me permite fijar en las partes en las se acumula más la roña, o hieden un poco a bravío; y así puedo focalizar de forma pragmática a la hora proceder a bruñir y lisonjear mi cuerpo, que es, como dice un profesor mío muy apreciado, el mismísimo olímpo de los dioses. Ahí tienen la diferencia entre procedimiento y estrategia. Y eso es eficiente, señores. Lo otro es para seres de naturaleza reactiva y tosca, materia prima idónea para la utopía skinneriana.

Eso impediría tener nuevas relaciones con el objeto, y por tanto, de aprehender más sobre ello, y así mismo, terminaríamos “habituándonos” a ese proceso. Lo que llamaríamos “automatismos”. Y deriva directamente en negar la abstracción, lo que se determinaría solo como “resolver sobre la realidad”.
Exacto. Lo procedimentalizado se queda en la antecámara, se habitúa, y no atraviesa el umbral cómo para que se haga consciente. Hay diferencia entre actividad y acto. No hace falta ni que lo aclare. Con respecto de lo de la habituación y sensibilización, de los párrafos que has sacado: me parece que con lo que nos podemos quedar es con que mientras que la habituación es específica de una conexión, la sensibilización incide en el sistema de estado.

¡Siento hacer de capitán obvio! Igual me mata Yves por quedarme con eso. Todavía me queda muchísima tela que cortar, lo que pasa es que mañana tengo examen.
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Mensaje por Juan Gnav el Vie Mayo 10 2013, 03:16

Simetrías de un triángulo equilátero son las que van del centro de los lados a los centros de los ángulos o bisectriz, en un triángulo equilátero hay 3 lineas de simetría con lo que se pueden formar 6 simetrías, como demuestra el rollo siguiente:

