Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

¿Cómo entiendo que entiendo?

Página 1 de 14. 1, 2, 3 ... 7 ... 14  Siguiente

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

¿Cómo entiendo que entiendo? Empty Re: ¿Cómo entiendo que entiendo?

Mensaje por Violento Jazmín el Mar Mayo 07 2013, 00:59

Ay, las cantinelas de la nena esta! Que bonito y qué gracioso todas juntas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La pregunta es: ¿puede un gato doméstico soñar con ratones?

No tenemos manera de decidir "con qué" sueña exactamente, pero se podría decidir que su cuerpo responde como si cazase ratones.

Esto otro día.
Aquí intervino otro colega. Uno con ojos de príncipe árabe.

Esto no tiene complicación ninguna, y lo sabes. Los gatitos tienen instintos fuertes al respecto: el asunto está bien consolidao filogenéticamente, y nu sólo las garras y su disposición y tendencia a utilizarlas, sino que también la saliencia de determinados estímulos elicitantes de la respuesta correspondiente (el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], vaya, en contraposición con la modelización abstracta en el homo sapiens, pecando un poco de dualistas dramáticos) ; pues todo forma parte del mismo círculo funcional, en tanto que es condición posibilitante de su ensamblaje para con el medio.

El hombre no tiene instintos fuertes, es -en palabras del fachorro de Gehlen- un ser carencial por ello, no es extraño que le toque al nené sobrexcitabilidad y desmesura (aunque las procedimentalizaciones consolidadas culturalmente/canones de la comunidad intersubjetiva/BIOPODER *puedan exonerarle en cierto modo y medida, en esa avasallante troquelación de conciencias); por lo que sus sueños son asín de locos y con chiribitas. Al resto de los animales les corresponde un mayor grado de estereotipia onírica.

No es disparate que los sueños al minino le recreen lo que recrean (adopte el aspecto que adopte el estímulo, como tú bien dices: es igual si es ratón o no es), el caso es que le ayudan efectuar (y por ende, a habituar) una respuesta que tiene grabada a fuego, y que generaría, en en ese caso, un misbehavior que le generaría no pocos infortunios en su confortable vida doméstica (oh, sí, esperemos que lo sea). O sea, que los sueños le ayudan a ajustarse.

* [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Última edición por Violento Jazmín el Mar Mayo 07 2013, 01:19, editado 1 vez
Violento Jazmín
Violento Jazmín

Cantidad de envíos : 256

Mensaje por Morgana el Mar Mayo 07 2013, 01:17

Vaya, llevaba tiempo preguntándome quién sería el poseedor de tan poético nick. ¿Es tu alter ego o has decidido que solo puedes hablar contigo misma?
Morgana
Morgana

Cantidad de envíos : 2450

Mensaje por Violento Jazmín el Mar Mayo 07 2013, 01:26

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Vaya, llevaba tiempo preguntándome quién sería el poseedor de tan poético nick. ¿Es tu alter ego o has decidido que solo puedes hablar contigo misma?

Suspect

¿Te parece que escribimos igual?
Violento Jazmín
Violento Jazmín

Cantidad de envíos : 256

Mensaje por Morgana el Mar Mayo 07 2013, 20:29

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Vaya, llevaba tiempo preguntándome quién sería el poseedor de tan poético nick. ¿Es tu alter ego o has decidido que solo puedes hablar contigo misma?

Aunque sea prácticamente imposible de creer, tengo amigos molones. Mira al de los ojos de principe árabe. Mola, ¿a que sí?

🐱

Mola, sí, escribe igual que tú. Si no es tu alter ego es tu media naranja. Cásate con él, nena, jajaja.
Morgana
Morgana

Cantidad de envíos : 2450

Mensaje por Juan Gnav el Miér Mayo 08 2013, 23:51

Bien mañana le daré la concentración y el discurso que merece este asunto, el cómo entiendes que entiendes, dejaré al lado la trivialidad y me meteré entero. Escribo sin citas, no me gusta, sin emoticonos, mi emoción varía a cada momento, será pausado y lento, editado las veces que sea necesario, solo para saber cómo entiendes que entiendes. Habrás tenido tiempo de recopilar datos y hacer este postulado, a mi me viene de nuevo, es una cuestión personal ya, me pondré, en la medida que pueda en tu perspectiva, anularé mi subjetividad, para adoptar la tuya y seré fiel al personaje, pero no podrá dejar de ser una interpretación, espero que sea la correcta. Empezaré de 0 lo trivial está dicho, es solo bulto, los siguientes post serán diferentes, pretendo explicar yo cómo entiendes que entiendes.

Juan Gnav

Cantidad de envíos : 988

Mensaje por Juan Gnav el Jue Mayo 09 2013, 10:16

SOBRE LA CONCLUSIÓN Y LA CERTEZA: BÚSQUEDA DEL MÉTODO EN LA SUBJETIVIDAD DEL SUJETO PACIENTE

el significante de la trasferencia es el significante que da lugar al comienzo de un "delirio", es decir, a la elaboración de un sentido que viene a colmar una sensación de vacío inicial se trata de ver como el sinsentido se abre a la pura significación de saber, a la creencia de que quiere decir algo. En esta ocasión has elegido como tema la certeza. Si la creencia ha quedado ubicada con relación al inicio del análisis , la cuestión de la certeza nos lleva al problema de la conclusión.
Freud y Lacan han señalado la importancia en relación al saber que se elabora en el psicoanálisis(pseudociencia) se puede recordar la afirmación de Freud en "Inhibición, Síntoma y Angustia" cuando expresa que no es partidario de fabricar cosmovisiones como hacen los filósofos, que dice "...solo la paciente prosecución del trabajo que todo lo subordina a una sola exigencia, la certeza, puede producir poco a poco un cambio" Se trataba para Freud de un tipo de certeza que buscaba acercar el psicoanálisis a la ciencia.
Lacan por su parte ha introducido en la clínica psicoanalítica una exigencia de certeza, enfatiza la importancia de adiestrarse en encontrarse esa certeza en el dialogo con el sujeto (en este caso tú contigo misma) y afirma que es por ese motivo que el realiza presentaciones de sujetos "delirantes"(un modo de hablar de semiconsciencia). Unos 10 años más tarde en un texto titulado "La equivocación del sujeto supuesto saber" dirá que el analista debe construir la teoría a partir de la practica "una teoría que incluye una falta que debe volverse a encontrar en todos los niveles; inscribirse aquí como indeterminación, allí como certeza y formar el nudo de lo interpretable".
Es muy interesante esta articulación que se realiza entre indeterminación y certeza, porque deja ver que la certeza en juego, en el psicoanálisis no es una conclusión que se desprende sin rupturas de las premisas como si fuera una conclusión matemática. La certeza es otra modalidad de la falta, implica un salto respecto de las deducciones y por lo tanto tiene algo de arbitrario y aleatorio. Los puntos de certeza de cada uno no se ligan de un modo directo con un saber generalizable, sino que se articulan con lo más singular del sujeto. Por ese motivo constituyen el nudo de lo interpretable.
Eso quiere decir que el núcleo de goce que constituye el "delirio"(o síntoma) queda por fuera de los efectos de los efectos de sentido.
Tenemos entonces una articulación muy precisa que vamos a investigar: sinsentido, goce y certeza Y si Lacan nos remite a la clínica de la psicosis cuando se trata de la certeza, es porque esa articulación se muestra allí al desnudo.

AHORA LOS DOS HABLAMOS EL MISMO IDIOMA, SIGO PREPARANDO EL TEMA: ESTO HA SIDO EN CONTESTACIÓN A LA CONCLUSIÓN Y LA CERTEZA, A LA ALUCINACIÓN HIPNAGÓGICA Y A UNA POSTURA EXTERNA A LA TUYA.

PD: aquí hare una supuesta pregunta de leyenda el Papa a Miguel Ángel (Capilla Sixtina) "¿cuándo estará lista": Miguel Ángel al Papa: "cuando termine".
PD2: sobre la mesa se ha puesto la alucinación hipnagógica(entre vigilia y sueño en fase 1), y experimentos con LSD, lo cual, entiendo que me da permiso para hablar en terreno psicótico.