De la observación del mundo que nos rodea, es posible intuir el concepto de simetría. Un paisaje, nuestro cuerpo, la estructura molecular de muchos compuestos, algunos objetos, obras de arte, etc., dan cuenta de su existencia.
3. Simetría y la comprensión del Universo La aplicación de las leyes de simetría han permitido el estudio sistemático de fenómenos naturales tanto macroscópicos como microscópicos. Las trayectorias que describen algunos cuerpos, la estructura cristalina de minerales, la estructura molecular de los virus, son solo algunos ejemplos.
4. En el arte Artesanos y decoradores de todos los tiempos emplearon este concepto para realizar sus obras.
5. En el arte Artesanos y decoradores de todos los tiempos emplearon este concepto para realizar sus obras. También se habla de la simetría de los versos de un poema y está presente en la música.
6. La simetría , herramienta empleada por científicos en sus investigaciones y utilizada por artesanos, pintores, músicos y poetas en sus creaciones, constituye una de las herramientas más actuales del álgebra: la Teoría de Grupos
7. ¿Qué es una simetría? En general, simetría de una figura geométrica es una biyección de sus puntos tal que se preservan las distancias entre dos puntos consecutivos. En otras palabras: las simetrías de una figura se refieren a las posibilidades de hacerla coincidir consigo misma luego de aplicarle un movimiento
8. Simetrías de un triángulo equilátero
9. Sea el triángulo de la figura con vértices 1, 2 y 3. Sean B 1 , B 2 y B 3 las bisectrices de sus ángulos y O su punto de intersección (incentro). Se describen a continuación, las simetrías de este triángulo: 1 O B 1 B 2 B 3 2 3
10. Si se aplica al triángulo una rotación con centro en O, un ángulo de 120º en el sentido contrario a las agujas del reloj, la figura obtenida coincide con la inicial, solo cambia la posición que ocupan sus puntos. 1 O B 1 B 2 B 3 2 3 120º
11. Como se observa en la figura, según esta rotación, el vértice 1 ocupa la posición del vértice 2 , el vértice 2 la del 3 y el 3 la del 1 . 1 O B 1 B 2 B 3 2 3 120º 1 O B 1 B 2 B 3 2 3 120º
12. Llamaremos r 2 a esta rotación que puede representarse de la siguiente manera: 1 O B 1 B 2 B 3 2 3 120º 1 O B 1 B 2 B 3 2 3 120º
13. La rotación r 3 de 240º en sentido contrario a las agujas del reloj con centro en O, se observa en la figura y puede representarse: 1 O B 1 B 2 B 3 2 3 1 O B 1 B 2 B 3 2 3
14. La rotación r 1 de 360º (o bien 0º) en sentido contrario a las agujas del reloj con centro en O, se observa en la figura y puede representarse: 1 O B 1 B 2 B 3 2 3 1 O B 1 B 2 B 3 2 3
15. Además de estas rotaciones que transforman al triángulo en si mismo, es posible encontrar otras simetrías. Ellas son las reflexiones respecto de las bisectrices B 1 , B 2 y B 3 . 1 O B 1 B 2 B 3 2 3
16. Consideremos la reflexión s 1 respecto de la bisectriz B 1 . Como se observa en la figura, el vértice 2 ocupa la posición del vértice 3 , el 3 del 2 y el vértice 1 se mantiene invariante (como todos los puntos que pertenecen al eje de reflexión) 1 O B 1 B 2 B 3 2 3 1 O B 1 B 3 B 2 2 3
17. Esta reflexión puede representarse : 1 O B 1 B 2 B 3 2 3 1 O B 1 B 3 B 2 2 3
18. En forma análoga, la reflexión s 2 respecto de la bisectriz B 2 corresponde al siguiente gráfico y puede representarse como: 1 O B 1 B 2 B 3 2 3 1 O B 1 B 2 B 3 2 3
19. y la reflexión s 3 respecto de la bisectriz B 3 corresponde al siguiente gráfico y puede representarse como: 1 O B 1 B 2 B 3 2 3 1 O B 1 B 2 B 3 2 3
20. Finalmente las seis simetrías de un triángulo equilátero son:
21. Finalmente las seis simetrías de un triángulo equilátero son: Es posible componer dos de estos movimientos. Así por ejemplo si aplicamos al triángulo la rotación r 2 y luego una reflexión s 1 , se tiene que: 1 2 y 2 3 luego 1 3 r 2 s 1 3 1 y 1 1 luego 3 1 r 2 s 1 2 3 y 3 2 luego 2 2 r 2 s 1
22. Sea el conjunto S = { r 1 , r 2 , r 3 , s 1 , s 2 , s 3 } ¿Ocurrirá siempre que la composición de dos simetrías del triángulo es una simetría de él? En otras palabras, ¿es “ o ” una ley interna en S?
23. Sea el conjunto S = { r 1 , r 2 , r 3 , s 1 , s 2 , s 3 } ¿Ocurrirá siempre que la composición de dos simetrías del triángulo es una simetría de él? En otras palabras, ¿es “ o ” una ley interna en S? Procediendo de forma análoga a la anterior se confecciona una tabla de doble entrada para “ o ” (El análisis puede efectuarse también en forma geométrica)
24. r 1 r 2 r 3 s 1 s 2 s 3 s 3 r 3 r 1 r 2 s 3 s 1 s 2 s 2 r 2 r 3 r 1 s 2 s 3 s 1 s 1 s 2 s 1 s 3 r 2 r 1 r 3 r 3 s 1 s 3 s 2 r 1 r 3 r 2 r 2 s 3 s 2 s 1 r 3 r 2 r 1 r 1 s 3 s 2 s 1 r 3 r 2 r 1 o
25. El par (S, o) tiene estructura de grupo y se lo denomina “ grupo de simetrías del triángulo ” r 1 es el elemento neutro del grupo Si se observa la tabla pueden extraerse datos significativos, como por ejemplo que: r 1 r 2 r 3 s 1 s 2 s 3 s 3 r 3 r 1 r 2 s 3 s 1 s 2 s 2 r 2 r 3 r 1 s 2 s 3 s 1 s 1 s 2 s 1 s 3 r 2 r 1 r 3 r 3 s 1 s 3 s 2 r 1 r 3 r 2 r 2 s 3 s 2 s 1 r 3 r 2 r 1 r 1 s 3 s 2 s 1 r 3 r 2 r 1 o
26. El inverso de cada elemento del grupo: r 1 -1 = r 1 r 2 -1 = r 3 r 3 -1 = r 2 s 1 -1 = s 1 s 2 -1 = s 2 s 3 -1 = s 3 r 1 r 2 r 3 s 1 s 2 s 3 s 3 r 3 r 1 r 2 s 3 s 1 s 2 s 2 r 2 r 3 r 1 s 2 s 3 s 1 s 1 s 2 s 1 s 3 r 2 r 1 r 3 r 3 s 1 s 3 s 2 r 1 r 3 r 2 r 2 s 3 s 2 s 1 r 3 r 2 r 1 r 1 s 3 s 2 s 1 r 3 r 2 r 1 o
A mano, a la antigua usanza nos da este resultado (hoy Descartes). Aquí se ven todas las formas predecibles desde la perspectiva para un triángulo. Yves tiene razón, puedes elegir 1 de los 6 posibles, luego son posibilidades finitas y arbitrarias, siempre una contra todas. Y la denotación se da en este caso; cumple la condición de atractor o nodo.
Luego para concluir, parece bastante acertada tu postura respecto a la simetría.
PD: juro que ahora volvería a mi antiguo puesto de trabajo para hacer los triviales patrones, extraídos del plano y digitalizados, seguiría con mis marcadas, con mi pelea con el aprovechamiento del material, con el tema de costura y me parecería lo mas tirado del mundo. Añoro hasta los contratiempos...
PD 2. Lo mismo, el mismo idioma yo trabajando en el interior y tú creas el exterior el modelo, la estructura, el contexto: la interpretación, que yo valído, connotación por un lado, denotación por el otro.

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Mensaje por Juan Gnav el Vie Mayo 10 2013, 09:34

CERTEZA Y DEMOSTRACIÓN
La demostración se trata de la certeza de una falla, para poder concluir es necesario un acto, es la certeza de esa falla en el saber la que dicta la ley del acto analítico.
De manera que en la experiencia analítica es a partir de la contingencia del amor que se termina por demostrar lo imposible; lo que viene a indicar una via de demostración y acceso a la certeza que no es precisamente la de la ciencia.
Es decir que no es una demostración que se vale de una fórmula o de un experimento generalizable. La prueba del psicoanálisis es siempre singular se piden protocolos estándarizados y datos estadisticos con la idea de crear un saber universalizable y estandarizar la clínica. De momento en el psicoanalisis solose puede hablar de pseudociencia. Si se pide el desarrollo de esta conclusión enviaré otro post detallado, pero que nos lleva directos a donde falla el psicoanalisis, esto lo he escrito para conectar con el dogmatismo en la ciencia, he dejado de lado las premisas que imdican el fallo, para no extenderme. Para mostrar las articulaciones que existen entre el sin sentido el goce y la certeza, podemos ahora, extraer de los datos clínicos una enseñanza muy importante: es que la certeza antecede a la demostración, la noción de testimonio cobra su lugar y su función en tanto que HAY ALGO QUE ES IMPOSIBLE DEMOSTRARLO POR LA RAZÓN, ¿cómo demostrar el saber que se genera en el psicoanálisis?, ¿cómo demostrar los efectos de una práctica que está abierta a la contingencia? Lacan dice que no solo se debe interrogar a los análisis, sino también a los analistas de modo que éstos hagan saber lo que en su práctica tiene de azarosa; la interpretación clínica es azarosa también; la interpretación no atestigua saber alguno si se toma la definición clásica de saber como aquel que se asegura a partir de una posible previsión. Es por este motivo que la interpretación no concierne a un saber establecido y previsible, sino que concierne fundamentalmente al acto de interpretar.Repito no por ser prevista una situación por un saber es dogmático, pero si que es un requisito que se le debe exigir. El psicoanálisis no lo aporta luego no es saber.
Bueno pues para que no se quede nada en el tintero explicaré cómo se llega a la falla. En la paranoia la certeza se encuentra al comienzo de la elaboración delirante y el enigma inicial se reabsorbe al final con la construcción de un OTRO consistente que garantiza la plenitud del saber sobre el goce.
En la experiencia del análisis en cambio, la certeza se alcanza al final del recorrido, cuando la reducción del sentido del síntoma a su condición de letra sin sentido permite acceder a la destitución del OTRO. De manera que al revés de la paranoia es la singularidad del goce del síntoma lo que vuelve inconsistente al OTRO. Lo que permite establecer la imposibilidad de una relación plena entre el saber y el goce. Se trata entonces de la certeza de una falla y lo mencionado antes, para poder concluir es necesario un acto es la certeza de esa falla en el saber la que dicta la ley del acto analítico.
NO LO HE ESCRITO TAL COMO LO TENGO EN LA LIBRETA, ESPERO QUE LOS PASOS IGUALMENTE SEAN COHERENTES.