Juan Gnav

Mensaje por José Luis el Jue Mayo 09 2013, 13:35

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
José Luis
José Luis

Cantidad de envíos : 7314

Mensaje por Juan Gnav el Jue Mayo 09 2013, 19:36

Bien acabo de llegar, no me da tiempo a hablar sobre todos los conceptos, seguiré mi planificación. Gracias José Luis por haber troceado y explicado los conceptos lo quiero llevar al terreno de lo psicótico, Yves aun ando por los primeros peldaños.
LA CERTEZA EN LA PSICOSIS
Es en la Psicosis donde puede constatarse en forma directa esta relación entre sinsentido, goce y certeza planteando como sabemos (yo soy borderline), problemas propios en la dirección de la cura. Con la finalidad de investigar esta relación volveremos a interrogar los fenómenos intuitivos.
Un psiquiatra llamado Clemens Neisser, introdujo el término de significación personal, para explicar el mecanismo de interpretación delirante de la paranoia. Explicó, entonces que las significaciones dadas a los acontecimientos de la realidad, estaban generadas por una vivencia primaria, de un orden diferente a las representaciones de la conciencia.
El término "significación personal" es retomado por Lacan al referirse a los fenómenos intuitivos nos dice:" se trata de hecho, de un efecto del significante, por cuanto su grado de certidumbre( grado 2º significación de significación) toma un peso proporcional al vacío enigmático que se presenta primeramente en el lugar de la significación misma. Vemos entonces que explicita en dos tiempos el mecanismo que da lugar a la certeza delirante a partir de la aparición de un significante de lo real 1) vacío enigmático en lugar de la significación correspondiente; 2) emergencia de una certeza proporcional al vacío.
aunque no se sepa que significa, se sabe que la certeza de algo significa.(minuto, me pierdo en interpretaciones).
Asistimos a un movimiento escandido por una temporalidad, en la que el sujeto atraviesa por un momento de indeterminación angustiante hasta que arriba a la certeza.
Es importante advertir que la certeza no concierne a la elaboración y al sentido que vendrá después, sino a la presencia del goce enigmático. A la manifestación de algo que por más oscuro e inefable que parezca le está dirigido. Lacan lo llama "objeto indecible" se trata de la presencia de un goce que no tiene nombre, que el sujeto no reconoce como propio y que al no estar tomado en las redes de lo "simbólico" se presenta en lo real. Lacan cambia el nombre de "objeto indecible" por "significante de lo real". Vemos de esta manera la articulación que señalaba antes entre el sinsentido, el goce y la certeza. BIEN, ESTE POST CONTINUA, PERO TENGO QUE PREPARAR LA CENA. Yo estoy tratando cómo entiendo que entiendo, y estoy articulando la evidente certeza que tú decías tener. Ayudándome de libros, aprendiendo sobre la marcha y aplicándolos a mi yo.Tengo a J. A. Miller trabaja esta cuestión en una de las conversaciones allí realizadas. Plantea que la instancia de un significante correlativo a un vacio enigmático de significación constituye un punto de intersección común entre neurosis y psicosis(ciertamente, si). Comienza por ubicar esta X propia del enigma del goce en su transformación en la pregunta del deseo; el ¿qué quieres tú?,inicialmente angustiante. Señala que la certeza relativa al vacio de significación no es solamente una certeza de que éso quiere decir algo, sino que es certeza de que se trata de una demanda. Es decir certeza de que hay una falta en el otro. Y por otra parte si esta en mi el colmarlo, ¿Quien soy entonces yo?. Termino por volverme enigmático para mi mismo. De manera que introduce con relación a la certeza la dimensión de la angustia y luego
la del acto, ya que nos recuerda que Lacan siempre estableció entre el acto y la angustia previa a su producción.
Este desarrollo le permite a Miller restablecer enigma-perplejidad-certeza en la siguiente serie enigma-perplejidad-angustia-acto y certeza (me lo verifico en mis trastornos). Comprobamos de esta manera que la certeza está siempre relacionada con los puntos donde el sujeto se separa de las significaciones, del sentido o la dimensión de la verdad.
Aquí acorto el tema de la psicosis respecto a la certeza ya que está siendo más de lo mismo.
Fuentes: Lacan: "De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible en la psicosis" Escritos 2 Siglo 21
"El Conciliábulo de Angers" en los Inclasificables de la Clínica" Editorial Prados
"La equivocación del sujeto supuesto saber" en "Momentos cruciales de la Experiencia Analítica" de Lacan, Ed. Manantial
J Lacan "Seminario 3 Las Psicosis" Ed Prados.
Esto aunque muy técnico es una secuencia de repeticiones sobre lo mismo, pero me explica "cómo entiendo que entiendo"
Todo está basado en fuentes y casos clínicos, entre los que me incluyo, mas una entrevista, con mi psiquiatra, de éstos temas, aproveche mi visita para quedar con la Dra, y que me aclarara términos, si bien queda todavía tema por argüir lo paro aquí. Se pueden observar las coincidencias y las confrontaciones, pero al fin y al cabo certifica lo hasta ahora posteado.
Por cierto mientras tú has creado la estructura o modelo yo me he dedicado a los tabiques al interior mientras yo denoto tu connotas y creas el contexto y el significado real de lo que yo escribo, seguimos hablando el mismo idioma.
Hay cosas que no he de trasladar fuera y que en lenguaje menos técnico y mas alegre hay posteado más abajo.