Última edición por Juan Gnav el Vie Mayo 10 2013, 21:26, editado 5 veces

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Mensaje por solpar el Vie Mayo 10 2013, 09:41

Juan, por favor: extiéndete lo que quieras en el desarrollo de la conclusión, que a mí al menos, me interesa MUCHO el tema y me encanta el hilo: lo explicas todo de una forma exquisita...

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¿Cómo entiendo que entiendo? - Página 2 Empty Re: ¿Cómo entiendo que entiendo?

Mensaje por homo divergenticus el Sáb Mayo 11 2013, 03:04

Pero puede haber una "participación" de A en B, no?
Por qué B anula A?
El principio de no contradicción no es válido en el simbolismo.
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Mensaje por homo divergenticus el Sáb Mayo 11 2013, 03:27

Si, claro y también depende del nivel ontológico al que nos referimos.

También tenemos el caso de la metáfora y la metonimia.

En el que hay un referente y varios significados.
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Mensaje por Violento Jazmín el Sáb Mayo 11 2013, 11:58

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Por qué B anula A?
Porque B es hipótesis, por lo tanto no es resultado. "A" es resultado mientras no sea hipótesis.
Con eso no has explicado absolutamente nada, has reiterado lo dicho.

Sigue faltando exactamente la misma pieza. ¿Por qué el que haya una hipótesis haga que deje de haber resultado?

"A" sería "ser". Empieza desde atrás: B es dar cuenta de A. Pero si hay B inmediatamente pasa a no haber A, pues A es necesario para B, pero B no es necesario para A, aunque sin B no sabemos de A.

De 1) B no es necesario para A y 2) sin B no sabemos de A y 3) A sea necesario para B; no se sigue que 4) B imposibilita a A, de manera que no tienes una deducción. Y no pretende ser deducción, sino aclaración, entonces es trivial decir 1) una vez dicho 4).

¿entonces qué explica la hipótesis? Además me resulta contraintuitivo. Entendiendo B (hipótesis) como resultado de una abducción (inferencia en la que hallamos una condición suficiente, pero no necesaria para A). De manera que lo que se obtiene es un conjunto de premisas que explican A). Pero es totalmente concebible el obtener más hipótesis para lo mismo, ya que precisamente éstas nunca garantizan éxito epistémico, por lo que de nuevo A sería requerido.

Que sin B no sepamos de A, intuitivamente nos dejaría en esta situación.

Solo habiendo A, puede aparecer B
y es el caso que B
lo intuitivo sería decir que entonces A

pero también trivial

tú el salto que quieres dar es que B implica ¬A, por lo que habría contradicción se da simultáneamente A y ¬A

Ya sé que quieres dar a entender una transición. Estoy seguro de que quieres decir algo, pero no lo has explicado en absoluto.
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