Última edición por Juan Gnav el Vie Mayo 10 2013, 05:23, editado 8 veces

Juan Gnav

Mensaje por homo divergenticus el Jue Mayo 09 2013, 19:48

Hay otra perspectiva que da un "giro" a la situación. El punto o circulo lo podemos situar en el centro del cubo(no en las caras del mismo), entonces este mismo punto en su prolongación formaría un eje de rotación que daría continuidad y no serían interexcluyentes las diferentes interpretaciones de la perspectiva del cubo.
homo divergenticus
homo divergenticus

Cantidad de envíos : 3540

Mensaje por homo divergenticus el Jue Mayo 09 2013, 20:00

Ja,ja,ja,ja, tranquila creo que te entiendo, la simetría como estructurante pero no estructurada, es decir no determinada en polos opuestos, sino relativos aunque no infinitos.

Es esto?
homo divergenticus
homo divergenticus

Mensaje por homo divergenticus el Jue Mayo 09 2013, 20:22

Bien, pues me explico:

"El atractor puede ser representado como espacio gravitacional, en el que las trayectorias de los elementos y/o subsistemas puedan producirse más o menos libremente, mientras no traspasen una frontera bien precisa...Es en las fronteras, en los límites donde se concentra una forma de orden regulado, distinta a la que puede exhibir la centralidad, pero imprescindible para la sostenibilidad del sistema frente a sus entornos, otros sitemas o incluso microsistemas internos suficientemente domeñados....
Las fuerzas de influencia de dos atractores pueden cruzarse, solaparse. Atractores también pueden fusionarse o fisionarse, organizando la fase de estado del sistema."
Del libro "Antropología biosocial:biología, cultura y sociedad" de Eugenia Ramirez Goicoechea.

En la figura del cubo hay dos atractores, el propio cubo y el punto.En la fusión de ambos atractores el subordinado puede ser el punto, en las perspectivas en que el punto lo situamos en las caras del cubo, o el subordinado puede ser el cubo, en la perspectiva en que el punto está en el eje central del cubo.

O.K. ya puedes seguir que creo que te sigo. pig
homo divergenticus
homo divergenticus

Mensaje por homo divergenticus el Jue Mayo 09 2013, 20:37

La anterior explicación también la podemos enlazar al terreno de lo psicótico.
Esto es una invitación... Wink
homo divergenticus
homo divergenticus

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 14. 1, 2, 3 ... 7 ... 14  Siguiente